Los Villanos Más Malvados De Marvel

Villanos De Marvel Editorial Salvat

Edición Especial Los Villanos Más Malvados De Marvel – Colección: Los Héroes Más Poderosos De Marvel

Detalles

Esta colección de especiales sobre villanos venía a hacer un complemento de la colección de los héroes de Marvel. La cual contará la historia de cada uno de los villanos más representativos de este universo, entre ellos Cráneo Rojo, Dr Doom, Magneto, Modok, Ultron, Thanos, Apocalipsis y Venom son los ocho confirmados hasta el momento con posibilidad de extensión. En diciembre de 2020 se relanzó los dos primeros tomos como un pack de 1600 pesos.

Editorial: Salvat
Comercializa e Importa: Rubbo
Comercializa al interior del País: Distribuidora General de Publicaciones
Frecuencia: trimestral a cuatrimestral.
Salida: Septiembre de 2017

lista de entregas y Precios

  • Nº 1 Cráneo Rojo – $279.90
  • Nº 2 Dr. Doom – $300
  • Nº 3 Magneto – $300
  • Nº 4 Modok – $500
  • Nº 5 Ultrón – $570 
  • Nº 6 Thanos – $700
  • Nº 7 Apocalipsis – $720
  • Nº 8 Venom – $900

Entregas

Nº 1 Cráneo Rojo (26/09/17)

Reseña: Cráneo Rojo: El Silbido de la Muerte de Jack Kirby y Joe Simon/ ¡Cráneo Rojo Vive! de Jack Kirby y Stan Lee/Zona Roja de Geoff Johns y Olivier Coipel, Ed. Salvat, Septiembre de 2017.

Sinopsis: Este tomo nos trae la primera aparición de Cráneo en número 7 del Capitán América, en el cual vemos cómo Cráneo utiliza la marcha fúnebre de Chopin para matar a sus víctimas ¿Podrá el Capitán América y Bucky detenerlo a tiempo?

Sinopsis: La segunda historia es clásica, en la que Cráneo utiliza una especie de casco hipnotizador en sus hombres, el cual tiene la función de que la multitud no vean a los hombres de Cráneo, llevando a poner en duda la cordura del Capitán, este plan culminaría con la adjudicación de un asesinato al Capitán América, haciendo creer a la gente que lo mató en un ataque de locura ¿Tendrá éxito el plan de Cráneo esta vez?

Sinopsis: Por último como historia moderna nos trae Zona Roja, donde Cráneo guía a hombres de IMA a un laboratorio secreto debajo del Monte Roosmoore, dentro del cual había un gas que era infeccioso, el cual producía que la gente se le carcomiera la piel y la carne hasta morir (mismo gas que utilizaron los Nazis con el intento de suero de Supersoldado en Smidt, quien se convertiría en Cráneo Rojo), por ende el único que sobreviviría sería el mismo Cráneo. En la historia había logrado llegar al puesto de Secretario de Defensa de los E.E.U.U., desde el cual obstaculizaría la labor heroica de los Avengers con el Capitán América a la cabeza. ¿Tendrá éxito su plan? ¿Los Avengers podrán detenerlo y sobre todo encontrar la cura para el virus que propagaba el gas?

Los Autores nos traen por primera vez historias donde se destacan los villanos, y no hay mejor villano por el cual empezar que Cráneo Rojo, el único que nunca ha demostrado algo de humanidad, ya que es pura maldad.

Este cómic se lo recomiendo a aquellos que les interese ver la otra parte de la historia desde el punto de vista del villano y no tanto del héroe, donde se puede apreciar el ingenio de los malvados planes de estos antagonistas de las historias de Marvel. Es infaltable en cualquier biblioteca de coleccionista de cómic.

Nº 2 Doctor Doom (27/12/17)

Reseña: Doctor Doom: ¡Prisioneros del Doctor Doom! de Stan Lee y Jack Kirby (1962)/Los Libros del Doctor Doom de Ed Brubaker y Pablo Ramondi (2006), Ed Salvat, Diciembre de 2017.

Sinopsis: Este tomo especial de villanos nos trae la historia de uno de los villanos más reconocidos del mundo de Marvel y enemigo acérrimo de Reed Richards, nada menos que el gobernante de Latveria: Víctor Von Doom, más conocido como Doctor Doom. La primera historia narra su primera aparición en los Cuatro Fantásticos #5, en el cual Doom buscando venganza de Richards los lleva prisioneros a su castillo y le hace buscar a Mr Fantástico, La Cosa y La Antorcha Humana el legendario tesoro de Barbanegra, para lo cual los envía en uno de sus recientes inventos: una máquina del tiempo, dándole cuarenta y ocho horas para que le traigan el tesoro antes que lastime a la Mujer Invisible. ¿Podrán lograrlo a tiempo?

Sinopsis: El arco principal narra la historia de cómo Víctor Von Doom creció, educó y se convirtió en el Doctor Doom y cómo con su nuevo poder tomar el trono de aquel que hizo sufrir a sus padres cuando aún era un Baron del reino. Para esta empresa recorrerá un largo camino primero yendo a los E.E.U.U. como un científico que le permitirán estudiar ciencia y tecnología y a la vez y tener su propio laboratorio en el cual los militares pedirán que invente armas para combatir en las guerras que se avecinan, pero luego de un accidente es expulsado de la universidad y destruye el laboratorio que le dieron porque no quiere que sus fantásticos inventos caigan en manos de imperialistas. Luego pasa un tiempo con su novia Valeria que estaba cerca de convencerlo de volver a su país cuando un anciano le da la llave para estudiar lo último que le faltaba: la ciencia con la brujería unidas, ya que una vez que domine eso será el momento de llevar acabo su venganza y recuperar a su pueblo gitano que vivió oprimido desde generaciones antes de su nacimiento.

Los autores la verdad que se lucieron en traer no sólo la primera aparición de este villano en los cómics sino el camino que recorrió para convertirse en la persona fría y malvada que es en la actualidad. Por ende es un tomo sin desperdicio para los amantes de este personaje marveliano.

Recomiendo este cómic para aquellos seguidores de los Cuatro Fantásticos y de su principal enemigo y; sobre todo aquellos que se preguntaron ¿Cómo Doom llegó a ser así de frío? aquí está la respuesta, por ende es un tomo que debería estar en sus estanterías comiqueras.

Nº 3 Magneto (21/03/18)

Reseña: Magneto: La Guerra de Magneto de Alan Davis, Fabián Nicieza, Lee Weeks y Leinil Francis Yu (1999)/Magneto Rex de Joe Pruett y Brandon Paterson (1999), Ed. Salvat, Marzo de 2018.

Sinopsis: La primera historia Magneto busca en la humanidad esa aceptación que tanto insiste su amigo Charles Xavier, entonces busca a un humano corriente para hacer una última prueba antes de acabar con la humanidad, ya que la ve como un cáncer por su consumismo tanto de lo material como de los recursos naturales. Cuando falla esta última comienza una guerra sin cuartel contra la humanidad, siendo los  únicos para detenerlos los Xmen ¿Podrán detenerlo a tiempo antes que se convierta en una masacre?

Sinopsis: La segunda historia es una consecuencia de la primera, ya que después de tanta lucha por el dominio del “homo superior” sobre el homo sapiens, Magneto logra ser reconocido como dirigente de la isla de Genosha, donde podrán albergar a todos los mutantes que quieran vivir en paz sin persecuciones por parte de la humanidad, pero cómo dice el Capitán América es una concesión para un tirano que busca la conquista mundial ¿Podrán los Avengers, Xmen y demás héroes detenerlo antes de que acabe con el mundo civilizado?

Este tomo me gustó mucho dado que trae dos historias que destacan la villanía del personaje principal: Magneto, el cual tiene planes de erradicar la humanidad, ya que la veía como un cáncer para ser extirpado. Además trae como extras portadas y el origen de cómo se creó este personaje allá por 1963.

Este cómic se lo recomiendo a todos los que estén interesados en conocer la manera de pensar y de ver el mundo de Magneto y así comprenderlo un poco más, por ende es un tomo infaltable para los amantes de este personaje también.

Nº 4 Modok (2/11/18)

Reseña: Modok: ¡En las Garras de AIM! Y ¡Si es este es… Modok! De Stan Lee y Jack Kirby (1967)/ ¡Locura en los Barrios Bajos! De Stan Lee y Gene Colan (1971)/Cómo no ser Bueno de Fred Van Lente y Francis Portela (2007), Ed. Salvat, Noviembre de 2018.

Autores:

Stan Lee (1922-2018): Nació en Manhattan, N.Y., Falleció en Los Angeles, California, fue un escritor y editor de cómics estadounidense además de productor y ocasional actor de cine. Conocido por haber creado personajes icónicos como Spiderman, Iron Man, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, Pantera Negra, Hombre Hormiga, Los Xmen y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes, siempre acompañado de dibujantes de la talla de Jack Kirby y Steve Ditko. Su trabajo fue importante a la hora de expandir la Casa de las Ideas a convertirla en una megacorporación multimedia como es actualmente. Su marca quedará en los cómics cuando los lectores lean la frase: “Stan Lee Presenta…” sabrán que es una historia de Marvel Cómics.

Jack Kirby (1917-1994): Fue un dibujante de cómics estadounidense, siendo uno de los más influyentes en la industria del noveno arte quien junto a Stan Lee ha creado varios de los personajes de Marvel como los  Cuatro Fantásticos y los Vengadores o los Xmen comenzando así la denominada edad de plata de los cómics.

Gene Colan (1926-2011): Fue un dibujante y entintador de cómics estadounidense. Es uno de los más influyentes y representativo del noveno arte por sus trabajos en Daredevil y Howard, el pato junto a Steve Gerber este último, Iron Man, Namor y sobre todo por la obra de terror de La Tumba de Drácula.

Fred Van Lente: Nació en 1972 es un escritor estadounidense, principalmente de cómics y novelas gráficas, es el cofundador de Evil Twin Cómics. En la actualidad escribe el increíble Hércules con Greg Pak y Marvel Zombies 3 y 4 con ken Walker  y Xmen Noir con Dennis Calero. Además escribió el número 1 de Deadpool Team Up (#899), creó un nuevo Power Man (Victor Álvarez) el cual aparece en el arco de Shadowland.

Francis Portela: Es un dibujante, autor y entintador español que ha dibujado el tomo de Supervillanos Team Up 11 dedicado a Modok.

Sinopsis: En la primera historia nos narran cómo capturan al Capitán América los científicos de AIM, y ahí se entera de la existencia de Modok un ser súper inteligente que dirige esta agrupación científica maligna con fines de dominación mundial. El cual fue una creación de la misma AIM, pero ésta doblegó al personal de esta agrupación y los dirige como si fuera el líder de la misma, por otra parte el Capitán había venido a rescatar a su compañera de S.H.I.E.L.D., la cual tenía como misión infiltrarse y conocer quién es Modok y sus principales debilidades para darlas a conocer a Shield.

Sinopsis: En la segunda historia conocemos a Modok en persona, siendo la primera aparición de este personaje en los cómics, donde lo vemos enfrentarse tanto al Capitán América como a la agente de Shield, ambos buscando su punto débil mientras evitan el rayo cerebral con el que controla, destruye o lo que se le venga en gana a Modok, siendo su único poder para todo.

Sinopsis: En la tercera historia vemos cuando Modok rememora cuando lo convirtieron en lo que es, ya que originalmente era un soldado de AIM, el cual no tenía ninguna importancia, por ende lo usaron de “voluntario” para un experimento que lo volvería una computadora humana y le agrandarían el cerebro. Entonces busca vengarse del Capitán América no sólo por las incontables veces que lo venció sino también por el grado de ser inferior que siente Modok comparado con él. Entonces crea un nuevo robot llamado Bulldozer, el cual enfrentará al Capitán América y a Halcón su fiel compañero de aventuras.

Sinopsis: En la última historia moderna nos presentan a Modok que tiene un plan para realizar el robo del siglo al Multiverso, para el cual necesita un grupo especial de villanos a su servicio para realizar semejante hazaña y le prometen a cada uno cinco millones de dólares, pero uno de ellos que es psíquico se da cuenta que no existe dicho dinero, el cual va a formar parte del plan completo de Modok para llegar a la cima de la conquista. Por otra parte el Camaleón es un robot superadaptoide de AIM que fue enviado para espiar a Modok y descubrir sus planes, ya que AIM busca destruirlo desde que se apoderó de la organización. Por esta razón cada uno de los miembros de este peculiar grupo tiene otro trato aparte con otro villano (Mandarín, AIM, Shield), lo cual dará lugar a una serie de traiciones entre ellos.

Este tomo me gustó porque vemos dos orígenes de Modok: el original y el moderno, en el segundo incluso tiene nombre propio no como el otro que era un don nadie, por otra parte las primeras tres historias giran en torno al Capitán América y la incógnita de quién es Modok, en cambio en el arco clásico vemos paso a paso el plan malévolo de Modok para apropiarse de un componente que en sus manos destruiría la Tierra completa, mostrando bien su genio malvado y su superinteligencia, o sea que el arco moderno es un excelente historia para conocer realmente a Modok cómo piensa y desarrolla sus planes. Por último me gustaría destacar la particularidad que AIM le tiene terror a su rayo mental y por ende no se rebela hacia su amo Modok, además este tomo nos trae un análisis de su primera aparición y de su origen con una galería de portadas excelente para complementar.

Recomiendo este tomo para aquellos que tengan curiosidad de conocer este villano del Capitán América y entender un poco más su manera de ver el mundo.

Nº 5 Ultrón (25/01/19)

Reseña: Ultrón: ¡…Y Líbranos de los Señores del Mal!/ ¡Caos sobre Manhattan! De Roy Thomas y John Buscema (1968)/ La Ira de Ultrón de Rick Remender y Jerome Opeña y Pepe Larraz (2015), Ed. Salvat, Enero de 2019.

Autores:

Roy Thomas: Nació en 1940 en Missouri, es un guionista y editor de cómics estadounidense, siendo el primero en suceder a Stan Lee en como redactor en Jefe en Marvel Cómics. Es conocido por llevar a Conan el Bárbaro al cómic, ampliando las series de historias que había escrito su creador Robert Howard, poniendo de moda las historias de magia y caballería en los cómics. Heredó títulos de Avengers y Xmen de Stan Lee, por último ha sido un gran defensor de la edad dorada de los cómics.

John Buscema (1927-2002): Fue un artista de cómics estadounidense y uno de exponente de Marvel Cómics entre 1960 y 1970, contribuyendo a que este género se parte de la cultura pop. Su hermano es el conocido artista Sal Buscema. John es conocido por su trabajo en Silver Surfer y Avengers y por dibujar al Conan el Bárbaro y permaneció mucho tiempo en Thor y los Cuatro Fantásticos.

Rick Remender: Nació en 1973, es un escritor y artista de cómics estadounidense. Es conocido por su trabajo en Image Cómics en Fear Agent, y en Marvel con Uncanny X-Force, Punisher y el evento Dark Reign y Spider-Island.

Jerome Opeña: Es un artista filipino conocido por su trabajo a Rick Remender que han trabajado en varias obras de Marvel Cómics.

Pepe Larraz: Nació en 1981, es un artista español, el cual ha debutado en Marvel en New Avengers: Luke Cage, además de Spidergirl, Thor, o Wolverine and Xmen y en la actualidad trabaja en el título de Uncanny Avengers.

Sinopsis: El primer número vemos que Jarvis es comprado por los villanos que buscan vengarse de los Avengers a los cuales les da cierta información de la mansión sobre su seguridad, entonces Capucha Roja (Ultrón) comanda el ataque sorpresa contra la mansión junto a los Nuevos Señores del Mal (Klaw, Caballero Negro, Torbellino, El Fundidor y el Hombre Radioactivo), cada uno de ellos buscan venganza por diferentes razones y Capucha Roja fue el que los unió para llevarla a cabo.

Sinopsis: Capucha Roja ha capturada a los Avengers con la finalidad de usarlos como componentes de una elaborada bomba de hidrógeno, la cual hará detonar en Empire Estate sino atiende a los reclamos de los señores del mal, pero lo más impactante es quien es realmente capucha roja: Ultrón 5. Además llega la ayuda de uno de los que se creía señores del mal: El Caballero Negro.

Sinopsis: En la historia principal se divide en dos momentos el primero cuando los Avengers con la ayuda de Hank Pym derrotan a Ultrón muy avanzado que había vuelto del espacio y el segundo que ocurre en la actualidad cuando Ultrón ataca Titán la luna de Saturno, hogar de Mentor, Eros y Thanos, matando a Mentor y obligando a Eros conocido como Starfox a pedir ayuda a los Avengers para que puedan ayudarlo con la invasión de Ultrón a su hogar de nacimiento. Pero Ultrón llega a la Tierra para invadirla y ahora deberán enfrentar su ira.

Este tomo nos trae la primera aparición de Ultrón como una invención de Hank Pym, pero a la vez como se devela ante los Avengers cuando son vencidos por enemigos que le habían jurado venganza en contra el grupo, para lo cual lo utiliza al mayordomo Jarvis como peón para conseguir la información que necesitan para asaltar la mansión, lo cual demuestra la villanía de este personaje y sobre todo su increíble lógica e inteligencia para idear los planes hasta el último detalle. Por otra parte en el arco moderno nos presentan a un Ultrón que ha acabado con Titán la luna de Saturno infectándola con su virus tecnológico y la utiliza como nave para invadir la Tierra y sobre todo para enfrentarse a su creador: Hank Pym, el cual tratará de detenerlo arriesgando su propia vida y creencias.

Recomiendo este tomo porque más allá de ambas historias muestran perfectamente a Ultrón como un ser malévolo y maquiavélico, también vemos a Ultrón que intenta asimilar los sentimientos de Hank por él, todo esto acompañado con portadas y un texto sobre el origen del personaje y principales arco argumentales donde aparece como villano central como extras del tomo. Por todo esto es recomendable para los que buscan conocer un poco más a este villano tan recurrente en las historias de Avengers. 

Nº 6 Thanos (5/04/19)

Reseña: Thanos: ¡Cuidado con… Los Hermanos Sangre! De Jim Starlin y Mike Friedrich (1973)/La Búsqueda de Thanos de Jim Starlin y Rom Lim (2013), Ed. Salvat, Abril de 2019.

Autores:

Jim Starlin: Nació en 1949, es un guionista y dibujante de cómics estadounidense, es conocido por la Opera Espacial para Capitán Marvel y por ser el creador de Thanos, uno de los grandes villanos de Marvel, además es recordado por sus historias de los años 80 en Batman, destacándose Una Muerte en la Familia.
Mike Friedrich: Nació en 1949, es un escritor y editor de cómics estadounidense, más conocido por trabajar en Marvel y DC Cómics, además es un representante de artistas. En DC se destacó en la Liga de la Justicia  de América y en Marvel en la serie de Iron Man.
Ron Lim: Nació en 1965, es un dibujante de cómics estadounidense, es conocido por trabajar en diversos títulos cósmicos para Marvel Cómics como la serie de Silver Surfer y La Búsqueda de Thanos, este último dentro de sus trabajos más recientes.

Sinopsis: En la primera historia que a la vez la primera aparición de Thanos, vemos que los Hermanos Sangre son enviados a capturar a Iron Man por parte de Thanos, ya que Drax, el Destructor trata de contactar con él mentalmente. Una vez en la base de Thanos, Mentor, padre de este último envía un rayo que libera a Drax y ayuda a Iron Man a enfrentar a los Hermanos Sangre, pero cuando enfrentan a Thanos se dan cuenta que es un robot y escapó en el momento de la lucha con sus secuaces, dejando una bomba a punto de estallar.

Sinopsis: La historia principal nos plantea un argumento donde Thanos decide acelerar el encargo de su ama, la Muerte, entonces decide reunir las seis gemas del infinito o del alma, para una vez obtenidas canalizar su poder a través de ellas y extinguir la mitad del universo que es la principal misión que le da la Muerte a Thanos. Para obtener estos seis objetos deberá enfrentarse a cada uno de sus poseedores(Intermediario-Alma, Campeón-Poder, Jardinero-Tiempo, Corredor-Espacio, Coleccionista-Realidad, Gran Maestro-Mente) para luego reunirlas para su fin maligno.

Me encantó esta primera historia que nos cuenta la aparición de Thanos, ya que es la primera historia escrita por parte de Starlin para Marvel Cómics en 1973, la cual puso toda la galería de personajes que estuvo trabajando durante un tiempo para causar buena impresión ya que no sabía si iba a gustar al público de la editorial. La historia principal me encantó porque realza la figura de Thanos en todo su esplendor siendo un ser incluso a  su amor la misma Muerte, a quien tanto adora y busca que lo vea como su igual, pero al convertirse en un dios gracias al poder de las gemas vemos una aceptación de la Muerte, pero no como su igual sino como su superior, por ende es su sumisa no su amada, lo cual genera en Thanos que se pregunte donde erró en sus cálculos para llegar a ser el igual de su amada Muerte y gobernar el Universo juntos. Como extras nos traen una explicación del origen de Thanos y una Galería de Portadas del personaje.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer un poco más al gran villano de la Saga del Infinito que fue llevada al cine durante diez años por Marvel-Disney, ya que la segunda historia podría ser parte de la inspiración en el guión de la película conocida como Infinity War.

Apocalipsis (12/07/19)

Reseña: Apocalipsis: ¡Apocalipsis! De Bob Layton, Louise Simonson y Jackson Guice (1986)/El Nacimiento de Apocalipsis de Terry Kavanagh, James Felder y Adam Polina (1996), Julio de 2019.

Autores:

Bob Layton: Nació en 1953 en Indiana, EE. UU., es un artista, escritor y editor de cómics estadounidense, notable por su trabajo en títulos de Marvel Comics como Iron Man y Hércules, y por co-fundar Valiant Comics con Jim Shooter.

Louise Simonson: Nació en 1946 en Atlanta, Georgia, EE.UU., es una escritora y editora norteamericana de libros de cómic.​ Es muy conocida por su trabajo en títulos como Power Pack, X-Factor, Nuevos Mutantes, Superman: El Hombre de Acero, y Steel. Se la conoce también por su apodo “Weezie”.

Jackson Guice: Nació en 1961, es un artista estadounidense de cómics que ha trabajado en la industria del cómic desde los años 80.

Terry Kavanagh: es un editor y escritor estadounidense de cómics.

James Felder: Nació en 1971 en Manhattan, NY, EE.UU., es un profesor estadounidense, editor de cómics y escritor de caricaturas conocido por su trabajo de edición de Daredevil y de la serie Teenage Mutant Ninja Turtles and Chaotic.

Adam Polina: Nació en 1970 en NY, Estados Unidos, es un dibujante y dibujante de cómics estadounidense. Es mejor conocido por su trabajo en el cómic X-Force de Marvel Comics.

Sinopsis: Esta primera historia nos narra cuando los Xmen originales fundan X-Factor, un grupo que persigue a los mutantes, pero en realidad los ayuda a controlar sus poderes, dentro de una de las misiones de reclutamiento aparece un mutante que puede potenciar los poderes de sus compañeros, pero lo atrapan los mutantes malignos que están liderados por Apocalipsis (primera aparición en los cómics), el cual busca potenciar a sus subordinados para acabar con el homo sapiens de una vez por todas, para lo cual necesita la ayuda de este nuevo mutante que para evitar ser utilizado se droga, siendo lo único que evita desatar sus poderes.

Sinopsis: La historia principal narra el nacimiento y alzamiento de Apocalipsis, desde que era un bebé hasta su juventud donde le son revelados sus orígenes de ser con la capacidad de convertirse en un dios y enfrentarse a un faraón que oprime a su pueblo adoptivo, ya que fue despreciado y abandonado por su pueblo natal.

Este tomo me gustó porque no sólo vemos la primera aparición de este villano, sino que nos relatan su posible origen y ascenso al poder, algo que fue reflejado en la película de Xmen: Apocalipsis de 2016, ya que era el villano de esta película tan criticada por la prensa y los fans, el cual fue representado por Oscar Isaac, en dicho filme. Como extras nos traen una galería de portadas y la sección entre bastidores donde nos explican su primera aparición en los cómics.

Recomiendo este tomo para aquellos interesados que quedaron con ganas de conocer este personaje tan conocido de los Xmen por la serie de los 90, y tan criticados por los mismos fans de dicha serie cuando fue llevado este personaje al cine.

Venom (3/10/19)

Fuentes: Salvat//Ovni Press//Marvel Cómics//Whakoom//Wikipedia
Reseñas: Matías Valls