NIPPUR DE LAGASH 50 Aniversario

Colección Integral Nippur de Lagash 50 Aniversario – EDitorial Planeta De Agostini

DETALLES DE LA COLECCIÓN

La Colección Integral de Nippur de Lagash 50 Aniversario comenzó a salir el 10 de abril de 2018, la cual recopila todas las historias de Nippur desde su creación hasta la fecha en un total de 64 entregas de carácter quincenal. Las historias vendrán tal cual fueron publicadas originalmente (en blanco y negro y algunas a color), como extras también vienen portadas a color y en blanco y negro. Cabe aclarar que el número 25 de la colección vino en la segunda entrega promocional de la misma siendo una suerte de dos tomos por uno. 

  • Editorial: Planeta De Agostini
  • Comercializa e importa: Rubbo
  • Comercializa en el interior del país: Distribuidora General de Publicaciones.
  • Encuadernación: Tapa dura con ilustraciones
  • Entregas: 64 (la segunda tiene 2 entregas)
  • Frecuencia: Quincenal/Semanal
  • Precios:
    • 1-$50
    • 48- $630

Entregas

Nº 1 Historia Para Lagash (10/04/18)

1%2BHistoria%2Bpara%2BLagash

Reseña: Historia para Lagash/Nofrenatón/Las Lanzas y la Arena (1967)/Minotauro/ El Mirlo voló Primero (1968) de Robin Wood y Lucho Olivera, Ed. Planeta De Agostini, Abril de 2018.

Historia para Lagash: En esta historia nos presentan a Nippur un general de los Ejércitos de Lagash, quien buscó a un gigante llamado Ur-El, el cual será llevado antes el rey de Lagash para los festejos y entretener al pueblo, pero el sumo sacerdote tiene otros planes durante el festejo del mismo. ¿Podrán Nippur y Ur-el detenerlo?

Nofrenatón: En ésta Nippur llega a Tebas, capital de Egipto faraónico donde visita a un viejo amigo que está en la corte del faraón. Durante su estancia descubre que alguien busca matar al faraón y raptar a la hija de éste, entonces para ello, Nippur y Ur-El se van sigilosamente hacia la construcción de la tumba donde descubren los planes del general egipcio ¿Podrán lograr frenarlos a tiempo?

Las Lanzas y la Arena: Nippur se entera que un grupo de piratas han raptado a una princesa cretense y decide con Ur-El ir en su ayuda, cuando está dentro del grupo de piratas investigando donde tienen a la rehén real, llega a sus oídos que Teseo, príncipe de Atenas está en la hazaña de rescatar a esta princesa y decide ayudarlo ¿Lograran rescatarla a tiempo antes que los piratas se den cuenta de que están siendo emboscados por todos los frentes?

Minotauro: Nippur lleva a la princesa a cretense a su padre Minos, Rey de Creta, allí a cambio pide estadía y conocer la isla, pero cuando llega un grupo de jóvenes helenos, sacrificio para el dios Poseidón, los cuales debían ir al laberinto del Minotauro (sumo sacerdote del Rey Minos), entonces se entera que uno de los sacrificios humanos era su amigo Teseo, príncipe de Atenas, el cual se gana el amor de la otra hija del rey Ariadna, la cual ayuda a Nippur a rescatar a los helenos y a Teseo dándole una espada y el hilo que lo sacará del laberinto ¿Lograrán su cometido?

El Mirlo voló primero: En esta vemos que un hombre es cercado por un grupo de soldados tespios, el jefe de los cuales había tomado esclava a la hija del ateniense asediado por ellos, entonces buscaba ayuda de Teseo, rey de Atenas, pero Nippur convence a un campesino para pedirle el burro y poder entrar disfrazado a la ciudad de los tespios para salvar a la hija del buen hombre ¿Podrá lograrlo antes que se den cuenta de su fuga?

Este tomo me encantó, ya que este personaje es uno de los primeros que leía cuando era niño, me hizo recordar esa etapa de mi vida, por otra parte cada una de las historias en sí están muy bien hechas y hacen referencia a acontecimientos históricos y mitológicos, ya que se ubica en la antigüedad.

Nº 2 La Fugitiva De Los Hititas (24/04/18)

2%2BLa%2BFugitiva%2Bde%2Blos%2BHititas

Reseña: La Fugitiva de los Hititas/El Viejo/En Garth, al Atardecer/La Flecha sobre las Hogueras/El Hombre que vino de Akad (1968)/La Doncella de la Tierra de Merem/ Mi Nombre entre los Bárbaros (1969) de Robin Wood y Lucho Olivera, Ed. Planeta De Agostini, Abril de 2018.

La Fugitiva de los Hititas: En esta historia vemos a Nippur como huésped de Teseo en Atenas, durante su estancia llega un jorobado llamado Borak que vende los collares y pulseras que fabrica su hija adoptiva Gala, los cuales son perseguidos por los hititas, ya que su rey a puesto los ojos en el trabajo de Gala y quiere que trabaje exclusivamente para él entonces envía una horda de su guarnición para capturarlos, pero Nippur con la ayuda del general de los Hoplitas atenienses ira en su ayuda  ¿Lograrán encontrarlos antes que los hititas?

El Viejo: Nippur y Teseo se van de caza para honrar la visita de los nobles egipcios a Atenas, entonces un alacrán pica a Teseo, el cual si bien Nippur le quita el veneno, cae enfermo con fiebre, por ello el médico de Teseo le dice que encuentre al Viejo, un curandero que ha vivido mucho tiempo y sabe cómo curar a Teseo, entonces su primo planea que no lo ayuden a tiempo para heredar el trono de Atenas ¿Podrán Nippur y Ur-El encontrar al Viejo a tiempo antes que Teseo muera?

En Garth, al Atardecer: En su camino a Garth, Nippur y Ur-Él se encuentran con dos mujeres, una de las cuales tiene un bebé en brazos, las cuales están huyendo porque un asesino sirio ha usurpado el trono de Garth que le corresponde por derecho, entonces Nippur y Ur-Él decidieron ayudarlas a recuperar el trono ¿Lograrán hacerlo?

La Flecha sobre las Hogueras: En esta historia Nippur y Ur-Él se encuentran en territorio de una tribu comerciante y pacífica, la cual los recibe con una fiesta ya que han salvado la vida del hijo del jefe de la tribu de un león, el cual, cuando un esclavista llamado Aquiles lo pretende capturar a Nippur por la exorbitante recompensa sobre la cabeza del sumerio puesta por el usurpador del trono de su rey en Lagash, se lava las manos y prefiere el oro que pueden darle por la recompensa, pero Nippur lo mata en represalia y por este motivo es sentenciado a muerte por el jefe de la tribu ¿Podrá Ur-Él salvarlo de su mortal destino?

El Hombre que vino de Akad: Nippur y Ur-Él van a consultar a la sibila sobre el futuro y en el camino se encuentran con Sargón de Akad, el cual se sienta con ellos hasta que aparecen dos asesinos que buscan matarlo, ya que el rey de Akad, sin herederos varones, le propuso ser a él ser su sucesor, entonces son echados del templo por la sibila, esta última les dice que Sargón y Nippur se encontrarán en el futuro, pero los Hijos de la Serpiente buscaban sacrificios para su dios ¿Cómo saldrán de esta Nippur, Ur-Él y Sargón?

La Doncella de la tierra de Merem:  En esta historia vemos que Nippur y Ur-Él se encuentran en la tierra de Merem, donde la reina de esta zona al no poder decidirse por un marido debe esperar el dictamen de los dioses por medio del combate, en el cual combatirá Ur-Él, cansado de tantas aventuras durante seis años al lado de Nippur con la intención de sentar cabeza, para lo cual debe enfrentarse a un hombre conocido como el Jabalí de Asur, el cual es un cerdo de pocos modales ¿Logrará ganarle para conseguir la mano de la joven reina?

Mi Nombre entre los Bárbaros: Nippur se ve cercado por un grupo de bárbaros, los cuales le dan guerra sin cuartel a él y sus hombres, pero cae preso de ellos y lo mandan a trabajar la tierra ¿Cómo se librará de esta?¨

Este tomo en particular me gustó porque vemos personajes históricos reales como Sargón de Akad y Teseo de Atenas, además vemos un atisbo del futuro cuando Nippur va a visitar a la sibila, es una adivina del futuro en la antigüedad. Por otra parte trae además una página con datos históricos que ha investigado el autor Robin Wood, los cuales los utiliza para escribir sus historias de Nippur.

Nº 3 Abajo… Más Abajo Los Buitres (8/05/18)

3%2BAbajo...%2BM%25C3%25A1s%2BAbajo%2Blos%2BBuitres

Reseña: Abajo… Más Abajo Los Buitres/Un Río llamado Lónemer/Bajo el Cielo de Estrellas y Pastores/Hacia el Mar/Agria Historia de mi Esclavitud/La Furia de los Dioses/Leyenda del Rey que Muere/El Cuervo (1969) de Robin Wood y Lucho Olivera, Ed Planeta De Agostini, Mayo de 2018.

Abajo… Más Abajo los Buitres: En esta historia Nippur llega a un pueblo sin nombre luego de su aventura con los bárbaros, por ende entra sólo con lo puesto y su caballo, entonces un anciano le da de comer y en ese momento llega una caravana al poblado, en la cual solicita puesto de guardia, el cual todo se ríen al no poseer arma alguna, entonces luego de vencer a todo aquel que se interpuso tiene unas palabras con el mercader jefe de la caravana, quien lo acepta, en el medio del camino su guía desaparece, Nippur y Gados, el camellero van a investigar y se dan cuenta que la tribu del guía era la que estaba preparándose para asaltarlos en el camino ¿Cómo se defenderán de ellos? ¿Podrá Nippur lograr salvarlos del inminente ataque?

Un Río llamado Lónemer: En esta Nippur se separa de la caravana y va por un valle a la vera del río donde caza y disfruta de la frescura del agua luego de tanto tiempo en el desierto, entonces ve a un cazador intentar atrapar a un jabalí, pero en lugar de terminar la tarea se va, entonces el jabalí lo ataca, Nippur lo salva y se da cuenta que es una niña, la cual junto con su padre le dan alojamiento hasta que una noche tres forasteros llegan y se sientan a lado del fuego, cuando todos duermen raptan a la niña, entonces Nippur se adelanta y va cazando uno a uno a sus captores ¿Podrá rescatarla de ellos antes que sea demasiado tarde?

Bajo el Cielo de Estrellas y Pastores: En esta vemos a Nippur llegar a una zona de pastores y el hijo del dueño de la tierra lo invita a su hogar donde se entera que los hijos del vecino utilizando la ley tribal buscan casarse con las hijas del buen anciano, pero son groseros y tienen malos modales, entonces Nippur los ataca y entonces logra humillarlos, por ende envían a un guerrero que mate a Nippur y asi seguir aprovecharse de las jóvenes hijas del anciano pastor ¿Podrán defenderse de esta incursión?

Hacia el Mar: En esta Nippur llega a Ur, donde se detiene a comer y le da de su pan a un esclavo que ansía volver al mar, entonces el jefe de los guardias intenta atacar a Nippur y se lleva la paliza de su vida y luego Nippur se va, entonces el jefe se desquita con el esclavo dejando al borde de la muerte, cuando vuelve Nippur a buscarlo le promete llevarlo al mar ¿Logrará llevarlo antes que muera?

Agria Historia de mi Esclavitud: Cabalgando por la playa Nippur se encuentra con un anciano que le avisa que hay piratas reclutando gente para venderse como esclavos, y a él lo destinan a los remos, lo cual llega el momento que le pregunta su compañero de banca quien era y se da cuenta que no se acuerda debido a la monotonía de su función, entonces desde ahí planea cómo escapar de los piratas y la situación se le presenta cuando se aproxima un barco enemigo cerca del que esta encadenado, entonces aprovecha la refriega para poder escapar y soltar al resto ¿Lograrán su cometido?

La Furia de los Dioses: En esta vemos a Nippur volviendo a Atenas para visitar a su amigo el rey Teseo, pero en el camino se encuentra con una anciana que le avisa que la ira de los dioses ha caído sobre Atenas, entonces más adelante se encuentra con un cuerpo que tiene los distintivos de la corte ateniense al lado de un carro, el cual le resultaba conocido, para colmo un grupo de pordioseros lo estaban desvalijando ¿Podrá rescatar el cuerpo y llegar a Atenas y sobre todo enterarse del mal que ha caído sobre ella?

Leyenda del Rey que Muere: En esta vemos que Nippur luego de irse de Atenas llega a una ciudad donde tienen como tradición hacer enfrentar al rey con el primer extranjero que se cruzan en el camino, el cual si gana se vuelve el rey, el cual no tenía poder al y solo de título era rey, entonces Nippur logra ese título pero luego se ve preso en su propio palacio, debido que tenían un rey para culparlo de todo lo malo que les pasaba, entonces cuando van a enfrentar a un grupo de pescadores en las cercanías, Nippur queda preso en la torre, sabiendo que van a perder la batalla se le ocurre un plan: pasar por el guardia que esta apostado en la entrada de su prisión palaciega ¿Logrará salir de ese lugar antes que vuelvan los soldados?

El Cuervo: En esta última vemos que Nippur llega a un poblado de chozas donde ha sido todo arrasado, el responsable fue alguien llamado “El Cuervo”, el cual tomaba por la fuerza tierras que necesitaba y mataba a sus habitantes, entre los cuales sobrevivieron algunos sobre todo una muchacha que buscó la venganza por la muerte de su familia, por otra parte Nippur adiestra al grupo de labradores y campesinos que se van a enfrentar a este hombre que tanto mal ha traído a la región, pero uno de ellos al verse humillado por Nippur, lo traiciona entregándoselo a este animal de persona ¿Cómo saldrá de esta Nippur?

Este tomo vemos un poco más de los viajes de Nippur errante, que lo va llevando a diferentes lugares, destacándose la llegada a Atenas, lugar de la corte de su amigo Teseo, por otro lado, vemos incluso cuando Nippur ha sido esclavo y prisionero de diferentes lugares y personas, mostrándonos realmente su camino errante, por eso es una nueva faceta de este personaje que tomo a tomo nos trae historias que vale la pena tener en nuestras colecciones.

Nº 4 La Bruja (22/05/18)

4%2BLa%2BBruja

Reseña: La Bruja: La Bruja/Un Día en que Yo era Feliz (1969)/Como Conocí y Soporte a Ramar/La Justicia de Janipo/El Carro de Estrellas/El Enviado/Ram, El Arquero/El Dios Negro y El Hombre (1970) de Robin Wood y Lucho Olivera, Ed. Planeta De Agostini, Mayo 2018.

En este tomo continuamos con las aventuras de  Nippur, en la primera lo encontramos ayudando a una muchacha que tenía mala reputación ya que era una bruja que mataba a los campesinos y a los soldados que estaban de paso. En la siguiente historia vemos cómo Nippur usa su astucia para poder ayudar a una pareja de jóvenes que se aman pero son de diferente clase social. A continuación Nippur encuentra a un ladrón llamado Ramar, el cual tiene varias habilidades buenas como ser cocinero, sastre, barbero, etc., lo cual le permite aconsejar en determinados momentos a Nippur, sobre todo cuando tiene que volver a enfrentarse a los hititas. La Cuarta historia Nippur llega a una ciudad donde el rey Janipo está por cumplir sentencia sobre Xiromantes, uno de sus soldados que le había encargado conseguirle esposa, pero en el camino se enamora de la prometida del rey.

En las últimas cuatro historias de este tomo vemos como Nippur debe resolver un problema cuando lo obligan a asesinar a alguien inocente entonces utiliza su ingenio para resolver la situación, de igual manera cuando salva a un monje de morir por ladrón cuando en realidad era el tesorero del pueblo. La penúltima historia narra la historia de Ram, un simple arquero que vendía sus servicios a cambio de oro, en esta debe capturar a una pareja de jóvenes que se fugó. La última historia narra cuando un charlatán construye un ídolo, al cual denomina dios Negro, con el cual amenazaba a la población de la aldea hasta que Nippur apareció para poner fin a su farsa.

Este tomo me gustó porque son historias variadas de distinta índole donde vemos las dotes de Nippur en los diferentes campos.

Nº 5 Un Misterio Llamado Muerte (5/06/18)

5%2BUn%2BMisterio%2BLlamado%2BMuerte

Reseña: Un Misterio Llamado Muerte de Robin Wood y Lucho Olivera (1970), Ed. Planeta De Agostini, Junio de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Lucho Olivera (1942-2005): fue un artista de cómics argentino, dibujó varios personajes para la editorial Columba entre ellos el más famoso fue Nippur de Lagash. Este dibujante trabajó en un montón de historias más hasta su muerte acaecida en Noviembre de 2005 por causa de un cáncer.

Un Misterio llamado Muerte: En la primera historia Nippur llega a una aldea donde encuentra a la gente anciana asesinada, luego un niño aparece y le cuenta lo sucedido y decide ayudarlo a recuperar a sus hermanas mayores y a todos los jóvenes de la aldea que fueron cautivos para ser vendidos como esclavos, el jefe de estos bandidos es Lario, el cual le acompaña un particular buitre donde sea que vaya, entonces para recuperar a los cautivos se une a su infame guarnición para poder idear un plan ingenioso para lograr su objetivo.

Los Fantasmas de Sangre: En la segunda vemos que Nippur llega a una ciudad costera donde están maltratando a un manco joven, el cual es hijo del antiguo patesí (emisario de los dioses), el cual había sido asesinado y su hijo mutilado para que no tenga poder sobre los dioses, pero cuando Nippur hace que el falso patesí intente llamar a los dioses ve algo que hace que todo lo que lo rodea sea engullido por el mar embravecido.

No mates al Hombre, Cazador: En la siguiente historia Nippur llega a un pueblo donde viven cazadores en las montañas cercanas y los cuales toman lo que quieren a la fuerza y el menor de ellos ha puesto los ojos sobre una muchacha del pueblo, la cual es defendida por Nippur matando al menor de los hijos del cazador, entonces como venganza lo cazarán a Nippur como si de una bestia salvaje se tratara, pero cuando está cerca de ser atrapado decide enfrentarse a sus perseguidores con su ingenio.

Hombres, Dioses y Agua: En esta historia Nippur llega a región donde controlan unos soldados buscando a tres hermanos con tatuajes en la frente porque ellos son los que matarán a su señor, el cual ha matado a todos los familiares de ellos y los tatuó de niños para que luego sean reconocidos a la hora que se cumpla la profecía donde el señor del lugar sea asesinado por estas tres personas que vengarían la muerte de sus padres y demás familiares.

El Ciego Rey del Sueño: En esta Nippur salva a un guerrero y a su rey de una muerte segura, el cual era el rey del lugar, pero lo veía en un sueño ya que era ciego, pero en su niñez hubo un bosque donde ahora había solo desierto. Luego de que asesinaran a sus guardias escapa con su familia, la cual vaticina que volverá para reinar en su tierra en un futuro no muy lejano.

Yo vi a Gilgamesh buscando su Muerte: Esta penúltima narración nos relata la historia de Gilgamesh, el inmortal, rey de Uruk, que anda en búsqueda de la muerte que le fue arrebatada cuando buscaba la inmortalidad.

Ennam, el de los Pantanos: La última historia es la Ennam, un gigante que vive en los pantanos y ayudado a la gente a mejorar sus cultivos y le enseñó al más joven de la aldea el arte de la música de donde era originario, entonces Nippur visto el bien que hace a la aldea lo convence de que se una como uno más a la misma, pero no todos estaban de acuerdo en el fondo con esta decisión.

Este tomo vemos más de una vez como Nippur sale de situaciones peligrosas debido a su ingenio y astucia, por otro lado conocemos un par de historias interesantes como la Gilgamesh y la del rey ciego que hacen que el lector se emocione con las mismas. Como extras nos traen dos portadas en blanco y negro del año 1972.

Recomiendo este tomo para los amantes del peligro y la aventura, ya que hay bastantes de ambos.

Nº 6 Oráculo (19/06/18)

6%2BOr%25C3%25A1culo

Reseña: Oráculo de Robin Wood y Lucho Olivera (1970-1971), Ed. Planeta De Agostini, Junio de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Lucho Olivera (1942-2005): fue un artista de cómics argentino, dibujó varios personajes para la editorial Columba entre ellos el más famoso fue Nippur de Lagash. Este dibujante trabajó en un montón de historias más hasta su muerte acaecida en Noviembre de 2005 por causa de un cáncer.

Oráculo: La primera historia nos relata cuando Nippur se detiene en un bosque a comer y no sabía que pertenecía a un templo donde un oráculo le daba el mensaje de los dioses a través de su boca, pero la gente intentaba darle ofrendas y no eran aceptadas, entonces una noche unos tipos egoístas deciden secuestrar al oráculo y ponerlo a Nippur como animal de carga, lo cual generará problemas, ya que el oráculo no soporta la luz solar.

Los Guijarros de la Muerte: En la segunda historia conocemos a un ser bastante particular: un rey que trata a todos como si fueran sus esclavos, por lo tanto, según este personaje no tienen ningún valor y puede hacer lo que le plazca con ellos, pero Nippur, le advierte que alguno de sus esclavos se revelará cuando se vea agredido por alguna decisión de él.

Crónica desesperante de Jacodeo: En esta conocemos a Jacodeo, el hijo de Lacodeo, quien fue rey transitoriamente y luego volvió a la Hélade, pero su hijo vino a reclamar el reino, lo que no sabía que el rey actual le quitó la corona a su padre en el juego de la taba de la misma manera que él la había ganado.

El Hombre necesario para Larsa: En esta nos narra la recuperación de Larsa por parte de la familia de su rey, ya que había tomado la ciudad su jefe de guardia, el  cual había constituido la misma con hititas, una vez muerto el anterior rey tomo por la fuerza la ciudad, pero cuando llegó Nippur les enseñó cómo rescatar a su rey cautivo y recuperar la ciudad.

La Feria: En este vemos que Nippur llega a una a feria donde hay de todo acompañado de una hechicera, la cual monta su puesto, mientras Nippur deambula por los puestos, en los cuales ve que un sujeto le propone luchar para obtener a una esclava para él, pero se cuenta que ella está enamorada de un pastor y decide ayudarlos.

Las Huellas del Hombre de ojos Amarillos: En este vemos que Nippur lleva viviendo un tiempo con la hechicera, pero cierta noche pasa un errante que viene armado, el cual pida comida y vino, luego le entrega un regalo y se va, pero era perseguido por dos personas que dijeron que mató a una mujer y confunden a Nippur con esta persona, pero decide ayudarlos yendo en su busca.

Melodía de la Flauta y el Guerrero: En este vemos que Nippur llega a un pueblo que debe dar tributo al señor del lugar, y por el hecho de golpear a un guardia es elegido junto a dos hombres más: un flautista y un guerrero, cuando el señor se percata que Nippur y el flautista se hicieron amigos los hace combatir entre sí.

Recuerdos de los Vagabundos: En la última historia vemos que el narrador es un niño que espera por su hermano que ha ido a la guerra, pero cierto día llega un mendigo y Nippur para pasar la noche en la casa, esa misma noche aparece un hombre que ha venido a reclamar la mano de la hija del hombre ciego, el cual se lleva a Nippur y le dice que si no acepta sus términos ejecutará a todos a la mañana siguiente.

Este tomo me encantó porque tiene varias historias donde vemos las aventuras de Nippur en su camino hacia Akad, donde Sargón lo espera para que sea uno de sus generales para tomar Lagash del Usurpador. Una de estas historias viene con páginas a todo color.

Recomiendo este tomo para aquellos que les gusta leer las aventuras de este héroe errante, quien  a medida que recorre el mundo va haciéndose amigos y enemigos por igual.

Nº 7 Los Sanguinarios Perros Del Alma (3/07/18)

7%2BLos%2BSanguinarios%2BPerros%2Bdel%2BAlma

Reseña: Los Sanguinarios Perros del Alma de Robin Wood y Lucho Olivera (1971), Ed. Planeta De Agostini, Julio de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Lucho Olivera (1942-2005): fue un artista de cómics argentino, dibujó varios personajes para la editorial Columba entre ellos el más famoso fue Nippur de Lagash. Este dibujante trabajó en un montón de historias más hasta su muerte acaecida en Noviembre de 2005 por causa de un cáncer.

Los Sanguinarios Perros del Alma: En la primera historia nos narran la vida de Messilim, un general amigo de Nippur que vive en la ciudad de Susa, el cual se enfrentó a las tropas de An-Ish-Tar, general de Luggal Zaggizi, el usurpador de Lagash, ciudad natal de Nippur.

El Gigante Infernal: En la segunda historia vemos cuando Nippur que se ha quedado a descansar en un bosque cercano a Susa, encuentra a una muchacha que tiene un protector que es un gigante infernal que busca defenderla de los hombres atrevidos, lo cual hace durante la noche, y sólo aquel que lo vence puede llevarse a su protegida, pero nadie ha podido aún porque salen aterrados al ver a dicho gigante. Enathim y los enviados de la Muerte: En esta Nippur entra en una taberna para comer y beber a cambio de trabajo, pero se encuentra con un amigo llamado Ram, el cual le dice que vaya a comer con él y sus amigos, uno de los cuales es el verdugo de Luggal Zaggizi, el usurpador de Lagash y el otro un asesino, a los cuales le encargaron encontrar a una persona y matarla a cambio de mucho oro, esa persona es “el errante” (Nippur),

La mala Pasión: En esta vemos que Nippur luego de un tiempo llega a una zona donde puede cazar luego de varios meses de pasar hambre o comer mal, lo que no sabía que esa zona pertenecía a un señor, el cual en lugar de matarlo le ofrece quedarse en su casa y entrenar a su tropas, ya que son el hazmerreír de la región, lo que no sabe y empieza percatarse es que la mujer del señor busca su libertad a toda costa, incluso si necesita matar a su marido para conseguir heredar todo, para lo cual cuenta con la complicidad del lugarteniente del señor. 

El Ladrón que hirió con Miedo: En esta Nippur es asaltado y herido con miedo por un ladrón, el cual lo deja al borde de la muerte y busca vengarse debido que le despertó el miedo dentro de él y piensa enfrentarlo para volver a no tener miedo a la muerte.

Los Lobos y las Ovejas: Esta historia vemos que Nippur llega a una aldea que hay un pastor de ovejas que es muy bueno y a la vez muy fuerte, pero no quiere pelear con los hombres porque no le gusta la pelea, pero llega el ejército que pasa por allí y debe defender a sus ovejas porque las están matando.

Los Sueños peligrosos: En la penúltima historia Nippur se encuentra con Uttu, un guerrero como él que busca volver a su pueblo para encontrar a su chica de su juventud a la que le prometió volver rico y darle muchos hijos, pero en el camino se encuentra con unos muchachos que buscan defender a su pueblo de unos hombres que son nativos del mismo que venían en búsqueda de venganza,

La Loba: La última historia narra cuando Nippur llega a un pueblo donde le temen a una loba, la cual mata de noche si no se hacen sacrificios, ya que la ven como un demonio, entonces por otro lado alguien en el pueblo que es la consejera aconseja hacer un sacrificio humano para aplacar al demonio de la loba, pero al fallar gracias a Nippur, echa  este último la loba para que lo mate.

Me encantó este tomo porque vemos varias historias donde la inteligencia y astucia de Nippur lo mantienen vivo cuando se enfrenta a ladrones, leyendas y mitos. Como extra nos traen unas portadas originales en blanco y negro del año 1972.

Recomiendo este tomo para los amantes de la aventura, suspenso y acción, ya que tiene todo esto y más a lo largo de las ocho historias que comprende el tomo.

Nº 8 El Juicio De La Espada (17/07/18)

8%2BEl%2BJuicio%2Bde%2Bla%2BEspada

Reseña: El Juicio de la Espada de Robin Wood y Lucho Olivera (1971-1972), Ed. Planeta De Agostini, Julio de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Lucho Olivera (1942-2005): fue un artista de cómics argentino, dibujó varios personajes para la editorial Columba entre ellos el más famoso fue Nippur de Lagash. Este dibujante trabajó en un montón de historias más hasta su muerte acaecida en Noviembre de 2005 por causa de un cáncer.

El Juicio de la Espada: Nippur se hallaba en una playa cercana al mar donde escucha los gritos de una mujer y corre en su ayuda y cuando llega ve que Mulba, su antiguo amo, ya que la ha tomado por esposa, la estaba torturando porque a causa de sus celos se le había metido que lo engañaba con alguien, en el trajín de la pelea cae Mulba y se desnuca y muere, pero esto que fue un simple accidente, su hermano mayor no lo ve así y la acusa de asesinato, pero Nippur interviene defendiendo la postura de la ex esclava Mulba, lo cual lleva a que Nunniskar llame a los ancianos y se decida en una contienda entre ellos dos usando una espada enviada por sus dioses.

Los Cortesanos y los Guerreros: Nippur va caminando y oye el grito de una mujer, la cual se siente con temor hacia un simple sapo, en agradecimiento por salvarla lo invita a almorzar en su tienda junto a su esposo y los cortesanos que lo rodean, todo se desarrollaba normalmente hasta la llegada de otros dos forasteros provenientes de Tebas donde les traen noticias a Nippur de su antiguo amor la princesa de Tebas que ahora es reina, pero los cortesanos están dispuestos a pagar en oro  por el ganador de un combate entre los tres forasteros, los cuales se niegan a tal idea, por ende se ven obligados por los guerreros que acompañan a estos cortesanos. 

Nippur cabalga hacia Tebas: Nippur en su camino a Tebas se encuentra con unos hititas que buscan romper el pacto reciente de paz firmado con la actual reina de Egipto, pero Nippur ve sus intenciones y decide intervenir cuando un joven hace frente a un jefe hitita, el cual resulta ser el hermano menor de la reina, el cual va en su rescate cuando cae prisionero de los hititas.

El Sumerio ha llegado: En esta vemos como Tebas espera la llegada de Nippur y lo que les conviene hacer, ya que goza del favor de la realeza, entonces los sacerdotes de Ra y el ejército egipcio planean la forma de acabar con él con tal de ganar algo más de oro y a la vez volver a su vida tranquila.

Inermes: En este vemos como un general Inermes intenta matar a Nippur por orden del sumo sacerdote para luego poder irse de Egipto, pero es traicionado por el mismo sumo sacerdote porque prefiere que nadie se entere de lo sucedido y cuando Nippur le avisa de la traición decide ir a cobrar venganza a su jefe que lo traicionó.

Los Hombres de Fuego: En esta historia vemos que Nippur y los hititas van al país de los hombres del fuego (gente que ha escapado de Egipto y de otras partes y le han dado asilo y protección), los cuales tienen el poder bélico y están en el medio de los dos países que están por entrar en guerra, por ende ambos tratan de ganar su favor para su causa.

El Águila: En la última historia vemos como Nippur convive con los hombres de fuego, luego, estancia donde aprende  a ser uno más con ellos, luego de un tiempo tiene que volver a Tebas, entonces le dan un águila que sea su protectora, a la cual si le quita su cadena volverá con ellos y los hombres de fuego irán a rescatar a Nippur.

Este tomo me gustó porque vemos cómo la astucia de Nippur logra salvarlo más de una vez de sus problemas, además asistimos al reencuentro de la reina de Egipto y Nippur, esta reina que era la princesa que salvó hacía diez años atrás y se habían enamorado de nuestro protagonista. Este reencuentro viene con páginas a color como un extra en el tomo.

Recomiendo este tomo para los amantes de la aventura en tiempos del antiguo Egipto, ya que recrean sus batallas con los hititas y demás pueblos vecinos.

Nº 9 Un Divertido Regreso A Tebas (31/07/18)

9%2BUn%2BDivertido%2BRegreso%2Ba%2BTebas

Reseña: Un Divertido Regreso a Tebas de Robin Wood, Lucho Olivera, Sergio Mulko y Ricardo Villagrán, Ed. Planeta de Agostini, Julio de 2019.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Lucho Olivera (1942-2005): fue un artista de cómics argentino, dibujó varios personajes para la editorial Columba entre ellos el más famoso fue Nippur de Lagash. Este dibujante trabajó en un montón de historias más hasta su muerte acaecida en Noviembre de 2005 por causa de un cáncer.

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Un divertido Regreso a Tebas: En la primera mientras vuelve a Tebas Nippur con Nania, su criada y dos hombres  se enfrentan en el camino con un grupo de bandidos que exigen a Nania a cambio de dejarlos pasar.

Diez Hombres pasan ante una Cabeza muerta: Nippur recibe la visita de uno de los hombres de fuego que le advierte de un cargamento de oro que los hititas usarán para armarse y sorprender a Egipto, pero Nippur debe obtener ese cargamento antes que llegue al mercader que hará el trato con el enemigo y para ello reúne a unos mercenarios muy particulares y habilidosos para la misión.

Ninarim: En esta conocemos un poco más la historia de Ninarim, uno de los mercenarios que va en la misión de obtener el oro de los hititas.

Mis gloriosos Compañeros: Vemos cómo recuperan el oro de los hititas para dejarlos sin posibilidad de armarse para la próxima guerra con Egipto.

La gran Batalla: Acá se narra la batalla final entre hititas y egipcios, donde los hombres de fuego jugarán un papel crucial.

La Epidemia: En esta vemos unos de las consecuencias de las guerras en la antigüedad: la peste, la cual se produce por los cadáveres en el río. Esta hará que Nippur tome nuevos rumbos.

La Risa de la Muerte: En esta vemos cómo Nippur ayuda a una muchacha que la quieren muerta por ser la hija del antiguo rey de la ciudad.

Este tomo me encantó vemos el fin del arco de los hititas, además vemos la astucia de Nippur como general entre los egipcios. Como extras nos traen el último capítulo a color y un par de tapas alternativas a color.

Recomiendo este tomo para los que les interese ver cómo concluye el arco de los hititas en esta historia de este sumerio errante de los caminos. 

Nº 10 Un Caballo Muerto Es Un Augurio (14/08/18)

10%2BUn%2BCaballo%2BMuerto%2Bes%2Bun%2BAugurio

Reseña: Un Caballo Muerto es un Augurio de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (1972), Ed. Planeta De Agostini, Agosto de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa. Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Un Caballo muerto es un Augurio: La primera historia nos narra la historia de una muchacha que llega a una aldea del desierto donde está descansando Nippur luego de su paso por Egipto, y se hizo amigo del jefe de la aldea, el cual pretende a esta mujer desconocida, la cual trae consigo una maldición que se verá a medida que pasen los días desde su llegada.

Los fabulosos Jinetes de la Tormenta: En la segunda nos cuenta cuando Nippur cayó preso de unos piratas junto a una muchacha, con la cual se divirtieron, pero el invocó a los dioses para que castigaran a los piratas por lo que le hicieron a su esclava.

En Muna: Nippur cuando llega al poblado de Muna, ve que dos comerciantes controlan todo el comercio del lugar y viven en disputa permanente, pero no se atacan directamente, sino que sus respectivos hombres molestan a los habitantes del pueblo por comprar mercadería a uno u otro de ellos, entonces Nippur se propone a solucionar este problema para que vuelva la paz al pueblo.

El Enemigo de los Dioses: En esta Nippur se encuentra en una comarca donde hay un hombre que se cree el enemigo de los dioses por la malformación de sus hijos, a los cuales se les prohíbe salir para que no los reconozcan como suyos, ya que él es un hombre físicamente bien, entonces Nippur debe intervenir para que no siga cometiendo crimines con su familia y gente.

Hazarham, el de los Pájaros: Hazarham, fue un príncipe por el que suspiraban las mujeres, pero cuando se enamora de la mujer de su primo, este lo ve como traición y le destruye el rostro, el cual su característica reconocible, y pero no se detuvo allí y mató a la muchacha, entonces su primo esperó hasta que pudiera continuar el linaje de su familia para cobrar su venganza.

La Lluvia sobre una Espada: En la última historia Nippur llega a una comarca que hace un año que no llueve, entonces se han decidido a hacer un sacrificio, para el cual eligieron a la hija de un hombre que es buen guerrero, pero a la vez obediente, pero en su interior teme que su señor se apropie de su mujer y sacrifique a su hija, por ende pida ayuda a Nippur durante su ausencia.

En este tomo vemos a un Nippur sobreviviente y reflexivo con su vida, además trata de ayudar a todo aquel que pide su ayuda. Por esto es un tomo con historias bastantes más tranquilas que las que veníamos viendo en el arco de los hititas, como una especie de tomo de transición hacia el nuevo arco de esta emocionante historia ambientada en la antigüedad. Como extra nos traen tres de estas historias a todo color, lo cual me parece muy bueno, ya que progresivamente veremos como a larga  todas las historias son todo color.

Recomiendo este tomo para aquellos que les gustaban las aventuras del Nippur viajero errante y no tanto soldado y general que hemos visto el arco recientemente finalizado.

Nº 11 Karien, En Lo Alto De Las Montañas (28/08/18)

11%2BKarien%252C%2Ben%2Blo%2Balto%2Bde%2Blas%2BMonta%25C3%25B1as

Reseña: Karien, en lo Alto de las Montañas de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (1972-1973), Ed. Planeta De Agostini, Agosto de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Karien, en los alto de las Montañas: En la primera historia vemos que Nippur se encuentra con un grupo de amazonas que viven en las montañas, las cuales siempre son atacadas por un grupo de hombres de una aldea cercana, entonces Nippur decide darles una mano.

Un Bosque con Árboles de Amor y Muerte: Nippur cae prisionero de unos ladrones junto a una muchacha que uno de los ladrones pretende para sí pero su jefe no lo permite arriesgando su vida idea un plan para poder salvar tanto a Nippur como a la chica.

Hattusil: Acá conocemos la historia de un guerrero hitita jorobado llamado Hattusil.

La Ciudad: Esta historia es extraña ya que narra como una ciudad puede ser un espejo de nuestra alma como le ocurre a Nippur que se ve como si fuera de nuevo un niño, ve a sus seres queridos que han muerto, en resumen esa ciudad es la vida de Nippur espejada.

Los Niños que cabalgan en las Estrellas: En esta historia vemos cómo las madres cuentan las aventuras de Nippur como una especie de cuentos  para que sus niños se duerman

Las Flores de la Muerte: En esta última historia vemos a un rey que para divertirse usa a los prisioneros, los cuales deben correr hacia las flores, las cuales marcan el límite de la muerte por la flecha del rey, Nippur debe realizar esta prueba, incluso pensó una estrategia, pero el rey astuto la adivinó ¿cómo se saldrá de esta?

En este tomo vemos como la astucia y la estrategia de Nippur siguen siéndole favorables, a veces también la suerte le es amena cuando tiene todo en contra. Por otra parte dos de las historias vienen a color junto con portadas originales a color como extras.

Recomiendo este tomo a los seguidores de Nippur que se divierten con sus estrategias para sortear las dificultades más difíciles.

Nº 12 Una Codicia Color De Escombro (11/09/18)

12%2BUna%2BCodicia%2BColor%2Bde%2B%2BEscombro

Reseña: Una Codicia color de Escombro de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (1972-1973), Ed. Planeta De Agostini, Septiembre 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Una Codicia Color de Escmbro: En la primera historia vemos que Nippur llega a un pueblo que es pobre y se encuentra a un amigo que hizo en su aventura con los piratas como jefe de la guarnición de la aldea, este le dice que lo invita a conocer al señor de la ciudad, el cual se nota que realmente es pobre  la única forma de haberlo retenido tanto tiempo es la hija de dicho jefe, la cual traiciona a Nippur junto a su amigo para cobrar el cofre de oro por su captura que puso Luggal Zaggizi, el usurpador de Lagash.  

Cuando canta el Pájaro de la Mañana: en la segunda vemos que Nippur está en un lugar donde aparece una muchacha ciega escapando de unos hombres que responden a un gigante, el cual quiere tener a la muchacha a toda costa.

La Noche de Dafar: Nippur llega a un pueblo donde hay una mujer llamada Dafar que vende su belleza al mejor postor y tiene influencia en un muchacho campesino, hijo de unos campesinos que Nippur pidió agua cuando llegaba a este pueblo, pero este muchacho llega hasta matar con tal de complacer a esta mujer maliciosa que siembra el mal en el alma del pobre muchacho.

Leyenda de los Monstruos: En esta vemos que Nippur llega a un pantano donde hay gente que esta enojada porque un gigante se llevó a su hija y a su hijo entonces Hattusil que pasaba por ahí entra con Nippur a averiguar si existe este gigante deforme y si esta con unos demonios como sirvientes, o al menos es la leyenda que escucharon.

Las Flores de las Montañas: En la última vemos como alguien narra la historia de Nippur en su juventud, el cual fue llamado por el anciano, el cual entrenaba a los hijos de futuros reyes, y su llamado asombró a sus propios padres, un general de Lagash y una ama de casa, los cuales lo enviaron para que se convirtiera en un hombre.

Este tomo me gustó porque vemos como Nippur vuelve a la zona donde se halla su ciudad además conocemos algo de su juventud, ya que vimos de forma fugaz en un tomo anterior su yo niño ahora vemos su yo joven. Como extra nos traen una serie de portadas del año de 1973 a todo color. Vale destacar que este tomo sacando una historia el resto era en color ya.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese ver a este Nippur joven y las reacciones de sus amigos y enemigos cuando se haya cerca de su ciudad Lagash.

Nº 13 La Mujer De Hafiah (25/09/18)

13%2BLa%2BMujer%2Bde%2BHafiah

Reseña: La Mujer de Hafiah de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (1973), Ed. Planeta De Agostini, Septiembre de 2018.

 Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

La Mujer de Hafiah: En la primera historia Nippur es contratado para rescatar a una mujer que fue secuestrada por un montañés, pero cuando van a matar al muchacho se dan cuenta que la mujer lo defiende, ya que su esposo le vive castigando con el látigo, por esta razón dejarán que su “esposo” pelee por ella como se debe.

Hipólita: Esta historia es cuando Teseo, Rey de Atenas, conoce a Hipólita, Reina de las Amazonas, esto ocurre cuando Nippur Ur-El y Teseo aún iban de aventura en aventura, cuando un día atacan a un barco pirata, el único sobreviviente les cuenta que dos de ellos murieron cuando mataron a una amazona en una isla cercana, entonces Teseo y el resto deciden ir a ver y es ahí donde conocen a Hipólita y Teseo la toma como su esposa para vivir aventuras juntos como los dos guerreros que son.

La Doncella: En esta vemos la continuación de la anterior historia donde vemos la vida de Hipólita en Atenas, donde le da un hijo a Teseo y es una de las reinas más amadas por el pueblo, pero no por la nobleza. Pero un día viene una invasión donde participan las antiguas amazonas de Hipólita, las cuales buscan vengarse por haberlas abandonado y abjurar de su religión como sacerdotisa.

Los Rivales: Esta cuenta la historia de un pueblo que se ha dividido en dos partes: cazadores y pescadores, de eso hace ya muchos años, pero cuando viene un verdadero enemigo como lo son los mercenarios deben unirse o dejar que maten a sus vecinos.

La casi Muerte de Janos: La penúltima historia nos cuenta de un guerrero que se quiere dejar morir por una mujer que no lo valora, pero cuando Nippur lo encuentra le incentiva a comer, y luego una muchacha aparece para pedir ayuda porque unos bandidos han secuestrado a su familia y la obligan a reclutar gente para esclavizar.

El Jinete del Sol: La última historia narra una profecía donde llegará un jinete de cabellos rojos que pondrá fin a la vida del señor del lugar, al se ha creído un dios entre los suyos, el asunto que confunden a Nippur con este ser que está esperando el señor de la comarca y luego si llega el verdadero jinete del sol como la profecía anunciaba.

Este tomo me gustó porque vemos varias historias donde seguimos viendo lo buen consejero que es Nippur, pero también vimos a un Nippur de 20 años con sus amigos Teseo y Ur-El cómo contándonos otra parte de su pasada juventud donde vivía aventuras con estos amigos inseparables a lo largo del Mediterráneo.

Recomiendo este tomo para aquellos que quieran saber que ocurrió con Nippur en su etapa de aventurero y luego algunas historias donde vemos su sabiduría reflejada en los consejos dados a la gente que va encontrando en su largo camino de errante.

Nº 14 Aaron, El BUENO (9/10/18)

14%2BAr%25C3%25B3n%252C%2Bel%2BBueno

Reseña: Arón, el Bueno de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (1973), Ed. Planeta De Agostini, Octubre de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa. Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Aarón, el bueno: En esta primera historia conocemos a Aarón, el Bueno, un simple pastor de ovejas que baja a la ciudad de Ur para conseguir una esclava para que sea su esposa, pero cuando llega a una taberna junto a Nippur conoce a una muchacha que le advertirá que sus amos los quieren drogar para poder sacarle el oro que lleva Aarón para comprar la esclava.

Hattusil e Inim: La Segunda narra la historia de Hattusil un amigo de Nippur que fue contratado para matar a una muchacha por su madrastra que busca quedarse con todo lo del padre de ella, pero Nippur los convence que hablen con los ancianos de la aldea para que tenga un juicio justo.

Cuando Tarkos era joven: En la siguiente vemos a un muchacho llamado Tarkos, un simple ladrón que contratan para matar al príncipe de un país, pero éste por lealtad a su príncipe avisa de lo que está por pasar. El Hombre de Guerra: Esta vemos que Nippur salva a un señor de la guerra, el cual toma a unos mercenarios para asaltar a los poblados, al escuchar Nippur noticias de este señor que salvó la vida le pesa en su conciencia las muertes que ocasionó luego, entonces va a su encuentro para poder remediar su error

Rimas, el General: Esta narra la historia del general Rimas, un gran general en la época que Nippur dirigía las huestes de Lagash y narra un poco como llegó a ser un esclavo y un hombre caído en desgracia

El Padre de Siros: La última nos narra la historia de un muchacho que buscaba a su padre de regreso de sus estudios de medicina, pero al no hallarlo decide enfrentarse al usurpador de su ciudad natal, el cual era un tirano que había encerrado a la heredera al trono luego de matar a su padre y tomar el poder.

Este tomo me gustó porque conocemos historias variadas de algunos personajes que del pasado de Nippur como Rimas o que vendrán en futuras historias y aquí los presentan como el caso de Siros.

Recomiendo este tomo para los amantes de la aventura ambientada en la antigüedad, ya que una buena lectura para este público o para los les gusta leer narrativa histórica.

15%2BUdur%2By%2Bsu%2BHermano

Nº 15 Udur Y Su Hermano (23/10/18)

Reseña: Udur y su Hermano de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (1973), Ed. Planeta De Agostini, Octubre de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150,en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Udur y su Hermano: La primera historia conocemos a Udur, el hermano de Murianim, el cual narra a Nippur la su vida y la de su hermano y como llegó a rechazar la corona de Ur.

Historia al Reflejo de una Antorcha: La siguiente vemos como es engañado para que mate a un pretendiente a la corona del lugar y se la deje a un cobarde que no se atrevía a enfrentarlo en combate como manda la ley.

Ona, la hermosa: La siguiente nos narra la historia de Ona una muchacha que odiaba ser bella porque era perseguida por todos los hombres para cortejarla, pero una noche es raptada y deciden ir a rescatarla todos los interesados, pero no todos la querían como ella creía entonces acepta un consejo de Nippur para ponerlos a prueba.

Los Mensajeros de Atenas: En esta nos narra el comienzo de la saga de la búsqueda de Teseo, donde vemos que los mensajeros de su hijo Akamas buscan a Nippur porque su padre el rey de Atenas ha desaparecido y hay un pretendiente al trono que busca quitárselo al hijo de Teseo, un tal Menesteo, el cual envía asesinos para que nunca llegue a Atenas.

Los que fueron a Atenas: En esta vemos algunos de los antiguos amigos de Nippur que han venido a ayudarlo en su cometido de encontrar a Teseo, los cuales son: Ur-El, Karien, Piritoos, Hattusil, Pleynor (este último es un espía de Menesteo con la misión de matar a Teseo si lo encuentra).

Los Centauros: En la última vemos que los aventureros llegan a una isla de los centauros donde encuentran a un heleno viviendo entre ellos, el cual les dice que Teseo se dirigía al Hades sin saber con qué finalidad así que se dirigen a su entrada en las Montañas de Fuego.

Me encantó este tomo porque vemos la conclusión de la mini saga de la visita de Nippur a las tierras de Ur y alrededores, y comienza una nueva mega saga la búsqueda de Teseo, donde se reencontrará con varios de sus amigos de antiguas aventuras pasadas que lo ayudaran a buscar a su amigo Teseo hasta el fin del mundo.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese oír algún consejo de Nippur o recordar viejos tiempos de su juventud cuando compartía ratos con Ur-El o con el mismo Teseo, este es su tomo.

Nº 16 La Sirena (6/11/18)

16%2BLa%2BSirena

Reseña: La Sirena de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (1973-1974), Ed. Planeta De Agostini, Noviembre 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa. Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

La Sirena: La primera vemos dentro del viaje de búsqueda de Teseo llegan a una isla conocida como la isla de la Sirena, una mujer mitológica que canta a los marineros para que se estrellen contra las rocas, entonces Hattusil y Nippur deciden ir a averiguar la verdad sobre el mito de esta sirena.

Pylenor: La segunda vemos que caen presos de unos hombres deformes y a Pylenor los usan de bufón hasta que una noche desata a Karien y van en busca de ayuda de Hattusil y sus hombres para poder rescatarlos de las manos de estos seres que se creen poderosos.

Teseo: En esta al fin lo encuentran a Teseo, pero a un precio muy alto, por ello Teseo decide regresar y tomo a Pleynor como su sirviente luego de aceptar sus disculpas por querer asesinarlo por orden de Menesteo.

Menesteo o el Amor por Atenas: En la siguiente vemos la vuelta de Teseo a Atenas y la retoma de poder venciendo a Menesteo, el usurpador del mismo, ya que Menesteo nunca tuvo realmente el poder, ya que este último reside en el pueblo que salió a victorear a su rey que había vuelto a su ciudad.

Una Historia de Amor: En esta vemos que Pylenor se enamora de una muchacha que tiene un pasado con un pirata que es la razón por la que no acepta a su nuevo pretendiente, pero Nippur se hace cargo para que su amigo pueda tener la felicidad que busca.

El Día de los Escorpiones: La última nos relata una vez que todos sus amigos se fueron por caminos separados cuando la misión de hallar a Teseo y llevarlo a Atenas fui concluida. En el camino de Nippur se encontró con una aldea que tenían un juego un poco fuera de lo común: pulseadas, pero con dos rocas con un escorpión cada una, entonces el que perdía era picado por un escorpión y moría casi enseguida. Pero cuando vino el prometido de una muchacha cautiva y lo mataron a través de este inusual juego, Nippur ayuda a que su prometida se vengue de sus raptores.

Este tomo me encantó porque vemos el final de la saga de la búsqueda de Teseo, y nos presentan la primera aventura de Nippur luego que se separara de sus amigos, así como en el anterior alegró al lector con la reunión de varios amigos de Nippur de sus antiguas aventuras de juventud, en este vemos la muerte de uno de ellos para poder recuperar a otro de sus amigos, eso pone triste al lector y feliz por otro lado. Como extra nos trae páginas a color del hallazgo de Teseo en la última historia y dos portadas alternativas a todo color.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interesa ver hasta dónde puede llegar una persona para salvar a un amigo de un destino incierto, cuando realmente desapareció lo busca hasta el fin del mundo sin descanso. Para ese tipo de amigos lectores recomiendo esta lectura.

Nº 17 El Día Que Los Dioses Enviaron La Lluvia (20/11/18)

17%2BEl%2BD%25C3%25ADa%2Bque%2Blos%2BDioses%2BEnviaron%2Bla%2BLluvia

Reseña: El Día que los Dioses enviaron la Lluvia de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (1974), Ed. Planeta De Agostini, Noviembre de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

El Día que los Dioses enviaron la Lluvia: En la primera vemos que Nippur está en una región desértica, la cual supo ser un valle verde y fértil, pero debido a que una familia mató a la sacerdotisa de Samas los dioses los maldijeron y no llovió nunca hasta que el último de la estirpe maldita no muriera.

Las Ánforas del Odio: En esta vemos que en una zona desértica donde se secaron los ríos y el ganado murió, situación que fue aprovechada por un mendigo que fue expulsado del pueblo y se divertía con la entrega de un ánfora con agua que extraía de una fuente subterránea que sólo él conocía, entonces Nippur va averiguar dónde está esa fuente secreta para ayudar al pueblo.

Un Marido para Nurima: En este conocemos la historia de Nurima, una chica que busca marido, pero no quiere hacer las típicas actividades de esposa y ha elegido a dos de los forasteros que pasaban por el pueblo, siendo uno de ellos Nippur, el cual se le ocurre un plan para que esta chica consiga no sólo marido, sino aprenda las actividades que debe llevar a cabo como esposa, ya que su padre la consentía bastante y no se daba cuenta que necesitaba una buena lección.

El Gran Torneo: En este vemos que Nippur se halla en un gran torneo, al cual ha ido como espectador, entonces el rey que era el organizador del mismo y había traído muchas leyendas buscaba que Nippur participara pero este se negó, entonces el rey usa a su nuevo joven amigo como señuelo de una trampa para que Nippur se vea obligado a participar en el mismo.

La Sacerdotisa: En esta vemos que un mercenario llega a Ur para defenderla con sus hombres, pero debe hacer el sacrificio para Samas en el templo, dentro del cual ve a una sacerdotisa que lo ha cautivado y decide después de mucho pensarlo raptarla, lo cual Nippur lo ve como una locura y no participa en la misma.

La negra Hoguera del Sueño: En la última Nippur llega a una región donde la gente que ha ido no ha vuelto, por lo tanto decide investigar el extraño fenómeno, el cual da la sensación que se desarrolla dentro del mundo de los sueños, pero el límite entre este y la realidad parece algo confuso.

Este tomo me encantó seguimos con otro conjuntos de aventuras sueltas de Nippur yendo a Akad con Sargón, quien le ayudará a recuperar Lagash del Usurpador. Sacando dos de las historias el resto están publicadas a todo color y como extra nos trae dos portadas originales de cuando fueron publicadas por primera vez.

Recomiendo este tomo para aquellos amantes de la aventura, la acción y el misterio, ya que hay varias historias en el tomo que se ven estos géneros reflejados en las mismas.

Nº 18 Níniver, Que Cantaba Con Los Pájaros (4/12/18)

18%2BN%25C3%25ADniver%252C%2Bque%2Bcantaba%2Bcon%2Blos%2BP%25C3%25A1jaros

Reseña: Níniver, que Cantaba con los Pájaros de Robin Wood, Ricardo Villagrán, Sergio Mulko y Lucho Olivera (1974), Ed. Planeta De Agostini, Diciembre de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Lucho Olivera (1942-2005): fue un artista de cómics argentino, dibujó varios personajes para la editorial Columba entre ellos el más famoso fue Nippur de Lagash. Este dibujante trabajó en un montón de historias más hasta su muerte acaecida en Noviembre de 2005 por causa de un cáncer.

Níniver, que cantaba con los Pájaros: La primera historia nos habla de Níniver, una muchacha humilde que contagiaba amor y paz en una zona montañosa, incluso los animales se sometían a ella, entonces una mujer maligna busca destruirla porque la culpa de ser un ser feliz, mientras ella solo piensa en el odio y la muerte, pero cuando la rapta no sólo Nippur irá a su rescate, sino todo aquel hombre al que toco su corazón será su defensor frente a este atropello que cometen con Níniver.

El Día del Jinete negro: La segunda relata la historia de un jinete negro que estaba maldito por matar a una sacerdotisa de Samas, y todos los buscan para matarlo, pero en el pueblo que estaba de paso raptan a una niña y Nippur junto a este jinete llamado Muras va en su rescate, como demostrando que por más maldito que esté cumple el deber de rescatar a un ser indefenso.

El Hombre blanco de la Montaña: La tercera historia vemos que un pueblo que habita en la selva tiene miedo de un ser que un hombre blanco que vive en la montaña negra, el cual nunca bajaba hasta que cierto día vino para que le trajeran a todas las mujeres de la aldea para que eligiera esposa, luego de un tiempo baja la mujer convertida en un ser blanco como lo era el hombre, el cual era de una tribu con poderes mágicos, de la cual vino su maestro para corregirlo para tal fin le pidió ayuda a Nippur para que su fuerza para vencer a este ser misterioso que era su aprendiz.

Aneleh: La siguiente historia cuenta la historia de Aneleh, una muchacha que buscaba lo mejor para su ciudad, ya que era una patriota que tenía como finalidad derrocar al tirano que había puesto en el trono de rey, para poder devolver el poder al pueblo, para tal empresa tendrá la ayuda de Nippur.

La Venganza inútil: En esta vemos al hermano del bandido que mató Nippur antes, el cual vino a vengar a su hermano, pero al enterarse que era un ladrón decide arremeter contra su jefe y demás compañeros de su hermano muerto dado que lo ve ya como un bandido y no como su hermano.

El buen Rey y su Pueblo: La penúltima historia nos presenta a un rey joven que vivía sin darse cuenta del sufrimiento del pueblo, y quería ser un buen rey y no como su padre que fue un pésimo rey, entonces le pide consejo a Nippur que pasaba por el lugar y le propone cambiar sus vestimenta real por la de un simple campesino con la finalidad que vea la vida desde el punto de vista de este y con esta experiencia ayude a gobernar más sabiamente (como príncipe y mendigo un clásico literario).

La Amazona y la Reina: La última nos narra que Nippur cae prisionero de un rey apodado Ojo de Oro, el cual anhelaba casarse con Aneleh actual reina de su ciudad luego de paso de Nippur, entonces Karien, la amazona con la ayuda de Aneleh va rescatar a Nippur del castillo de Ojo de Oro para poder saldar la deuda contraída con Nippur cuando liberó la ciudad del tirano que la subyugaba.

Este tomo me encantó porque vemos varias moralejas y consejos dados por Nippur a los que se cruzan en su camino, además cuando realmente necesitó ayuda Nippur en la última historia narrada vemos que vuelve Karien ir en su ayuda, tomando paulatinamente el papel de su mujer en un futuro, ya que haría lo que fuera por Nippur. Además vemos la versión de Wood de Príncipe y Mendigo en la historia del Rey y su Pueblo, anterior a esa nos presentan el personaje de Aneleh que será de importancia para la historia de Ojo de Oro. Además que algunas de las aquí relatadas son de misterio y suspenso.

Recomiendo este tomo para aquellos que se entretienen con las enseñanzas de Nippur y las moralejas que deja su gran sabiduría luego de tantos años de  recorrer los interminables caminos que lo hacen un hombre libre, sin patria a la cual volver.

Nº 19 EL CAMINO DE LOS SUMERIOS (18/12/18)

19%2BCamino%2Bde%2Blos%2BSumerios

Nº 20 LOS QUE Buscan A Nippur (31/12/18)

20%2BLos%2Bque%2BBuscan%2Ba%2BNippur

Reseña: Los que buscan a Nippur de Robin Wood, Sergio Mulko y Lucho Olivera (1975), Ed. Planeta De Agostini, Diciembre de 2018.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Lucho Olivera (1942-2005): fue un artista de cómics argentino, dibujó varios personajes para la editorial Columba entre ellos el más famoso fue Nippur de Lagash. Este dibujante trabajó en un montón de historias más hasta su muerte acaecida en Noviembre de 2005 por causa de un cáncer.

Los que buscan a Nippur: En esta primera historia vemos como el rey usurpador sigue enviando más asesinos detrás de Nippur, ya que lo ve como una amenaza latente que entre en su morada y termine con su vida.

Las Amazonas de las Tinieblas: En la segunda vemos que Nippur va con Karien, ya que le llegó que esta debe enfrentarse a la reina amazona de las tinieblas, la cuales viven en las cuevas más altas de las montañas y poseen un poder misterioso: son vampiras. Por esta razón Nippur hará lo que sea por salvar a su amada Karien del destino fatal que le espera.

La Tierra olvidada: En esta vemos que Nippur llega a una tierra que ve un montón de gente colgada, pero salva a uno de ellos, sin saber que eran criminales, el cual le roba armas y su caballo y luego rapta a la hija del señor del lugar que había mandado a colgarlos, ya que provenían de una tierra olvidada donde habitaban aún los dinosaurios y allí llevo a su rehén, entonces Nippur decide ir tras él y emendar su error inicial.

El Rey, la Reina y el General: En esta vemos que una mujer aparece en el camino de Nippur, la cual tiene unas visiones del futuro, pero es odiada por ello y decide ir al templo de la Madre ya que de ella proviene su don, pero allí le tienden una trampa a Nippur: un general y la reina planean el asesinato del rey e inculpan Nippur del hecho.

El Juicio: En este vemos como un juez que está acostumbrado a juzgar de la manera más justa y dando en caso de pena de muerte una que sea lo menos dolorosa posible para que esa persona sufra lo menos posible, pero no todos están de acuerdo con esta manera y pretenden dañar a la hija del juez, para que este se sienta responsable de sus actos.

Nar-aman y la Ciudad de Ishtar: En esta vemos que una ciudad se ha quedado sin soldados y el hijo del señor ha ido a buscar gente para defenderla, pero en lugar de ello despilfarra el dinero en vino y mujeres, por ello Nippur que pasaba por esa taberna lo ve y pide que salve a su padre y la ciudad de unos tipos que la sitiaban, uno de los cuales había salvado a la sobrina del señor, pero su primo lo trata de bandido hiriendo su orgullo, lo cual lleva a sitiar la ciudad, la cual es salvada por Nippur, el cual hace entrar en razón a este muchacho.

La Madre: En la última vemos que Hattusil es capturado por una gente extraña, ya que responden a la Madre, la cual dice que ha existido hace tiempo y siempre busca gente para que trabaje en las minas de oro, entonces Nippur que va en ayuda de su amigo avisado por el hijo de este: Nippur, también cae preso de este gente entonces decide resolver el problema de raíz para poder salvarse él y su amigo.

Este tomo me encantó porque además de las aventuras que ya nos tiene acostumbrado Nippur aparecen varios personajes de los primeros tomos como el Usurpador y Ur El, Karien y Hattusil, los cuales tienen un capítulo para cada uno. Además hay capítulos a todo color este tomo y algunos en blanco y negro alternados.

Recomiendo este tomo para los amantes de la aventura y para aquellos que esperaban la aparición de algunos de los amigos de Nippur que hacía bastante tiempo no aparecían en la historia y es bueno saber que fue de ellos luego de pasado unos años.

Nº 21 Los Reyes Sin Corona (15/01/19)

21%2BLos%2BReyes%2Bsin%2BCorona

Reseña: Los Reyes sin Corona de Robin Wood, Lucho Olivera, Sergio Mulko y Carlos Leopardi (1975), Ed. Planeta De Agostini, Enero de 2019.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Lucho Olivera (1942-2005): fue un artista de cómics argentino, dibujó varios personajes para la editorial Columba entre ellos el más famoso fue Nippur de Lagash. Este dibujante trabajó en un montón de historias más hasta su muerte acaecida en Noviembre de 2005 por causa de un cáncer.

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Carlos Leopardi (1946-2004): fue un dibujante e ilustrador argentino de publicidad e historieta. Es particularmente recordado por su trabajo en la famosa “Saga del ojo” dentro de la serie de Nippur de Lagash.

Los Reyes sin Corona: La primera historia nos narra cuando Nippur se encuentra en un bosque con un hombre que fue soldado pero que ha decidido ser libre como Nippur sin atarse a nadie, entonces aparece una muchacha que está huyendo de un grupo de mercenarios, la cual es heredera legítima al trono y por ello buscan matarla, pero Nippur y su nuevo amigo Arthos deciden protegerla y llevarla a Akad, donde conseguirá un ejército para recuperar su corona perdida.

La Mano de Fuego: La segunda historia nos relata en el encuentro de Nippur con una especie de trovador que iba de ciudad en ciudad cantando a cambio de pan, queso, vino o un pedazo de carne, el cual le cuenta la historia de un rey que se encontró con una bruja en la mitad del desierto y esta le preguntó si quería ser poderoso y rico, entonces para que le crea le dice que cave en el patio trasero de su palacio y luego regrese, al volver lo marca en su pecho con una mano, luego le dice que dentro de seis años volvería a reclamar el pago por sus servicios. Esa marca lo hace invulnerable durante las guerras con sus vecinos, luego cuando es dueño de todo ahí va reclamar su pago la bruja.

El General y su Ejército: La Tercera nos narra el encuentro de Nippur con un antiguo compañero de armas que era el general muy querido por sus tropas, pero su mujer era demasiado avariciosa y pretendía tener más oro, además era pretendida por el rey el cual le empezó a hacer regalos, cosa que su marido no le gustó, entonces aprovechando que Nippur era un amigo de la infancia de su marido lo manda a matar a este último inculpando a Nippur del asesinato.

El Hombre que mató a Situllah: La cuarta nos narra la venganza de una esposa del rey que había destronado al Usurpador de Lagash, este rey había sido asesinado por uno de sus hombres y se dieron a la fuga luego de destruir la ciudad, entonces la esposa busca la cabeza de aquel que mato a su esposo a traición a cambio de un cofre de monedas de oro.

El rico y los pobres: La quinta historia cuenta cuando un hombre pobre va recibir la herencia de su hermano que había muerto, pero lo que no sabía que su hermano era rico y dueño de todo el valle, entonces en pocos días se va despiojando de su humildad y volviéndose sediento de poder y avaricioso, este cambio lo vemos patente cuando se refiere a Nippur, quien le había dado parte de sus víveres durante el viaje y lo tomo como amigo, pero al subirle el poder a la cabeza lo trata como al peor de los esclavos.

La Danzarina del Toro: La sexta historia vemos que narra la vida de Milena una danzarina que acompaño a Teseo a Creta para poner fin a los tributos humanos a la isla, pasaron los años danzando con los toros de la isla, símbolos de la deidad del lugar conocida como minotauro, pero al acostumbrarse a ese tipo de rituales al momento de volver a Atenas Milena se sintió como una extranjera en su propia tierra.

Los Gemelos: La última historia narra la de unos gemelos que eran terribles ya que mataban a todo aquel guerrero que lo enfrentaba, luego de morir el último nadie se atrevía hacerlo hasta que aparece Nippur, pero él odia matar por una bolsa de oro, entonces aparece otro guerrero y una muchacha, esta última decide como estrategia ser la esclava de estos sabandijas para atacar desde el interior.

Estas historia vemos varias en las que Nippur solo es el narrador de la misma y no está en el medio solo hay dos historia que es el centro de la atención o protagonista de la misma, el resto es la historia de alguien más contada por él.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer esta nueva función de Nippur dentro de las historias que leemos. 

Nº 22 Astrea (29/01/19)

22%2BAstrea

Reseña: Astrea de Robin Wood, Carlos Leopardi y Sergio Mulko (1975-1976), Ed. Planeta De Agostini, Enero de 2019.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Carlos Leopardi (1946-2004): fue un dibujante e ilustrador argentino de publicidad e historieta. Es particularmente recordado por su trabajo en la famosa “Saga del ojo” dentro de la serie de Nippur de Lagash.

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Astrea: En la primera Nippur llega a Halicarnaso a visitar a un amigo suyo, el cual es un cortesano del rey, pero algo sucede, ya que los esclavos que están construyendo la tumba real atenta contra el rey e intentan raptar a su hija Astrea, sacerdotisa de Zeus, entonces Nippur decide investigar este atentado para saber quién está detrás de todo esto. Los Escudos y el Mar: En la segunda vemos que Nippur se cruza con un barco que fue asaltado por piratas y han raptado a la princesa de Tracia, si la salvan los recibirán como reyes en su tierra, entonces Nippur con la tripulación se dirige a pelear con los piratas y rescatar a la princesa.   El viejo Rey y la Paz: En este nos narra la historia de un viejo rey que Nippur conoció hacía veinte años y el cual tenía ganas de batallas y de glorificar su nombre, pero ese mismo rey se cansó de pelear y busca la paz con los hititas, paz que sus hombres lo hacen ver como un rey débil, por esa razón deciden traicionarlo asesinándolo para poder continuar con lo único que saben hacer los mercenarios, generales y soldados: pelear la guerra por lograr la gloria.   El Pueblo pacífico: En esta conocemos un pueblo perdido en las fronteras egipcias e hititas, el cual llama la atención que tengan utensilios de oro y a la vez no hayan sido saqueados ni destruido el pueblo teniendo en cuenta que es un paso seguro de un montón de ejércitos en la zona, los cuales siempre preguntan dónde se haya el oro, pero lo que sucede luego es el secreto por lo cual se han mantenido vivos y sin saqueos    El Dios de Piedra: En este vemos que hay un dios de piedra, Enki, el cual está pidiendo sacrificios humanos de los pecadores del pueblo, que generalmente son los ricos, entonces Nippur que ve como una mujer es sacrificada decide investigar que ocurre en realidad con este dios que ha vuelto a la vida pidiendo sangre para redimir al pueblo de su pecado. Primero el Vuelo del Pinzón: En esta última mientras vemos que llegan a Tracia para devolver a la princesa, se cruzan con una guarnición tracia que ataca a un macedonio, el cual va en ayuda Nippur y su tripulación, el cual peleaba porque los tracios secuestraron a su hija para que el jefe de esta guarnición se casara con ella, por ende Nippur va tras estos soldados para rescatar a la hija del buen soldado macedonio.

Este tomo vemos un poco las consecuencias de la guerra de Akad y las aventuras con su nuevo amigo Arthos, además de algunas en solitario de Nippur. Las cuales están llenas de misterio, acción, traición y aventura. Este tomo ha traído varias historias a color.

Recomiendo este tomo para los amantes de la intriga, la aventura, la acción y el misterio, ya que este tomo tiene un poco de cada uno de estos géneros en su interior.

Nº 23 El Gigante Y El Anciano (12/02/19)

23%2BEl%2BGigante%2By%2Bel%2BAnciano

Reseña: El Gigante y el Anciano de Robin Wood, Ricardo Ferrari, Sergio Mulko, Ricardo Villagrán y Jorge Zaffino (1976), Ed. Planeta De Agostini, Febrero de 2019.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Ricardo Ferrari: Nació en 1957, es un guionista de historietas argentino. Es famoso por sus contribuciones a series como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, realizadas principalmente para la editorial Columba. Nacido en Vedia (Provincia de Buenos Aires), Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires (Capital Federal), donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba.

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro.

Jorge Zaffino (1959-2002): Fue un dibujante y artista de cómics argentino. Su carrera como historietista inició a los 16 años, como ayudante de dibujante en la editorial argentina Record, donde trabajó en clásicos como Nippur de Lagash  Hacia fines de los 70, empieza su etapa en la otra gran editorial de aquella época, Columba, donde dibuja Wolf, con guion de Robin Wood. A mediados de la década del 80, viaja a los Estados Unidos y muestra carpetas con sus trabajos en las grandes editoriales. El guionista Chuck Dixon se contacta y le envía una idea, que se convertiría en Winter World, la primera colaboración para los EE.UU. Si bien su incursión en el mercado norteamericano fue relativamente breve, para gran número de sus colegas tuvo una gran influencia en la historieta.

El Gigante y el Anciano: En la primera vemos que Nippur está cazando con el rey Filipo de Macedonia y su hermano, pero al finalizar la cacería una serpiente venenosa lo ha mordido, entonces si bien Nippur logra extraer la mayoría del veneno, Filipo está muy infectado con el veneno y su hermano le propone ir en busca de un anciano que puede curarlo debido a los médicos reales no saben qué hacer, pero en realidad el hermano de Filipo planea arrebatarle el trono a su hermano y a su sobrino Alejandro.

Los Bárbaros: En esta vemos la reaparición de Aneleh, la reina sin corona que conocimos dos tomos atrás, y hace llamar a Nippur porque su ciudad peligra por la invasión bárbara, para hacerle frente necesita que Nippur sea su general de confianza para que dirija las tropas.

El Infierno y el Paraíso: Nippur llega  a un pueblo donde es increpado por un joven que está celoso que su chica mirara a Nippur, entonces cansado Nippur lo golpea con mala suerte y le rompe el cuello, por ende es condenado él y la mujer a una isla donde se dice que es el infierno mismo para los criminales, pero a medida que atraviesan el pantano se dan cuenta que hay otra clase de personas que prefirieron progresar y construir una ciudad que puede ser un paraíso si se la ve de determinada forma. 

El Amor de Ordar: En esta vemos a Nippur visitando a un amigo egipcio, el cual tiene un escriba que está enamorado de su hija, pero ésta está comprometida, entonces Nippur intenta ayudar al escriba, el cual rapta a la chica, pero ésta no siente nada por él.

Diez Hombres libres: En esta historia Nippur mató a tres soldados y lo llevaban como esclavo, hasta que logró llegar a una ciudad donde eran todos ex esclavos y lo liberan, entonces en pago por su liberación Nippur decide ayudarlos a defender su ciudad del ejército que lo capturó.

El Tonto: En la última Nippur llega a un pueblo que no sabe cuál es, pero cuando ve algo que no debe intentan matarlo, siendo sólo un hombre que conoció al entrar que lo salva de una muerte segura, ya que el pueblo arde en llamas.

Este tomo me encantó tenemos historias con Filipo, padre de Alejandro Magno, tenemos otro regreso de los personajes de Nippur: Aneleh, la reina sin corona que conocimos hace poco que sufre una invasión bárbara, otro hecho histórico que los autores no lo dejan sólo en Europa y lo llevan a la cuenca de Éufrates y Tigris, donde se desarrollan parte de las historias de Nippur. En este volumen tenemos un par de historias en blanco y negro el resto son a color ya.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese ver cómo recibieron a los Bárbaros en el Cercano Oriente y cómo era la vida de Filipo de Macedonia antes de llegar a ser el general que expandió su reino creando el imperio Helenístico que continuaría su hijo Alejandro Magno.  

Nº 24 Allá En La Montaña De Los Lobos (26/02/19)

24%2BAll%25C3%25A1%2Ben%2Blas%2BMonta%25C3%25B1as%2Bde%2Blos%2BLobos

Reseña: Allá en la Montaña de los Lobos de Robin Wood, Ricardo Ferrari, Ricardo Villagrán y Jorge Zaffino (1976-1977), Ed. Planeta De Agostini, Febrero de 2019.

Robin  Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.

Ricardo Ferrari: Nació en 1957, es un guionista de historietas argentino. Es famoso por sus contribuciones a series como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, realizadas principalmente para la editorial Columba. Nacido en Vedia (Provincia de Buenos Aires), Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires (Capital Federal), donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro.

Jorge Zaffino (1959-2002): Fue un dibujante y artista de cómics argentino. Su carrera como artista de cómics inició a los 16 años, como ayudante de dibujante en la editorial argentina Record, donde trabajó en clásicos como Nippur de Lagash. Hacia fines de los 70, empieza su etapa en la otra gran editorial de aquella época, Columba, donde dibuja Wolf, con guion de Robin Wood. A mediados de la década del 80, viaja a los Estados Unidos y muestra carpetas con sus trabajos en las grandes editoriales. El guionista Chuck Dixon se contacta y le envía una idea, que se convertiría en Winter World, la primera colaboración para los EE.UU. Si bien su incursión en el mercado norteamericano fue relativamente breve, para gran número de sus colegas tuvo una gran influencia en la historieta

Allá en la Montaña de los Lobos: En la primera historia nos narra cuando una manada de lobos roba ovejas, entonces aparece un hombre que a cambio de deshacerse de los lobos pide a cambio a la hija del jefe de la aldea, pero ella estaba comprometida a un muchacho que al ver que el padre daba a su hija para cumplir su palabra contrata a unos guerreros, entre ellos Nippur, para rescatarla de su cautiverio.

Los Perros del Mar: En la segunda Nippur se halla en un barco, donde viaja una joven pareja, pero algunos de los marineros del mismo se sienten que llevar a una mujer a bordo trae mala suerte, entonces deciden sacrificarla, en eso Nippur se ofrece como sacerdote de Samás, su dios, para llevar a cabo el sacrificio, mientras prepara la defensa del barco por los piratas que están por atacarlo, solicitando la ayuda del esclavo del capitán muy hábil con el hacha.

La Cadena: En la tercera Nippur es contratado con dos sacerdotes guerreros para defender a un poblado de unos asaltantes montañeses que robaban y hacían de todo en la aldea que pasaban, pero ello cambia cuando estos tres hombres son los que defiende a dicha aldea. Sobre todo cuando el más joven es tentado por una de las muchachas de la aldea que defendían.

El Día de los Fuegos muertos: En la cuarta historia Nippur vuelve a Tebas donde reina el faraón Akenatón, el niño hermana de la princesa que alguna vez amó de joven, el cual esperaba la llegada de su hijo y para ello hizo una gran fiesta en donde se celebraba dicho nacimiento e invitó a los hombres de fuego grandes salvadores de Egipto junto a Nippur, pero algunas malas lenguas hablan de que había muchos soldados y mercenarios en Tebas y los hombres de fuego no se les permitía el uso de armas dentro de la ciudad.

El Hombre que no tenía Muerte: En la quinta historia vemos que Nippur oye la leyenda de un hombre que nunca muere y ha vivido siglos, entonces pasa por cerca de unos hombres que hablan que su sacerdote tiene la cura que estaba buscado este hombre que anhelaba la muerte hace mucho tiempo.

La Serpiente de la Vida y la Muerte: La sexta historia nos presenta a Nippur yendo por el desierto y se encuentra a una muchacha dice ser ladrona y que anda en búsqueda de un templo que no ha sido robado y tiene muchos tesoros, pero está maldito ya que hay varios ladrones que lo intentaron y no lograron huir de él.

La Puerta: La última historia nos narra la búsqueda de un padre de su hija de una ciudad a otra, en el camino se encuentra con Nippur quien le da una mano con su misión, pero llegan a una ciudad que es el infierno en la tierra, donde hay bailarinas, vino por doquier y locura por donde se vea, incluso el templo es un basural, como si fuera una ciudad olvidada por Dios. Allí averiguan que pasó con la hija de este buen anciano.

Este tomo me encantó, ya que cierra varias historias que venían de tomos anteriores como el caso de Tebas y cuentan otras tantas leyendas como la del hombre inmortal o el templo maldito, en cada una vemos como Nippur con astucia e inteligencia sobrevive en cada una de estas aventuras que van sucediéndole a medida que recorre sus caminos interminables.

Recomiendo este tomo para aquellos amantes de las leyendas y que quieran averiguar el paradero del rey de Tebas y los hombres de fuego grandes personajes en tomos anteriores  y cómo cierran sus historias.

Nº 25 La COLUMNA DE LOS BUITRES (24/04/18)/Fotos

25%2BLa%2BColumna%2Bde%2Blos%2BBuitres

Reseña: La Columna de los Buitres/Muradín/Llegar a Akad/ Los Buitres de la muerte (1977)/La Gloria de Artamas/Kram y Niboram (1978) de Robin Wood, Ricardo Ferrari, Jorge Zaffino y Carlos Leopardi, Ed. Planeta De Agostini, Abril de 2018.

La Columna de los Buitres: En esta historia vemos cómo un curador de museo se pregunta qué significado tendrá esa columna proveniente de la antigua Akad, la cual hace alusión a los cien valerosos hombres que estaban esperando la llegada de Sargón, rey de Akad, el cual había ido a buscar alianzas para enfrentar a los egipcios, mientras esto ocurría estos hombres que originalmente eran prisioneros de Akad, Nippur los llama para defender su tierra de los egipcios que no paraban más de venir una y otra vez ¿Podrán resistir hasta la llegada de Sargón con los ejércitos aliados?

Muradín: Esta es la historia de un ladrón gordinflón que encuentra Nippur, el cual usa su poca inteligencia y astucia para engañar a la gente y sacar provecho de ello pero cuando vienen piratas a atacar se esconde y Nippur debe cargar con la responsabilidad de defender una ciudad costera de los bandoleros del mar, pero cuando vienen los piratas al ataque se encuentra nuestro amigo Muradín ¿Cómo saldrá de esta Muradín y sobre todo Nippur?

Llegar a Akad: En esta historia Nippur se encuentra en un desierto, en el cual aparecen dos viajeros una joven y un hombre que busca llevar a la muchacha a Akad donde tiene parientes, pero para llegar allí pasarán bastante penalidades, ya que sufren ataques de nómadas carroñeros, sufren un incendio en un pastizal y luego deben ir río abajo hasta lograr su objetivo ¿Logrará Menes llegar a Akad con la ayuda de Nippur?

Los Buitres de la Muerte: En esta historia vemos que Nippur debe enfrentarse a un muerto viviente que no encuentra paz, el cual enfrenta a sus asesinos uno a uno ¿Logrará Nippur darle paz a este ser sobrenatural? La Gloria de Artamas: Esta es la historia de un general sumerio que se enfrentó a los hititas, pero si bien estos últimos ganaron la batalla, su general perdió a sus hombres cuando reiteradamente torturó a Artamas, que pese a estar en esta condición esperaba la llegada de Sargón y sus ejércitos aliados ¿Logrará sobrevivir hasta que lleguen o la tortura acabará con él?

Kram y Niboram: Esta historia narra el significado de la amistad y el amor de Niboram hacia Kram y hacia la prometida de este, ya que había sido capturada y era llevada como prisionera de la batalla perdida por Kram, el cual envía a su amigo Niboram para que recupere a su mujer, sabiendo que este último está enamorado de la bella joven. ¿Hasta dónde llegará Niboram para demostrar su amistad y su amor?

Este tomo me gustó porque trae historias más variadas, donde vemos a Nippur como secundario en varias de ellas, y no tanto como el protagonista de las mismas, además tiene páginas a color, que le dan un mejor acabado en cuanto a arte y dibujo.

Nº 26 EL YUGO ROTO (12/03/19)

26%2BEl%2BYugo%2BRoto

Reseña: El Yugo Roto de Robin Wood y Carlos Leopardi (1978), Ed. Planeta De Agostini, Marzo de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Carlos Leopardi (1946-2004): fue un dibujante e ilustrador argentino de publicidad e historieta. Es particularmente recordado por su trabajo en la famosa “Saga del ojo” dentro de la serie de Nippur de Lagash.   

Nº 27 El Hitita (26/03/19)

27%2BEl%2BHitita

Reseña: El Hitita de Robin Wood y Carlos Leopardi (1978), Ed, Planeta De Agostini, Marzo de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Carlos Leopardi (1946-2004): fue un dibujante e ilustrador argentino de publicidad e historieta. Es particularmente recordado por su trabajo en la famosa “Saga del ojo” dentro de la serie de Nippur de Lagash.   

Nº 28 El Dios De La Caverna (9/04/19)

28%2BEl%2BDios%2Bde%2Bla%2BCaverna

Reseña: El Dios de la Caverna de Robin Wood y Carlos Leopardi (1979), Ed. Planeta De Agostini, Abril de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Carlos Leopardi (1946-2004): fue un dibujante e ilustrador argentino de publicidad e historieta. Es particularmente recordado por su trabajo en la famosa “Saga del ojo” dentro de la serie de Nippur de Lagash.   

Nº 29 LA MUJER DE SIROS (16/04/19)

29%2BLa%2BMujer%2Bde%2BSiros

Reseña: La Mujer de Siros de Robin Wood, Carlos Leopardi, Gómez Sierra, Ricardo Villagrán (1979-1980), Ed. Planeta De Agostini, Abril de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Carlos Leopardi (1946-2004): fue un dibujante e ilustrador argentino de publicidad e historieta. Es particularmente recordado por su trabajo en la famosa “Saga del ojo” dentro de la serie de Nippur de Lagash.   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro.   

Nº 30 La Cueva De Idimin (23/04/19)

30%2BLa%2BCueva%2Bde%2BIdimin

Reseña: La Cueva de Idimin de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Jorge Zaffino (1980), Planeta De Agostini, Abril de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro   

Jorge Zaffino (1959-2002): Fue un dibujante y artista de cómics argentino. Su carrera como historietista inició a los 16 años, como ayudante de dibujante en la editorial argentina Récord, donde trabajó en clásicos como Nippur de Lagash Hacia fines de los 70, empieza su etapa en la otra gran editorial de aquella época, Columba, donde dibuja Wolf, con guion de Robin Wood. A mediados de la década del 80, viaja a los Estados Unidos y muestra carpetas con sus trabajos en las grandes editoriales. El guionista Chuck Dixon se contacta y le envía una idea, que se convertiría en Winter World, la primera colaboración para los EE.UU. Si bien su incursión en el mercado norteamericano fue relativamente breve, para gran número de sus colegas tuvo una gran influencia en la historieta.   

Nº 31 EL SUMERIO Y LA REINA SIN HOMBRE (30/04/19)

31%2BEl%2BSumerio%2By%2Bla%2BReina%2BHombre

Reseña: El Sumerio y la Reina sin Hombre de Robin Wood y Ricardo Villagrán (1980-1981), Ed. Planeta De Agostini, Abril de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro   

Nº 32 Epílogo Y Comienzo (14/05/19)

32%2BEp%25C3%25ADlogo%2By%2BComienzo

Reseña: Epilogo y Comienzo de Robin Wood y Ricardo Villagrán (1981), Ed. Planeta De Agostini, Mayo de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro.   

Nº 33 Azul Cielo Sumerio De Muerte (21/05/19)

33%2BAzul%2BCielo%2BSumerio%2Bde%2BMuerte

Reseña: Azul Cielo Sumerio de Muerte de Robin Wood y Ricardo Villagrán (1981-1982), Ed. Planeta De Agostini, Mayo de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro.   

Nº 34 Una Realidad De Flechas Y Muerte (28/05/19)

34%2BUna%2BRealidad%2Bde%2BFlechas%2By%2BMuerte

Reseña: Una Realidad de Flechas y Muerte de Robin Wood y Ricardo Villagrán (1982), Ed., Planeta De Agostini, Mayo de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro.   

Nº 35 LA PRINCESA Y LOS TRES GUERREROS DE UR (4/06/19)

35%2BLa%2BPrincesa%2By%2Blos%2BTres%2BGuerreros%2Bde%2BUr

Reseña: La Princesa y los Tres Guerreros de Ur de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Gómez Sierra (1982-1983), Ed. Planeta De Agostini, Junio de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro-   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 36 EL FUEGO DEL RECUERDO (11/06/19)

36%2BEl%2BFuego%2Bdel%2BRecuerdo

Reseña: El Fuego del Recuerdo de Robin Wood y Gómez Sierra (1983), Ed. Planeta De Agostini, Junio de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 37 La Máscara Del Rencor (18/06/19)

37%2BLa%2BM%25C3%25A1scara%2Bdel%2BRencor

Reseña: La Máscara del Rencor de Robin Wood, Denny Robson, Armando Fernández, Eduardo Barreto, Ricardo Villagrán Gómez Sierra (1984), Ed. Planeta De Agostini, Junio de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Denny Robson (Armando Fernández): Seudónimo de Armando Fernández, además utilizaba el de Ricardo Montalván, quien se hizo cargo de los guiones de la serie de los Aventureros que aparecía en la revista El Tony desde el número 76 hasta el final de esta serie.   

Eduardo Barreto (1954-2011): Fue un historietista uruguayo que se destacó sobre todo en la industria del cómic estadounidense. Sus trabajos más difundidos fueron para la editorial DC Comics. Dos de sus hijos, Diego y Andrea, son dibujante y colorista respectivamente, y en ocasiones trabajaron con su padre.   

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro-   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 38 Voz De La Diosa-Luna (25/06/19)

38%2BVoz%2Bde%2Bla%2BDiosa Luna

Reseña: Voz de la Diosa-Luna de Robin Wood, Denny Robson, Gomez Sierra y Jorge Zaffino (1984-1985), Ed. Planeta De Agostini, Junio de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Denny Robson (Armando Fernández): Seudónimo de Armando Fernández, además utilizaba el de Ricardo Montalván, quien se hizo cargo de los guiones de la serie de los Aventureros que aparecía en la revista El Tony desde el número 76 hasta el final de esta serie.   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Jorge Zaffino (1959-2002): Fue un dibujante y artista de cómics argentino. Su carrera como historietista inició a los 16 años, como ayudante de dibujante en la editorial argentina Récord, donde trabajó en clásicos como Nippur de Lagash Hacia fines de los 70, empieza su etapa en la otra gran editorial de aquella época, Columba, donde dibuja Wolf, con guion de Robin Wood. A mediados de la década del 80, viaja a los Estados Unidos y muestra carpetas con sus trabajos en las grandes editoriales. El guionista Chuck Dixon se contacta y le envía una idea, que se convertiría en Winter World, la primera colaboración para los EE.UU. Si bien su incursión en el mercado norteamericano fue relativamente breve, para gran número de sus colegas tuvo una gran influencia en la historieta.   

Nº 39 Más Alla De Todo Los Humano (2/07/18)

39%2BM%25C3%25A1s%2BAll%25C3%25A1%2Bde%2BTodo%2Blo%2BHumano

Reseña: Más Allá de Todo lo Humano de Robin Wood, Gustavo Amézaga, Ricardo Villagrán y Gómez Sierra (1985), Ed. Planeta De Agostini, Julio de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gustavo Amézaga: Seudónimo de Manuel Morini, el cual escribió historias para Nippur, Dax, Dago y Crazy Jack. Sobre todo trabajó en la época de los años 70 y 80 en estas historias, en pleno época del proceso militar.   

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro.   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 40 El Aullido De Las Lobas (11/07/19)

40%2BEl%2BAullido%2Bde%2Blas%2BLobas

Reseña: El Aullido de las Lobas de Robin Wood y Gómez Sierra (1985-1986), Ed. Planeta, Julio de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 41 El Monstruo (16/07/19)

41%2BEl%2BMonstruo

Reseña: El Monstruo de Robin Wood, Ricardo Ferrari y Gómez Sierra (1986), Ed. Planeta De Agostini, Julio de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Ferrari: Nació en 1957, es un guionista de historietas argentino. Es famoso por sus contribuciones a series como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, realizadas principalmente para la editorial Columba. Nacido en Vedia (Provincia de Buenos Aires), Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires (Capital Federal), donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba.   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 42 Regreso A Hiras (23/07/19)

42%2BRegreso%2Ba%2BHiras

Reseña: El Regreso a Hiras de Robin Wood, Ricardo Ferrari y Gómez Sierra (1986-1987), Ed. Planeta De Agostini, Julio de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Ferrari: Nació en 1957, es un guionista de historietas argentino. Es famoso por sus contribuciones a series como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, realizadas principalmente para la editorial Columba. Nacido en Vedia (Provincia de Buenos Aires), Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires (Capital Federal), donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba.   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 43 Fábula (30/07/19)

43%2BF%25C3%25A1bula

Reseña: Fábula de Robin Wood, Ricardo Ferrari, Gómez Sierra, Ricardo Villagrán (1987), Ed. Planeta De Agostini, Julio de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Ferrari: Nació en 1957, es un guionista de historietas argentino. Es famoso por sus contribuciones a series como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, realizadas principalmente para la editorial Columba. Nacido en Vedia (Provincia de Buenos Aires), Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires (Capital Federal), donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba.   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Ricardo Villagrán: Nació en 1938, es un artista e ilustrador de cómics argentino, es muy conocido por dibujar las historias de Nippur de Lagash. Ricardo tiene a su cargo la revista mensual de Nippur, durante 26 de los 27 números que dura el proyecto, entre 1972 y 1976. Luego vuelve a hacerse cargo de los dibujos de Nippur entre el 79 y el 82, logrando el máximo punto de calidad gráfica de la serie. Actualmente trabaja en Estados Unidos, se dedica principalmente a su primer amor, la pintura, preparando exhibiciones para el futuro.   

Nº 44 Noche De La Masacre (6/08/19)

44%2BNoche%2Bde%2BMasacre

Reseña: Noche de Masacre de Robin Wood, Ricardo Ferrari y Gómez Sierra (1987), Ed. Planeta De Agostini, Agosto de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Ferrari: Nació en 1957, es un guionista de historietas argentino. Es famoso por sus contribuciones a series como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, realizadas principalmente para la editorial Columba. Nacido en Vedia (Provincia de Buenos Aires), Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires (Capital Federal), donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba.   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 45 Hattusil Y Yo (13/08/19)

45%2BHattusil%2By%2BYo

Reseña: Hattusil y Yo de Robin Wood, Ricardo Ferrari y Gómez Sierra (1987-1988), Ed. Planeta De Agostini, Agosto de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Ricardo Ferrari: Nació en 1957, es un guionista de historietas argentino. Es famoso por sus contribuciones a series como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, realizadas principalmente para la editorial Columba. Nacido en Vedia (Provincia de Buenos Aires), Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires (Capital Federal), donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba.   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 46 El Templo Nocturno (20/08/19)

46%2BEl%2BTemplo%2BNocturno

Reseña: El Templo Nocturno de Robin Wood y Gómez Sierra (1988), Ed. Planeta De Agostini, Agosto de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Nº 47 LA GRANDIOSA HEREJÍA (27/08/19)

47%2BLa%2BGran%2BHerej%25C3%25ADa

Reseña: La Grandiosa Herejía de Robin Wood, Gustavo Amézaga, Gómez Sierra y Sergio Mulko (1988), Ed. Planeta De Agostini, Agosto de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gustavo Amézaga: Seudónimo de Manuel Morini, el cual escribió historias para Nippur, Dax, Dago y Crazy Jack. Sobre todo trabajó en la época de los años 70 y 80 en estas historias, en pleno época del proceso militar.   

Gómez Sierra (1942-2014): este es el seudónimo de Enrique Villagrán. Comienza a dedicarse a la historieta en 1963 -luego de dejar la actividad militar-, iniciándose como ayudante de su hermano y guionista. A inicios de los años setenta empieza a realizar sus propios trabajos que, por imposición de la editorial, firma con el seudónimo “Gómez Sierra” y no como Villagrán. Entre esos primeros trabajos se cuentan “Argón El justiciero” y “Brigada Madeleine” y adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de Ernie Pike. A mediados de los años setenta conforma junto a sus hermanos Ricardo y Carlos y el guionista Robin Wood el Estudio Nippur IV y, siempre utilizando el seudónimo Gomez Sierra colabora en Corto Maltes y Skorpio, mientras que en Columba se ocupa de las series “Los aventureros”, “Los amigos” y en algunas oportunidades de “Kayán”. Entre 1982 y 1986 es el dibujante titular de Nippur de Lagash.   

Sergio Mulko (1946-2014): Fue un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 48 LA MUJER DE LOS VELOS (3/09/19)

48%2BLa%2BMujer%2Bde%2Blos%2BVelos

Reseña: La Mujer de los Velos de Robin Wood, Gustavo Amézaga y Sergio Mulko (1989), Ed. Planeta De Agostini, Septiembre de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gustavo Amézaga: Seudónimo de Manuel Morini, el cual escribió historias para Nippur, Dax, Dago y Crazy Jack. Sobre todo trabajó en la época de los años 70 y 80 en estas historias, en pleno época del proceso militar.   

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

 Nº 49 LA AMARGA VICTORIA (10/09/19)

49%2BLa%2BAmarga%2BVictoria

Reseña: La Amarga Victoria de Robin Wood, Gustavo Amézaga Ricardo Ferrari y Sergio Mulko (1989), Ed. Planeta De Agostini, Septiembre de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gustavo Amézaga: Seudónimo de Manuel Morini, el cual escribió historias para Nippur, Dax, Dago y Crazy Jack. Sobre todo trabajó en la época de los años 70 y 80 en estas historias, en pleno época del proceso militar.   

Ricardo Ferrari: Nació en 1957, es un guionista de historietas argentino. Es famoso por sus contribuciones a series como Nippur de Lagash y Gilgamesh el inmortal, realizadas principalmente para la editorial Columba. Nacido en Vedia (Provincia de Buenos Aires), Ferrari vivió en Junín y en Buenos Aires (Capital Federal), donde cursó estudios de biología desde 1974. Simultáneamente comenzó a trabajar como guionista de historietas, como ayudante de Robin Wood y como alumno de Alfredo Grassi. Prolífico, versátil e imaginativo, Ferrari ha creado gran cantidad de historietas de aventuras para el sello Columba.   

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 50 EL ATAQUE A UMMA (17/09/19)

50%2BEl%2BAtaque%2Ba%2BUmma

Reseña: El Ataque a Umma de Robin Wood, Gustavo Amézaga, Denny Robson y Sergio Mulko (1989-1990), Ed. Planeta De Agostini, Septiembre de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gustavo Amézaga: Seudónimo de Manuel Morini, el cual escribió historias para Nippur, Dax, Dago y Crazy Jack. Sobre todo trabajó en la época de los años 70 y 80 en estas historias, en pleno época del proceso militar.    Denny Robson: es el seudónimo de Armando Fernández, quien también usa el seudónimo de Raúl Montalbán.   

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 51 MANARA (24/09/19)

51%2BManara

Reseña: Manara de Robin Wood y Sergio Mulko (1990-1991), Ed. Planeta De Agostini, Septiembre de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 52 LOS CABELLOS DEL TIEMPO (1/10/19)

52%2BLos%2BCabellos%2Bdel%2BTiempo

Reseña: Los Cabellos del Tiempo de Robin Wood, Héctor Bugatti, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (1991), Ed. Planeta De Agostini, Octubre de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Héctor Bugatti: guionista de Nippur junto a Robin Wood.    Ricardo Villagrán: Nació en 1938 en Corrientes, es un artista de cómic argentino, reconocido por hacer Nippur de Lagash y ser uno de sus principales dibujantes.   

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 53 EL MENDIGO (8/10/19)

53%2BEl%2BMendigo

Reseña: El Mendigo de Robin Wood, Héctor Bugatti y Sergio Mulko (1991-1992), Ed. Planeta De Agostini, Octubre de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Héctor Bugatti: guionista de Nippur junto a Robin Wood.    Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 54 LOS TERRITORIOS DE LA JUVENTUD (15/10/19)

54%2BLos%2BTerritorios%2Bde%2Bla%2BJuventud

Reseña: Los Territorios de la Juventud de Robin Wood, Gustavo Amézaga y Sergio Mulko (1992), Ed. Planeta De Agostini, Octubre de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gustavo Amézaga: Seudónimo de Manuel Morini, el cual escribió historias para Nippur, Dax, Dago y Crazy Jack. Sobre todo trabajó en la época de los años 70 y 80 en estas historias, en pleno época del proceso militar.   

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 55 EL BEBEDOR DE SANGRE (22/10/19)

55%2BEl%2BBebedor%2Bde%2BSangre

Reseña: El Bebedor de Sangre de Robin Wood, Gustavo Amézaga y Sergio Mulko (1992), Ed. Planeta De Agostini, Octubre de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gustavo Amézaga: Seudónimo de Manuel Morini, el cual escribió historias para Nippur, Dax, Dago y Crazy Jack. Sobre todo trabajó en la época de los años 70 y 80 en estas historias, en pleno época del proceso militar.   

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 56 LA DIOSA VIVIENTE (29/10/19)

56%2BLa%2BDiosa%2BViviente

Reseña: La Diosa Viviente de Robin Wood, Gustavo Amézaga, Néstor Barrón y Sergio Mulko (1992), Ed. Planeta De Agostini, Octubre de 2019.

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gustavo Amézaga: Seudónimo de Manuel Morini, el cual escribió historias para Nippur, Dax, Dago y Crazy Jack. Sobre todo trabajó en la época de los años 70 y 80 en estas historias, en pleno época del proceso militar.   

Néstor Barrón: Nació en 1968 en Bs As, Argentina, es un escritor, guionista de cómics, poeta y músico argentino. Desarrolló una amplia carrera como guionista de historietas, llegando a escribir historias de los personajes más famosos de la Argentina como Nippur de Lagash, Pepe Sánchez o Dago. Aún hoy continúa escribiendo historietas y cómics para los mercados de Italia, Francia, Bélgica y Suiza. Malouines: Le ciel appartient aux faucons, su último libro de historietas, fue publicado por Éditions Paquet, Suiza. La obra consta de cuatro tomos, de los cuales hasta el momento se publicaron tres: “Skyhawk” (2010), “Pucará” (2012) y “Super Étendard” (2013).   

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 57 EL SUEÑO (5/11/19)

57%2BEl%2BSue%25C3%25B1o

Reseña: El Sueño de Robin Wood, Gustavo Amézaga y Sergio Mulko (1992-1993), Ed. Planeta De Agostini, Noviembre de 2019. 

Robin Wood: Nació en 1944, en Paraguay, es un guionista de cómics paraguayo, recocido por sus series de Nippur de Lagash y Dago, ambas realizadas para la editorial argentina Columba, la cual las repartía en las revistas D´Artagnan, El Tony, Intervalo y Fantasía. La primera etapa ha trabajado en Argentina y la segunda etapa lo ha hecho en Europa.    Gustavo Amézaga: Seudónimo de Manuel Morini, el cual escribió historias para Nippur, Dax, Dago y Crazy Jack. Sobre todo trabajó en la época de los años 70 y 80 en estas historias, en pleno época del proceso militar.   

Sergio Mulko (1946-2014): es un guionista y dibujante argentino, Muy joven, se trasladó a Mar del Plata y comenzó a publicar en la Editorial Columba, de Buenos Aires. Alternó el dibujo de Nippur de Lagash creado por Robin Wood con su dibujante original, Lucho Olivera. Fue el dibujante que más episodios de Nippur ha dibujado: más de 150, en dos etapas: entre 1972 y 1976 y entre 1988 y 1994. Para muchos, es quien mayor calidad gráfica le ha dado a la serie, después de Olivera. Fue otro artista que en los últimos tiempos orientó su producción hacia el mercado extranjero: dibujó “Hiras, hijo de Nippur de Lagash”, creación del guionista Robin Wood, para la editorial Aurea de Italia.   

Nº 58 Naman (12/11/19)

58%2BNaman

Nº 59 Hadu Elim, El Traidor (19/11/19)

59%2BHadu%2BElim%2BEl%2BTraidor

Nº 60 Los Reyes Solitarios (26/11/19)

60%2BLos%2BReyes%2BSolitarios

Nº 61 La CADENA (3/12/19)

61%2BLa%2BCadena

Nª 62 LA PROMESA DE LOS DIOSES (10/12/19)

62%2BLa%2BPromsa%2Bde%2Blos%2BDioses

Nº 63 LA Espera De La Hiena (17/12/19)

63%2BLa%2BEspera%2Bde%2Bla%2BHiena

Nº 64 El Puente Y Ala Moneda (24/12/19)

64%2BEl%2BPuente%2By%2Bla%2BMoneda

Fuentes: Planeta De Agostini//Whakoom//Nippur Magnum  

Reseñas: Matías Valls