Ir al contenido
Home » Akira

Akira

Akira – Editorial Ovni Press

Akira es un manga Seinen escrito por Katsuhiro Otomo entre el año 1982 y 1990, el cual nos relata la vida de un Japón postapocalíptico, donde el gobierno tiene proyectos secretos entre los cuales hay uno llamado Akira, el cual son clones mejorados de las personas que utilizan para experimentos militares secretos. El Protagonista de esta historia se llama Kaneda, un líder motoquero rebelde que le gustan las carreras ilegales de motos, para las cuales tiene su círculo de amigos, pero cierto día uno de ellos tiene un accidente dentro de estas carreras ilegales debido a que uno de los clones ha escapado del laboratorio y se cruza en el camino, estos reciben números para ser identificados por el gobierno. A lo largo de la historia se irán descubriendo más secretos de estos clones mejorados. Este manga fue premiado como el mejor en el año de 1984 en la categoría general, además este manga tiene una película del año de 1988, la cual se estrenó antes de la finalización del manga, por ende el argumento de la misma difiere de la obra original, para la cual se invirtieron muchos millones para sólo recrear el decorado de la futurista ciudad de Neo-Tokio donde se ambienta la historia. En 2012 en España Norma Editorial publica el manga en un cofre de 6 volúmenes más un artbook de la obra y un set de postales por el 30 aniversario de la mima, pero además Ediciones B en España ya a la había publicado en tres formatos: cómic, manga y en color en el año 2005. En Argentina es publicada en el año de 2017 a Febrero de 2020 por la editorial Ovni Press en el formato de 6 volúmenes A5, la cual la hizo con traductores locales para un público latinoamericano.

Personajes

Shotaro Kaneda: líder de la banda de motociclistas rebeldes que siempre molesta a Tetsuo, el cual es su amigo de la infancia y al cual lo ve como su hermano menor, al cual buscará cuando el gobierno se lo lleve por ser parte del proyecto Akira.
Tetsuo Shima: el segundo protagonista de la historia , el cual es la oveja negra de la banda, ya que sufre complejo de inferioridad, por ende, admira y envidia a la vez a Kaneda, pero cuando despierta sus poderes debido al proyecto Akira (él es el 41), se vuelve el antagonista de la historia y principal rival de Kaneda.
Akira : personaje que da nombre al manga, responsable de la explosión de la ciudad de Tokio original en 1988, el cual tiene poderes psíquicos, los cuales no pudo controlar destruyendo así la ciudad.
Los Números: son niños con poderes como Akira, los cuales sobrevivieron a la explosión original.

Autor:

Katsuhiro Otomo

Katsuhiro Otomo: Nació en 1954, en Hasama, Miyagi, Japón. Es un dibujante de manga, director de anime y guionista tanto de manga como anime, es conocido tanto por ser el mangaka de Akira como por dirigir la película sobre este manga. Utilizó todo el contexto de los años 60 para inspirarse para escribir Akira, siendo también influenciado por Astro Boy, entre otros animes y mangas de esa época. Además algunas películas de EE.UU. como Mi Vida es Mi Vida y Easy Rider, influenciaron a Otomo para crear los personajes de Kaneda y sus amigos motociclistas y su particular carácter rebelde.

Detalles de la Colección

Licencia y Editorial: Ovni Press
Comercialización y Distribución en el país: Ovni Press
Entregas: 6 volúmenes A5
Frecuencia: Semestral.
Precio:
Akira 1: $2700
Akira 2: $2675
Akira 3: $2600
Akira 4: $2900
Akira 5: $2875
Akira 6: $3000

Entregas

Las entregas por Ovni Press respeto el arte de tapa original de Japón. Al final de la nota se encuentra las tapas japonesas donde se puede ver que es el mismo diseño.

Akira Entrega Nº 1

Fecha Salida: 22/12/17

Reseña: Akira 1 de Katsuhiro Otomo (1984), Seinen, A5, Ed. Ovni Press, Diciembre de 2017.

Sinopsis: En el primer volumen nos presentan a un Tokio que se recupera de la Tercera Guerra Mundial y se hace llamar Neo Tokio, en el cual conocemos a un grupo de amigos que están el Tokio antiguo muy cerca de donde detonó la bomba nuclear que dio comienzo a la Guerra Mundial, entonces de camino de regreso Tetsu, uno de los muchachos ve a alguien en la carretera, el cual se le parece bastante a él y por evitarlo termina accidentándose, pero al día siguiente, más allá de la reprimenda por parte del director del colegio, quieren ir a averiguar dónde internaron a su amigo, pero al no encontrarlo deciden investigar y descubren al que se le interpuso en el camino de Tetsu la noche anterior, entonces Kaneda, el jefe del grupo de motociclistas comienza a perseguirlo y se encuentra primero con un hombre que le apunta con una pistola, pero se asusta cuando el ejército trata de capturar al muchacho extraño que causó el accidente. Por otra parte una mujer también está detrás del extraño muchacho  y le explica a Kaneda que este hombre pertenece a un proyecto secreto del gobierno llamado Akira, el cual cada uno de sus integrantes es un número dentro del mismo (el muchacho que causó el accidente es el número 26 y así). Pero más extraño aún es que otro de los amigos de Kaneda sea parte del proyecto Akira, el cual es el 41 (Tetsuo) y ha sido manipulado para que se enfrente a Kaneda su líder de la banda de motoqueros.
Este tomo me encantó ya que  nos deja más preguntas que respuestas sobre el proyecto secreto del gobierno donde han experimentado con ciertas personas en este mundo de un Japón postapocaliptico. Mientras que esto sucede afuera, en la vida diaria de los chicos no es tan fácil tampoco, puesto que están al borde de la expulsión del colegio al cual asisten, sumado a que Kaneda tiene un amorío con la enfermera del mismo, todo esto sigue agregando condimentos tanto misteriosos como dramáticos a la historia principal, la cual tiene todas estas subtramas que la hacen una historia compleja en sí misma y de lectura un poco densa para los que no están acostumbrados a leer clásicos del manga.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese leer uno de los mangas que dejado su marca en la historia de esta industria, ya sea porque para su época fue un precursor en muchos aspectos sobre todo para el público adulto al cual va dirigida la obra.

Akira Entrega Nº 2

Fecha Salida: 26/06/18

Reseña: Akira 2 de Katsuhiro Otomo (1985), Seinen, A5, Ed. Ovni Press, Junio de 2018.

Sinopsis: En este tomo vemos que Tetsuo (Nº 41) escapa e invade el laboratorio para buscar donde se entera de Akira (Nº 28), otro niño que está dormido hace mucho, pero se entera donde se encuentra el mismo y va a encontrarlo, para lo cual mata al que se le cruce en el camino, también van Kaneda para saber más y por curiosidad de lo que le pasó a Tetsuo, su amigo de la barra de los motociclistas, ya en el laboratorio secreto en la zona de la antigua Tokio Tetsuo se abre camino despertando a Akira, el cual tiene un poder incontrolable (razón por la cual lo habían congelado en una cámara frigorífica), pero está reaccionando a la presencia de Tetsuo, el cual tiene poderes psíquicos enormes. Mientras que el Coronel hará todo lo posible para detener al Nº 41 que despierte a Nº 28.
Este tomo me encantó porque nos propone una historia de ciencia ficción y de misterio de quien es Akira, un  experimento humano de hace mucho tiempo del gobierno que se ha vuelto incontrolable, haciendo estallar todas las alarmas en Tokio cuando es despertado por Tetsuo y sus nuevos poderes psíquicos. Como extras nos trae páginas a color y resumen de la historia hasta el momento.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el drama, el misterio, la ciencia ficción y la aventura.

Akira 3

Fecha Salida: 28/12/18

Reseña: Akira 3 de Katsuhiro Otomo (1986), Seinen, A5, Ed. Ovni Press, Diciembre de 2018

Akira Entrega Nº 4

Fecha Salida: 28/06/19

Reseña: Akira 4 de Katsuhiro Otomo (1987), Seinen, A5, Ed. Ovni Press, Junio de 2019.

Akira Entrega Nº 5

Fecha Salida: 29/11/19

Reseña: Akira 5 de Katsuhiro Otomo (1990), Seinen, A5, Noviembre de 2019.

Akira Entrega Nº 6

Fecha Salida: 14/02/20

Reseña: Akira 6 de Katsuhiro Otomo (1993), Seinen, A5, Ed. Ovni Press, Febrero de 2020

eo.

Fuentes: Editorial Ovni Press/Ovni Manga/Wikipedia – Reseñas: Matías Valls