Biblioteca Sandman

Biblioteca Sandman - DC Black Label - Edición 30 Aniversario - Editorial Ovni Press

Biblioteca Sandman – DC Black Label – Edición 30 Aniversario – Editorial Ovni Press

Sandman es una colección de cómics escritos por Neil Gaiman e ilustrada por una amplia cantidad de artistas o dibujantes de cómics, los cuales trabajaban en un arco limitado o en episodios sueltos, todos publicados por DC Cómics. Esta colección consistió en 75 números que comenzaron a publicarse en EE.UU. en Enero de 1989 hasta Marzo de 1996. Este tipo de cómic no es del género superheróico, sino que un tercio de la misma se centra en historias de terror, pero va por el camino de lo fantástico incorporando mitología clásica y contemporánea. En Junio de este año Ovni Press comenzó a publicar esta colección que consistirá en 13 volúmenes recopilatorios, los cuales contienen un arco distinto en cada uno de ellos. Ovni publicará la versión del 30 aniversario de esta colección.

Autor

Neil Gaiman: Nació en 1960 en Portchester, Reino Unido, es un autor de historietas y escritor inglés. Cultiva el género fantástico. Famoso por su obra Sandman, 1602, Eternos, el primero en la ex Vértigo de DC Cómics y los otros dos en Marvel Cómics.

Detalles de la Colección

  • Licencia y Editorial: Ovni Press.
  • Comercialización y Distribución en el País: Ovni Press.
  • Entregas: 13 (Preludios y Nocturnos; La Casa de Muñecas; El País de los Sueños; Estación de Tinieblas; Juego a ser Tú; Fábulas y Reflejos; Vidas Breves; El Fin de los Mundos; Las Benévolas; El Velatorio; Noches Eternas; Los Cazadores de Sueños y Obertura).
  • Frecuencia: Bimestral.
  • Precios:
    • Preludios y Nocturnos: $2300
    • Reedición Preludios y Nocturnos: $5300
    • La Casa de las Muñecas: $2300
    • Reedición La Casa de las Muñecas: $5300
    • El País de los Sueños: $2000
    • Reedición El País de los Sueños: $4550
    • Estación de Tinieblas: $2300
    • Reedición Estación de Tinieblas: $5300
    • Juego a Ser Tú: $2125
    • Reedición Juego a ser Tú: $4850
    • Fábulas y Reflejos: $2375
    • Reedición Fábulas y Reflejos: $5400
    • Vidas Breves: $2375
    • Reedición Vidas Breves;
    • El Fin de los Mundos: $2640
    • Reedición El Fin de los Mundos:
    • Las Benévolas: $3900
    • Reedición Las Benévolas: $6700
    • El Velatorio: $3900
    • Reedición El Velatorio: $4700
    • Noches Eternas: $4550
    • Los Cazadores de Sueños: $6400
    • Obertura: $2300

Entregas

Nº 1 Sandman: Preludios y Nocturnos (26/06/20)

Nº 1 Sandman: Preludios y Nocturnos (26/06/20)
Reseña:  Sandman 1: Preludios y Nocturnos Neil Gaiman, Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III (1988-1989), Ed. Ovni Press, Junio de 2020.

Sinopsis: En este tomo vemos que una secta intenta atrapar a la muerte, pero en su lugar viene Morfeo, el rey de los sueños y las pesadillas y lo capturan por 70 años, despojándolo de sus herramientas donde reside la mayor fortaleza de este dios. Luego cuando sale logra averiguar por medio de las Moiras que sus tres herramientas han caído en tres lugares diferentes: El saco de arena lo tiene John Constantine, el casco está en el infierno, mientras que último su collar de rubí lo tiene la Liga de la Justicia, pero las Moiras no le dicen donde hallar a estas personas, teniendo que ir él mismo a investigar y recuperar sus herramientas una a una. En este primer Volumen se decide por intentar recuperar el saco de arena de los sueños, dado que John Constantine es humano y es un solo hombre, dado que no se siente lo suficientemente fuerte para enfrentar al Infierno ni a la Liga de la Justicia.

Este tomo me encantó porque muestra el camino de Sueño o Morfeo, el cual tras los años de cautiverio a perdido sus herramientas, en la cuales había depositado su poder, por ende Gaiman nos narra este camino nada fácil para que recupere primeros sus herramientas para poder luego reconstruir su reino, incluso me gustó que su hermana la Muerte le diera un nuevo sentido a su vida una vez completado su primer objetivo de recuperar su poder de dios de los sueños. Como extra tenemos una introducción donde analizan los capítulos de la obra a cargo de Patrick Bothfuss y un postfacio donde Neil Gaiman nos narra cómo fue el detrás de escena de la creación de este clásico del noveno arte tan aclamado hoy en día, el cual ya ha cumplido 30 años de su creación.

Recomiendo este tomo para los amantes de las buenas historias, de la mitología y lo sobrenatural, ya que es un tomo donde se comienza a recorrer un camino que veremos cómo luego Morfeo o Sueño logra reconstruir lo que se ha dañado dentro de su reino onírico.

Nº 2 La Casa de Las Muñecas (25/09/20)

Nº 2 La Casa de Las Muñecas (25/09/20)
Reseña: La Casa de Muñecas de Neil Gaiman, Mike Dringenberg, Malcolm Jones III, Chris Bachalo, Michael Zulli y Steve Parkhouse (1989-1990), Ed. Ovni Press, Septiembre de 2020.

Sinopsis: En el Prólogo nos relatan la historia de Nada, una reina de una ciudad que fue destruida por fuego del cielo cuando Nada se enamoró de Morfeo sin saberlo, lo cual trajo desgracia a su pueblo y lo llevó a la extinción. En la historia principal seguimos a Rose Walker, la cual es un vórtice dentro del mundo de los sueños de Morfeo, sumando que en su reconstrucción se da cuenta que faltan cuatro de los grandes sueños: Bruto, Glob, “El Corintio” y “El Campo del Violinista”. Entonces mientras intenta arreglar este vórtice debe hallar a la vez a estos cuatro fugados de su reino. A lo largo de la historia vemos cómo va recuperando uno a uno a estos seres oníricos, por otra parte hay un capítulo donde Morfeo está en 1389 con su hermana Muerte, la cual le llama la atención sobre cierto hombre que no quiere morir, entonces arreglan entre ellos dos verse cada 100 años en la misma taberna, donde vemos los hechos históricos narrados por este sobreviviente, el cual en el fondo se vuelve amigo de Morfeo.

Este tomo me encantó, ya que vemos el camino de Rose primero para conocer sus orígenes y luego para encontrar a su hermano Jed, el cual se separó luego que muriese su padre. Por otra parte una historia extra dentro del tomo como es la de Morfeo con este hombre que vive eternamente porque no quiere morir sino seguir viviendo, ya que a la muerte la ve como algo sinceramente no cree, lo cual le da la posibilidad de vivir un montón de épocas que vemos ascender y descender y ascender de nuevo, lo cual hace que el lector tome conciencia de los diferentes cambios a medida que van pasando los siglos. Mostrando el sentido que Morfeo, y sus hermanos están al servicio de la humanidad y no al revés, como mal entiende su hermana menor Deseo.  Como extras nos trae una introducción donde hace referencia al tiempo y un prefacio donde Neil Gaiman nos resume el primer volumen de esta obra.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese este viaje fantástico de Rose en busca de su familia y sus orígenes como la construcción de esta relación de amistad entre Hob y Morfeo, dado que atrapa al lector y quiere saber que le ocurre a Hob a lo largo de los siglos.

Nº 3 eL PaíS de los Sueños (22/01/21)

nº 3 eL pAÍS de los Sueños (22/01/21)
Reseña: El País de los Sueños de Neil Gaiman, Kelley Jones, Malcolm Jones III, Charles Vess, Colleen Doran, Steve Erickson y Paul Dini (1991), TPB, Ed. Ovni Press, Enero de 2021.

Sinopsis: En este tomo nos tomamos una pausa de la historia principal para leer cuatro historias que están dentro del País de los sueños, o nos relatan historias de ese lugar, la primera se trata de una musa llamada Calíope, la misma que inspiró a Homero, es utilizada por dos escritores para poder escribir novelas y textos literarios de todo tipo, pero con el último de los escritores pide ayuda a Oneiros (Morfeo/Sandman), una antigua pareja suya, el cual interviene para su liberación, luego vemos que toma la apariencia de un gato para relatar que los gatos eran los amos de los humanos antes de que la humanidad soñara con ser la dominante (si 1000 personas o gatos soñaran con cambiar el mundo esto se haría realidad), luego asistimos a la primera representación de Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, quien la escribió para Morfeo, donde el público eran Oberón y Titania, reyes de las hadas y sus demás súbditos. Por último, la última historia trata de La Chica Elemento, una heroína de DC que pasó mucho tiempo en soledad, pero no puede morir, entonces aparece la hermana de Morfeo: La Muerte a ayudarla con su problema.

Este tomo me encantó porque vemos historias que son autoconclusivas y tienen algún tipo de relación con las que ya nos narraron en tomos anteriores como la del encuentro de William Shakespeare con Morfeo, por ejemplo. Como extras nos trae el guión de la primera historia: Calíope, Introducción a cargo de Paul Dini y un prefacio de Steve Erickson.
Recomiendo este tomo para aquellos que les guste explorar el reino de Morfeo desde los sueños que tenemos los humanos y animales.

Nº 4 Estación de Tinieblas (7/05/21)

Nº 4 Estación de Tinieblas (7/05/21)
Reseña: Estación de Tinieblas de Neil Gaiman, Kelley Jones, Mike Dringenberg, Matt Wagner, Dick Giordano, George Pratt, Craig Russell, Harlan Ellison y Patton Oswalt (1992), TPB, Ed. Ovni Press, Mayo de 2021.

Sinopsis: En este tomo Sueño o Morfeo, por obra del Destino debe salvar a Nada, aquella mujer que amó al principio del tiempo y seguirá amando, la cual había sido enviada al infierno por el mismo Morfeo, entonces el acepta que se excedió con ese castigo y decide enfrentar a Lucifer, el cual se la tiene jurada desde que fue a recuperar su Yelmo, pero lo sorprende entregándole la llave de su reino y liberando a todos sus demonios y almas en pena, lo cual lo deja shockeado a Morfeo, además con una responsabilidad enorme de a quien entregarle la llaves del infierno, incluso se postulan los dioses nórdicos entre otros postulantes para obtenerlas.
Este tomo me encantó ya conocemos a la familia de los eternos por completo, además cuando pensaba que sería una evocación al mito de Orfeo y Eurídice, termina entregando el reino a su enemigo y liberando a todos sus almas y demonios bajo su potestad. Como extras nos trae una introducción, un prefacio y una galería final de los autores retratados como si vivieran en otra época.
Recomiendo este tomo para los amantes de la literatura, los mitos, el drama, el suspenso, el terror y lo sobrenatural.

Nº 5 Un Juego DE ti (8/07/21)

Reseña: Un juego de Ti de Neil Gaiman, Shawn McManus, Coleen Doran, Bryan Talbot, Stan Woch (1991-1992), TPB, Editorial Ovni Press, Julio de 2021.

Sinopsis: En este tomo vemos cuando la princesa Bárbara escapa del mundo de los sueños al mundo real, perdiendo la memoria de su lugar de origen, entonces uno de sus amigos del mundo de los sueños va buscarla, pero se la policía lo mata pensando que es un perro monstruoso, por otra parte hay uno de los vecinos de Barbie que sirve al enemigo: Cucú, el cual quiere controlar el mundo de los sueños atacando desde la oscuridad a los amigos de la princesa, mientras que Bárbara tiene problemas para poder entrar al mundo de los sueños e intenta en el camino ayudarla su amiga Wanda, un travesti que es su mejor amiga y se preocupa por ella, mientras que George sirve a Cucú y vigila a Bárbara y a la vez asesina a Wanda.

Este tomo vemos un poco de racismo y al mismo tiempo violencia de género, ya que el crimen de Wanda sería tomado muy diferente en este momento con todas las leyes actuales, por otra parte vemos la historia de Bárbara, una princesa dentro del mundo de los sueños que sin querer termina en el mundo real sin ningún recuerdo de ese mundo hasta la aparición de Martin Diezhuesos, el perro gigante que le lleva su pendiente de puercoespín y es abatido por la policía por considerarlo un monstruo, pero desde ahí se vuelve a conectar con el otro mundo del cual provenía originalmente. Como extras nos trae dos introducciones donde nos plantean un análisis sobre los temas de racismo y violencia de género que rompen con el pensamiento actual, además hacen un análisis de lo sucedido en la historia analizando las disposiciones de las viñetas y las imágenes, como si el guionista como los dibujantes y entintadores jugaran con la obra que están escribiendo, poniendo al protagonista de la serie Morfeo como un secundario que apenas aparece, incluso vemos a Muerte al pasar. Además, trae un epílogo del mismo Gaiman.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el misterio, la intriga, el policial negro y la fantasía.

Nº 6 Fábulas y Reflejos (8/10/21)

Reseña: Fábulas y Reflejos de Neil Gaiman, Bryan Talbot, Stan Woch, P. Craig Russell, Shawn McManus, John Watkiss, Jill Thompson, Duncan Eagleson, Kent Williams, Gene Wolfe y Clive Barker (1991-1993), TPB, Ed. Ovni Press, Octubre de 2021.

Sinopsis: En este tomo Gaiman nos presenta una serie de historias que están vinculadas a personas que existieron en la vida real, como Robespierre, Augusto I, Marco Polo, Mark Twain entre otros, también personas mitológicas como Orfeo, que es hijo de Sueño, el cual protagoniza dos de las historias aquí narradas, mostrando un poco también una historia que tiene algo de fábula como la del primer Emperador de Estados Unidos, el cual es un desafío de los hermanos de Morfeo planteado a él para que ver quién ganaba el mismo.

Este tomo me encantó porque nos presenta algunos personajes y hechos históricos desde otro punto de vista, como pueden ser la Revolución Francesa, los primeros días de Marco Polo y Augusto, cuando este último aún era Octavio, también a un Mark Twain joven que recién se iniciaba como escritor de novelas. Como extras nos trae una historia extra al comienzo, una introducción de Clive Barker y Gene Wolfe y las biografías de los autores.
Recomiendo este tomo para los amantes de la Historia, de la ciencia ficción, del suspenso, el terror, el misterio y la mitología.

Nº 7 Vidas Breves (30/12/21)

Nº 8 El Fin de los Mundos (15/04/22)

Reseña: El Fin de los Mundos de Neil Gaiman, Bryan Talbot, Alec Stevens, John Watkiss, Michael Zulli, Michael Allred, Shea Antón Pensa, Gary Amaro, Stephen King y Joe Hill (1993), Ed. Ovni Press, Abril de 2022.

Nº 9 Las Benévolas (5/08/22)

Nº 10 El Velatorio (6/10/22)

Nº 11 Noches Eternas (6/01/23)

Nº 12 Los Cazadores de Sueños (24/02/23)

Nº 13 Obertura (4/12/20)