Colección Integral de Asterix

Colección Integral de Asterix – Editorial Salvat

La Colección Integral de Asterix comenzó a salir en Febrero de 2018, la cual está enfocada en traer las aventuras de unos de los personajes del cómic francés: Asterix, el galo, el cual fue creado por René Goscinny y Albert Uderzo en 1959, recopilando las historias que originalmente salían en la revista Pilote de Francia fundada por ambos autores. Dichas historias y posteriores son publicadas en esta colección con textos inéditos de los autores como material extra. Por último, esta edición salió desordenada en el sentido de lectura, ya que el primero era el 31 de la colección publicada cronológicamente correcta.

Detalles de la Colección

Editorial: Salvat
Comercializa e importa: Rubbo
Comercializa en el interior del País: Distribución General de Publicaciones.
Salida: 7 de Febrero de 2018
Entregas: 38

historial de precios

01° Entrega: $60 (Promocional)
02° Entrega: $119.90 (Promocional)
03° Entrega: $229.90
06° Entrega: $249.90
15° Entrega: $279.90
24° Entrega: $299.90
29° Entrega: $399.90

Entregas

Nº 1 Asterix y Latraviata (31) (7/02/18)

Reseña: Asterix y Latraviata de René Goscinny y Albert Uderzo (2001), Ed. Salvat, Febrero de 2018.

Esta historia de Asterix y Obelix nos relata cuando celebran los cumpleaños de los héroes en la aldea gala y son invitados los padres de ambos. Como regalo reciben una espada de oro (Asterix) y un casco de oro (Obelix), los cuales había dado un romano borracho a cambio de más vino, pero estas armas doradas pertenecen al archienemigo de César, Pompeyo, el tratará de recuperarlos por medio de un engaño. Una actriz de teatro (Latraviata) se hará pasar por una amiga de la infancia de ambos (Falbalá), quien en realidad se casó con Tragicomix y vive en la ciudad de Condante donde los padres de los héroes tienen una tienda de souvenirs, pero al regalarles la espada y el casco de Pompeyo a sus hijos son apresados por los romanos. La auténtica Falbalá irá con su esposo a avisarles la captura de sus

padres para que vayan a rescatarlos.

Los autores nos traen una historia que es bastante entretenida, con algunas situaciones graciosas, donde hacen referencia tanto a la Galia romana como a la Francia contemporánea. Además, trae como extras a lo largo de la colección bocetos y textos inéditos de los autores de estas historias, además a un precio accesible.

Este cómic se lo recomiendo a los que les gusta leer este tipo de historias o crecieron viendo la serie animada de estos galos irreductibles que bebían una poción mágica para enfrentarse a las fuerzas del César. Por último, es un cómic que vale la pena tener en su colección ya que hay muy pocas oportunidades de hacerse con una obra tan vasta que se ha venido publicando por décadas.

Nº 2 Asterix en Hispania (14) (21/02/18)

Reseña: Asterix en Hispania de Rene Goscinny y Albert Uderzo (1969), Ed. Salvat, Febrero de 2018.

En este tomo vemos cuando Julio César para someter una aldea hispana toma como rehén al hijo del jefe y lo envían a la Galia, a una aldea cerca de la de Asterix y Obelix, los cuales se topan en el camino y rescatan al rehén del ejército romano, al cual lo llevan a su aldea y queda a cuidado de Obelix, el cual debe ir a comprarle pescado y cuando regresa le ha comido su jabalí, entonces se lo da al trovador de la aldea para que le cante nanas para dormir pero se vuelve pesado y el jefe decide que lo devuelvan a su aldea. ¿Lograrán Asterix y Obelix devolverlo a tiempo?

Esta historia me ha gustado porque no sólo muestra la aventura de la odisea de devolver al pequeño rehén a su aldea natal, sino que además, los autores aprovechan y muestran la cultura, paisajes y personajes icónicos de la Hispania, entre ellos, Don Quijote y Sancho Panza, anacrónicos para la época. Por otra parte, cabe destacar los bocetos y textos inéditos que trae cada edición de Asterix.

Este cómic se lo recomiendo a todos los amantes de los viajes y a los que le encanta conocer costumbres y tradiciones de otros lugares del mundo, este es una historia que debería estar en su biblioteca comiquera.

Nº 3 Asterix y los Pictos (35) (7/03/18)

Reseña: Asterix y los Pictos de Joan Yves Ferri y Didler Conrad (2013), Ed. Salvat, Marzo de 2018.

Esta historia nos narra la aventura de Asterix y Obelix cuando encuentran a un Picto (un pueblo escocés de la antigüedad) congelado en el mar, entonces al descongelarlo, se dieron cuenta que estaba afónico, entonces el jefe lo dejó a cargo de Panoramix, el druida de la aldea, para que lo cure. Luego cuando se compuso dijo que tenía que ir a su tierra en el Loch, al cual quedaba en Caledonia (actual Escocia), una vez que llegaron se enteraron que la novia de Mac Loch estaba prisionera de Mac Abeo, el cual pretendía convertirla en su reina ¿Podrá Asterix y Obelix salvar a la novia de su nuevo amigo antes que se case con su enemigo?

Esta historia me encantó ya que seguimos en los viajes de los protagonistas a nuevas tierras, donde vemos la cultura y las costumbres de sus pobladores de la antigüedad. Además cabe destacar que es la primera historia que no es escrita ni dibujada por sus creadores, ya que pasaron el testigo a estos nuevos autores, en parte por la muerte de René Goscinny.

Este tomo es recomendable para los que gustan viajar y conocer nuevas culturas y lugares a lo largo de Europa. Es un tomo infaltable en su biblioteca.

Nº 4 Asterix, El Galo (1) (21/03/18)

Reseña: Asterix el Galo de Rene Goscinny y Albert Uderzo (1960), Ed. Salvat, Marzo de 2018.

En este tomo nos trae la primera historia de estos dos personajes galos tan queridos por nosotros, en la que se narra cuando los romanos quieren conquistar la última aldea gala que queda en la Galia, pero los galos los derrotan gracias a una poción mágica preparada por el druida de la aldea, Panoramix, entonces los romanos infiltran un espía en la aldea para averiguar el secreto y le dan a probar la poción después es capturado por los romanos y Asterix va en su rescate ¿Podrá traerlo a de vuelta a la aldea? ¿Los romanos podrán sonsacarle la receta de la poción mágica a Panoramix?

La verdad me gustó mucho este tomo porque no sólo trae la primera historia de Asterix, sino que también cómo fueron creados y cómo fueron evolucionando los diferentes personajes y narrando un poco el origen de porque se eligió esta etapa de la antigüedad para trabajar.

Este cómic se lo recomiendo a todo fanático de Asterix porque incluso tendrá en su colección los primeros bocetos de los personajes, por ende, es imprescindible en su biblioteca comiquera.

Nº 5 Asterix y lo Nunca Visto (32)

Reseña: Asterix y lo Nunca Visto de René Goscinny y Albert Uderzo

(2003), Ed. Salvat, Marzo de 2018.

Este tomo narra catorce mini historias inéditas de los autores sobre el universo de Asterix, donde vemos cómo nacieron nuestros héroes, cómo se imparte la educación en la aldea, la tira que salió de Asterix en la revista National Geographic, una donde aparecen los mismos autores dibujados, etc.

Este tomo me gustó porque vemos aspectos que no se ven el resto de las historias, cosas de la vida cotidiana, y preguntas que los lectores se han preguntado por años sobre la serie aquí son respondidas.

Este cómic se lo recomiendo para todos aquellos que quieran saber algunas cosas más sobre los galos y parte de la historia anterior al año 50 a. C., cuando se sitúa la serie.

Nº 6 Asterix y los Normandos (9) (4/04/18)

Reseña: Asterix y los Normandos de René Goscinny y Albert Uderzo

(1966), Ed. Salvat, Abril de 2018.

En este tomo nos trae la historia de cuando los Normandos buscaban conocer el miedo y deciden ir a la aldea gala para ver si podían estudiar este estado de ánimo de las personas, mientras en la aldea gala el hermano del jefe envía a su hijo para que lo hagan un hombre debido que estaba muy acostumbrado a la ciudad de Lutecia y le tenía miedo a todo, entonces el jefe se lo encarga a Asterix y Obelix a esta tarea, pero cuando están en la playa ven llegar a los Normandos, que son un pueblo sanguinario y pirata, el sobrino del jefe les tiene pavor entonces deciden secuestrarlo para poder comprender el miedo, entonces a Asterix se le ocurre que busquen al bardo que puede ser la solución al problema de los Normandos, para colmo cuando lo van a buscar se ha ido de la aldea hacia Lutecia ¿Logrará Obelix encontrarlo a tiempo antes que maten a Asterix y al sobrino del jefe?

Este tomo la verdad me gustó porque las ocurrencias tanto de Obelix como de Asterix para resolver y enfrentar el problema Normando te hacen pasar un buen rato llorando de la risa literalmente, además trae algunos extras como textos y bocetos que ya nos tiene acostumbrados Salvat.

Este tomo se lo recomiendo a los amantes de Asterix y Obelix porque si bien es de 1966 los chistes y la gracia no se han perdido en absoluto en esta historia, por ende, es un tomo para tener en la biblioteca comiquera de cualquier coleccionista de cómics.

Nº 7 EL Papiro del César (36) (11/04/18)

Reseña: El Papiro del César de René Goscinny, Albert Uderzo, Jean- Yves Ferri y Didier Conrad (2015), Ed. Salvat, Abril de 2018.

En este tomo nos narra cuando César está escribiendo sus memorias tituladas: La Guerra de las Galias, las cuales tienen un problema: el capítulo dedicado a los irreductibles galos, el cual por consejo decide suprimir, volviendo un éxito en ventas, pero uno de los escribas mudos de su consejero decide darle el papiro con el capítulo en cuestión a un “corresponsal” de los galos en Roma, el cual llega a la aldea, en

la cual se decide que deben llevarlo al maestro de Panoramix, el cual lo memorizará y lo transmitirá a los demás por medio de la tradición oral. Pero los romanos envían una comitiva para recuperar el papiro, y capturan al “corresponsal” como rehén a cambio del manuscrito

Este tomo me gustó porque vemos la tradición oral, manera en que los pueblos transmitían su historia a lo largo de las generaciones para que llegara a la actualidad.

Este cómic se lo recomendaría para aquellos que se preguntaban de qué manera podría haber llegado la historia de esta aldea al presente si hubiera existido en la realidad, por ello es un tomo que vale la pena tener.

Nº 8 El Hijo de Asterix (27) (18/04/18)

Reseña: El Hijo de Asterix de Albert Uderzo (1983), Editorial Salvat, Abril de 2018.

En este tomo encontramos a nuestros galos favoritos Asterix y Obelix siendo padres sustitutos de un bebé que han depositado en la casa de Asterix, del cual deducen que es de familia rica romana, por ello van de campamento en campamento a buscar a los padres de la criatura, la cual al darle leche en una cantimplora con pócima mágica se volverá incontrolable.

En el tomo  Uderzo nos da una idea de cómo sería que Asterix y Obelix se vuelvan de pronto padres y cómo afrontarían la tarea. Ya que este es el primero que escribe Uderzo solo y trata de mostrarnos la sociedad francesa cuando los padres empiezan a preocuparse por el cuidado de sus hijos, que hasta entonces había sido exclusivo rol de las madres. Por otra parte el autor plantea este tomo como una continuación de la historia narrada en Asterix y Cleopatra.

Este tomo me encantó porque vemos las cosas disparatadas que les pasa cuando intenta cuidar a un infante que tomada pócima mágica y dan mucha gracia cada una de ellas. Por otra parte nos traen muchos textos en los extras que hacen referencia  a cómo pensaron los autores la paternidad de los protagonistas, con bocetos y guiones escritos.

Por último, recomiendo este tomo para aquellos que estén por ser padres o piensen serlo a futuro ya que es un tomo ideal para este público en particular.

Nº 9 El Regalo del César (21)

Reseña: El Regalo del César de René Goscinny y Albert Uderzo (1974), Ed. Salvat, Abril de 2018.

En este tomo Julio César tiene que despedir a los soldados veteranos que han prestado veinte años de servicio a Roma, para lo cual le entrega tierras en las colonias, pero uno de ellos que lo ha insultado le entrega una tierra muy particular: una aldea gala en la región de Armónica, el cual la cambia por más vino y una comida a un posadero de Lutecia, este cuando llega se lleva la sorpresa de su vida: César no puede dar algo que no le pertenece. Pero por otra parte, el galo que recibe el título de este soldado pretende autoproclamarse jefe de la aldea, y por ello,  intenta hacer “elecciones” en la aldea luego de mucho tiempo.

Este tomo me gustó porque vemos dos cosas: la costumbre de entregar a la milicia romana tierras para cuando se retiran del servicio militar y pretenden casarse y formar una familia. Por otra parte, el tomo toca  el tema de la política, ya que los franceses se estaban en año electoral cuando sale publicada esta historia.

Este cómic se lo recomiendo a los que se preguntaron qué pasa cuando se cumple con el servicio militar en Roma en tiempos de la República.

Nº 10 El Aniversario de Asterix y Obelix Libro de Oro de René Goscinny y Albert Uderzo (34) (2/05/18)

Reseña: El Aniversario de Asterix y Obelix: El Libro de Oro de Rene Goscinny y Albert Uderzo (2009), Ed. Salvat, Mayo de 2018.

Este tomo nos trae una especie de repaso por las diferentes historias y de viajes que han hecho Asterix y Obelix, ya que cumple cincuenta años de su primera publicación en 1959, para conmemorarlo el dibujante Uderzo nos muestra cómo serían los personajes cincuenta años después del año 50 A.C. donde se ubica temporalmente las historias principales. Por otro lado, muestran los diferentes regalos que harían a Asterix y Obelix por su cumpleaños.

Este tomo me encantó porque me pareció muy interesante ver un repaso de las historias ya editadas de ellos, ya que aún no conozco todas. Por otra parte traen una alusión a pinturas y esculturas famosas que hacen que uno se ría un buen rato de las ocurrencias de los autores de esta obra.

Recomiendo este libro para aquellos fanáticos de Asterix, ya que viene a ser una especie de data book como le dicen ahora sobre estos personajes singulares.

Nº 11 La Hoz de Oro (2)

Reseña:

Nº 12 Asterix Legionario (10)

Reseña: Asterix Legionario de Rene Goscinny y Albert Uderzo (1966-1967), Ed. Salvat, Mayo de 2018.

Este tomo vemos cuando a la aldea llega Falbalá, una chica que había ido a estudiar a la ciudad por dos años, la cual cuando llega enamora a Obelix, al cual se le rompe el corazón cuando se entera que tiene un novio llamado Tragicomix, el cual se ha alistado a la fuerza para la legiones romanas del César en África, entonces nuestros protagonistas deciden enrolarse para ir en busca del prometido de Falbalá y traerlo de vuelta a la aldea.

Este tomo me causó mucha gracia el personaje egipcio que aparece en la guarnición, ya que tiene varias situaciones en la que cree estar de vacaciones y no en la legión romana, y por otra parte el apuro de Asterix y Obelix para llegar a rescatar a Tragicomix también es muy gracioso.

Este tomo se lo recomiendo para pasar un rato agradable y ver como los autores ven a la legión romana por dentro a través de los ojos de Asterix y Obelix.

Nº 13 Asterix en Bélgica (24)

Reseña:

Nº 14 ¡El Cielo se nos cae Encima! (33)

Reseña:

15 Asterix y los Juegos Olímpicos (12)

Reseña:

Nº 16 Asterix en Helvecia (16)

Reseña:

17 Asterix Gladiador (4)

Reseña:

Nº 18 Asterix en Bretaña (8)

Reseña:

Nº 19 El Mal Trago de Obelix (30)

Reseña: El Mal Trago de Obelix de René Goscinny y Albert Uderzo (1996), Ed. Salvat, Junio de 2018.

En este volumen vemos cuando unos esclavos se sublevan y capturan la nave insignia del César, luego deciden ir a la aldea de los irreductibles galos para pedir asilo, pero mientras los romanos envían legiones para recuperar dicha nave, lo cual hace que todos beban la poción y vayan a enfrentarlos, incluso Obelix, el cual se toma una marmita extra que había preparado Panoramix con poción mágica, lo cual el primer efecto es que se vuelve de granito, luego cuando el druida le da un brebaje para

revertir este efecto se vuelve un crío de nuevo, y además ya no cuenta con la protección de la poción. Lo cual hace más fácil a los romanos llevarle cautivo para reclamar la embarcación de César. Por otra parte en el medio de la travesía para rescatar a Obelix los galos encuentran la Atlántida, lugar en el que se quedan los sublevados esclavos, ya que tienen el secreto de la juventud eterna.

Este tomo hace referencia a la rebelión de Espartaco, el cual había sido un esclavo que se había sublevado en la antigüedad frente al Imperio Romano, además es interesante ver qué pasa con Obelix cuando se decide tomar otra vez la poción que sin querer de niño se había caído dentro de la marmita y se había cubierto de la poción mágica, por lo tanto siempre tenía fuerza descomunal, la cual el resto tiene sólo cuando ingiere la poción.

Recomiendo este tomo a aquellos que siempre se preguntaron qué pasaría si Obelix bebiera de nuevo la

poción mágica, aquí la respuesta, por ende es un imprescindible de esta colección.

Nº 20 Asterix y Cleopatra (6)

Reseña: Asterix y Cleopatra de Groscinny y Uderzo (1963-1964), Ed. Salvat, Junio de 2018.

En este tomo vemos cuando Cleopatra le da un encargo a Numerobis, uno de sus tantos arquitectos, quien debe construir un palacio para Julio César en tres meses, para lo cual Numerobis se embarca hasta la Galia para visitar a Panoramix su amigo, el cual decide ir junto con Asterix y Obelix a ayudarlo, ya que si no lo logra puede ser comido por los cocodrilos. A esto se suma que el otro arquitecto de la reina es rico y está enojado porque se lo encargó a Numerobis y no a él. Por último, los romanos también interferirán con esta construcción, ya que esta su honor en juego.

Este tomo me encantó porque vemos el Egipto de Cleopatra en su esplendor, aunque comienza marcando su decadencia, por otra parte, trae material extra como siempre con textos inéditos de los autores y de borradores de los guiones y algunos bocetos en blanco y negro.

Este tomo se lo recomiendo a los que hayan visto la película de Cleopatra de los sesenta y a los que les interese la historia egipcia. Es un imprescindible en esta colección.

Nº 21 El Escudo Averno (11) (18/07/18)

Reseña: El Escudo del Averno de Goscinny y Uderzo (1967), Ed. Salvat, Junio de 2018.

En este tomo vemos cuando se enferma el jefe de la aldea y Asterix y Obelix lo acompañan a una terma para recuperarse, la cual está en la región de Averno, donde se libró una batalla entre los galos y los romanos, la cual los dos protagonistas deciden visitar mientras su jefe se cura en la casa termal. Mientras están ahí se enteran que César anda buscando el escudo del jefe de los galos, Vercigetorix, el cual lo deja al pie de César, pero nunca es enviado a Roma porque es robado por un soldado, el cual después lo dejan en una posada a cambio de vino, por lo tanto César lo necesita para refrendar su victoria en Gergovia, por ello Asterix y Obelix tratarán de obtenerlo antes que las legiones romanas, y entonces se enteran que su jefe Abarcurcix ha tenido el escudo Averno siempre con él, lo cual lo hace el jefe de todos los galos.

Este tomo me encantó porque nos trae la historia detrás del escudo averno del cual siempre vemos al jefe de la aldea de los irreductibles siendo transportado, lo que no sabíamos que ese mismo escudo fue el que se usó en la guerra contra el César en la última gran batalla.Este tomo se lo recomiendo a aquellos que se han preguntado de dónde provenía el escudo que siempre se apoya el jefe galo aquí tenemos la respuesta. Es un excelente tomo que vale tenerlo en la colección.

Nº 22 La Vuelta a la Galia de Asterix (5) (25/07/18)

Reseña: La Vuelta a la Galia de Asterix de Goscinny y Uderzo (1963), Ed. Salvat, Julio de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: En este tomo los autores nos relatan que un prefecto romano quiere arreglar el problema de la aldea que no pueden conquistar para concluir la conquista de la Galia completa y obliga a los soldados a pelear, luego de la habitual paliza sufrida por parte de los galos decide encerrarlos en una empalizada, entonces Asterix le hace una apuesta al prefecto que irá a dar una vuelta a la Galia trayendo un producto de cada región para el gran banquete que celebrará luego de ganar la apuesta, por otra parte el prefecto con tal de no perder envía gente para que los atrapen a Asterix y Obelix y así no ganen la apuesta de dar la vuelta a la Galia completa.

Este tomo me encantó porque cuando lo leía me hizo acordar al libro de Julio Verne La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, ya que también en esta historia vemos que hay una apuesta y hay persecución por parte de las autoridades de los diferentes países (en Asterix son de los diferentes campamentos romanos), que quieren evitar que se Fogg ganara la apuesta. Además el tomo trae varios textos, bocetos y dibujos de los autores inéditos.

Este tomo se lo recomiendo se lo recomiendo a los amantes de Julio Verne que han leído la Vuelta al Mundo en Ochenta Días, ya que se van divertir porque es una sátira de lo que ocurre en esta novela de Verne. Imprescindible de la colección integral de Asterix. 

Nº 23 Asterix, La Rosa y la Espada (29) (1/08/18)

Reseña: Asterix, La Espada y la Rosa de Goscinny y Uderzo (1991), Ed. Salvat, Agosto de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: Los autores en este tomo narran cuando las mujeres toman el control de la aldea cuando llega una barda de Lutecia (París), la cual le habla de la moda luteciana y de que deben hacer valer sus derechos como mujeres, por otra parte los romanos envían a la aldea de los irreductibles a una centuria femenina, pensando que los hombres no podían atacarlas por su galantería gala, pero cuando Asterix habla con la barda Magistra, idea un plan en la que las mujeres hagan creer que se quedaron solas, entonces de esa manera darle su merecido a todos los campamentos romanos.

Este tomo me pareció excelente porque toma varios temas a tratar como los derechos de las mujeres, sus hobbies como la moda, su manera de ver el mundo, pero pese a haber tomado el poder en la aldea, no se han olvidado de sus maridos por un minuto, siempre pensando en su bienestar.

Este tomo se lo recomiendo al público femenino que le gusta Asterix, ya que es un excelente tomo que resalta el papel de la mujer en la aldea de los irreductibles.  

Nº 24 Asterix y los Godos (3) (8/08/18)

Reseña: Asterix y los Godos de Rene Goscinny y Albert Uderzo (1961-1962), Ed. Salvat, Agosto de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: Panoramix se va a su reunión anual de druidas galos en el bosque de los Carnutes, en el cual luego de un banquete hacen el concurso del druida del año, en el cual muestran sus mejores pociones, resultando ganador Panoramix, al cual los Godos, que habían invadido brevemente la Galia en búsqueda del druida del año para que les ayude a conquistar la Galia y Roma, con esta finalidad secuestran a Panoramix.

En este tomo los autores nos dan una lectura divertida y amena para pasar un buen rato con los dos galos más queridos de todos, también el dibujo de Uderzo comienza a mejorar en esta historia. Por último vale destacar que este tomo también trae sus textos, bocetos y guiones para conocer un poco más cómo se crean las historias de Asterix y Obelix.

Este cómic los recomiendo para aquellos que quieran ver como son retratados los Godos, un pueblo de la Germania contemporáneo a los romanos, con el cual vivían en guerra constante.  

Nº 25 La Gran Travesía (22) (15/08/18)

Reseña: La Gran Travesía de René Goscinny y Albert Uderzo (1975), Ed. Salvat, Julio de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: Asterix y Obelix deben ir a pescar porque Panoramix necesita pescado fresco para la poción mágica y el proveniente de Lutecia no llega porque hay huelga de carretas, por eso nuestros héroes toman la barcaza de Panoramix y salen al mar para pescar, pero en el medio los agarra una tormenta que los hace naufragar hasta un continente aun no descubierto: América donde cazaran osos y apalearan aborígenes, pero luego se hacen entender lo que buscan con el cacique y este les da el mejor pescado que tiene para su regreso a la Galia.

Esta historia me gustó, ya que es una historia divertida de leer y muy entretenida, donde nos reímos de los chistes que hace Obelix y Asterix y de las ocurrencias de ambos a lo largo de su aventura marítima. Por otra parte los autores manejan alegorías y referencias en este tomo como la imagen de Asterix con la antorcha (Estatua de la Libertad). Por último vemos los entretelones de esta historia en los textos inéditos que cuentan cómo Asterix y Obelix descubrieron América.

Recomiendo este volumen para los interesados en la historia del descubrimiento de América, ya que plantean la posibilidad de que antes que llegara Colón pudieron venir los vikingos tierras americanas, hecho que es parodiado es este tomo en particular.

Nº 26 El Combate de los Jefes (7) (22/08/18)

Reseña: El Combate de los Jefes de René Goscinny y Albert Uderzo (1964-1965), Ed Salvat, Agosto de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: En este tomo los autores nos traen una vieja costumbre gala: el Combate entre jefes, en el cual el que salía vencedor podía reclamar la aldea del vencido, para colmo Panoramix en su ida a recoger ingredientes para su poción mágica es alcanzado por un menhir de Obelix y pierde la memoria, entonces los galos no les quedan otra que aceptar el desafío del otro jefe Prorromanix, afecto a las costumbres de los romanos, el cual si gana los romanos tendrán la aldea de los irreductibles al fin.

Este tomo me resulto bastante entretenido y divertido porque todo el problema con Panoramix ha generado unas cuantas escenas cómicas que buscan hacer reír al lector, por otra parte, conocemos más costumbres de los galos como este particular Combate de jefes. Por último, los autores nos explican un poco más acerca de él en sus textos inéditos que trae como extra el volumen.

Recomiendo este cómic a los interesados en conocer un poco más las costumbres galas, entretenerse con las ocurrencias de Panoramix cuando fue afectado por el golpe o simplemente ver las diferentes ideas de los romanos para vencerlos de una vez a los irreductibles.

Nº 27 Asterix y el Caldero (13) (29/08/18)

Reseña: Asterix y el Caldero de René Goscinny y Albert Uderzo (1968-1969), Ed. Salvat, Agosto de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: En este tomo los autores nos traen la historia de un galo que quiere no pagar más impuestos y le confía un caldero lleno de sestercios a Asterix que lo cuide, pero este jefe galo juega a dos puntas ya que robará los sestercios del caldero para pagar los impuestos lo mismo y quedar bien con los romanos también, lo cual hará que destierren a Asterix y para volver deberá recuperar el dinero perdido y al final cuando se entera del engaño Asterix despertará la ira en él cuando se ve tomado por iluso.

Este tomo es bastante entretenido, ya que los galos que entregan los sestercios lo hacen para quedar bien con los compatriotas, pero luego lo roban para quedar bien con los romanos, conclusión: hay grupos que les gusta jugar a dos puntas en esta historia y queda demostrado y por otra parte es la primera vez que veo que le dan una paliza a sus compatriotas, exceptuando lo ocurrido en el regalo del césar. Pero cabe destacar los diferentes trabajos que tomas Asterix para cubrir su honor frente a los suyos.

Recomiendo este tomo para aquellos que quieran leer una historia entretenida llena de traiciones y avivadas por parte de un grupo de galos traidores a sus orígenes y la odisea que debe atravesar Asterix para remendar su error.

Nº 28 La Cizaña (15) (5/09/18)

Reseña: La Cizaña de René Goscinny y Albert Uderzo (1970), Ed. Salvat, Septiembre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: Cuando Julio César es criticado en el Senado porque hay una aldea que se resiste a someterse en el territorio conquistado de las Galias, la de los Irreductibles galos, con Asterix y Obelix a la cabeza, recurre a un ser que con su sola presencia hace que las personas más próximas discutan por cualquier cosa, una especie de personificación de la discordia (cizaña), el cual se llama Perfectus Detritus, el cual será la arma secreta de César para minar la unidad del pueblo galo de los irreductibles.

En este tomo nos proponen los autores que la mejor manera de conquistar esta aldea es sembrar lisa y llanamente la discordia (cizaña) entre los aldeanos, para lo cual envían a un romano que es la discordia personificada, el cual empieza dándole más importancia a Asterix que al mismo jefe de la aldea, haciendo pensar que es el hombre más importante de la misma para los romanos, incluso que ha vendido la poción mágica al enemigo y así continúan un sinfín de disparates que hacen reír al lector y terminan una batalla entre todos los aldeanos. Aquí Goscinny y Uderzo juegan un poco con algunas referencias interesantes, como dar el nombre del cómic o que vean a Asterix como jefe y traidor a la vez. A mi parecer esto genera en el lector que se pregunta determinadas cosas como por qué Asterix no está casado o por qué no puede ser el jefe de la aldea, cosas como estas juegan en el imaginario de los autores cuando pensaron esta historia. Por último nos traen los textos inéditos de los autores, los cuales muestras un poco cómo se gestó la historia de este tomo y explican algunas de las diferentes situaciones que ocurren en el tomo.

Recomiendo este cómic para aquellos que les interese leer una historia de Asterix donde no reine la tranquilidad y buena amistad que es una característica innata de estos galos, la idea de unidad que siempre tienen a pesar de todos los ataques romanos por logar conquistarlos. 

Nº 29 La Gran Zanja (25) (12/09/18)

Reseña: La Gran Zanja de Rene Goscinny y Albert Uderzo (1980), Ed. Salvat, Septiembre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: En este nuevo álbum los autores nos traen la historia de un pueblo dividido por una gran zanja, cada parte del pueblo tiene su respectivo jefe Tocadix y Segregacionix, los cuales se culpan de robarse electores unos a otros, mientras sus hijos buscan que se vuelva a unir el pueblo ellos no ven con buenos ojos esta idea, ya que recuerdan a Asmatix el antiguo jefe de toda la aldea antes de la división que se llevó los impuestos y desapareció. Segregacionix acepta el consejo de su asesor, el cual pretende la mano de su hija, y decide pedir ayuda al ejército romano con la finalidad de poner fin a estas diferencias entre ambos jefes. Tocadix al enterarse del plan de su rival pide a su hijo Comix que vaya a la aldea gala de Armónica y pida a ayuda al jefe que fue compañero de él en la batalla de Gergovia. Entonces Asterix, Obelix y Panoramix van a tratar de resolver la situación, pero el verdadero villano de la historia es el asesor de Segregacionix: Acidonitrix, el cual cuando ve que su plan de lograr la mano de la hija del jefe Faszine, la secuestra y nuestros héroes van en su rescate.

Este tomo hace referencia a lo ocurrido en Berlín en la Guerra Fría cuando dividieron la ciudad en dos, además vemos como los dos jefes representan ambos lados del muro, que aquí es una gran zanja, e incluso hay gente que vive en la misma división de la aldea, por otro lado, hay problemas con el acceso al pozo de agua que se encuentra en el medio de este pozo. Por esto, es  un tomo con muchos matices políticos, por un lado mostrando la derecha y la izquierda (representando los dos partidos políticos que se disputaban la presidencia de Francia) y por otro,  con las acciones del asesor de uno de ellos, el cual me hacen acordar al romano que sembraba cizaña porque a este personaje le conviene que estén separados para lograr su cometido de casarse con la bella hija del jefe al cual asesora y convertirse en el jefe de la aldea , mostrando así alusiones al Príncipe de Maquiavelo, Yago de Otelo y Romeo y Julieta, estas dos últimas obras de Shakespeare.

Por estas razones lo recomiendo para que vean la acción en otra aldea donde no todo es paz y armonía como nos muestran en la aldea de Armónica y vean que un tipo con aspiraciones malévolas puede dirigir una aldea sin ser el jefe de la misma, sólo influenciando al jefe en su pensar y actuar. Por último, vale recomendar ya que es el primer álbum que hace Uderzo por su cuenta tras la muerte de Goscinny en 1977.  

Nº 30 Obelix y Compañía (23) (19/09/18)

Reseña: Obelix y Compañía de René Goscinny y Albert Uderzo (1976), Ed. Salvat, Septiembre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: En este volumen de Asterix vemos que es el cumpleaños de Obelix, para lo cual le regalan unos romanos recién llegados al campamento, los cuales son vencidos, entonces César al enterarse cambia de estrategia envía a un joven para que solucione el problema, el cual propone darle oro y comodidades a los galos, lo cual hará que sean más decadentes y menos enérgicos, esto permitiría conquistarlos de mejor forma a su parecer, en otras palabras, dándoles un trabajo fijo a cambio de oro. En resumidas cuentas, hacer asalariados a los antiguos galos. Poniendo Obelix una compañía de Menhires por consejo del delegado de César, lo cual moviliza a toda la aldea en la nueva empresa.

Este tomo me encantó y me hizo reír mucho porque cada nueva ocurrencia que tenía Obelix para producir menhires e incrementar su producción y distribución hará soltar más de una carcajada al lector, pasando un buen momento con su lectura. Por otra parte, esta historia muestra la crisis del petróleo de 1973 representada a través de la crisis del Menhir. Además, en los extras nos hacen un buen perfil del personaje de  Obelix.

Recomiendo este tomo para aquellos que querían saber cómo hubiera funcionado la ley de la oferta y la demanda en la antigüedad aquí vemos una aproximación a la respuesta. Por ende, infaltable en la colección de Asterix este tomo.

Nº 31 La Odisea de Asterix (26) (26/09/18)

Reseña: La Odisea de Asterix de René Goscinny y Albert Uderzo (1981), Ed. Salvat, Septiembre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la Revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guión.

Sinopsis: En esta historia vemos que César envía a un druida-espía para que consiga la poción que le da

fuerza e invencibilidad a los galos de Armónica. Pero este druida-espía pretende quedarse el solo la receta de la poción. Mientras en la aldea Panoramix actúa de un modo extraño, lo cual preocupa a sus amigos y deciden que Asterix lo siga discretamente. Ahí se entera que esperaba aceite de roca

(petróleo en la actualidad) de parte del mercader fenicio, esto lleva a que caiga enfermo. Entonces llega el druida-espía y lo ayuda a Panoramix a ponerse de pie, pero, por otra parte, pide a Asterix que vaya a Mesopotamia a buscar el aceite de roca ya que una gota de ese ingrediente es necesaria para la poción

mágica de los galos, sabiendo esto el druida-espía intentará por todos los medios que Asterix y Obelix logren su cometido.

Este tomo me encantó ya que durante el viaje a Mesopotamia nos muestran no sólo los lugares sagrados del cristianismo, sino también los diferentes pueblos que habitaron la Mesopotamia, estas referencias enseñan a los lectores un poco de cultura y la historia de la región de la Mesopotamia, una de las primeras zonas en ser pobladas por la humanidad, donde nace las civilizaciones más antiguas del mundo conocido en ese entonces. Por último, hace varias referencias a las películas de espías de James Bond y Misión Imposible con el característico “se autodestruirá luego de leerse”.

Este tomo se lo recomiendo para aquellos que le interese conocer un poco la cultura y la historia de las primeras civilizaciones antiguas que dominaron la agricultura, crearon su primera escritura (cuneiforme), y sistema de creencias propio. Es un tomo imprescindible de la colección.

Nº 32 Asterix en Córcega (20) (3/10/18)

Reseña: Asterix en Córcega de Rene Goscinny y Albert Uderzo (1973), Ed. Salvat, Octubre de 2018.

 René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, cofundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guion.

Sinopsis: En este tomo vemos que llega un exiliado de Córcega al campamento romano y la guarnición debe cuidarlo hasta el día siguiente, pero justo coincide con el aniversario de la batalla de Gregovia, y los galos para celebrarla atacan a las guarniciones vecinas más cercanas para divertirse. Encuentran al exiliado que estaba prisionero y lo invitan al banquete, y ahí les cuenta cómo es la vida en Córcega, por eso deciden acompañarlo de regreso a su provincia para investigar cómo enfrentan a los romanos los corsos. Pero por otro lado deben enfrentarse a una pelea de clanes corsos que dura bastante tiempo.

Este tomo me encantó porque conocemos un lugar nuevo, además tiene partes muy cómicas como cuando los ancianos se ponen a recitar los parentescos entre los diferentes corsos o cuando se pierden en el bosque escapando de los romanos.

Recomiendo este tomo a los que les interese conocer Córcega y sus costumbres, además para los que quieran ver una forma diferente de organizarse para hacerle frente a los romanos.

Nº 33 La Residencia de los Dioses (17) (10/10/18)

Reseña: La Residencia de los Dioses de René Goscinny y Albert Uderzo (1971), Ed. Salvat, Octubre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, cofundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guion también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guion.

Sinopsis: En este tomo vemos que a César se le ocurre una nueva idea para dominar a los galos irreductibles: hacer talar el bosque que le da alimento y construir una ciudad romana, tomando a la aldea como un barrio de chabolas, una especie de barrio marginal, el cual se debía unir a la civilización o desaparecer. Pero cuando va el arquitecto a medir el bosque para la construcción se encuentra con la mascota de Obelix, el cual le molesta que marquen los árboles, razón por la cual lo van a estar vigilando a este nuevo personaje que lo toman como un intruso en su bosque, sobre todo reaccionarán cuando haya desaparecido una porción del mismo y deban enfrentar a los romanos que están construyendo las nuevas viviendas en el terreno despejado.

Este tomo me encantó porque hay mucha comedia y acción en esta nueva aventura que intenta una vez más de erradicar a los galos irreductibles, llevándoles la civilización romana. Además, promocionaban las nuevas residencias para ser habitadas por los romanos, los cuales les llevaran la civilización a los galos. Además, trae los textos inéditos de los autores como el extra habitual, en el cual esta vez tocan el tema de la urbanización como arma para dominar la barbarie de los galos irreductibles.

Este tomo lo recomiendo para los que quieran ver cómo sería una Galia romanizada y habitada por romanos que no son legionarios. Por ello es un tomo que vale la pena tener en la colección. 

Nº 34 Asterix en la India (28) (17/10/18)

Reseña: Asterix en la India de René Goscinny y Albert Uderzo (1987), Ed. Salvat, Octubre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, confundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guión también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guion.

Sinopsis: En este tomo vemos que Asterix y Obelix deben acompañar al bardo a la India para ayudar a un faquir que les dice que si no logran hacer llover en la época del monzón van a sacrificar a la hija del rajá, única heredera del trono, esta idea se la da el gurú del reino para aplacar la ira de sus dioses, pero en realidad busca quedarse con el reino en sus manos luego de sacrificar a la princesa. Entonces nuestros héroes deben pasar lo mil y un problemas para lograr solucionar la sequía reinante en la India.

En este álbum de Asterix vemos que Uderzo intenta recrear el cuento de la mil y una noches y por otra parte presentarnos su versión de la India, en la cual vemos varios siglos de historia india condensada en sus dibujos, por otra parte, dentro de los textos extras que trae este tomo se destaca uno ddedicado a cada una de las mujeres que aparecen en las historias de Asterix y Obelix, demostrando que no es misógino como se lo había tildado en algún momento a Goscinny. Por último, aparecen varios personajes como el visir de una de las historias de Goscinny que utiliza Uderzo para ser el villano de esta historia, el gurú que quería ser rajá.

Este tomo se lo recomiendo a aquellos que les interese conocer las costumbres y el tipo de vida de los indios, este es su tomo, ya que representan bastante bien varios de sus creencias religiosas y manera de pensar de su cultura de Oriente. 

Nº 35 Los Laureles del César (18) (24/10/18)

Reseña: Los Laureles del César de René Goscinny y Albert Uderzo (1972), Ed. Salvat, Noviembre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, cofundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guion también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guion.

Sinopsis: En este tomo nos encontramos en Lutecia, la capital gala donde el Jefe Abaracucix y su esposa Karabella van de compras y de paso visitan a su hermano Homeopátix, el cual los invita a cenar, durante la cena tanto Abaracucix como Obelix se pasan de copas y le dicen a Homeopátix que lo invitan a la aldea a comer estofado condimentado con laurel del mismo César, con el objetivo de estar a la altura de su comida tan refinada, con el propósito de conseguir el verdadero laurel del César envía a Asterix y Obelix a buscar dicho ingrediente a Roma.

Me encantó esta historia bastante divertida, ya que vemos todo lo que tienen que pasar para que Asterix y Obelix consigan la famosa corona de laurel del César para el estofado de Homeopátix, por otra parte trae como extra textos inéditos que tocan el tema de la familia, el significado de la apuesta tan audaz de Abaracucix y de la misma corona de laureles del César, objeto que deben conseguir para cumplir la apuesta.

Recomiendo este tomo para aquellos que le interese conocer como es Roma en el 50 a. C., sus costumbres, su vida cotidiana, etc. con el humor característico de Asterix y Obelix, este es el cómic para leer al respecto.

Nº 36 El Adivino (19) (31/10/18)

Reseña: El Adivino de René Goscinny y Albert Uderzo (1972), Ed. Salvat, Octubre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, cofundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guion también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guion.

Sinopsis: En este tomo vemos que los galos se encuentran en la cabaña de Abaracucix, el jefe porque hay tormenta grande y temen que el cielo se les caiga encima, para colmo el druida Panoramix se halla en su reunión anual de druidas en el bosque. En eso aparece un adivino de nombre Prolix, el cual le dice que les puede pronosticar cuando va dejar de llover, además pronostica que va a ver una pelea entre los hombres de la aldea, el único que es escéptico al tema es Asterix y Obelix no quiere que lean el futuro con las tripas de Ideafix, su perrito, pero Karabella, la esposa del jefe se cree cada palabra que dice el adivino, entonces el adivino se aprovechará de esta pobre ilusa de Karabella para vivir sin hacer nada, ya que le proveerá de alimento y bebida con el pretexto que pueda leer en las tripas o en la cerveza el porvenir. Pero no será la única ya que todas las mujeres de la aldea y algunos hombres irán al bosque para consultar al adivino por su futuro. Hasta que el adivino por pedido de los romanos que le encargaron que desaloje la aldea de los únicos galos que se resisten al César, inventa una maldición que afectará a todos los habitantes de la aldea que no se vayan de la misma. Asterix que se da cuenta que es mentira aprovecha que volvió Panoramix a la aldea para darle una lección tanto a los romanos como a los galos. Luego les dará poción a las mujeres para que enfrenten al adivino que resulta ser falso:

Este tomo me gustó porque es bastante entretenido ver lo que la gente puede hacer por tener buena fortuna, lo cual nos habla de la credulidad de la gente en todo aquello que se lo ve mejor parado y no padeciendo las cargas diarias que conlleva la vida, mientras el otro gran tema es la cólera de los dioses reflejada en lo que hace Panoramix con su invento para que entren en razón y al final cuando el adivino se va del campamento romano y lo agarra la tormenta.

Recomiendo este tomo para aquellos que le guste ver hasta qué punto la gente puede ser crédula de las cosas que le dicen y ver cómo reaccionan cuando le han tomado el pelo a este tipo de gente. 

Nº 37 Las Doce Pruebas de Asterix (37) (7/11/18)

Reseña: Las 12 Pruebas de Asterix de René Goscinny y Albert Uderzo (1976), Ed. Salvat, Noviembre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, cofundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el

Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su

trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guion también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny

sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guion.

Sinopsis: En este tomo nos narran la historia de una manera particular: narrándolo como si fuera una novela y a la vez como si estuvieran describiendo un set de filmación y a los personajes que actúan dentro de él. Luego de la habitual pelea contra los romanos uno de los legionarios eleva un

informe al César, el cual le notifica que estos galos no son mortales sino dioses, entonces decide por consejo de su entorno darle pruebas como las que Hera le dio a Hércules en la mitología griega/romana para salir de dudas si son dioses deberían salir victoriosos en todas ellas y por ende él se inclinara a ellos, sino conocerán la cólera de Julio César. Entonces César le recita las doce pruebas hechas por Hércules y les propone unas doce nuevas pruebas, de fallar una de las doce se someterán al César sino el César dispondrá las armas hacia ellos si confirman ser dioses. La Primera Prueba: Vencer a Merinos,

ganador de Maratón, la famosa prueba que se incorporó a los juegos olímpicos en Grecia. La Segunda Prueba es lanzar la jabalina más lejos que el Kermes, el persa, otro deporte olímpico. La Tercer Prueba enfrentarse en una lucha contra Cilyndrix, el germano, invicto hasta el momento. La Cuarta Prueba enfrentarse a las sacerdotisas de las Isla del Placer, las cuales tienen un canto muy melodioso al cual deben resistirse. La Quinta Prueba es soportar la mirada de Iris, el mago egipcio. La Sexta Prueba es comer la comida de Mannekenpix, un belga que es el cocinero de los Titanes. La Séptima Prueba es enfrentar a la Bestia en una caverna monstruosa. La Octava prueba es entrar a la Casa que Vuelve Loco a la gente y conseguir el pase 38 A para pasar a la siguiente prueba. La Novena Prueba es atravesar el abismo por medio de un hilo invisible. La Décima Prueba es escalar la montaña más alta de la región y resolver el enigma propuesto por el Venerable de la Cumbre. La Undécima prueba es pasar la noche en la llanura y enfrentar a los legionarios fantasmas que molestan a los que allí duermen. La Doceava prueba es enfrentarse a los desafíos del Circo Máximo romano (actual Coliseo), donde enviarán tanto a los gladiadores como a las fieras para acabar con los irreductibles galos, ya que el pueblo entero es puesto a prueba.

Este tomo me encantó muy entretenido, ya que los autores toman las doce pruebas de Hércules y las adaptan al 50 A.C,, además hay alusiones al circo que conocemos hoy en día cuando doman las fieras y hacen hacer piruetas y bailes en el Circo Máximo, como cambiando el significado a la palabra Circo de la sangre a la diversión familiar. En los textos extras de este tomo nos traen además del análisis de la historia, un texto especial contando la encarnación en la vida real de Asterix y Obelix, siendo este último interpretado por Gerard Depardieu en Asterix y Obelix contra el César y por otro lado los otros títulos adaptados a la pantalla grande fueron Asterix y Cleopatra y Asterix y los Juegos Olímpicos.

Recomiendo este tomo para aquellos que les haya gustado las películas live Action del dúo y para los conocedores de los doce trabajos de Hércules vieran como fueron adaptados en este tomo.

Nº 38 Cuándo Obelix se cayó en la Marmita (38) (14/11/18)

Reseña: Cómo Obelix se cayó en la Marmita del Druida cuando era Pequeño de René Goscinny y Albert Uderzo (1965), Ed. Salvat, Noviembre de 2018.

René Goscinny (1926-1977): Guionista y editor de historietas francés, cofundador y director de la revista “Pilote”, siendo guionista de varias historietas, de la cuales su obra magna fue Asterix, el Galo que hacía junto a Albert Uderzo a partir del año 1959 en la mencionada revista. Pero además ha trabajado en Lucky Luke, El Pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.

Albert Uderzo: Nació en 1927 en Normandía, pero ha vivido en constante movimiento desde que nació, en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial, al concluir esta comenzó su carrera de dibujante en París en 1947-48 crea personajes como Belloy y Ayrs Buck. En 1950 dibujó varios números de Capitán Marvel Jr. en la revista Bravo! A finales de esta década comenzó su trabajo con Goscinny en Asterix en la revista Pilote donde debutaron con Asterix, el Galo, trabajo que para 1967 era tan popular que se dedicaron de lleno a él. Luego de la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hace cargo del guion también, lo cual hizo que la producción sea más lenta (con Goscinny sacaban dos álbumes al año y a partir de la muerte del guionista sacarán uno cada cuatro años). En 2013, debido a su avanzada edad debe entregar la posta a un nuevo equipo creativo seleccionado por él mismo para que sigan escribiendo las historias sobre los irreductibles galos, dejando a Didier Conrad los lápices y a Jean-Yves Ferri el guion.

Sinopsis: Este tomo nos trae la resolución de otro de los misterios de la serie cuando fue que Obelix se cayó dentro de la marmita de Panoramix y obtuvo los efectos permanentes de la poción mágica sobre él. Nos lo narra Asterix en una especie de cuento infantil antiguo, donde vemos primero una narración de cómo era la vida diaria de los niños en la aldea gala, luego nos cuentan que sólo no había clases cuando los romanos atacaban. Durante uno de estos ataques Asterix convence a un Obelix miedoso y, al cual, molestaban a diario sus compañeros de clase, para tomar un poco de la poción que había preparado Panoramix y así darles una lección a sus compañeros, pero en lugar de un sorbo se cae dentro y toma todo el caldero de poción mágica, otorgándole un poder permanente en su persona. Ya nadie más volverá a burlarse ni a molestarlo jamás ahora que cuenta con estas cualidades permanentemente.

Me encantó este tomo porque nos muestran no sólo el misterio de cómo Obelix obtuvo la poción mágica de forma permanente, sino la forma de contarlo, ya que es inusual porque Uderzo ilustró un viejo texto escrito por Goscinny en 1965, donde revelaba cómo había sucedido el hecho.

Recomiendo este tomo a todos los seguidores de Asterix, ya que vemos otros de los misterios de la serie revelados al fin.

Fuentes: Editorial Salvat//Whakoom//Wikipedia

Reseñas: Matías Valls