La Cosa del Pantano (Swamp Thing)

La Cosa del Pantano (Swamp Thing)

La Cosa del Pantano (Swamp Thing) – DC Black Label – Editorial Ovni Press

Detalles de la Colección

La Cosa del Pantano es un superhéroe ficticio de DC Cómics, el cual es una criatura elemental humanoide/ vegetal creado por el escritor Len Wein y el dibujante Bernie Wrightson en 1971 apareciendo por primera vez en House of Secrets #92 de 1971. Esta es la primera serie de del personaje a cargo de sus creadores, luego en 1982 sale una segunda serie del título, dentro de la cual hay una etapa que escribió Alan Moore, el cual ingresó en el número 20 de esta segunda etapa del personaje, la cual es la más gloriosa del mismo. Esta etapa de Moore es la que editará Ovni Press en un total de seis tomos recopilatorios toda esta etapa. Además, este personaje ha recibido películas haces algunos años y más recientemente una serie live action que sólo cuenta con una temporada en DC Universe y hace poco compró HBO Max.

  • Fecha de Lanzamiento: 6 de Diciembre 2019
  • Licencia y Editorial: Ovni Press
  • Comercialización y Distribución en el País: Ovni Press
  • Entregas: 6 Volúmenes recopilatorios
  • Frecuencia: Bimensual
  • Precios:
  • Libro Uno: $2215
  • Reedición Vol. 1:
  • Libro Dos: $2300
  • Reedición Vol. 2: $5300
  • Libro Tres: $2215
  • Reedición Vol. 3: $5050
  • Libro Cuatro: $2300
  • Reedición Vol. 4: $5300
  • Libro Cinco: $2000
  • Reedición Vol. 5: $4500
  • Libro Seis: $2300
  • Reedición Vol. 6: $5300

Autores

Alan Moore: Nació en Northampton, Reino Unido, es un escritor británico y guionista de cómics, labor esta última en la que ha destacado por sus trabajos reconocidos por la crítica y popularmente aclamados como Watchmen, V de Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, además de una aclamada etapa en Swamp Thing en su segunda etapa del título que arrancó en 1982.

Stephen Bissette: Nació en 1955 en Vermont, EE.UU., es un dibujante y editor de cómics estadounidense, especializado en el género de terror. Su obra más conocida es su colaboración con el guionista Alan Moore y el entintador John Totleben en el cómic La Cosa del pantano durante los años 80.

Rick Veitch: Nació en 1951, es un artista y escritor de cómics estadounidense que ha trabajado en cómics convencionales, underground y alternativos.
John Totleben: Nació en 1958 en Erie, Pensilvania, EE.UU., es un ilustrador, entintador y artista de cómic. Su estilo está claramente influido por los de Berni Wrightson y Richard Corben, ambos dibujantes del género underground de la década del ochenta.
Alfredo Alcalá (1925-2000): Fue un dibujante de cómic filipino, nacido en Talisay, Negros Occidental en las Filipinas.

post de la editorial

Entregas

Nº 1 La Cosa del Pantano (Swamp Thing) Libro 1

Reseña: La Cosa del Pantano (Swamp Thing) Libro 1 de Alan Moore y Stephen Bissette (1984), Ed. Ovni Press, Diciembre de 2019.

Sinopsis: En este primer volumen vemos el cierre de las historias anteriores a la entrada de Alan Moore en el título en el número 20 de la serie, ya en el 21 comienza con un análisis exhaustivo al cuerpo de Swamp Thing por parte del gobierno quien solicita el asesoramiento del Hombre Fluorónico, el cual era un botánico que sufre un accidente que lo transforma en este nuevo ser vegetal. El cual le hace ver a Swamp Thing que no es Alec Holland como pensaba, sino un ente vegetal con su conciencia. Lo cual hace que este nuevo Swamp Thing no tenga el espíritu de Alec, pero una amiga de Holland lo hace volver en sí para despertar y enfrentar al Hombre Fluorónico, el cual intenta hacer que el mundo vegetal retome su lugar y elimine al hombre que lo está matando lentamente, lo cual hará que no sólo Swamp Thing intervenga, sino que contará con la ayuda de la Liga de la Justicia de América.

Este tomo me encantó, ya que en la introducción hecha por su propio creador Len Wein, nos comenta el detrás de escena de su creación y un pequeño resumen de la etapa que el mismo estuvo en el título, mientras luego vemos un prefacio a cargo de Ramsey Campbell, un escritor de terror, el cual hace un análisis de las historias más importantes de este primer volumen que abarcan del número 20 al 27. Por otra parte vemos un poco el pasado de Holland en este primer volumen como para presentar el personaje a las nuevas generaciones de lectores.

Recomiendo este tomo para aquellos que les gusta las historias de la antigua Vértigo de DC actual DC Black Label, ya que sería la primera vez que se edita en Argentina cosas de este sello dedicado a los lectores adultos de la editorial.

Nº2 La Cosa Del Pantano (Swamp Thing) Libro 2

Reseña:  La Cosa del Pantano (Swamp Thing) Libro 2 de Alan Moore y Stephen Bissette (1984-1985), Ed. Ovni Press, Marzo de 2020.

Sinopsis: En es te segundo volumen nos presentan un primer número donde Swamp Thing lograr encontrar el esqueleto de Alec Holland y darle un entierro merecido, pero a la vez se da cuenta que la conciencia de Holland sigue estando en él. Por otra parte, viene una trilogía de números donde se la conoce como la saga Arcane, el cual apareció en el volumen anterior y poseyó a Matt Cable, el esposo de Abigail, el cual a raíz de esta posesión logra tener trabajo fijo, una casa de ensueños, donde poder vivir con su esposa, pero a un costo bastante alto, cuando Arcane se termina enfrentando a Swamp Thing se da cuenta el poder de la naturaleza de nuestro héroe. Luego para recuperar a Abigail que yace muerta casi debe ir a una especie de misión al infierno emulando a Dante para buscar el alma de Abigail. Estos son sólo las primeras historias de este volumen.

Este tomo me encantó porque la narrativa de Moore y la forma en la que cuenta la historia te atrapa desde el comienzo, primero emulando el primer número de Swamp Thing, luego el gran arco con Arcane, para continuar con un número que emula la ida al infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, entre otras alusiones de personajes en las siguientes historias. Como extras nos trae dos textos: en el primero vemos la experiencia de Jamie Delano con esta obra en particular de Alan Moore que leyó en su juventud. En el segundo texto Neil Gaiman nos resume brevemente lo acontecido en el volumen 1 y nos da el contexto en el que surgen las historias y arcos de este segundo volumen, el cual a diferencia del anterior contiene anuales del personaje. Por último también nos trae una galería de portadas antes del último número y las biografías de los autores del tomo.

Recomiendo este tomo para aquellos amantes del terror, el drama, el suspenso y lo sobrenatural.

Nº 3 La Cosa del Pantano (Swamp Thing) Libro 3

Reseña: La Cosa del Pantano (Swamp Thing) Libro 3 de Alan Moore y Stephen Bissette (1985), Ed. Ovni Press, Julio de 2020.

Sinopsis: En tercer volumen vemos una primera historia donde Swamp Thing debe enfrentarse a Cara Nuclear, un hombre que sobrevivió luego de una explosión en una mina de carbón que produjo un incendio duradero que acabó con el poblado donde se hallaba la mina, pero uno de los operarios se quedó a vivir en la misma, a la cual la habían llenado con el tiempo con desechos tóxicos nucleares, de esos barriles estuvo bebiendo, lo cual le dio un poder de ser un hombre nuclear que despide ácidos tóxicos, los cuales afectaron a Swamp Thing, llevando a su segunda muerte, pero gracias a Constantine logra renacer e incluso le enseña un truco para lograr restaurarse en unos segundos. Luego viene un arco donde Swamp Thing se enfrenta a licántropos (hombres lobos), los cuales andan rondando su pantano de Louisiana, pero resulta que en esta ocasión resultó ser una mujer lobo, luego se establece un set de filmación en la mansión donde supo vivir Abby, pero durante la filmación de una serie de televisión comienza a levantarse los muertos, lo cual hace que Swamp deba que lidiar con los zombies para lograr la paz de nuevo en su pantano.

Este tomo me encantó tiene arcos muy buenos como el hombre de cara nuclear, el cual es el narrador de su propia historia y deja al borde de la muerte a nuestro héroe musgoso, por otra parte Constantine aparece no sólo para traerlo de nuevo, sino para pedirle ayuda con un tema de licántropos que andan dando vueltas, por último el arco de la serie con los zombies al final me hizo acordar a las películas de Romero de los muertos vivientes. Como extras nos trae una introducción a cargo de Stephen Bissette, su dibujante principal, en la cual narra el trasfondo de cómo se hicieron estos capítulos que van del 35 al 42 .

Recomiendo este tomo para los amantes del suspenso, del terror y lo paranormal, ya que hay historias variadas en este tomo en particular.

Nº 4 La Cosa del Pantano (Swamp Thing) Libro 4

Reseña: La Cosa del Pantano (Swamp Thing) 4 de Alan Moore, Stephen Bissette (1985-1986), Ed. Ovni Press, Octubre de 2020. 

Sinopsis: En este cuarto tomo nos presenta el final del arco de American Gothic que comenzó en el número 35 del anterior tomo, donde vemos una serie de horrores que debe enfrentarse Swan Thing entre ellos a zombies, fantasmas que fueron muertos con las armas de la familia Winchester (tiene otro nombre en el cómic), hasta el mismísimo hombre de la bolsa se enfrenta, pero todo esto es preparación para hacer frente a la crisis de Tierras Infinitas por parte de Swamp Thing, el cual incluso conoce su origen y el de sus poderes con sus antecesores en el capítulo del Parlamento de los Árboles, por otra parte tenemos capítulos de relleno como Fruta Caída donde vemos a un hippie recoger un fruto del pantano que tiene poderes alucinógenos, el cual permite a una mujer con cáncer pasar sus últimos momentos de una excelente forma, mientras que la otra persona la pasa de terror. Por último vemos parte de Crisis de Tierras Infinitas dentro de este tomo, siendo el número 50 no sólo el final del arco que mencioné sino la resolución de la Crisis dentro de este mundo de Swamp Thing.    Este tomo me encantó porque vemos varias cosas como es el terror, alucinaciones, preparación para la batalla final, y la batalla final en sí misma, ya que Swamp Thing junto a Constantine deberán encargarse del lado psicológico y mágico de la crisis enfrentando a una tribu de hechiceros que buscan destruir el cielo con sus rituales, lo cual debe ser evitado por ellos dos y su equipo. Como extra nos trae una introducción a cargo de Charles Shaar Murray donde hace un análisis de este arco de American Gothic, mientras que el prefacio a cargo de Neil Gaiman nos analiza este tomo en particular y adelanta algunos aspectos del siguiente tomo. Por último, nos traen las biografías de los autores y una portada alternativa.    Recomiendo este tomo para aquellos que les interese ver el terror, el suspenso y sobre todo la participación de Swamp Thing en el evento de Crisis en Tierras Infinitas.

Nº 5 La Cosa del Pantano (Swamp Thing) Libro 5

Reseña: La Cosa del Pantano (Swamp Thing) 5 de Alan Moore, Rick Veitch, John Totleben, Alfredo Alcalá (1986-1987), TPB, Ed. Ovni Press, Diciembre de 2020. 

Sinopsis: En este quinto y penúltimo tomo de la serie vemos las consecuencias del arco American Gothic que vimos en el tomo anterior, ya que Abby se ve envuelta en batallas legales por ser la novia de un “vegetal” como lo describen en el tomo, dado que es vista besándose con él y eso le trae problemas de todo tipo no sólo legales, sino también laborales, ya que pierde su trabajo en la fundación de los niños, su jefa lo único que hace es pagarle la fianza y luego la despide, lo que lleva a Abby a pensar en escapar y se dirige a Gótica, donde es atrapada en una redada de prostitutas de oficio, lo cual hace que se la quiera extraditar a Louisiana de inmediato, pero justo vuelve Swamp Thing de su batalla en el más allá y al no encontrar a su novia sigue su rastro hasta Gótica, donde se enfrenta a la policía y a Batman, luego cuando por fin logran encontrarse es bombardeado Swamp Thing con una granada, lo cual le genera su segunda muerte. Por último, vemos dos capítulos donde Swamp Thing primero revive y en el último se encuentra en el espacio sideral. 
Este tomo me encantó porque vemos las consecuencias de lo acontecido en el arco anterior, además porque vemos el cambio en el enfoque de la historia donde Moore cambia el terror por la ciencia ficción, enfoque que será el que siga el autor a partir de este número 56 hasta que termina su participación en este título en el 64. Como extra nos trae una introducción a cargo de Stephen Bissette donde nos narra su experiencia dentro del título y nos hace un pantallazo de lo que leeremos en este volumen. 
Este tomo se lo recomiendo para los amantes de lo sobrenatural, lo extraño, la ciencia ficción, el terror, la acción y el drama.

Nº 6 La Cosa del Pantano (Swamp Thing) Libro 6

Reseña: La Cosa del Pantano (Swamp Thing) 6 de Alan Moore, Rick Veitch, John Totleben y Alfredo Alcalá (1987), TPB, Febrero de 2021.

Sinopsis: En este último tomo nos presentan historias de tipo de ciencia ficción, donde Swamp Thing luego de lo ocurrido en Gotham viaja al especio y termina en Rann, el planeta de Adam Strange, donde ayuda a que la flora vuelva al planeta, ya que hacía unos años se había vuelto un desierto por las guerra Termonuclear que se había desatado en el planeta, para colmo los thanagharianos atacan a Swamp Thing para que no los ayude y así poder robar el rayo zeta y usarlo para su beneficio. Luego nos relatan el reencuentro de Abby con su padre que se había convertido en una abominación al estilo de Frankenstein debido a su hermano que había reconstruido su cuerpo y le había devuelto a la vida. Después seguimos viendo las diferentes aventuras espaciales de Swamp Thing, donde luego ayuda a unos hombre plantas, los cuales tienen un representante dentro de los linternas verdes. Adam en pago al favor de ayudarlo a recuperar la vegetación en Rann le dio el mensaje a Abby que estaría de regreso pronto y que no había muerto en Gotham como había parecido, pero como habla del rayo zeta y demás cosas fantásticas Abby no lo cree, pero cuando regresa  a la Tierra viven juntos para siempre.
El tomo me encantó, ya que pone fin una bella etapa del personaje donde ha pasado por todos los géneros literarios, enfocándose sobre todo en el terror en los primeros números y luego girando hacia el lado de la ciencia ficción. Como extras nos traen una introducción escrita por Totleben donde repasa los últimos números de Alan Moore y empieza presentar su reemplazo: Rick Veitch, el cual incluso ha escrito y dibujado el número 62 de este tomo para ver como sería estar en el lugar de Moore como guionista. Por último, Ovni nos da un cierre con el crossover del personaje con Superman en DC Cómics Presents #85, en el cual Superman cae enfermo en el pantano donde se encuentra Swamp Thing y este ayuda a curarlo de la fiebre extraña que tiene.
Recomiendo este tomo para los amantes de la ciencia ficción y a los seguidores de Adam Strange, ya que tiene todo lo que se necesita para ser un buen relato de ciencia ficción. 

Fuentes: Ovni Press/Whakoom/DC Cómics//DC Black Label
Reseñas Próximas: Matías Valls