Ir al contenido

Marvel La Colección Definitiva de Spiderman

La Colección Definitiva de Spiderman- Ed. Salvat // Panini

Tabla de Contenido MOSTRAR

Esta colección fue anunciada para Septiembre 2018, salieron spot publicitario y anuncios en la web de Salvat. Pero no se esperaban la convulsión cambiaría que se desatara por esos meses en Argentina, la cual La editorial tomó la decisión de cancelarla hasta nuevo aviso. ahora pasado ya 5 meses vuelve a ser el centro de atención para muchos comiqueros que la esperan y la miraban desde afuera como número tras número sale en España. aquí te damos los nuevos detalles actualizados por la editorial con los nuevos precios post devaluación.
Como te hemos dicho esta colección salió primeramente en España por medio de Salvat – Panini y consta de 60 entregas, el encuadernado es de tapa dura y el diseño ilustrativo de las tapas y el lomo son de Marko Djurdjevic. Las entregas son quincenale
s

Detalles de la colección (02/19)

  • Editorial: Salvat
  • Importa y Comercializa: Rubbo
  • Comercialización en el Interior del país: Distribuidora General de Publicaciones
  • Encuadernación: Tapa dura con ilustración
  • Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero de 2019
  • Cantidad de Entregas: 60 ediciones
  • Periodicidad: Quincenal
  • Historial de Precios:
    • N°01: $ 99,90 (precio promocional)
    • N°02: $249,90 (precio promocional)
    • N°03: $499.90 (en adelante, con actualizaciones)
    • N°07: $539.90
    • N°10: $589,90
    • N°15: $719,90
    • N°19: $749,90
    • N°25: $799,90
    • N°30: $879,90
    • N°41: $999,90
    • N°46: $1199,90
    • N°51: $1299.90
    • N°55: $1369.90

Nº 1 ENTRE LOS MUERTOS (44) (26/02/19)

44%2BEntre%2Blos%2BMuertos

Reseña: Entre los Muertos de Mark Millar, Terry Dodson y Frank Cho (2004), Ed. Salvat, Febrero de 2019.

Mark Millar: Nació en 1969 en Escocia, es un guionista de cómics británico, conocido por sus trabajos como Los Ultimates, Marvel Knights: Spiderman, Ultimate Fantastic Four, Civil War, Kick-Ass entre otros. Ha sido nominado a cuatro Eisner y dos Eagles, y en 2013 ha recibido el distintivo de la Reina Isabel II como miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte del cine y la literatura. En 2017 vendió su empresa Millarworld al servicio de streaming de Netflix.
Terry Dodson: Es un dibujante de cómics estadounidense, mejor conocido por su trabajo en títulos como Marvel Knights: Spiderman, Uncanny Xmen, Harley Quinn, y Wonder Woman, sus trabajos son entintados por su esposa Rachel Dodson.

Frank Cho: Su nombre original es Duk Hyun Cho, es un guionista e ilustrador de cómics estadounidense, pero es originario de Seúl, Corea del Sur nacido en 1971, ha trabajado en los Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores desde el 2007 junto a Brian Michael Bendis, pero además ha trabajado con Mark Millar en Marvel Knights: Spiderman en 2004.

Sinopsis: En este volumen vemos a un Spiderman que su círculo conoce su identidad, pero empiezan a atacarlos todos sus villanos desde el duende verde, Electro, Dr. Octopus, Venom, El Buitre, etc., pero lo peor de todo es que todos saben quién es Spiderman, gracias a la ayuda de la Gata Negra, los Xmen y Avengers logra salvarse pero queda muy mal herido todas las veces. Pero eso es todo alguien que sabe su identidad ataca la tumba de su tío y secuestra a su tía, pero no sabe quién es el nuevo villano que debe vencer.

Este tomo me encantó porque vemos toda la galería de villanos de Spiderman y todos saben quién es debajo de la máscara y encima aparece este nuevo villano desconocido que amenaza todo su entorno. Lo único que no me gustó es el Wolverine ya que no me agrado como lo dibujaron en esta historia. Como extras nos trae textos introductorios, entrevista a Mark Millar sobre los entre telones de la historia y una galería de bocetos del artista y las lecturas recomendadas en la colección.

Recomiendo este tomo para los seguidores de Spiderman, ya que vemos su extensa galería de villanos y cómo conviven diariamente con su esposa y tía ahora que saben quién es en realidad. Infaltable en su colección. 

Nº 2 PERCEPCIONES (27) (12/03/19)

27%2BPercepciones

Reseña: Percepciones de Todd McFarlane (1991), Ed. Salvat, Marzo de 2019.

Todd McFarlane: Nació en 1961 en Calgary, Alberta, Canadá, es un artista y escritor de cómics canadiense. Además es diseñador y fabricante de juguetes y colecciona pelotas de béisbol históricas. Es conocido por ser el cocreador del villano Venom para Marvel y por ser el creador de Spawn para Image Cómics y en 2009 creó Haunt y es el dueño del equipo de hockey sobre hielo Emonton Oilers de la NHL. A fines de los ´80 se vuelve una superestrella del cómic por su aporte a la franquicia de Spiderman al renovarlo, producto de esta renovación se vuelve el cómic más vendido en la historia. Todos sus personajes tienen en común que son simbiontes que toman posesión del cuerpo humano para volverlo un superhéroe o un supervillano. En 1992 realiza una reactualización de Spawn, el cual había creado cuando aún iba al colegio para Image Cómics, volviéndolo uno de los héroes más populares de los ´90 y por último dio inicio a la tendencia de ostentar todos los derechos sobre sus personajes, ya sean en compañías independientes o no. Actualmente se dedica más a sus empresas como Todd McFarlane Productions, McFarlane Toys y McFarlane Entertainment.

Sinopsis: En la primera historia llamada Máscaras nos presentan al Duende Verde como principal villano de la historia y como compañero de Spiderman aparece Ghost Rider quien ayudará a Spiderman a detener a este enemigo, el cual ha matado a la madre del chico que ha mutado en un ser mitad humano mitad duende y el duende lo cree su discípulo en su religión ficticia donde Spiderman es el diablo, pero Spiderman deberá interceder entre Ghost Rider y el Duende para que no se maten mutuamente dañando al niño inocente llamado Adam.

Sinopsis: En la segunda historia y principal del tomo Spiderman hace pareja con Wolverine. Ésta narra cuando en la Columbia Británica, Canadá, aparece un Pie Grande que está matando niños, pero algunos lugareños que hablan con Peter que fue a investigar para el diario de J.J. Jameson le dicen que lo que realmente es: un Wendigo, un ser mitológico que habita en una familia en particular que la han maldecido con ese mito aborigen. Entonces Spiderman une fuerzas con Wolverine para hacer frente a este ser de leyenda local.

La primera historia me gustó porque vemos una faceta del Duende que no conocíamos: una especie de fanático religioso donde Spiderman es el diablo y él es el misionero que debe infundir la palabra y convertir a la gente para que vea su visión de la realidad. Pero no se da cuenta que está dañando la vida de un niño inocente haciéndole creer sus sandeces religiosas.

La Segunda historia me gustó porque vemos a un Spiderman que va en busca de una nota sobre Pie Grande y descubre la verdad sobre esta criatura mitológica que es  el Wendigo, al cual lo conoce Wolverine de un enfrentamiento anterior y ahora tratará de transmitir su experiencia a nuestro amigo arácnido para que pueda ayudarlo en la captura de esta ser que asesina niños para saciar su hambre.

Recomiendo este tomo para todos aquellos que les gusten este tipo de historias clásicas y a la vez de suspenso y terror, ya que es un tomo escrito por un gran escritor de cómics: Todd McFarlane, el cual tiene toda una etapa grandiosa dentro de este personaje tan querido de Marvel.

Nº 3 SPIDER-ISLAND (58) (26/03/19)

58%2BSpiderisland

Reseña: Spider-Island de Dan Slott y Humberto Ramos (2011), Ed. Salvat, Marzo de 2019.

Dan Slott: Nació en 1967, es un escritor estadounidense de cómics, en la actualidad escribe Tony Stark: Iron Man y Cuatro Fantásticos para Marvel, es mejor conocido por su larga trayectoria en Amazing Spiderman, She Hulk, Superior Spiderman, Ren y Stimpy Silver Surfer, entre otras obras.

Humberto Ramos: Nació en 1970, es un dibujante de cómics mexicano, conocido por su trabajo en cómics americanos como The Spectacular Spiderman, Amazing Spiderman, Runways e Impulse.

Sinopsis: Es un día normal en la vida de Spiderman donde ha estado por toda la ciudad atrapando criminales comunes y supervillanos, pero Norman Osborn alias el Duende Verde ha estado experimentando con un virus arácnido que le da a la gente los mismos poderes que Spiderman, entonces Spiderman debe enfrentarse a una Nueva York infestada con este virus, ya que se lo han dado a la gente común también, pero muy poca ha sabido dominar sus nuevos poderes arácnidos.

Este tomo me encantó porque vemos a la gente común teniendo los poderes de Spiderman, lo cual hace que el mismo Spiderman se pregunte quien anda repartiendo poderes por toda la ciudad y trate de llegar al fondo del asunto.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese leer este gran evento donde todo N.Y. es Spiderman y cómo el Spiderman original debe enfrentarse a ello para detener a los villanos detrás de este virus sintético de poderes arácnidos.

Nº 4 LA SAGA DEL CLON (5) (9/4/19)

5%2BLa%2BSaga%2Bdel%2BClon

Reseña: La Saga del Clon de Gerry Conway, Archie Goodwin, Ross Andru y Gil Kane (1975), Ed, Salvat, Abril de 2019.

Gerry Conway: Nació en 1952, es un escritor de cómics programas de televisión. Es conocido por ser el co-creador de Punisher, y ser el responsable del arco de la muerte de Gwen Stacy en Amazing Spiderman. En DC co-creó a Firestorm, entre otros y por escribir la Liga de la Justicia de América durante ocho años. Escribió el primer Crossover inter empresarial moderno  de Superman Vs Amazing Spiderman.

Archie Goodwin (1937-1998): Fue un escritor, editor y artista estadounidense de cómics, mejor conocido por trabajo en Marvel Cómics y Warren Cómics. Para Warren escribió varias historias de terror, entre las que se cuentan Creepy y Eerie entre 1964 y 1967. En Marvel fue jefe de la compañía entre 1976 hasta fines de 1977, donde además trabajó en Amazing Spiderman. También es conocido por su trabajo en Star Wars tanto en cómics como en tira de los periódicos.

Ross Andru (1927-1993): Fue un artista y editor de cómics estadounidense, es mejor conocido por su trabajo en Amazing Spiderman, Wonder Woman, The Flash, y The Metal Men, y por haber co-creado a Punisher junto a Conway. Su colaborador más frecuente fue el entintador Mike Espósito. Fue incluido en el Salón de la Fama del Cómics de Eisner en 2007.

Gil Kane (1926-2000): Fue un dibujante de cómics, activo desde 1940 a 1990, trabajando en las principales compañías estadounidenses: Marvel y DC Cómics. Co-creó las versiones modernas de Linterna Verde y The Atom para DC Cómics y a Puño de Hierro con Roy Thomas para Marvel. Contribuyó en historias de Amazing Spiderman. En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de Eisner y en el Salón de la Fama de Jack Kirby.

Sinopsis: En el primer número de este tomo vemos la primera aparición de Punisher y del gran villano de esta saga: El Chacal que va a acechar a nuestro arácnido amigo en los próximos números. En los siguientes dos números aparece una Gwen Stacy que Spiderman cree ver visiones dado que murió hace unos meses, mientras J.J. Jameson lo secuestra el Ciclón estando en Francia, luego secuestran a Robbie Robertson, jefe y el amigo de Peter, entonces Spiderman debe hallar el escondite y liberarlos. Cuando regresa se encuentra con Gwen Stacy que cree que es una impostora, la cual es responsable que su tía May se halle internada en el hospital, mientras debe enfrentar al recientemente liberado Marc Gargan, alias el Escorpión, el cual ha robado un banco recientemente. Pero lo sorprendente es que Gwen es ella misma, o sea hay dos, ya que se comprobó que su cadáver sigue intacto. El Chacal se une a El Escorpión para destruir a Spiderman, el cual amenaza la vida de tía May para llegar a su enemigo arácnido. Luego de capturar al Escorpión, Spiderman se enfrenta a un nuevo villano fugado: Tarántula. El cual se une al Chacal para derrotar a Spiderman cosa que estaría logrando gracias al veneno de Tarántula, llevándolo al puente donde murió Gwen, ya que el Chacal busca castigarlo por ese crimen a Spiderman. Luego se descubre su verdadera identidad: El Profesor Warren, el cual le enseña Biología a Peter en la Universidad, el cual vio en Gwen a la hija que nunca tuvo y por eso quiere castigarlo por su temprana muerte. Para lograrlo clona a Gwen y luego a Spiderman, sabiendo entonces su verdadera identidad. Lo cual cuando al fin lo vence con ayuda de Gwen, Le genera una duda cual es él si el verdadero Spiderman o su clon. Mientras se debate y hace los estudios convenientes con Curt Connors, debe enfrentarse al Buitre, el Hombre de Arena, Kingping, Profesor Smythe y su robot Mataarañas, siendo el verdadero este último, ya que creó unos robots con los villanos de Spiderman para cansarlo mentalmente y lograr destruirlo.

Este tomo me encantó porque vemos en esta mini saga al gran villano conocido como el Chacal, el cual intenta matar a Spiderman por todos los medios para vengar la muerte de Gwen Stacy. Pero en el camino al clonar a Spiderman se da cuenta quien es realmente su archienemigo no parará hasta derrotarlo física y mentalmente. Por otra parte la duda de ser clon o no genera duda tanto en Spiderman como en el lector. Por último nos trae como extras un texto explicativo de la saga completa del clon y sobre el gran villano de la misma: El Chacal.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer la historia de la saga emblemática de Spiderman al fin está completa en este tomo recopilatorio con la inclusión de la primera aparición del Chacal y Punisher como un extra más a esta grandiosa historia. 

Nº 5 EL ÚLTIMO ASALTO (45) (23/04/19)

45%2BEl%2B%25C3%259Altimo%2BAsalto

Reseña: El Último Asalto de Mark Millar, Frank Cho Terry Dodson (2004), Ed. Salvat, Abril de 2019.

Mark Millar: Nació en 1969 en Escocia, es un guionista de cómics británico, conocido por sus trabajos como Los Ultimates, Marvel Knights: Spiderman, Ultimate Fantastic Four, Civil War, Kick-Ass entre otros. Ha sido nominado a cuatro Eisner y dos Eagles, y en 2013 ha recibido el distintivo de la Reina Isabel II como miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte del cine y la literatura. En 2017 vendió su empresa Millarworld al servicio de streaming de Netflix.

Frank Cho: : Su nombre original es Duk Hyun Cho, es un guionista e ilustrador de cómics estadounidense, pero es originario de Seúl, Corea del Sur nacido en 1971, ha trabajado en los Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores desde el 2007 junto a Brian Michael Bendis, pero además ha trabajado con Mark Millar en Marvel Knights: Spiderman en 2004.

Terry Dodson: Es un dibujante de cómics estadounidense, mejor conocido por su trabajo en títulos como Marvel Knights: Spiderman, Uncanny Xmen, Harley Quinn, y Wonder Woman, sus trabajos son entintados por su esposa Rachel Dodson.

Sinopsis: En este tomo nos presenta la continuación de Entre los Muertos, arco que vimos en el primer tomo de la colección, luego en este nos traen quien es el beneficiario de la subasta del traje de Venom, el cual lo recibe un chico llamado Angelo Fortunato, el mismo es un chico escuálido y rico que su padre anciano busca que el simbionte le dé músculos y una figura más masculina posible, por esta razón ganó la subasta. Luego, mientras Peter y M.J. asisten a una reunión de instituto, el nuevo Venom ataca a Peter intentando hacerse un nombre. Después de frenar a ese engendro venenoso decide resolver el problema de los cinco millones que da el Bugle al que le lleva la identidad secreta de Spiderman, haciendo que sea Jonah Jameson Jr. el verdadero Spiderman para que pueda frenar las muertes de los diferentes paparazzi que ha tenido que enfrentar y con tres muertes por este tema, por ende busco una salida para evitar que siga ocurriendo. A continuación mientras declara por el incidente en el instituto ocasionado por Venom, recibe la llamada del responsable de la desaparición de la tía May, el cual busca que se reúnan para charlar sobre lo ocurrido a tía May. El sujeto no resulta ser otro que Marc Gargan, alias el Escorpión que está trabajando para Norman Osborn, el Duende Verde original. Entonces le dice que para ver de nuevo a tía May debe sacar de la cárcel a Osborn. Pero una vez que sale lo enfrenta a los doce siniestros y le promete no sólo dejar morir de hambre a su tía sino a su esposa demostrando lo cruel y ruin que es como persona. Gracias al llamado de M.J. a Shield logra salvarse y enfrentarse a un duelo final con el Duende Verde.

Este tomo me encantó porque se pone Osborn en plan realmente maquiavélico que traspasa todos los límites habidos y por otra parte ver la carta final de Norman a Peter parece ser de otra persona hablando, ya quien haya leído este tomo pensara que es una persona bipolar la que escribe dicha misiva. Pero es una historia de Spiderman moderno que recomiendo su lectura de corrido, ya que está llena de acción y misterio que no da respiro al lector. Como extras en este tomo nos trae una galería de imágenes y bocetos acompañados de un epílogo escrito por el hermano de Mark: Robert Millar.

Nº 6 NADIE PUEDE DETENER A JUGGERNAUT (9) (7/05/19)

9%2BNada%2BPuede%2BDetener%2Bal%2BJuggernaut

Reseña: Nada Puede Detener a Juggernaut de Roger Stern y John Romita Jr. (1980), Ed. Salvat, Mayo de 2019.

Roger Stern: Nació en 1950, es un guionista de cómics y novelista estadounidense, conocido por sus etapas en los cómics de Spiderman, Doctor Extraño, Vengadores, Superman y su breve etapa con Byrne en Capitán América, también como editor estuvo brevemente en Uncanny Xmen.

John Romita Jr.: Nació en 1956, es un artista de cómics estadounidense, conocido por su amplio trabajo en Marvel Cómics desde 1970 al 2000. Su popularidad comenzó con el título de Iron Man en 1978 con Michelinie, luego en 1980 comenzó uno de los períodos como escritor y artista de El Asombroso Spiderman, destacándose por co-crear al Duende y enfrentar a Spiderman con Juggernaut.

Sinopsis: En este tomo nos presenta a Spiderman que se enfrenta al Buitre, pero este utiliza como lugar una residencia donde esta la tía May y su nuevo novio, el cual se hace amigo de Adrian Tomes, el Buitre y le infunde la fuerza para volver a las andadas robando bancos y joyerías hasta que amenaza la vida de su nuevo amigo y Spiderman lo derrota. Luego se enfrenta a un Exterminador de Tontos que desintegra a tontos, y por esto es investigado por el FBI, pero nunca lo lograron atrapar hasta que Spiderman logra hacerlo. En el mismo hospital psiquiátrico que encierra a Exterminador se escapa Felicia Hardy, alias la Gata Negra, la cual busca redimirse y ser la compañera de Spiderman tanto como superheroína como novia de Peter. En la última aventura Spiderman es alertado por Madame Web quien es una vidente que ve amenazada su vida y el único que puede salvarla es Spiderman, el cual deberá enfrentarse a Juggernaut enviado por el primo de Banshee, Tom Cassidy, el cual le dice que quiere tener añadido el poder de la visión del futuro de la anciana.

Este tomo de Spiderman es algo interesante dado que han renovado su galería de villanos, incluso algunos invitados de otras series como el caso de Juggernaut, pero también vemos otro como el Exterminador de Tontos que es totalmente desconocido, además a esto le añadimos el retorno de la Gata Negra, su enamorada, historia donde vemos que intenta demostrarle a Spidey que es una superheroína y no una ladrona. Como extras además de la introducción al tomo y a la historia nos traen un álbum de fotos de la tía May, donde vemos parte de su vida y la de Peter, además vemos un croquis de la oficina de Peter en la universidad estatal y cómic extra sobre los amigos de Pete, concluyendo con una galería de portadas.

Este cómic se lo recomiendo a los seguidores de Spiderman, ya que estas aventuras están ubicadas en el comienzo de la década de 1980 y son unas historias clásicas que no todos conocen de nuestro buen vecino Spiderman.

Nº 7 UN DÍA MÁS (51) (21/05/19)

51%2BUn%2BD%25C3%25ADa%2BM%25C3%25A1s

Reseña: Un Día Más de J. Michael Straczynski y Joe Quesada (2007), Ed. Salvat, Mayo de 2019.

J. M. Straczynski: Nació en 1954, es un escritor y guionista de televisión y cómics estadounidense. Es famoso por ser el creador de la serie de televisión Babylon 5 y los cómics Rising Stars y Midnight Nation, así como por su larga etapa como guionista de The Amazing Spider-Man.

Joe Quesada: Nació en 1962, es un artista estadounidense de cómics, escritor, editor y productor de televisión. Se hizo conocido en la década de 1990 por su trabajo en varios libros de Valiant Comics, como Ninjak y Solar, Man of the Atom.

Sinopsis: En esta historia vemos que la Tía May recibió un disparo que iba dirigido a Peter, por eso se debate entre la vida y la muerte en un hospital. Peter mientras trata de que se salve ya que se siente responsable por lo que pasó y por eso busca ayuda en Iron Man, Dr. Strange ya que no acepta que sean las posibles últimas horas o últimos días de su tía. La ayuda llega de una extraña niña pero a cambio de sacrificar su matrimonio con la mujer de su vida.

Este tomo no me gustó porque el hecho que Peter deba sacrificar todo lo construido con MJ para poder recuperar a su tía, en lugar de pasar el tiempo que le queda a su lado me  parece de alguien inmaduro, además la finalidad de este arco es deshacer el matrimonio de Peter para poder usar de nuevo su soltería, ya que según nos dice la introducción “el matrimonio Peter Parker y MJ Watson ocurrido veinte años atrás era un problema para los escritores” del arácnido, lo cual me parece que puede haber más que un problema un desafío en poder seguir escribiendo y haciendo madurar al personaje, además si fuera por captar nuevos lectores más jóvenes deberían haber creado un hijo/a de ambos para poder captar a estos jóvenes, ya que ese personaje podría crecer con ellos como Peter creció con la otra generación.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese ver los sacrificios que debe hacer un héroe para mantener el statu quo de la historia, y a los que quieran conocer cómo afectó a Spiderman las consecuencias de Civil War. 

Nº 8 LA SAGA DEL TRAJE NEGRO (14) (4/06/19)

14%2BLa%2BSaga%2Bdel%2BTraje%2BNegro

Reseña: La Saga del Traje Negro de Tom DeFalco, Ron Frenz y Rick Leonardi (1985), Ed. Salvat, Junio de 2019.

Tom DeFalco: Nació en 1950, es un escritor y editor de cómics estadounidense, conocido por su asociación con Marvel Cómics y en particular en por su trabajo en Spiderman.

Ron Frenz: Nació en 1960, es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en Marvel Cómics, donde se destacó en Amazing Spiderman, Spidergirl y co-creó con DeFalco a los Nuevos Guerreros en las páginas de Thor.

Rick Leonardi: Nació en 1967 en Filadelfia, es un artista de cómics estadounidense que trabajado en varios títulos de Marvel Cómics  como Uncanny Xmen, Los Nuevos Mutantes, Spiderman 2099, Amazing Spiderman, Daredevil entre otros.

Sinopsis: En este tomo vemos la continuación de los eventos de Guerras Secretas de 1984/1985, donde vemos las consecuencias del nuevo traje de Spiderman en acción, al cual Peter se está adaptando, por otra parte se da cuenta que nadie lo reconoce con él, incluso su conducta está cambiando de a poco por culpa de este traje. Mientras ocurre esto dentro de la mente y cuerpo de Peter, a la vez debe enfrentarse a villanos como la Rosa, un nuevo villano misterioso que es un gánster en potencia, Jack O´Lantern, el Fantasma Rojo, El Puma, incluso reaparece el Duende Verde luego de creerlo muerto. Por último Mary Jane Watson le dice que conoce su mayor secreto y además le cuenta su terrible vida desde que nación su relación con sus padres, su relación con su hermana y en el fondo se da cuenta que son iguales.

Este tomo me gustó porque vemos las consecuencias de Spiderman luego de la Guerras Secretas, además pone en jaque su relación con su tía May, también conoce un poco más del pasado de Mary Jane y por último luego de batallar con villanos algo bizarros nos prepara para el enfrentamiento a muerte con el mismo Duende Verde que ha vuelto de entre los muertos. Como extras nos trae una galería de portadas y textos introductorios al arco que aborda.

Recomiendo este tomo ya que es un arco que todo seguidor de Spiderman debe tener en su colección.

Nº 9 DÍAS DE GLORIA (2) (16/06/19)

2%2BD%25C3%25ADas%2Bde%2BGloria

Reseña: Días de Gloria de Stan Lee, John Romita y Mickey Demeo (1966), Ed. Salvat, Junio de 2019.

Stan Lee (1922-2018): Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, fue un escritor y editor de cómics estadounidense, además de productor y ocasional actor de cine. Es principalmente conocido por haber creado personajes icónicos del mundo del cómic tales como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, Pantera Negra, Hombre Hormiga y Bruja Escarlata, entre otros muchos superhéroes, casi siempre acompañado de los dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby. El trabajo de Stan Lee fue fundamental para expandir Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics de Marvel se distinguen por indicar siempre «Stan Lee presenta» en los rótulos de presentación. También tuvo un programa televisivo en History Channel en donde buscaba superhumanos “reales”.

John Romita: Nació en 1930, en N.Y., es un artista de cómics, conocido por ser el dibujante de Spiderman, siendo agregado en 2002 al Salón de la Fama del Cómic.

Mickey Demeo: Es el seudónimo de Mike Espósito, el cual usaba los seudónimos: Mickey Demeo, Mickey Dee, Michael Dee y Joe Gaudioso, era un dibujante de cómics estadounidense cuyo trabajo para DC Comics, Marvel Comics y otros abarcó desde la década de 1950 hasta la década de 2000.

Sinopsis: En este tomo vemos pocos años después de que Peter se convierte en Spiderman y comienza a enfrentarse al Duende Verde, el cual descubre su identidad secreta, y a la vez Peter descubre la del Duende que hasta ese momento era todo un misterio para Peter. También se enfrenta a Rhino, Jameson Jr., el Lagarto y Shocker, por otra parte Peter conoce a Mary Jane Watson luego de varios intentos de tía May de presentársela y por último vemos que Peter se muda a piso compartido con Harry Osborn en N.Y.

Este tomo me encantó porque la sorpresas no tienen fin, mantiene al lector atrapado hasta al final con la aparición de nuevos villanos que pronto se van a convertir en regulares con el correr de los años, por otra parte en este tomo tenemos el debut de John Romita Sr. como dibujante habitual de Spiderman. Como extra nos trae un texto introductorio a la historia y una portada en blanco y negro y una galería de los villanos más icónicos de Spiderman en una página doble a todo color.

Recomiendo este tomo para aquellos que gusten conocer las primeras aventuras de Spiderman cuando apenas está saliendo del instituto para ir a la universidad, además de las primeras apariciones de villanos más conocidos del héroe.

Nº 10 EL MAL QUE HACEN LOS HOMBRES (38) (2/07/19)

38%2BEl%2BMal%2Bque%2BHacen%2Blos%2BHombres

Reseña: El Mal que Hacen los Hombres de Kevin Smith y Terry Dodson (2002), Ed. Salvat, Julio de 2019.

Kevin Smith: Nació en 1970, en Nueva Jersey, es escritor de Marvel Comics y DC Comics. Sin embargo, es más ampliamente reconocido como director de películas de comedia, que ha dirigido películas como Clerks , Mallrats , Chasing Amy , Dogma , Jay y Silent Bob Strike Back y Jersey Girl .

Terry Dodson: es un dibujante y dibujante de cómics estadounidense. Es mejor conocido por su trabajo en títulos como Harley Quinn, Trouble, Marvel Knights Spider-Man, Wonder Woman y Uncanny X-Men. Sus lápices generalmente son entintados por su esposa Rachel Dodson, que es una entintadora de cómics y colorista.

Sinopsis: En esta historia vemos que Spiderman está investigando un caso de un estudiante suyo que fue hallado muerto y a la vez la Gata Negra investiga la desaparición de una amiga, ambos llevan a reencontrarse y llegar al fondo del asunto. Además conocemos un poco el pasado de la Gata Negra y de los villanos principales: los hermanos Klum, los cuales son mutantes teletranportadores, descendientes de híbridos mutantes humanos de la época de la Segunda Guerra Mundial cuando Méngüele hacía experimentos para lograr la raza superior.

Este tomo me encantó porque vemos un poco la relación entre Spiderman y la Gata Negra, la participación de Daredevil/Matt Murdock, vemos el pasado de la Gata y de estos villanos que explican mucho su comportamiento actual. Como extras trae un texto introductorio, bocetos de la Gata y un texto donde el autor habla sobre la reinvención del personaje de la Gata Negra.

Recomiendo este tomo para aquellos seguidores de Spiderman y la Gata Negra y sobre todo por las revelaciones del pasado de la Gata que dejarán impactado a más de un lector.

Nº 11 SALVAJE (50) (16/07/19)

50%2BSalvaje

Reseña: Salvaje de Roberto Aguirre-Sacasa y Angel Medina (2006), Ed. Salvat, Julio de 2019.

Roberto Aguirre-Sacasa: Nació en 1973 en Washington D.C., es un dramaturgo, guionista y guionista nicaragüense-estadounidense mejor conocido por su trabajo para Marvel Cómics y para las series de televisión Glee, Big Love, Riverdale y Chilling Adventures of Sabrina. Es el Director Creativo de Archie Cómics.

Angel Medina: Nació en 1964, es un artista y dibujante de historietas; conocido por sus trabajos en Image Comics, First cómics y Marvel Cómics.

Sinopsis: En este tomo la historia principal nos relata cuando los habitantes de la ciudad de Nueva York se han vuelto más salvajes, como volviendo a sus orígenes primigenios, incluso aquellos que se han transformado en monstruos/villanos como el Buitre, Alimaña, el Lagarto, Puma, Gata Negra, el Hombre Lobo, entre otros tótems animales que rodean a Spiderman, el cual debe enfrentarse y encontrar la causa de esta repentina transformación de las personas, ya que incluso los mismos humanos normales vuelven a su etapa salvaje cuando vivían en las cavernas y sobrevivían gracias al instinto. Lo que descubre Spiderman que el origen de todas estas transformaciones se debe a un meteorito que se le conoce como la Roca de la Vida, el cual produce la radiación que involuciona a las personas, sobre todo las que se vieron afectadas por algún tótem animal. Luego en la siguiente historia vemos cuando Peter se enfrenta al Doctor Octopus, en los eventos de Civil War donde se desenmascara mostrando al mundo su identidad y viendo las consecuencias de ello. La última historia vemos parte de esas consecuencias cuando se retracta de revelar su identidad cuando su tía es atacada (hecho que vims en Un Día Más, tomo 7 de esta colección reseñado en su momento), acá vemos cuando están por ser atrapados y rememoran cómo se conocieron y empezaron a salir.

Este tomo me encantó la historia principal estuvo excelente, las dos historias complementarias las veo como una réplica de lo sucedido en Civil War. Pero la primer historia explora un poco el instinto primario de todos y cada uno de los villanos y aliados antropomórficos de Spiderman, lo cual me sorprendió de buena manera, las otras dos historia me llamaron la atención porque son hechos narrados en otras historias que acá lo vemos desde el punto de vista de un estudiante de Peter (cuando se descubre su identidad al mundo) y desde MJ. Y Peter cuando se conocieron (cuando son perseguidos por S.H.I.E.L.D. por quebrantar las leyes al unirse al bando del Capitán América). Como extras nos trae una galería de portadas con bocetos de las mismas.

Recomiendo estas historias ya que la primera es una historia innovadora, mientras las otras valen la pena para ver los hechos de ópticas diferentes. 

Nº 12 LA BODA (19) (30/07/19)

19%2BLa%2BBoda

Reseña: La Boda de David Michelinie, James Owsley, John Romita Jr., Alex Saviuk, Paul Ryan y Alan Kupperberg (1987), Ed. Salvat, Julio de 2019.

David Michelinie: Nació en 1948, es un escritor de cómics estadounidense mejor conocido por escribir el guion de Marvel Comics ‘The Amazing Spider-Man and Iron Man’ y la película de DC Comics Superman en Action Comics. Entre los personajes que creó o cocreó están Venom, Carnage, Ant-Man Scott Lang y James Rhodes.

James Owsley (Christopher Priest): Nació en 1961 en Queens, N.Y., EE.UU., es un escritor de cómics, que a veces simplemente firma como Priest. Cambió su nombre legalmente alrededor de 1993.​Nació con el nombre de James Christopher Owsley.

John Romita Jr.: Nació en N.Y., EE.UU., es un escritor de cómics estadounidense, conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR

Alex Saviuk: Nació en 1952,es un dibujante de comics estadounidense conocido principalmente por su trabajo para la Marvel Comics con el personaje de Spider-Man.

Paul Ryan (1949-2016): Era un dibujante de cómics estadounidense. Ryan trabajó mucho para Marvel Comics y DC Comics en varios títulos de cómics de superhéroes. Es mejor conocido por su carrera de 1991 a 1996 como dibujante en Fantastic Four, que representa su asociación más larga con una serie individual de cómics.

Alan Kupperberg (1953-2015): Fue un artista de cómics estadounidense conocido por trabajar tanto en cómics como en tiras de periódicos.

Sinopsis: La historia se divide en tres partes, una primera donde Peter le propone casamiento a M.J., mientras que ambos deben lidiar con problemas de diferentes origen, ya que Peter como Spiderman debe enfrentarse a Smythe y su Mata arañas de nuevo mientras que M.J. debe ayudar a su hermana a salir de la cárcel, lugar que cayó por ayudar a su padre. Luego cuando se resuelve estos problemas M.J, acepta y se comienza a preparar la boda con todas las dudas que ello conlleva. Luego vemos cuando se van de Luna de Miel a París, donde será abordado por el Puma quien le ofrece un trabajo para poder sostener el tipo de vida que está acostumbrada M.J. como una especie de pago de una deuda de honor que contrajo con Spiderman.

Este tomo me encantó un buen arco previo a la boda, reflejando todas las dudas de cada uno de los novios, incluso luego en la luna de miel se ve como algunas de estas dudas persisten, sobre todo porque Peter tiene miedo de no estar a la atura del tipo de vida de su esposa. Como extras nos traen un texto sobre el armado de la historia y los bocetos del vestido de novia de M.J.

Recomiendo este tomo para los fanáticos y seguidores del arácnido, ya que es un hito dentro de la historia del personaje, suceso que será recién revertido en el arco de Un Día Más de 2007 para darle un reinicio al personaje.

Nº 12 LA BODA (19) (30/07/19)

59%2BSpiderman%2BNoir

Reseña: Spiderman Noir de David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico (2008), Ed. Salvat y Panini Cómics, Agosto de 2019.

David Hine: Nació en 1956, es un escritor y artista de cómics inglés, conocido por su trabajo en Silent War y The Bulletproof Coffin. En Marvel trabajó en Xmen, Civil War: Xmen, Spiderman Noir y en DC trabajó en Arkham Asylum con Grant Morrison

Fabrice Sapolsky: Nació en 1970 en París, Francia, es un escritor de cómics francés.

Carmine Di Giandomenico: Nació en 1973 en Teramo, Italia, es un artista de cómics. En 1995 dibujó la serie limitada Examen para las editoriales Phoenix. Luego dibujó un número de Conan el Bárbaro para Marvel Italia, escrito por Chuck Dixon. En 2008 fue el dibujante de Spiderman Noir para Marvel Cómics.

Sinopsis: En el primer arco vemos como Peter se convierte en Spiderman, pero en una época de los años 30, donde sus principales enemigos son mafiosos y corruptos todos bajo el liderazgo de Norman Osborn, el Duende Verde, el cual tiene al Buitre, Kraven, el Camaleón entre sus principales ayudantes y lo ayudan a manejar el mundo del hampa del Nueva York, al mismo tiempo vemos que los tíos de Peter son gente que ayuda a los desposeídos dándoles un plato de comida y un techo, pero por otra parte protestan por un mundo mejor fuera de la crisis económica que asola al país. En este contexto surge un Spiderman diferente, el cual no tiene miedo de matar si es necesario debido a la inseguridad que se vivía en ese entonces, pero no estará solo contará con la ayuda de Ben Ulrich y Felicia Hardy (la Gata Negra).

Sinopsis: En este segundo arco que la secuela del anterior vemos a un nuevo señor de crimen, el cual además tiene al Hombre de Arena como principal mano de derecha y guardaespaldas, mientras por otro lado tenemos a un Doctor Otto Octavius trabajando en experimentos secretos con gente de color que usa como conejillos de indias para estudiar el cerebro, siendo una de las víctimas del secuestro de esta gente un amigo de Peter Robbie Robertson, el cual estaba investigando a Otto por sus experimentos y por ser uno de los responsables de los secuestros, pero ahí no termina todo, ya que él y el señor del crimen son apoyados por un partido Nazi con sede en América y reciben las órdenes de Alemania, frente a esto además vemos que Peter recibirá ayuda de la Gata Negra y de M. J. Watson, esta última lo apoyará luego de lo ocurrido con su amigo Robbie.

Estos arcos ambientados en los años treinta me encantaron porque es otro de los elseworlds que tanto me gustan leer cuando ponen a un personaje en una época diferente y cómo sus secundarios y villanos se adaptan a la misma es una buena forma de ver a los personajes en otro momento de la historia de EE. UU. O del mundo. Pero en este en particular esta plena década de la depresión y el vale todo para sobrevivir en un mundo corrupto, entonces uno comprende un poco mejor a este Spiderman que debe hacer frente a villanos convertidos en gánsteres del hampa de N.Y. Como extras nos trae un texto introductorio a la historia, uno donde vemos el detrás de escena de cómo se creó este mundo Noir para el arácnido y el diseño de personajes del mismo y una galería de portadas.

Recomiendo este tomo para los amantes de los elseworlds de Marvel en especial del trepamuros más icónico de la compañía de la Casa de las Ideas, ya que es un excelente arco para este personaje.

Nº 14 EL DESAFÍO DEL DUENDE (15) 27/08/19)

15%2BEl%2BDesaf%25C3%25ADo%2Bdel%2BDuende

Reseña: El Desafío de del Duende de Tom DeFalco, Bob Layton y Ron Frenz (1985), Ed. Salvat y Panini Cómics, Agosto de 2019.

Tom DeFalco: Nació en 1950 en Queens, N.Y., EE.UU., es un escritor y editor de cómics estadounidense, conocido por su asociación con Marvel Comics y en particular por su trabajo con Spider-Man.

Bob Layton: Nació en 1953, en Indiana, EE.UU., es un artista, escritor y editor de cómics estadounidense. Es mejor conocido por su trabajo en los títulos de Marvel Comics, como Iron Man y Hércules, y por cofundar Valiant Comics con Jim Shooter.

Ron Frenz: En 1960 en Pittsburg, Pensilvania, EE.UU.,  es un artista de cómics estadounidense conocido por su trabajo para Marvel Comics. Es bien conocido por su trabajo de 1980 en The Amazing Spider-Man y más tarde por su trabajo en Spider-Girl, que co-creó con el escritor Tom DeFalco.

Sinopsis: La primera historia vemos que el Duende ha secuestrado a Liz Osborn y M.J. Watson para que Harry Osborn le diera a cambio los diarios que el Duende original: Norman Osborn guardaba en algún lugar copia, ya que los originales los destruyó Spiderman. La siguiente historia en uno de los tantos cambios de ropa de Spidey un fotógrafo le toma una fotografía a Spiderman desenmascarado, lo cual le generará problemas a Peter. Después un ex admirador de Doctor Octopus quiere ser el compañero de Spidey siendo Spiderkid, lo cual le causará problemas, sumado a que el traje negro buscará su venganza. El resto son historias de relleno destacándose estas tres como las más importantes y la principal es la del duende Verde.

Este tomo me gustaron las tres primeras historias el resto me parecieron que eran relleno innecesario para el trepamuros. Como extras nos traen un plano del departamento de Peter y galería de portadas.

Recomiendo este tomo por la historia principal y la dos primeras historias de relleno el resto me parecieron que sobraban, ya que no aportaban nada interesante a la trama principal.

Nº 15 UN NUEVO DÍA (52) (10/09/19)

52%2BUn%2BNuevo%2BD%25C3%25ADa

Reseña: Un Nuevo Día de Dan Slott, Bob Gale, Phil Jiménez y Steve McNiven (2008), Editorial Salvat y Panini Cómics, Septiembre de 2019.

Dan Slott: Nació en 1962, es un escritor de cómics estadounidense, que es el escritor actual de Tony Stark: Iron Man y Fantastic Four de Marvel Comics. Es mejor conocido por su larga carrera en The Amazing Spider-Man, así como en Arkham Asylum: Living Hell, She-Hulk, Silver Surfer, The Superior Spider-Man, The Mighty Avengers, Batman Adventures y Ren & Stimpy.

Bob Gale: Nacido en 1951, es un guionista estadounidense. Fue nominado a un premio Oscar por escribir junto a su compañero Robert Zemeckis la película de ciencia ficción Back to the Future;​ escribió también las dos secuelas. Gale además produjo las tres películas. Está casado y vive en el área de Los Ángeles. Además fue escritor de historietas, incluyendo Daredevil y Spiderman de Marvel Comics y Batman de DC Comics.

Phil Jiménez: Nació en 1970, es un historietista estadounidense, conocido por su obra como guionista y dibujante para Wonder Woman desde 2000 a 2003, como uno de los cinco dibujantes de la miniserie Crisis Infinita, y por sus colaboraciones con el guionista Grant Morrison en New X-Men y Los Invisibles.

Steve McNiven: Nació en 1967 en, es un dibujante canadiense de historietas radicado en EE.UU., Trabajó en Marvel Cómics donde hizo Marvel Knights, Ultimate Secret y New Avengers. Gracias a un rápido ascenso en la industria del cómic estadounidense logró ser el dibujante principal del crossover Civil War, también el arco de Old Man Logan y trabajó en Un Nuevo Día de Spiderman.

Sinopsis: Este tomo es la continuación de Otro Día Más donde Peter sacrifica su matrimonio por la vida de su tía y el secreto de su identidad, en este nuevo comienzo hay héroes registrados que pueden frenar a los delincuentes y amenazas mayores, incluso la galería de villanos de Spidey están desaparecidos en acción, pero por otra parte aparecen nuevos villanos como un delincuente que usa la máscara de Spidey, Turbo y el jefe principal es Sr. Negativo, para colmo Peter tiene  nuevo apartamento, pero sin trabajo, y el Bugle está a punto de ser vendido por sus bajas ventas luego que las fotos de Spiderman dejaran de aparecer en primera plana, lo cual genera un ataque al corazón de JJ Jameson, dificultándole a Peter conseguir un empleo fijo. Por último conoce a una chica que es forense de la policía que se llama Carlie, la cual será su nuevo interés amoroso en futuras aventuras.

Este tomo me gustó, ya que es una renovación fresca del título, con nuevos amigos, nuevos villanos y la vuelta de la famosa “Suerte Parker”, lo único negativo es el final abierto que deja la historia. Como extras nos traen un epílogo, galería de portadas y de bocetos.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer el reinicio de las aventuras de Spiderman y cuando conoce a Carlie, el nuevo interés amoroso en próximas entregas del arácnido.

Nº 16 EL ORIGEN DE VENENO (21) (24/09/19)

21%2BEl%2BOrigen%2Bde%2BVeneno

Reseña: El Origen de Veneno de David Michelinie y Todd McFarlane (1988), Ed. Salvat y Panini Cómics, Septiembre de 2019.

David Michelinie: Nació en 1948, es un escritor de cómics estadounidense mejor conocido por escribir el guion de Marvel Comics ‘The Amazing Spider-Man and Iron Man’ y la película de DC Comics Superman en Action Comics. Entre los personajes que creó o cocreó están Venom, Carnage, Scott Lang / Ant-Man y War Machine.

Todd McFarlane: Nació en 1961 en Calgary, Canadá, es un artista, escritor, diseñador, fabricante de juguetes y un coleccionista de pelotas de béisbol históricas. Es mundialmente famoso por ser el creador (junto con David Michelinie) del personaje de los cómics de Spider Man, Venom, el creador del famoso y oscuro antihéroe Spawn para la editorial Image Comics, y por ser el creador en 2009, del comic book Haunt. Es también es uno de los dueños del equipo de hockey sobre hielo Edmonton Oilers de la NHL.

Sinopsis: En este tomo tenemos la primera historia que Spiderman se enfrenta a Azar, un nuevo villano que apareció en la ciudad, mientras que MJ Watson, su esposa, busca mudarse a un nuevo departamento más lujoso. Este tal Azar trabaja para un jefe del hampa que pretende hacerse con las armas que llegan para el departamento de Defensa de EE.UU., para lo cual contrata este delincuente. Cuando llega con las armas es traicionado y pretende que le revele el secreto de sus poderosas armas de láser. Gracias a Spiderman logra salvarse y destruir el lugar. Después aparece un nuevo villano pero no uno de un solo capítulo sino uno que será parte del panteón de villanos de Spidey: Venom, el cual era el simbionte que Spidey se desprendió al final de los sucesos del Traje Negro, el cual se apoderó de un periodista que le tenía bronca a Peter por destrozar su mejor nota que lo había catapultado dentro del Cuarto Poder, en eso aparece este simbionte que lo adopta para lograr su venganza contra Peter y Spiderman.

Este tomo me encantó porque vemos el nacimiento de uno de los villanos que hoy en día es un gran antihéroe de Marvel con su propia película: Venom, y este año se entrena su secuela Venom 2, por eso es importante conocer un poco el origen tanto del personaje de Venom como el de su primer ocupante: Eddie Brock. Como extras nos trae un detrás de escena de cómo se creó esta historia y galería de portadas.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer los orígenes de este villano tan icónico de Spidey ya que sea por la película de este año o por el simple hecho que le atraiga su historia de cómo llegó a ser el Venom que conocemos hoy.

Nº 17 OTRO BONITO FOLLÓN (47) (8/10/19)

47%2BOtro%2BBonito%2BFoll%25C3%25B3n

Reseña: Otro Bonito Follón de Jason Aaron y Adam Kubert (2010), Ed. Salvat, Octubre de 2019.

Jason Aaron: Nació en 1973 en Jasper Alabama, EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en títulos como Thor, The Other Side, Scalped, Ghost Rider, Wolverine y Punisher MAX.

Adam Kubert: Nació en 1959 en Dover, Nueva Jersey, Estados Unidos es un artista de cómics estadounidense, cuyos trabajos han sido publicados por Marvel Comics, Dark Horse Comics y DC Comics, entre otras editoriales.

Sinopsis: En este tomo vemos a Spiderman dentro de una miniserie junto a Wolverine, en la cual en el momento de evitar un robo del banco de unos diamantes extraños, terminan como viajeros del tiempo desde el cretácico, luego van al futuro, pero en todos los viajes se sienten observados por alguien, a medida que avanzan se dan cuenta que son manipulados por dos personas: Zar un tipo que posee un bate incrustado con los diamantes especiales y un personaje que aparece en la serie noventera de los Xmen: Mojo, el extraterrestre productor de Mojo Tv, que transmitía todo el espectáculo a su amado público.

Este tomo me encantó, ya que tiene viajes en el tiempo, referencias a la serie de los Xmen de los 90, momentos históricos como la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios, las cruzadas de los templarios, el salvaje oeste, entre otras épocas. Como material extra trae variaciones de la portada 1 de esta historia y bocetos de la misma.

Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, los viajes temporales y los que crecieron y se acuerdan del capítulo de Mojo de la serie de los Xmen del ´92.

Nº 18 LA TRILOGÍA DE LAS DROGAS (3) (22/10/19)

3%2BLa%2BTrilog%25C3%25ADa%2Bde%2Blas%2BDrogas

Reseña: La Trilogía de las Drogas de Stan Lee, Roy Thomas, Gil Kane y John Romita Sr. (1971), Ed. Salvat, Octubre de 2019.

Stan Lee (1922-2018): Fue un escritor y editor de cómics estadounidense, además de productor y ocasional actor de cine. Fundó Marvel Cómics, editorial que junto a Jack Kirby y Steve Ditko creó unos personajes donde se tenía en cuenta los vínculos como los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Thor (tomado de la mitología nórdica), Doctor Strange, Avengers, entre otros que aún hoy entretienen a grandes y a chicos tanto en el cómic como en el cine. 

Roy Thomas: Nació en 1940 en Jackson, Misuri, EE.UU., es un guionista y editor de cómics estadounidense. Fue el primero en suceder a Stan Lee como redactor jefe de Marvel Comics.

Gil Kane (1926-2000): fue un dibujante de cómics, activo desde la década de 1940 hasta la de 1990, que trabajó en las principales compañías del sector en Estados Unidos.

John Romita Sr.: Nació en 1930 en Brooklyn, N.Y., EE.UU., es un historietista estadounidense, reconocido principalmente por su trabajo como dibujante de Spider-Man, personaje de Marvel Comics. Fue agregado al “Comic Book Hall of Fame” en 2002.

Sinopsis: En este tomo vemos que Peter vuelve de Londres luego de ir a ver Gwen, la cual culpa a Spiderman por la muerte del capitán Stacy, su padre, cuando llega Harry le dice que acepte el trabajo en la empresa de su padre, la cual está buscando jóvenes prometedores para dedicarse a la ciencia, además M.J. Watson estrena su obra de teatro, donde invita a toda la banda amiga de Harry, su pareja, el asunto que Norman Osborn recupera la memoria y recuerda que es el Duende Verde y que Peter es Spiderman. Luego vemos que Harry y M.J. terminan, entonces Harry comienza a consumir pastillas (drogas) para estar mejor de ánimo y de alguna manera resolver sus problemas, por otra parte el Duende desaparece de escena y Spiderman no lo encuentra en toda la ciudad hasta que cuando llega al departamento y mientras intenta llamar a un médico por el estado de Harry reaparece el Duende, más adelante luego de su enfrentamiento la fisiología de Peter cambia, lo cual hace que vaya a visitar a su amigo Curt Connors, alias el Lagarto, lo que lleva a analizar su sangre, la cual provoca que Michael Morbius se vuelva un vampiro cuando mezcla la sangre de Peter con la de murciélago, por ende debe enfrentar a ambos en un duelo doble atrapante.

Me encantó el tomo, porque toca temas muy delicados para la época, ya que estaba prohibido por el Comic Code que se habla de drogas, prostitución, violencia y demás, debido a que los principales receptores de cómics eran los niños y adolescentes, ya que el concepto de cómic de la época de los 60 y 70 era de entretenimiento para ese tipo de público, por ello los padres se fijaban si estaba aprobado por este ente regulador antes de comprar los cómics, el problema ocurrió que Stan Lee envía los originales para que sean aprobados, pero pese a que se habla de forma negativa de las drogas, aun así no es aprobado, entonces Stan Lee se arriesga a publicarlo sin el sello aprobador, lo cual sienta precedente para el futuro ser más flexibles con determinados temas si son tratados como corresponde. Como extra nos trae una galería de portadas y bocetos originales.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer cómo son tratados los temas sociales dentro de los cómics y además ver el regreso del Duende y a la vez el origen de Morbius, el vampiro que este año estrena su primer película Live Action de parte de Sony.

Nº 19 A LO GRANDE (56) (5/11/19)

56%2BA%2BLo%2BGrande

Reseña: A lo Grande de Dan Slott, Fred Van Lente, Humberto Ramos y Stefano Caselli (2011), Ed. Salvat, Noviembre de 2019.

Dan Slott: Nació en 1967, es un escritor de cómics estadounidense, reconocido por su etapa en Amazing Spiderman, dentro de la cual nos ha traído arcos como Spiderisland, Un Nuevo Día, A lo Grande entre otros, actualmente es el escritor de Tony Stark: Iron Man y los Cuatros Fantásticos de Marvel Cómics.

Fred Van Lente: Nació en 1972 en Changing Falls, Ohio, EE.UU., es un escritor estadounidense, principalmente de cómics y novelas gráficas.  

 Humberto Ramos: Nació en 1970, en México, es un dibujante de cómics mexicano, mejor conocido por su trabajo en cómics estadounidenses como Impulse, Runaways, The Spectacular Spider-Man y The Amazing Spider-Man entre otros.

Stefano Caselli: Nació en 1978 en Roma, Italia, es un artista de cómics italiano mejor conocido por su trabajo en el título de Marvel Comics Avengers: la Iniciativa, la miniserie Civil War: Young Avengers / Runaways y Secret Warriors.

Sinopsis: En este tomo vemos que Spiderman junto a los Vengadores se enfrenta al Doctor Octopus, el cual lidera a los nuevos Seis Siniestros. Luego vemos que a Peter lo echan de la casa, además ya no tiene su trabajo de fotógrafo del Bugle, entonces la esposa de Jonah Jameson, primera dama municipal de N.Y. ayuda a Peter a entrar a trabajar a los laboratorios Horizon de Max Modell. Mientras sucede hay un villano detrás de las sombras buscando venganza contra los Jameson. Luego aparece un Duende Verde nuevo que trabaja para Kingpin, pero luego es reemplazado por Phil Ulrich, un antiguo duende verde, el cual va a vengarse de Spiderman y de Norah Winters, una reportera Freelance del antiguo Bugle que investiga el nuevo brote de fanatismo por el Duende Verde. El cual roba un metal raro para Kingping, el cual es una especie de Vibranium artificial. Luego junto con la ayuda de la Gata Negra logra recuperar el metal. Este es el primer arco, el segundo veremos la venganza de Smythe con sus mataarrañas contra los Jameson, el cual recibirá ayuda de otros villanos del arácnido.

Este tomo me gustó porque vemos los inicios de Peter en los laboratorios Horizon y su inicios de la relación con Carlie Cooper, los cuales vimos su etapa avanzada en el arco de Spiderisland, por otra parte tenemos dos arcos en este volumen: uno acerca del resurgimiento del Duende Verde y su seguidores, Kingpin y como su ayudante: la Gata Negra, además este primer arco vemos que ya es parte de los Vengadores. En el segundo arco el villano será Smythe, el creador del Mataarañas, un robot que el controla que está diseñado para matar a Spiderman, pero aquí busca vengarse de Jameson también que es el alcalde de N.Y. Como extras nos trae un texto introductorio a la historia con un repaso de los últimos acontecimientos y una galería de portadas.

Recomiendo este tomo para aquellos que quieren ver cómo es que Peter consigue este puesto de trabajo de ensueño y cómo comienza su relación con Carlie Cooper. 

Nº 20 LA MARCA DE LA TARÁNTULA (10) (19/11/19)

10%2BLa%2BMarca%2Bde%2Bla%2BTar%25C3%25A1ntula

Reseña: La Marca de la Tarántula de Roger Stern y John Romita Jr. (1982), Ed. Salvat, Noviembre de 2019.

Roger Stern: Nació en 1950 en Noblesville, Indiana, EE.UU., es un guionista de cómics y novelista estadounidense, conocido principalmente por sus etapas como guionista Spider-Man, Doctor Extraño, Vengadores y Superman, así como por su breve etapa con John Byrne en Capitán América. Stern también trabajó brevemente como editor, y ha escrito tres novelas.

John Romita Jr.: Nació en 1956 en NY., NY., EE.UU., es un dibujante de cómics estadounidense, conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR.  

Sinopsis: En este tomo vemos que Spiderman se enfrenta primero a Cobra un villano que anteriormente era socio de Mr. Hyde. Este último aparece para cobrarse venganza de su antiguo compañero, ya que lo había traicionado y cortado por su cuenta. Luego entramos en el arco principal donde un informantes desaparece con información de las industrias Brand, una dependiente de la corporación Roxxon, la petrolera poderosa del país, el cual es buscado por todas partes, incluso contratan a Tarántula, un villano de poca monta que se dedica al tráfico o el secuestro, el cual se convertirá en el villano principal de este tomo. El cual va ser sometido por Brand para convertirlo en su nuevo supervillano, además vemos que un antiguo villano llamado Fuego Fatuo, quiere vengarse de la corporación haciendo explotar sus instalaciones. El nuevo supervillano será Tarántula con sus poderes aumentados y con una transformación genética que lo convierte en un monstruo arácnido. Al final se enfrenta al Zancudo.

Este tomo me encantó porque los villanos que aparecen están relacionados con la Corporación Brand, que los ha creado a base de experimentos fallidos en sus laboratorios, por otra parte remarca que es una empresa subsidiaria de la compañía petrolera Roxxon, la cual también es corrupta, esto se refleja el caos social de la época en que fue escrito estas historias, ya que muestran las consecuencias de la crisis del petróleo de 1973 en los cómics, sobre todo haciendo referencia a una petrolera nacional de EE.UU. que está representada por Roxxon. Por último trae como extras un texto introductorio contando el contexto de las historias, con un resumen de lo acontecido hasta el momento y una galería de portadas alternativas.

Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, la intriga, el suspenso y el espionaje empresarial que era muy común en la época de la Guerra Fría. 

Nº 21 EL OTRO PRIMERA PARTE (48) (13/12/19)

48%2BEl%2BOtro%252C%2BPrimera%2BParte

Reseña: El Otro Parte 1 y Parte 2 de Peter David, Reginald Hudlin, Mike Wieringo, Pat Lee, Mike Deodato Jr., J.M. Straczynski (2005-2006), Ed. Salvat, Diciembre de 2019.

Peter David: Nació en Fort Meade, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense famoso por su trabajo como guionista de cómics y novelista. Sus guiones se caracterizan por el tratamiento de los personajes, los temas sociales, las referencias a la cultura pop y la metaficción, frecuentemente con propósito cómico. Entre sus obras se destacan sus etapas en Increíble Hulk y Spiderman.

Reginald Hudlin: Nació en 1961 en Centreville, Illinois, EE.UU., es un guionista, director y productor de cine estadounidense y escritor de cómics. Junto con su hermano mayor Warrington Hudlin, es conocido como uno de los hermanos Hudlin. De 2005 a 2008, Hudlin fue presidente de entretenimiento para Black Entertainment Television.

Mike Wieringo (1963-2007): fue un dibujante de cómics estadounidense, conocido por sus trabajos para DC Comics y Marvel Comics. Dentro de DC Cómics ha trabajado en Flash y en Marvel en Spiderman y Cuatro Fantásticos.

Pat Lee: Nació en 1975 en Canadá, es un dibujante e ilustrador de cómics, editor, ex presidente y cofundador de Dreamwave Productions.

Mike Deodato Jr.: Nació en 1963 en Campina Grande, Paraiba, Brasil, es el seudónimo profesional del historietista brasileño Deodato Taumaturgo Borges Filho, también conocido como Mike Deodato. El cual ha sido el ilustrador de varios cómics entre los que se cuenta una etapa en Dark Horse en Star Wars, etapas en Batman y títulos afines para DC Cómics y en Marvel en Amazing Spiderman, Avengers, Capitán América entre otros títulos de la editorial.

Sinopsis: En estos tomos nos narran el evento del otro, donde comienza con Spiderman intentando atrapar a un nuevo villano que ha llegado a la ciudad, pero al cabo de un rato comienza a tener alucinaciones con Morlun, el que cazaba a los tótems araña, por otra parte está sintiéndose eombre nfermo, hecho que le resta importancia al comienzo pero tanto su esposa MJ y su tía May le piden que reciba una segunda opinión, para lo cual recurre a todos los doctores y tecnología que poseen los Avengers, los Cuatro Fantásticos y Wakanda, pero no encuentran solución, entonces recurre a Stephen Strange y este le dice que tiene una maldición imposible de extraer que lo llevará a la muerte. Pero luego se da cuenta que hay dos Spiderman: uno es hombre araña y el otro es la araña que es hombre, uno debe morir para que el otro sobreviva.

Estos tomos me encantaron me hizo pensar en la historia de Superman All Star Superman, donde también tenía una enfermedad incurable como Spiderman y que tenía que organizar sus asuntos para luego morir. Por otra parte nos trae como extras texto explicando un poco el evento donde engloba incluso números de una nueva colección del arácnido: El Amistoso Vecino Spiderman. Luego trae una galería de bocetos y portadas y el resumen de la historia hasta el momento.

Recomiendo esta historia para los amantes de la acción, el drama y el suspenso.

Nº 22 EL OTRO SEGUNDA PARTE (49) (27/12/19)

49%2BEl%2BOtro%252C%2BSegunda%2BParte

Reseña: El Otro Parte 1 y Parte 2 de Peter David, Reginald Hudlin, Mike Wieringo, Pat Lee, Mike Deodato Jr., J.M. Straczynski (2005-2006), Ed. Salvat, Diciembre de 2019.

Peter David: Nació en Fort Meade, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense famoso por su trabajo como guionista de cómics y novelista. Sus guiones se caracterizan por el tratamiento de los personajes, los temas sociales, las referencias a la cultura pop y la metaficción, frecuentemente con propósito cómico. Entre sus obras se destacan sus etapas en Increíble Hulk y Spiderman.

Reginald Hudlin: Nació en 1961 en Centreville, Illinois, EE.UU., es un guionista, director y productor de cine estadounidense y escritor de cómics. Junto con su hermano mayor Warrington Hudlin, es conocido como uno de los hermanos Hudlin. De 2005 a 2008, Hudlin fue presidente de entretenimiento para Black Entertainment Television.

Mike Wieringo (1963-2007): fue un dibujante de cómics estadounidense, conocido por sus trabajos para DC Comics y Marvel Comics. Dentro de DC Cómics ha trabajado en Flash y en Marvel en Spiderman y Cuatro Fantásticos.

Pat Lee: Nació en 1975 en Canadá, es un dibujante e ilustrador de cómics, editor, ex presidente y cofundador de Dreamwave Productions.

Mike Deodato Jr.: Nació en 1963 en Campina Grande, Paraiba, Brasil, es el seudónimo profesional del historietista brasileño Deodato Taumaturgo Borges Filho, también conocido como Mike Deodato. El cual ha sido el ilustrador de varios cómics entre los que se cuenta una etapa en Dark Horse en Star Wars, etapas en Batman y títulos afines para DC Cómics y en Marvel en Amazing Spiderman, Avengers, Capitán América entre otros títulos de la editorial.

Sinopsis: En estos tomos nos narran el evento del otro, donde comienza con Spiderman intentando atrapar a un nuevo villano que ha llegado a la ciudad, pero al cabo de un rato comienza a tener alucinaciones con Morlun, el que cazaba a los tótems araña, por otra parte está sintiéndose eombre nfermo, hecho que le resta importancia al comienzo pero tanto su esposa MJ y su tía May le piden que reciba una segunda opinión, para lo cual recurre a todos los doctores y tecnología que poseen los Avengers, los Cuatro Fantásticos y Wakanda, pero no encuentran solución, entonces recurre a Stephen Strange y este le dice que tiene una maldición imposible de extraer que lo llevará a la muerte. Pero luego se da cuenta que hay dos Spiderman: uno es hombre araña y el otro es la araña que es hombre, uno debe morir para que el otro sobreviva.

Estos tomos me encantaron me hizo pensar en la historia de Superman All Star Superman, donde también tenía una enfermedad incurable como Spiderman y que tenía que organizar sus asuntos para luego morir. Por otra parte nos trae como extras texto explicando un poco el evento donde engloba incluso números de una nueva colección del arácnido: El Amistoso Vecino Spiderman. Luego trae una galería de bocetos y portadas y el resumen de la historia hasta el momento.

Recomiendo esta historia para los amantes de la acción, el drama y el suspenso.

Nº 23 LA MUERTE DE JEAN DEWOLFF (25) (10/01/20)

25%2BLa%2BMuerte%2Bde%2BJean%2BDeWolff

Reseña: La Muerte de Jean DeWolff de Peter David, Rich Buckler y Sal Buscema (1985), Ed. Salvat, Enero de 2020.

Peter David: Nació en Fort Meade, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense famoso por su trabajo como guionista de cómics y novelista. Sus guiones se caracterizan por el tratamiento de los personajes, los temas sociales, las referencias a la cultura pop y la metaficción, frecuentemente con propósito cómico.

Rich Buckler (1949-2017): fue un dibujante y dibujante de cómics estadounidense, mejor conocido por su trabajo en Fantastic Four de Marvel Comics a mediados de la década de 1970 y por crear el personaje Deathlok en Astonishing Tales # 25.

Sal Buscema: Nació en Brooklyn, N.Y., EE.UU., conocido como Our Pal Sal entre los trabajadores de la Marvel Comics, es un dibujante de cómics estadounidense que ha trabajado sobre todo en Marvel Comics.

Sinopsis: En este tomo vemos unos de los momentos más dramáticos y trágicos en la vida de Spiderman, ya que comienza con un breve repaso de la vida de Jean DeWolff, la capitana de policía que se ha aliado a Spiderman para capturar maleantes, pero alguien la mató, lo cual lleva a Spiderman a investigar su asesinato, poniéndose al día con Carter el detective a cargo del caso, pero poco tiempo después vimos que el asesino de Jean y de algunas personas más se hace llamar Come Pecados o Devora Pecados, un justiciero que se cree una especie de dios con el poder de castigar los pecados de la gente, por otra parte aparece Daredevil, el cual ve morir a su profesor de la facultad por este Devora Pecados, por ende también intentará atraparlo para hacerle justicia a su profesor. Por otra parte mientras Spiderman investiga el crimen de su amiga también debe enfrentarse a Electro quien le da una paliza por estar con la guardia baja por la muerte de su amiga. El Devora Pecados, asesino resulta ser la persona menos pensada para Spiderman y Daredevil.

Este tomo me encantó, porque la relación que tenía Spiderman con DeWolff me hizo recordar la de James Gordon con Batman, en la que ambos colaboran por el bien común haciendo justicia llevando los criminales a ella. Por ello el impacto de la muerte de Jean DeWolff en Spiderman es muy grande dado que era una de las pocas amigas que tenía y no lo trataba como un criminal como JJ Jameson, el editor del Bugle. Como extras nos trae un breve texto explicando el arco en cuestión, un breve resumen de la historia hasta el momento, la importancia del personaje de DeWolff para Peter David y el significado de su muerte y una galería de portadas alternativas.

Recomiendo este tomo para los amantes de las historias policiales, dramáticas y de acción.

Nº 24 LA ARAÑA Y LA LLAMA (43) (31/01/20)

5a5044acb1574633ac25dadf988a7187

Reseña: La Araña y la Llama de Dan Slott y Ty Templeton (2009), Ed. Salvat, Enero de 2020.

Dan Slott: Nació en 1967, es un escritor de cómics estadounidense, que es el escritor actual de Tony Stark: Iron Man y Fantastic Four de Marvel Comics, además ha tenido una etapa con Spiderman durante la década de los 2000 y 2010.

Ty Templeton: Nació en 1962, es un artista y escritor de cómics canadiense que ha dibujado varios títulos principales, títulos relacionados con la televisión y su propia serie.

Sinopsis: En este tomo vemos cómo evoluciona la relación de Spidey con la Antorcha Humana (Johnny Storm) a lo largo de las décadas, para concluir con el primer crossover de ambos en The Amazing Spiderman Annual #4 hecho por Stan Lee y su hermano. En los números que se editaron en 2005, Dan Slott y Ty Templeton intentaron recrear los dibujos de los artistas como Steve Ditko entre otros a medida que iban contando la evolución de esta relación desde que eran dos desconocidos que ni se tomaban en cuenta uno al otro hasta convertirse en grandes amigos.

Este tomo me gustó porque vemos algunas historias desconocidas para esta pareja de superhéroes adolescentes y luego adultos que trataron con diferentes amenazas, incluso Peter le tenía celos a Johnny el hecho de poder explorar un montón de universos científicos y él sacándole la foto a Spiderman con el villano totémico de la semana para poder pagar las cuentas de tía May, lo cual demuestra que tiene envidia de la vida sin problemas económicos de Johnny y el mismo hecho de ser un héroe a cara descubierta que no es perseguido por la prensa y la policía como vulgar delincuente. Cómo extra nos trae un texto explicando el arco que aquí tenemos y un croquis del interior del departamento de Harry y Peter de su época de la universidad.

Recomiendo este tomo para aquellos que busquen explorar un poco esta extraña relación de Spidey con la Antorcha que no siempre fue de amistad. 

42%2BFeliz%2BCumplea%25C3%25B1os

nº 25 fELIZ cUMPLEAÑOS (42) (14/02/20)

20%2BLa%2B%25C3%259Altima%2BCacer%25C3%25ADa%2Bde%2BKraven

Nº 26 La úLTIMA cACERía de Kraven (20) (22/02/20)

57%2BSpiderman%2BVengador

nº 27 Spiderman Vengador (57) (8/03/20)

9948dac7 91b1 429d b6a6 c844f16911d3

Nº 28 El Regreso de LOS sEIS sINIESTROS (28) (28/03/20)

4%2BLa%2BMuerte%2Bde%2BGwen%2BStacy

nº 29 lA mUERTE DE gWEN sTACY (4) (11/04/20)

26%2BTormento

Nº 30 Tormento (26) (2/05/20)

12%2BLa%2BGata%2By%2Bel%2BDoctor

Nº 31 La Gata y el Doctor (12) (18/05/20)

6%2BEl%2BViaje%2Ben%2Bel%2BTiempo

Nº 32 El Viaje en el Tiempo (6) (10/06/20)

60%2BUniverso%2BSpiderman

Nº 33 Universo Spiderman (60) (25/06/20)

16%2BEl%2BH%25C3%25A9roe%2By%2Bel%2BHolocausto

Nº 34 El Héroe y El Holocausto (16) (10/07/20)

37%2BVuelta%2BA%2BCasa

Nº 35 Vuelta a Casa (37) (23/07/20)

8%2BEl%2BRegreso%2Bdel%2BLadron

Nº36 El Regreso del Ladrón (8) (6/08/20)

36%2BUna%2BMuerte%2Ben%2Bla%2BFamilia

Nº 37 UNa Muerte en La Familia (36) (19/08/20)

7%2BAmor%2By%2BMuerte

Nº 38 Amor y Muerte (7) (15/09/20)

53%2BNuevas%2BFormas%2Bde%2BMorir

Nº 39 Nuevas Formas de Morir (53) (30/09/20)

1%2BOrigen

Nº 40 Origen (40) (14/10/20)

Nº 41 Matanza máxima Primera Parte (30) (28/10/20)

Nº 42 Matanza Máxima Segunda Parte (31) (12/11/20)

11%2BEl%2BDuende

Nº 43 El Duende (11) (25/11/20)

39%2BLa%2BTelara%25C3%25B1a%2Bde%2BSpiderman

Nº 44 La Telaraña de Spiderman (39) (3/12/20)

17%2BEl%2BSindicato%2BSiniestro

Nº 45 El Sindicato Siniestro (17) (24/12/20)

46%2BEl%2BLibro%2Bde%2BEzequiel

Nº 46 El Libro de Ezequiel (46) (8/01/21)

22%2BEl%2BMerodeador%2BAcecha

Nº 47 EL MERODEADOR ACECHA (22) (22/01/21)

54%2BEl%2BRastro%2Bde%2Bla%2BAra%25C3%25B1a

Nº 48 El Rastro de la Araña (54) (5/02/21)

29%2BEl%2BOrigen%2Bde%2BMatanza

Nº 49 El Origen de Matanza (29) (19/02/21)

18%2BLa%2Bidentidad%2Bdel%2BDuende

Nº 50 La Identidad del Duende (18) (5/03/21)

32%2BTriunfo%2By%2BTragedia

Nº 51 Triunfo y Tragedia (32) (19/03/21)

33%2BEl%2BRegreso%2Bde%2BOctopus

Nº 52 El Regreso de Octopus (55) (2/04/21)

23%2BInferno

Nº 53 Inferno (23) (16/04/21)

41%2BVida%2By%2BMuerte%2Bde%2Blas%2BAra%25C3%25B1as

Nº 54 Vida y muerte de las Arañas (41) (30/04/21)

34%2BLa%2BResurrecci%25C3%25B3n%2Bde%2BOctupus

Nº 55 La Resurrección de Octopus (33) (14/05/21)

24%2BComplot%2Bpara%2Bun%2BMagnicidio

Nº 56 Complot para un Magnicidio (24) (28/05/21)

40%2BHasta%2Bque%2Blas%2Bestrellas%2Bse%2Bcongelen

Nº 57 HaSTA QUE LAS eSTRELLAS SE cONGELEN (40) (11/06/21)

55%2BLa%2BTierra%2BSalvaje

nº 58 La Tierra Salvaje (34) (25/06/21)

13%2BEl%2BNi%25C3%25B1o%2Bque%2BColecciona%2BSpiderman

Nº 59 El Niño que Colecciona Spiderman (13) (16/07/21)

35%2BEl%2BDuende%2BVive

Nº 60 el Duende Vive (35) (30/07/21)

Fuentes: Salvat//Panini Cómics//Marvel Cómics
Reseñas: Matías Valls

No puedes copiar el contenido de esta página. Si necesitas algo comunícate al mail