Biblioteca Dante Quinterno

Biblioteca Dante Quinterno-Ed. Ovni Press

Detalles de la Colección

Biblioteca Dante Quinterno es una recopilación de las aventuras de Paturuzú, Isidoro Cañones y sus versiones infantiles, las cuales algunas son historias inéditas de los personajes que Ovni ha recuperado y restaurado tiras cómicas poco conocidas de estos personajes de la historieta nacional con la anuencia de la familia de Dante Quinterno, las mismas son a todo color y compondrán una colección de 12 números que tendrán una frecuencia de 45 días entre uno y otro tomo, y el primero de esta colección sale a un precio de $1800 en un formato de 20 x 28 tipo europeo, el cual se publicará el 20 de Mayo de 2022, siendo su presentación en la Comic Con de este año.

  • Licencia y Editorial: Ovni Press.
  • Comercialización y Distribución en el país: Ovni Press.
  • Entregas: 12 tomos de formato europeo 20 x 28
  • Frecuencia: Cada 45/60 días
  • Precio:
  • Salida Inicial: $1800
  • Tomo 1 y 2 Reedición: $3100
  • Tomo 3 Salida: $2600
  • Tomo 3 Reedición: $3100
  • Tomo 4 Salida: $3100
  • Tomo 5 Salida: $3700
  • Tomo 6 Salida: $5700
  • Tomo 7 Salida: $5700
  • Tomo 8 Salida: $8000
Autor

Dante Quinterno

Dante Quinterno (1909-2003): Fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario argentino, célebre por crear personajes como Paturuzú, Isidoro Cañones, Paturuzito, Don Fierro y Pepín Cascarón. Además fue el productor y director del primer dibujo animado en el país en 1942 llamado “Upa en Apuros”.

Entregas

ENTREGA Nº 1

Paturuzito: El Enviado Del Diablo / La Fórmula Del Fin Del Mundo (20/05/22)

1 Patoruzito El Enviado Del Diablo La Formula Del Fin Del Mundo
1 Patoruzito El Enviado Del Diablo La Formula Del Fin Del Mundo
Reseña: Paturuzito: El Enviado Del Diablo/ La Fórmula Del Fin Del Mundo De Dante Quinterno (1948), TPB, Ed. Ovni Press, Mayo De 2022.

Sinopsis: En este tomo tenemos dos historias inéditas de Paturuzito, en la primera viene el hijo del diablo a llevarse a Isidorito por sus maldades de todos los días, pero por algunas circunstancias llega el mismo diablo para llevarse a Isidorito, al cual le acompaña Paturuzito y ambos conocen el infierno, donde hay un castigo eterno para cada pecado que han cometido en la vida. Mientras que en la segunda historia el tío de Isidorito, el Coronel Cañones lo envía a ambos amigos a EE. UU. para que visiten a un hijo del cacique araucano local, donde al llegar se haya desaparecido, también su profesor de Física, sobre todo al descubrir en el cuaderno de Carún Curá que habla de la fórmula del fin del mundo.
Este tomo me encantó porque al ser mi primera lectura del personaje me pareció entretenida y divertida ambas historias aquí narradas y sobre todo son inéditas, por otra parte, nos trae extras como un texto introductorio presentando este mundo creado por Dante Quinterno y además trae bocetos y arte original con los trazos del maestro. Recomiendo este tomo para aquellos amantes de la historieta nacional que han pasado su infancia leyendo estas historias que puedas narrárselas a las nuevas generaciones amantes de la acción, la aventura, el suspenso, el misterio y el drama.

ENTREGA Nº 2

Paturuzú: Rescate En El Tíbet/ La Bomba Vudú (5/08/22)

2 Patoruzu Rescate En El Tibet La Bomba Vudu
2 Paturuzú Rescate En El Tíbet La Bomba Vudú
Reseña: Paturuzú: Rescate En El Tíbet/ La Bomba Vudú De Dante Quinterno (Inéditas), TPB, Ed. Ovni Press, Agosto De 2022.

Sinopsis: En la primera historia es invitado a un congreso de caciques de todo el  mundo, donde un agente del Pentágono pide que rescate una bomba en un lago al norte de la reunión, la cual se le había caído a un bombardero estadounidense mientras sobrevolaba Mongolia, la bomba quedó bajo el lago congelado, entonces Paturuzú las rescata del mismo pero un agente OO8 de otro gobierno enemigo quiere la bomba para ese gobierno y hará lo imposible para robársela a Paturuzú.
Sinopsis: En la segunda historia Isidoro Cañones quiere comprar un yate para impresionar a las chicas, por eso convence a Paturuzú de comprar uno, luego de que pasen algunas cosas arriba del yate como prender fogata para hacer un asado, traer vacas y árboles para alimentar a Upa, tienen un naufragio y llegan a una isla donde una bomba conocida como vudú explota en una cueva y Paturuzú descubre petróleo allí.
Estas historias inéditas me encantaron, sobre todo la primera donde Paturuzú debe salvar una bomba de un gobierno extranjero y devolverla a EE.UU., por otra parte la segunda historia es más simple donde Isidoro es le protagonista con el yate y luego caen una isla donde una bomba es un tótem aborigen, la cual explota trayendo el conocido oro negro o petróleo, lo que a Isidoro le da la idea de abrir casinos y clubes alrededor de esta isla para recibir las ganancias de los ricos pobladores de la isla. Como extras nos trae un prólogo hablando de la creación de Paturuzú y sus personajes, incluso cómo se convierte en el primer largometraje animado de la historia argentina, además de un epílogo o postfacio donde uno de los discípulos de Quinterno narra cómo fue su entrada y experiencia en la editorial como artista de Paturuzú y demás personajes de la editorial, sobre todo conocer que debían tener un año adelantado de material, por último trae una galería de bocetos y arte original.
Recomiendo este tomo para los amantes de la historieta nacional de antes, de la acción, de la aventura, el drama y el misterio.

ENTREGA Nº 3

Paturuzito II: El Descubrimiento De América/El Gran Duque (28/10/22)

Reseña: Paturuzito II: El Descubrimiento de América/El Gran Duque de Dante Quinterno (inéditas), TPB, Ed. Ovni Press, Octubre de 2022.

Sinopsis: En la primera historia Isidorito se va con la pecosa, sobrina de los vecinos a jugar al descubrimiento de América, pero caen en una isla luego de pasar por un remolino, allí se encuentran con “vikingos”, los cuales tratan de hacerlos prisioneros, pero luego aclaran el mal entendido, por otro lado les dan una poción para dormir, mientras hacen sus matufias con los refugiados de Europa que eran mafiosos, de Italia, luego Paturuzito se da cuenta de todo y sale de testigos de estos supuestos vikingos para que no caigan presos por extorsión y secuestro. En la segunda historia Isidorito está en un hotel, pero pide por demás cosas, lo cual hace que Paturuzito le haga una jugarreta para darle una lección, por esas casualidades cae lluvia, pero logran conseguir alojamiento en un albergue de vagos, pero llega un duque que es el objetivo del dueño del albergue, el cual quiere secuestrarlo por la plata, pero por otra parte este duque es un verdadero ser de la nobleza, el cual un día luego de discutir con su mujer le cae un rayo y pierde la memoria, pero quiere recuperar a su esposo debido a que en unos días llega su hija del exterior, entonces conociendo esta historia Paturuzito lo convence para que haga el papel del padre de la chica, lo cual hace que su memoria se recupere.
Este tomo me encantó porque seguimos viendo las aventuras de este pequeño cacique y las metidas de pata de Isidorito, mientras que en ambas vemos cómo Isidorito se mete en un lío tras otro, lo cual hará que Paturuzito intente ayudarlo, mientras ayuda a la pecosa y al duque. Como extras nos trae portadas alternativas y los bocetos de las portadas de cómo se hicieron paso a paso.
Recomiendo este tomo para los amantes de la aventura, la acción, el misterio, el suspenso, el drama y a los lectores de Quinterno que les deleitaran con estas aventuras inéditas de sus personajes.

ENTREGA Nº4

Isidoro I: Misión En Montecarlo/Meditación Profunda (24/02/23)

Reseña: (Pronto)

Entrega Nº 5

Patoruzito III: El Hombre de Nieve/La Serpiente de Mar (21/04/23)

Reseña: (Pronto)

Entrega Nº 6

Patoruzú II: La Llave del Templo/Agente Secreto (9/06/23)

Entrega Nº 7

Patoruzito IV: Escándalo en el Fútbol/El Anillo Salvador (8/09/23)

Entrega Nº 8

Patoruzú III: El Derby/Tesoro en la Antártida (29/12/23)

Fuentes: Editorial Ovni Press/Wikipedia
Reseñas: Matías Valls