Ir al contenido
Home » Doom Patrol de Grant Morrison

Doom Patrol de Grant Morrison

Doom Patrol de Grant Morrison Editorial Ovni pRess

Detalles de la Colección

Doom Patrol o Patrulla Condenada es un grupo de Superhéroes de DC creado en la década de 1960, los cuales eran marginados con poderes que no pidieron tener, entre sus miembros fundadores están: El Jefe (Niles Caulder), Elastic Girl (Rita Farr), Negative Man (Larry Trainor), Robot Man (Cliff Steele), a los que luego se unió Beast Boy (Garfield Logan) y Mento (Steve Dayton). Muchos de ellos son conocidos actualmente por la serie de HBO Max Doom Patrol, la cual va por su tercera temporada. La primera etapa de este grupo estuvo a cargo de Arnold Drake, quien creó este grupo extraño y marginado de héroes poco comunes en Junio de 1963 en la revista My Greatest Adventure en el número 80 de la misma. La Segunda etapa estuvo dentro de la colección de Showcase entre Septiembre y Noviembre de 1977 de sólo tres números, donde se conoce el pasado del jefe y se casa también con Arani Desai Caulder, quien adoptará el nombre de Celsius y reconstruirá el grupo con Robot Man a la cabeza. La tercera etapa de este título estuvo a cargo de dos autores diferentes: Paul Kupperberg y Grant Morrison, el primero hace un resumen de la historia de este equipo junto a John Byrne, además crea el personaje Dorothy Spinner (aparecida en la serie de tv como la hija del Jefe), pero los resultados pobres a finales de los ´80 de su etapa hacen que entre Grant Morrison como guionista de la serie, el cual utilizó la saga Invasión para darle un giro a este grupo eliminando algunos de sus integrantes y luego haciendo entrar en su universo particular, escribiendo el título entre Febrero de 1989 y Febrero de 1993 con los números #19-#63, que al darle su toque sería recordada como una etapa surrealista y más original con dibujos de Richard Case, entintada por Scott Hanna, John Nyberg, Mark McKenna, con colores de Daniel Vozzo y portadas de Simon Bisley. En cuanto al argumento, los primeros cuatro números de la serie muestran el pasaje del Universo de DC al Universo de Morrison, dentro de este último El jefe reconstruirá el equipo para enfrentarse a la secta de los Hombres Tijera. Esta etapa de Morrison será editada por Ovni Press en una serie de 4 Volúmenes, el primero de los cuales saldrá el 3 de Diciembre en Argentina con un precio de $2275.
Licencia y Editorial: Ovni Press.
Comercialización y Distribución en el país: Ovni Press.
Entregas: 4 TPB recopilatorios de los números #19 a # 63.
Precios:
Volumen 1: $5900
Volumen 2: $6500
Volumen 3: $6550
Volumen 4: $6550

Personajes

Personajes Descripción
Niles Caulder El “jefe” y fundador del grupo, tiene una personalidad fría y calculadora que manipula al grupo y oculta sus planes al resto.
Cliff Steel “Robot Man”, antiguo corredor de carreras, al cual un accidente hizo que su cerebro esté atrapado en un cuerpo de Robot, al cual odia con toda su alma.
Rebis Fusión entre un hombre (Larry Trainor, el Hombre Negativo original), una mujer (Eleanor Poole) y el misterioso y cósmico Espíritu Negativo.
Kay Challis “Crazy Jane” con 64 personalidades femeninas distintas, cada una con un poder especial, creadas a partir de oscuro y traumático hecho.
Joshua Clay “Tempest”, veterano de guerra y reticente en permanecer en la Patrulla, pero es convencido por el Jefe para ser el asistente médico del grupo.
Dorothy Spinner Una adolescente púber con rasgos simiescos y la capacidad de dar forma física a los seres que imagina y a los miedos de su subconsciente.
Danny La Calle Una calle viviente transexual capaz de viajar a cualquier parte del mundo, convirtiéndose en la base ideal para la Patrulla Condenada.
Rhea Jones “Lodestone”, tras estar en coma despierta como un ser no humano.
Autor:

Grant Morrison

Grant Morrison: Nació en 1960 en Glasgow, Reino Unido, es un guionista de cómics escocés, conocido por su narrativa no lineal y por tratar temas contraculturales en sus obras, destacándose sus etapas en Batman, Animal Man y Doom Patrol, entre otras obras.

Entregas

Doom Patrol Entrega Nº 1 (Doom Patrol #19-29)

Fecha Salida: 3/12/21
Precio: $2275

Reseña: Doom Patrol Libro Uno de Grant Morrison (1989-1990), TPB, Ed. Ovni Press, Diciembre de 2021.

Sinopsis: En este tomo  vemos tres grandes arcos: el primero es de cuatro números donde Morrison destruye y refunda Doom Patrol, la cual deberá hacer frente a un mundo imaginario (Orqwth) creado por unos filósofos que escribieron una especie de novela, la cual se hizo real cuando unos hombres tijera (especie de inquisición dentro de ese mundo), entonces para solucionar el problema deben enfrentar a los dos monjes imaginarios, ya que es la única salida para que este mundo no absorba al mundo real. Luego se enfrentan a Jack Rojo, como suele autonombrarse: dios, también fue conocido como Jack el Destripador, el cual escucha la agonía de sus víctimas como si fuera una especie de música y se llevó con él a su dimensión especial a Rhea Jones, una ex integrante de la anterior Doom Patrol que quedó en coma, entonces Rebis (Una amalgama de espíritu negativo Eleanor Poole y Larry Trainor), Robot Man, Crazy Jane irán a la extraña casa de Jack Rojo para rescatar a Rhea, por último mientras esto sucede Sr. Nadie, anteriormente era el Sr. Morden es expuesto a unos experimentos en Paraguay, los cuales estaban a cargo de uno de los nazis que escapó de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, los cuales lo dejan sin forma humana, este ser o ente recluta a gente marginada para crear una nueva Hermandad del Mal, que la denominó Hermandad de Dadá, compuesta por Sr. Nadie, Enigma, Niebla, Frenesí y Sonámbula, los cuales entrarán en la casa de un ex nazi que tiene una colección de cosas raras, entre las que se encuentra un duplicado de un cuadro que absorbe todo a su alrededor, pero este cuadro tiene un secreto más grande y se dan cuenta con están dentro de él: el quinto jinete del apocalipsis: Extinción, el cual fue capturado dentro del cuadro cuando se pintó, entonces tanto la Hermandad de Dadá como la Doom Patrol deben unir fuerzas para frenarlo.
Este tomo me encantó, ya que tiene parte de los arcos en los cuales se basaron para la primera temporada de la serie y parte de la segunda: con Sr Nadie como villano de la primera y Jack Rojo como parte de la segunda temporada, por otra parte  el primer arco acá narrado sirvió para recomponer la Doom Patrol que estaba en crisis, para que luego Morrison pueda refundar la misma con el espíritu de la Doom Patrol de los 60, incluso fue creador del personaje de Crazy Jane, el cual es uno de los favoritos de los televidentes que ven la serie desde la primer temporada. Como extras nos trae dos textos introductorios, uno donde narra el editor del cómic Tom Peyer su experiencia y cómo llegó a Doom Patrol, lo mismo en el segundo texto que narra cómo le propusieron a Grant Morrison que en esa época estaba con Animal Man y Batman Arkham Asylum ser el escritor de esta serie emblemática de un grupo de no héroes como es la Doom Patrol.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, lo absurdo, la aventura, lo sobrenatural, para los que quieren leer algo fuera del héroe común y a los que aman la serie de TV de Doom Patrol, ya que este tomo trae los arcos en los que se basaron los guionistas de la serie.

Doom Patrol Entrega Nº 2 (Doom Patrol #30-41)

Fecha Salida: 4/03/22
Precio: $2825

Reseña: Doom Patrol Libro Dos de Grant Morrison (1990-1991), TPB, Ed. Ovni Press, Marzo de 2022.

Sinopsis: En este tomo vemos tres grandes arcos entre los números 30 a 41 de la serie regular: el primero inicia cuando Robot Man se introduce a la mente de Crazy Jane para poder rescatarla de la zona que ha caído, pero luego Cliff se ve arrastrado a un mundo donde existe la religión/culto a los hombre del libro, el cual pronostica el fin del universo con la aparición del Descreador, el cual destruiría el universo con la eliminación de las palabras de los libros, y estos de los estantes y así sucesivamente, pero Robot Man logra detenerlo o en realidad volverlo más lento al romper el pisapapeles que lo contenía. El segundo arco los hombres del Sr. Nadie atacan a Danny la Calle, entonces la Doom Patrol debe intervenir, por último aparecen unos extraterrestres llamados Geománticos y se llevan a una chica extraña llamada Perséfone, la cual irán a rescatar la Doom Patrol.
Este tomo me encantó el hecho que se metieran en la mente de Crazy Jane como pasó en la serie de tv, además vuelven personajes como Danny la Calle y enemigos como Sr. Nadie, en este caso a través de sus hombres, además para completar con un arco en el espacio exterior con unos seres de los más extraños creados por el mismo Morrison. Como extras nos trae un texto explicando un poco las historias que narra el tomo y haciendo un resumen de lo ocurrido hasta el momento.
Recomiendo este tomo para los amantes de la serie de tv, de los cómics extraños, de la ciencia ficción, lo sobrenatural, la acción. El misterio, el suspenso, la aventura y el drama.

Doom Patrol Entrega Nº 3 (Doom Patrol #42-53)

Fecha Salida: 8/07/22
Precio: $3800

Reseña: Doom Patrol Libro Tres de Grant Morrison (1991-1992), TPB, Ed. Ovni Press, Julio de 2022.

Doom Patrol Entrega Nº 4 (Doom Patrol #54-63)

Fecha Salida: 30/09/22
Precio: $4560

Reseña (Pronto)

Fuentes: Editorial Ovni Press/Wikipedia – – Reseñas: Matías Valls