Los Héroes Más Poderosos de Marvel

LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL-EDITORIAL SALVAT

Salvat trae el emocionante universo de Marvel con ‘Los Héroes más Poderosos’, la colección que te lleva a través de las historias épicas de tus personajes favoritos

Los Héroes más Poderosos de Marvel comenzó en el 1 de Marzo 2016 en Argentina con la idea de sacar una colección que explorara las diferentes historias de los personajes de Marvel, desde los más conocidos hasta los menos. También sacar personajes no sólo individuales, sino grupos conformados por varios como los Avengers, los Xmen que son los más famosos a los desconocidos totalmente por el público general, entre ellos los Inhumanos, los Nuevos Guerreros, etc. En Junio de 2018 esta colección completó las primeras 60 entregas, luego de las cuales se lanzó el mismo mes una expansión de 40 nuevos números publicándose actualmente. Dicha expansión concluyó en Diciembre de 2019 Cada tomo trae una apreciación del personaje por parte del presidente de Panini U. K., además trae dos secciones fijas: Entre Bastidores y Breve Historia del personaje en cuestión, en la primera narra cómo fue su primera aparición del personaje en el cómic, el segundo narra la historia de ese personaje desde esta primera aparición hasta nuestros días. Esporádicamente suele traer Top Five de historias o momentos más importantes del personaje o galerías de portadas del mismo. 

Detalles de la Colección
EditorialSalvat
Importa y comercializaRubbo
Comercializa en el interior del paísDistribuidora General de Publicaciones
EncuadernaciónTapa dura con ilustraciones
Fecha de Salida1 de Marzo de 2016
Cantidad de Entregas60 + 40
PeriodicidadQuincenal

Historial de Precios:

Número de EntregaPrecio Promedio
N°01$49.90
N°02$119.90
N°03$199.90
N°10$219.90
N°37$239.90
N°49$249.90
N°56$269.90
N°60$299.90
N°65$339.90
N°67$459.90
N°79$499.90
N°83$539.90
N°86$589.90

Video spot de la colección

Entregas

Entrega N°01

AVENGERS (1/03/16)

Reseña: Avengers: Ultrón Ilimitado/La Llegada de los Avengers, Kurt Busiek y George Pérez, ed. Salvat, marzo de 2016.

En este Tomo inicial de la colección Los Héroes más Poderosos de Marvel, está centrado en el grupo de Vengadores, primer grupo que se formó en 1963, contando en sus filas con Ant Man, La Avispa, Hulk, Iron Man y Thor. Este Grupo ira evolucionando a medida que pasa el tiempo.
La Historia principal del tomo cuenta como este grupo se enfrenta a uno de sus más grandes enemigos: Ultrón.
Esta Historia nos muestra que la finalidad del grupo, como en sus orígenes es combatir a villanos demasiados poderosos para un solo héroe.
Los autores han escrito y dibujado cómics tanto en Marvel como en dc, sobre todo George Pérez que ha sido además el dibujante de Superman.
Por Último, me gustaría recomendar la lectura de este comic que es apto para toda edad. Además, nos deja como moraleja que debemos unirnos para enfrentar nuestros mayores problemas, ya que por nosotros mismo a veces nos superan.

Entrega N°02

SPIDERMAN (16/03/16)

Reseña: Spiderman: Spiderman/Los Seis Siniestros/Feliz Cumpleaños,  J. Michael Straczynski y John Romita Jr., ed. Salvat, Marzo de 2016.

Este Tomo abarca tres historias: la inicial, cuanta la primera aparición de Spiderman, a cargo de Stan Lee y Ditko. Acá veremos el origen del personaje.
La Segunda historia nos cuenta como se enfrenta a los villanos más conocidos de su repertorio. Entre ellos están: Dr Octopus, el Hombre de Arena, el Buitre, Electro, el cazador Kraven y Misterio.
La última historia cuenta como Spiderman se enfrenta a diversos problemas, donde aparecen muchos héroes, ayudándolo a enfrentar una amenaza mayor de la que el solo no podría hacer frente.
El guionista de la historia principal es quien ha escrito muchas historias de este héroe, destacándose el arco de Civil War del año 2006. El dibujante es otro gran contribuyente al noveno arte, dado que ha dibujado muchos arcos y eventos en el universo Marvel.
Por último, es recomendable para aquellos que le apasiona este personaje porque las tres historias resaltan a este mismo. Además, trae como el tomo anterior reseñado, la historia del personaje y la explicación de su creación y el por qué de la misma.

Entrega N°03

WOLVERINE (30/03/16)

Reseña:Wolverine: Presentando a Wolverine/La Caza de Mystique, Jason Aaron y Ron Garney, Ed. Salvat, Marzo de 2016.

Este es el tercer tomo de la colección de los héroes más poderosos de Marvel, el cual se centra en el querido Wolverine o Logan, cuenta su primera aparición en el Increíble Hulk 181 de 1974, donde pelea con este personaje.
En el arco principal, cuenta su primer encuentro con esta mutante, donde se muestra el pasado en común entre ambos personajes.
El autor es un gran contribuyente al universo Marvel, entre sus obras más conocidas se encuentra el arco que aparece en este tomo y la historia de pantera negra durante la invasión secreta.
Este cómic lo recomendaría para los adolescentes, ya que el tono es mucho más maduro que los dos tomos anteriores que he reseñado.
Como extra además de la historia y la sección entre bastidores, trae galería de imágenes y el top five de las mejores historias del personaje.

Entrega N°04

HULK (13/04/16)

Reseña: Hulk: Los Perros de Guerra de Paul Jenkins y Ron Garney, Ed. Salvat, Abril de 2016.

Este tomo solo contiene esta historia donde vemos que Hulk recordar su vida desde que era solamente Bruce Banner, mostrando todos los estados de Hulk y como es perseguido incansablemente por el ejército al mando de General Ross, pero por otro lado se va encontrando con amigos y gente que le da una mano en ambas personalidades, siendo la principal la de su gran amigo Doc Sawson, el cual trata de ayudarlo para salir de un aprieto, igual que su prima Jeniffer Walters, conocida como She Hulk.
El autor hace un gran trabajo en esta historia de nueve números, apoyado por el lápiz del dibujante que aporto su talento en el tomo anterior de Wolverine.
Este comic es recomendable para adolescentes, por la gran cantidad de escenas violentas, y reacciones de ira del personaje principal.

Como material extra, además de las ya conocidas secciones, trae una galería de portadas de Hulk.

Entrega N°05

IRON MAN (27/04/16)

Reseña: Iron Man: Nace Iron Man de Jack Kirby y Stan Lee/La Máscara de Iron Man de Joe Quesada, Sean Chen y Alitha Martínez, Ed. Salvat, Abril de 2016.

La primera historia nos cuenta el origen de Iron Man, a cargo de  los geniales Jack Kirby y Stan Lee. Ya que es la primera aparición del personaje en 1963.
La segunda historia y central del tomo nos muestra a un Iron Man que se cuestiona si es más máquina que hombre o viceversa, cuando es infectado por una inteligencia artificial. Ese es la trama principal de la historia de la Máscara de Iron Man escrita por Joe Quesada, quien ha escrito varias de los grandes eventos e historias del universo Marvel, incluso fue su editor.
Este tomo además de traer las secciones ya conocidas de la colección, nos muestra un diagrama de cómo es la armadura de este personaje por dentro y por fuera.

El tomo es muy recomendable por los planteos que tiene que hacerse Tony Stark, siendo el principal: ¿seguiré siendo Iron Man o no? la respuesta está en la lectura del tomo dedicado a él de compra casi segura, dado que es una historia inédita que solo salio para la versión Argentina.

Entrega N°06

CAPITÁN AMÉRICA (10/05/16)

Reseña: Capitán América: La Leyenda Viviente de Roger Stern y John Byrne, Ed. Salvat, Mayo de 2016.

La historia de este tomo se divide en dos partes: la primera cuenta como el Capitán se enfrenta a sus enemigos como el Barón Sangre, Cobra y Batroc. Pero por otra, nos muestra el origen del Capitán América definitivo contado por Stern en este tomo.
Los Autores han escrito muchas historias del Capitán América, destacándose la que aparece en este tomo. Stern además a escrito algunas historias de Doctor Strange por ejemplo, mostrando su diversidad a la hora de narrar historias de diferente género.
Como Extra trae una galería de imágenes con los diferentes trajes que ha llevado el Centinela de la Libertad a lo largo del tiempo.

Este cómic es recomendable para aquellos que le apasione el Capitán América, ya que muestra ese origen definitivo del personaje que mencione antes.

Entrega N°07

HAWKEYE (24/05/16)

Reseña: Hawkeye: Hawkeye, el Arquero de Stan Lee y Don Heck/ El Viejo Orden Cambió de Stan Lee y Jack Kirby/ Hawkeye de Mark Gruenwald y Brett Breeding, Ed. Salvat, Mayo de 2016.

Este tomo se compone de tres historias: las primeras dos son clásicas, siendo una de ellas la primera aparición del personaje, que al principio era un delincuente, y luego al pasar el tiempo, se va reformando hasta que se une a los vengadores.
La última historia nos cuenta cuando Hawkeye era guardián de una industria química, la cual tenía negocios turbios, los cuales se lo hace ver Monkingbird, una agente de Shield que fue para investigar estos negocios. Habrá un enfrentamiento entre ambos, hasta que Hawkeye se percata que estaba trabajando para los malos y entonces decide reaccionar enfrentando a sus antiguos empleadores.
El autor nos hace ver en esta historia como va evolucionando la idea del bien y del mal en la mente de Hawkeye a lo largo de los cuatro números de esta mini saga dedicada a él.

Es recomendable para aquellos que quieren conocer más sobre este personaje, ya que nos cuenta como se crea, su historia hasta el día de hoy y  los mejores cinco momentos del personaje.

Entrega N°08

LUKE CAGE (7/06/16)

Reseña: Luke Cage: Power Man & Iron Fist de Chris Claremont y John Byrne/ Nuevos Vengadores: Luke Cage de John Arcudi y Eric Canete, Ed. Salvat, Junio de 2016.

Este tomo nos trae un arco clásico de Luke Cage, a cargo de Claremont, en el cual el personaje principal trabaja con Iron Fist en un caso que involucra la mafia del barrio donde nació, la cual tiene negocios turbios en este vecindario, a la cual enfrentará junto con su compañero de Héroes de Alquiler.
En el arco principal escrito por Arcudi, se enfrenta a Hammer, un enemigo de Spiderman, recurriendo a este último para enfrentar a este mafioso, que está dañando el barrio que tanto le costó proteger a lo largo de los años.
Los autores en este tomo nos muestran el apego de Luke a su barrio natal y cómo lo defiende de la mafia que intenta controlarlo.

Este Tomo lo recomiendo para aquellos que le gusta ver como un superhéroe defiende no sólo a los suyos, sino también a su barrio. Además, contiene como extra la historia del personaje, la explicación de su primera aparición y dos galerías de imágenes, una dedicada a él y otra dedicada a él con su pareja, Jessica Jones, más conocida como Jewel.

Entrega N°09

LOS TRES GUERREROS (21/06/16)

Reseña: Los Tres Guerreros: Tarde de Perros de Neil Edwards y Bill Willingam/Historia de Asgard de Alan Zelenetz y Charles Vess, Ed. Salvat, Junio de 2016.

La primera historia nos cuenta como los Tres Guerreros: Volstagg, Fandral y Hogun, fieles compañeros de Thor, enfrentan a Fenrir, en una aventura que los encuentra separados en Midgard, y como se van uniendo para enfrentar a este enemigo.
La segunda nos muestra diferentes historias individuales de estos tres Guerreros, cuando vivían en Asgard.
El autor trata de presentar a este trío de personajes que siempre lo vemos en el mundo asgardiano como los inseparables amigos del Hijo de Odín, teniendo sus propias aventuras.

Este tomo es recomendable para aquellos que le gustaría leer a personajes que, si bien son conocidos, a través de Thor, conocerlos de otra óptica, ya como individuos y como grupo. El tomo trae además de la breve explicación de su creación, la historia individual de cada integrante del grupo.

Entrega N°10

CAPITÁN MARVEL (5/07/16)

Reseña: Capitán Marvel: ¡Desencadenado! de Roy Thomas y Gil Kane/ ¡La Tormenta de Saturno! de Doug Moench y Pat Broderick, Ed. Salvat, Julio de 2016.

La primera historia nos cuenta como Rick Jones, compañero y amigo tanto de Hulk como el Capitán América, encuentra los brazaletes cuánticos del Capitán Marvel, que se encontraba recluido en la Zona Negativa, permitiéndole salir brevemente cuando Rick chocaba los brazaletes y decía las palabras exactas. En esta aventura en particular se enfrenta a su archienemigo Kree  Yon-rogg, quien descubre que es Rick el que posee los brazaletes que le permiten el cambio.
La segunda historia nos trae una historia que ocurre el planeta Saturno, donde el Capitán Marvel se enfrenta a una supercomputadora que toma forma física e intenta destruir Saturno y a todos sus habitantes.
Los autores nos traen historias de ciencia ficción muy bien narradas, que ponen a este héroe Kree como principal defensor, no sólo de la Tierra, sino de planetas aledaños como Saturno.

Este cómic es recomendable para todos aquellos que les guste leer una buena historia de ciencia ficción donde abundan extraterrestres y tecnología avanzada para la época.

Entrega N°11

CUATRO FANTÁSTICOS (18/07/16)

Reseña: Los Cuatro Fantásticos: ¡El Derrocamiento de Doom! de Len Wein y George Pérez, Ed. Salvat, Julio de 2016.

La historia nos cuenta cómo la primera familia de Marvel enfrenta a su mayor archienemigo: el Doctor Doom, a lo largo de la narración vamos a ir viendo las diferentes estrategias que piensa Mr. Fantástico para derrocar a Doom del poder en Latveria, país del cual es su soberano. Pero, según Reed Richards, es un tirano. 
Los autores nos quieren que veamos como un gobierno como el de Doom es visto hacia afuera como una soberanía, mientras que internamente sus ciudadanos vivían en una tiranía.
Este cómic es recomendable para todos los que quieran aprender la diferencia entre soberanía y tiranía a través de la persona de Doom. Además, trae la historia del grupo, lo que llevó a crearlo y una galería de imágenes que retratan los cincuenta años de publicación de este título.

Entrega N°12

XMEN (2/08/16)

Reseña: X-men: X-men: Primera temporada de Dennis Hopeless y Jamie McKelvie/Dios Ama, El Hombre Mata de Chris Claremont y Brent Anderson, Ed. Salvat, agosto de 2016.

La primera historia nos cuenta como el primer equipo de los X-men se va formando y se enfrentan Magneto y a sus Mutantes Malvados, conformados por sus hijos Pietro y Wanda, conocidos como Quicksilver y Scarlet Witch, y Mole y Sapo.

La segunda historia a cargo de Claremont, nos trae como trasfondo la disyuntiva si deben existir los X-men o no, lo cual se pone en discusión en el Senado de Estados Unidos, debido a que se puede controlar o no a la raza humana siendo su defensor el propio Charles Xavier, mejor conocido como Profesor X. Acá chocan el Profesor con su amigo Magneto, dado que uno busca hacer la coexistencia pacífica entre mutantes y humanos, y el otro cree que los mutantes como el homo superior, debe gobernar el mundo.
El trabajo de ambos autores es muy grande, ya que la primera historia nos recrea el primer grupo de Xmen de manera muy fiel al original salido en 1963. Por otra parte, la otra historia es el debate eterno que han sostenido estos dos grandes líderes mutantes a los largo de los años.
Este cómic es altamente recomendable ya que tenemos al mejor Claremont escribiendo uno de los arcos más fantásticos de la historia de los Xmen.

También nos trae este tomo además de la clásica historia del grupo y de cómo fue su creación, la completa alineación del grupo a lo largo de los años.

Entrega N°13

BLACK WIDOW (16/08/16)

Reseña: Viuda Negra: La Dinamo Escarlata ¡Ataca de nuevo! de Stan Lee y Don Heck/Cuidado Con… ¡La Viuda Negra! de Stan Lee y John Romita Sr. /Volviendo a Casa de Richard K. Morgan y Bill Sienkiewicz, Ed. Salvat, Agosto de 2016.

Este tomo nos trae tres historias de la Viuda Negra: la primera aparición del personaje, donde se ve aún con un uniforme que irá evolucionando hasta el que conocemos todos. Esta historia es una villana que fue contratada por la U.R.S.S. para robar tecnología a Tony Stark, lo cual llevará a ella y su compinche Boris a enfrentar a Iron Man.
La segunda historia también clásica, se enfrenta a Spiderman. En esta es cuando cambia su ropa por el uniforme icónico con la cual se  identifica hasta el día de hoy. También en esta historia Spiderman comienza a perder sus poderes; lo cual le dificulta enfrentarse a esta villana.
La última historia y central del tomo nos cuenta como Natasha Romanoff vuelve al lugar donde fue entrenada para convertirse en Viuda Negra, ya que hay un personaje misterioso que busca eliminar a cada Viuda Negra que haya sido entrenada como agente secreto de la KGB. El trabajo que tendrá es ir volviendo a sobre sus pasos para capturar a este enemigo que está al acecho.

El autor nos quiere mostrar a través de estas diferentes historias los pasos que fue dando Natasha a lo largo de los años.
Este tomo es recomendable para todos los que les interese conocer el pasado de la Viuda Negra, desde su primera aparición hasta el regreso del lugar donde se entrenó para ser la asesina que conocemos.

Entrega N°14

GUARDIANES DE LA GALAXIA (30/08/16)

Reseña: Guardianes de la Galaxia: ¡Trueno en el siglo 31! de Roger Stern y Sal Buscema/Guardianes de la Galaxia: Legado de Dan Abnett y Paul Pelletier, Ed. Salvat, Agosto de 2016.

Este tomo trae dos historias: la primera aparición de los Guardianes de la Galaxia, que distaba de ser la conocida por todos: Charlie-27, el miliciano joviano; Martinex, el hombre de cristal de Plutón; Nikki, la mercuriana de cabello llameante; Yondu, último maestro de armas de Alfa Centauro y el comandante Vance Astro, astronauta de mil años de la Tierra, quienes se enfrentan a Korvac, con la ayuda del Poderoso Thor, que viaja al futuro cuando recibe un rayo transportador.
La segunda historia nos cuenta la aventura de los guardianes conocidos por todos: Star Lord, Gamora, Drax, Rocket Racoon y Groot, que se enfrentan a los Skrulls, ya que es parte del arco de Invasión Secreta. Lo cual lleva a desconfiar quién en el grupo puede o no ser un Skrull o trabajar para ellos.

El autor nos quiere mostrar primero que los guardianes originales no eran los que conocemos de la película, y segundo que muestra que pasaba en el espacio con este grupo durante la Invasión Secreta.
Este cómic se lo recomiendo a aquellos que conocieron a los Guardianes sólo por la pantalla, ya que cuenta no sólo con la primera agrupación de los mismos, sino con la alienación completa del grupo a lo largo de los años, incluida esta última en los extras del tomo.

Entrega N°15

ANTORCHA HUMANA (JIM HAMMOND) (13/09/16)

Reseña: La Antorcha Humana (Jim Hammond): La Antorcha de Alex Ross, Mike Carey y Patrick Berkenkotter, Ed. Salvat, Septiembre de 2016.

La historia cuenta como Toro, compañero de la primera Antorcha Humana, Jim Hammond, hereda sus poderes y se vuelve la Antorcha Humana, el cual se enfrentará al Pensador, quién tuvo la idea de resucitar a Jim Hammond y controlar su mente para sus planes malévolos. Pero, Toro tratará de que Jim lo reconozca y vuelva a ser el mismo.
El autor resucita a este héroe olvidado, porque cuando nosotros pensamos en la Antorcha Humana siempre tenemos en mente a Johnny Storm y no al original creado por el experimento del doctor Horton. Lo que hace entonces es rescatar a este héroe del panteón de la época dorada y traerlo a la actualidad.

Este cómic es recomendable para los que quieren conocer quién fue la primera Antorcha Humana y quiénes la acompañaban. El cómic trae una breve historia de esta Antorcha y su primera aparición explicada por los expertos.

Entrega N°16

LA VISIÓN (27/09/16)

Reseña: La Visión: He Aquí… ¡La Visión! de Roy Thomas y John Buscema/Iconos Avengers: La Visión de Geoff Johns e Ivan Reis, Salvat, Septiembre de 2016.

El tomo nos trae dos historias: la primera aparición de Visión, en la cual es creado por Ultrón, quién lo envía a espiar a los Avengers para conocer sus debilidades, pero se rebela luego de volver con Ultrón, volviéndose un Avenger.
En la Segunda historia nos cuentan que Visión fue creado por el Profesor Phineas Horton, el mismo que creó a la primera Antorcha Humana, ya que fue el robot prototipo en el cual realizó los primeros experimentos antes de hacerlo en humanos. Durante el transcurso de la historia se deberá enfrentar a otro androide que trata de destruirlo. ¿Podrá La Visión salir triunfante de este enfrentamiento?
Los autores nos traen dos historias, la conocida creación de la Visión por Ultrón y por otro lado, la creación de este personaje mucho tiempo antes por Horton. En esta segunda narración nos plantean un origen diferente al que conocimos, ya que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, hasta considerar a Horton como su familia.

Este cómic es recomendable para los que se preguntaron qué hubiera pasado si La Visión no fuera creada por Ultrón, sino por alguien más, ¿cómo reaccionaría La Visión si fuese así?  Invito a la lectura del mismo para intentar responderla.

Entrega N°17

EL HALCÓN (11/10/16)

Reseña: El Halcón: La Llegada de… ¡El Halcón! de Stan Lee y Gene Colan/ El Halcón de Jim Owsley, Mark Bright y Paul Smith, Ed. Salvat, Octubre de 2016.

El tomo trae dos historias: la primera aparición de El Halcón, el cual aparece en una selva perdida acompañado por su fiel amigo plumífero, ellos ayudan al Capitán América, quien cambio su mente por la de Cráneo Rojo, con la idea de desprestigiar a su archienemigo. ¿Podrá el nuevo aliado del Capitán ayudarlo a detener los planes de Cráneo?
La segunda historia nos muestra como El Halcón defiende su barrio natal, Harlem, de todos tipos de amenazas, desde matones hasta centinelas y villanos con poderes. ¿Podrá con ayuda de sus amigos los Avengers lograr su meta?
Los Autores nos traen otro héroe que se siente identificado con el barrio donde creció, al cual trata de defender por encima de todo.

Este cómic lo recomiendo a aquellos que se preguntaron por los orígenes de uno de los compañeros más emblemáticos del Capitán América luego de Bucky Barnes; ya que lo ha acompañado en infinitas aventuras en la época de bronce de los cómics.

Entrega N°18

CAPITANA MARVEL (CAROL DANVERS) (25/10/16)

Reseña: Carol Danvers: Ms Marvel/Capitana Marvel: Ms Marvel de Gerry Conway, Chris Claremont y John Buscema/Capitana Marvel: Anhelando Volar de Kelly Sue DeConnick y Dexter Soy, Ed. Salvat, Octubre de 2016.

La primera historia nos cuenta el origen de Capitana Marvel. Los poderes de Capitán Marvel se traspasan a Carol Danvers, quien no sabe que cuando pierde el conocimiento se convierte en Ms Marvel.
La segunda narra un viaje al pasado por parte de Carol, debido a que cuando estaba entrenando para entrar a la fuerza aérea descubre el avión que piloteaba la mujer que admiraba de niña, de alguna manera a través de él, se ve envuelta en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual conocerá a su heroína de la infancia, con quien colaborará para combatir a los nazis.
Los autores nos traen dos historias que vale la pena atesorar porque una es la primera aparición de la Capitana Marvel y donde se narra su origen. En la otra, conocemos un poco más el pasado de Carol Danvers en el la fuerza aérea.

Este cómic se lo recomiendo a las personas que se han querido saber qué vida llevaba Carol Danvers antes de ser la Capitana Marvel. Y por otro lado, verán la escena clásica donde se hace la famosa transferencia de poderes. Por estas razones me parece que debe ser un tomo que debe estar en nuestras bibliotecas comiqueras.

Entrega N°19

VALQUIRIA (8/11/16)

Reseña: Valkiria: Audaces Defensoras: Doncellas de la Destrucción de Cullen Bunn y Will Sliney, Ed. Salvat, Noviembre 2016.

La Historia nos cuenta cómo Valkiria reúne un nuevo equipo de Defensoras: Dra. Annabelle Riggs, Misty Night e Hipólita, para enfrentarse a la vil Caroline LeFey. Pero durante el combate con la hechicera, esta última la vuelve su súbdita, poniéndola bajo control mental.
A lo largo de la batalla se unirán algunas vengadoras como Capitana Marvel y She-Hulk  para colaborar en la lucha. ¿Podrán entre todas volver a la normalidad a Valkiria antes que mate a sus nuevas compañeras?
Los autores con este título tratan de mostrarnos otra heroína del mundo asgardiano poco conocida por muchos. De esta manera permite al lector conocer un poco más sobre mitología nórdica que hasta ahora era poco utilizada para historias, exceptuando a Thor y su entorno.

Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos que quieran seguir conociendo este mundo de Asgard y sus mitos. Los lectores que le gustan historias medievales es un título que no deberían dejar de pasar para añadirlo a su colección.

Entrega N°20

PUNISHER (22/11/16)

Reseña: Punisher: Punisher Ataca Dos Veces de Gerry Conway y Ross Andru/Círculo de Sangre de Steve Grant y Mike Zeck, Ed. Salvat, Noviembre de 2016.

El tomo trae dos historias: la primera aparición de Punisher, cuenta como lo engaña el Chacal, enemigo de Spiderman, para que vaya tras este último. ¿Podrá Spiderman convencerlo de que lo habían engañado?
La Segunda historia nos cuenta cómo Punisher escapa de prisión luego de que lo apresaran por la cantidad de muertes que había cometido en su lucha por acabar con el crimen de una manera algo radical. Por otro lado, una agrupación conocida como Trust, le ayuda a liberarse, pero usan presos para que conviertan en dobles de Punisher y maten a todos los que infringen la ley. Entonces, Frank Castle, el original, quiere llegar al fondo del asunto y destruir a esta nueva agrupación que también está haciendo mal las cosas ¿Podrá lograrlo?
Los autores nos traen dos historias muy buenas, la mencionada primera aparición del personaje y una miniserie de cuatro números que vemos al Punisher que conocemos del policial negro.

Este tomo es para aquellos que le guste leer sobre historias de suspenso y policiales, habituales en las historias de este justiciero.

Entrega N°21

NICK FURY (6/12/16)

Reseña: Nick Fury: ¡Siete contra los Nazis! de Stan Lee y Jack Kirby/Nick Fury: Agente de Nada de Jonathan Hickman y Stefano Caselli, Ed. Salvat, Diciembre de 2016.

El tomo nos trae dos historias: la primera aparición de Fury con los Comandos Aullantes durante la Segunda Guerra Mundial que se enfrentan a los nazis alemanes. La historia que cuenta es que los nazis capturaron a un espía francés que conocía el día y el lugar de la operación aliada del Día D, entonces envían al Sargento Fury y sus Comandos para rescatar a este espía francés de los alemanes antes que pueda decirles, por medio de torturas, la información valiosa que tenía. ¿Podrán lograr el rescate a tiempo?
La segunda historia nos cuenta que Fury vuelve para preparar nueva generación de héroes, pero debe cuidarse tanto de sus enemigos como de sus antiguos aliados. Esto se debe a que por años sin darse cuenta ha trabajado para Hydra la agencia rival, al descubrir una serie de documentos secretos que eran prueba verídica de ello. ¿Podrá frenar los planes de Hydra a tiempo?
Los autores nos traen historias dignas del James Bond marvelita, Nick Fury, ya que la primera historia pelea nada menos que con los mismos nazis y en la segunda tiene que pensar para poder estar siempre un paso más adelante de todos sus perseguidores.

Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos que aman tanto las historias de espionaje y las ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y es un tomo infaltable para conocer un poco más sobre el agente número uno de Marvel.

Entrega N°22

PANTERA NEGRA (20/12/16)

Reseña: Pantera Negra: ¡La Pantera Negra! por Stan Lee y Jack Kirby/Contemplen Wakanda y Mueran de Jason Aaron y Jefte Palo, Ed. Salvat, Diciembre de 2016.

El tomo trae dos historias: la primera aparición de Pantera Negra. Cuenta que T’challa, al enterarse de la existencia de los Cuatro Fantásticos, envía un embajador para invitarlos a su país Wakanda, así conocerlos, pero también conocer sus poderes, capacidades y probar sus límites, para lo cual le fabrica unas pruebas que deben pasar antes de conocerlo. Luego que las pasan y lo conocen, les cuenta la historia de un enemigo que había invadido su país y asesinado a su padre T´chaka. El mismo hombre viene por su revancha. ¿Pantera con ayuda de los Cuatros Fantásticos vencerlo?
La segunda historia vemos cómo se desarrolló la Invasión Secreta Skrull en Wakanda. En esta narración, vemos que T’challa está casado con Ororo Monroe, conocida como Tormenta, y cómo ambos dan batalla hasta las últimas consecuencias. Pero logran capturarlos y reemplazarlos por Skrulls, ¿Podrán salir de su cautiverio y salvar a Wakanda y al mundo de los Skrulls?
Los autores nos traen dos narraciones que muestran el valor y sacrificio del rey wakandiano para defender su país hasta su último aliento de vida.

Este tomo es recomendable para los que les gustan las historias donde uno debe defender el país donde nació, mostrando un poco de nacionalismo y amor por él.

Entrega N°23

MOCKINGBIRD (3/01/17)

Reseña: Mockingbird: ¡….Y Los Pájaros No Cantan! de Steven Grant y Jim Janes/Nuevos Avengers: La Reunión de Jim McCann y David López, Ed. Salvat, Enero de 2017.

Este tomo trae dos historias: La Primera aparición de Bobbi Morse, donde cuenta que debe encontrar a Fury para entregar información confidencial sobre agentes de Shield que se habían vendido a otra agencia enemiga. Pero cuando llega al lugar, había uno de estos agentes que la esperaba, el cual convencerá a Spiderman que ella mentía y que debía ser detenida. ¿Podrá Bobbi convencer a Spiderman que no miente? ¿Podrá entregar la información a Fury?
La segunda historia ocurre luego de la Invasión Secreta de los Skrulls, cuando la verdadera Bobbi regresa a casa y debe adaptarse de nuevo a lo que haya hecho su doble Skrull, siendo una la vuelta con Clint Barton, alias Hawkeye, su ex marido, a lo largo de la narración Clint, quien la creía muerta, trata de recuperarla. ¿Podrá Clint recuperar a Bobbi?
Los autores nos traen historias de otro personaje poco conocido por el público la fantástica Bobbi “Mockingbird” Morse, en las  narraciones que nos proponen vemos su primera aparición y las consecuencias que sufre Bobbi luego de ser raptada por mucho tiempo por los Skrulls.
Este cómic es para aquellos que quieren averiguar que le ocurrió a la verdadera Mockingbird durante la Invasión Secreta, y  las consecuencias que este rapto dejo tanto a nivel físico y psicológico como afectivo.

Entrega N°24

LOS DEFENSORES (17/01/17)

Reseña: Los Defensores: Indefendible de Keith Giffen, J. M. DeMatteis y Kevin Maguire, Ed. Salvat, Enero de 2017.

La Historia que trae este tomo nos cuenta cuando los Defensores originales: Dr. Strange, Narmor, Hulk y Silver Surfer, se reúnen para pelear contra Dormamu, el rey de la Dimensión Oscura y su hermana Umar, quienes se unen con el fin de atacar a la Tierra. ¿Podrá este grupo, que no se llevan bien, detener a tiempo a Dormamu y a su hermana Umar de lograr su cometido?
Los autores nos traen una historia extra dimensional, donde Dormamu logra reescribir el universo a su manera, planteando la posibilidad de lograr el triunfo luego de tantas derrotas. Pero Strange tiene un plan para detenerlo ¿logrará hacerlo a tiempo antes que el mundo quede bajo el poder de Dormamu?
 Este cómic se los recomiendo a aquellos que les gustan los nuevos defensores (Luke Cage, Iron Fist, Daredevil y Jessica Jones), puedan conocer cómo era la formación original y leer algunas de sus aventuras más nuevas.

Entrega N°25

DAREDEVIL (31/01/17)

Reseña: Daredevil: El Origen de Daredevil de Stan Lee y Bill Everett/Daredevil: El Hombre Sin Miedo de Frank Miller y John Romita Jr., Ed. Salvat, Enero de 2017.

El tomo trae dos historias: La primera aparición de Daredevil, donde cuenta brevemente su origen y la trama principal de la historia es como captura a cada uno de los asesinos de su padre Jack “Batallador” Murdock.
La segunda historia escrita por el gran Frank Miller y dibujada por John Romita Jr. nos cuenta de nuevo el origen de Daredevil, pero de una manera mucho más oscura que la historia original, donde incluso aparecen dos personajes de su universo: Stick, quien intentará entrenarlo y Electra, quien será su pareja en la historia. Cuando se recibe de abogado consigue trabajo en Chicago, el cual empieza bien, pero cuando va a Hell`s Kitchen se encuentra que Kingping domina el barrio donde creció, entonces se pone un uniforme negro, idéntico al que sale en la serie de Neflix, y va combatir el crimen. ¿Podrá combatir el crimen pensando que debe volver a Chicago lo antes posible? ¿Se quedará sin empleo por hacer justicia en su barrio natal? ¿Lo veremos en su traje rojo característico?
Este cómic es recomendable para todos aquellos que aman a Daredevil, pero sobre todo los que les gustan las historias escritas por Miller, porque la verdad que debería ser considerado un clásico del noveno arte tanto por su historia como por sus dibujos. Infaltable en la biblioteca del coleccionista de cómics.

Entrega N°26

DOCTOR STRANGE (14/02/17)

Reseña: Doctor Strange: ¡Doctor Strange, Maestro de la Magia Negra! de Stan Lee y Steve Ditko/A la Dimensión Oscura de Roger Stern y Paul Smith, Ed. Salvat, Febrero de 2017.

Este tomo trae dos historias: la primera aparición del Dr Strange. Nos cuenta cuando una persona va a visitarlo para que le ayude a entender la pesadilla que tiene todas las noches, pero cuando descubre el buen Dr. que el cliente es un asesino, éste intentará matarlo cuando está dentro de su mente ¿Podrá volver Strange a su cuerpo antes que el asesino logre su cometido?
La segunda historia nos cuenta cómo Umar, la hermana de Dormamu, actual gobernante de la Dimensión Oscura, intenta acabar con Strange, debido a que su alumna, Clea, está provocando la rebelión en contra de la misma Umar, pensando que Strange es el que está detrás de Clea y le da órdenes que se rebele contra ella, pero no es así, no obstante Stephen irá a ayudar a su discípula de manera camuflada. ¿Podrá lograr Clea derrocar a Umar con la ayuda de Strange?
Este cómic se lo recomiendo a los amantes de Dr Strange, ya que trae la primera aparición del personaje y una historia digna de él, porque deberá utilizar todo lo que tenga a su alcance para poder llevar a cabo su meta. Este tomo debe estar en la biblioteca de todo amante de Strange, ya que ambas son historias clásicas del personaje.

Entrega N°27

SCARLET WITCH (28/02/17)

Reseña: Scarlet Witch: ¡La Hermandad de Mutantes Diabólicos! de Stan Lee y Jack Kirby/Avengers West Coast: La Búsqueda de Visión de John Byrne, Ed. Salvat, Febrero de 2017.

La primera historia nos cuenta la primera aparición de Scarlet Witch y su hermano, Quicksilver, en Xmen 4, en la cual es reclutada por Magneto y su hermandad de mutantes diabólicos para poder destruir a la raza humana o homo sapiens, ya que Magneto considera a los mutantes como homo superior, los únicos capaces de gobernar el mundo. Pero se enfrentarán a los X-men, quienes intentarán que Magneto no destruya la ciudad de San Marco. ¿Podrán detenerlo a tiempo, dado que ha activado una bomba nuclear?
La Segunda nos narra como ya miembro de los Avengers de la Costa Oeste, Scarlet sufre el hecho que su marido, Visión, le borraran toda su programación, debido a que tenía datos confidenciales del gobierno. Por más que lo recuperaran y pudieran ponerle de nuevo su programación no tenía los parámetros cerebrales, los cuales habían sido extraídos de Wonder Man, el cual no permite de nuevo que se los extraigan, ganando el odio de Scarlet, la cual pide ayuda a T’Challa y a Hank Pym, ambos le dicen que no pueden agregarle más de lo que hicieron. Entonces va con desconocidos a que lo reparen a Visión, sin saber que era una trampa para ella, debido que querían estudiar sus poderes. ¿Podrá salir de ella con ayuda del Capitán America y She-Hulk?  ¿Lograrán los malos controlarla?
Los Autores nos traen dos historias clásicas de este personaje, incluyendo el famoso capitulo tan recordado por los fanáticos de los cómics cuando Mefisto le hace ver que sus hijos eran parte de él, esto tendrá como consecuencia dos historias que reseñado: Avengers Separados y Dinastía M.
Este Cómic se lo recomiendo a los seguidores de Scarlet Witch, ya que es una joya clásica del personaje que explica arcos futuros donde ella es protagonista. Es un tomo que no debería dejarse pasar a los coleccionistas de las historias clásicas, ya que marca un antes y un después en el universo Marvel.

Entrega N°28

IRON FIST (14/03/17)

Reseña: Iron Fist: La Furia de Iron Fist de Roy Thomas y Gil Kane/ La Última Historia de Iron Fist de Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja, Ed. Salvat, Marzo de 2017.

La primera historia de este tomo narra la primera aparición de Iron Fist. En la cual nos muestra cómo Danny Rand se convierte en Iron Fist, luego que Mechum, vicepresidente de Industrias Rand, matara a su padre y luego su madre se sacrificara por Danny cuando fueron atacados por lobos. Al quedarse huérfano fue adoptado por los monjes de Kun´lun, quienes lo criaron y entrenaron para convertirse en el siguiente Iron Fist. Para lograrlo debería enfrentar al gran dragón Shou Lao ¿Podrá lograrlo?
La segunda historia nos cuenta que Hydra quiere hacerse con las empresas de la familia Rand, y por otro lado aparece otro enemigo que ya había enfrentado Iron Fist en el pasado: La Serpiente de Plata, que es el hijo de su entrenador y quien una vez le robó sus poderes. Para poder derrotarlos se unirá al anterior Iron Fist Orson Randall. ¿Podrán lograrlo?
Los autores nos traen dos historias muy buenas de Iron Fist, vaya paradoja la primera aparición del personaje y la última historia de él (en ese momento). Nos muestran por otra parte que Danny no fue el único Iron Fist de la historia hubo varios antes que él, hombres y mujeres que han llevado el nombre de Iron Fist y han defendido la montaña Kun`lun por milenios.
Recomiendo este cómic a aquellos que se sientan con necesidad de conocer algo sobre este personaje que acaba de tener su propia serie de televisión. Y a los que gusten de historias de artes marciales y filosofía y mitología oriental. Es un tomo que no les debería faltar en su biblioteca.

Entrega N°29

BLADE (28/03/17)

Reseña: Blade: ¡Se llama… Blade! de Marv Wolfman y Gene Colan/Nuevamente No Muerto de Marc Guggenheim y Howard Chaykin, Ed. Salvat, Marzo de 2017.

La primera historia nos cuenta la aparición de Blade en los cómics en 1973. En la cual Blade se enfrenta a Drácula en un yate que estaba lleno de gente. Drácula hipnotiza al capitán del mismo para que haga explotar el barco con todos adentro, y también lo hace con la novia del dueño de la fiesta, de la cual pretende alimentarse. ¿Podrá Blade detener los planes de Drácula a tiempo?
La segunda historia nos cuenta cómo Blade tiene varias aventuras primero detiene a un Spiderman vampiro, luego ayuda a salvar a la madre de Doom, persigue a Wolverine, al cual deja escapar porque le debía un favor, por último, se enfrenta al hombre que asegura ser su padre, el cual quiere que cumpla con una profecía que tiene que cumplir Blade ¿Cumplirá la profecía Blade o se enfrentará a su supuesto padre biológico?
Los Autores nos traen dos historias muy interesantes de Blade, la primera aparición del personaje, que fue en una época en que Marvel recurría a las historias de horror para crear personajes. Por otro lado, la segunda historia nos cuenta cómo son los orígenes de Blade, a la par de las aventuras que a teniendo.
Este cómic se lo recomiendo a los que le guste el suspenso, el terror y lo sobrenatural, ya que es una historia que deberían tener en sus bibliotecas, muy fiel al género del horror que vemos en las películas. Recomiendo también ver la trilogía de películas de este personaje dado que fueron las que abrieron el universo cinematográfico de Marvel con éxito en el año 1998 con el estreno de la primera película.

Entrega N°30

LOS INHUMANOS (11/04/17)

Reseña: Los Inhumanos: ¡Los Incomparables Inhumanos! de Stan Lee y Jack Kirby /Invasión Secreta: Los Inhumanos de Joe Pokaski y Tom Raney, Ed. Salvat, Abril de 2017.

La primera historia nos narra la aparición de este grupo en las páginas de Thor, en las cuales cuenta que los Inhumanos son un grupo de humanos que habían avanzado más que los humanos primitivos y fueron modificados por los Kree para que se conviertan en espías para ellos en la guerra Kree-Skrull que se avecina, para ello le dan las nieblas terrígenas para que se expongan y despierten poderes asombrosos, dejando de ser simples humanos.
La Segunda historia, es de la época moderna, está situada durante la invasión secreta de los skrulls, en la cual estos últimos han sustituido al rey Black Bolt por uno de ellos, se dan cuenta cuando Hulk mata al impostor durante el arco Guerra Mundial Hulk, de ahí que empiezan a ver de rescatar a su rey, el cual fue secuestrado junto a su hijo. Para rescatarlo van a hacer una alianza con los Kree, pidiendo como garantía de la misma que Ronan, el acusador, se comprometa en matrimonio con Crystal, hermana de Medusa, reina de los Inhumanos. ¿Podrá esta alianza ser suficiente para acabar con los Skrulls? ¿Podrán rescatar a su rey?
Los autores nos traen dos historias muy buenas de los Inhumanos, la primera mostrando el origen de los mismos y en la segunda viendo su papel durante el arco de Invasión Secreta.
Este cómic se lo recomiendo a aquellos que tengan interés en conocer el verdadero origen de los inhumanos y también los que se preguntaban ¿qué papel jugaron durante la Invasión Skrull?  Para ellos, es un tomo que debería estar en sus bibliotecas.

Entrega N°31

BESTIA (25/04/17)

Reseña: Bestia: ¡Una Bestia ha nacido! de Gerry  Conway y Tom Sutton/ ¡La Muerte acecha más allá de la Frontera! de Steve Englehart y Herb Trimpe, Ed. Salvat, Abril de 2017.

La Primera historia nos cuenta cuando Hank McCoy, conocido como Bestia de los X-men, es llamado por una empresa para que pueda seguir sus investigaciones en genética. Cuando al fin consigue resultados sobre el origen de las mutaciones, no tiene mejor idea que tomar el contenido del tubo de ensayo, mutándolo en la bestia azul que hoy en día conocemos, convirtiéndose ésta en su segunda mutación. Luego de ocurrido esto, tratará de fabricarse un disfraz para ocultar su actual apariencia, por otra parte, se enfrentará a diferentes personajes del mundo marveliano: Iron Man, Mente Maestra, Quasimodo y El Grifo, con este recibirá ayuda de su amigo Ángel de los X-men. Por último se enfrentará a Juggernaut, el cual buscará vengarse de su último enfrentamiento con los X-men. ¿Podrá Hank aceptar su nueva apariencia? ¿Podrá enfrentar a estos vilanos sin que el mundo se entere que se oculta bajo la personalidad de Hank McCoy?
La Segunda Historia nos narra cuando Hank ayudando a un amigo mutante (Mímico) a que pudiera perder sus poderes mutantes que cada vez eran más fuertes y tenían como cualidad la absorción de los poderes de otros mutantes, lo cual se había complicado cuando no sólo absorbió los poderes sino toda fuerza vital de las últimas personas que estaban alrededor de él. En este contexto, empieza a absorber la energía de Hulk, el cual se enfrenta a nuestro héroe, Bestia, en un intento por recuperar la fuerza que le quitaba el Mímico. ¿Podrá Hank ayudar a su amigo? ¿Podrá Hulk recuperar su fuerza perdida?
Los autores nos traen dos historias que marcaron el antes y el después de este personaje peludo: la primera relatando su segunda mutación y la segunda el enfrentamiento con el gigante esmeralda para determinar quién es más fuerte de los dos.
Este cómic se lo recomiendo a todos los fanáticos de los X-men y sobre todo del personaje de Bestia, ya que lo presentan en arcos argumentales que marcaron un antes y un después para este personaje. Por ende, no debería faltar en su biblioteca comiquera.

Entrega N°32

THOR (10/05/17)

Reseña: Thor: ¡El Poderoso Thor y.!. Los Hombres de Piedra de Saturno! de Stan Lee y Jack Kirby/Ragnarok de Michael Avon Oeming y Andrea Di Vito, Ed. Salvat, Mayo de 2017.

La primera historia nos narra la primera aparición de Thor, en la cual el Dr. Donald Blake encuentra un bastón mágico que al golpearlo se convierte en el mismísimo dios del trueno. En su primera aventura se enfrenta a unos seres de piedra provenientes del planeta Saturno, los cuales poseían una súper fuerza debido a la gravedad que hay en la Tierra. Siendo Thor el único con las posibilidades de vencerlos ¿Podrá lograrlo? ¿Podrá volver a ser Donald Blake de nuevo?
La otra historia nos cuenta el día del juicio final en la mitología nórdica, es este momento cuando se desencadena el conocido Ragnarok cuando Loki logra soltar a Fenrir su hijo lobo y, por otra parte, encuentra el molde que fue hecho el martillo mágico de Thor y también utilizado por Odín, Majonir, el cual al enfrentarse al nuevo martillo de Loki es roto. Además, Thor pierde la fuerza de su padre le había otorgado. Entonces su misión es recuperar esta fuerza y encontrar además la sabiduría del mismo Odín para poder gobernar en Asgard como su legítimo heredero. ¿Logrará recuperar su fuerza y encontrar la sabiduría de su padre antes del fin?
Los Autores aquí nos traen dos historias que se pueden leer como el principio y el final del personaje protagonista de este tomo en particular. Mostrándonos las dificultades que tuvo Thor para llegar a ser el rey de los dioses.
Este cómic se lo recomiendo a aquellos que les fascina la mitología nórdica y son seguidores de las historias de Thor y Asgard para que vean como se inició todo y como asciende al trono el mismo Thor. Convirtiéndose en tomo infaltable es las estanterías de las bibliotecas de los coleccionistas de cómics.

Entrega N°33

SHANG CHI (23/05/17)

Reseña: Shang-Chi: Spider-Island: Las Mortíferas Manos del Kung-Fu de Anthony Johnston, Sebastián Fiumara y Leandro Fernández/Regreso al Pasado de Mike Benson y Tan Eng Huat, Ed. Salvat, Mayo de 2017.

La primera historia narra el tien up de Isla Araña, donde Shang-Chi se ve infectado con un virus producto de la sangre de Spiderman, el cual le permite tener sus poderes, pero a la vez va caer bajo el control de Reina Araña, la cual lo quiere junto con otras armas inmortales, que ha capturado, entre ellas se encuentra el querido Iron Fist, quien de a poco al recuperar sus poderes lo ayudará  a enfrentarse a la Reina Araña y a la Novia de las Nueve Arañas, quien se despierta al final para ayudar a vencerla por fin a la reina ¿Podrán lograrlo antes que el virus se propague por el resto del mundo.
La otra historia nos muestra el pasado de este artista marcial, actual avenger, en la cual se cuenta que perteneció al MI6, y como espía se enamoró de Leiko Wu, la cual asesinan un grupo secreto en las calles de Londres. Shang irá por dos motivos: a presentar sus respetos a la familia y buscar justicia para su ex amada. En el camino por lograr su segundo objetivo encontrará varios aliados, incluso entre antiguos enemigos.  ¿Podrá lograr cumplir sus objetivos sin caer en la venganza?
Los autores se inspiraron en la serie de Kung-Fu de la época de 1970 y en las películas de James Bond, para crear a este artista marcial, espía y avenger.
Este cómic se lo recomiendo a todos los que alguna vez hayan visto la serie mencionada o las películas de espionaje, ya que es una historia donde abunda la acción y el suspenso, siendo un tomo que deberían poder tener en sus colecciones.

Entrega N°34

WARLOCK (6/06/17)

Reseña: Warlock: El Poder de… Warlock de Roy Thomas y Gil Kane/Warlock y la Guardia del Infinito de Jim Starlin y Ángel Medina, Ed. Salvat, Junio de 2017.

La primera historia, de 1972, nos narra la primera aventura de Warlock, la cual transcurre en un planeta llamado Contra tierra, la cual es creada por el Alto Evolucionador. Este último buscó crear una Tierra sin maldad, pero cuando necesitaba inculcarles la bondad a sus habitantes, cae exhausto, tomando su lugar un hijo de él, el Hombre-Bestia, el cual hará que esta nueva Tierra no tenga héroes ni supervillanos, además lograr controlar ese mundo a su antojo con sus súbditos. El único que podrá detenerlo será Warlock, el cual recibe del Alto Evolucionador una de las seis gemas del infinito: la gema del alma, la cual le otorgará los poderes para hacerle frente a este Hombre-Bestia. ¿Podrá lograrlo?
La otra historia es de 1992, nos cuenta cuando Warlock es llamado a juicio por el mal uso del Guantelete del Infinito, el cual los entes superiores sugieren que renuncie a su divinidad y reparta las gemas a los que crea más apropiados para protegerlas: la del tiempo se la da Gamora, la de la mente a Moondragon, la del espacio a Pip, un sátiro, la del poder a Drax el destructor, la de la realidad a Doctor Strange y la del alma se la queda Warlock. Todos a excepción de Strange y Warlock caen en manos de un antiguo enemigo de Warlock, el cual los utilizará para vengarse de él ¿Podrá este enemigo conseguir sus objetivos? ¿Podrá Adam salvar a sus amigos?
Los autores traen dos historias muy significativas del personaje, las cuales están conectadas entre sí. Estas nos proponen ver a Warlock primero como una deidad y luego como se adapta de nuevo a ser humano.
Este cómic se lo recomiendo a aquellos que les interese conocer un poco más a este personaje que ha sido incluido en el universo cinematográfico de Marvel en unos de los posts créditos de Guardianes de la Galaxia. Las historias de este tomo son imperdibles para los que aman el cómic clásico, ya que incluso el arco moderno está en viñetas antiguas, digna de cualquier coleccionista de cómics.

Entrega N°35

HANK PYM (ANT MAN/HOMBRE GIGANTE/YELLOWJACKET/AVISPA) (20/06/17)

Reseña: Hank Pym (Ant Man/Hombre Gigante/Yellowjacket/Avispa): El Hombre en el Hormiguero de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby/Los más Poderosos de la Tierra de Dan Slott, Khoi Pham y Rafa Sandoval, Ed. Salvat, Junio de 2017.

La primera historia está dividida en dos partes, la primera aparición del hombre hormiga, donde vemos que Hank prueba un suero que lo empequeñece y cae en un hormiguero. Luego con ayuda de una de las hormigas llega a donde tenía el suero que lo agrandaba. Y las consecuencias de este suceso llevará a que guarde el suero y no lo produzca más, por otro lado, comenzó a interesarse en cómo vivían las hormigas, producto de ello, inventó un casco que permite comunicarse con ellas, el cual le servirá para poder enfrentar a unos soviéticos que querían robar su fórmula de antiradiación. ¿Podrá Hank acostumbrarse a su nuevo traje para poder detener a estos espías rusos?
La segunda historia ya encontramos en un mundo postapocaliptico, donde ha adoptado el manto de su esposa recientemente fallecida la Avispa, en el cual se le pedirá que lidere un grupo de Avengers para hacer frente al dios del caos, en este grupo nos encontramos con Visión, Cassie Lang, Hércules, Amedeus Cho, Hulk, Scarlet Witch, Iron Man, Yocasta y US Agent, los cuales deberán unirse, pese a las diferencias que tienen, para hacer frente a este dios que se apropió del cuerpo de Quicksilver. ¿Podrán lograrlo?
En este cómic los autores nos traen historias tan diferentes, por un lado los inicios del Hombre Hormiga y cómo se convirtió en héroe. Por otro lado, vemos al mismo Pym, en su nueva versión de Avispa, siendo la manera de llevar el duelo por el fallecimiento de la Avispa original Janet Van Dyne en la batalla final de la Invasión Skrull.
Por estas razones vemos todos los cambios por los que ha atravesado Hank Pym a lo largo de su historia. Siendo un tomo que es altamente recomendable para aquellos que han seguido las diferentes transformaciones que ha tenido la personalidad de este personaje. Para ellos es un tomo infaltable en sus bibliotecas.

Entrega N°36

HÉRCULES (4/07/17)

Reseña: Hércules: ¡Cuando los Titanes chocan! de Stan Lee y Jack Kirby/Dioses de Brooklyn de Greg Pak, Fred Valente y Neil Edwards, Ed. Salvat, Julio de 2017.

El arco clásico nos trae la primera aparición de Hércules en los cómics, donde choca con el dios del trueno, Thor, este encuentro se da cuando por accidente Thor entra a la entrada secreta que conduce al Olimpo. Ahí se encuentra con Hércules, con el cual mide su fuerza en singular combate hasta mostrarse en igualdad de nivel ambos héroes.  Pero, la intervención de   Zeus, el padre del Príncipe del Poder, les dará la victoria a ambos contendientes, forjando así una poderosa amistad entre ellos.
El segundo arco moderno, nos trae a un Hércules a Brooklyn, el cual esta desprovisto de sus dones inmortales, pero tiene varias herramientas mitológicas para defenderse: la Espada de Peleo, el Escudo de Perseo, las Flechas de Heracles, el casco de Hades y el Pancracio (arte marcial desarrollada por Hércules y Teseo para enfrentar al Minotauro). Todas ellas serán de utilidad para hacerle frente a un nuevo contendiente a la altura de Hércules: Cicno, hijo de Ares, el cual le enviará una serie de villanos mitológicos para vencerlo ¿Podrá Hércules, con todas sus herramientas, vencer a estos monstruos y al hijo de Ares antes que destruyan el barrio de Brooklyn?
Los autores nos traen dos historias que narran las proezas del hijo de Zeus, tanto mitológicas como heroicas.
Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos que aman la mitología griega, dado que a lo largo del tomo hace referencia a todos los mitos griegos y a sus dioses, y vemos un excelente trabajo de cómo adaptar los mitos griegos al universo del noveno arte, infaltable en las bibliotecas comiqueras de los seguidores del Príncipe del Poder.

Entrega N°37

LA AVISPA (18/07/17)

Reseña: La Avispa: ¡La Criatura de Kosmos! de H.E.Huntley, Stan Lee y Jack Kirby/Avengers: Bajo Asedio de Roger Stern, John Buscema y Tom Palmer, Ed. Salvat, Julio de 2017.

La Primera historia es la aparición de Avispa en los cómics, donde nos narra cómo Janet Van Dyne se une a Hank Pym (Ant Man) como la Avispa para buscar justicia para la muerte de su padre el científico Vernon Van Dyne, el cual fue asesinado por un peligroso criminal espacial mientras este científico hacía contacto con otros planetas. ¿Podrá Janet lograr justicia para su padre?
La segunda historia nos cuenta el percance que tuvo la Avispa como presidenta de los Avengers, el cual comenzó cuando Zemo y su nuevo grupo de los Señores del Mal invaden y toman a Jarvis, el mayordomo como principal rehén para luego tenderles la trampa para que caigan el resto de los Avengers, esto sucede porque Zemo quiere vengarse de la muerte de su padre a manos del Capitán América. Pero los Avengers no se rendirán, a pesar que capturaron al Capitán América y al Caballero Negro e hirieron de gravedad a Hércules. Entonces La Avispa tendrá que llamar a los Avengers en reserva, entre los que responden están Thor y luego ayudará en parte Druid, un doctor de lo oculto, sobre todo cuando tienen que enfrentarse a Apagón que ha creado una barrera de oscuridad que envuelve la mansión de los Avengers. ¿Podrá Avispa con la ayuda de sus camaradas recuperar la mansión Avenger antes que la destruyan?
Los autores nos traen una de las mejores historias de la Avispa, la cual siempre tiene que tomar las decisiones más difíciles, lo cual  le genera un estado de crisis nerviosa. Incluso se pregunta si alguien más puede tomar esas decisiones, planteando su dimisión como presidenta de los Avengers yéndose a la reserva del grupo y así tomarse unas buenas vacaciones luego del estrés sufrido.
Este cómic se lo recomiendo a los seguidores de los Avengers ya que nos trae una joya tanto a nivel historia como a nivel dibujo que es infaltable en las estanterías comiqueras.

Entrega N°38

GHOST RIDER (1/08/17)

Reseña: Ghost Rider: Ghost Rider de Roy Thomas, Gary Friedrich y Mike Ploog/Círculo Vicioso de Daniel Way, Javier Saltates, Mark Texeira y Richard Corben, Ed. Salvat, Agosto de 2017.

La primera historia narra la aparición y origen de este personaje, que fue tal cual llevado al cine e interpretado por Nicholas Cage. Vemos como por salvar a su padrastro del cáncer vende su alma al demonio Mefisto, el cual cumple y cura su enfermedad, pero muere trágicamente al intentar romper el récord mundial de salto en motocicleta sobre los autos en su circo acrobático. Luego Mefisto viene por su paga, siendo salvado Johnny Blaze por Roxane, la hija del hombre que intentó salvar y que estaba enamorada de Johnny.
La Segunda historia es como una continuación de lo que reseñé para la colección de tapa negra, ya que luego de volver al infierno, es torturado por Mefisto, el cual busca que escape a la Tierra para lograr cruzar la barrera dimensional que no puede sin la ayuda del Ghost Rider, pero al hacerlo se divide en mil pedazos de alma que ocupan los cuerpos de la gente que buscaba cruzar hacia el cielo. Pero, por otra parte, busca que Johnny también vaya matando a sus contenedores para volverse más poderoso y ocupar un cuerpo físico más poderoso. ¿Podrá detenerlo? ¿Mefisto logrará su cometido?
Los autores nos traen dos historias que vemos la primera aparición del personaje y un arco que hace que el lector ponga los pelos de punta al enterarse que el mismísimo Mefisto escapó con él.
Este cómic se lo recomiendo a todos los amantes de este personaje y del terror ya que cumple con creces con la dosis justa del mismo en la historia, además uno de los dibujantes es reconocido por hacer este tipo de escenas. Infaltable en su biblioteca comiquera.

Entrega N°39

WONDER MAN (15/08/17)

Reseña: Wonder Man: ¡La llegada de Wonder Man! de Stan Lee y Don Heck/ ¡Cuando los Avengers chocan! de Jim Shooter, Sal Buscema y Pablo Marcos/Avengers Two: Wonder Man y Bestia de Roger Stern y Mark Bagley, Ed. Salvat, Agosto de 2017.

Este tomo nos trae tres historias de este personaje de Marvel poco conocido por muchos lectores, el cual hace su aparición en Avengers 9, ese número nos narra cómo el Barón Zemo, con la ayuda de la Encantadora y el Verdugo, convierten a Simon Williams en Wonder Man con la idea de derrotar a los Avengers, por ende, lo someten a unos rayos iónicos, los cuales les otorgan poderes de súper fuerza, velocidad y la posibilidad de volar. Luego lo hacen parecer un héroe para que se infiltre en las filas de los Avengers, para luego traicionarlos. ¿Tendrá éxito el plan de Zemo?
La segunda historia cuenta como los Avengers, con el recién resucitado Wonder Man se enfrentan a Gravitón, un villano que fue expuesto a un experimento que le otorgo el poder de manejar la gravedad a su antojo, lo cual le lleva a planear la dominación mundial luego de derrotar y mantener cautivos a los Avengers, Con este fin arranca una ciudad entera de la Tierra y amenaza con destruir las grandes ciudades del mundo empezando New York. ¿Podrán los Avengers liberarse de su prisión para poder detener a Gravitón a tiempo? Por otro lado, el último número nos narra la vuelta del hermano mayor de Simon, Eric Williams, alias Grim Reaper, el cual quiere averiguar si este Wonder Man es su hermano fallecido que ha vuelto a la vida, para lo cual hace un juicio, donde Pantera Negra es el abogado y Grim Reaper es el fiscal, poniendo en el banquillo a Wonder Man y a La Visión (tiene los parámetros mentales de Simon Williams) ¿Podrá Eric recuperar a su hermano? ¿Podrán detener a Grim Reaper antes que mate a La Visión?
La Ultima historia nos trae cuando Simon es revivido por segunda vez por Scarlet Witch, en esta tercera vida busca pagar por sus pecados del pasado, y trata de entregarse a las autoridades, pero los implicados en los supuestos crímenes eran asesinos de verdad y le hacen ver que hizo bien en detenerlos a tiempo. Por otro lado, se enfrenta a un nuevo villano de su pasado: Loto, quien ha hipnotizado a un viejo amigo de Simon para que controle al Coloso de Piedra y mate a Wonder Man ¿Podrá tener éxito en su empresa?
Los autores nos traen varias historias de este personaje para que conozcamos realmente quien es tanto como persona como su relación con los Avengers y sus enemigos. Además de un repaso por el pasado de Bestia, desde que es un niño hasta la actualidad en formas de flashback
Este cómic lo recomiendo para todos aquellos que le interese conocer a la persona detrás de La Visión, y además conocer algo más sobre la Bestia de los Xmen que se ha vuelto un Avenger. Es un tomo infaltable en sus bibliotecas comiqueras.

Entrega N°40

SILVER SURFER (30/08/17)

Reseña: Silver Surfer: El Origen de Silver Surfer de Stan Lee y John Buscema/La Guerra de los Heraldos de Ron Marz, M.C. Wyman y Ron Lim, Ed. Salvat, Agosto de 2017.

La primera historia nos relata como Surfer, ahora varado en la Tierra, rememora sus días en Zenn-La, su planeta natal cuando aún era Norrin Radd. Vemos como su vida era muy simple debido a los avances que habían logrado: acabaron con las enfermedades y las guerras, pero él estaba insatisfecho, ya que ansiaba conocer en persona el universo y ser libre. Cuando Galactus viene por su planeta le propone un trato: ser su heraldo para evitar comer planetas habitados por gente y que perdone al suyo, el cual acepta y lo vuelve el Silver Surfer que conocemos, pero a cambio sacrificará su amor por Shal Bal, la chica de la que estaba enamorado. ¿Podrá algún día olvidarla? ¿Galactus cumplirá su promesa de no destruir su planeta en el futuro?
En la segunda historia nos cuenta cuando Galactus se cansó de su heraldo Nova, quien le dice que había vida en el planeta que exploró, entonces éste la castiga y va a comer el planeta, en el cual hay uno que le hace frente: Morg, el ejecutor de la corte, el cual le dice que no importaba que le pasara a su planeta mientras el sobreviva, a cambio le ofrece ser su heraldo nunca cuestionarlo, viéndolo a este como su igual y sin ninguna debilidad como sus antiguos heraldos: ”la compasión de Surfer, la vulnerabilidad de Air Walker, la falta de devoción de Firelord o la ambición de Terrax” y por último la compasión de Nova, llevan a darles los poderes cósmicos a Morg, el cual es un carnicero ególatra que está listo para acabar con quien se cruce en su camino, sobre todo después que Surfer va a ver que ocurrió con Nova y se encuentro al nuevo heraldo, al cual Galactus le pide que lo acabe, entonces se unen los heraldos para hacer frente a este nuevo que no tiene límites ni moral ¿Podrán detenerlo?
Los autores nos traen dos joyas del noveno arte en este tomo, una es la tan esperada historia de cómo Norrin Radd se convierte en Surfer, mencionada en el tomo de la Llegada de Galactus de los Cuatro Fantásticos. Por otra parte, nos traen otro arco clásico del personaje con la Guerra de los Heraldos, ya que es una saga que nos muestran a todos los heraldos que ha tenido Galactus y la personalidad de cada uno, siendo un tomo infaltable para todo coleccionista de Marvel.
Lo recomiendo a este tomo para aquellos que se preguntaban ¿Cómo se originó Silver Surfer? y quienes fueron los heraldos, además del ya conocido Surfer, que estuvieron bajo las órdenes de Galactus.

Entrega N°41

ELECTRA (12/09/17)

Reseña: Elektra: La Saga de Elektra de Frank Miller y Klaus Janson, Ed. Salvat, Septiembre de 2017.

Este tomo nos narra la primera aparición de Elektra en Daredevil #168, donde vemos cómo se conocieron Elektra y Matt en la Universidad, tiempo en el que la secuestran junto a su padre Hugo, embajador de Grecia, entonces Matt intenta rescatarla y un agente de policía mata por accidente al padre de Elektra, marcando un cambio en la vida de ella para siempre.
La otra historia nos cuenta la segunda aparición de este personaje femenino tan carismático, el cual se entera que unos asesinos son contratados por Kingping para matar a Matt y a Daredevil, sin bien ella no siente nada por él parte en seguida y detiene a los asesinos, al costo de poner precio a su cabeza. Luego se enfrenta varias veces a Matt que ha perdido momentáneamente su sentido del radar, el cual es el que se vale más para moverse. Por lo tanto, luego busca a Stick, su mentor para que pueda ayudar a recuperar su sentido de radar. ¿Podrá recuperarlo a tiempo para detener a los asesinos que andan detrás de él y Elektra?
Los autores nos traen esta estrega de la colección un personaje tan diverso como carismático, con un arco clásico de este personaje femenino que está tan ligado al mundo de Hell´s Kitchen y a Matt especialmente.
Recomiendo este cómic porque marca un antes y un después tanto en la vida de Elektra, el personaje en cuestión, como del mismo Matt. Es un tomo infaltable para los amantes de estas historias de Frank Miller que escribió y dibujó, relanzando un personaje que estaba en las últimas dentro de la editorial.

Entrega N°42

EL CABALLERO NEGRO (26/09/17)

Reseña: El Caballero Negro: ¡Magneto camina sobre la Tierra!/ ¡El Caballero Negro vuelve a vivir! de Roy Thomas, John Buscema y George Tuska/Estado Vampírico de Paul Cornell, Leonard Kirk y Mike Collins, Ed. Salvat, Septiembre de 2017.

Las dos primeras historias narran cómo Dane Whitman, sobrino del Caballero Negro utiliza la ciencia de su tío para hacer un aporte a la ciencia y a la humanidad, en eso Magneto, exiliado en otro planeta, logra volver a la Tierra por medio del aparato que ha inventado Dane. Una vez en el castillo Magneto encierra a Dane y a su ayudante en la mazmorra y se comunica con Quicksilver y Scarlet Witch, a los que pretende que vuelvan a formar la Hermandad de Mutantes Diabólicos, los cuales se rehúsan debido que se han vuelto Avengers en ausencia de Magneto. Dane entonces trata de alertar a sus compañeros utilizando el disfraz mejorado del Caballero Negro y a un nuevo corcel para llegar a la mansión de los Avengers, los cuales lo confunden con su tío que había utilizado el atuendo para servir a las fuerzas del mal en lugar de hacer justicia. ¿Podrá Dane demostrarles a los Avengers que no es su tío? ¿Podrán los Avengers rescatar a tiempo a Quicksilver y Scarlet Witch?
La historia principal nos cuenta cómo siendo parte del MI 13, Dane debe hacer frente a una invasión de Vampiros en Gran Bretaña, para lo cual contará con la ayuda de su escudera, portadora de Excalibur, del Capitán Britania, Blade, entre otros héroes británicos quienes harán frente a esta invasión sobrenatural con Drácula a la cabeza. ¿Podrán hacerle frente a la misma? ¿Tendrá éxito su plan?
Los Autores nos traen dos historias clásicas donde aparece por primera vez Dane Whitman, y por otra parte una historia moderna en la se ven bastante los relatos míticos de la antigua Gran Bretaña, y realzan el origen mitológico del personaje, ya que fue tomado del mito artúrico.
Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos que aman las historias medievales y míticas, ya que cumplen bastante con las expectativas del lector amante de este género. Es un tomo infaltable en la biblioteca comiquera de esta colección que nos da a conocer el panteón de personajes de Marvel.

Entrega N°43

MOON KNIGHT (10/10/17)

Reseña: Moon Knight: Hombre Lobo en la Noche de Doug Moench y Don Perlin (1975)/ Caballero Luna de Warren Ellis y Declan Shalvey (2014), Ed. Salvat, Octubre de 2017. 

La primera historia relata la primera aparición de Moon Knight en 1975, en la cual es contratado para capturar al hombre lobo Jack Russell, el cual es el protagonista del título en el que debuta nuestro héroe de turno, en el cual se enfrentan a un duelo a muerte para capturarlo y llevarlo al Comité quien lo contrató para tal tarea a cambio de pagarle 10 mil dólares por ello ¿Podrá lograrlo?
La historia principal publicada en el 2014, cuenta una nueva etapa para Spector, ya que se hace llamar Sr. Knight y ayuda a la policía en casos paranormales o sobrenaturales. A lo largo de los 6 números de esta saga iremos viendo cómo va resolviendo cada uno de ellos, recalcando que en el último a través de un detective del policía caído en desgracia busca encontrar el punto débil de nuestro héroe, para lo cual visita a cada persona que tuvo contacto con él, de esta manera es un número que repasa rápidamente la historia desde los orígenes del personaje.
Los autores nos traen dos historias, la primera cuenta el debut del personaje, que surgió como enemigo del Hombre Lobo en la etapa que Marvel estaba sacando títulos con temas de terror. La segunda historia es un reinicio del personaje, el cual es una de las sagas más aclamadas y con mejor historia y dibujo que se ha escrito hasta el momento.
Este Cómic se lo recomiendo a los que le gusta la ciencia ficción, son seguidores de la serie Supernatural de CW, ya que toca temas de ese estilo, y por el dibujo y el guión de dos grandes escritores y dibujantes del noveno arte, lo constituyen en un tomo infaltable en la biblioteca de los coleccionistas de cómics.

Entrega N°44

STAR-LORD (24/10/17)

Reseña: Star-Lord: La Corona Vacía de Steve Englehart, Steve Gan, Bob McLeod, Chris Clearmont y John Byrne/Aniquilación: Conquista de Keith Giffen y Timothy Green II, Ed. Salvat, Octubre de 2017.

La primera historia es la primera aparición de Peter Quill, alias Star-Lord, de 1976-1977, la cual relata cómo Peter se convirtió en Star Lord y una segunda parte donde vemos el origen de Peter, ya que vemos que su padre es un terrano, emperador de su planeta.
La historia principal nos narra cuando Star-Lord es contratado para realizar una misión para el Imperio Kree, la cual consistía en destruir los centros de reproducción de un virus que está volviendo a los Kree un arma biológica andante. Para lo cual le dan un equipo de personas con poderes únicos: “Bicho Amoroso”, el cual se comunica con los insectos y posee un sentido de la proximidad de movimiento, “Grito de Muerte”, tiene fuerza y resistencia mejoradas y tiene una fase en la que se vuelve un animal depredador, además tuvo entrenamiento Kree; Mantis, mentalista con poderes telequinesis, telepatía, precognición y piroquinesis; Capitán Universo (Gabriel Vargas), el cual posee el unipoder: una forma de energía inteligente que adopta un huésped; Rocket Racoon, mapache parlante hábil con las armas de artillería pesada y Groot, organismo vegetal parlante y monarca del planeta X. Este grupo es el que acompañará a Star-Lord para esta misión ¿Podrán lograrlo?
Los autores nos traen dos historias, la primera fue utilizada como inspiración para Star Wars de George Lucas, ya que hablan de lucha de sables y de la raza de los Sith, que representan el lado oscuro de la fuerza. La segunda historia se ubica dentro del evento de Aniquilación, el cual fue un evento de la saga cósmica de los Guardianes de la Galaxia, en esta historia vemos el tin up de Star Lord en referencia a ese evento en particular.
Este cómic se lo recomiendo a los fanáticos de los Guardianes de la Galaxia, en especial de Peter Quill, ya que vemos sus orígenes y cómo llegó a ser Star-Lord. Y también a los seguidores de las sagas cósmicas de Marvel y su universo. Es un tomo infaltable en sus bibliotecas comiqueras.

Entrega N°45

ROCKET RACOON (7/11/17)

Reseña: Rocket Racoon: ¡Mundo Brujo! de Bill Mantlo y Keith Giffen/ ¡Rocket Racoon! de Bill Mantlo y Sal Buscema/Guardián del Cuadrante Keystone de Bill Mantlo y Mike Mignola, Ed. Salvat, Noviembre de 2017.

La primera historia es de 1976, en la que hace su debut en los cómics Rocket Racoon, personaje creado por Mantlo y Giffen. En esta se narra la trayectoria del último sobreviviente de un planeta que ya no existe, el cual desciende en un nuevo donde se encuentra con animales con la capacidad de hablar como los humanos, uno de ellos es un mapache llamado Rocket. Este mundo es como la isla homérica habitada por Kirke (Circe), bruja que había convertido a los compañeros de Odiseo en animales, por ende, es una alegoría al poema homérico de la Odisea.
La Segunda historia es del año 1982, en la cual Hulk cae en un cuadrante donde es imposible entrar y salir, en el planeta Medio Mundo. El Goliat verde ayudará a Rocket a recuperar a su novia la nutria Lylla y el libro del cual es custodio: la biblia de los primeros loqueros que vinieron al Medio Mundo, los cuales fueron secuestrada y robado por un topo que es un maestro juguetero que provee de juguetes a los pirados, habitantes humanos de Medio Mundo. ¿Podrá Rocket, Mor-Ssa y Hulk recuperar el libro y rescatar a la novia de Rocket?
La última historia es del año 1985, en esta vemos cómo el rival del topo Jakes, Dyavo, le pide a Rocket  que vaya a derrotar al topo que mató a su jefe juguetero, entonces aprovecha para mandar a secuestrar a la novia de Rocket, la cual es heredera de una de las fábricas de juguetes, la cual es disputada por su fortuna por ambos maestros jugueteros, pero ella está enamorada de Rocket y no le corresponde a ninguno de los dos pretendientes. Además, Tío Pyko, la tortuga científica del topo fue el único capaz de descifrar el libro sagrado de los loqueros, y quiere usar esa información a su favor, por otra parte, el otro juguetero le lanza una nube roja que borra todo a su paso ¿Podrá Rocket, Mor-Ssa y su nuevo temporal aliado el conejo negro O´Hare detener la guerra que se está dando entre el topo y la serpiente?
Los autores nos traen tres historias de este personaje poco conocidas, ya que son las primeras escritas por su creador, antes de que se uniera a los Guardianes de la Galaxia, etapa por la que lo conocimos hace unos tres años gracias a la película de Marvel.
Este cómic se lo recomiendo a los fanáticos de los Guardianes de la Galaxia y a los que se preguntaron ¿qué era de la vida de Rocket antes de ser un Guardián de la Galaxia? Infaltable para los coleccionistas de historias de ciencia ficción y de carácter espacial en sus bibliotecas comiqueras.

Entrega N°46

CAPITÁN BRITANIA (21/11/17)

Reseña: Capitán Britania: ¡Presentando al Capitán Britania! de Chris Claremont y Herb Trimpe (1976)/Mundo Asesino de Chris Claremont y John Byrne (1978)/Los Cañones de Avalon de Paul Cornell y Leonard Kirk (2008), Ed. Salvat, Noviembre de 2017.

La primera historia es la aparición de este personaje en los cómics y relata cómo Brian Braddock, huyendo de un secuestrador llamado El Saqueador, encuentra una cueva, en la cual le dan elegir entre un amuleto y la espada, como buen científico elige el amuleto, el cual le otorga los poderes de Capitán Britania, con los cuales hace frente al Saqueador, quien, a su vez, había tomado la espada, también otorgándole poderes. Esto lleva a un encuentro final entre El Saqueador y el Capitán Britania ¿Quién ganará?
La siguiente historia tiene al Capitán como invitado especial en un número de Spiderman, en el que debe aliarse con éste para poder rescatar a su novia, la cual fue atrapada por Arcade, un genio juguetero que trabaja para Maggia. Cuando nuestros héroes son capturados son encerrados en bolas de pinball gigantes, con las cuales el malvado jefe se entretiene con el fin de matarlos ¿Podrán salir de su prisión particular y a la vez rescatar a su amada el Capitán Britania?
La última historia se sitúa durante la Invasión Secreta de los Skrulls, los cuales buscas obtener la magia de Avalon, para lo cual destruyen la entrada de la cueva donde Brian se volvió Capitán Britania con el incluido, pero Merlín lo resucitará para que pueda derrotar al Skrull que ha absorbido la magia de toda Gran Bretaña a través de los artefactos simbólicos que nuclean la magia de este país ¿Podrá Lograrlo con la ayuda del MI13 recientemente formado?
Los autores nos traen historias muy interesantes de este personaje: las dos primeras apariciones y su papel durante el evento de Invasión Secreta, el cual demuestra ser el héroe británico que el país necesitaba.
Este cómic se lo recomiendo a los amantes de la mitología celta y del mundo del rey Arturo, ya que este personaje es la representación de Gran Bretaña con sus valores y costumbres, convirtiéndose en un homólogo del Capitán América en Europa. Por ende, es un tomo infaltable en sus bibliotecas comiqueras. 

Entrega N°47

NOVA (RICHARD RIDER) (6/12/17)

Reseña: Nova: El Hombre llamado… ¡Nova! de Marv Wolfman y John Buscema (1976)/Aniquilación: Nova de Dan Abnett, Andy Lanning y Kev Walker (2006), Ed. Salvat, Diciembre de 2017.

La primera historia es clásica y a la vez la primera aparición, donde vemos cuando Richard Rider recibe los poderes Nova de su último portador, de un mundo ya extinto, el cual estaba en búsqueda del asesino de su pueblo, hasta que en el último suspiro le da los poderes a este adolescente que debe lidiar con ellos, además de los problemas en la escuela, en la casa, etc. Esta primera historia nos trae cuatro números, donde vemos que recibe los poderes y comienza a controlarlos y a enfrentarse a sus primeros villanos: El Cóndor, Fuente de Poder, Cabeza de Cristal, Corruptor hasta el mismo Thor, este último títere de Corruptor, por ende, es una primera historia completa del personaje. ¿Podrá enfrentar a estos villanos al mismo tiempo que intenta resolver los problemas que todo adolescente tiene a los 15 años?
La Segunda historia de 2006 nos trae un tin up del evento cósmico de ese año: Aniquilación, donde vemos que Richard debe enfrentarse no sólo con el ser el último sobreviviente del cuerpo Nova, sino también con los deseos de venganza hacia los que destruyeron Xandar, planeta que su cuerpo prometió proteger, y al mismo tiempo controlar los datos que la supercomputadora xandariana descarga en su mente de manera provisoria, a esto aparece Drax como uno de los posibles aliados en contra de los asesinos que destruyeron el planeta que protegía ¿Podrá logar controlar los conocimientos de Xandar y aceptar que siendo el último de su cuerpo es el que debe proteger dicho conocimientos de las fuerzas del mal? ¿Ayudará aliarse con Drax para cumplir esta meta?
Los autores nos traen dos historias que son muy significativas para este personaje: los primeros pasos como héroe adolescente y los pasos a seguir como único Nova del universo luego que su sede explotara matando a todos menos a él.
Este cómic se lo recomiendo a los amantes de la ciencia ficción y de las tramas espaciales, ya que es un buen ejemplo de este tipo de historias. También por los arcos que posee es infaltable en cualquier colección comiquera, ya que muestra el comienzo y uno de los posibles finales para el personaje.

Entrega N°48

EL HOMBRE MÁQUINA (20/12/17)

Reseña: El Hombre Máquina: El Hombre Máquina de Jack Kirby (1978)/La Cosa contra el Hombre Máquina de Tom De Falco y Ron Wilson (1982)/El Hombre Máquina: Regreso a la Vida de Tom De Falco, Herb Trimpe y Barry Windsor-Smith (1984), Ed. Salvat, Diciembre de 2017.

La primer historia narra la aparición de este personaje en los cómics en el año de 1978, de la mano del genial Jack Kirby, quien crea un personaje robot con apariencia y sentimientos humanos, originalmente conocido como X-51, tomó la identidad de Aaron Stack, hijo del científico que lo trató como un humano dándole la apariencia de uno, pero cuando el mismo gobierno que creo este programa decide cancelarlo y eliminar a todos los robots que se crearon, entonces de alguna manera Aaron huye y enfrenta al ejército y resulta vencedor, a y a la vez conoce a un psiquiatra que se hace amigo de él: Spulding, quien le da cobijo y ayuda en su inserción en la sociedad de Central City.
La segunda historia lo vemos como un agente de seguros que se entera que hay un robot en apuros (Yocasta), a la cual decide ir a rescatar de las garras del mismo Ultrón, pero éste hipnotizó a la Cosa de los Cuatro Fantásticos para que sea su sirviente y enfrente al Hombre Máquina por él ¿Podrá el Hombre Máquina hacer que la Cosa reaccione y salvar a Yocasta a tiempo?
La historia principal nos sitúa temporalmente en el año 2020, en el que el mundo ha evolucionado y los robots son los que trabajan a la par de los hombres, en ese mundo controlado por uno de los archienemigos del Hombre Máquina: Madame Amenaza quien controla la fabricación de robots. ¿Podrá el Hombre Máquina detenerla con la ayuda de sus nuevos amigos: una banda que roba partes de robots para vendérselas al mejor postor por un precio?
Los autores nos traen tres historias que vemos todas las facetas de este personaje poco conocido por muchos, creado por Kirby que se inspiró en la película de Kubrick: 2001, La Odisea del Espacio, mostrando una nueva faceta de la ciencia ficción aplicada en los cómics.
Este cómic se lo recomiendo a todos los fanáticos de los mundos futuristas y llenos de máquinas, a los amantes de la ciencia ficción, porque no se sentirán defraudados por estas historias, siendo un tomo de un personaje poco conocido como uno que si o si deben tener en su colección marvelita.

Entrega N°49

SPIDER-WOMAN (3/01/18)

Reseña: Spider-Woman: ¡Oscuro Destino! de Archie Goodwin y Sal Buscema (1977)/Agente de S.W.O.R.D. de Brian Michael Bendis y Alex Maleev (2009), Ed. Salvat, Enero de 2018.

El primer arco es la aparición de Jessica Drew, alias Spiderwoman en los cómics, como una agente de H.Y.D.R.A., que tiene por misión matar a Nick Fury, pero este se defiende de su ataque haciéndole ver que H.Y.D.R.A. le había hecho creer cosas que no eran, por ende, renuncia a la organización y ataca aquel que le lavó el cerebro, iniciando posteriormente un camino de búsqueda de cuál es su verdadero origen tanto de ella como de sus poderes arácnidos.
El segundo arco moderno la vemos a Jessica pos Invasión Secreta, donde esta devastada por todo lo que le hicieron los skrulls, por ende, recibe una invitación para unirse a S.W.O.R.D., una organización que se encarga de atrapar criminales espaciales, dándole la posibilidad de acabar con los skrulls que aún quedan en la Tierra. Lo cual va generarle un millón de problemas con la policía local de Madripoor, Madame Hydra y el mismísimo Hammer, este último envía a los Thunderbolts para su captura. Pero al final llegaran sus amigos Avengers para salvarla y llevarla de nuevo a casa. Entonces la agente Brand le propone que misión quiere realizar a continuación.
Los autores nos traen dos historias que están planteando la misma pregunta en Jessica Drew: ¿quién soy, cual es mi origen y el origen de mis poderes?, ya que se hace la misma pregunta cuando quiere salir del estado que la dejaron los Skrulls.
Este cómic se lo recomiendo para aquellos que querían conocer a Spiderwoman  sus primeros pasos en los cómics y las consecuencias que tuvo que afrontar luego de su rapto y tortura por parte de los Skrulls. Es un tomo que imperdible y responde en parte esas preguntas, infaltable en sus estanterías comiqueras.

Entrega N°50

ANT MAN (SCOTT LANG) (17/01/18)

Reseña: Ant Man (Scott Lang): ¡Robar a Ant Man! y ¡El Precio de un Corazón! de David Michelinie y John Byrne (1979)/Falsos Fantásticos de Matt Fraction, Michael Allred y Laura Allred (2012), Ed. Salvat, Enero de 2018.

Este tomo nos trae la historia de un personaje que hace poco se conoció gracias a la película de Ant Man, el antiguo ladrón que busca regenerarse para ganar el cariño de su hija Cassie de nuevo: Scott Lang, quien tomó el relevo del Ant Man original: Hank Pym. Este tomo nos cuenta la historia de este segundo Ant Man que apareció a fines de los 70 y ha sido Avenger desde entonces, he aquí su historia:
La primera historia nos relata cuando Scott intenta salvar la vida de su hija Cassie, la cual ha sufrido un problema de corazón y sólo una doctora puede operarla, la cual fue secuestrada para operar a un rufián que tenía problemas de corazón también. Entonces Scott roba el traje de Ant Man original para poder usar sus habilidades y rescatar la doctora que puede salvar a su hija, pero el rufián lo atrapa y lo vuelve un donante de corazón para él, entonces envía a sus amigas las hormigas para recuperar su tubo de gas que lo achica y agranda ¿Llegarán a tiempo o no para salvarlo a él, a la doctora y a la hija de Scott?
La historia moderna es del año 2012, en la que Mr Fantástico le pide a Scott que lo sustituya por cuatro minutos como líder de los Cuatro Fantásticos, inclusos el resto del equipo pide que lo sustituyan para hacer un viaje fuera del tiempo y del espacio, ya que Reed tiene una enfermedad que busca la cura en este lugar, pero una vez que pasaron los cuatro minutos y no vuelven empiezan a venir villanos diciendo que no eran los verdaderos entre ellos vemos al hombre topo. Luego un día vuelve la Antorcha Humana pero ya viejo escapando de Doom quien se había aliado a Kang, el Conquistador y a Anihilus, los cuales mataron a Reed, Susan y Ben; siendo el único sobreviviente Johnny, entonces proponen acabar con Doom, pero sólo de manera física sino la idea que el mismo representa erradicarla para siempre ¿Tendrán éxito o no?
Los autores nos traen historias de un Ant Man poco conocido hasta la película de Marvel del 2015, la primera vimos cómo se vuelve el heredero del Ant Man original y en la parte moderna como debe reemplazar al mismo Reed Richards como líder de los Cuatro Fantásticos, primero de forma temporal, y al parecer permanente.
Este Cómic se lo recomiendo porque el primer número si lo leen verán que fue utilizado casi tal cual, para la película mencionada, siendo una buena historia, mientras que la segunda historia vemos cómo intenta reemplazar al mismo Richards. Por ende, es un cómic que deberían tener en sus bibliotecas comiqueras.

Entrega N°51

SHE-HULK (31/01/17)

Reseña: She-Hulk: She-Hulk vive de Stan Lee y John Buscema (1980)/La Sensacional She-Hulk de John Byrne (1989), Ed. Salvat, Enero de 2018.

El primer arco narra la primera aparición de She Hulk. Jennifer Walters estaba investigando un caso de la mafia local cuando recibe la visita de Bruce Banner su primo, el cual había ido para asesorarse sobre los problemas ocasionados como Hulk, en eso recibe un disparo que la deja al borde de la muerte, entonces Bruce hace una transfusión de emergencia usando su sangre y le salva la vida, luego cuando es atacada en el hospital de nuevo por la banda se transforma en She Hulk y los pone en su lugar.
El segundo arco es una miniserie de John Byrne de 1989, la cual relata las aventuras de esta sensacional She Hulk de modo medio humorístico emulando a los Cuatro Fantásticos. En los tres primeros números se enfrenta a villanos que son enviados por dos científicos que han sufrido accidentes biológicos, uno se volvió parte gorila y el otro se le encogió los huesos, los cuales envían primero al Circo del Crimen y luego a Misterio, el villano de Spiderman, el cual aparece en el último de los tres números para salvar a She Hulk. Luego el siguiente mini arco es cuando consigue trabajo en una fiscalía a cargo de Towers, el cual fue salvado de Stiltman. Luego tiene otra aventura donde se ve absorbida por la televisión por culpa de un invento de Dr. Dong, el cual es una parodia del número cinco de los Cuatro Fantásticos, donde este doctor buscaba educar a sus hijos haciendo más interactiva la televisión.
Luego tiene una breve aventura en el espacio donde se enfrenta a Xermu, un gigante peludo que buscaba generar descendencia robando al hijo no nato de una pareja de camioneros superhéroes bizarros. Luego de volver a la Tierra, es contratada para meter preso a un australiano que había cometido siete asesinatos, para lo cual tendrá la peculiar ayuda de Santa Claus.
Los autores nos traen dos historias que marcan un antes y un después del personaje, ya que muestran la primera aparición de cómo se vuelve She Hulk y sus primeras aventuras en solitario.
Este Cómic se lo recomiendo para aquellos que quieran conocer un poco más a la prima de Hulk, ya que son historias bizarras y parodias de series y cómics conocidos. Por ende, es un tomo que vale la pena tener.

Entrega N°52

CLOAK & DAGGER (15/02/18)

Reseña: Cloak y Dagger: El Origen de Bill Mantlo y Ed Hannigan (1982)/Cloak y Dagger de Bill Mantlo y Rick Leonardi (1983), Ed. Salvat, Febrero de 2018.

La primera historia narra la aparición de estos personajes poco conocidos del mundo Marvel: una chica que tiene poderes de luz llamada Dagger y un chico que tiene poderes de oscuridad llamado Cloak. Estos aparecen por primera vez en una historia del Espectacular Spiderman, donde le dan caza a los villanos que los convirtieron en lo que son ahora por medio de drogas sintéticas experimentales. Pero al atraparlos a los responsables acaban con ellos, ya que quieren vengarse de ellos.
En la segunda historia vemos una miniserie que se sitúa en la Cocina del Infierno, lugar de Daredevil, donde vemos que siguen en su cruzada por impartir justicia a los criminales que persiguen a niños o los obligan entrar en la delincuencia o la prostitución. Pero cuando se encuentran con el padre Francis, en busca de refugio empiezan a darse cuenta que no pueden ser juez, jurado y verdugo de los criminales que persiguen, sobre todo cuando ven morir a un niño por su culpa. Luego persiguen a un asesino que envenena los fármacos de tres farmacias que había sido ex empleado, al cual lo absorbe Cloak, lo que lleva a la detective O`Really a querer atraparlo porque era como cometer asesinato. Entonces cuando Dagger cae enferma por toda la luz que se alimentó Cloak para mantener a raya su hambre, entonces Cloak reacciona y le devuelve la luz que había absorbido de ella, de esta forma se cura. Por último, conocemos el camino de cómo Tandy Bowen se convierte en Dagger y Tyrone Johnson se vuelve Cloak, mostrando así sus orígenes. 
Los autores nos traen historias de personajes que son pocos conocidos en esta entrega de la colección, los cuales tengo noción de haberlos visto en las nuevas series animadas de Spiderman de hace unos pocos años, además ahora hicieron una serie live action de ellos, la cual se estrena en los próximos meses, vale la pena verla luego de leer este tomo porque se ve que se basaron en él para escribir los guiones de la serie.
Este cómic se lo recomiendo a los que quieran leer algo de estos personajes antes de comenzar a ver la serie que mencione antes, dado que no hay mucho material de estos personajes circulando y lo poco que hay a veces es difícil de conseguir, así que no dejen pasar la oportunidad de adquirir este tomo de la colección.

Entrega N°53

DEADPOOL (28/02/18)

Reseña: Deadpool: El Principio del Fin de Rob Liefeld y Fabián Nicieza (1991)/ Reyes Suicidas de Mike Benson y Carlo Barberi (2009), Ed. Salvat, Febrero de 2018.

En este tomo nos traen la primera aparición y una de sus mejores historias del mercenario bocón, Deadpool. En su primera aparición es contratado para matar a Cable, líder de los Xmen que luego se convertirá en X- Force. Cable había complicado los planes de un villano, por ende, contrata a Deadpool para llevar a cabo su asesinato. ¿Podrá Lograrlo?
De esa primera aparición ha cambiado bastante este personaje. Como vemos en Retes Suicidas, historia donde lo contratan para que mate a un mafioso al que le debían mucho dinero, pero cae en una trampa cuando el edificio en el que estaba estalla muriendo un montón de personas, entonces Punisher tratará de matarlo, pero Daredevil, sabiendo que es inocente, tratará de buscar la verdad y limpiar el nombre de Deadpool. ¿Quién triunfará Daredevil o Punisher?
Los autores nos traen dos historias, la primera, a mi parecer está inconclusa, y la segunda es muy buena porque no te da respiro hasta no terminarla, además, las participaciones de Daredevil, Punisher y Spiderman llevan muy bien la idea argumental que quieren mostrarnos los autores.
Este cómic se lo recomiendo a los seguidores de Deadpool, ya que no se sentirán defraudados con los chistes y la ruptura de la cuarta pared que ya nos tiene acostumbrados, infaltable en la biblioteca comiquera.  

Entrega N°54

MÁQUINA DE GUERRA (16/03/18)

Reseña: Máquina de Guerra: Legado de Hierro de Len Kaminski y Kevin Hopgood (1992)/Corazón de Hierro de Greg Pak y Leonardo Manco (2009), Ed. Salvat, Marzo de 2018.

La primera historia narra cuando Tony Stark está padeciendo una enfermedad, y por otra parte es injuriado por un grupo de empresarios corruptos que buscan acaparar las vastas Empresas Stark, para ello mandan un grupo de sicarios llamado Trío del Silencio, unos samuráis, que realizan encargos cuando la persona que deben asesinar ha roto el código de honor. Por otra parte, vemos cómo Tony busca heredero para su puesto de Iron Man y en la empresa cuando ya no este. ¿Podrán los sicarios japoneses matar a Tony? ¿Quién será su heredero si muere?
La Segunda historia nos relata cuando James Rhodes le implantan un cerebro y cuerpo cibernético luego de un atentado terrorista que tuvo como Máquina de Guerra, entonces se dirige a San Marco para que los culpables de iniciar la guerra en esa zona asiática sean castigados, para lo cual se equipa con un armamento de última generación. Pero, luego unos corruptos secuestran, torturan y violan a su amiga de la infancia, Glenda, esposa de uno de sus ayudantes en su misión, pero el rescate se complica cuando su amiga, contrae el virus Último almacenado por una agencia fuera de los protocolos estadounidenses, haciéndola intocable, este virus vuelve al portador con unas ansias terribles de matar y contagiar al resto del mundo ¿Podrá Jim salvar el día, a pesar que a medida que pasa el tiempo va perdiendo sus funciones una a una?
Este tomo me gustó porque vemos a Máquina de Guerra dentro de su campo, enfrentando a los asesinos, pero, por otra parte, vemos cuando Tony le da posibilidad de ser un héroe y deje de ser sólo un soldado.
Este cómic lo recomiendo para los amantes de lo bélico y para los que le interesa saber algo más de la vida del mejor amigo de Tony Stark: James Rhodes. Es un tomo infaltable en su biblioteca comiquera.

Entrega N°55

SPIDER-GIRL (31/03/18)

Reseña: Spidergirl: What if? (Vol.2) #105 de Tom De Falco y Ron Frenz (1998)/Legado de Tom De Falco, Ron Frenz y Pat Olliffe (1998), Ed. Salvat, Marzo de 2018.

La primera historia narra la primera aparición del personaje de Spidergirl, la cual es hija de Peter Parker y Mary Jane Watson, en la que se enfrenta al villano más cruel y temible que ha enfrentado su padre: El Duende Verde ¿Logrará combatir al nuevo duende Norman Osborn Jr., hijo de Harry Osborn?
La Segunda historia vemos cómo May Parker se enfrenta a una galería nueva de villanos y algunos que hereda de su padre Spiderman, entre los nuevos vemos a Darkdevil, el Ocho Loco, Rey Dragón, Lady Halcón y vuelve Venom. Todo esto sucede al mismo tiempo en que May se pregunta si quiere seguir el legado de su padre como vemos a los cinco Fantásticos, que siguieron el legado de sus antecesores o ser una chica normal. ¿Cuál decisión tomará?
Este tomo me gustó porque son el tipo de historias alternativas que me encanta leer ¿qué hubiera sucedido sí?, ya que plantea un nuevo panteón de héroes no solo se Spidergirl, sino de los Cinco Fantásticos y una juvenil alineación de los Avengers, por ende, es muy recomendable.
Este se lo recomiendo a todos aquellos que le encante leer las historias alternativas y sobre todo que pasaría a futuro si los héroes se retiraran y continuaran sus hijos el trabajo heroico, por ende, es tomo espectacular e imperdible para los coleccionistas.

Entrega N°56

MARVEL BOY (13/04/18)

Reseña: Marvel Boy: Marvel Boy de Grant Morrison y J.G. Jones (2000), Ed. Salvat, Abril de 2018.

En este tomo nos presentan un personaje poco conocido en la galería de héroes de Marvel, ya que es otro de los superhéroes de la galaxia Kree: Marvel Boy.
En esta mini saga vemos cuando está volviendo a su casa y llegando a la Tierra derriban su nave y mueren sus amigos, siendo el único sobreviviente, el cual decide vengarse de la raza humana que mató a su gente, entonces el autor del accidente es el Dr. Midas un tipo que busca un motor de rayos cósmicos que termine de evolucionar como los Cuatro Fantásticos, por esa razón buscaba la nave de Marvel Boy, pero ¿Podrá Marvel Boy detenerlo con la ayuda de la hija del Dr. ¿Midas, la cual se dio cuenta que su padre la usó y le mintió?
Este tomo me gustó mucho porque trata temas de ciencia ficción y a la vez narra la historia de un nuevo integrante del panteón de héroes Kree que iniciaron con Mar-Vell, y añadieron ahora a Noh-Varr, más conocido como Marvel Boy.
Este tomo se lo recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción y seguidores de las historias de los héroes Kree, ya que no les da respiro en ningún momento, infaltable en su biblioteca comiquera.

Entrega N°57

SENTRY (27/04/18)

Reseña: Sentry: Sentry: El Vigía/Sentry: El Vacío de Paul Jenkins y Jae Lee (2000)/Sentry: Fantastic Four/ Sentry: Spiderman/Sentry: Hulk y Sentry: Xmen de Paul Jenkins, Phil Winslade, Rick Leonardi, Terry Austin, Bill Sienkiewicz y Mark Texeria (2000), Ed. Salvat, Abril de 2018.

La Primera historia es una mini saga de cinco números donde vemos a Robert Reynolds que se despierta porque su alter ego El Vacío ha vuelto, el problema es que nadie se acuerda que él es Sentry el héroe más poderoso del mundo, lo que llevara que cada uno vaya recordando a Sentry y lo ayuden en su lucha contra Vacío. Por otra parte, la segunda parte del tomo vemos como se relacionó con los héroes de Marvel más cercanos: Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Hulk y los Xmen. ¿Logrará que sus amigos lo ayuden para derrotar al Vacío que para colmo se vuelve más fuerte a medida que lo hace Sentry?
Este tomo me gustó debido a que no es una primera aparición común, ya que el personaje tampoco lo es debido a que toma un suero que lo potencia para volverse el Vigía Sentry, pero cada nueva dosis es más fuerte que la anterior, lo cual va deteriorando su cuerpo.
Este cómic se lo recomiendo a todos los que quieran leer la primera aparición atípica de este personaje y quien se haya preguntado ¿Quién es Sentry? He aquí una respuesta. Por ende, es un tomo que deben tener en su biblioteca comiquera.

Entrega N°58

JESSICA JONES (11/05/18)

Reseña: Jessica Jones: El Pulso: Aire Enrarecido de Brian Michael Bendis y Mark Bagley (2006)/…Y Comieron Perdices de Brian Michael Bendis y Oliver Coipel (2006), Ed. Salvat, Mayo de 2018.

En la historia principal vemos que Jessica entra a trabajar a Daily Bugle de Jameson, como consultora en lo relativo a los superhéroes, pero todo se vuelve peligroso, sobre todo para Jessica que está embarazada, cuando El Duende Verde hace desaparecer a una compañera del diario cuando fue hacerle una entrevista a Osborn sobre las desapariciones en su empresa.
La segunda historia narra el casamiento de Luke Cage con Jessica Jones, pero antes del mismo los Avengers deben enfrentar a una Viuda Negra que ha sido modificada genéticamente por IMA, la cual quiere cumplir su venganza contra los Avengers.
Este tomo me encantó porque se ve otra mirada a cómo funciona el Bugle de Jameson, que hasta ese entonces sólo vemos la de Peter Parker. Por otra parte, me gustó como añadidura la historia del casamiento.
Este tomo se lo recomiendo a los que les interesa leer algo sobre Jessica Jones, ya que muchos han visto sus dos temporadas en Netflix y quisieran conocer algo más sobre este personaje.

Entrega N°59

EL SOLDADO DE INVIERNO (25/05/18)

Reseña: El Soldado de Invierno: Otro Tiempo de Ed Brubaker y Steve Epting (2005)/ La Marcha Implacable de Rick Remender y Roland Boschi (2014), Ed, Salvat, Mayo de 2018.

En la primera historia Brubaker resucita a Bucky Barnes, el cual adopta la identidad de Soldado de Invierno, el cual es un mercenario que originalmente sirve a la URSS, aquí lo vemos trabajando para Lunkin, un general que pretende acabar con el Capitán América y S.H.I.E.L.D., que le da la misión al Soldado de Invierno de detonar una bomba.
En la segunda historia de Remender ubica al Soldado de Invierno en 1966 en plena Guerra Fría, donde Fury y el agente Ran se infiltran en una base de H.Y.D.R.A. para rescatar a unos científicos nazis que poseen una fórmula alquimista, capaz de desatar una crisis en la economía mundial, pero los soviéticos envían al Soldado para conseguir a los científicos para la U.R.S.S., pero el jefe de los agente de Hydra (Cerebro) comienza a hacer un lavado mental al Soldado haciendo recordar que era James Bucky Barnes, el ayudante del Capitán América.
Este tomo me gustó porque los autores traen la primera aparición del personaje y el arco más actual del personaje, donde se resalta la acción y la historia de espías muy típica en la época que está ambientada.
Este cómic se lo recomiendo a los amantes de las películas de acción y de espías en plena Guerra Fría, ya que tiene todos los condimentos del género, infaltable en la biblioteca de los que les interese conocer al compañero del Capitán América. 

Entrega N°60

JÓVENES AVENGERS (8/06/18)

Reseña: Jóvenes Avengers: Aprendices de Allan Heinberg y Jim Cheung (2005)/ Jóvenes Avengers Presentan de Ed Brubaker, Matt Fraction y Alan Davis (2008), Ed. Salvat, Junio de 2018.

Allan Heinberg: Nació en 1967 en Tulsa, Oklahoma, EE.UU., es un guionista estadounidense responsable de la creación para Marvel Cómics de Jóvenes Vengadores, pero que se ha encargado con anterioridad de escribir y/o producir para televisión La cruda realidad, Cinco en familia, Sexo en la ciudad, Las chicas Gilmore, The O.C. y Anatomía de Grey.
Jim Cheung: Nació en 1972, es un artista de cómics británico, conocido por su trabajo en series como Scion, New Avengers: Illuminati, Young Avengers y Avengers: The Children’s Crusade.
Ed Brubaker: Nació en 1966 en Bethesda, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. El cual tiene una excelente etapa en Capitán América, durante la cual vuelve a la vida a Bucky como el Soldado del Invierno, entre otras obras.
Matt Fraction: Nació en 1975 en Chicago Heights, Illinois, EE.UU., es un escritor de cómics estadounidense galardonado con el Premio Eisner, conocido por su trabajo como escritor de la serie del Invencible Iron Man, dentro de la cual se destaca la Cinco Pesadillas, entre otras obras.
Alan Davis: Nació en 1966 en Midlands, Reino Unido, es un guionista y dibujante de cómics británico, conocido principalmente por su trabajo en las series de mutantes de Marvel Comics, en Batman y en Miracleman; así como multitud de portadas para otras series. Posee un trazo fino, limpio, elegante y dinámico, y una claridad narrativa envidiable.
Sinopsis: La primera historia nos narra la primera aparición de los Jóvenes Avengers, donde están el Patriota, Hulkling, Iron Lad, Speed y Wiccan, a los que luego se sumaría Kate Bishop. Vemos que al comienzo nadie sabe quiénes son en realidad, incluso no los conocen los propios Vengadores. 
Sinopsis: En la historia principal nos relatan en cada número el origen y las razones que lo llevaron a ser a Avengers, entre las que se cuentan algunos hijos o nietos de los Avengers, otros por razones de demostrar que pueden ser mejores personas y héroes a pesar de todo lo que les sucede para lograrlo. Entre los Jóvenes Avengers nos narran la historia de Eli (El Patriota), William y Ted (Speed y Wiccan, los hijos de Wanda Maximoff), Cassie Lang (Stature, la hija de Scott Lang, el segundo Ant Man), Hulkling (Hijo de Capitán Mar vell y una Skrull), Kate Bishop (Una chica que toma el manto de Hawkeye). 
Esta primera historia me encantó ya que como primera aparición generó el misterio de la identidad de estos nuevos héroes adolescentes en Midtown, la mayoría tenían poderes semejantes a los Avengers adultos por ello reciben el nombre de Jóvenes Avengers. La historia principal me encantó porque vemos las razones de algunos de los chicos que si bien algunos no están registrados (ya que sucede post Guerra Civil superheroica), solo Stature lo está, nos muestran sus orígenes a grandes rasgos y además sus razones por las cuales quisieron convertirse en superhéroes. Como extras nos traen una introducción al tomo, una breve historia del grupo y la explicación de cuándo y cómo se gestó su primera aparición.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer un poco a este grupo de jóvenes Avengers, sus propósitos, razones miedos, inseguridades de ser la siguiente generación de Avengers en un futuro próximo.

Entrega N°61

GENERACIÓN X (23/06/18)

Reseña: Generación X: Tercera Génesis de Scott Lobdell y Chris Bachalo (1994), Ed. Salvat, Junio de 2018.

Scott Lobdell: Nació en 1960, es un guionista de cómics estadounidense que ha trabajado en Marvel en los Uncanny Xmen, de esta colección surgió la idea de crear junto a Bachalo el título de Generación X en los años 90, escribiendo los primeros 28 números de la serie, de los cuales este volumen tiene los primeros 6 números de la misma. También trabajó en Excalibur y X-Factor. En eventos como la Era de Apocalipsis. En DC trabajó en Teen Titans. A nivel personal estuvo en muchos líos fuera del ámbito de carácter sexual.
Chris Bachalo: Nació en 1965, es un artista de cómics canadiense, conocido por su estilo particular cercano a la caricatura, siendo conocido por trabajos para DC Cómics como Shade, el hombre cambiante, para Marvel tuvo su etapa en Xmen incluyendo Generación X, participando en esta última como co-creador , Uncanny Xmen y Ultimate Xmen.
Sinopsis: La historia nos trae la tercera generación de los mutantes, la cual se autodenomina Generación X, la cual es comandada por Banshee y Emma Frost, siendo sus integrantes unos adolescentes que ha sobrevivido algunos al evento conocido como Falange entre ellos Monet, Jubilo, Husk, Angelo (Pellejo) y Sincro y reciben a un nuevo miembro Jonathan (Cámara), el cual está siendo seguido por Emplaca un ser que se alimenta del gen X y a elegido al nuevo como primer plato, pero interfieren los Xmen de esta nueva generación para rescatar a su nuevo compañero, pero Emplaca les dice que los comerá a cada uno cuando menos se lo esperen, declarándole así la guerra al nuevo grupo adolescente de mutantes en formación. Por otro lado, aparece en la escuela una mutante que fue el alimento de Emplaca durante un tiempo su nombre es Penitencia, luego de que recibiera los cuidados intensivos, decide escapar de ahí a cualquier precio, incluso dañando a Husk en su camino. Luego trae un especial de navidad donde se enfrentan a Creahuérfanos. Luego en los dos últimos capítulos capturan a Emma Frost una especie de descendientes de los Morlocks, uno de los cuales se llama Hemingway, que buscan extraerle el poder psiónico a Emma y también tienen cautivo a Leech, la nueva incorporación de la Academia de Jóvenes Talentos de Xavier, entonces la Generación X deberá enfrentarse para liberar a su maestra y su nuevo compañero.
Este tomo me gustó porque nos presenta a la Generación X, la formación de los años 90 de los Xmen en los cómics, la cual tiene como uno de los exponentes a la recordada Jubilee de la serie animada de 1992, a la cual le agregaron los sobrevivientes al evento conocido como Falange entre ellos: Husk, Sincro y Pellejo. A lo largo del tomo tratarán de conformarse como un grupo fuerte bajo la tutela de Banshee y Emma Frost (la Reina Blanca del ex Club del Fuego Infernal), pero van sucediendo cosas con las nuevas incorporaciones al grupo: Cámara, Penitencia y Leech, cada uno será atacado o atacará a sus compañeros debido a que están destinados a ser unos Xmen con poderes muy fuertes. Como extras nos traen la explicación de la primera aparición y la breve historia del grupo.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer a este peculiar grupo noventero de Xmen en formación.

Entrega N°62

LOS INVASORES (6/07/18)

Reseña: Los Invasores: La Llegada de los Invasores/ ¡La Legión de la Libertad! De Roy Thomas, Frank Robbins, Don Heck, Rich Buckler y Dick Ayers (1975), Ed. Salvat, Julio de 2018.

En este tomo nos trae dos historias, la primera narra los orígenes del Capitán América, la Antorcha Humana original y Narmor y cómo este grupo se une para enfrentar al Hombre Supremo, un oficial nazi que bebió un suero réplica del que le dio los poderes al Capitán América, pero este suero resulta que tiene un límite de tiempo en su uso, ya que progresivamente el que lo haya ingerido vuelve a ser el ser humano débil que era antes de su ingesta. En esta aventura aparecen personalidades como Roosevelt, Hitler, hasta el mismo Churchill, el cual recluta a los héroes para que sean los Invasores extraoficiales frente a los Nazis en Europa.
Llegan a Londres, la cual está siendo bombardeada por los Nazis, entonces Narmor y las dos Antorchas Humanas son las que atacan los aviones alemanes hasta que llega la Real Fuerza Aérea inglesa que los terminan de abatir. Pero cuando llegan a tierra se encuentran con una extraña dama de cabellos rubios (Valquiria), la cual los guiará al centro de Alemania en búsqueda del Absorbedor de Cerebros, jefe de los nazis, el cual tenía una guarida secreta custodiada en el exterior por dioses nórdicos, como dios del relámpago, del fuego y de la tormenta.
Luego de que vencieran al Absorbedor de Cráneos y sus dioses nórdicos, se enfrentaron a un submarino nazi y llevaron a Washington a su capitán, el cual tenía un mensaje cifrado donde decía que un nuevo villano, el Hombre U, proveniente del reino de Narmor era el nuevo villano, lo cual lleva al rey de Atlántida a querer convertirlo en una misión personal, dada la procedencia del nuevo villano.
Para llegar a tiempo, el Capitán América y las dos Antorchas deben pasar por una base militar y conseguir un avión para llegar y evitar que los nazis destruyan el avión donde está Churchill. Entonces una reportera les avisa por radio al avión de Churchill para que no aterrice y caiga en la trampa, mientras Narmor comienza su épica batalla contra el Hombre U, por otra parte, sus amigos se encargan de sus secuaces.
Luego se enfrentan a Cráneo Rojo, el cual ha lavado el cerebro de las dos Antorchas, Narmor y el Capitán América y lo ha utilizado para atacar una fábrica de defensa de EE.UU., por otra parte, Bucky que en el momento que capturaban a sus compañeros ha entrado en un estado de shock que salió cuando se enteró del ataque de sus camaradas a la fábrica, el cual ideó un plan para poder lograr romper ese lavado de cerebro.
Para llevar a cabo su plan de dar un mensaje público en la radio, pide ayuda a la Legión de la Libertad (Cuervo Rojo, El Patriota, Hombre Delgado, El Zumbador, Miss América, El Diamante Azul y Jack Frost) otro grupo de héroes, como los Invasores, que también peleaban a favor de los aliados. Los cuales buscarán atraer al Capitán América y sus amigos para poder lograr deshipnotizarlos del control que ejerce Cráneo Rojo sobre ellos.
Al final logran capturar a Toro, pero no es hasta que explota el dirigible que tenía el rayo anulador de cerebros, momento en el cual nuestros héroes principales vuelven a la normalidad.
Este tomo me encantó, ya que, si bien se escribió en 1975, se ambientó en los años 1940-1942, en plena Segunda Guerra Mundial, lo cual me recuerda la historia de Nick Fury y los Comando Aulladores. Ambos fueron los grupos de héroes que utilizaron las compañías predecesoras de Marvel para narrar los hechos de la Guerra y llevarlo al público estadounidense.
Por otra parte, este tomo contiene una breve historia de este grupo de superhéroes y la sección entre bastidores donde vemos los entretelones de cómo surgió la idea de su creación.
Recomiendo este tomo a todos aquellos que les interesen las batallas de los héroes durante los conflictos mundiales, para que vean cómo las casas de cómics respondían al conflicto bélico. Por ello es un tomo imprescindible en la colección de los Héroes más Poderosos de Marvel.

Entrega N°63

AVENGERS COSTA OESTE (20/07/18)

Reseña: Avengers Costa Oeste: Avengers, Reúnanse de Roger Stern y Bob Hall (1984)/Ultrón Desatado de Roy Thomas, Dawn Thomas y David Ross (1989), Ed. Salvat, Julio de 2018.

En la primera historia vemos cómo Hawkeye, es nombrado nuevo líder de los Avengers en una nueva rama: la de la Costa Oeste en Los Angeles, junto a Monkingbird, los cuales empiezan a buscar nuevos reclutas para cubrir las cuatro plazas restantes en la nueva división, las cuales se llenan con Tigra, Wonder Man, Iron Man (Jim Rhodes), quedando una disponible, la cual se la ofrecen a un amigo de Tigra que había invadido la nueva mansión: Mortaja, el cual rechaza la invitación debido que al tener la reputación de delincuente le permite atacar a los villanos desde adentro. Luego se enfrentan a un tipo que es ladrón de bancos, el cual gracias a un invento de un científico que trabajaba para Stark Industries, se puede cubrir con un campo de energía que lo hace el vacío, ya que las balas le rebotan, se escapa de Wonder Man, y prepara un nuevo atraco, para el cual los Avengers se dividirán por zonas para que no escape. Pero hace explotar una gasolinera para escapar cuando lo tenían arrinconado, luego cuando se está preparando para irse de la máquina que le da su campo de energía sale un nuevo villano: Gravitón, el cual le pide ayuda para enfrentarse a los Avengers para vencerlos.
Cuando van a rescatar a Wonder Man de Gravitón, entra una nueva villana al juego: Madame Máscara, la cual busca tener una charla con Gravitón. Pero ella es una Avenger disfrazada en el plan de rescate de Wonder Man.
El siguiente arco vemos cuando la nueva división Avenger debe enfrentarse a otro villano conocido de este grupo nada menos que Ultrón, el robot que quiere conquistar el mundo. Éste se escapa de su prisión reconstruyendo un nuevo cuerpo, mientras en la mansión Avenger de la Costa Oeste hay un problema entre Hawkeye y Agent U.S.A., el cual ha tenido un segundo trabajo a espaldas de sus compañeros (Spiderwoman, Wonder Man, Scarlet Witch, Monckybird). Pero Ultrón cuando pretende destruir la humanidad esta vez no se quedará ahí y también buscará acabar la vida vegetal y animal, para lo cual utiliza unos robobichos que devoran la carne y todo lo orgánico a su paso sin parar. Siendo el único Avenger que puede hacerle frente a este robot es Visión, dado que no contiene nada orgánico que sea comestible para las “mascotas” de Ultrón. Por último, Ultrón secuestra a Monckingbird para usar sus parámetros cerebrales para crearse una compañera llamada Alkhema, alias Juguete de Guerra.
Este tomo me encantó porque conocí la primera formación de los Avengers en la Costa Oeste, y todos los problemas que pasaron para lograr su consolidación, por otra parte, me encantó el giro argumental que usaron con el nuevo Ultrón, así no se volvía tan repetitivo.
Recomiendo este tomo para todos aquellos que quieran conocer esta rama de los Avengers y cómo se las ingenian para enfrentar a los villanos clásicos del grupo. Por ende, es un tomo imprescindible de la colección de los Héroes más Poderosos de Marvel.

Entrega N°64

HULK ROJO (3/08/18)

Reseña: Hulk Rojo: ¿Quién es el Hulk Rojo? De Jeph Loeb y Ed McGuinness (2008)/Hulk de Arabia de Jeff Parker y Patrick Zircher (2010), Ed. Salvat, Agosto de 2018.

La primera historia vemos cómo Hulk Rojo debe enfrentarse a todos los héroes de Marvel (Los Cuatro Fantásticos, Los Avengers, Los Xmen), los cuales han sido irradiados con rayos gamma como el Hulk original, entonces debe enfrentarse a todos ellos, y así poder atrapar a los responsables de dicho cambio: La Inteligencia compuesta por El Líder, Modok, Leonard Samson y las otras seis personas más inteligentes del planeta que han desvirtuado las ideas que tenía el General Ross. Para colmo Hulk Rojo debe enfrentar a Spiderman y Wolverine convertidos en Hulks, pero la que menos esperaba era la She-Hulk Roja, la cual es la hija de Ross, Betty, quien al absorber la energía gamma del Hulk Rojo descubre que es su padre el que está detrás de ese monstruo.
Después vemos como Ross va recordando su vida hasta el momento que se transformó en el Hulk Rojo. Luego continúa narrando cómo se va vengando de las personas de la Inteligencia que lo han convertido en el monstruo rojo que es en la actualidad, hasta llegar al salón oval de la casa blanca y tomar el mando por sí mismo. Pero Hulk lo irá a detener, provocando una batalla épica entre ambos Hulks y ambas She-Hulks (Roja y Verde).
En la segunda historia vemos que un viejo camarada coronel del ejército de Ross es asesinado en Qatar, entonces decide ir a investigar como Hulk Rojo. Cuando llega al lugar se encuentra que los Avengers Secretos están en una misión para poner un alto al conflicto en entre los revolucionarios y el gobierno de turno. Durante su investigación, encuentran que son armas de origen extraterrestre, las cuales van a ser investigadas por Hulk Rojo y el Hombre Máquina, para lo cual se dirigen a la zona controlada por el líder rebelde para juntar toda la información posible para el Capitán América.
Cuando llegan a una ciudad oasis aparece el Caballero Árabe, quien fue el que los detuvo antes, luego se dirigen a la entrada de la ciudad y ahí piden una audiencia con el líder el sultán Magnus, cuando llegan al edificio de gobierno se dan cuenta que el Caballero Árabe había sido capturado y asimilado en una prisión de cristal, destino que pareciera ser el suyo. Pero lo más extraño fue encontrar la fuente del poder del líder: una estructura rigeliana, o sea alienígena, que le había implantado a esta persona todos los conocimientos de la raza rigeliana, lo cual le permitió construir una ciudad en el medio del desierto y protegerla.
Este tomo me gustó porque tenemos dos etapas de este personaje, la primera donde vemos su origen y su identidad y la segunda donde lo vemos como un héroe y no como un monstruo.  Además, el tomo trae su historia y la sección que vemos su primera aparición y el camino de los creadores hasta llegar a crear este personaje tan singular.
Este tomo se lo recomiendo a los seguidores de Hulk, ya que vemos otra variedad de Hulk, diferente al verde clásico. Es un tomo que es imprescindible por la primera historia que narra el origen de este personaje en los cómics.

Entrega N°65

RUNWAYS (17/08/18)

Reseña: Runways: Orgullo y Alegría de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona (2003), Ed. Salvat, Agosto de 2018.

Brian K. Vaughan: Nacido en 1976 en Cleveland, Ohio, guionista de cómic estadounidense y de televisión, de joven se vio influenciado por escritores como Peter David (Increíble Hulk) y Joss Whedon, lo cual lo llevó a intentar entrar dentro de los jóvenes talentos del concurso que organizaba Marvel Cómics en New York. Comenzando a escribir personajes como Capitán América, Spiderman y Xmen, mientras haría historias para Batman y Green Lantern en DC Cómics. Escribió Y, El Ultimo Hombre para el sello Vértigo (10 volúmenes). Por último ha escrito Fugitivos: Orgullos y Alegría en 2003, obra que nos ocupa la presente reseña.
Adrian Alphona: Dibujante canadiense, el cual ha dibujado la serie Runways con Vaughan, luego de esta se retiraría por tiempo, pero volvió en 2009 con Capitán Britania y el MI: 13 anual, Uncanny X-Force y en 2013 ha dibujado la serie de Ms Marvel.
Sinopsis: en este tomo los autores nos relatan la historia de un grupo de chicos que son hijos de supervillanos, los cuales son conocidos como el Orgullo, y sus padres pretenden que al cumplir los 18 años hereden no sólo sus poderes sino su manera de enfrentarse a los héroes. Pero un día en una de las tantas reuniones anuales de la agrupación (la cual la hacían pasar como reunión de beneficencia), sus hijos descubren la verdad sobre sus padres e intentan denunciarlos, pero sin pruebas nadie les creerá, entonces deciden ir en búsqueda de las mismas, pero a medida que pasa el tiempo van despertando sus singularidades.
Este tomo me encantó porque son personajes que cuando los presentan pueden ser cualquiera de nosotros en la adolescencia, y eso hace que el lector sienta empatía hacia los protagonistas de la historia, que pesar de ser hijos de supervillanos poco conocidos, traten de hacer el bien en lugar de seguir por el camino que marcan sus padres. Además contiene la primera aparición, ya que esta historia es el origen del grupo.
Recomiendo este tomo para aquellos que tengan curiosidad de conocer a este grupo poco conocido de la Casa de las Ideas, porque a mi parecer el lector se llevará más de una sorpresa cuando lo lea.

Entrega N°66

LA COSA (31/08/18)

Reseña: La Cosa: Este Hombre… ¡Este Monstruo! De Stan Lee y Jack Kirby (1966)/El Proyecto Pegaso de Mark Gruenwald y John Byrne (1974), Ed. Salvat, Agosto de 2018.

Stan Lee: Stanley Martin Lieber nació en Manhattan, Nueva York en 1922, más conocido como Stan Lee, es un escritor y editor de cómics estadounidense, además de productor y ocasional actor de cine. Creador de los principales personajes de Marvel entre los que se destacan Cuatro Fantásticos, Spiderman y los Xmen, siempre acompañado por los dibujantes Steve Ditko o Jack Kirby. Pero antes de fundar esta casa comenzó su carrera en Timely Comics, debutando en los años 40 con un guión para el Capitán América. En los 60 cuando funda Marvel Cómics y comienza a serializar los Cuatro Fantásticos da inicio a la Edad de Plata de los cómics estadounidenses. También ha sido redactor en jefe de Marvel Cómics y en la actualidad ha participado como productor y hecho cameos en la mayoría de las películas Marvel donde ha creado el personaje o grupo de la cual es el filme.
Jack Kirby (1917-1994): Jacob Kurtzberg, conocido artísticamente como Jack Kirby, fue un dibujante estadounidense, el cual ha influido profundamente en la historia del cómic estadounidense siendo cocreador de varios personajes de Marvel junto a Stan Lee. Comenzó su carrera en los años 30, trabajando en los diarios y estudios de animación de la época. Luego en los 40 junto a Joe Simon crean al Capitán América para que haga frente al Nazismo en Europa. Una vez que termina la guerra se enfocó en la serie negra, historietas infantiles, románticas y de ciencia ficción. Luego en los 60 comienza su época dorada cuando dibuja junto a Stan Lee el grupo de los Cuatro Fantásticos, entre otros personajes. En los 70 deja la editorial y se traslada a DC Cómics donde construye lo que hoy conocemos como el “Cuarto Mundo”. Por último, vuelve en 1975 a Marvel y crea los Eternos, un nuevo grupo de superhéroes, los cuales eran algo peculiares.
Mark Gruenwald (1953-1996), escritor y editor de cómics largamente asociado a Marvel. Pero en sus comienzos solía escribir artículos sobre personajes o grupos de héroes de DC Cómics como Detective Marciano y La Liga de La Justicia. Luego fue contratado por Marvel a fines de los 70 y ya en 1982 escribió varias cabeceras de cómics entre Thor, Capitán América, entre otros. En 1987 obtuvo el cargo de editor ejecutivo de Marvel, desde el cual dirigirá a varios escritores y dibujantes nuevos hasta su muerte.
John Byrne: nacido en 1950 en Inglaterra, luego se radica en Canadá y posteriormente en Connecticut, Estados Unidos, historietista de cómics de superhéroes como Xmen (junto a Clermont 1977), o Superman (1986). Su dibujo fue influenciado por Neal Adams. En Marvel se ha destacado en su etapa de los Xmen (Bruja Escarlata, etc.) y en los 80 con el reinicio de Superman para DC Cómics, ya en 1991 se volvió un autor de culto. Por último en 1995 crea su propia empresa Danger Unlimited.
Sinopsis: En la primera historia los autores nos narran la primera aparición en solitario de este integrante de los Cuatro Fantásticos, donde vemos que un científico envidioso de Reed Richards consigue quitarle los poderes de La Cosa y suplantarlo con el objetivo de atacar a los Cuatro Fantásticos desde adentro, pero el original vuelve a tener su forma humana pero los otros integrantes no le creen que sea el verdadero Ben, aunque al que tiene los poderes de La Cosa lo notan un comportamiento extraño al habitual.
 En la otra historia vemos cuando Ben Grimm es contratado como agente de seguridad del Proyecto Pegasus, donde se encuentra que el jefe de seguridad es Quasar, por otra parte debe defender las nuevas instalaciones de intentos de sabotaje hechos por Proyecto Enésimo, el cual enviará varios agentes para minar sus defensas: Agente X (Lightner-Hombre Enésimo), Deathlok, Nuklo, Thundra, Wundarr, Aquarian, etc., los cuales pondrán en jaque la seguridad dirigida por Quasar, La Mole y Goliat (Hombre Gigante-Bill Foster).
Por último, La Mole debe enfrentar con la ayuda de Imposible Man, un ser extraterrestre que investiga el comportamiento humano, debe colaborar en la captura de tres enemigos que buscan destruir la exposición de Alicia Masters, la novia de La Cosa.
Este tomo me encantó porque vemos a La Cosa clásica, separado de los Cuatro Fantásticos, o sea que tiene su propia mini serie donde es el protagonista indiscutido. Esta mini serie era algo que se debía hacer por la gran popularidad del personaje dentro de los Cuatro Fantásticos, por esto es que se gana este trato por parte de Marvel Cómics.
El tomo se lo recomiendo a los seguidores de la Cosa, ya que para ellos está dirigido esta publicación, es súper recomendable su lectura porque los chistes de la Ben Grimm hacen que uno se divierta con ellos, pero sobre todo es por la acción sin fin que aporta al lector que vale la pena tenerlo en la colección de los Héroes más Poderosos de Marvel.

Entrega N°67

NAMOR (14/09/18)

Reseña: Namor, El Submarino de John Byrne (1990), Ed. Salvat, Septiembre de 2018.

John Byrne: nacido en 1950 en Inglaterra, luego se radica en Canadá y posteriormente en Connecticut, Estados Unidos, historietista de cómics de superhéroes como Xmen (junto a Clermont 1977), o Superman (1986). Su dibujo fue influenciado por Neal Adams. En Marvel se ha destacado en su etapa de los Xmen (Bruja Escarlata, etc.) y en los 80 con el reinicio de Superman para DC Cómics, ya en 1991 se volvió un autor de culto. Por último, en 1995 crea su propia empresa Danger Unlimited.
Sinopsis: En esta historia del Hombre Submarino Byrne nos cuenta que crea una empresa con un padre y una hija que lo salvan de un problema que tiene de nacimiento, entonces él los financia para crear esta empresa llamada Oráculo Inc., la cual ayudará a que los humanos colaboren con la protección del medio ambiente marino, pero hay un grupo empresarial: Marrs, el cual está dirigido por dos hermanos que buscan hundir la nueva empresa de Namor, para lo cual envían diferentes animales mitológicos como el grifo que tenía la misión de descubrir quién financiaba la nueva empresa en ciernes.
Este tomo de Namor me encantó, ya lo había visto con los Invasores, con los Defensores y con los Cuatro Fantásticos, pero esta es la primera historia en solitario que leo y me gustó mucho porque conocemos un poco más de su entorno, como por ejemplo a su prima Namorita, y por otra parte, vemos desempeñarse a Namor en un nuevo ámbito para él: el mundo de los negocios de los humanos, en el cual debe saber cómo manejarse. Además, nos trae como extra los entretelones de cómo fue creado este personaje, su primera aparición y la historia del mismo.
Recomiendo este tomo a los que les gustaría conocer más en profundidad el mundo de Namor y su entorno, ya que el arte y el guión nos cuentan una gran aventura del príncipe atlante que vale la pena tener en la colección de héroes marvelianos.

Entrega N°68

ACADEMIA AVENGERS (28/09/18)

Reseña: Academia Avengers: Admisiones de Christos N. Gage y Mike McKone (2010)/Historial Permanente de Christos N. Gage y Mike McKone (2010), Ed. Salvat, Septiembre de 2018.

Christos N. Gage: Nació en Nueva York, es un escritor de cómics y guionista de televisión estadounidense. Es conocido por su trabajo en televisión en la serie de “Daredevil”, “Ley y el Orden: U. V. E.”,  “Numbers”, “Hawái Five-0” y ha trabajado en películas como “The Breed” y “Teenage Caveman”. En la industria del cómic se destacó en Avengers Academy, The Amazing Spiderman y Superior Spiderman y ha escritos libros sobre la Guerra Civil y Guerra Mundial Hulk. En 2016 ha escrito junto a su esposa la antología de “Love is Love”, un cómic que gano el Premio Eisner, en beneficio a las víctimas del club Pulse y sus familiares.
Mike McKone: es un artista británico de cómics que ha trabajado en cómics de Liga de la Justicia Internacional para DC Cómics, Punisher: Zona de Guerra y Avengers Academy para Marvel Cómics. En la actualidad colabora con carátulas para los cómics de Marvel, DC y Dynamite.
Sinopsis: En el primer número de Admisiones vemos como Humberto López un chico Reptil se ve amenazado cuando capturan a Osborn y quieren acabar con él porque es evidencia de los experimentos que hacía Osborn, pero mientras huye del laboratorio se encuentra con los Avengers: Tigra y Hank Pym, quienes lo reclutan para los Avengers, ya que creen que es el futuro del grupo está en añadir nuevos héroes.
Sinopsis: En Historial Permanente vemos que esta miniserie nos cuenta el origen de algunos adolescentes con poderes que pueden ser los Avengers del mañana o los villanos, depende de cómo los eduquen. Entre ellos están Reptil, Velo, Toxica, Estilo, Temple y Relámpago, los cuales serán evaluados por diferentes Avengers para saber si son capaces de ser esos héroes que ellos creen o los villanos, para lo cual los llevan a La Balsa, prisión que está llena de villanos para que los conozcan en un lugar seguro, pero algunos de nuestros protagonistas planean encontrar al que los torturó y hacerle pagar: Norman Osborn.
Este tomo me encantó porque los personajes que agregaron como nuevos Avengers son adolescentes problemáticos, no sólo por sus increíbles poderes, sino también por los problemas típicos de la adolescencia y deben enfrentar ambas cosas lo mejor que pueden preguntándose en el fondo si serán los Avengers del mañana o no. Algo así debió suceder al comienzo cuando se crearon los primeros Xmen, que eran justamente adolescentes con habilidades extraordinarias como estos chicos y que necesitaban, al igual que ellos, alguien que los guiara por el buen camino. Por último, en la actualidad hay un juego de celular que recrea este cómic.
Recomiendo este tomo para los que estos interesados en conocer a los Avengers del futuro, un grupo bastante heterogéneo e interesante que vale la pena conocer. Altamente recomendable para conocer otros grupos de Avengers además de los clásicos que todo el mundo recuerda.

Entrega N°69

AVENGERS DE LOS GRANDES LAGOS (12/10/18)

Reseña: Avengers de los Grandes Lagos: Franquicia de John Byrne (1989)/Desunidos de Dan Slott y Paul Pelletier (2005), Ed. Salvat, Octubre de 2018.

John Byrne: nacido en 1950 en Inglaterra, luego se radica en Canadá y posteriormente en Connecticut, Estados Unidos, historietista de cómics de superhéroes como Xmen (junto a Clermont 1977), o Superman (1986). Su dibujo fue influenciado por Neal Adams. En Marvel se ha destacado en su etapa de los Xmen (Bruja Escarlata, etc.) y en los 80 con el reinicio de Superman para DC Cómics, ya en 1991 se volvió un autor de culto. Por último, en 1995 crea su propia empresa Danger Unlimited.
Dan Slott: nacido en 1967, es un escritor de cómics, quien actualmente escribe Tony Stark: Iron Man y Fantastic Four de Marvel Cómics, también escribió la primera aparición de los Vengadores de los Grandes Lagos dentro de Vengadores Costa Oeste. Aunque es mejor conocido por su larga trayectoria en Amazing Spiderman, Superior Spiderman y Ren y Stimpy.
Paul Pelletier: Es un dibujante de cómics que trabajado en varios títulos de Marvel y DC Cómics. Flash, Green Lantern, Outsiders, entre otros para DC y Fantastic Four, She-Hulk y Avengers de los Grandes Lagos para Marvel.
Sinopsis: Los autores con Franquicia nos presentan la primera aparición de este nuevo grupo de Avengers de los Grandes Lagos, el cual está compuesto por Mr. Inmortal, El Hombre Puerta, Gran Berta, Hombre Plano y      Dinah Soar, una mujer pájaro, cada uno tiene poderes bastantes ridículos, pero se toman en serio lo de ser Avengers, para lo cual reciben la visita de Hawkeye y Monckingbird, para ser los supervisores del nuevo grupo de Avengers.
Sinopsis: En la segunda historia nos narran las aventuras de este nuevo grupo de Avengers que son tildados de Avengers falsos ya que no son muy poderosos que digamos vemos la historia de Mr. Inmortal, el cual no puede morir a pesar que lo ha intentado con todo tipo de métodos y va perdiendo a sus padres, su novia, su compañera de equipo, pero en todos aparece un tipo que se hace llamar mortífero, el cual ha estado rondándolo desde que nació llevándose a sus seres queridos. Pero pese a todo trata de encajar en su nuevo grupo, a pesar de las críticas. Enfrentándose a Maelstrom unos de los villanos de los Avengers para demostrar su valía.
Este tomo la verdad no me gustó porque el grupo en sí de estos Avengers de los Grandes Lagos no les va bien en ningún momento, para colmo van perdiendo integrantes y por último ni siquiera los Avengers originales los toman en serio, realmente son prescindibles, ya que luego intentan emular a los Hombres X.
No recomiendo este tomo, si son los que hacen la colección salteada este se los puede pasar por alto porque realmente es un grupo que no tiene grandes poderes, pero para mí lo que colmó el vaso es que nadie los toma en serio en ningún momento a esto le sumo el pesimismo de Mr Inmortal que la verdad es un tipo que nada le sale bien en su vida. Por ello es un prescindible de la colección sin duda.

Entrega N°70

AVENGERS MASCOTAS (26/10/18)

Reseña: Avengers Mascotas: Lockjaw y los Avengers Mascotas de Chris Eliopoulos y Ig Guara (2009)/Avengers Vs Avengers Mascotas Chris Eliopoulos y Ig Guara  (2010), Ed. Salvat, Octubre de 2018.

Chris Eliopoulos: Nació en 1967 en Queens, N.Y., EE.UU., es un dibujante americano y rotulista de cómics, además es un prolífico escritor de cómics, además diseñó fuentes de letras para varias editoriales de cómics, destacándose su labor en Marvel y DC Cómics, es autor de las historias de Avengers Mascotas en 2009-2010.
Ig Guara: es un entintador, dibujante de cómics que trabajado en DC Cómics y Marvel Cómics, en esta última ha dibujado Avengers Mascotas en 2009-2010 junto a Eliopoulos.
Sinopsis: En la primera historia nos relatan la búsqueda de las piedras del infinito, pero serán unos personajes peculiares las mascotas las que las busquen, entre las que se encuentra Lockjaw, el perro de los inhumanos, luego Hairball, el gato de Speedball, Throg, la rana con los poderes de Thor, Lockeed el dragón de Kitty Pride, Sra. Lyon, la perra de la tía May, Ala Roja, el ave de Halcón, y Zabú, el tigre dientes de sable de Kazar, todos ellos guardaran las piedras del infinito. Y luego deben enfrentarse al mismísimo Thanos, el titán loco que busca quitárselas.
Sinopsis: En esta segunda historia los Avengers Mascotas deben enfrentarse a Fang Foom, un dragón que busca destruir el mundo, y deben colaborar con los Avengers, pero cuando se enteran que los dragones buscan a sus crías para llevarlas al espacio para que eclosionen los huevos, deberán enfrentar brevemente a los Avengers para que los dragones puedan llevar sus huevos al espacio.
Este tomo me encantó porque me pareció muy divertido crear una formación de Avengers solo con mascotas. Incluso tienen el poder de enfrentar y derrotar al mismo Thanos que a los Avengers humanos le cuesta tanto vencer en su primera aparición nada menos.
Recomiendo este tomo para los amantes de las mascotas, ya que imagínense que su perro o gato tenga poderes que ayuden a salvar al mundo de la destrucción, resulta hasta cómico pensarlo, pero a mi parecer es muy entretenido. Yo le daría una oportunidad a este título porque más de uno se sorprenderá con él.

Entrega N°71

PROFESOR X (9/11/18)

Reseña: Profesor X: Guerra Psíquica de Chris Claremont y John Byrne (1979)/ La Saga de la Isla Muir de Chris Claremont, Fabián Nicieza, Whilce Portacio y Paul Smith (1991), Ed. Salvat, Noviembre de 2018.

Chris Claremont: Christopher S. Claremont Nació en 1950 en Londres, Inglaterra, es un guionista de cómics y escritor, principalmente conocido por ser el autor de los Xmen en los años 80 entre 1976 y 1991, momento en que redefinió la serie de Uncanny Xmen y salvándola de su cancelación segura. Y dado que ha creado algunos de los mutantes más conocidos y redefinidos varios de ellos se consideran como el padre del subuniverso de mutantes de Marvel. Además, es considerado el segundo guionista más importante de la casa de las ideas, tras Stan Lee. Siendo su especialidad las historias de grupos de superhéroes. Por otra parte, innovó en su trabajo haciendo personajes femeninos fuertes como Tormenta, Moira Mactaggert, Rogue o Kitty Pride. Ha sido escritor de novelas y ha actuado en películas como la Batalla final del 2006, tercera película de la trilogía original de los Xmen y en Dias de Futuro Pasado junto a Len Wein, siendo uno de los pocos guionistas que ha aparecido en cintas que muestran su trabajo del noveno arte.
John Byrne: nacido en 1950 en Inglaterra, luego se radica en Canadá y posteriormente en Connecticut, Estados Unidos, historietista de cómics de superhéroes como Xmen (junto a Clermont 1977), o Superman (1986). Su dibujo fue influenciado por Neal Adams. En Marvel se ha destacado en su etapa de los Xmen (Bruja Escarlata, etc.) y en los 80 con el reinicio de Superman para DC Cómics, ya en 1991 se volvió un autor de culto. Por último, en 1995 crea su propia empresa Danger Unlimited.
Fabián Nicieza: Nació en 1961 en Bs As, Argentina, es un escritor y editor argentino-estadounidense de cómics, es conocido por su trabajo en los X-men, X- Force, New Warriors, Cable y Deadpool y Thunderbolts para Marvel Cómics, donde ayudó a crear varios personajes. También escribió Alpha Flight y Vengadores de tiraje limitado.
Whilce Portacio: Nació en 1963, en Sangley Point, Filipinas, es un escritor y artista de cómics filipino-estadounidense, destacándose sus trabajos como Uncanny Xmen, Punisher, Iron Man y Spawn. Fue uno de los siete cofundadores de Image Cómics, aunque no se convirtió en socio de esta última.
Paul Smith: Nació en 1953 en Kansas City, Misouri, EE.UU., es un artista estadounidense de cómics conocido por su trabajo en Uncanny Xmen, X-Factor, Nexus, GrimJack. Fue quién le puso el look punk a Tormenta cuando era la líder de los Xmen.
Sinopsis: En la primera historia vemos el un flashback de la historia de Charles Xavier, desde que era joven y su primer enfrentamiento con el Rey Sombra, su mayor enemigo con poderes psíquicos que enfrentó antes de fundar a los Xmen. Este recuerdo surge mientras sus Xmen están desaparecidos y los cree muertos también y le cuenta su historia a Lilandra su pareja.
Sinopsis: En la segunda historia vemos el regreso del Rey Sombra que para vengarse de Xavier ha poseído a los Xmen y los controla para que se hagan daño entre ellos y al Profesor X. Pero Xavier recurrirá a sus Xmen originales, conocidos como Factor X para lograr hacerle frente a su mayor archienimigo psíquico.
Este tomo me encantó ya que no sólo trae al equipo original de regreso, sino también muestra la formación de 1992 que se utilizó para la serie animada de ese año, con la cual yo crecí, por otra parte, este tomo nos muestra la razón por la que Xavier funda realmente los Xmen y además vemos que Magneto no fue siempre el villano principal de la serie tampoco porque este arco escrito en 1991 fue adaptado a la serie de tv, incluso algunos personajes fueron utilizados otros arcos como Forja. Por último, el tomo trae como extras a las ya clásicas historia breve del personaje y entre bastidores que nos relatan la creación del personaje, nos muestra los mejores cinco momentos de Xavier y los diferentes Profesores X que ha habido a lo largo de los diferentes universos marvelitas.
Recomiendo este tomo para aquellos que estén interesados en conocer al fundador de los Xmen y sus primeros años antes que fundara su escuela para jóvenes dotados. Es un tomo imprescindible para los amantes de los Xmen. 

Entrega N°72

LOS NUEVOS MUTANTES (23/11/18)

Reseña: Los Nuevos Mutantes: Renovación de Chris Claremont y Bob McLeod (1982)/La Saga del Oso Demonio de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz (1984), Ed. Salvat, Noviembre de 2018.

Chris Claremont: Christopher S. Claremont Nació en 1950 en Londres, Inglaterra, es un guionista de cómics y escritor, principalmente conocido por ser el autor de los Xmen en los años 80 entre 1976 y 1991, momento en que redefinió la serie de Uncanny Xmen y salvándola de su cancelación segura. Y dado que ha creado algunos de los mutantes más conocidos y redefinidos varios de ellos se consideran como el padre del subuniverso de mutantes de Marvel. Además, es considerado el segundo guionista más importante de la casa de las ideas, tras Stan Lee. Siendo su especialidad las historias de grupos de superhéroes. Por otra parte, innovó en su trabajo haciendo personajes femeninos fuertes como Tormenta, Moira Mac Taggert, Rogue o Kitty Pride. Ha sido escritor de novelas y ha actuado en películas como la Batalla final del 2006, tercera película de la trilogía original de los Xmen y en Dias de Futuro Pasado junto a Len Wein, siendo uno de los pocos guionistas que ha aparecido en cintas que muestran su trabajo del noveno arte.
Bob McLeod: Nació en 1951 en Tampa, Florida, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense conocido por crear Nuevos Mutantes con Chris Claremont, obra que posteriormente odio porque tuvo que hacerlo con desgana y en plena luna de miel, entonces no es un trabajo del que se sienta orgulloso, luego para Marvel hizo los dibujos de la última Cacería de Kraven para Marvel y para este editorial hizo además al increíble Hulk, Conan, el Bárbaro y para DC Cómics colaboró en Nuevos Titanes, Detective Cómics, Wonder Woman y Legión de Superhéroes. Para Dark House hizo tambien dibujos para Star Wars y varios complementos de Spiderman para Marvel.
Bill Sienkiewicz: Su verdadero nombre es Boleslav (William) Feliz Robert Sienkiewicz, nació en 1958 en Blakely, Pensilvania, EE.UU., es un dibujante de cómics estadounidense. Comenzó dibujando a los Cuatro Fantásticos y a Caballero Luna, luengo en 1983 inició su trabajo en Nuevos Mutantes junto a Claremont, se caracterizó por dibujar varias tapas como Duna, El Regreso del Jedi, El Poderoso Thor, y Transformers. Luego sacó un par de cómics junto a Alan Moore (Brought to Light, Stray Toasters y Big Numbers, el último inconcluso aún) en los noventa comenzó a dibujar clásicos ilustrados como el de Moby Dick. Luego trabajó ilustrando la biografía de Jimi Hendrix. Por último fue nominado a premios Emmy por su colaboración en la serie de ¿Dónde está Carmen San Diego? En 1995 y 1996.
Sinopsis: Esta primera historia es la primera aparición del grupo donde se unen para enfrentar a Club de Hellfire, el cual está buscando reclutarlos para que peleen entre sí y luego matarlos, ya que buscan erradicar a los mutantes. Esta es la formación de la tercera generación de Hombres X entre ellos están Wolfsbane, Moonstar, Cannonball, Karma, Mirage y Sunspot. Este nuevo equipo debe enfrentar a Pierce un villano renegado que quiere controlar el Hellfire Club y erradicar todos los mutantes del círculo interno del Club.
Sinopsis: En esta segunda parte está dividida en dos historias la principal: que tiene como protagonista Dani Moonstar, actual líder del grupo que debe enfrentarse al demonio Oso responsable de la muerte de sus padres, por otro lado nos cuentan la historia de Warlock, como este ser llega a la Tierra huyendo de su creador.
Este tomo me encantó porque conocemos más acerca de los xmen que siguieron a los originales y, por otra parte, vemos la odisea de un muchacho espacial que busca insertarse en la sociedad. Este tomo me resultó interesante porque vemos el terror psicológico que muestra en ambas historias. Además, que nos muestran una de origen de este grupo singular de personas mutantes que son de todas partes del mundo. Este volumen además nos trae una breve historia del equipo de los nuevos Mutantes y explica su primera aparición, y un extra de portadas donde explican quiénes son cada uno de sus integrantes.
Es un tomo que recomiendo porque este año saldría la película sobre el mismo en agosto donde Wolsbane no es otra que la actriz que interpreta a Arya Stark en la serie de HBO de Juegos de Tronos. Además, porque es especial para los que les interese el género del terror psicológico y el suspenso no serán decepcionados.

Entrega N°73

UNION JACK (7/12/18)

Reseña: Union Jack: Tradición, Fe y Destino de Ben Raab y John Cassaday (1998)/ Enemigos de la Corona de Christos N. Cage y Mike Perkins (2006), Ed. Salvat, Diciembre de 2018.

Ben Raab: Nació en 1970 en N.Y., EE.UU., es un escritor y editor de cómics estadounidense, Ha trabajado para Marvel Cómics, DC Cómics, WildStorm, Moonstone Books, Malibu Cómics, Harris Publications y Ludovico Technique LLC. Para Marvel trabajó en títulos como New Mutants, Excalibur, Union Jack (junto a Cassaday) y Xmen y Alpha Fight.  Para DC trabajó en Green Lantern, La Leyenda del Hawkman. Dentro de las series de DC de CW trabajó en la Segunda temporada de Flash en episodio de “King Shark” antes de unirse a la temporada tres como Co-ejecutivo y escribir tres episodios para la misma. Pero no volvió para la cuarta, ya que se dedicó a escribir la tercera de Scream.
John Cassaday: Nació en 1971, es un dibujante de cómics estadounidense, además escritor y director de televisión, mejor conocido por su trabajo en Antonishing Xmen, Capitán América y Star Wars. Ha recibido múltiples premios a su trabajo como el Eisner y nominaciones por el mismo. Tanto Marvel como DC utilizan su arte para comercializar sus productos. Por otra parte, las películas animadas de Marvel han hecho uso extensivo de su arte. Ha escrito historias como Union Jack, Alpha Fight, Xmen, Hellboy entre otras. En el cine y la televisión ha hecho especiales para Xmen, también colaboró en la adaptación de Watchmen al cine en 2009 y como actor trabajó en la película House on the Hill en 2012. En 2016 apareció en el especial de los 75 años del Capitán América. Participó en el renacimiento de Star Wars en 2015 para Marvel Cómics.
Christos N. Gage: Nació en Nueva York, es un escritor de comics y guionista de televisión estadounidense. Es conocido por su trabajo en televisión en la serie de “Daredevil”, “Ley y el Orden: U. V. E.”,  “Numbers”, “Hawái Five-0” y ha trabajado en películas como “The Breed” y “Teenage Caveman”. En la industria del cómic se destacó en Avengers Academy, The Amazing Spiderman y Superior Spiderman y ha escritos libros sobre la Guerra Civil y Guerra Mundial Hulk. En 2016 ha escrito junto a su esposa la antología de “Love is Love”, un cómic que gano el Premio Eisner, en beneficio a las víctimas del club Pulse y sus familiares.
Mike Perkins: Es un artista de cómics británico conocido por su trabajo de entintado y de aportar su arte a Capitán América, Spiderman, Fantastic Four, Xmen, House of M, Avengers y Union Jack para Marvel Cómics. Actualmente está adaptando la novela de Stephen King The Stand al cómic junto con Laura Martin.
Sinopsis: En la primera historia nos hacen un pequeño resumen de los hombres que han sido Union Jack, todos de la misma familia, el primero fue un paladín que lucho en ambas Guerras Mundiales: Lord Montgomery Falsworth, el cual en la Segunda Guerra unió a los Invasores conformados por el Capitán América, Narmor, el hombre submarino, la Antorcha Humana original y la propia hija de Falsworth, Jacqueline, conocida como Spitfire. Pero luego Lord Falsworth perdiera el uso de sus piernas por el Barón Sangre, su propio hermano, pasa el manto a su hijo Brian Falsworth que termina su vida por un accidente automovilístico, heredando el manto de Union Jack el hijo de un trabajador portuario: Joey Chapman, cuando en realidad debía heredarlo Keneth el hijo de Jacqueline. Ya en el presente Joey, el actual Union Jack debe enfrentarse a la muerte del hermano de Keneth: Christopher, el cual será utilizado por una baronesa/vampiresa, que busca convertir a Keneth en el próximo Barón Sangre y así continuar el legado de su tío abuelo, pero esto es todo lo que pretende, ya que busca conseguir el santo Grial que según la leyenda está en Inglaterra traído por el propio José de Arimatea, el cual le dará la posibilidad de ser invencible frente a las dos debilidades de los vampiros: el sol y las balas de plata.
Sinopsis: En esta segunda historia Union Jack termina con los últimos vampiros de Gran Bretaña, pero es llamado para vencer a un nuevo enemigo unos terroristas que van a atacar Gran Bretaña y utilizan a metahumanos para realizar los ataques entre ellos están Shockwave, Tizón, Éxtasis, Bumerang, Zaran, Machete, Crossfire, Jack O`Lantern, Taladrador y el Corruptor, a los cuales los enfrentará Union Jack con otros aliados: la Condesa Allegra Valentina de La Fontaine, Sabra y el Caballero Árabe. Los cuales deberán detener el atentado terrorista que está programado para las cuatro de la tarde de ese día.
Este tomo me encantó porque está lleno de acción y suspenso en ambas historias de Union Jack, en la primera cuenta en resumidas cuentas su origen breve de este personaje y como se enfrenta a diario a los vampiros, en la segunda ya se ve que debe aliarse a unos cuantos agentes internacionales para vencer al Raid, una célula terrorista que planea un ataque a gran escala por toda Gran Bretaña atacando a los edificios emblemáticos del país. Además, vemos que Gran Bretaña tiene más de un héroe que porta su bandera: Capitán Britania y Union Jack, pero este último tiene el agregado de haber participado en dos Guerras Mundiales. Por último, el tomo nos trae una breve historia del personaje y su primera aparición explicada como extras del tomo.
Recomiendo este tipo de historias a los amantes de la acción y el suspenso, a los que le gustan las películas e historias bélicas, terroristas y sobrenaturales este es el cómic para ellos. Infaltable en la biblioteca comiquera.

Entrega N°74

SPIDERMAN 2099 (21/12/18)

Reseña: Spiderman 2099: Si no Arriesgas… Nunca ganas de Peter David y Rick Leonardi (1998)/ Fuera de su Tiempo de Peter David y Will Sliney (2013), Ed. Salvat, Diciembre de 2018.

Peter David: Nació en Fort Meade, E.E.U.U., en 1956, es un guionista estadounidense de cómics, el cual se caracteriza por trabajar los temas sociales dentro de sus historias, y hacer referencias a la cultura pop, dentro de sus trabajos se destacan: El Increíble Hulk y Factor X para Marvel Cómics. Para DC ha escrito Aquaman, Justicia Joven y Supergirl. Ha ganado varios premios como guionista entre ellos el Eisner en 1992. En 2012 Peter David sufrió un infarto en el cerebro, lo cual le paralizó por un tiempo un brazo y una pierna y le dificultó la visión de uno de sus ojos, pero con rehabilitación salió adelante.
Rick Leonardi: Nació en 1957 en Filadelfia, es un artista estadounidense de cómics que ha trabajado en varias series de Marvel y DC Cómics, entre sus trabajos están: Capa y Daga, los Uncanny Xmen, los Nuevos Mutantes, Spiderman 2099, Nightwing, Batgirl, Green Lantern Vs Aliens y Superman. Ha trabajado con largometrajes como Star Wars: General Grevious, Superman Regresa Precuela, entre otros.
Will Sliney: es un artista de cómics irlandés. Es conocido por su novela gráfica Celtic Warrior, la serie mensual de Spiderman 2099, entre otros títulos.
Sinopsis: En la primera historia nos cuentan cómo Miguel O´Hara consigue los poderes arácnidos. O´Hara ha estado trabajando en Alchemax, una megacorporación del futuro, ya que estamos en el N.Y. de 2099 donde todo es altamente tecnológico. Dentro de esta corporación Miguel es uno de los directores del proyecto genético, el cual consiste en cambiar el mapa genético del mundo, primero se lo aplican en animales, pero luego el presidente de Alchemax Stone le trae un espécimen humano para probar en él, Miguel sostiene que es muy temprano para las pruebas en humanos, por ende, amenaza con dejar la compañía y Stone le mete éxtasis en la copa de vino, lo cual lo lleva alucinar y se pelea con su novia y su hermano. Para solucionar el problema decide reescribir su mapa genético para no ser dependiente de la droga, justo cuando lo ve su adjunto en el proyecto, el cual intenta asesinarlo con el objetivo de apoderarse del programa para sí mismo, pero le sale mal, ya que le otorga poderes arácnidos. Estos poderes le generarán un montón de problemas entre ellos ser perseguido por Venture, un caza recompensas cibernético que trabaja para Alchemax
Sinopsis: La segunda historia sucede durante el año 2014 cuando Miguel O´Hara queda atrapado en el pasado cuando fue a salvar a su abuelo Tiberius Stone, ya que Tyler Stone, el presidente de Alchemax en su tiempo es su padre. Estando atrapado decide ser ayudante de su  abuelo, mientras está trabajando para él viene un robot del año 2121 a matarlo porque cometió errores en el futuro y debe ser eliminado, una vez que derrota al robot, se embarca en un viaje junto a su abuelo para vender mata-arañas a un militar en un país en guerra civil, pero lo secuestran a Tiberius y entonces Miguel decide ir a rescatarlo, entonces aparece el escorpión, Mac Gargan, el cual lo confunde con el Spiderman de su tiempo y decide acabarlo.
Este tomo me encantó porque conocemos un nuevo Spiderman que muestra cómo es el futuro de Nueva York, vemos cómo obtiene los poderes y por último cómo se debe enfrentar a estar varado en el año 2014 e intenta volver a su tiempo mientras salvará continuamente la vida de su abuelo, ya que si le sucede algo él dejará de existir. Como extras nos trae una galería de portadas, la breve historia del personaje, entre bastidores donde narran cómo fue creado y analizan su primera aparición.
Recomiendo este tomo para los que les interese conocer a este Spiderman del Futuro, ya que es interesante ver cómo son las cosas en año 2099.

Entrega N°75

LOS NUEVOS GUERREROS (3/01/19)

Reseña: Los Nuevos Guerreros: Presentando… Los Nuevos Guerreros de Tom Defalco y Ron Frenz (1989)/Comienzos de Fabián Nicieza y Mark Bagley (1990), Ed. Salvat, Enero de 2019.

Tom Defalco: Nació en 1950, es escritor y editor de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en Marvel Cómics y sobretodo en Spiderman. Como editor en jefe de Marvel Cómics escribe los números de Thor donde debutan los Nuevos Guerreros en 1989 junto a Ron Frenz como su artista principal. Trabajó para DC Cómics en los títulos de Nightwing (como invitado) y en Superboy.
Ron Frenz: Nació en 1960, es un artista de cómics estadounidense conocido por su trabajo en Marvel Cómics. Donde se le conoce por su etapa de Spiderman en los años 80 y por haber creado junto a Defalco a Spidergirl y a Los Nuevos Guerreros, estos últimos en las páginas de Thor.
Fabián Nicieza: Nació en 1961 en Bs As Argentina, es un escritor y editor argentino-estadounidense por su trabajo en Marvel Cómics y por creado varios personajes para la Casa de las Ideas, por otro lado ha trabajado en títulos como Xmen, Cable, Deadpool, X-Force, Thunderbolts y New Warriors. Y ser el creador de Runways.
Mark Bagley: Nació en 1957, es un artista de cómics estadounidense que ha trabajado en Marvel en títulos como Amazing Spiderman, Thunderbolts, Ultimate Spiderman y New Warriors. En DC Cómics trabajó en Liga de la Justicia, Batman y Trinidad (52).
Sinopsis: En la primera nos narran cómo Thor se enfrenta al Juggernaut, pero padece de un problema que le resta poder y fuerza, entonces aparecen estos Nuevos Guerreros en su primera aparición luchan y derrotan al enemigo de los Xmen con la asistencia de Thor.
Sinopsis:  En la segunda historia nos presentan los orígenes de este grupo como se va formando comenzando con Night Trasher, el cual reúne Nova (Richard Rider), Marvel Boy, Firestar, Namorita y Speedball, los cuales detectan un problema en Queens y deciden acudir allí se encuentran con un extraterrestre llamado Terrax, el cual había sido un villano de los Cuatro Fantásticos, ahora revive y se enfrenta a este grupo nuevo de adolescente que se deciden a llamarse los Nuevos Guerreros, los cuales prometen ayudar a combatir el crimen y resolver los problemas de la gente cuando no puedan responder al llamado ni los Avengers ni los Xmen ni ningún otro grupo de superhéroes ellos se ocuparán de ese problema. En la siguiente aventura se enfrentan al pasado de Night Trasher, el cual debe enfrentar a Fuego de Medianoche, un antiguo colega en el negocio de combatir el crimen, pero que lo traicionó y ahora busca venganza. Luego se enfrentan al Pensador Loco, el cual trabajaba para Genetech, lugar donde van y presentan Psionex. Después se enfrentan al Ladrón de Estrellas, al cual lo vencerán con la ayuda de los Inhumanos.
Este tomo me encantó ya que este grupo fue el responsable de desencadenar el acta de registro Superhumano cuando cometen el error de enfrentarse a Nitro. Este tomo narra sus orígenes y sus primeras aventuras. Como extras nos traen Entre Bastidores, donde nos narran sobre su primera aparición y sus orígenes, luego una galería de portadas y bocetos de los personajes y por último la Breve Historia del grupo.
Recomiendo este tomo para aquellos que hayan leído el evento de Civil War y se preguntaba quiénes eran los Nuevos Guerreros este cómic resuelve esa pregunta a los lectores. Por ende, es un excelente cómic para darle una oportunidad de leer y conocer a este grupo de jóvenes e inexpertos héroes que buscan emular a los Avengers.

Entrega N°76

EXCALIBUR (18/01/19)

Excalibur de Chris Claremont y Alan Davis (1988), HC, Ed. Salvat, Enero de 2019. 

Chris Claremont: Nació en 1950 en Londres, Reino Unido, es un guionista y escritor de cómics inglés que logró popularizar a los Xmen en los años 80 con dos arcos llamados Días de Futuro Pasado y Fénix Oscuro, lo cual catapultó la venta de este título por todo el mundo. 
Alan Davis: Nació en 1956, en Midlands, Reino Unido, es un artista de cómics británico conocido por sus series de Xmen, Cuatro Fantásticos para Marvel y Batman y Miracleman para DC Cómics. Ademas de ser un excelente portadista de varias series de cómics. 
Sinopsis: En este tomo vemos cuando los Xmen fueron aniquilados en Dallas, Texas y Shadowcat y Nightcrawler son los únicos dos sobrevivientes del evento, entonces son enviados a la isla Muir, donde Moira McTaggert, amiga del Profesor X los cura, a ellos luego se unirán Rachel Summers, la Fénix actual desplazada del tiempo, ésta está siendo cazada por una entidad Omniversal proveniente de Saturno, la cual busca eliminarla ya que la considera una paradoja universal que puede cambiar el tiempo y el espacio, por otra parte todos son perseguidos por los perros de guerra de Mojo, lo cual hace que se funde este nuevo grupo, que a los Xmen ya mencionados se suman el Capitán Britania y la mutante metamórfica Megan, la cual es la pareja de Brian, el cual estaba pasando un mal momento por la muerte de su hermana Betsy, la mujer X conocida como Psycoloke. Todos ellos se enfrentan a estos monstruos de Mojo conocidos como Perros de Guerra. 
Este tomo me encantó porque nos plantea un nuevo grupo que nace de las cenizas de uno muy conocido como es el de los Xmen, sumado a que la historia está escrita por Claremont, el que hizo renacer a este equipo con las sagas de Futuro Pasado y el del Fénix Oscuro, también le da origen a este peculiar grupo que toma parte del equipo Xmen y le suma un toque británico con Capitán Britania y Megan, todos guiados por Roma, la hija del mítico mago Merlín. Como extras nos trae un texto introductorio, con un breve resumen de lo que ocurrió con los Xmen, para luego partir de allí con la nueva historia, luego nos traen la historia del grupo desde sus comienzos, y otro texto donde nos narran cómo crearon entre bastidores a este pintoresco grupo de héroes. 
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, la aventura, el drama, el suspenso y lo sobrenatural.

Entrega N°77

VENOM (FLASH THOMPSON) (1/02/19)

Reseña: Venom (Flash Thompson): Flashbacks de Marc Guggenheim y Barry Kitson (2008)/Proyecto Renacimiento 2.0 de Rick Remender y Tony Moore (2011)/ ¡La Venganza de Toxina! De Cullen Bunn y Declan Shalvey (2013), Ed. Salvat, Febrero de 2019.

Marc Guggenheim: Nació en 1970, es un guionista y productor de televisión, escritor de cómics y novelista estadounidense. Es conocido por ser el creador de la serie de Arrow en 2012 y continúa hasta la actualidad con 6 temporadas y la séptima en emisión. Tambien de la serie de Legends of Tomorrow en 2016 hasta la actualidad contando con 4 temporadas y una quinta en emisión. Y en el terreno cinematográfico ha hecho Green Lantern de 2011 y Percy Jackson y el Mar de los Monstruos en 2013. Como escritor de cómics cuenta con Aquaman y Flash para DC Cómics, Venom (Flash Thompson) donde narra el origen del personaje, Blade, Amazing Spiderman, entre otros para Marvel Cómics.
Barry Kitson: Es un artista británico de cómics, más conocido por ser el dibujante de varias series de Marvel y DC Cómics. Entre los que se destaca como dibujante de Invasión Secreta, Amazing Spiderman, los Vengadores, Thor y Wolverine. Para DC Cómics ha dibujado a Flash y Batman.
Rick Remender: Nació en 1973, es un escritor y artista estadounidense de cómics. Es conocido por su trabajo en Image Cómics y Marvel Cómics en títulos como Venom, Avengers, Uncanny Xmen, etc.
Tony Moore: Nació en 1978, es un artista estadounidense de cómics conocido por sus trabajos en el género del horror y la ciencia ficción, entre sus trabajos esta Venom que hizo junto a Remender.
Cullen Bunn: Es un escritor estadounidense de cómics, novelista y escritor de cuentos, es mejor conocido por su trabajo en cómics como Uncanny Xmen, Xmen: Blue, Magneto, miniseries de Deadpool (Deadpool mata al Universo Marvel, la Guerra Secreta de Deadpool, etc.) y Venom en 2012-2013.
Declan Shalvey: es un artista de cómics irlandés, trabajó en Thunderbolts, ilustró la novela gráfica de la novela Frankenstein de Mary Shelley, una adaptación de Sweeney Tood de Sean Michael Wilson y ha realizado los dibujos de Venom para Cullen Bunn.
Sinopsis: En la primera historia nos narran cómo es que Flash sufre el accidente que pierde las piernas con el pretexto de entregarle una medalla de honor por su valor en la Guerra de Irak.
Sinopsis: En la segunda historia vemos a Flash ya utilizando el simbionte con la misión de atrapar a un traficante de armas vivo y llevarlo a EE.UU., pero Jack O´Lantern se interpondrá en su camino ya que pretende llevarse al traficante a que sirva a los villanos.
Sinopsis: En la historia principal vemos que Flash se muda a Filadelfia, ya que es una ciudad sin un superhéroe y se plantea ser el de esta ciudad, pero por otra parte Eddie Brock, Toxina, busca a Flash para vengarse de lo que ocurrió en el pasado, generando una guerra entre ambos simbiontes.
Este tomo me encantó porque vemos la evolución de Flash con el simbionte y además la razón por la que optó por fusionarse con él. Por otra parte, conocemos a un simbionte poco conocido Toxina, el cual parece ser una variación de Carnage y su portador es Eddie el antiguo Venom, enemigo de Spiderman. También vemos la evolución de Flash como persona en este tomo. Por último, además de los extras habituales de Entre Bastidores y Breve Historia del personaje de turno nos traen una galería con las diferentes versiones de Venom a lo largo de la historia.
Recomiendo este tomo para los seguidores de Spiderman y sus villanos, ya que aquí vemos a uno de ellos que se volvió un héroe más poderoso de Marvel.

Entrega N°78

ALPHA FLIGHT (15/02/19)

Reseña: Alpha Flight: Se Busca ¡Wolverine! ¡Vivo o Muerto! De Chris Claremont y John Byrne (1979)/ ¡Llega Alpha Flight! De John Byrne (1983), Ed. Salvat, Febrero de 2019.

Chris Claremont:  Christopher S. Claremont Nació en 1950 en Londres, Inglaterra, es un guionista de cómics y escritor, principalmente conocido por ser el autor de los Xmen en los años 80 entre 1976 y 1991, momento en que redefinió la serie de Uncanny Xmen y salvándola de su cancelación segura. Y dado que ha creado algunos de los mutantes más conocidos y redefinidos varios de ellos se consideran como el padre del subuniverso de mutantes de Marvel. Además, es considerado el segundo guionista más importante de la casa de las ideas, tras Stan Lee. Siendo su especialidad las historias de grupos de superhéroes. Por otra parte, innovó en su trabajo haciendo personajes femeninos fuertes como Tormenta, Moira Mac Taggert, Rogue o Kitty Pride. Ha sido escritor de novelas y ha actuado en películas como la Batalla final del 2006, tercera película de la trilogía original de los Xmen y en Dias de Futuro Pasado junto a Len Wein, siendo uno de los pocos guionistas que ha aparecido en cintas que muestran su trabajo del noveno arte.
John Byrne: nacido en 1950 en Inglaterra, luego se radica en Canadá y posteriormente en Connecticut, Estados Unidos, historietista de cómics de superhéroes como Xmen (junto a Clermont 1977), o Superman (1986). Su dibujo fue influenciado por Neal Adams. En Marvel se ha destacado en su etapa de los Xmen (Bruja Escarlata, etc.) y en los 80 con el reinicio de Superman para DC Cómics, ya en 1991 se volvió un autor de culto. Por último en 1995 crea su propia empresa Danger Unlimited.
Sinopsis: En la primera historia vemos que este peculiar grupo canadiense compuesto por Jimmy Hudson (Capitán Hoja de Arce), Jean-Paul Beauvier (Estrella del Norte), Dr. Michael Twoyoungmen (Shaman), Cabo Anne McKenzie (Ave Nevada), Dr. Walter Langkowski (Sasquatch) y Jeanne-Marie Beauvier (Aurora) se propondrán recuperar a Wolverine, quien perteneció originalmente a este grupo, pero además buscan que su nuevo grupo: Los Xmen se vuelvan parte del programa de Alpha Flight, con este fin secuestran en el que viajan los Xmen.
Sinopsis: La historia principal nos muestra a este grupo de héroes canadienses recién separados porque el gobierno de su país dejó de apoyarlos desmantelando su guarida secreta debajo del parlamento canadiense, pero un acontecimiento extraño entorno a la aurora boreal (Tundra) hará que el líder Capitán Hoja de Arce vaya a averiguar qué ocurrió, pero no irá solo ya que su mujer accederá a los miembros de Alpha Flight dispersos por todo el país, incluso dos reclutas de los Beta Flight que estaban destinados a ser Alpha también acuden en su ayuda, mientras como extras nos van contando los orígenes de cada uno de los integrantes del grupo.
Este tomo me gustó porque vemos de donde se entrenó Wolverine antes de ser un Hombre X y conocemos un poco más a este grupo poco conocido por los lectores de Marvel y el público en general. Trae como extras los típicos de entre bastidores y la breve historia del grupo.
Recomiendo este tomo para aquellos que quieran conocer un poco más el grupo en el que entreno Wolverine desde que salió con sus garras de adamantium hasta que se volvió un Hombre X este es su tomo.

Entrega N°79

ULTIMATE SPIDERMAN (MILES MORALES) (1/03/19)

Reseña: Miles Morales (Ultimate Spiderman) de Brian Michael Bendis, Sara Pichelli y Justin Ponsor (2011/2012)/Spidermen de Brian Michael Bendis y Justin Ponsor (2012), Ed. Salvat, Marzo de 2019.

Brian Michael Bendis: Nació en 1967, en Cleveland, Ohio, es un escritor y dibujante de cómics especializado en historia de crimen, ha trabajado en Marvel y DC Cómics, en la primera ha hecho eventos como Invasión Secreta, Asedio, el prólogo y epílogo de Civil War, Vengadores Oscuros, La Era de Ultrón, Spiderman (Miles Morales), creó varios personajes del universo Ultimate: Spiderman, Xmen, Fantastic Four, entre otros. En DC aportó con el Action Comics 1000 y 1001 a la actualidad, Superman (actual serie de Bendis en la compañía).
Sara Pichelli: Nació en 1983, es una dibujante y entintadora italiana de cómics, conocida por ilustrar Ultimate Spiderman, donde le da vida a Miles Morales. En 2011 es descubierta como talento internacional por Marvel Cómics, durante el cual gana dos premios de la compañía y el Eagle como mejor artista de cómics.
Justin Ponsor: es un colorista, portadista, ilustrador de cómics estadounidense que ha trabajado en el sello de Ultimate en las series de Spiderman, Fantastic Four, Los Vengadores: La Cruzada de los Niños, Civil War II entre otras obras de Marvel.
Sinopsis: La primera historia nos narra la aparición de este nuevo Spiderman usando el traje del anterior, dejando una sensación de mal gusto sobre la población cuando enfrenta al Canguro un villano que acababa de salir de prisión y fue a reclamar su tajada del robo por el cual lo arrestaron.
Sinopsis: La segunda historia cuenta el reinicio y como Miles obtiene sus poderes de una nueva araña con el número 42, la cual había venido con un dinero y material robado de Oscorp por su tío el Merodeador (Aaron Davis), un ladrón que le pagaban por robar determinadas cosas de las corporaciones.
Sinopsis: En la historia principal vemos que Peter Parker de otra dimensión (616) llega a Ultimate (1610) y patrulla N. Y., siendo también tomado como algo de mal gusto ya que el Peter de esta dimensión había fallecido hace poco arriesgando su vida por la ciudad al enfrentarse al Duende Verde (Norman Osborn). Peter viajó por un aparato extraño a esta dimensión que tenía Misterio y se cruza con el Spiderman de ese universo: Miles Morales, el cual tampoco cree lo que ve ya que lo considera muerto a Spiderman original. Después de aclarar las cosas con el Nick Fury del universo Ultimate, lo está llevando por la ciudad a Peter para que sepa que ocurrió con su yo de ese universo cuando reciben el ataque del Misterio que viajó por el aparato abre dimensiones y pretende matar a ambos Spiderman.
Este tomo me encantó ya que por un lado trae la primera aparición del personaje y el origen del mismo en el número siguiente y para levantar más la emoción del lector nos traen primer crossover arácnido antes de Universo Spiderman, entre los dos universos principales: 616 (Tierra del universo Marvel) y 1610 (Tierra del universo Ultimate), donde Peter llega a una Tierra donde lo creen muerto y todos conocen su verdadera identidad. Entonces junto a eso conoce al Spiderman de este universo: Miles Morales, el cual lo ve como su tío Ben, ya que hace este trabajo porque se culpa por la muerte del Peter del Universo Ultimate. Y ellos unirán sus fuerzas para detener al responsable del accidente que trajo al Spiderman original al universo Ultimate. Como extras nos trae la breve historia de Miles Morales como Spiderman y su primera aparición.
Recomiendo este tomo para los amantes de este Universo creado para lectores adultos en el 2000, y sobre todo para ver su reacción cuando los dos Spiderman se conocen es un hito que vale la pena leer y coleccionar.

Entrega N°80

LA ARAÑA ESCARLATA (BEN REILLY) (15/03/19)

Reseña: Ben Reilly: La Araña Escarlata: ¡Aunque Viva, Moriré! De Gerry Conway y Ross Andru (1975)/Spiderman: Redención #1-4 de J. M. DeMatteis y Mike Zeck (1996)/ ¡La Noche del Duende! De Howard Mackie y John Romita Jr. (1996), Ed. Salvat, Marzo de 2019.

Gerry Conway: Nacido en 1952, es un escritor estadounidense de cómics y programas de televisión. Es conocido por ser el co-creador de Punisher y planear la muerte de Gwen Stacy durante su etapa de Amazing Spiderman. En DC co-creó a Firestorm y por escribir una etapa de la Liga de la Justicia de América y el crossover Superman Vs Amazing Spiderman, siendo el primero de ambas editoriales rivales.
Ross Andru (1927-1993): Fue un artista y editor de cómics estadounidense mejor conocido por su trabajo en Amazing Spiderman, Wonder Woman, Flash y Metal Men y ser el co-creador de Punisher con Conway.
J.M. DeMatteis: Nació en 1953, es un escritor estadounidense de cómics, televisión y novelas que trabajó en varias series de DC y Marvel Cómics como Liga de la Justicia, Amazing Spiderman, Doctor Strange, Daredevil, Spectacular Spiderman, ideó el arco de la saga del Clon y la supuesta muerte de la tía May.
Mike Zeck: Nació en 1949, es artista de cómics estadounidense, mejor conocido por su trabajo en Marvel en series como Capitán América, Punisher, y en la historia de la “Última Cacería de Kraven” dentro de la serie de Spiderman.
Howard Mackie: Nació en 1958, es un escritor y editor de cómics estadounidense, ha trabajado exclusivamente para Marvel Cómics siendo co-creador de la versión de Danny Ketch de Ghost Rider y trabajando en varios títulos de la Casa de las Ideas como Spiderman, Xmen, entre otros.
John Romita Jr.: Nació en 1956, es un artista de cómics estadounidense conocido por su amplio trabajo en Marvel Cómics desde la década 1970 a la década del 2000, destacándose en varias etapas de la serie de Amazing Spiderman, Iron Man, co-creó al Duende Verde junto a Roger Stern. Luego trabajó junto a Frank Miller en Daredevil en la saga del Hombre sin Miedo. En 2006 reinterpretó a los Eternos con Neil Gaiman. En 2014, sorprende cuando firma con DC Cómics para dibujar Superman junto a Geoff Johns.
Sinopsis: En la primera historia nos presentan al Chacal, el cual narran su origen por flashback, y por otro lado vemos que este villano clona a Gwen Stacy y además al mismo Peter Parker/Spiderman, por último, nos enteramos que este villano no es otro que el profesor de Biología de Peter el Sr. Warren, quien obsesionado por la muerte de Gwen Stacy busca recrearla ya que la consideraba como la hija que nunca tuvo y busca vengarse de Spiderman porque lo considera su asesino.
Sinopsis: En la historia Spiderman Redención nos presentan a Ben Reilly, el clon de Peter Parker, quién se ve atormentado por la muerte de su novia Janine y Kaine, el clon fallido de Peter viene a atormentar a Ben trayendo de nuevo a Janine para que reconstruya su amor para luego quitárselo ya que Kaine vive entre dos estados: uno que quiere que Ben sea feliz y otro que donde lo hace sufrir, ya que ambos son clones de Peter y se ven pese a sus diferencias como iguales. Esta dicotomía entre ambos es con el fin de buscar la redención por sus actos pasados lo mismo sucede con el personaje de Janine.
Sinopsis: En la tercera historia vemos amenazada la vida de Peter Parker y sus amigos incluso su mujer M.J. y su hija no nata por culpa del Duende Verde original (Norman Osborn), el cual ha sobrevivido y ha lastimado a Ben Reilly dejándolo al borde de la muerte. Luego ataca al edificio del Bugle que están reunidos todos los amigos de Peter y su jefe J.J. Jameson.
La primera historia de Amazing Spiderman #149 me encantó porque descubrimos la identidad del Chacal y por otra vemos la vuelta a la vida de un personaje muy querido en el universo de Spiderman: Gwen Stacy, ya que al no poder traerla porque no era canon para la editorial entonces buscaron la vuelta a través de la clonación.
La segunda historia nos hace referencia a los dos clones de Spiderman (Peter Parker), uno es imperfecto y otro es el conocido como Ben Reilly, entre ellos se vieron como enemigos toda la vida por la envidia de Kaine por no tener el cuerpo perfecto de Ben y por esa razón quiere verlo sufrir, pero al ser la misma persona siente lo mismo que Ben en cuanto a sentimientos y el lado correcto de la justicia, entonces esa bipolaridad en la personalidad de Kaine hará a lo largo de la historia buscas destruirlo y salvarlo a la vez, sobre todo en la búsqueda de redimir sus crímenes pasados para hallar algo de paz interior con el mismo, paz que también busca Janine con respecto a su pasado con su padre abusador.
La Tercera historia nos muestra como un hombre con tanto odio hacia Peter como Norman luego de la muerte de Harry, hecho que lo acrecienta más lleva planear esta venganza en contra de Peter y el mundo que lo rodea, comenzando con la derrota de Ben Reilly como primer paso para su venganza.
Estas historias me encantaron porque vemos la evolución del personaje de Ben Reilly hasta convertirse en un Spiderman honorable que siempre hará lo correcto sin importar las consecuencias, una de las cualidades que hereda de su hermano Peter, por esta razón creo que es un excelente tomo del personaje, además nos trae la breve historia del mismo y cómo fue creado por sus creadores para el arco de la saga del clon y una galería con los clones más poderosos de Spiderman como extras.
Por esto lo recomiendo para los seguidores de Spiderman ya que es un tomo imprescindible para conocer más a una de las tantas encarnaciones arácnidas del universo de Marvel.

Entrega N°81

QUASAR (29/03/19)

Reseña: Quasar: Quasar de Mark Gruenwald, Paul Ryan y Mike Manley (1989), Ed. Salvat, Marzo de 2019.

Mark Gruenwald (1953-1996): Fue escritor, editor y ocasionalmente entintador de cómics, asociado a lo largo de su carrera con Marvel Cómics. Donde ha trabajado en Capitán América, Avengers, entre otros títulos.
Paul Ryan (1949-2016): Fue un artista de cómics estadounidense, trabajando en Marvel y DC Cómics. Es mejor conocido por ser el entintador de los Cuatro Fantásticos en los años 90, ya en los años 2000 hasta su muerte entintó la tira cómica del Fantasma para King Features Syndicate.
Mike Manley: Nació en 1961, es un artista y entintador de cómics estadounidense, actualmente dibuja Juez Parker y El Fantasma, también es conocido por crear el personaje de Marvel Cómic: Darkhawk.
Sinopsis: Este tomo nos narra la historia de Quasar que comenzó con Robert Grayson, hijo de Horace Grabshide, el cual era conocido como Marvel Boy, pero luego de desaparecer un tiempo reapareció trastornado (debido a cuando volvió a Urano, lugar donde le concedieron las bandas cuánticas que le daban su poder, vio a su padre muerto, por esta razón se enloqueció), entonces lo enfrentaron los Cuatro Fantásticos, los cuales vieron estallar a Marvel Boy y quedando sólo las bandas, las cuales al comienzo las tenía Reed Richards para estudiarlas, pero luego terminan cediéndolas a Shield, donde un grupo de científicos de Stark estudiarían sus poderes, dentro de los cuales está Gilbert Vaugh, el cual es el padre de Wendell Vaugh, un cadete que está en Shield entrenando para ser un agente, el cual una vez graduado, en lugar de darle un trabajo de campo, dado su falta de instinto asesino, lo asignan como guardia dentro del proyecto que comanda su padre para Shield y Stark, allí se encuentra con que dentro de la  nómina de los científicos había un infiltrado de AIM, el cual intenta robar las bandas cuánticas, entonces Vance se las pone para protegerlas, y empieza a derrotar a todos los soldados de AIM el solo. Y al poder controlar el poder de las bandas decide ser un superhéroe conocido como Quasar, el cual se vuelve un Avenger con el tiempo, pero cuando se encontró deprimido decide ir a Urano para investigar el origen de las  bandas que le otorgan poderes, allí se entera de lo ocurrido a Marvel Boy y a su padre por Mortífero un ser que imparte el olvido a las personas matándolas, pero en esa lucha conoce a Eón un ser eterno que es hijo de Eternidad y el que decide quien recibe las bandas de poder, siendo su anterior elegido el mismo Capitán Marvel, entonces adopta como pupilo a Vance y le da poder de controlar todo el potencial de las bandas, mientras decide ser de nuevo Quasar, se propone tener una identidad secreta como agente de seguros en el edificio de los Cuatro Fantásticos, así deberá dividirse en tres partes, una ser Wendell Vaugh, el agente de Seguros, como Avenger responder las llamadas de misiones, pero la principal misión que tiene es la que lo dio Eón: buscar un alíen dentro de la Tierra que piense en destruir el Universo, ya que él es su campeón.
Este tomo me encantó porque más allá de relatar el origen de Quasar, también vemos a todos los aliens que se encuentra a lo largo del globo para averiguar cual quiere destruir a Eón y comprometer a todo el universo. Mientras debe asentarse como jefe de una pequeña compañía de seguros corporativos. Estos primeros nueve números son de lectura amena que hacen que el lector quiere leer cada vez más, a pesar que lo dibujos son algo de la antigua escuela ya que es tomo con historias de 1989. Como extras nos trae la breve historia de Quasar, la explicación de su primera aparición en entre bastidores y algunos portadores de las bandas cuánticas.
Recomiendo este tomo para los que les interese las historias de ciencia ficción y espaciales, ya que es tomo que está hecho para ese tipo de público.

Entrega N°82

LOS THUNDERBOLTS (12/04/19)

Reseña: Los Thunderbolts: ¡Presentamos a los Thunderbolts! De Peter David y Mike Deodato Jr. (1997)/ ¡Como el Rayo! Y el ¡El Origen de los Thunderbolts! De Kurt Busiek y Mark Bagley (1997), Abril de 2019.

Peter David: Es un guionista de cómics estadounidense y novelista, dentro de sus historias vemos referencias a la cultura pop y la metaficción, con finalidad cómica. Es conocido por su extensa etapa en el Increíble Hulk y Factor X para Marvel y para DC ha trabajado en Aquaman, Young Justice y Supergirl. Ha ganado diversos premios como guionista como el Eisner, Wizard, Haxtur, Julie y GLADD Media.
Mike Deodato Jr.: Nació en 1963, es un artista de cómics brasileño, que ha trabajado en Wonder Woman para DC y El Poderoso Thor y Thunderbolts para Marvel entre otros títulos para ambas compañías.
Kurt Busiek: Nació en 1960, es un guionista de cómics estadounidense, ha trabajado para DC Y Marvel, haciendo Tornado Rojo, Thunderbolts, Avengers, Iron Man, Superman: Identidad Secreta, entre otros títulos.
Mark Bagley: Nació en 1957, es un artista de cómics estadounidense, trabajando en Marvel en títulos como The Amazing Spiderman, Thunderbolts, New Warriors, Ultimate Spiderman, mientras que para DC lo hizo en Liga de la Justicia de América, Batman y Trinidad.
Sinopsis: En la primera historia nos presentan a los Thunderbolts que están tratando de atrapar a Hulk, ellos son Mach-1, Songbird, Tecno, Meteorito, Ciudadano V y Atlas, que en la pelea con Hulk hacen que este último destruya una represa para que se ocupen de salvar a los habitantes del pueblo y se olviden de Hulk.
Sinopsis: Estos nuevos héroes surgieron cuando los Avengers más poderosos murieron en la batalla contra Onslaught, entonces aparecen este conjunto de héroes que vienen a impartir justicia a su manera contra unos mercenarios que están robando en una zona que hay un caos por la destrucción de las viviendas, entonces vencen a estos tipos haciéndose conocidos para el resto del mundo. Se enfrentan a la Brigada de Demolición en plena Liberty Island, una vez acabada su tarea reciben la bienvenida a la ciudad del alcalde a través de su secretaria que se apersona en la isla. Una vez que logran incluso la aprobación de héroes veteranos como Spiderman, Viuda Negra y los Nuevos Guerreros, sorprenden con sus verdaderas identidades: las de los Amos del Mal, ya que su líder el Ciudadano V no es otro que el Barón Zemo, y el resto son criminales que buscan redimirse ahora que nos están más los Avengers para detenerlos. Luego se enfrentan al Circo del Crimen. Luego se enfrentan a un androide del Pensador Loco y al mismo Pensador luego. Más tarde se enfrentan a Amir Zola que usurpó el castillo de Doom para hacer experimentos con niños, de los cuales sale una adolescente que busca ayuda y se vuelve el séptimo Thunderbolt: Jolt. Luego se enfrentan al Hombre Creciente, un robot de Kang, el conquistador enviado por el Barón Von Strucker de Hydra
Sinopsis: La última es el anual de 1997, donde Ciudadano V le cuenta la historia de origen de cada uno de los Thunderbolts y cómo los reunió para enfrentar a los villanos.
El primer arco es la primera aparición de los Thunderbolts en los cómics, siendo antagonistas del poderoso Hulk. Realmente me gustó como primera aparición ya que genera misterio sobre quiénes son estos personajes nuevos con poderes diversos.
La segunda historia nos enteramos quienes son en realidad estos nuevos héroes llamados Thunderbolts, y a lo largo de la historia intentarán salvar el mundo para conseguir más tecnología y accesos a archivos confidenciales de Avengers y 4 Fantásticos para tener el mayor acceso para después conquistar el mundo, lo único que no contaban era con una adolescente que se les unió llamada Jolt. Me encantó esta historia porque sorprende al lector que unos villanos como los amos del mal intenten redimirse del mal que han hecho e intentan suplir a los desaparecidos Cuatro Fantásticos y Avengers.
La última historia es una de origen del grupo, donde Ciudadano V narra la historia a Jolt, la nueva recluta del equipo. Me encantó porque a medida que narra vemos como realmente pensó el plan para lograr su objetivo de dominar al mundo al fin. Como extras de este tomo nos traen entre bastidores explicando la primera aparición del grupo y una breve historia del mismo.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer a este particular grupo de “héroes” y su particular historia este es su cómic, pero vale aclarar que no son los Thunderbolts de Norman Osborn que luego serán los Dark Avengers, incluso son anteriores a éstos.

Entrega N°83

BETA RAY BILL (26/04/19)

Reseña: Beta Ray Bill: Un loco y su Martillo… de Walt Simonson (1983)/Stormbreaker: La Saga de Beta Ray Bill de Michael Avon Oeming, Dan Berman y Andrea Di Vito (2005), Ed. Salvat, Abril de 2019.

Walt Simonson: Nació en 1946, es un dibujante de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en Thor. También es creador de Beta Ray Bill, un alienígena capaz de ser digno del martillo de Thor. También trabajó en X Factor y Cuatro Fantásticos.
Michael Avon Oeming: Es un escritor, dibujante y entintador estadounidense de cómics, el cual es fanático de la mitología antigua, por esto ha escrito cómics como Thor: Ragnarok de 2004 y Stormbreaker: La Saga de Beta Ray Bill en 2005.
Dan Berman: es un escritor de cómics estadounidense, que ha trabajado para Marvel en Stormbreaker: La Saga de Beta Ray Bill y Thor: Ragnarok.
Andrea Di Vito: Nació en 1971, es un dibujante de cómics italiano, escribiendo además la miniserie de Aniquilación, y siendo dibujante de Stormbreaker: La Saga de Beta Ray Bill.
Sinopsis: La primera historia nos cuenta el surgimiento primera aparición de unos de los personajes del universo de Thor: Beta Ray Bill, el extraterrestre que fue digno de levantar el martillo de Thor, en 1984, que hasta ese entonces no existía nadie que pudiere ser digno de él. Lo cual hará que Thor y Beta Ray Bill tenga una lucha sin cuartel para ver quien es digno de tener el martillo con los poderes del hijo de Odín.
Sinopsis: La historia principal es una continuación de Thor Ragnarok que fue publicado en esta colección en la tapa correspondiente a Thor, lo que acá vemos es lo que ocurre con el personaje de Beta Ray Bill a continuación de esos sucesos narrados allí. La historia principal nos narra cómo es visto Beta Ray Bill por su pueblo; el cual lo tilda de traidor, ya que ha jurado lealtad a dioses paganos y a la vez ha blandido el poder que ellos le han dado (Stormbreaker), para defenderlos del resto del mundo, por ello su pueblo busca enfrentarlo para castigarlo por semejante traición y blasfemia. Pero pese a ello, èl trata de salvarlo del mismísimo Galactus que busca alimentarse de su mundo natal. Su heraldo Polvo de Estrellas va a buscar a Beta Ray Bill porque lastimó a su amo Galactus, a la vez Beta Ray escucha la historia en su nave insignia de cómo su pueblo llegó a enfrentar a Galactus sin estar debidamente preparados para ello, y también se entera de todo lo ocurrido durante su ausencia en su planeta natal. Polvo de Estrellas busca matar a Beta Ray Bill por el daño que le causó a su amo. Durante su combate abren un portal hacia donde están exiliados los dioses de la destrucción y el caos, liberando a uno de ellos: Asteroth. Peleando con este ser fatídico Beta Ray Bill muere, pero en compensación por sus esfuerzos su pueblo vive aún igual que él, ya que es revivido como un mortal llamado Simon en la Tierra y debe enfrentarse al Jabalí junto a Spiderman.
Este tomo me encantó porque vemos el comienzo de Beta Ray Bill como se convierte en un ser capaz de poseer la fuerza de Thor y ser digno de ella, y luego vemos su camino luego de los eventos del Ragnarok asgardiano, cuando debe defender a su pueblo del mismo Galactus y su heraldo. Este tomo trae como extras entre bastidores donde vremos la explicación de su primera aparición y una breve historia de este personaje.
Recomiendo este tomo a los seguidores de Thor y su entorno, ya que este personaje es parte de este universo asgardiano donde moran los dioses.

Entrega N°84

SQUIRREL GIRL (10/05/19)

Reseña: Squirrel Girl: La llegada de… Squirrel Girl! De Steve Ditko y Will Murray (1991)/Poder Ardilla de Ryan North y Érica Henderson (2015), Ed. Salvat, Mayo de 2019.

Steve Ditko (1927-2018): fue un historietista estadounidense, conocido sobre todo por ser el co-creador de Spider-Man y Doctor Strange.
Will Murray: es un novelista, periodista y escritor estadounidense de cuentos y cómics. Gran parte de su ficción ha sido publicada bajo seudónimos. Con el artista Steve Ditko co-creó el superhéroe Squirrel Girl.
Ryan North: Nació en 1980, es un escritor, programador y compositor ocasional Canadiense creador y autor de Dinosaur Comics. También es el cocreador de Whispered Apologies y de Happy Dog the Happy Dog. Actualmente está escribiendo, The Unbeatable Squirrel Girl, para Marvel Comics.
Érica Henderson: es una artista y animadora de comics estadounidense ganadora del Premio Eisner, dos veces americana, conocida por su trabajo en The Unbeatable Squirrel Girl and Jughead, y por su trabajo de animación en Venture Bros.
Sinopsis: La primera historia es la aparición de Squirrel Girl en los cómics, junto a Iron Man, al cual le sugiere ser su compañero de lucha, se enfrentan nada menos que a Dr. Doom, el cual noquea a Iron Man dejando a Squirrel Girl para enfrentar al villano.
Sinopsis: La historia principal nos narra cuando Doreen Green (Squirrel Girl) se muda de la mansión Avenger a la Universidad, donde se enfrenta a Kraven, el Cazador, luego se entera por su información de ardillas que algo grande va a pasar en la Tierra: la llegada de Galactus. Pero en el camino se enfrenta a Whirplash, un enemigo de Iron Man.
Este tomo me pareció uno de los más bizarros de la colección, y a la vez más cómico por las diferentes alusiones a los diferentes superhéroes y a la vez la forma ridícula de vencer personajes poderosos como Dr. Doom y Galactus, mostrando que un personaje Marvel para realizar parodias de historias, siendo el único personaje Marvel que venció a Thanos a mano limpia. Como extra nos trae la breve historia y entre bastidores.
Recomiendo este tomo para los amantes de la comedia bizarra, ya que tiene formas muy locas de derrotar villanos este es su tomo.

Entrega N°85

JEAN GREY (24/05/19

Reseña: Jean Grey: Xmen Orígenes de Jean Grey de Sean McKeever y Mike Mayhew (2008)/Lazos que Unen de Fabián Nicieza y Andy Kubert (1991)/ Las Aventuras de Cíclope y Fénix de Scott Lobdell y Gene Ha (1994), Ed. Salvat, Mayo de 2019.

Sean McKeever: Nació en 1972, es un escritor estadounidense de cómics. Nacido en Appleton, Wisconsin, creció en Eagle River.
Mike Mayhew: Nació en 1969, debutó en el mundo del cómic de la mano de DC, pero reconoce haber desarrollado buena parte de sus habilidades narrativas gracias a su estancia en la colección Zorro (Topps Comics). Durante su etapa como dibujante regular de Vampirella, fue alabado por las portadas realizadas para títulos como Mística, Elektra o Hulka, haciendo gala del estilo fotorrealista que le caracteriza. Además de haber participado en el diseño conceptual de diferentes películas -Los 4 Fantásticos, Superman Returns-, ha continuado dibujando páginas interiores para cómics como X-Men Orígenes: Jean Grey, Spawn o el proyecto de creación propia Savage, sin olvidarnos de Blackest Night: Tales of the Corps (incluido dentro del recopilatorio Relatos de los Green Lantern Corps: Fin de una era).
Fabián Nicieza: Nació en 1961 en Buenos Aires Argentina, es un escritor y editor de cómics argentino-estadounidense. Es conocido por su trabajo en títulos de Marvel como X-Men, X-Force, New Warriors, Cable, Deadpool y Thunderbolts, en los cuales ayudó a crear numerosos personajes.
Andy Kubert: Nació en 1962, es un artista de cómics estadounidense, hijo de Joe Kubert y hermano de Adam Kubert, ambos artistas también, y la editora del tío de cómics Katie Kubert. Se graduó y fue instructor de clases de segundo año en The Kubert School, fundado por su padre, que también enseñó allí.
Scott Lobdell: Nació en 1960, es un escritor de cómics estadounidense. También escribió el guión para la película de slasher de 2017, El día de la muerte feliz.
Gene Ha: es un artista de cómics estadounidense famoso por su trabajo en títulos como Top 10 y Top 10: The Forty-Niners, con Alan Moore y Zander Cannon para America’s Best Comics; la novela gráfica de Batman Fortunate Son, con Gerard Jones; y The Adventures of Cyclops and Phoenix, entre otros.


Sinopsis: La primera historia nos narra los primeros días de Jean Grey, cuando conoce al profesor Xavier y la ayuda a entrar en la escuela para que aprenda a controlar sus poderes telequinéticos y a poder relacionarse mejor con los demás, ya que su poder causó el accidente que mató a una amiga jugando freeshbee cuando era niña. 
Sinopsis: La Segunda historia nos relata el casamiento de Jean Grey y Scott Summers (Marvel Girl y Cíclope), y el cual vemos las impresiones de algunos de los asistentes y otros como Wolverine que no asiste pero se expresa por medio de una carta a la novia y al Profesor X.
Sinopsis: En este último arco vemos que Jean y Scott han sido transportados a 2000 años en el futuro, donde su hija Rachael Summers ha vivido 100 años desde que viajó al futuro, fundando el Clan Askani, una especie de Xmen del futuro, en el cual luego de una era de paz iniciada por Charles Xavier, vino la revancha de Apocalipsis, quien puso a los mutantes por sobre los humanos y manda a sus tropas a destruir a lo último que queda de este clan que es la única resistencia que tiene para dominar el mundo, originalmente Rachael se reuniría con su hermano Nathaniel Summers, los cuales eran los indicados para frenar a Apocalipsis, pero Rachael fue abandonada por la fuerza Fénix hace 80 años, y Nathaniel es solo un niño adolescente y ella una anciana de 100 años, por esta razón hace el esfuerzo de traer a sus padres para que salven el mundo postapocaliptico que viven en el futuro.
El Primer arco me encantó ya que vemos los orígenes de esta mujer x tan famosa y popular y a la vez la primera mujer del grupo original de los Xmen. Conocemos a su familia padre, madre y hermana, lo cual es un extra para el lector seguidor de la franquicia Xmen.
El Segundo arco es excelente, ya que después del casamiento de Sue y Reed Richards y el de Peter Parker y MJ, este debe ser otro de los más esperados por parte de los lectores de Marvel, especialmente por los seguidores de los Xmen desde sus inicios, por esta razón es un número icónico de los Xmen.
El Tercer arco es muy bueno porque vemos que los recién casados deben abandonar su luna de miel para poder salvar a su hija en el futuro postapocaliptico dominado por el mutante Apocalipsis que ha ido cambiando de cuerpo progresivamente a lo largo de los años.
Recomiendo este tomo para los amantes de la serie de los 90, los seguidores de los Xmen y en particular a los fans de Jean Grey, ya que es la protagonista junto a Scott de estas historias noventeras, y sobre todo es especial porque trae el origen de Jean, donde conocemos a su familia biológica, que hasta ese momento no se conocía en los cómics.

Entrega N°86

QUICKSILVER (7/06/19)

Reseña: Quicksilver: El Asedio Wundagore de John Ostrander, Joe Edkin, Derek Aucoin, Pasqual Ferry y Chris Renaud (1998), Ed. Salvat, Junio de 2019.

John Ostrander: Nació en 1949 en Norwalk, Connecticut, Estados Unidos, es escritor de cómics estadounidense, el cual ha trabajado en Suicide Squad, Grimjack y Star Wars: Legacy, entre otros títulos.
Joe Edkin: Es un dibujante de cómics que ha trabajado en títulos de Marvel como Héroes de Alquiler, Quicksilver, Iron Man, entre otros títulos. Para DC trabajó en Batman, Superman y Flash, además hizo cómics de Scooby Doo.
Derek Aucoin: es un entintador de cómics que ha trabajado en Hulk, las Aventuras de Superman entre otros títulos
Pasqual Ferry: Es un seudónimo de Pascual Ferrándiz Arroyo, el cual es un dibujante español nacido en 1961, el cual comenzó su carrera a mediados de los 80 publicando revistas de humor y cómics de autor. Recién a principios de los 90 cuando entra en decadencia el cómic de autor en España se traslada a EE.UU. para dibujar cómics de superhéroes.
Chris Renaud: Nació en 1966, es un diseñador gráfico y director de cine estadounidense, el cual estuvo implicado en la saga cinematográfica la Era de Hielo, ya que fue el creador del personaje de Scrat, la simpática ardilla de esa saga, la cual debutó en el corto animado de 2006 “No Time For Nuts”

Sinopsis: Este tomo nos narra un evento llamado el Asedio de Wundagore, el cual muestra la pelea entre Quicksilver, líder de los Caballeros de Wundagore, séquito del Alto Evolucionador, y Éxodo, otro mutante que se cree heredero de Magneto y busca el hisopo E, el cual controla la evolución de las especies, y por semejante arma se enfrentan no sólo el Alto Evolucionador con Éxodo, sino también con el Hombre Bestia, el enemigo original del grupo. Pero tendrán ayuda de los Héroes de Alquiler y de su líder Quicksilver, el cual se enfrentará a su supuesto hermanastro para evitar que tome el hisopo E para dominar al homo inferior (hombres y mujeres no mutantes) y los mutantes que no le obedezcan. El último número es un resumen de la vida de Quicksilver desde su nacimiento hasta los eventos narrados en este tomo.
Este tomo me gustó, ya que vemos una historia atípica donde el héroe es Quicksilver, pero tiene problemas para sentirse parte de un grupo en particular dejándolos al tiempo de unirse, ya que su mayor temor es convertirse en un déspota como su padre Magneto. Pero vemos que siempre pase lo que pase tiene presente su amor por Cristal y Luna, su esposa e hija, el cual hace que sea uno de los héroes más poderosos de Marvel. Como extras nos trae una breve historia de este personaje y la explicación de su primera aparición en los cómics.
Recomiendo este tomo a los seguidores de Quicksilver, a los que sintieron empatía por los Quicksilvers de Marvel y Fox en sus películas de Avengers y Xmen, y sobre todo a los que han seguido su transición de villano a héroe en estas décadas.

Entrega N°87

GHOST RIDER (ROBBIE REYES) (22/06/19)

Reseña: Ghost Rider (Robbie Reyes): Ingenios de Venganza, Parte 1 de Felipe Smith y Tradd Moore (2014)/Legado de Felipe Smith y Damion Scott (2014), Ed. Salvat, Junio de 2019.

Felipe Smith: Nació en 1978, es un escritor estadounidense de cómics y artista de ascendencia jamaicana y argentina. Es el creador, co-diseñador y escritor de Robbie Reyes Ghost Rider, y el autor de Peepo Choo, una serie de manga que debutó en 2009 en la revista mensual Kodansha’s Morning 2.
Tradd Moore: Nació en 1987, es un ilustrador de cómics, el cual ha trabajado en 2014 en  Ghost Rider (Robbie Reyes) en el título Ingenios de Venganza.
Damion Scott: Nació en 1976, es escritor y artista de cómics, el cual ha trabajado en Batman, Robin y Batgirl, la Red de Spiderman, entre otros, en 2014 trabajó como artista de Ghost Rider (Robbie Reyes) en el título Legado.
Sinopsis: El primer arco nos presenta la primera aparición de Ghost Rider (Robbie Reyes), el cual es un chico que trabaja arreglando coches y con lo que gana trata de mantenerse y a su hermano Gabe que está en silla de ruedas, dentro de este contexto decide participar en una carrera de autos callejeros para ganar dinero para una silla nueva para su hermano y con la posibilidad de salir de ese barrio complicado. Pero la policía interviene en la carrera y lo acribillan a Robbie, pero en lugar de morir resurge como Ghost Rider, mostrando así el origen del nuevo portador del manto luego de Johnny Blaze.
Sinopsis: El arco principal trae el arco de Legado, el cual vemos que Robbie aún utiliza sus poderes para sacar beneficios de las carreras callejeras, pero cuando empiezan a distribuir una droga en las calles, deberá enfrentarlo como el nuevo Ghost Rider, además recibirá ayuda de Johnny Blaze para enfrentar esta crisis, y además lo ayudará a entender que es un espíritu de venganza que debe castigar a los malvados.
Este tomo me gustó, ya que trae las aventuras de nuevo Ghost Rider y además un épico crossover con el Ghost Rider conocido por todos tanto por ser el primero en aparecer en los cómics en la década de los setenta como por las películas protagonizadas por Nicholas Cage. Además viene a ser como el mentor del nuevo Ghost Rider en el arco principal, dándole a entender que debe cumplir con sus deberes como Espíritu de Venganza. Como extras nos trae una breve historia del nuevo Ghost Rider (Robbie Reyes) y la explicación sobre su primera aparición y los entretelones de la misma.
Recomiendo este tomo para los que quieran conocer a esta nueva encarnación del Espíritu de Venganza, ya que está destinado para conseguir nuevos lectores de este clásico personaje de terror creado en los 70.

Entrega N°88

CÍCLOPE (5/07/19)

Reseña: Cíclope: Odisea de Brian K. Vaughan y Mark Texeira (2001)/Xmen Orígenes: Cíclope de Stuart Moore y Jesse Delperdang (2010), Ed. Salvat, Julio de 2019.

Brian K. Vaughan: Nació en 1976, en Cleveland, Ohio, es un guionista de cómic estadounidense conocido por sus trabajos en Y: El último hombre, Ex Machina, Runaways, Los Leones de Bagdad, The Private Eye y Saga. Para Marvel ha trabajado además de Runaways en Xmen íconos: Cíclope (Odisea).
Mark Texeira: Nació en N.Y., es un dibujante de cómics estadounidense con ascendencia puertorriqueño. Clásicamente entrenado como pintor, Texeira irrumpió en el campo de los cómics a principios de la década de 1980. En Marvel trabajó en Cíclope (2001), Hércules (2005),  Wolverine (1993/2005), entre otros títulos.
Stuart Moore: Nació en 1950, es un guionista y editor de comics y novelas estadounidense. Como novelista hizo la novela de Civil War para Marvel Cómics, además para la misma editorial como guionista de cómics escribió Wolverine Noir, Namor, Web of Spiderman, entre otros títulos incluido el de Xmen Orígenes: Cíclope (2010).
Jesse Delperdang: es entintador, colorista y portadista de cómics.
Sinopsis: En la historia principal nos cuenta cuando el Profesor X le da Cíclope unas vacaciones con el objetivo de encontrarse a si mismo y pueda despejar sus dudas como líder del grupo y como mutante, en este viaje se enfrenta a un tipo llamado Ulises que lo acusa de que los Xmen mataron a sus hombres en un enfrentamiento, entonces primero envía a Black Tom y a Juggernaut para que lo maten, después lo transporta a la Tierra Salvaje donde aprende a defenderse sin depender tanto de sus rayos ópticos para finalmente enfrentarse a este maniático vengativo en Sudamérica, toda este experiencia hará que se vea de otra forma tanto como líder como persona y mutante.
Sinopsis: En la segunda historia vemos brevemente cuando Cíclope le dan el liderazgo de los Xmen de parte de Xavier, en ese momento rememora su vida desde el accidente de sus padres hasta que el Profesor lo encuentra y lo ayuda a enfrentarse a Magneto en la primera misión de los Xmen.
Este tomo me encantó porque en ambas historias exploran la cualidad del liderazgo de Scott Summers alias Cíclope, además de cómo se relaciona con su entorno. Como extras nos trae la breve historia del personaje, entre bastidores, una galería de trajes decíclope que usado a lo largo de los años y un top 5 de los mejores momentos del personaje.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer un poco a este personaje tanto sus dotes de liderazgo como sus motivaciones para ser ese líder que los Xmen necesitan que sea.

Entrega N°89

MUJER INVISIBLE (19/07/19)

Reseña: La Mujer Invisible: La Chica Invisible ya no Existe… de John Byrne (1984), Ed. Salvat, Julio de 2019.

John Byrne: Nació en 1950 en West Bromwich, Reino Unido, es un historietista inglés radicado en Canadá y luego Connecticut que destaca por cómics de superhéroes como X-Men con guion de Chris Claremont, o Superman, como autor completo. Su dibujo es limpio y clásico, fuertemente influenciado por el magistral Neal Adams.​
Sinopsis: La historia nos presenta un arco donde Sue Storm es manipulada por el Aborrecedor, un villano que cambia lo bueno por lo malo, el amor por odio, lo cual hace que Sue Storm, la Chica Invisible se convierta en Malicia la reina del Odio, la cual obliga a enfrentarse a sus compañeros de equipo/familia, ésta es la primera parte de la historia, la segunda se enfrenta al amo del Aborrecedor, Psicoman, el verdadero responsable y cerebro del intento de destrucción de los Cuatro Fantásticos.
Me encantó este tomo porque vemos a Sue Storm como gran protagonista del mismo, y su transformación de Chica Invisible a Mujer Invisible, como demostrando una maduración en su personaje que se debía a los lectores hacía un tiempo. Como extras nos trae una portada alternativa, breve historia del personaje, entre bastidores, sus diferentes trajes a lo largo de las décadas y sus cinco momentos más potentes en top 5 de los mismos.Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer más sobre Sue Storm y la transformación que hace del personaje John Byrne, este ese su cómic.

Entrega N°90

KILLRAVEN (2/08/19)

Reseña: Killraven: ¡La Guerra de los Mundos! De Roy Thomas, Gerry Conway y Howard Chaykin (1973)/Killraven de Alan Davis (2002), Ed. Salvat, Agosto de 2019.

Roy Thomas: Nació en 1940, en Jackson, Misuri, EE.UU., es un guionista y editor de cómics estadounidense. Fue el primero en suceder a Stan Lee como redactor jefe de Marvel Comics.
Gerry Conway: Nació en 1952, en Brooklyn, N.Y., EE.UU., es un escritor estadounidense de cómics y programas de televisión. Es conocido por co-crear el antihéroe vigilante de Marvel Comics The Punisher y por escribir la muerte del personaje Gwen Stacy durante su larga carrera en The Amazing Spider-Man.
Howard Chaykin: Nació en 1950 en Newark, New Jersey, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense famoso por su narrativa innovadora y por su material ocasionalmente polémico.
Alan Davis: Nació en 1956, en Midlands, U.K., es un guionista y dibujante de cómics británico, conocidoprincipalmente por su trabajo en las series de mutantes de Marvel Comics, en Batman y en Miracleman; así como multitud de portadas para otras series. Posee un trazo fino, limpio, elegante y dinámico, y una claridad narrativa envidiable.
Sinopsis: En la primer historia nos narran la aparición de Killraven, la cual se sitúa en un mundo postapocaliptico del año 2018 donde los marcianos de Marte han conquistado la Tierra y han esclavizado al hombre, entonces Killraven es un hombre que fue un esclavo que prepararon para convertirlo en un gladiador, pero que se ha rebelado a sus amos marcianos y lidera una banda de hombres libres que buscan volver a recuperar el planeta para la raza humana y expulsar a los marcianos del mismo, está es la versión marvelita de la Guerra de los Mundos de H.G. Wells.
Sinopsis: En la historia principal será retomar esta idea de Wells junto a los mismos personajes que vimos en la anterior historia. Donde vemos que Killraven salva a un niño luego que mataran a su mamá y le enseña a sobrevir en ese mundo apocalíptico invadido por marcianos, donde a medida que pasa la historia conoce a Volcana, una muchacha con poderes pirogenéticos que la salva de los marcianos y Killraven se enamora, cuando es raptada el mismo va a rescatarla sin importar lo que tenga que atravesar.
Este tomo me encantó porque adapta la obre más famosa de Wells, y cómo esta se convierte en una realidad cien años después del primer intento de invasión por parte de los marcianos de Marte, los cuales aprendieron de los errores de la primera invasión. Como extras nos trae la breve historia del personaje y su primera aparición explicada en la sección entre bastidores.
Recomiendo este tomo para los amantes de la ciencia ficción, en especial de la obra de Wells: La Guerra de los Mundos, que ha sido libremente adaptada por Marvel para los jóvenes de los años 70 y luego reeditada en los años 2000 para las nuevas generaciones.

Entrega N°91

EL HOMBRE MÚLTIPLE (16/08/19)

Reseña: Madrox, El Hombre Múltiple: ¡Madrox, el Hombre Múltiple! De Len Wein, Chris Claremont John Buscema (1975)/Múltiples Caminos de Peter David y Pablo Raimundi (2004), Ed. Salvat, Agosto de 2019.

Len Wein (1948-2017): fue un guionista y dibujante y editor de cómics estadounidense, particularmente célebre por ser el cocreador de la historieta y personaje homónimo La Cosa del Pantano, de DC Comics, y por inyectarle nueva vida a la serie de cómics de X-Men, de Marvel Comics.
Chris Claremont: Nació en 1950, en Londres, U.K., es un guionista de cómics y escritor, conocido principalmente por ser el autor que popularizó a los X-Men de los años 1980.
John Buscema (1927-2002): fue un artista de cómics estadounidense y uno de los mayores exponentes de Marvel Comics entre 1960 y 1970 contribuyendo a que el género se convirtiera en un icono de la cultura pop. Su hermano menor, Sal Buscema, es también dibujante de cómics.
Peter David: Nació en 1956, en Fort Meade, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense famoso por su trabajo como guionista de cómics y novelista. Sus guiones se caracterizan por el tratamiento de los personajes, los temas sociales, las referencias a la cultura pop y la metaficción, frecuentemente con propósito cómico.
Pablo Raimundi: es un ilustrador argentino de cómics y ocasional dibujante de cómics.
Sinopsis: La historia inicial es la primera aparición del personaje en los cómics, en un número anual de los Cuatro Fantásticos, en el cual vemos que un hombre llamado Madrox se interpone en el medio de la vía del tren y La Cosa se enfrenta a él pero con la particularidad que al golpearlo se multiplica por dos, luego otros dos y así, lo cual hace que La Cosa no pueda contralarlo, lo mismo le sucede al resto de sus compañeros cuando ataca al edificio Baxter, entonces Charles Xavier interviene, ya que Madrox es un mutante, el cual conocemos su origen en este mismo número y nos enteramos que Xavier le recomendó que usara el traje que lleva, el cual en teoría evitaría que se multiplicara, pero este traje está fallando.
Sinopsis: En la historia principal Madrox tiene una agencia de detectives, y va mandando dobles para investigar los casos, cuando uno de ellos vuelve al borde de la muerte, entonces decide dejar uno de carnada junto a sus amigos y se va a Chicago para investigar la muerte de este doble, lo cual alerta a sus asesinos, los cuales deciden atacar a todos sus dobles hasta acabar con él.
Este tomo me gustó porque vemos un mutante que no muchos conocen, integrante de X-Factor, el cual utiliza sus poderes de multiplicación para intentar ayudar a las personas lo mejor que puede, además utilizó sus poderes para investigar cual podía ser su mejor carrera laboral a seguir. Como extras nos traen la breve historia, la sección entre bastidores y los cinco momentos más magníficos de Madrox.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer a este personaje mutante de Marvel poco conocido por sus lectores, además para los amantes de la acción, la aventura y la clonación este es su cómic.

Entrega N°92

DEATHLOK (30/08/19)

Reseña: Deathlok: El Frenesí de un Frío Caballero de Rich Buckler y Doug Moench (1974)/ La Pesadilla Viviente de Michael Collins de Dwayne McDuffie, Gregory Wright, Jackson Guice y Denys Cowan (1990), Ed. Salvat, Agosto de 2019.

Rich Buckler (1949-2017): fue un dibujante y dibujante de cómics estadounidense, mejor conocido por su trabajo en Fantastic Four de Marvel Comics a mediados de la década de 1970 y por crear el personaje Deathlok en Astonishing Tales # 25.
Doug Moench: Nació en 1948, es un escritor de cómics estadounidense notable por su trabajo en Batman y como el creador de Moon Knight, Deathlok, Black Mask, Electric Warrior y Six From Sirius. También es conocido por su carrera de ocho años aclamada por la crítica en Master of Kung Fu.
Dwayne McDuffie (1962-2011): fue un escritor estadounidense de libros de cómic y televisión. Creador de la serie televisiva animada Static Shock, escribió y produjo la Liga de la Justicia Ilimitada y Ben 10, y co-fundó la compañía de cómics Milestone Media.
Gregory Wright: Nació en 1949, es un editor, escritor y colorista de cómics estadounidense conocido por su trabajo en personajes de Marvel Comics como Spider-Man, los Defensores, los Cuatro Fantásticos, Deathlok y Silver Sable, y personajes de DC Comics como Superman y Batman.
Jackson Guice: Nació en 1961, es un artista de cómics estadounidense que ha trabajado en la industria de los cómics desde la década de 1980.
Denys Cowan: Nació en 1961, es un artista de cómics estadounidense, productor de televisión y uno de los cofundadores de Milestone Media.
Sinopsis: La historia inicial es la primera aparición de Deathlok, el cual era el militar estratega Luther Manning, el cual el capitán Ryker quiso conservar su cerebro por todo lo buen estratega que fue y convertirlo en un cyborg que sea asesino a sueldo del gobierno de los EE.UU., pero la conciencia de Manning resurge luego de su primera misión de campo, tomándolo como defectuoso Ryker pretende destruirlo.
Sinopsis: La historia principal nos presentan a un nuevo Deathlok, el cual es un programador de computadoras llamado Michael Collins, el cual por accidente descubre que su trabajo no era para crear parte cibernéticas para ayudar a los humanos, sino de construir un ciborg que se convertirá en un arma asesina, lo cual hace que lo utilicen como sujeto de pruebas para ser el nuevo ocupante del programa Deathlok, lo cual lo aleja de su familia: su esposa Tracy y su hijo Nick, y tendrá que aprender a convivir con su nueva apariencia y convertirse en un héroe, consejo que le da a su propio hijo dentro del juego que es fanático.
La historia de la primera aparición me gustó porque vemos el origen de este personaje poco conocido de Marvel que es mitad máquina, mitad hombre y fue creado incluso antes de que el mundo conociera a Robocop y Terminator en sus versiones cinematográficas, o sea que su creador fue todo un visionario en los años 70 cuando creó a Deathlok como esa arma cibernética con conciencia de un hombre que cumplía misiones de asesinato.
La historia principal me encantó porque el nuevo sujeto que eligen no es un militar, sino un hombre con un trabajo normal dentro de la compañía, que es esposo y padre y tiene grandes valores morales que quiere que aprenda su hijo, esto último permitirá que el humano vuelva a tomar control de Deathlok y trate de ser un héroe, aunque la mayoría lo vea como un monstruo. Esto se ve cuando vuelve a su casa y su mujer se asusta por su nueva apariencia, pese a lo cual tratará de sobreponerse y enfrentarse a la compañía corrupta que lo utilizó para matar gente inocente. Como extra nos presentan una breve historia con todos los hombres que se han convertido en Deathlok a lo largo de la historia del personaje y también trae la sección de entre bastidores donde analiza la primera aparición de en 1974 de este personaje.
Recomiendo este tomo para aquellos que le gusten las historias de ciencia ficción, robots que están programados para matar, aca vemos que pasaría cuando uno de ellos es controlado por un cerebro humano de verdad con la personalidad y memorias de esa persona dentro del mismo.

Entrega N°93

AVENGERS SECRETOS (13/09/19)

Reseña: Avengers Secretos: Historias Secretas de Ed Brubaker y Mike Deodato Jr. (2010)/Cumple la Misión, Que no te Vean, Salva el Mundo de Warren Ellis, Jamie McKelvie, Kev Walker, Raúl Allen, David Aja, Michael Lark y Alex Maleev (2011), Ed. Salvat, Septiembre de 2019.

Ed Brubaker: Nació en 1966  en el Centro Médico Naval Nacional en Bethesda, Maryland, es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Es especialmente conocido por su trabajo como guionista de cómics en títulos como Batman, Daredevil, Capitán América, The Immortal Iron Fist, Catwoman, Gotham Central, Sleeper, X-Men: Génesis Mortal, Uncanny X-Men, y The Authority: Revolution, y por ser uno de los encargados en revitalizar el cómic de género negro.
Mike Deodato Jr.: Nació en 1963, es el seudónimo profesional del historietista brasileño Deodato Taumaturgo Borges Filho. Deodato saltó a la fama en la industria del cómic estadounidense por su trabajo con el guionista William Messner-Loebs en Wonder Woman. Después de este proyecto, trabajó durante un breve período de tiempo como artista de The Mighty Thor, donde trabajó con el guionista Warren Ellis, y más tarde ilustró Glory para Extreme Studios, de Rob Liefeld, en Image Comics y Maximum Press. A mediados de la década de 1990, su estilo era muy similar al de Jim Lee, pero en los años recientes ha cambiado por un estilo más simple, realista y en ocasiones taciturno. Su primer trabajo bajo su nueva identidad artística fue The Incredible Hulk, escrito por Bruce Jones. A partir de ese momento, ha trabajado en el spin-off de Doctor Strange titulado Witches y se convirtió en el artista regular de The Amazing Spider-Man y Los Nuevos Vengadores. Más tarde, Deodato ilustró el cómic de Marvel Thunderbolts, nuevamente en colaboración con Warren Ellis.1​ En los años siguientes, fue seleccionado como artista regular de la serie Los Vengadores Oscuros, sucesora de Secret Invasion. Junto con el guionista Ed Brubaker, lanzó la serie Los Vengadores Secretos en mayo de 2010,2​ antes de regresar a New Avengers. En el 2014 dibuja en el crossover Marvel: “Original Sin”
Warren Ellis: Nació en 1968 en Essex, Reino Unido, es guionista de cómics, pero también ha escrito novelas, ha colaborado en videojuegos y ha creado guiones para televisión.
Jamie McKelvie: Nació en 1980 en Malvern, Pensilvania, EE.UU., es un dibujante e ilustrador británico, conocido por sus trabajos en Phonogram, Jóvenes Vengadores y The Wicked + The Divine, y por sus diseños de personajes de cómic.
Kev Walker: es un historietista británico, con residencia en Leeds, que ha trabajado principalmente para cómics de 2000 AD y Warhammer, así como en el juego de cartas coleccionable Magic: El encuentro. En la actualidad trabaja para Marvel Comics.
Raúl Allen: es un ilustrador y artista español de cómics que ha trabajado en Valiant y Marvel Cómics.
David Aja: es un dibujante de cómic español, nacido en Valladolid en 1977. Trabaja para el mercado norteamericano, sobre todo en Marvel Cómics, trabajo que le valió varios premios Eisner.
Michael Lark: es un dibujante de comics estadounidense. Lark ha proporcionado sus lápices a DC Comics en Batman, Terminal City, Gotham Central and Legend of the Hawkman. Su trabajo para Marvel Comics incluye The Pulse y Capitán América. Desde febrero de 2006, Lark es el dibujante regular de Daredevil.
Alex Maleev: es un ilustrador de cómics búlgaro, mejor conocido por la serie Daredevil de Marvel Comics con el colaborador frecuente Brian Michael Bendis.
Sinopsis: Esta historia es la primera aparición del grupo en los cómics conformado por Steve Rogers, Bestia, Caballero Luna, Nova, Sharon Carter, Viuda Negra, Ant Man (Eric O`Grady) y Máquina de Guerra, los cuales primero deberán buscar un arma que tiene Roxxon, la cual es una Corona Serpiente que puede controlar la mente, mientras que en Marte envían a Nova en una misión de exploración, pero pierden contacto con él entonces deciden ir a Marte para ver que le ocurrió.
Sinopsis: La segunda y principal son mini misiones que van realizando para salvar al mundo, la primera destruir una torre que si conectan las cuatro en la base secreta del ex imperio secreto actualmente usado por el Consejo de Sombras (principales antagonistas del grupo), los cuales planean usar la ciudad como un arma al llevarla al pasado o al futuro con la maquina espacio temporal de Doom. La siguiente vemos que en Yugoslavia están desapareciendo personas de formas extrañas como si fuera una especie de Triangulo de las Bermudas, entonces deciden investigar la causa. Luego deben evitar que Armin Zola lleva Transmateria de un nuevo universo a la Tierra, la cual la convertiría en un Sol. Después vemos que deben evitar que un vendedor de droga venda una especie de suero de Supersoldado que resulta ser una nueva droga a base de huesos de dioses primigenios que al fumarla se posesionan del cuerpo en cuestión. En la última mueren Sharon Carter, Steve Rogers y James Rhodes, entonces Black Widows decide conseguir una máquina del tiempo para volver tres minutos antes a los sucesos que desencadenan sus muertes para salvarlos de la misma.
La historia inicial me gustó, lo bueno es que tiene el arco entero en la colección definitiva de novelas gráficas de Marvel, ya reseñada por mí en su momento, lo malo que solo acá nos presentan el primer número dejando el arco inconcluso con varios interrogantes. La historia principal me encantó tiene varias mini historias dentro de la misma, que se resuelven en un número, eso es bueno para evitar que pase lo del primer número que queda inconcluso. Como extras nos traen una breve historia del grupo y el análisis del primer número debut del mismo.
Recomiendo este tomo a aquellos que les gusten los Avengers y las misiones al estilo de James Bond, ya que tiene mucha acción, suspenso, espionaje y el componente de las armas tecnológicas avanzadas, en definitiva, parece una peli de James Bond, pero con Avengers.

Entrega N°94

NOVA (SAM ALEXANDER) (27/09/19)

Reseña: Nova (Sam Alexander): Origen de Jeph Loeb Ed McGuinness (2013)/Muerte Nova de Gerry Duggan, Paco Medina y David Baldeon (2014), Ed. Salvat, Septiembre de 2019.

Jeph Loeb: Nació en 1958, es un guionista de cómics y productor de cine y televisión estadounidense. Loeb es actualmente el director del área televisiva de Marvel Studios y antes fue co-productor ejecutivo de la serie de NBC Héroes, y además escritor y productor de las series de televisión Smallville y Lost.
Ed McGuinness: Nació en 1974 en Quincy, Massachusetts, EE.UU.,  es un dibujante y dibujante de cómics estadounidense, mejor conocido por su trabajo en libros como Superman, Superman / Batman, Deadpool y Hulk. Dexter Vines entinta frecuentemente su trabajo a lápiz, y como tal, se sabe que su trabajo de portada lleva la firma estilizada “EdEx”.
Gerry Duggan: Nació en 1950 en N.Y., EE.UU., es un escritor, director y fotógrafo de cómics estadounidense que vive en Los Ángeles. Gerry Duggan actualmente escribe Hulk, Nova, Hawkeye vs. Deadpool, Batman: Arkham Manor, y co-escribiendo Deadpool con Brian Posehn.
Paco Medina: es un ilustrador y dibujante de cómics autodidacta que ha trabajado en las dos grandes compañías de cómics: DC Cómics (Además de dar vida al hombre de acero, es el autor de historietas como Superboy o Suicide Squad) y Marvel Cómics (Su trabajo ahí suma más de 15 años y en su historial está haber dado vida a Thor, 4 Fantásticos, Wolverine, Spider Man, los X-Men y, su favorito, Deadpool (su producción sobre este personaje fue utilizada en películas basadas en este mercenario)).
David Baldeón: Nació en 1976, es un dibujante de cómics español. En 2013 se encarga de dibujar los números finales de la serie Araña Escarlata, de nuevo para Marvel. Tras esta breve etapa, se incorpora como dibujante a la serie Nova (Sam Alexander) en su número 14. Con la excepción de algunos números de relleno a cargo de otros dibujantes, Baldeón permanece como dibujante regular de la colección hasta su cierre en 2015.
Sinopsis: En la primera historia vemos como el padre de Sam, Jesse, es un Nova que debe abandonar su misión estelar para poder criar a su familia, pero cuando es llamado y no logra sobrevivir le traspasa sus poderes a Sam para que lo reemplace en el cuerpo Nova (policías especiales).
Sinopsis: En la historia principal vemos como Sam se adapta a sus nuevos poderes de Nova, a la vez que intenta ayudar en casa con su hermanita y seguir en sus estudios, los cuales se van a ir complicando cuando debe ir más seguido al espacio, ya que el cuerpo Nova ha perdido casi la totalidad de los miembros, ya que han muerto en diferentes partes del universo y todo parece indicar que Sam es el último que queda con vida. Un caza recompensas intentará obtener el casco de Sam como último Nova, el cual va ser el villano a vencer, para lo cual va a necesitar la ayuda de Beta Ray Bill, el cual cree que ha colaborado con unos piratas que secuestraron una nave Nova y a su piloto.
Este tomo me encantó porque este personaje lo conocí en la serie animada de Disney de Ultimate Spiderman, donde veíamos algunos personajes en su adolescencia como Tigre Blanco, Luke Cage, Iron Fist y Nova (Sam Alexander), los cuales eran miembros de S.H.I.E.L.D. junto a Spiderman. Por ellos es bueno ver sus orígenes en los cómics como llegó a ser Nova y cómo manejaba su doble identidad. Como extras nos trae una breve historia del personaje y su primera aparición explicada por sus creadores.
Recomiendo este tomo para aquellos que han visto esta serie que hacía mención y quieren averiguar quién este nuevo Nova adolescente, he aquí una respuesta a esa pregunta.

Entrega N°95

NICK FURY JR. (11/10/19)

Reseña: Nick Fury Jr.: Héroes Destrozados de Cullen Bunn, Matt Fraction, Chris Yost y Scot Eaton (2011)/Ensueño de Nick Spencer y Luke Ross (2013), Ed. Salvat, Octubre de 2019.

Cullen Bunn: Nació en 1971, es un escritor de cómics, novelista y cuentista estadounidense, el cual ha tenido etapas en Marvel como guionista de Deadpool, creador del personaje Nick Fury Jr.
Matt Fraction: Nació en 1975 en Chicago Heights, Illinois, EE.UU., es un escritor de cómics estadounidense galardonado con el Premio Eisner, conocido por su trabajo como escritor de The Invencible Iron Man, The Immortal Iron Fist, Uncanny X-Men y Hawkeye para Marvel Comics, y Casanova y Sex Criminals para Image Comics.
Chris Yost: Nació en 1973 en San Luis, Misuri, EE.UU., es un escritor estadounidense de películas, animación y cómics mejor conocido como el escritor principal de la serie animada de Marvel Comics The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes y coguionista de la serie de cómics X-23: Innocence Lost, X- 23: Target X, New X-Men, X-Force y Scarlet Spider.
Scot Eaton: es un artista de cómics, mejor conocido por su trabajo en Friendly Neighborhood Spider-Man, X-Men: Endangered Species y X-Men: Messiah Complex.
Nick Spencer: es un escritor de cómics conocido por sus títulos de propiedad de creadores en Image Comics, incluyendo Morning Glories, Thief of Thieves, Bedlam, The Fix; por su trabajo en libros de DC Comics como Action Comics, T.H.U.N.D.E.R., entre otros
Luke Ross: Nació en 1972 en San Pablo, San Pablo, Brasil, es un artista de cómics conocido por su trabajo en libros como Gen13, Spider-Man, Green Lantern, Indiana Jones y Captain America.
Sinopsis: En la primera historia vemos la primera aparición del personaje y cuando Marcus Johnson descubre su verdadera identidad como Nick Fury Jr., hijo del ex director de S.H.I.E.L.D., razón por la que mataron a su madre y buscan matarlo a él.
Sinopsis: En la historia principal ya lo vemos a Nick Fury Jr. siendo un agente de S.H.I.E.L.D. como lo fue su padre, y como tal activa la operación Ensueño, la cual implica la inclusión de dos Avengers: Viuda Negra y Hawkeye, a quienes se les implanta un chip para controlar que cumplan la misión que fueron designados: capturar un narcotraficante en Bulgaria en su capital Budapest. Pero en realidad es una pantalla para infiltrarse en A.I.M., donde se construyó una isla estado con supervillanos como ministro del nuevo Estado. Entonces S.H.I.E.L.D. infiltra al Supervisor como uno de esos ministros: ministro de Defensa para que esté presente en la asamblea inicial de dicho estado. Para colmo han adquirido la tecnología de Iron Patriot de Osborn, ex director de H.A.M.M.E.R., y la han llevado a un nuevo nivel con ayuda de Mentallo, un supervillano con poderes psiónicos, quien ha hecho un IA más inteligente de la que ya tenía, y utilizan estas armaduras para atacar a las células terroristas y a los países con el aval del gobierno de EE.UU., ya que han sido reconocido como un gobierno ubicado en las Islas Barbuda. Entonces para hacerle frente deben recurrir a Hulk.
Este tomo me encantó, ya que trae acción, suspenso, espionaje, todos los condimentos para una buena película de espías al estilo James Bond, lo único criticable es el final abierto que dejan al concluir en el número cinco de Avengers Secretos. Como extras tenemos una breve historia del personaje, entre bastidores: donde hablan de la primera aparición del mismo y una galería de imágenes.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese las historias de acción, suspenso y de espías, ya que cumplen con todos esos requisitos de una buena película de espías. También para aquellos que quieran conocer al Nick Fury del UCM, acá esta su historia. 

Entrega N°96

AGENTE COULSON (25/10/19)

Entrega N°97

SUPERIOR SPIDERMAN (6/11/19)

Entrega N°98

MS MARVEL (KHAMALA KHAN) (22/11/19)

Reseña: Ms. Marvel (Khamala Khan): Metamorfosis de G. Willow Wilson y Adrian Alphona (2014)/Factor Curativo y Generación ¿Por qué? De G. Willow Wilson, Adrian Alphona y Jake Wyatt (2014), Ed. Salvat, Noviembre de 2019.

G. Willow Wilson: Nació en 1982 en N.J., EE.UU., es una escritora de cómics estadounidense, autora de prosa, ensayista, y periodista.
Adrian Alphona: es un artista de cómics canadiense mejor conocido por su trabajo en Marvel Comics ‘Runaways, que co-creó con el escritor Brian K. Vaughan.
Jake Wyatt: Es un artista de cómics que ha trabajado en Ms Marvel (Kamala Khan) para Marvel cómics.
Sinopsis: En la primera vemos como presentan a Khamala Khan como una gran fanática de los Avengers, pero no tiene poderes para convertirse en uno de ellos, además su cultura y religión musulmana pakistaní tiene reglas un poco estrictas para las jóvenes mujeres de su etnia. Pero cierta noche hay un suceso donde las nieblas terrígenas le otorgan poderes para lograr lo que tanto quiso: ser una superheroína.
Sinopsis: El primer parte de la historia principal nos vemos a una Khamala Khan aceptando sus poderes e intentando ayudar a sus conciudadanos de Jersey City, además debe enfrentarse a su primer villano: el Inventor, el cual es una cacatúa que dice ser el clon de Thomas Edison, y le envía diferentes robots para ponerla a prueba, para lo cual contará con la ayuda de Wolverine. Durante esta misión descubre Wolverine que tiene poderes inhumanos y contacta con los inhumanos para que se hagan cargo de su entrenamiento, el cual será la segunda parte de la historia principal para poder derrotar a su enemigo el Inventor, para lo cual deberá recurrir a los otros niños inhumanos que fueron afectados por la bomba terrígena que afectó a Khamala.
Este tomo me encantó, ya que nos presentan a una nueva superheroína que está representando a toda una etnia y religión nueva en los cómics, por ello han elegido una buena historia donde no sólo está representando a esos grupos, sino a un sector minoritario conocido como Inhumanos, los cuales son en parte alienígenas y en parte tienen poderes con los cuales ayudan a la humanidad. Como extra nos trae la sección de entre bastidores donde los autores hacen referencia a cómo crearon este personaje y una breve historia del mismo.
Recomiendo este tomo para aquellos que quieran conocer a la nueva Ms. Marvel, sus orígenes tanto de ella como la de sus poderes este es el cómic a tener en cuenta para ese fin.

Entrega N°99

SILK (SEDA) (6/12/19)

Reseña: Silk: Pecado Original de Dan Slott y Humberto Ramos (2014)/ La Vida y Tiempos de Cindy Moon de Robbie Thompson y Stacey Lee (2015), Ed. Salvat, Diciembre de 2019.

Dan Slott: Nació en 1962, es un escritor de cómics estadounidense, que es el escritor actual de Tony Stark: Iron Man y Fantastic Four de Marvel Comics. Es mejor conocido por su larga carrera en The Amazing Spider-Man, así como en Arkham Asylum: Living Hell, She-Hulk, Silver Surfer, The Superior Spider-Man, The Mighty Avengers, Batman Adventures y Ren & Stimpy.
Humberto Ramos: Nació en 1970, es un dibujante de cómics mexicano, mejor conocido por su trabajo en cómics estadounidenses como Impulse, Runaways, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man y su serie Crimson, propiedad de su creador.
Robbie Thompson: comenzó su carrera como escritor para la televisión, siendo especialmente conocido por su trabajo en la serie de fantasía Supernatural (Sobrenatural), a la que se incorporó como escritor y editor en su séptima temporada. Robbie escribió el episodio 200 de la serie, llamado Fan Fiction, incluyendo las letras de las canciones. Después de la temporada 11, Thompson dejó Sobrenatural para comenzar nuevos proyectos. También ha escrito episodios de para las teleseries The Cape, Human Target y Jericho. Robbie debutó en industria del cómic a través de Marvel, creando el personaje Lady Spider, que se incluía en una historia publicada en Spider-Verse vol.1 #1, un evento de la franquicia arácnida que vio la luz el año 2015. Otros títulos de Marvel en los Thompson han trabajado incluyen Silk, Spidey (2016), Web Warriors y Venom: Space Knight. Fuera de la franquicia arácnida lo podemos ver en los créditos de Deadpool & Mercs For Money Vol. 1, Doctor Strange and Sorcerers Supreme y Guardians of Infinity.
Stacey Lee: es un dibujante, entintador y portadista de cómics estadounidense. Ha hecho portadas de Silk, Gwenpool entre otras para Marvel Cómics.
Sinopsis: Esta es la primera aparición de Cindy Moon o Seda en los cómics en Amazing Spiderman en el evento de Pecado Original donde vemos que a Peter le revelas a otra Araña: una mujer que tiene los mismos poderes que él, pero fue recluida por Ezequiel cuando Morlun comenzó a cazar a los tótems araña de todos los universos creando así un nuevo evento llamado Universo Araña. Acá vemos cuando Peter la libera de su cautiverio.
Sinopsis: En el arco principal nos presenta a una Cindy Moon insertándose en la sociedad luego de diez años de encierro en un búnker, además debe reencontrar a su familia que desapareció poco después que ella se encerró escapando de Morlun. Por ello intentará encontrarla, además de acostumbrarse a los poderes que fue entrenando a lo largo del tiempo de encierro y aplicarlos para enfrentar a los villanos que van apareciendo.
Este tomo me gustó porque las historias están bien elegidas para presentar este personaje, ya que la primera es la aparición del personaje en los cómics, luego el central se centra en la adaptación de Seda a su nueva libertad y a la búsqueda de su familia desaparecida hace mucho tiempo. Como extras nos trae entre bastidores de donde vemos el trasfondo de su creación, una breve historia del personaje y una galería de arte de la protagonista del tomo.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer esta nueva Spiderwoman llamada Silk o Seda sobre todo aquellos que leyeron el evento del Pecado Original y Universo Araña y quieran leer algo de este personaje en particular este es el tomo para ese fin.

Entrega N°100

SPIDER WOMAN (GWEN STACY) (20/12/19)

Reseña: Spider-Gwen: Gwen Stacy: Spider-Woman de Jason Latour y Robbi Rodriguez (2014)/Electroverso de Mike Costa y David Baldeon (2015), Ed. Salvat, Diciembre de 2019.

Jason Latour: Nació en 1977 en Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU., es un artista y escritor de cómics estadounidense conocido por su trabajo para los cómics Image, Dark Horse, Marvel y DC en títulos como Wolverine, Winter Soldier, Southern Bastards y Spider-Gwen.
Robbi Rodriguez: Nació en 1982, es un artista de cómics estadounidense, conocido por ser el dibujante principal de Spider-Gwen.
Mike Costa: Nació en 1967, es un escritor de cómics y televisión estadounidense. Su primer trabajo publicado fue The Secret History of the Authority: Hawksmoor de 2008 con la artista Fiona Staples para WildStorm. También escribió Resistance, una serie de cómics basada en los videojuegos de Resistance.
David Baldeon: Nació en 1976, es un artista de cómics español, el cual ha trabajado para Marvel en Spider-Gwen.
Sinopsis: En la primera vemos la aparición de este personaje en los cómics, en la cual se da entender que fue responsable de la muerte de Peter Parker quien se había convertido en la versión del Lagarto de la Tierra-65, la cual es la de Spider Woman (Gwen Stacy), entonces la policía la busca por su muerte.
Sinopsis: En el arco principal vemos que Spider-Gwen pertenece a un grupo conocido como Guerreros Araña, los cuales patrullan la red para enfrentarse a los diferentes villanos a lo largo de las distintas tierras del Multiverso, pero durante el evento conocido como Universo Araña un electro en su versión de Max Dillon ve como Spiderman muere delante de él por uno de los Herederos (vampiros que matan tótems araña a lo largo de todo el universo y se alimentan de ellos) decide replicar dicha red ajustando la frecuencia de dicho mundo, así crea un Electroverso con sus otros yo de las otras tierras, para lo cual recluta a los Doc Octopus de otras tierras para que le ayuden a crear dicha red eléctrica de Electros. Estos secuestran a Spider-Woman (Gwen Stacy), lo cual hace que hagan que todos los guerreros araña deban idear un plan de rescate y a la vez destruir esta red eléctrica de los Electros.
Este tomo me encantó porque vemos no sólo la primera aparición del personaje previo al evento de Universo Araña, sino que en la principal tenemos un universo controlado por los Electros, el cual debe ser destruido para que no se desaparezca la red de la vida del universo araña. Como extras nos trae una breve historia del personaje y la sección entre bastidores donde analiza su primera aparición en los cómics.
Recomiendo este tomo para todos aquellos que les interesara conocer a la Gwen que obtuvo los poderes en lugar de Peter Parker, quien su realidad se convirtió en el Lagarto. Además, los arcos elegidos están muy entretenidos y desarrollan muy bien al personaje principal. 

Fuentes: Salvat//Ovni Press//Marvel Cómics Reseñas: Matías Valls