Ir al contenido
Home » Batman 80 Aniversario

Batman 80 Aniversario

Batman 80 Aniversario

Batman 80 Aniversario – DC Cómics – Editorial Ovni Press – Colecciones La Nación

Esta Colección comenzó a salir el 30 de mayo de 2019, conmemorándose los 80 años de Batman, para lo cual sacan esta colección de 20 tomos en tapa blanda donde repasan estos años del Encapotado de Gotham, sus aliados y villanos.

Detalles de la Colección

Editorial: Ovni Press-DC Cómics
Comercialización y Distribución en el País:  La Nación Diario
Entregas: 20
Frecuencia: Quincenal
Precios:
1-$150
2 a 9-$300
10 a 14-$400
15-20-$450
Ovni los redistribuye actualmente a $775

spot editorial

ENTREGAS


Nº 1 ¿QUÉ LE OCURRIÓ AL ENCAPOTADO? / DETECTIVE CÓMICS 1000 (19) (30/05/19)

Reseña: ¿Qué le Ocurrió al encapotado? de Neil Gaiman y Andy Kubert (2009) / Detective Cómics 1000 de Scott Synder y Greg Capullo, y otros (2019), Ed. Diario La Nación, Mayo de 2019.

Neil Gaiman: Nació en 1960 en Portchester, Hampshire, Inglaterra, es un autor inglés de cómics y escritor de fantasía, siendo conocido por su obra maestra: Sandman. Como guionista de televisión ha participado en Babylon 5, Doctor Who. Interpretó la voz en los Simpsons de un personaje basado en sí mismo durante la sexta temporada de la serie. Actualmente escribirá guiones para la serie American Gods.
Andy Kubert: Nació en 1962, es un artista estadounidense de cómics, hijo de Joe Kubert y hermano de Adam Kubert, ambos también artistas. Graduado de la escuela Kubert fundada por su padre y donde además fue docente. En los años noventa ha dibujado títulos para Marvel Cómics donde se destacan los Uncanny Xmen, encargado de la primera portada del personaje de Gambito, luego hizo Era de Apocalipsis y colaboró en varios títulos del universo Ultimate de Marvel. En 2005 firmó un contrato en exclusividad con su hermano Adam en DC Cómics, donde colaboró con Gaiman en la miniserie ¿Qué le Ocurrió al Cruzado de la Capa? En 2009, dúo que se había reunido con anterioridad para el evento de 1602 para Marvel. También colaboró con portadas para la Noche más Oscura. Y en el mismo año de colaboración con Gaiman dibujó Universo DC Legados. En 2011 ilustró Flashpoint. En 2013 escribió Damian: Hijo de Batman y por último fue uno de los colaboradores de Frank Miller en el volumen del Caballero Oscuro III: La Raza Superior.
Scott Synder: Nació en 1976, es un escritor estadounidense conocido por su colección de cuentos cortos “Voodoo Heart”, publicada en 2006, y su colaboración en historietas como: “Vampiro americano”, “Detective Comics”, “Batman” y “Swamp Thing”. En la serie de Batman ha hecho arcos como La Noche de los Búhos, Muerte de la Familia y Fin de Juego.
Gregg Capullo: Nació en 1962, es un dibujante de historietas muy conocido por sus trabajos en Quasar (1991-1992), X-Force (1992-1993), Angela (1994) y Spawn (1993-2000, 2003-2004). Influenciado por los trabajos de Frank Miller, John Byrne, John Romita padre, John Romita Jr., los hermanos John y Sal Buscema, Gene Colan, y Frank Frazzetta.
Sinopsis: La primera historia de Batman relata cómo fue su último día en voces de Selina Kyle, Alfred, su mayordomo y confidente, el cual era el que le aportaba los diferentes villanos, incluso él era el Joker. Así van relatando cada uno los diferentes momentos que pasaron con Batman y relatando una muerte diferente. Pero lo extraño es que el mismo Batman está presente en su funeral y habla con su madre para ver que aprendió de esta vida.
Sinopsis: La primera mini historia narra cuando Steve Jones un investigador que hace un documental sobre los villanos de Gotham, donde se destaca la historia del Acertijo y su origen, ya era el único que accedió a una entrevista para Jones.
Sinopsis: La siguiente mini historia narra cuando un veedor de presos para libertad condicional visita a Hiedra Venenosa para ver si es apta para tal beneficio y de paso explora los orígenes de Hiedra Venenosa.
Sinopsis: En Detective Cómics 1000 vemos varias historias: la primera es caso que más le llevó resolver a Batman, el cual le llevaba a un lugar que estaban los mayores detectives del mundo. Luego encuentra al fin el arma que mató a sus padres y decide fundirla y hacer algo útil con ella. Luego narran la historia del peor secuaz: Knute Brody. Después cuenta el plan de Batman para detener a los criminales. En la siguiente Batman vuelve al callejón donde murieron sus padres y esta Leslie Thompkins, la médica que cuidó de él de niño cuando asesinaron a sus padres y aparecen unos niños intentados robar y Batman reacciona intentando defender a Leslie. Después el Pingüino descubre quien es Batman y decide atacarlo, pero se da cuenta que le da sentido a su vida y no merece morir. La penúltima nos narra en un futuro no muy lejano donde el crimen dejó de existir casi en Gotham se produce un asesinato donde el responsable no es otro que el hijo del Joker. Luego una historia donde vemos los inicios de Richard Grayson como Robin y la última donde reúne a toda la Bat-Familia para una foto en el aniversario de la muerte de sus padres.
Este tomo me encantó porque narra la historia de la muerte de Batman, donde vemos a los villanos de Batman que dan su panegírico en el funeral del encapotado
Las dos mini Historias que siguen me gustaron ya que narran los orígenes de algunos villanos de Batman, los cuales los vemos desde su niñez hasta que se convierten en los villanos que conocemos.
Las historias narradas en Detective Cómics 1000 son excelentes, ya que cada una toma un aspecto o un tiempo futuro o pasado o presente de Batman, analizando cada aspecto de su vida hasta el más mínimo detalle. Como extras nos trae un texto introductorio haciendo un repaso a los 80 años de historia de Batman.
Este tomo lo recomiendo para los seguidores de Batman, los cuales se preguntaron qué pasaría si falleciera entonces aquí se puede vislumbrar una respuesta, convirtiéndose en un tomo imprescindible para los coleccionistas. Además, por la gran variedad de historias que tiene el número 1000 que un gran número conmemorativo de Batman, ya que nos muestra su vida como nunca antes nos la contaron.


Nº 2 OSCURO PRÍNCIPE ENCANTADO (18) (13/06/19)

Reseña: Oscuro Príncipe Encantado de Enrico Marini (2018), Ed. Ovni-La Nación Diario, Junio de 2019.

Enrico Marini: Nació en 1969, es un dibujante de cómic suizo, que destaca por series como El Escorpión, Rapaces y Las Águilas de Roma.
Sinopsis: En este tomo de Marini nos cuenta una historia donde aparece una hija de Bruce Wayne, la cual tuvo con una camarera, pero al no aceptarla, su madre contrata a un abogado para que reconozca su paternidad, pero el Joker atropella el auto donde iban matando al abogado, lastimando de gravedad a la madre de la niña y secuestrando la niña para pedir un rescate a Bruce Wayne, su padre. Entonces Batman recorrerá la ciudad entera hasta hallar el escondite del Joker donde está la niña y rescatarla de las manos de ese maniático.
Este tomo men encantó porque nos ponen una supuesta hija de Bruce, por la cual Batman hará lo que sea con tal de recatarla sana y salva. Como extra nos trae una introducción de cómo Marini llegó al título y sus agradecimientos por poder realizar esta historia Noir de Batman.
Recomiendo este tomo para aquellos interesados en leer alguna historia Noir moderna de Batman, ya que tiene el suspenso y la acción de ese tipo de cómic. 


Nº 3 LA SECTA (7) (27/06/19)

Reseña: La Secta de Jim Starlin y Bernie Wrightson (1988), La Nación, Ed. Ovni Press, Julio de 2019.

Jim Starlin: Nació en 1949, en Detroit, Michigan, es un guionista y dibujante de historietas estadounidense. Es principalmente conocido por sus obras de Space opera con cierto contenido filosófico, especialmente para el Capitán Marvel de Marvel Cómics. Y sobre todo, por ser el creador de Thanos, uno de los grandes villanos de Marvel. Además, es recordado por sus historias ochenteras para la serie Batman, incluyendo Batman: Una muerte en la familia, además escribió Batman: La Secta.
Bernie Wrightson (1948-2017): fue un artista de cómics estadounidense, creador de la Cosa del Pantano, ilustrador de Frankenstein y colaborador de Stephen King, diseñó los personajes de Caza-fantasmas o Spiderman, ilustró cómics como Batman: La Secta y Punisher.
Sinopsis: En esta historia vemos que capturan a Batman un grupo que responden a un líder de un culto o secta que proviene de la época de los aborígenes de América, el nombre de este último es Blackfire (descendiente del chamán muerto que viene a buscar venganza con los descendientes de los colonizadores de Gotham que provenían de Holanda). Sus seguidores están intentando doblegar a Batman para que se les una a su culto. A la vez vemos a través de Flashbacks que esta secta está matando personas, en una especie de asesinatos en serie, al principio culpaban a Batman de dichos asesinatos, pero al empezar a investigar más se dan cuenta que es otra u otras personas las involucradas en el hecho. La mayoría de los desaparecidos son personas con antecedentes penales, vagabundos, proxenetas, camellos vendedores de droga, o sea todos delincuentes, lo cual ha vuelto un poco más seguras las calles de Gotham. Esto divide a la sociedad de Gotham en los que están a favor y en contra del diácono Blackfire, lo cual hace hundir a la ciudad en un caos sin precedentes luego de los asesinatos del alcalde y el consejo municipal, obligando al Gobernador a dictar la ley marcial sobre la ciudad. Pero sobre todo Batman aún está intentando salir adelante, luego que lo doblegaran con drogas, con la ayuda de Robin.
Este tomo me gustó, ya que me hizo acordar en ciertas partes al Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, ya sea por el dibujo o por el tipo de viñeta utilizado, además vemos cómo funciona una secta cuando le haces creer en algo a la gente cuando comienza a ver que se puede crear un mesías con un poco de fe en el cambio de las condiciones como en este caso de la gente vagabunda, sin techo, todas víctimas de la sociedad corrupta que es Gotham. Como extra nos trae un texto del autor Jim Starlin hablando de varias décadas de Batman y sobre la sinopsis de esta historia en particular.
Recomiendo este tomo a todos los que les gustó el Regreso del Caballero Oscuro, ya que tiene varias similitudes debido que fueron escritos en la misma década, incluso este tomo en particular salió el mismo año que la Broma Asesina, otra obra maestra del murciélago, por ende, es un tomo infaltable en la colección de Batman.


Nº 4 ARKHAM CITY (13) (11/07/19)

Reseña: Arkham Asylum (Road to Arkham) /Batman: Arkham City de Alan Burnett, Paul Dini y Carlos D´Anda (2009/2011), Diario la Nación, Ed. Ovni Press, Julio de 2019.

Alan Burnett: Nació en 1950, Alan Burnett es un escritor y productor de televisión estadounidense especialmente asociado con Warner Bros. Animation, Hanna-Barbera Productions, DC Comics y la animación televisiva de Walt Disney. Ha participado en prácticamente todos los proyectos animados de DC desde los últimos años de los Súper Amigos
Paul Dini: Nació en 1957, es un guionista de cómics, series televisivas y series animadas estadounidense, nacido en New York. Ha trabajado como guionista, editor y productor en innumerables series de televisión y animadas, siendo sus trabajos más reconocidos como escritor y productor de series como Tiny Toons, Batman: La Serie Animada y Batman del Futuro. Dini es altamente reconocido por haber creado a personajes como Renée Montoya y, principalmente, a Harley Quinn para Batman: La Serie Animada. Además, en el género cómic, ha escrito obras como Amor Loco, “Batman: Guerra contra el Crimen”, algunos guiones para Detective Comics, la historia introductoria para el videojuego Batman: Arkham Asylum y actualmente escribe la serie “Gotham Sirens”.
Carlos D`Anda: Dibujante, ilustrador y creador de personajes del videojuego. Ha hecho portadas para Arkham Asylum y Arkham City.
Sinopsis: La primera historia es el prólogo al juego Arkham Asylum de 2009, en el cual vemos una recreación de la historia de Grant Morrison donde Batman entra a Asilo para rescatar a sus rehenes, en este caso vemos la precuela de cómo comenzó cuando Victor Zasz ataca a su doctora y termina cuando Batman captura al Joker quien amenaza la vida del alcalde.
Sinopsis: En el segundo arco nos narra la historia del juego de 2011 de Arkham City donde hay una toxina que estimula los músculos llamada Titán, la cual una vez suministrada da fuerza descomunal, pero al irse los efectos de la misma queda muy afectado el organismo, pero los secuaces de Dos Caras que la ingirieron no son los que están detrás de la misma, sino que hay alguien más que es el jefe que se encarga de su distribución. El cual será el villano final a vencer por parte de Batman. Por último, el alcalde Sharp, ex alcaide de Arkham se decide a cercar una parte de la ciudad para albergar a los criminales como si fuera la prisión a cielo abierto, idea que le inculcó en parte su psicoterapeuta.
Este tomo me encantó porque muestra un especie de ciudad prisión que busca resolver de una vez el problema de los criminales, entonces vemos que la mente maestra detrás de todo catapulta a Sharp, el antiguo alcaide de Arkham como alcalde de Gotham, para que luego se convierta en su marioneta a la hora de crear esa prisión a cielo abierto e intentar por un lado que los reclusos se maten entre sí o se amolden a su nuevo entorno, pero otra parte busca derrotar a Batman tanto física como mental y espiritualmente, ya que sabe quién es y por ello busca acabar con todo lo que lo rodea para que Batman desaparezca para siempre. Como extras tenemos portadas alternativas más un texto introductorio donde nos cuentan un poco el contexto de cómo se creó el juego y sus objetivos.
Recomiendo este tomo para aquellos que han jugado el juego quieran leer su historia y a los que aún no lo jugaron, pero les interese conocer su argumento para luego adquirirlo si les gusta la trama del mismo.


Nº 5 BATMAN EUROPA (17) (24/07/19)

Reseña: Batman: Europa de Matteo Casali, Brian Azzarello, Jim Lee, Giuseppe Camuncoli, Diego Latorre y Gerald Parel (2016), Ed. La Nación y Ovni Press, Julio de 2019.

Matteo Casali: Es un guionista de cómics que ha trabajado para DC en Batman Europa.
Brian Azzarello: Nació en 1962 en Cleveland, Ohio, es un escritor norteamericano de Cómics afamado por sus trabajos en la editorial Vértigo, y por sus colaboraciones con dibujantes argentinos como Eduardo Risso y Marcelo Frusin. Es especialmente reconocido por la historieta 100 Balas para el sello Vértigo, editorial adulta de DC.
Jim Lee: Nació en 1964 es un historietista surcoreano y nacionalizado estadounidense. Por su estilo altamente detallado, fue uno de los dibujantes de mayor influencia en el resto de dibujantes de historietas estadounidenses en la década de los 90. Actualmente es el presidente de DC Entertainment.
Giuseppe Camuncoli: Nació en 1975 en Reggio, Emilia, Italia, es un dibujante de cómics italiano conocido por su trabajo en el cómic de la línea Vertigo de DC Comics Hellblazer y por su trabajo en los cómics de Marvel The Amazing Spider-Man y The Superior Spider-Man, con guiones de Dan Slott.​
Diego Latorre: es un entintador, colorista y portadista de cómics.
Gerald Parel: Nació en 1975 en París, Francia, es un portadista de cómics e ilustrador de juegos de rol.
Sinopsis: En esta historia vemos que Batman y el Joker son infectados con un virus llamado Colossus, el cual le produce fiebre y la pérdida de fuerza, la única cura se halla en Europa en Berlín, Praga, París y Roma, pero para llegar a ella debe colaborar con el Joker y descubrir la verdad sobre esta infección que no sólo infectó biológicamente a ambos, sino que minó los sistemas de seguridad de la misma Baticueva.
Me encantó esta historia, ya que nos proponen como detectives a la pareja más imposible que uno pudiera imaginar: Batman/Joker, enemigos acérrimos desde la primera vez deben intentar confiar uno en el otro para poder sobrevivir y averiguar quién es el que los infectó a ambos y le ha dejado pistas a cada uno para que sigan para hallar una posible cura. Como extra nos trae un texto introductorio de cómo fue concebida la obra y los intentos de publicación de la misma.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese ver si funcionaría una asociación entre Batman y el Joker, aún a costa de sus propias vidas en la que deben colaborar entre sí para sobrevivir. 


Nº 6 ARQUITECTURA MORTAL (15) (9/08/19)

Reseña: Arquitectura Mortal de Chip Kidd y Dave Taylor (2012), Ed. Ovni Press y La Nación, Agosto de 2019.

Chip Kidd: Nació en 1964, es un diseñador y escritor de N.Y., fanático de Batman de toda la vida, también ha ganado el premio Eisner en múltiples ocasiones, siendo esta su primera novela gráfica como autor de la misma.
Dave Taylor: Nació en 1964 en Liverpool, Reino Unido, es un creador de cómics británico. Es mejor conocido por su trabajo en Force Works, así como por las historias de Batman y Judge Dredd., en DC Cómics trabajó en La Sombra del Murciélago y World´s Finest, y además es un activista por salvar la Tierra, lo cual expresa en sus diseños.
Sinopsis: En esta vemos que hay una serie de accidentes y derrumbes de edificios en Gotham City comenzando con la estación Central Wayne, la cual había sido ideada por el padre de Bruce para llevar a Gotham hacia el futuro, pero los accidentes con las grúas hacen que Batman comience a investigar, dentro de esta investigación encontramos a un enmascarado llamado Exacto, el cual quiere atrapar a Loar, un magnate del sindicato de construcción, sumado a esto vemos que la señorita Syl es secuestrada por el Joker y pide rescate a Bruce Wayne.
Me encantó este tomo por el tipo de cómic Noir de los años treinta donde la arquitectura de la ciudad es un personaje más de la historia. Como extra nos trae un texto donde vemos una descripción de Gotham City a lo largo de las décadas y cómo fue ideada por cada uno de los guionistas y dibujantes de Batman. Además de Bocetos, croquis de la estación y biografías de los autores de la historia.
Recomiendo este tomo a los que les interese el cómic Noir ambientado en los años 30 a blanco y negro con algún color, ya que es un excelente tomo y vemos lo que una simple carbonilla puede lograr representar en el noveno arte, además de ser dos autores desconocidos para los lectores.


Nº 7 EGO (Y OTRAS HISTORIAS) (10) (22/08/19)

Reseña:  Ego de Darwyn Cooke (2000), Gotham Knights #23 (Aquí hay Monstruos) y #33 (El Monumento) (2002), Solo #1 (Noche de Citas) (2004) y Solo #5 (Deja Vú) (2005), Ed. Ovni Press y La Nación, Agosto de 2019.

Darwyn Cooke (1962-2016): fue un dibujante y guionista de cómics de origen canadiense. Debido a su estilo de dibujo tipo Cartoon, le resultó difícil ingresar en el mundo del comic-Books mainstream hasta que en la década de los 90 fue contratado por Bruce Timm, de la Warner Brothers Animation, para trabajar realizando storyboards para las series animadas de Superman y Batman. Ya en 1999, se había convertido en uno de los principales animadores de la serie Batman Beyond. Tras el éxito de su trabajo en animación, DC Comics aprobó un proyecto que Cooke había presentado años atrás: una novela gráfica titulada Batman: Ego, publicada finalmente en 2000. Esto le abrió las puertas para comenzar a trabajar para Marvel Comics y DC Comics indefinidamente.
Sinopsis: La historia principal nos narra cuando Batman metió entre rejas al Joker gracias a la ayuda del chofer del mismo, pero por temor a morir en manos del Joker decide matar a su familia y suicidarse, esto dispara un click en la mente de Batman donde nos adentramos en su mente donde se debate entre sus dos personalidades: Batman/Bruce Wayne, donde repasa los grandes momentos de sus vidas desde ambas ópticas como si fueran dos personalidades dentro de un solo cuerpo.
Sinopsis (Aquí hay Monstruos): esta vemos a Batman persiguiendo a una criminal Madame X, la cual amenaza con esparcir un gas alucinógeno que hace a Batman ver a todos como monstruos, el cual planea esparcirlo por la ciudad sino es detenida a tiempo.
Sinopsis (Noche de Citas): en esta vemos que Catwoman obliga a Batman a salir en una cita donde destruye casi todo a su paso, tomándolo como algo divertido.
Sinopsis (El Monumento): En esta historia vemos que inauguran un monumento a Batman y el mismo infunde más miedo a los criminales que el mismo Batman, entonces Hugo Strange decide destruir dicho monumento para destruir el falso ídolo que levantó la ciudad y coronarse él como salvador de la misma.
Sinopsis (Deja Vú): En esta vemos como matan a otra pareja en la calle como fueron asesinados los padres de Bruce, entonces Batman no descansará hasta atraparlos.
La historia principal me encantó porque tiene una premisa inédita hasta ese momento: Bruce Wayne se enfrenta cara a cara con Batman, donde se dicen de todo ya que Bruce luego del caso del suicidio del chofer y el asesinato de su familia por él hacen que Bruce se plantee si hizo bien en convertirse en Batman, ya que se culpa por la aparición de villanos más dementes y homicidas a su alrededor que el simple criminal por el que comenzó realmente su cruzada justiciera. La segunda historia me parece un poco aburrida porque si en lugar de Madame X era el Joker o el Espantapájaros el villano tendría más atractivo, ya que es un intento de copia de lo que suelen a hacer estos villanos como modus operandi. La tercera fue una historia rápida donde Catwoman lo apalea Batman por todo Gotham y lo toma como una cita. La cuarta historia es interesante, ya que un monumento al Cruzado de la Capa tiene más efecto en los criminales que el mismo Batman. La última historia repite uno de los momentos más cruciales de la historia de Batman: el asesinato de sus padres, ya que se ve reflejado en el niño huérfano que perdió recientemente a sus padres y hará la justicia que el buscó desde ese momento para él. Como extras nos trae un texto introductorio donde Darwyn Cooke nos habla de su acercamiento al personaje y un resumen del trasfondo de cómo ideó las cinco historias acá recopiladas, además de dos portadas alternativas del autor/dibujante. Recomiendo sobre todo la historia principal, ya que las otras historias algunas son aburridas, otras interesantes, así que si se están haciendo salteada la colección este puede tranquilamente saltearse, sino fuera por esa primera historia que no tiene desperdicio alguno. 


Nº 8 JOKER (12) (5/09/19)

Reseña: Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo (2008), Ed. Ovni Press y La Nación, Septiembre de 2019.

Brian Azzarello: Nació en 1962 en Cleveland, Ohio, EE.UU., es un escritor norteamericano de Cómics afamado por sus trabajos en la editorial Vértigo, y por sus colaboraciones con dibujantes argentinos como Eduardo Risso y Marcelo Frusin. Es especialmente reconocido por la historieta 100 Balas para el sello Vértigo, editorial adulta de DC.
Lee Bermejo: es un dibujante de cómics estadounidense cuyo trabajo publicado incluye tanto ilustraciones como portadas. La carrera de Lee Bermejo empezó en 1997 como becario en WildStorm. Es autodidacta, con poca formación artística de carácter académico. Su primer trabajo acreditado para los cómics apareció en el número 43 de Gen¹³ (septiembre de 1999). Junto al guionista Joe Kelly y al dibujante Doug Mahnke, Bermejo realizó la historia “What’s So Funny About Truth, Justice & the American Way?”, publicada en el número 775 de Action Comics (marzo de 2001). Colaboró con Brian Azzarello en la miniserie Lex Luthor: Man of Steel en 2005 y en la novela gráfica Joker, en 2008. En 2009, Bermejo dibujó una historia de Superman para la miniserie Wednesday Comics. Bermejo escribió y dibujó la novela gráfica Batman: Noël en 2011.​ Volvió a trabajar con Azzarello en la miniserie Antes de Watchmen: Rorscharch en 2012 y 2013.​En 2015, Bermejo dibujó la serie Suiciders para Vértigo y We Are Robin para DC Comics.​
Sinopsis: En esta historia vemos que el Joker esta por salir de Arkham y alguien tiene que buscarlo, Johnny Frost es ese alguien, el cual buscará ser su mano derecha y ayudarlo a recuperar Gotham que le sacaron sus secuaces, además emplea Killer Croc como su matón personal, mientras va cazando aquellos que abusaron de su confianza y se quedaron con parte del poder y dinero que gozaba el Joker al entrar la última vez, además se entrevista con el Acertijo y se enfrenta a Dos Caras por la hegemonía de Gotham que la mayor parte paso a dominar Harvey Dent.
Esta historia me encantó, la cual surgió con motivo del nuevo Joker cinematográfico del año 2008 en la película del Caballero Oscuro interpretado por Heath Ledger, quien no llegó a ver el producto final debido a su repentina muerte por una sobredosis de narcóticos. Este tomo trae como extras un texto donde repasa la historia del personaje desde su creación hasta el momento de la salida de este cómic, además de una breve biografía de sus realizadores. Este Joker de Ledger aún hoy es difícil de superar, aunque la nueva película de Phoenix parece que muestra una actuación magnifica nada que ver con la de Leto en Escuadrón Suicida. Por último, este tomo salió editado en Argentina por primera vez de la mano de ecc ediciones en 2014, la cual traía más extras que la que salió en esta colección, entre los más destacados son los bocetos, texto alusivo al personaje de Johnny Frost, una mini historia del Joker y Lex Luthor (caricatura), galería de portadas y biografías de los autores. En comparación el tomo de ECC trae más extras, pero este sobresale el texto inicial, el cual no tiene desperdicio alguno al mostrarnos al personaje a lo largo de la historia de los cómics
Recomiendo este tomo para aquellos seguidores del archienemigo de Batman, ya que conocerán sus orígenes y cómo paulatinamente vuelve a tomar el poder en los bajos fondos de Gotham. 


Nº 9 CONDADO DE GOTHAM (11) (26/09/19)

Reseña: Condado de Gotham de Steve Niles, Scott Hampton y José Villarrubia (2005), Ed. Ovni Press y La Nación, Septiembre de 2019.

Steve Niles: Nació en 1965 en Jackson, New Jersey, EE.UU., es un guionista y editor de cómics norteamericano famoso por obras como 30 días de oscuridad, Criminal Macabre o Simon Dark. Steve Niles empezó su carrera como editor, pero su afición a la literatura de terror le condujo hacia la escritura.
Scott Hampton: Nació en 1959 en High Point, Carolina del Norte, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense conocido por sus obras de arte pintadas. Es el hermano de su compañero de cómics y creador Bo Hampton.
José Villarubia: Nació en 1961 en Madrid, España, es un artista español y profesor de arte que ha realizado una obra considerable en el cómic estadounidense, particularmente como colorista.
Sinopsis: En esta historia Batman es llamado por una serie de asesinatos de carácter ritual en la zona del Condado de Gotham, donde matan a familias enteras, entonces Batman decide ir a investigar, pero cuando atrapa al asesino que era uno de los oficiales del sheriff, este le hace una maldición conocida como la maldición del ahorcado, donde este asesino se ahorcó supuestamente conjurando un mundo de muertos vivientes donde el controla todo, pero Batman recibirá la ayuda de Deadman, el Fantasma Errante y el propio Robin (Jason Todd), incluso podrá hablar con sus propios padres, ya que gracias a la maldición se creó esta zona intermedia entre el mundo de los vivos y de los muertos, algo que Batman va a tener que empezar a creer pese a su mente que siempre intenta encontrar la solución lógica/comprobable a todo lo que ocurre.
Esta historia me encantó, ya que no muestra otro elseworld, donde Batman entra en una zona gris entre la vida y la muerte, donde ve a todos los muertos tanto los del asesino como los propios, mostrando una historia de terror, y a un criminal que llega a límites que ni siquiera el Joker ha llegado para poner en tela de juicio la mente de Batman, haciéndolo desconfiar de todo, llegando realmente a sentir miedo, cuando es una persona que infunde el miedo a los criminales. Como extra nos trae un texto introductorio con la descripción y sinopsis de cada elseworld que se hizo de Batman desde 1989 con Bajo la Luz de Gas hasta la Maldición que Cayó en Gotham, este último salido en la colección de DC Cómics de Salvat.
Recomiendo este tomo para los amantes del suspenso y del terror, y sobre todo a los que hayan visto las películas de Romero de zombis vivientes es un tomo ideal para este tipo de público. 


Nº 10 DAMAS Y DEMONIOS (14) (10/10/19)

Reseña: Damas y Demonios de Paul Dini, Bruce Timm y Glen Murakami (1994-1995/1998), Ed. Ovni Press y La Nación, Octubre de 2019.

Paul Dini: Nació en N.Y., EE.UU., es un guionista de cómics, series televisivas y series animadas estadounidense, sobre todo por crear la serie Batman la Serie Animada de 1992 junto a Bruce Timm.
Bruce Timm: Nació en 1951 en Oklahoma, EE.UU., es un diseñador de personajes, animador de dibujos animados y productor estadounidense, así como historietista, reconocido especialmente por su modernización de la franquicia de dibujos animados de DC Comics.
Glen Murakami: Nació en 1968, es un productor que ha trabajado en varias series de televisión, más notablemente para la DC Animated Universe.
Sinopsis: El primer número nos trae una serie de historias cortas donde Batman se enfrenta primero al ventrílocuo y su títere Scarface. Luego se enfrenta a Harley Quinn, el Espantapájaros, Catwoman, y el Joker, dentro de la cual vemos cómo se intentan reformar los villanos, pero fracasan y son seducidos de nuevo por el crimen y Batman y la policía debe detenerlos.
Sinopsis: En el segundo número Batman se enfrenta a Ra´s Al Ghul, el cual busca liberar el demonio de la pestilencia sobre el mundo y asi purificarlo, pero Batman se enfrentará a él con la ayuda de Etrigan/Jason Blood, el cual será su aliado en esta aventura.
Sinopsis: En este vemos a Batgirl enfrentarse a Clayface que es el responsable de unos robos a unas tiendas en plena época de compra de regalos navideños. Luego Batman se enfrenta al Joker que tiene pensado un plan para asesinar una gran multitud durante el conteo final para año nuevo con una bomba de sonido.
Sinopsis: En este último arco Bruce Wayne es raptado por el Sombrerero Loco y exige a Batman que venga a revelar su identidad para evitar la muerte de Bruce, entonces Robin intentó un rescate fallido y es capturado por el Sombrerero Loco y obligado a ser una distracción para Superman, el cual vino a rescatar a Bruce del Sombrerero. Pero Superman para encontrar el escondite del criminal deberá seguir las reglas de Batman para lograr encontrar el escondite del villano antes que se cumpla el tiempo que tiene Batman para aparecer.
Este conjunto de mini historias me encantó porque son algunas de las aventuras del Batman animado de los 90 llevada a cómic por los mismos creadores de la serie. Como extras nos trae un texto donde vemos la historia de cómo fue creada la serie y los diferentes canales que la emitieron y su legado a través de las series animadas de fines de la década del 90 y principios del 2000 como Batman del Futuro (de los mismos creadores), Liga de la Justicia y Liga de la Justicia ilimitada. Además, el papel de Batman en las series como las películas de la década del 2000 son la misma voz que la serie de los 90: Kevin Conroy, el cual junto a Mark Hamill (Joker), han prestado sus voces siempre para este tipo de cintas y series. Lo más nuevo de Conroy será que aparecerá en el próximo crossover de Crisis de Tierras Infinitas en el Arrowverso de Diciembre. Recomiendo este tomo a los amantes y fanáticos que crecimos viendo estas series fantásticas, donde incluso se crearon personajes que luego se incorporaron al canon de Batman como es Harley Quinn, la eterna novia del Joker


Nº 11 BATMAN: CABALLERO MALDITO (9) (24/10/19)

Reseña: Caballero Maldito de Jeph Loeb y Tim Sale (1993/1994/1995), Ed. Ovni Press y La Nación, Octubre de 2019.

Jeph Loeb: Nació en 1958, es un guionista de cómics y productor de cine y televisión estadounidense. Loeb es actualmente el director del área televisiva de Marvel Studios y antes fue co-productor ejecutivo de la serie de NBC Héroes, y además escritor y productor de las series de televisión Smallville y Lost.
Tim Sale: Nació en 1956 en Ithaca, N.Y., EE.UU., s un dibujante de cómics estadounidense, ganador del premio Eisner. Tim Sale es principalmente conocido por sus colaboraciones con Jeph Loeb en Spiderman Azul (Marvel) Largo Halloween, Victoria Oscura y Caballero Maldito (DC Cómics)  y por ser y consultor artístico en la serie de TV Héroes
Sinopsis: En el primer arco se llama Elecciones donde Batman se enfrenta al Espantapájaros, pero a la vez conoce a una mujer que entra en su vida amorosa, lo cual le hace pensar sus elecciones de no tener una mujer que este a su lado, pero mientras todo esto ocurre el Espantapájaros ataca las centrales eléctricas de Gotham, luego pide rescate por un oficial que resulta ser Gordon el Capitán de Policía, pero mientras esto ocurre Alfred descubre el pasado de la novia de Bruce, el cual al enterarse decide que si bien sus elecciones pasadas no le permitieron ser feliz con alguien pero si cumplir con su lucha contra el crimen su otra gran pasión y misión en la vida.
Sinopsis: En el segundo arco denominado Locura el Sombrero Loco anda suelto en Gotham y ha secuestrado y asesinado a niños en la noche de Halloween, la más reciente víctima de secuestro es Bárbara Gordon la hija adoptiva de Jim que había escapado de su padre que no le dejaba ir a buscar dulces, mientras Batman/Bruce Wayne recuerda que Sombrerero está basado en un libro que le leía su mamá de niño Alicia en el País de la Maravillas, lo cual lo irrita más que el resto de los villanos que usan la locura como arma para infundir miedo en la ciudad de Gotham.
Sinopsis: En el último arco llamado Fantasmas Batman se enfrenta al Pingüino, pero a la noche recibe la visita de su padre que le avisa que vendrán tres espíritus a verlo: Hiedra Venenosa (Pasado), Joker (Presente) y Batman (Futuro), los cuales le mostrará cómo sería su vida si no cambiara nada, entonces hace que cambie de parecer y deje parte de su fortuna para ser recordado por algo luego de su muerte.
Estas historias que salieron como especiales de Halloween me encantaron porque nos muestran diferentes momentos y analogías a clásicos de la literatura, el primero vemos como debe hacer elecciones sobre su vida laboral y amorosa, en el segundo vemos la alegoría al clásico de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas y A Través del Espejo, donde incluso el villano de turno está inspirado en unos de sus personajes: El Sombrero Loco (Jarvis Tech), mientras que el último nos presenta el clásico de Charles Dickens: Los Fantasmas de Scrooge, que normalmente se ambienta en Navidad acá se adapta para Halloween, poniendo a Bruce en el papel protagónico de la obra. Como extras nos trae un texto que habla de los diferentes especiales de Halloween y de la obra de Jeph Loeb y Tim Sale, que hicieron estas historias como una precuela de lo que luego se llamó El Largo Halloween donde Batman utilizas sus habilidades de detective al máximo para descubrir quién es Festivo, uno de los arcos salido en DC Cómics Colección de Novelas Gráficas de Salvat (reseñado en esta página).
Recomiendo este tomo para aquellos que les haya gustado la obra de Largo Halloween o Victoria Oscura deben darle una oportunidad este tomo para tenerlo en sus colecciones, ya que tiene parte de la atmósfera que le creo Tim Burton en su película de 1989 y 1992, o sea la temática Noir que tan bien le hace a la ciudad de Gotham y a su defensor.


Nº 12 BATMAN A TRAVÉS DE LAS DÉCADAS (1) (8/11/19)

Reseña: Batman a Través de la Décadas de Bob Kane y Bill Finger (1939/1940), Bob Kane (1956), Gardner Fox y Carmine Infantino (1967) Steve Englehart (1974) Denny O´Neil (1976) Jim Starlin y Jim Amparo (1989), Alan Grant y Norm Breyfogle (1991), Peter Milligan y Jim Amparo (1992) y Grant Morrison y Tony Daniel (2010), Ed. Ovni Press y La Nación, Octubre de 2019.

Bob Kane (1915-1998): Fue un dibujante y escritor estadounidense de cómics, considerado legalmente como el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Años más tarde, Kane reconoció que Bill Finger, escritor de su estudio, “contribuyó” en la creación del personaje.​
Bill Finger (1914-1974): fue un escritor estadounidense, famoso por ser el co-creador​ del personaje Batman junto a Bob Kane.
Gardner Fox (1911-1986): fue un escritor estadounidense, más conocido por crear numerosos personajes de cómic para DC Comics. Historiadores del cómic cifran su legado en alrededor de 40 000 historias. Fue el creador de la Liga de la Justicia y uno de sus principales escritores.
Carmine Infantino (1925-2013): fue un artista y editor de historietas estadounidense, uno de los principales exponentes de la Edad de Plata de los cómics
Steve Englehart: Nació en 1947 en Indianápolis, Indiana, EE.UU. Es un escritor estadounidense de cómics. Realizó sus trabajos más aclamados para Marvel Comics y DC Comics, durante la década de los ’70, sobre todo con personajes como Avengers, Capitán América y Batman.
Denny O´Neil: Nació en 1939 en San Luis, Misuri, EE.UU., es escritor y editor de historietas, y trabajó principalmente para cómics de Marvel Comics y DC Comics en los años 70. Destacó por revitalizar a Batman como héroe detectivesco a principios de la década de los ’70.
Jim Starlin: Nació en 1949 en Detroit, Michigan, EE.UU., es un guionista y dibujante de historietas estadounidense. Es principalmente conocido por sus obras de Space opera con cierto contenido filosófico, especialmente para el Capitán Marvel de Marvel Cómics. Y sobre todo, por ser el creador de Thanos, uno de los grandes villanos de Marvel.
Jim Amparo (1932-2005): Fue un artista de cómics estadounidense mejor conocido por su trabajo en DC Comics de los años sesenta y setenta, incluidos los personajes de Batman, Aquaman y Spectre.
Alan Grant: Nació en 1970 en Escocia, Reino Unido, es un guionista para cómic y televisión escocés, más conocido por sus trabajos en Judge Dredd de la revista 2000 AD y varios títulos de Batman durante la década de 1980 y principios de 1990. Adicionalmente es reconocido por ser el creador del personaje Anarquía.
Norm Breyfogle (1960-2018): fue un artista estadounidense, mejor conocido por su arte de cómics en la franquicia Batman de DC Comics de 1987 a 1995. Durante este tiempo, co-creó a los villanos Ventriloquist y Ratcatcher con los escritores Alan Grant y John Wagner, y los personajes Victor Zsasz, Jeremiah Arkham y Anarquía.
Peter Milligan: Nació en 1961 en Londres, Reino Unido, es un guionista inglés, uno de los más reconocidos del panorama del cómic estadounidense de principios de siglo XXI.
Grant Morrison: Nació en 1960 en Glasgow, Reino Unido, es un guionista de cómics escocés conocido por su narrativa no lineal y sus inclinaciones a tratar temáticas contraculturales en sus obras.
Tony Daniel: Es un escritor y artista estadounidense de cómics, conocido por su trabajo en varios libros para DC Comics, incluyendo Teen Titans, Flash: The Fastest Man Alive y The Batman.
Sinopsis: contiene la primera aparición de Batman en Detective Comics nº 27, en la cual cuenta como resuelve un caso detectivesco sobre los magnates de la química.
Sinopsis: nos muestra brevemente como es el origen de Batman y las razones por las cuales el lucha.
Sinopsis: esta historia nos trae la primera aparición de Batwoman, la cual salva a Batman unas cuantas veces pero cuando Batman le da un par de pistas buscan y descubren su identidad, entonces para evitar que los delincuentes le hagan daño Batman la convence de dejar su carrera como Batwoman.
Sinopsis: En esta vemos la primera aparición de Batgirl que ayuda a Batman y Robin a atrapar a la Polilla Asesina y sus secuaces quienes estaban extorsionando a los más acaudalados de Gotham pidiéndoles una suma de dinero por su vida.
Sinopsis: Esta historia nos relata cuando Batman ve a un ladrón dejar huérfano a un niño como le pasó a él años antes, entonces decide vengar sus muertes atrapando a los asesinos de estas personas y para lo cual irá hasta las últimas consecuencias.
Sinopsis:  Acá nos narran la historia de cuando Batman va al callejón del crimen una vez al año en el aniversario de sus padres para que esa noche no ocurra lo que le ocurrieron a ellos, sobre todo ahora que había escuchado que no hay más esperanza en ese lugar.
Sinopsis: En esta nos narra cuando un hombre pierde su trabajo y decide matar a todo aquel que se le cruza en su camino en represalia, horas después Batman lo entretiene mientras la policía intenta rescatar a una mujer herida, mientras recuerda un altercado que tuvo con su padre y deseó su muerte, pero luego comprendió que su padre lo quería y para compensar su error lo llevó a ver la película que estaba esperando ver, fue la noche trágica que le dio su motivo, él ve en este hombre a su padre y trata de alguna forma salvarlo.
Sinopsis: En esta vemos el debut del tercer Robin: Tim Drake, el cual vemos cómo se desarrolla su primera noche de patrulla interviniendo en lo que más pueda, sobre todo salva a una mujer que se cree la novia del personaje que hace un actor, el cual se casará en la vida real con otra chica y ella intentará matarlo en la gala benéfica de la telenovela.
Sinopsis: En esta historia vemos que hay asesino suelto, el cual ha colocado cadáveres en diferentes partes de la ciudad catalogándolos como si fueran libros, ya que es un antiguo bibliotecario desempleado que se ha vuelto loco, ya que antes de matar desentierra los cadáveres y los etiqueta según la profesión que ejercieron en vida.
Sinopsis: La última trae el número 700 de Batman, para lo cual nos presentan una historia donde intervienen cuatro Batman a lo largo de un caso que involucra a los principales criminales y sobre todo a un científico que había inventado una máquina del quizás, la cual el Joker pretendía usarla para que Batman salve a sus padres y deje de ser Batman, pero en eso es salvado por Gordon y la policía al recibir la llamada anónima de alguien. Pero termina ahí luego en el futuro es Dick quien se encuentra con el profesor Nichols muerto y Damian es su Robin, y deben resolver ese caso. En el futuro encuentran de nuevo a Nichols muerto, ya que es un viajero del tiempo y en es Damian Batman y se enfrenta a Enero un villano que tiene doble dos caras, incluso vemos más en el futuro y aparece Terry MacGuinnis, el Batman del Futuro que supo tener serie animada.
 Este tomo me encantó porque las primeras dos historias nos presentan la primera aparición de Batman y el primer origen que se contó sobre como llego a ser el Cruzado de la Capa. En la tercera nos traen al primer miembro de la Batfamilia: Batwoman, la cual ayudará a Batman y Robin hasta que se percata de la realidad al ser descubierta por el mejor detective del mundo. En el siguiente arco se presenta otra integrante de la Batfamilia: Batgirl, la cual será aceptada por Batman a diferencia de lo ocurrido con Batwoman en el episodio anterior. En el siguiente vemos una especie de recreación de la noche de la muerte de los Wayne y como Batman se ve reflejado en ese niño ahora huérfano por el crimen, lo cual ve como un fallo a lo que se prometió en un primer momento de evitar que más niños tuvieran que pasar lo que él pasó. La siguiente vemos el ritual anual de Batman en el callejón del crimen, pero este año es especial porque una de las víctimas posibles es Leslie Thompkins, la señora que lo acobijó cuando mataron a sus padres, entonces ella le cuenta que desde esa noche busca que nadie pase por lo que pasó el pequeño Bruce, haciéndolo como su cruzada personal, algo que por lo visto comparten ambos sin saber que ese niño es Batman que la salvó del robo como ella lo había salvado de la desconsolación por ser un huérfano a tan corta edad y de manera muy trágica. La historia nos cuenta lo sucedido unos días antes del asesinato y el por qué van a ver esa película en la noche en cuestión, mientras se enfrenta al francotirador Batman recuerda ese momento de su infancia. Después vemos el debut total del tercer Robín una historia que nunca había leído y la verdad me encantó ya que de pasada vemos que el padre de Tim está en coma hospitalizado, conociendo algo más sobre quién es el nuevo Robin. La penúltima historia es de terror y suspenso, donde hay un asesino suelto con una atípica forma de clasificar a sus víctimas, y en la cual Batman deberá usar su inteligencia a fondo para resolver el caso. El último me encantó porque además de mostrarnos a los tres Batman de diferentes épocas suman al Batman del Futuro que para los que crecimos viendo su serie animada es un extra emotivo. Como extras nos trae un texto donde analiza los primeros casos de Batman y su origen además de sus primeros momentos cuando se unió a la Liga y su icónica serie de 1966 representado por el fallecido Adam West.
Recomiendo este tomo para aquellos que les guste Batman, ya que van a ver su evolución a lo largo de las décadas, tanto en guión como en los dibujos y cómo evoluciona como personaje a lo largo del tiempo, incluso cuando no es Bruce Wayne quien lleva el manto.


Nº 13 MANBAT (14/11/19)

Reseña: Manbat de Jamie Delano y John Bolton (1995), Editorial Ovni Press y La Nación, Noviembre de 2019.

Jamie Delano: Nació en 1954, vivió una niñez tranquila, y estudiosa, nunca fue expulsado de ninguna institución educativa, y sobrevivió al tumulto de una adolescencia en los sesenta, llegando hasta 1979 sin ser arrestado. Antes de ser seducido por el mundo de los cómics por su amigo Alan Moore, fue bibliotecario, gerente de una librería, operador de grúa en una maderera, vendedor de libros y chofer de taxi. Dentro de sus trabajos se destacan Capitán Britania (Marvel) Hellblazer, Animal Man, y Manbat (DC Cómics). Actualmente vive con su compañera y tres hijastros.
John Bolton: Es un artista multipremiado que trabajado en novelas gráficas y cómics en formato prestige junto a Chris Claremont, Neil Gaiman, Clive Baker, Sam Raimi, Anne Rice, entre muchos otros. Ha realizado encargos para cada gran editorial en el campo de los cómics   
Sinopsis:  En esta historia nos presentan cuando una chica va al desierto con la finalidad de recaudar información sobre experimentos en animales para luego denunciarlos, pero uno de estos animales resulta modificado genéticamente y mata al compañero de la chica, pero esta logra escapar del lugar con un compuesto biológico capaz de destruir la raza humana, pero estrella su avión en una meseta, la cual está habitada en lo profundo por Manbat y su familia, el cual al recibir la muestra del virus biológico pretende matar con él la raza humana antes que esta destruya lo que queda de medioambiente, entonces buscar destruir el agente que lo destruye: la raza humana. Mientras esto sucede en la cueva de Manbat, Batman comienza a investigar la desaparición de Marilyn, dado que la tarjeta utilizada para entrar en las instalaciones es de trabajador de Gotham. Entonces Batman seguirá esa pista que acabará enfrentando a Manbat para evitar que propague el virus y salvar a Marilyn de ser asesinada por los hijos de Manbat.
Este tomo comienza con una historia interesante donde vemos cuanto a crecido Manbat y su familia, además plantea una relación entre Marilyn y uno de los hijos de Manbat al estilo de Bella y Bestia, pero si bien los inicios y la idea en general esta buena pero la manera en que se resuelve es pésima, además el Batman buscaron emular el dibujo de Frank Miller y no me gusta el resultado final muy colorido me hace acordar a la historia de Batman: Alas y Batman Fantasmas, las cuales salieron hace unos años en grapas por la editorial ECC Sudamericana que tenía los derechos en el país de DC. Como extras nos trae la historia de Manbat a lo largo de los años cómo fue evolucionando desde que fue creado en la década de los 70 en un texto introductorio, además de traernos las biografías de los autores de la historia aquí narrada.
Recomiendo este tomo por como comienza la historia, pero como historia de Manbat esta excelente, pero como de Batman es pobre dado que solo aparece casi al final más asiduamente.


Nº 14 EL JOKER A TRAVÉS DE LAS DÉCADAS (4) (21/11/19)

Reseña: El Joker a Través de las Décadas de Bob Kane y Bill Finger (1940,1951), Dennis O´Neil (1966, 1977), J.M. DeMatteis (1982) Irv Novick y Joe Staton (1995, 2001), Editorial Ovni Press y La Nación, Noviembre de 2019.

Bob Kane (1915-1998): fue un dibujante y escritor estadounidense de cómics, considerado legalmente como el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Años más tarde, Kane reconoció que Bill Finger, escritor de su estudio, “contribuyó” en la creación del personaje.​
Bill Finger (1914-1974): fue un escritor estadounidense, famoso por ser el co-creador​ del personaje Batman junto a Bob Kane.
Dennis O´Neil: Nació en 1939 en San Luis, Misuri, EE.UU., es escritor y editor de historietas, y trabajó principalmente para cómics de Marvel Comics y DC Comics en los años 70. Destacó por revitalizar a Batman como héroe detectivesco a principios de la década de los ’70.
J.M. DeMatteis: Nació en 1953 en Brooklyn, N.Y., EE.UU., s un escritor estadounidense de cómics, televisión y novelas, el cual ha trabajado para Marvel Cómics (sobre todo en Amazing Spiderman) y DC Cómics (Batman, Detective Cómics, entre otros títulos.).
Irv Novick (1916-2004): Fue un artista de cómics estadounidense que trabajó casi continuamente desde 1939 hasta la década de 1990
Joe Staton: Nació en 1948 en Carolina del Norte, EE.UU.,  es un artista y escritor de cómics estadounidense.
Sinopsis (Batman #1): En este primer número de Batman nos presentan a quien será su archienemigo más famoso y su verdadera némesis: El Joker, el cual comenzó transmitiendo en la radio que mataría a una persona rica poseedora de un diamante, además va cometiendo esta serie de asesinato dejando como marca una sonrisa en la cara de sus víctimas, lo cual con el tiempo sería su marca registrada a la hora de cometer un asesinato.
Sinopsis (Detective Cómics #168): en esta historia vemos que Batman es contratado para dar una cátedra sobre criminalística en el campus de la universidad y cómo examen final les hace investigar la identidad del único villano que no ha atrapado Batman: Red Hood, el cual hacía diez años había robado un millón de dólares y había desaparecido. Pero por la reapertura del caso vuelve a reaparecer de nuevo.
Sinopsis (Detective Cómics #332): En esta historia vemos que el Joker ha encontrado una nueva forma de expandir su gas de la risa afectando a todos a su alrededor, entonces Batman y Robin que caen en esta estrategia, pronto elaboran un antídoto para esa risa, entonces el Joker contraataca con un gas de la “tristeza” (hace llorar al dúo dinámico), luego lo lleva a una trampa para lograr robar un satélite más caro del mundo.
Sinopsis (Batman #286): En esta el Joker se escapa del asilo Arkham teniendo como rehén a su psicólogo de la prisión, al cual encoje y mata con el gas de la risa y luego huye a un parque de diversiones porque su ex abogado disfrazado como él hará una entrega de su parte a un ladrón internacional de joyas y el Joker intentará vengarse.
Sinopsis (Batman #353): en esta el Joker vuelve a escapar de prisión y vemos que planea construir una estatua con su cara, y en el proceso matar a Batman.
Sinopsis (Batman: Legends of the Dark Knight #65-68): En esta historia en tres partes el Joker secuestra a una concejal para atraer a Batman, el cual recibe una golpiza del Joker dejándolo medio muerto, lo cual hace que él rehaga su vida consiguiendo un trabajo honrado, ya que al no estar Batman no hay razón para ser el Joker.
Sinopsis (Joker Last Laugh Secret Files and Origins #1): En esta historia vemos a un científico intentando preparar as de la risa para los criminales que asisten a la demostración.
Este tomo me encantó porque vemos la evolución del Joker tanto en la forma de ser dibujado como por el desarrollo del personaje a lo largo de los años, además vemos que el Joker sin Batman puede ser una persona normal, pero con Batman es un loco que crea caos y busca enloquecer a Batman mismo con sus planes dementes. Además, como extra nos trae un texto analizando todo este paso del Joker desde sus inicios hasta el nuestro día, mostrando que su origen fue más que nada para crear un villano que salga del común como vemos en la primera historia que es su primera aparición, ya que Batman hasta su aparición sólo se enfrentaba a gánsteres y mafiosos.
Recomiendo este tomo para todos aquellos que busquen conocer un poco más al principal enemigo de Batman y su némesis perfecta y cómo llegó a ser ese ser desquiciado y por otra parte como puede recomponer su vida cuando su archienemigo supuestamente muere por sus manos.


Nº 15 BATMAN: NOEL (Y OTRAS HISTORIAS) (16) (28/11/19)

Reseña: Batman Noël (Y Otras Historias) de Lee Bermejo (2011), Bob Kane y Bill Finger (1943), Len Wein (1979), Mark Miller (1996) y Lee Bermejo (2013), Ed. Ovni Press y La Nación, Noviembre de 2019.

Lee Bermejo: es un dibujante de cómics estadounidense cuyo trabajo publicado incluye tanto ilustraciones como portadas.
Bob Kane (1915-1998): fue un dibujante y escritor estadounidense de cómics, considerado legalmente como el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Años más tarde, Kane reconoció que Bill Finger, escritor de su estudio, “contribuyó” en la creación del personaje.​
Bill Finger (1914-1974): fue un escritor estadounidense, famoso por ser el co-creador​ del personaje Batman junto a Bob Kane.
Len Wein (1948-2017): fue un historietista y editor estadounidense, particularmente célebre por ser el cocreador de la historieta y personaje homónimo La Cosa del Pantano, de DC Comics, y por inyectarle nueva vida a la serie de historietas X-Men, de Marvel Comics.
Mark Miller: Nació en 1969 en Coatbridge, Escocia, Reino Unido, es un guionista de comics británico, conocido por su trabajo en títulos tales como The Authority, The Ultimates, Marvel Knights Spider-Man, Ultimate Fantastic Four, Civil War, The Secret Service, Wanted, y Kick-Ass es uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años. Por su trabajo ha sido nominado a cuatro Premios Eisner, dos Premios Eagle y en junio de 2013, fue reconocido por la Reina Isabel II como miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte del cine y la literatura
Batman Noël (2011): En esta historia vemos a Batman como a Scrogge, ya que no se da cuenta que el trabajo lo está llevando a no dejar ningún tipo de legado, entonces aparece su compañero (Robin-Jason Tood), el cual le advierte que si no cambia de su forma de vida va pagar muy caro el haber dejado que eso ocurriera, para remediarlo van a visitarlo tres fantasmas: Pasado (Catwoman), Presente (Superman) y Futuro (Joker), los cuales le mostrarán como fue, es y será su vida si sigue en este camino.
Batman #15 (1943): En esta vemos que Batman y Robin quieren ser Santa Claus para que las personas más solitarias no la pasen solos, pero resulta que son ladrones que no entienden el espíritu de la navidad, entonces el dúo dinámico debe intervenir.
Batman #309 (1979): En esta vemos que a una joven le roban el bolso con todo lo ahorrado para navidad, entonces decide suicidarse, en eso entra un villano: Blockbuster, el cual intenta salvarla a costa de su vida.
Legends of Dark Knight #79 (1996): En este vemos que Batman le arrebataron el último regalo que le hicieron sus padres para navidad antes de morir, pero no tiene ninguna pista, entonces comienza con los seguidores del Joker que están ocasionando un disturbio en la ciudad, los cuales les dice que la banda el jefe es un rey y se hacen llamar los ajedrecistas y son los responsables de los robos a las casas de gente acaudalada de Gotham.
Batman Black and White #3 (2013): En esta vemos que intentan robarle la moto a Robin bajo su identidad civil, pero la regla que le quiere enseñar es no dejar nunca las llaves puestas en el vehículo.
Este tomo me encantó, ya que trae un montón de historias de navidad o que ocurren durante esta época del año, incluso tiene su propio cuento de Navidad basado en la obra de Dickens, como extras nos trae un texto que habla de los diferentes especiales de navidad a lo largo de la décadas. Lo único que me pareció fuera de la temática es la última historia de este tomo que no muestra nada navideño.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese leer historias alusivas a la navidad dentro del mundo de Batman, este es su tomo. 


Nº 16 LOS VILLANOS A TRAVÉS DE LAS DÉCADAS (3) (5/12/19)

Reseña: Villanos a Través de las Décadas de Bob Kane, Bill Finger y Sheldon Maldoff  (1941, 1948, 1966), Alan Moore y Len Wein (1987, 1989), Bruce Timm (1996, 2001, 2005, 2008) y Peter J. Tomasi (2019), Ed. Ovni Press y La Nación, Noviembre de 2019.

Bob Kane (1915-1998): fue un dibujante y escritor estadounidense de cómics, considerado legalmente como el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Años más tarde, Kane reconoció que Bill Finger, escritor de su estudio, “contribuyó” en la creación del personaje.​
Bill Finger (1914-1974): Fue un escritor estadounidense, famoso por ser el co-creador​ del personaje Batman junto a Bob Kane.
Sheldon Maldoff (1920-2012): fue un dibujante de historietas estadounidense, uno de los tantos artistas “fantasmas” de Bob Kane para el cómic Batman.
Alan Moore: Nació en 1953 en Northampton, Reino Unido, es un escritor británico y guionista de cómics, labor esta última en la que ha destacado por sus trabajos reconocidos por la crítica y popularmente aclamados como Watchmen, V de Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen.
Len Wein (1948-2017): fue un historietista y editor estadounidense, particularmente célebre por ser el cocreador de la historieta y personaje homónimo La Cosa del Pantano, de DC Comics, y por inyectarle nueva vida a la serie de historietas X-Men, de Marvel Comics. Creador de Wolverine en el número de Increíble Hulk #181.
Bruce Timm: Nació en 1961 en Oklahoma, EE.UU., es un diseñador de personajes, animador de dibujos animados y productor estadounidense, así como historietista, reconocido especialmente por su modernización de la franquicia de dibujos animados de DC Comics. Además de crear al personaje de Harley Quinn junto a Paul Dini para la serie animada de Batman de 1992.
Paul Dini: Nació en 1957 en N.Y., EE.UU., s un guionista de cómics, series televisivas y series animadas estadounidense, creador junto a Timm del personaje de Harley Quinn para la serie animada de Batman de 1992.
Peter J. Tomasi: Nació en 1967, es un editor y escritor de cómics estadounidense, mejor conocido por su trabajo para DC Comics. Como editor, supervisó numerosos cómics con la Liga de la Justicia, incluidas series protagonizadas por varios miembros de ese equipo, como Batman, Aquaman, Martian Manhunter, Green Lantern y Flash. Además, es muy reconocida su etapa frente al título de Batman y Robin para DC Cómics en la etapa de Nuevos 52.
Sinopsis (Detective Cómics #58): Esta es la primera aparición del Pingüino en los cómics, donde lo vemos ascender dentro de la mafia, planeando los robos a museos de arte y casa de subastas, para colmo cuando Batman entra en acción no tiene mejor idea el Pingüino que inculpar a Batman de sus delitos haciéndose pasar por un señor de alta cuna.
Sinopsis (World´s Finest Cómics #3): Esta es la primera aparición del Espantapájaros, donde vemos que Jonathan Crane era un simple profesor de Psicología en la Universidad, ese trimestre quería estudiar el miedo con sus alumnos, lo cual junto a las burlas de sus colegas por gastarse el sueldo en libros en lugar de ropa lo llaman el Espantapájaros, el cual quiere vender sus servicios de espantar a la gente a clientes que realmente lo necesitaban, entonces cuando mata a una persona Batman y Robin comienza a investigar quién puede ser el Espantapájaros para llevarlo a las autoridades.
Sinopsis (Detective Cómics #140): En esta vemos la primera aparición del Acertijo, en la cual vemos sus orígenes desde que era un simple estudiante se hizo famoso por resolver acertijos, pero con trampa, lo cual hacía que ganara siempre y le dio valor para realizar sus tretas con la policía y el mismo Batman para robar joyas y dinero de los bancos y de las casas de los ricos.
Sinopsis (Batman #181): Esta es la primera aparición de Hiedra Venenosa, donde vemos que se postula como el número uno dentro de las criminales de Gotham que hasta ese momento estaban tres chicas liderando el ranking: Libélula, Araña de Seda y Polilla Tigre, a las cuales reta para que se enfrenten entre ellas y así quedar como el número uno, además con Two encantos ha atrapado a Batman.
Sinopsis (Batman Annual #11): En esta vemos la primera aparición de Clayface, el cual se convirtió en hombre con rostro de barro, al buscar por todas partes a su esposa fallecida en un incendio, la confunde posteriormente con un maniquí, el cual estos tres meses en una sección de noche, pero cuando deciden mudarlo a ropa interior Clayface enloquece cuando está en ropa interior e incluso mata a un guardia porque le quito un pañuelo del cuello al maniquí que cree que es su esposa Helena.
Sinopsis (Secret Origins #44): En este vemos otro Clayface que obtuvo sangre del Clayface original Matt Hagen, lo cual le dio los mismos poderes metamórficos. Además, vemos sus orígenes.
Sinopsis (Secret Origins Special #1): Este vemos los orígenes secretos de Doble Cara o el ex fiscal de distrito Harvey Dent, donde vemos que su mujer sale a defenderlo en tv. Pero cuando lo sueltan de la cárcel a un ex compañero de Harvey, este no tiene mejor idea que atacar a la esposa de Dent y torturarla y luego intentar quemarla, pero Harvey aparece y le salva la vida. 
Sinopsis (Batman Black and White #1): En esta vemos otra historia de Harvey Dent donde al fin logra reconstruir su rostro y poder volver a ser un abogado que defiende la ley, además se casa con una chica que había conocido estando en la cárcel, pero lo que no sabe que tiene una gemela malvada que le hará la vida imposible.
Sinopsis (Batman: Gotham Knights #14): Esta es cuando Harley Quinn que comparte una celda con Hiedra Venenosa hace una apuesta donde Hiedra debe besar a cada hombre del asilo Arkham a cambio de un dólar.
Sinopsis (Batman Villains Secret Files and Origins): Esta es otra historia de Cara de Barro o Clayface donde ataca a Batman y Robin y se roba dinero, joyas y escapa del dúo dinámico, pero lo atrapan antes que renueve su poder de metamorfo.
Sinopsis (Countdown to Final Crisis #10): En esta conocemos el origen de Harley Quinn, la cual era una simple psiquiatra del Joker, llamada Harley Quinzel, a lo largo de las sesiones el Joker la va transformando en su cómplice y a la vez se vuelve tan loca como él.
Sinopsis (Detective Cómics #1000): Acá nos presentan a un nuevo villano conocido como Medieval, el cual repasa la galería de villanos de Batman y comienza a convertirse en defensor de todos ellos como Madman, el cual defiende a los internos de Arkham como Batman defiende a los ciudadanos de Gotham de los villanos locos y extraños que forman su galería.
Este tomo me encantó porque nos muestra historias de cada villano famoso de Batman a lo largo de la historia, además muestran primeras apariciones y algunos de los orígenes de cada uno de los más famosos de ellos. Como extras nos trae un texto que hace alusión a los villanos poco conocidos del encapotado a lo largo de su historia y trae portadas alternativas.
Recomiendo este tomo para aquellos que quieran conocer más sobre los villanos menos conocidos de Batman y de algunos de sus secundarios más famosos, dejando al Joker y a Catwoman con tomos específicos dentro de esta excelente colección que conmemora los ochenta años de su primera aparición en Detective Cómics #27 de 1939.


Nº 17 AÑO 100 (20) (17/12/19)

Reseña:  Año 100 de Paul Pope (2006), Ed. Ovni Press y La Nación, Diciembre de 2019.

ecido hace mucho tiempo, a este ser misterioso que tiene un aire a Batman se lo acusa de ser el que cometió el crimen y toda la división de los federales está detrás de su pista, pidiéndole a Gordon, Capitán de la Policía de Gotham y nieto del ex comisionado que investigue en los archivos acerca de quién Batman que para la época algunos lo consideran una leyenda urbana antigua. Por otra parte, durante la investigación aparece el verdadero responsable, pero queda en el segundo plano porque todo el mundo quiere averiguar quién este Batman de ciento y pico de años que nadie cree que tenga esa edad y sean varias personas.
Este tomo me encantó porque vemos como Batman que siempre buscó descubrir la verdad sin importar el precio a pagar por la misma sea tildado de asesino cuando en realidad no lo es, y en el fondo todo el mundo busca averiguar su identidad a toda costa. Como extra nos trae un texto introductorio donde vemos el legado de Batman como fue tratado a lo largo de los años por lo diferentes autores que han trabajado en el título.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer el Batman cien años después de hacer su primera aparición y que aspecto tendría aquí hay un intento de respuesta a ese interrogante.


Nº 18 CATWOMAN A TRAVÉS DE LAS DÉCADAS (5) (19/12/19)

Reseña: Catwoman a Través de las Décadas de Bob Kane, Bill Finger (1940,1954 y 1967), Denny O´Neil (1975 y 1995), Gerry Conway, Don Newton (1983) y Ed Brubaker (2002), Ed. Ovni Press y La Nación, Diciembre de 2019.

Bob Kane (1915-1998): fue un dibujante y escritor estadounidense de cómics, considerado legalmente como el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Años más tarde, Kane reconoció que Bill Finger, escritor de su estudio, “contribuyó” en la creación del personaje.​
Bill Finger (1914-1974): fue un escritor estadounidense, famoso por ser el co-creador​ del personaje Batman junto a Bob Kane.
Denny O´Neil: Nació en 1939 en San Luis, Misuri, EE.UU., es escritor y editor de historietas, y trabajó principalmente para cómics de Marvel Comics y DC Comics en los años 70. Destacó por revitalizar a Batman como héroe detectivesco a principios de la década de los ’70.
Gerry Conway: Nació en 1952 en Brooklyn, N.Y., EE.UU., es un escritor estadounidense de cómics y programas de televisión. Es conocido por cocrear el antihéroe vigilante de Marvel Comics The Punisher y por escribir la muerte del personaje Gwen Stacy durante su larga carrera en The Amazing Spider-Man.
Don Newton (1934-1984): era un artista de cómics estadounidense. Durante su carrera, trabajó para varios editores de cómics, incluidos Charlton Comics, DC Comics y Marvel Comics. Es mejor conocido por su trabajo en The Phantom, Aquaman y Batman.
Ed Brubaker: Nació en Bethesda, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Es especialmente conocido por su trabajo como guionista de cómics en títulos como Batman, Daredevil, Capitán América, The Immortal Iron Fist, Catwoman, Gotham Central, Sleeper, X-Men: Génesis Mortal, Uncanny X-Men, y The Authority: Revolution, y por ser uno de los encargados en revitalizar el cómic de género negro.
Sinopsis (Batman #1, 1940): Esta primera historia es la aparición de Catwoman en los cómics aún sin utilizar ese nombre, ya que solo se la conocía como la Gata, y con ayuda del sobrino de la dueña del collar a robar debía obtenerlo para que su sobrino ya que valía medio millón de dólares, pero ella está disfrazada dentro del yate y solo Batman es capaz de descubrirla.
Sinopsis (Detective Cómics #211, 1954): En este vemos que Catwoman roba unos diamantes y huye a su escondite, el cual se halla en una isla volcánica en al cual pone a prueba las habilidades del dúo dinámico para sobrevivir a la jungla, de la cual es reina y controla su fauna felina.
Sinopsis (Batman #197, 1967): En este vemos que Catwoman tiene celos de Batgirl porque cree que es el interés románico de Batman y en realidad no es así, pero para averiguarlo captura a Batman y Robin y hace que Batgirl intente salvar a asu amado de una presión sónica, por otra parte, le pide matrimonio a Batman para no activar la trampa sónica.
Sinopsis (Batman #266, 1975): En este vemos que Catwoman era originalmente una azafata de avión que por un golpe perdió la memoria y se dedicó al crimen, al recuperarla volvió crimen, pero siempre intentó ayudar a Batman y Robin.
Sinopsis (Batman #355, 1983): En esta vemos que Bruce sale con Vicky Vale, lo cual hace que Selina Kyle (Catwoman) se sienta celosa y quiera matar a Vicky y le provoca un accidente que casi lo logra, entonces Batman va tras la posta de Catwoman para matarla como para vengar el accidente que sufrió Vicky.
Sinopsis (Catwoman Annual #2,1995): En este vemos la versión del Año Uno del personaje donde vemos un poco sus origines humildes donde fue despreciada por todos, sus primeros robos, siendo primero una dominatriz en un lugar de mala muerte hasta que se escapa y comienza con los robos y a aprender artes marciales, luego es implicada en un asesinato de uno de sus tantos clientes como dominatriz entonces su antiguo sensei le dará una mano para salir del embrollo.
Sinopsis (Catwoman Secret Files and Origins #1, 2002): En este vemos que Selina está con su amiga Holy, y sigue en sus andanzas, pero comienza a correr el rumor de que está de pareja de Batman, lo cual permite que sea una idea buena para hacer sus negocios fraudulentos y engañar a todos.
Este tomo me encantó porque vemos la evolución de este personaje femenino a lo largo de las décadas desde su primera aparición y cómo evoluciona su relación amor-odio con Batman, de la cual tenemos varios ejemplos en estas historias que se recopilan aquí. Como extras trae un texto donde además repasar su historia a lo largo de las décadas, también repasa sus apariciones en cine y televisión desde la serie de los años 60 de Adam West hasta Gotham que terminó a principios del año pasado y en el cine comenzando por Batman Vuelve, pasando por la muy criticada cinta del 2004 con Halle Berry y terminando con su más reciente aparición en la Leyenda del Caballero Oscuro Renace donde es representada por Anne Hathaway.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer este personaje tan icónico del mundo de Batman aquí hay una excelente selección de historia para conocerlo bien en todas sus variaciones.


Nº 19 EL LIBRO DEL JUICIO FINAL (6) (3/01/20)

Reseña: El Libro del Juicio Final de Mike W. Barr y Alan Davis (1987), Ed. Ovni Press y La Nación, Enero de 2020.

Mike W. Barr: Nació en 1952 en Akron, Ohio, EE.UU., es un escritor estadounidense de cómics. Hasta ahora, ha realizado sus mejores trabajos durante la década de los ’80 en cómics como Batman and the Outsiders, Camelot 3000 y Batman: Hijo del Demonio.
Alan Davis: Nació en 1956 en Midlands, Reino Unido, es un guionista y dibujante de comic books británico, conocido principalmente por su trabajo en las series de mutantes de Marvel Comics, en Batman y en Miracleman; así como multitud de portadas para otras series. Posee un trazo fino, limpio, elegante y dinámico, y una claridad narrativa envidiable.
Sinopsis (Detective Cómics #569-574): Estas son algunas historias sueltas entre Crisis en Tierras Infinitas y el reinicio de Batman luego del evento. En la primera vemos que Catwoman se une al dúo dinámico para enfrentarse al Joker, el cual la captura e intenta ponerla en contra del dúo dinámico. En la siguiente se enfrentan al Espantapájaros que ha creado una nueva droga que inhibe del sentido común a los deportistas causándoles accidentes inexplicables para gente de su categoría. Luego nos presentan la historia principal donde Batman y Robin por el 50 aniversario de Detectives Cómics tenemos deben resolver un misterio que viene de la época del mismo Sherlock Holmes, donde Moriarty planea atentar contra la familia real británica con el arma conocida como libro del juicio final, pero gracias a la ayuda de Batman, Robin y Slam Bradley se resuelven el misterio. Luego se enfrentan al Sombrero Loco el cual ataca el mitin de campaña de Bruce para concejal de Gotham, pero una vez vencido, el que está en peligro es Jason, al cual lo llevan a casa de Leslie Thompkins para que lo salve, mientras Bruce Como recuerda como era cuando tenía la edad de Jason y cómo salió adelante luego de la muerte de sus padres.
Este tomo me encantó porque tiene varias historias interesantes, de la cual se destaca la de Juicio Final donde hacen una aparición los descendientes de Watson y Moriarty, además de Slam Bradley y el mismo Sherlock Holmes. Como extra nos trae una portada alternativa al final y un texto donde hace referencia al trabajo de los diferentes autores de Batman, destacando el de Mike W. Barr, guionista de las historias de este tomo.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer las aventuras de Batman y Robin entre las Crisis en Tierras Infinitas y su reinicio que vemos en la última historia de este tomo. 


Nº 20 ROBIN A TRAVÉS DE LAS DÉCADAS (2) (9/01/20)

Reseña: Robin a Través de las Décadas de Bob Kane, Bill Finger (1940, 1949 1963), Bob Rozakis (1978), Jim Starlin, Jim Amparo (1988), Chuck Dixon (1994, 1998), Patrick Gleason (2015), Ed, Ovni Press y La Nación, Enero de 2020.

Bob Kane (1915-1998): fue un dibujante y escritor estadounidense de cómics, considerado legalmente como el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Años más tarde, Kane reconoció que Bill Finger, escritor de su estudio, “contribuyó” en la creación del personaje.​
Bill Finger (1914-1974): fue un escritor estadounidense, famoso por ser el co-creador​ del personaje Batman junto a Bob Kane.
Bob Rozakis: Nació en 1951 en N.Y., EE.UU., es un escritor y editor de cómics estadounidense conocido principalmente por su trabajo en los años 70 y 80 en DC Comics, como el escritor de ‘Mazing Man y en su calidad de “Answer Man” de DC.
Jim Starlin: Nació en 1949 en Detroit Michigan, EE.UU., es un guionista y dibujante de historietas estadounidense. Es principalmente conocido por sus obras de Space opera con cierto contenido filosófico, especialmente para el Capitán Marvel de Marvel Cómics. Y sobre todo, por ser el creador de Thanos, uno de los grandes villanos de Marvel.
Jim Amparo (1932-2005): fue un artista de cómics estadounidense mejor conocido por su trabajo de DC Comics en los años sesenta y setenta, incluidos los personajes de Batman, Aquaman y Spectre.
Chuck Dixon: Nació en 1954 en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., es un veterano guionista de cómics muy conocido por su trabajo en los títulos de Batman durante los años 90. Habitualmente trabaja con el dibujante Graham Nolan.
Patrick Gleason: Nació en 1950, es un dibujante de cómics. Ha trabajado para DC Comics en la obra Robin Hijo de Batman, Marvel Comics e Image Cómics
Sinopsis (Detective Cómics #38, 1940): Esta es la primera aparición de Robin en los cómics donde vemos su origen y cómo se entrena y se convierte en alguien que lucha para enfrentar al crimen comenzando con Zucco, responsable de la muerte de sus padres.
Sinopsis (Star Spangled Cómics #88, 1949): En este vemos que Dick tiene un compañero que sufre porque ejecutarán a su padre por un crimen que no cometió entonces Dick decide investigar al otro socio del padre de Jimmy porque Batman ya había atrapado al padre de su compañero y lo había declarado culpable en el juicio.
Sinopsis (Batman #156, 1963): En esta vemos que Batman es sometido a una especie de alucinaciones para experimentar con astronautas, en la que Robin muere al amanecer, pero  en fondo era una ilusión que había armado la banda gorila para cometer crímenes, entonces el dúo dinámico debe enfrentarse a el
Sinopsis (Teen Titans #53, 1978): En este vemos cuando los compañeros (Robin, Wonder Girl, Aqualad, Speedy y Kid Flash) de los miembros de la Liga de la Justicia (Batman, Wonder Woman, Aquaman, Green Arrow y Flash) debieron enfrentarse a sus mentores que se habían convertido en criminales, entonces unieron fuerzas para derrotarlos, lo cual dio lugar al inicio de los Jóvenes Titanes.
Sinopsis (Batman #416, 1988): En este vemos la primera vez que Nightwing el Robin original conoce y colabora con el nuevo Robin (Jason Todd) para mostrarle como desenvolverse en el terreno cuando debe enfrentar a los delincuentes y la galería de villanos de Batman.
Sinopsis (Robin #0, 1994): Esta es la primera aparición de Robin (Tim Drake), el tercer Robin, quien junto a Nightwing hacen un repaso por los otros Robin desde Dick hasta Tim, pasando por Jason, mientras esperan que unos maleantes terminen de abrir la caja fuerte para sorprenderlos y atraparlos.
Sinopsis (Nightwing #25, 1998): En este vemos a Nightwing que está poniendo a prueba a Robin (Tim Drake) acerca de mantener el equilibrio en la oscuridad, mientras van hablando de la vida, los romances amorosos de Dick y demás temas.
Sinopsis (Robin: Son of Batman #1, 2015): En este nos ponen una historia del Robin más actual: Damian Wayne, el hijo de Bruce y Thalia, el cual nos relata como controló su sed de sangre que le habían inculcado la Liga de Asesinos dirigida por su abuelo Ra´s Al Ghul y su madre Thalia Al Ghul, para lo cual pasó un año en Nanda Parbat en lo que se llamó el Año de la Sangre.
Este tomo me encantó, ya que vemos a Robin a lo largo de las décadas como va evolucionando como personaje y además vemos cómo evolucionan las diferentes encarnaciones del mismo. Este tomo tiene como extra un texto introductorio donde se ve la evolución del personaje, sus apariciones en televisión y cine, lo único que le critico no haber hecho referencia al Robin de los años 60 compañero de Adam West en la mítica serie que lo encarnaba Burt Ward, quien además hizo una película con su compañero y recientemente ha aparecido en el crossover de Crisis en Tierras Infinitas. Además de una serie de portadas alternativas.
Recomiendo este tomo para los seguidores de Robin, para aquellos que quieran conocer los diferentes orígenes de los distintos Robins que han acompañado a Batman a lo largo de estos 80 años. Teniendo en cuenta que este año cumple los 80 años de su primera aparición en los cómics.

Fuentes: –  Colecciones La Nación –  Circulación LN -DC Cómics
Reseñas: Matias Valls