Colección Dago de Barrón e Ibañez y Otros

Colección Dago Barrón e Ibañez Y OTROS - Editorial Primavera Revolver

Colección Dago Barrón e Ibañez Y OTROS – Editorial Primavera Revolver

La Colección de Dago de Néstor Barrón y Sergio Ibáñez y Otros es una colección que continúa el trabajo del guionista Robin Wood y Alberto Salinas, padres de Dago, los cuales escribían sus aventuras en el siglo XV Y XVI en la mítica revista D’Artagnan y Nippur Maximum en la época de los años 60 al los 90. Ahora este nuevo equipo creativo ha seguido con el personaje luego de la muerte de su padre Robin Wood, para seguir llevando las aventuras de este personaje a nuevas generaciones de argentinos. Comenzó con una precuela para iniciar a aquellos que nunca leyeron al personaje y luego continuaron con otras aventuras del personaje. La Editorial que publicó esta nueva etapa de Dago es Primavera Revólver, conocida por sus revistas de autores nacionales que sale en los kioscos, empezando con el primer tomo de las precuelas Historia de Cesare y Giacomo, donde vemos cómo era la amistad de estos dos personajes que luego terminaría con la traición de uno de ellos, por otra parte, conocemos un poco más de la vida adolescente de Cesare Renzi (Dago). Este primer tomo salió el 14 de diciembre de 2019, su precio actual es de $950

Detalles de la Colección

  • Licencia y Editorial: Primavera Revolver
  • Comercialización y Distribución: SD Distribuciones
  • Entregas: 5 y aun publicándose.
  • Frecuencia: Trimestral/Semestral
  • Precio:
    • Volumen 1: Historia de Cesare y Giacomo: $950
    • Volumen 2: Historia de una Daga: $950
    • Volumen 3: La Justicia Secreta: $950
    • Volumen 4: Cita en Chipre: $1100
    • Volumen 5: La Espada de los Tiempos: $1100

Entregas

Dago Entrega nº1: Historia de Cesare y Giacomo

  • Fecha de Salida: 14/12/19
  • Precio: $950

Reseña: Historia de Cesare y Giacomo de Néstor Barrón y Sergio Ibáñez (2019), TPB, Ed. Primavera Revólver, Diciembre de 2019.

Sinopsis: En este tomo vemos la historia de César Renzi (Dago) y su buen amigo Giacomo Barazutti, los cuales son dos nobles que son inseparables y cortejan a la misma dama para conseguir su mano, la hija de De La Barca,  por otra parte conocemos sus aventuras cuando pelean en la guerra que ya estaba ganada por honor y gloria, además conocemos unos nobles que planean traicionar a la República de Venecia, entonces tientan con oro a Giacomo, pero este si bien lo acepta no hace nada en contra de César, incluso lo usa para un bien mayor, pero cuando hieren su orgullo diciéndole que César se casaría con su prometida, la cual ambos se la estaban disputando, termina por minar la confianza de ambos amigos y haciendo un quiebre irreversible a su amistad, mientras que esto sucede matan a uno de los nobles y acusan al aprendiz de panadero de tal atrocidad, César intentará por todos los medios ayudar al muchacho sin éxito. Como último esto sucede cuando Dago recuerda cuando era César Renzi antes de ser traicionado y dado por muerto en una de las tantas cenas que tiene Dago en una casa que está de paso.

Este tomo me encantó porque nos narra cómo era la relación de César con Giacomo, la razón de su futura disputa que hará romper la amistad de ambos que era tan firme, además trae varios extras como textos contándonos cómo se creó esta colección en esta nueva editorial hablando: la mujer de Robin Wood, Graciela Sténico-Wood, José Salinas, hijo del dibujante Alberto Salinas quien dibujó al Dago original junto a Wood, Sergio Ibáñez, dibujante de Dao de los noventa y esta nueva etapa de Barrón, por último, unas palabras de Barrón, uionista de esta nueva etapa y coguionista con Wood de antes.

Recomiendo este tomo para aquellos que buscan los orígenes de este personaje renacentista y cómo terminó siendo un simple esclavo, a los amantes de la accción, el drama, el suspenso, el misterio, la intriga, la aventura y el cómic nacional.

Dago Entrega Nº2: Historia de una Daga

  • Fecha de Salida: 19/03/21
  • Precio: $950

Reseña: Historia de una Daga de Néstor Barrón y Alberto Caliva (2021), TPB, Ed. Primavera Revólver, Marzo de 2021.

Sinopsis: En este tomo Cesare y Giacomo tienen un problema de con la mujer de un senador, entonces el padre de Cesare los envía a Bologna para que estudien la esgrima, pero había dos escuelas rivales en la ciudad: Di Luca, la cual fueron los dos amigos y la de Riccardo, el cual tenía un alumno que le comenta que Di Luca estaba escribiendo un tratado sobre esgrima el cual roba y mata a Di Luca con la daga de Cesare, la cual al final Cesare le regala a Giacomo por haberse entregado como autor del homicidio de Di Luca mientras encontraban la verdadero responsable.

Este tomo me encantó porque ahora conocemos la historia de la daga que se utilizará para “matar a Cesare Renzi”, ya que en el tomo anterior expusieron las causa de la traición acá vemos como le llega a la traidor la daga que luego utiliza para el acto vil, por otra parte nos trae textos de Barrón que nos hace una introducción a la historia que va a narrar a continuación y otro texto de Salinas hijo que sigue recordando anécdotas y rememorando a su padre quien creó el personaje junto a Wood.

Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el drama, la aventura, el cómic nacional, el misterio y la intriga.

Dago Entrega Nº3: La Justicia Secreta

  • Fecha Salida: 17/09/21
  • Precio: $950

Reseña: La Justicia Secreta de Néstor Barrón y Sergio Ibáñez (2021), Ed. Primavera Revólver, Septiembre de 2021.

Sinopsis: En este tomo vemos la vuelta de Dago a su Venecia natal, donde ve que Giacomo se ha casado con su amada Ginetta, la cual le ha dado dos hijos mudos como si fuera una maldición, por otra parte se encuentran y busca Ginetta que vengue la injusticia que vivió como esposa de Giacomo, ya que fue lo único que le pudo quitar a Cesare, por otra parte, un amigo noble de Aretino, un poeta que lo invita a volver a Venecia y hospedarse en la casa del pintor Tiziano, es asesinado por la Justicia Secreta (una especie de Inquisición que era manejada por miembros del Consejo de los Diez en Venecia), entonces tanto Dago como Aretino investiga la muerte de este noble que tenía posibilidad de ocupar un lugar en el Consejo Menor de Venecia, usando a Giacomo como su aval para la denuncia, esto hace que Dago intervenga para ayudar a su amigo, y a la vez ayudar a los hijos y  a Ginetta misma a salvarlos de Giacomo.

Este tomo me encantó porque cierra un poco la trilogía inicial de esta nueva etapa, donde se conecta las dos historias precuela con la continuidad de la historia de Dago, además vuelve a su tierra natal luego de haberse ido y también vengado a su familia sólo faltando Giacomo para completar su objetivo. La razón de que éste fuera el aval del denunciante para ajusticiar a un amigo del Aretino le daba la excusa perfecta para volver e intentar cerrar el círculo. Como extras nos trae un texto de Barrón donde repasa la historia hasta este momento, y además nos presenta la historia aquí narrada.

Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el misterio, el suspenso, el comic nacional, el drama y la intriga.

Dago Entrega Nº4: Cita en Chipre

  • Fecha Salida: 4/03/22
  • Precio: $1100

Reseña: Cita en Chipre de Néstor Barrón y Sergio Ibáñez (2022), TPB, Ed. Primavera Revólver, Febrero de 2022.

Sinopsis: En este tomo vemos que Dago se volvió un enviado del Papa a Chipre para cerrar un tratado entre Venecia y los otomanos para que Francisco I no haga el tratado con Solimán, pero todo fue una farsa ya que los Otomanos ya habían firmado el tratado con Francisco, pero además en Chipre se encuentra Dago con Ginetta, la cual tenía un mensaje para Dago, el cual es cambiado por Giacomo para tenerlo preso y hacerle sentir que tiene poder sobre él y Ginetta, como recompensa lo deja ir con la verdadera carta de Ginetta, la cual le cuenta la verdad que está embarazada de su hijo, pero Giacomo sospechando esto la hace parir en Chipre para que no tenga la ciudadanía veneciana. Mientras esto sucede Dago intenta hacer su labor para el Papa negociando con los otomanos, ya que conoce su lengua y ha vivido muchos años con ellos.

Este tomo continua lo que dejó pendiente el anterior con la aparición del hijo de Ginetta y Cesare, además Dago se cruza con su amigo otomano Barbarroja. Como extra trae un texto de Barrón haciendo un resumen de la historia hasta ahora y sumando la explicación del argumento de este tomo con todo el contexto histórico del mismo.

Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el misterio, la intriga, el drama y el cómic nacional.

Dago Entrega Nº5: La Espada de los Tiempos

  • Fecha Salida: 4/03/22
  • Precio: $1100

Reseña: “La Espada de los Tiempos” de Néstor Barrón y Marcelo Valentini (2022), TPB, Ed. Primavera Revólver, Febrero de 2022.

Sinopsis: En este tomo vemos la historia en la que Dago vuelve a la zona de las tribus árabes para llevar la cimitarra del Brujo a su padre enterrado en una iglesia, pero en el camino se encuentra con un general que resulta ser el hijo de su amigo que cayó en batalla y le había pedido que llevara su espada a la tumba de su padre. El Ajedrecista que era un musulmán estratega le habían secuestrado la hija para tenerlo controlado y no atacara al campamento, pero con ayuda de Dago logra escapar su hija y su gente sin sufrir daño alguno, lo cual al Ajedrecista le dio mucha dicha y celebró la vuelta de su hija y además Dago recibió el trato como si fuera uno más de ellos.

Este tomo me encantó porque Dago hará lo imposible para depositar en la tumba del padre del Brujo la espada musulmana. Además rescatará al pueblo y a la hija del Ajedrecista en el proceso, lo cual nos muestra el grado de compromiso asumido por Dago con el Brujo en el frente de batalla en la actual Austria. Como extras nos trae un texto que habla de sobre el Ajedrecista y el Brujo para que el lector conozca a estos personajes históricos, ya que son personajes importantes en esta historia de la Espada de los Tiempos.

Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el drama, el suspenso, el misterio y el cómic nacional.

Fuentes: Editorial Primavera Revólver
Reseñas: Matías Valls