Ir al contenido
Home » La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel

La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel

LA COLECCIÓN DEFINITIVA DE NOVELAS GRÁFICAS DE MARVEL – EDitorial SALVAT

La Colección Definitiva de Novelas Gráficas de Marvel se lanzó en el 27 de Abril de 2014, con la idea de acercar al público en general los grandes arcos de la Casa de las Ideas a un precio accesible y en edición de lujo, ya que se editaron en tapa dura y en cada una de estas entregas vendrían textos referidos a los autores, dibujantes, coloristas, etc., además traen galería de portadas, una apreciación del presidente de Panini Europa, el cual da una apreciación sobre el tomo que estamos leyendo o por leer. Por último trae lecturas recomendadas para los que les gustó el tomo, ya sea su historia o el dibujo. Esta colección comenzó con 60 entregas estipuladas, las cuales comprenden las décadas de 1980 a 2010, las cuales se completaron en 2016, año que se lanzó la primera expansión de esta colección que constaba de otras 60 entregas, las cuales estaban divididas en Clásicos (de 1960 a 1980) y Modernos (de 2010 a 2013), la cual fue completada este año 2019 y se volvió a extender con otro 30 números más, los cuales abarcan los años 2012 a 2015.

SPOT DE LA COLECCIÓN

DETALLES DE LA COLECCIÓN

Editorial: Salvat
Comercializa e importa: Rubbo
Comer. en el inter. del país: Distribuidora General de Publicaciones
Fecha de Salida: 27 de Abril de 2014
Cantidad de entregas: 60+60+30
Frecuencia: Quincenal
Encuadernación: Tapa Dura con Ilustraciones

ENTREGA

Nº 1 Spiderman: Volviendo a Casa (21) (27/04/14)

Nº 1 Spiderman: Volviendo a Casa (21) (27/04/14)

Reseña: Volviendo a Casa de J. M. Straczynski y John Romita Jr. (2001), Ed. Salvat, Mayo de 2014.
Este primer tomo de la colección nos cuenta la historia de cómo sería la vida de Spiderman si llegara a ser una persona de la tercera edad, pero, viviendo toda su vida escondida del mundo, ya que hay un cazador de tótem arácnidos que los utilizan para comerlos y absorber sus habilidades. A lo largo del cómic vemos las diferentes estrategias que toma Spiderman para vencer al cazador Morlun. Cuando al fin llega a vencerlo, termina en un estado en el que no se da cuenta que revela su identidad a la persona que más quiere y protege.
El autor lo hemos visto en otras historias de ambas editoriales, pero en este en particular es su etapa más productiva frente al título del trepamuros.
Es recomendable para aquellos que se preguntan qué pasaría cuando Peter envejezca y como podría ser una posible vida aislado de todos los que conoce.
Esta colección es recomendable porque no sólo trae grandes arcos como este sino también extras donde se muestras galerías de portada, biografías de los autores, orígenes personaje, etc. Además, al final de cada tomo se muestran historias recomendadas ya sean del mismo autor o del dibujante de turno.


Nº 2 AstonIshing X-men: Dotados (36) (10/06/14)

Nº 2 AstonIshing X-men: Dotados (36) (10/06/14)

Reseña: Astonishing Xmen: Dotados de Joss Whedon y John Cassaday (2004), Ed. Salvat, Junio de 2014.

Esta historia cuenta cómo después de muchos años se logra una cura para el gen mutante, lo cual va a llevar una guerra por ésta entre aquellos que quieren tenerla para hacer el bien y aquellos que sólo la quieren para sacar algún rédito de la misma. Entonces los Xmen deben plantearse que hacer con la cura: ¿la tomo y dejo de ser mutante o no la tomo? esa es la disyuntiva a lo largo del tomo y como se pelean por obtener dicha cura. 
El autor además de escribir cómics, ha sido el director de las películas de los Vengadores y de series de televisión como Buffy, la cazavampiros. El Dibujante se ha destacado además de colaborar con este título, ha dibujado la historia del Capitán América: Nuevo Pacto. 
Este tomo es recomendable para aquellos que se han preguntado: ¿si inventan la cura para el gen x que pasaría con los X-men? Aquí hay una posible respuesta a esa pregunta.


Nº 3 Avengers: Separados (34) (24/06/14)

Nº 3 Avengers: Separados (34) (24/06/14)

Reseña: Avengers: Separados de Brian Michael Bendis y David Finch (2004), Ed. Salvat, Junio de 2014.
La historia nos cuenta cómo entra en crisis el grupo de los Vengadores, ya que a lo largo de la historia aquí contada, se van a ir enfrentando a una serie de calamidades de origen incierto, preguntándose qué villano de turno es el que origina estos problemas complejos. La respuesta los va a sorprender.
Los autores con la idea de crear un nuevo grupo de Vengadores, rompen con el ya existente, poniéndolo de rodillas, lo cual lleva al alejamiento de la mayoría de sus miembros.
Este Cómic es recomendable para todos aquellos que siempre pensaron que nada podía romper la estructura básica de este grupo, aquí está la respuesta a ese pensamiento de los lectores.


Nº 4 Iron Man: Extremis (43) (8/07/14)

Nº 4 Iron Man: Extremis (43) (8/07/14)

Reseña: Iron Man: Extremis de Warren Ellis y Adi Granov(2005), Ed. Salvat, Julio de 2014.
Esta historia nos cuenta cuando Tony Stark inventa una nueva tecnología, para aplicar a su armadura que le permite un mayor manejo de la misma, la cual se denomina Extremis, y es robada, a lo largo de la lectura se descubrirá quién lo robó y como lo enfrenta Iron Man.
Ellis es un autor británico de cómics, quien, en 2004, gracias a un estudio exhaustivo de nuevas tecnologías, le permite ser el candidato para ser el escritor de este tomo.
Esta historia es recomendable, ya que el autor nos muestra que puede ocurrir cuando la tecnología Stark es robada y utilizada para fines malignos.
También trae una galería con las diferentes armaduras de Iron Man que ha usado a lo largo del tiempo.


Nº 5 Capitán América: El Soldado del Invierno Parte 1 (44) (22/07/14)

Nº 5 Capitán América: El Soldado del Invierno Parte 1 (44) (22/07/14)

Reseña: Capitán América: Soldado de Invierno Parte 1 de Ed Brubaker y Steve Epting (2005), Ed. Salvat, Julio de 2014.
En este tomo autoconclusivo vemos como un misterioso personaje va tras la pista del Capitán, bajo las ordenes de Cráneo Rojo, llegando incluso a dañar las tumbas de los que alguna vez portaron el uniforme. Este personaje se hace llamar Soldado de Invierno, su identidad real sorprenderá al lector.
El autor, luego de años de trabajar para varias empresas del cómic, entra a Marvel, cayendo en su persona el relanzamiento de unos de los personajes emblema de la editorial de la Casa de las Ideas, el Capitán América. La mejor forma de lograrlo es que el Capitán se enfrente a su archienemigo por antonomasia, Cráneo Rojo, quién utilizará, bajo un nuevo nombre, a la persona más cercana a Steve durante la Segunda Guerra Mundial.
Este tomo es recomendable para los amantes del Capitán América, ya que muestra parte de su pasado, nos revela que no siempre fue Steve Rogers bajo la máscara y por último trae a la vida a un personaje que todos los amantes del cómic creían que nunca iba a volver como el tío Ben de Peter Parker.


Nº 6 Thor: Renacido (52) (12/08/14)

Nº 6 Thor: Renacido (52) (12/08/14)

Reseña: Thor: Renacido de J. Michael Straczynski y Oliver Coipel (2007), Ed. Salvat, Agosto de 2014.
Esta historia cuenta el regreso de Thor luego de haberse ido a Asgard durante lo que se conoció como Guerra Civil, y trae consigo la ciudad a suelo estadounidense, lo cual despierta al país, desde el ejército hasta la Casa Blanca, dado que todo héroe debía trabajar con el gobierno o estar en contra del mismo (una de las consecuencias de la guerra civil de superhéroes), así comienza esta historia, la cual a lo largo del tomo Thor buscará a sus compañeros que han tomado la apariencia de gente común como él mismo, despertándolos de su sueño en cual estaban luego del rananok o fin del mundo asgardiano
El autor busca relanzar el título de Thor, a través de una historia magnifica, en la que busca a los asgardianos que habían sobrevivido adoptando la apariencia humana y mostrando las consecuencias de la guerra civil de superhéroes en este mundo mitológico.
Este cómic es recomendable para aquellos que se han preguntado qué había pasado a Thor durante la guerra civil, y se ven también las consecuencias de la misma en el mundo asgardiano. Por otra parte, las consecuencias del ragnarok.


Nº 7 Uncanny X-men: Días del Futuro Pasado (3) (8/10/14)

Nº 7 Uncanny X-men: Días del Futuro Pasado (3) (8/10/14)

Reseña: Uncanny X-men: Días de Futuro Pasado de Chris Claremont y John Byrne (1980), Ed. Salvat, Octubre de 2014.
El cómic cuenta otro argumento recurrente en el universo Xmen: los viajes en el tiempo.
La historia original cuenta como los mutantes son perseguidos por los centinelas, entonces al Profesor X se le ocurre enviar la conciencia de Kitty al pasado para prevenir esta catástrofe.
Esta historia en particular fue llevada hace poco al cine, por otra parte, siempre fue una historia a la que recurrían los que hacían la serie animada de 1992.
En la película, se produjo el cambio de personaje porque Wolverine es el personaje mutante más popular del cine actual.
Es recomendable para todo aquel que le gusta la etapa de Claremont en la saga X-Men, ya que sentó las bases de los X-Men como nos los presentaron en los 90 y siguieron en los 2000 y 2010.


Nº 8 El Increíble Hulk: Gritos Silenciosos (11) (29/10/14)

Nº 8 El Increíble Hulk: Gritos Silenciosos (11) (29/10/14)

Reseña: Hulk: Gritos Silenciosos de Peter David y Dale Keown (1990-1991), Ed. Salvat, Octubre de 2014.
Este comic nos cuenta la primera aparición del Hulk Gris, y como se enfrenta a su parte Verde, y la persona de Bruce Banner, cuál será el que predomine dentro de la mente de Bruce, ese es la trama principal de este cómic.
El cual está escrito por el guionista que posteriormente escribirá varias historias de este personaje, Peter David. Sentará las bases de este personaje tal como lo conocemos hoy.
Recomiendo esta historia para los que les guste este leer sobre el dilema psicológico que significa las diferentes personalidades de Hulk y sus reacciones a lo largo de esta historia.


Nº 9 Wolverine (5) (24/12/14)

Nº 9 Wolverine (5) (24/12/14)

Reseña: Wolverine de Chris Claremont y Frank Miller (1982), Ed. Salvat, Diciembre de 2014.
Este cuenta la historia de Wolverine y su poco conocido pasado en la tierra del Sol Naciente, donde Logan se enfrentará a la mafia japonesa, y a asesinos pagados por ésta para matarlo, tratando de evitar que rescate y salve a su nuevo amor, Mariko, la hija del jefe de la mafia, quien está enamorada de Logan, pero la obligan a casarse con tipo que le conviene al padre para sus negocios turbios.
Esta historia la escribe Chris Claremont, el cual establece una de las bases de Wolverine, develando su pasado como samurái en Japón.
Este comic es recomendable para aquellos que les agrade el personaje de Logan y también es infaltable dentro de la colección debido el significado que tiene al revelar otro misterio del pasado extenso de Wolverine.


Nº 10 El Asombroso Spiderman: La Última Cacería de Kraven (9) (30/01/15)

Nº 10 El Asombroso Spiderman: La Última Cacería de Kraven (9) (30/01/15)

Reseña: Asombroso Spiderman: La Última Cacería de Kraven de J. M. DeMatteis, Mike Zeck y Bob McLeod (1987-1988), Ed. Salvat, Enero de 2015.
Este comic nos cuenta el último enfrentamiento de Spiderman contra uno de sus clásicos enemigos, Kraven, el Cazador, donde se verá las diferentes estrategias de cazar a Spiderman que idea Kraven.
.El autor nos presenta esta historia con la finalidad de presentarnos un enfrentamiento, donde se ejemplifica la ley de la selva, lugar en el cual el más fuerte sobrevive, siendo esta historia un ejemplo perfecto de ello.
Este tomo es recomendable para los amantes de Spidey, ya que se ve el drama y las dificultades que enfrenta para luchar con su archienemigo más letal.


Nº 11 Capitán América: El Soldado del Invierno Parte 2 (51) (13/02/15)

Reseña: Capitán América: Soldado de Invierno Parte II de Ed Brubaker y Steve Epting (2005), Ed. Salvat, Febrero de 2015.
En este tomo continua la historia de cómo el Soldado de Invierno, un arma que había creado la U.R.S.S. para enfrentar a E.E.U.U., ataca constantemente al Capitán, lo que lleva a que este último investigue quién es este nuevo personaje misterioso, confirmando la identidad que el sospechaba de un principio. Para enfrentarlo pide ayuda Halcón y a Agente 13, con su ayuda idea un plan para detenerlo, ¿tendrá éxito?
El autor acá juega más con la mente del Capitán luego que confirma la identidad del personaje misterioso. Pero sobre todo establece la vuelta a la vida de Bucky Barnes, el cual estaba desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial. Esto rompe con uno de los postulados de no resucitar a Bucky que había estipulado la editorial.
Este cómic se lo recomiendo a los que quieran enterarse que le ocurrió a Bucky luego que explotara el misil produciendo su desaparición o posible muerte en combate. También cabe recordar que los dos tomos que componen esta historia son la base para el guión que se utilizó en la película del 2014. 


Nº 12 Avengers: El Enfrentamiento (28) (27/02/15)

Reseña: Avengers: El Enfrentamiento de Geoff Johns y Alan Davis (2003), Ed. Salvat, Febrero de 2015.
Este tomo nos cuenta el enfrentamiento entre Thor y Iron Man, debido a que Thor había reemplazado a Odín en Asgard, y se debía a sus seguidores, pero cuando es llamado por los Vengadores para que los ayude a detener una invasión en un lugar donde se veneraba a los dioses nórdicos. Entonces Thor se debate de qué lado debe estar si del pueblo que lo sigue y adora o del lado avenger que debe intervenir para frenar el gobierno tirano del país que cree en Thor.
El autor nos propone una historia que debemos pensar de qué lado debería estar Thor, nuevo Rey de Asgard, de sus creyentes o de sus compañeros.
Es un tomo que recomiendo para aquellos que gusten leer una historia donde Thor ya es el rey de Asgard, lo cual le confiere más responsabilidades que antes. La tensión entre ambos bandos se siente hasta el final de la lectura ¿Cómo se resolverá este enfrentamiento? Lo descubrirán con la lectura de este tomo.


Nº 13 Daredevil: Renacido (8) (13/03/15)

Reseña: Daredevil: Renacido de Frank Miller y David Mazzucchelli (1986), Ed. Salvat, Marzo e 2015.

Este Comic nos vuelve a mostrar el origen de Daredevil, pasando luego por una crisis, ya que su mayor archienemigo, Kingpin, descubre su identidad secreta porque la novia de Matt Murdock vende este secreto por más droga. Esto lleva a que Matt es atacado en todos los campos de su vida, tanto personal como laboral, pierde todo. `Pero cuando parecía entregarse, llega a una iglesia, donde lo atienden, de esta manera renueva su fe en Dios y logra derrotar a Kingpin, rescatando a Karen Paige de su estado, aceptándola de nuevo como su pareja.
Esta historia nos demuestra unas bases establecidas por el famoso Frank Miller, que tomaran las creencias religiosas de Matt, convirtiéndolo en el héroe más cristiano dentro del universo de Marvel.
Este se lo recomiendo a los que le gusta un buen comic policial, que muestra que a pesar de estar tocando fondo, siempre se puede “renacer de nuevo”, como también para aquellos que aman a este personaje ciego, que nunca deja de creer en la justicia. 


Nº 14 Capitán América: El Nuevo Pacto (14) (27/03/15)

Reseña: Capitán América: El Nuevo Pacto de John Ney Rieber y John Cassaday (2002), Ed. Salvat, Marzo de 2015.
Este cómic cuenta la historia de cómo el Capitán América, símbolo de Estados Unidos, reacciona al atentado de las Torres Gemelas, atacando a los integrantes de Al Qaeda, facción terrorista y fundamentalista musulmana que dirigía Osama Bin Laden.
Por ende un comic muy patriótico, donde se resalta el espíritu estadounidense por sobre todas las cosas, y también los valores que este promulga: libertad, igualdad y democracia.
Al final, muestra el triunfo de estos ideales, personificados en la figura del Capitán América.
Este Comic es recomendable para aquellos que le guste leer historia de Estados Unidos y ver como los personajes reaccionan a determinados eventos que afectan al país. 


N°15 Marvels (12) (10/04/15)

Reseña: Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross (1994), Ed. Salvat, Abril de 2015.
Este comic lo escribió el famoso Kurt Busiek, el cual nos cuenta la historia de las maravillas de Marvel, desde el nacimiento de la primera Antorcha Humana (Jim Hammond) hasta la llegada de los mutantes, los cuales eran vistos como unas horribles criaturas. Todo esto desde la perspectiva de un fotógrafo especializado en fenómenos fuera de lo común.
Lo que se destaca también es el buen dibujo de Alex Ross, el cual le da ese toque de calidad, convirtiendo este comic en un clásico, el cual todo buen coleccionista de este rubro debería conseguir para disfrutar esta joya del noveno arte.


Nº 16 Los Ultimates: Superhumano (33) (25/04/15)

Reseña: Los Ultimates: Superhumano de Mark Millar y Bryan Hitch (2002), Ed. Salvat, Abril de 2015.
La historia cuenta cuando Nick Fury debe crear un equipo de superhéroes metahumano, con la finalidad de que la gente común pierda el miedo a ellos, entre los que recluta está Hulk, quien se sale de control y entre todos deben detenerlo.
Los autores tratan de presentar a los héroes que todos conocemos, pero con un tono más maduro para lectores mayores, idea que llevó a crear el universo 1610 o universo Ultimate. Acá nos puedan narrar historias mucho más dramáticas y de suspenso para este nuevo público en ascenso a principios de siglo.
Este cómic es recomendable a aquellos que se han preguntado por temas de carácter más personal de los héroes, por ejemplo ¿cómo se llevan dentro de sus hogares, cuando no están salvando la vida a las personas? Como estas habrá más preguntas que se hará el lector a medida que va leyendo el tomo. 


Nº 17 Nuevos X-Men: E de Extinción (18) (7/05/15)

Reseña: Nuevos X-men: E de Extinción de Grant Morrison y Frank Quitely (2001), Ed. Salvat, Mayo de 2015.
Este cómic cuenta la historia de la hermana gemela maligna de Charles Xavier, la cual él pensaba que había nacido muerta. Pero al no ser así toma posesión del cuerpo y mente de Charles y trata de controlar a sus estudiantes, volviéndolos hacia el lado oscuro.
El autor de esta historia es Grant Morrison, el cual crea esa idea ¿qué hubiera ocurrido si tal vez en lugar de Xavier hubieran sido educados por su melliza maligna? , llevándola hasta el extremo.
Esta historia la recomendaría a aquellos que buscan los ¿y si? Ya que cuenta exactamente eso la aparición de una hermana maligna que se apodera de sus poderes intentando manejar a todos sus estudiantes. Una historia que cualquier amante de los X-men no debe dejar pasar.


Nº 18 Guerra Secreta (29) (21/05/15)

Reseña: Guerra Secreta de Brian Michael Bendis y Gabriele Dell`Otto (2004), Ed. Salvat, Mayo de 2015.
Este tomo cuenta la historia de cómo Fury reúne a un equipo para frenar una organización secreta que financiaba a supervillanos. Tienen éxito, pero un año después de la misión, comienza a ocurrirles cosas malas a los héroes que había sido reclutados, los cuales eran: Spiderman, Wolverine, Daredevil, Capitán América y Luke Cage. Éstos no tienen memoria de haber participado, ya que Fury se encargó de borrarles la memoria de lo sucedido durante esta misión en particular. Lo que no tuvo en cuenta es que alguien misterioso amenaza la vida de los involucrados y sus allegados. ¿Podrán proteger a sus amigos y familia de estos ataques?
Los autores nos traen una historia que fácilmente puede estar dentro del universo Ultimate, debido al drama que sufren no sólo cuando están luchando, sino dentro de sus hogares, sabiendo que pueden perderlo todo si continúan los ataques.
Este cómic es recomendable para aquellos que les gusta el tono que tiene el universo Ultimate, dado que tiene todas las características de esa tierra 1610.


Nº 19 Ghost Rider: La Ruta de la Perdición (38) (3/06/15)

Reseña: Ghost Rider: Ruta de la Perdición de Garth Ennis y Clayton Crain (2005), Ed. Salvat, Junio de 2015.
La historia de este tomo trata cuando Ghost Rider está desterrado en el infierno, durante su estancia allí, aparece un mariachi que le dice que lo liberará a cambio de que el entregue al señor de los demonios, Kazaan, y a su lacayo Gustav. Poniendo en peligro el equilibrio entre el cielo y el infierno, sólo Ghost Rider, poseedor del espíritu de venganza, podrá evitar que se rompa este equilibrio ¿Podrá lograrlo a tiempo, sin comprometer lo pactado?
Los autores nos traen una historia sobrenatural que lo pone como protagonista al motorista fantasma, el cual deberá al final ver que es lo correcto ¿entregar al señor de los demonios o preferir quedar prisionero en el infierno?
Este cómic es recomendable para los amantes de lo sobrenatural, y en especial de este personaje marveliano, que es un justiciero poco común por los métodos que utiliza para hacer justicia.


Nº 20 Uncanny X-men: Fénix Oscuro (2) (19/06/15)

Reseña: Uncanny Xmen: El Fénix Oscuro de Chris Claremont y John Byrne (1980), Ed. Salvat, Junio e 2015.
Este comic nos cuenta uno de los arcos más conocidos de los Xmen en la actualidad, gracias a la serie animada de los noventa y a la trilogía de los 2000, todo empezó con la idea de Chris Clearmont, que establecerá las bases de los mutantes como los conocemos hoy y los principales argumentos que serán recurridos una y otra vez tanto en la televisión como en el cine.
Esta particular nos cuenta la muerte de Jean Grey y su resurrección como una entidad cósmica conocida como el Fénix, la cual al principio trato de realizar el bien, pero al ser influenciada por un grupo de mutantes selectos conocidos como club de Hellfire, despertarán el lado oscuro de esta entidad, llegado a este punto, será incontrolable tanto para sus amigos que tratan de ayudarla como por el club que tratan de usarla para sus propios fines.
Es recomendable para aquellos que vieron la serie animada y se preguntaron donde salía dicha historia, que luego, será una clásica dentro del universo de los X-men.


Nº 21 She-Hulk: Verde y Soltera (30) (3/07/15)

Reseña: She-Hulk: Verde y Soltera de Dan Slott, Juan Bobillo y Paul Pelletier (2004), Ed. Salvat, Julio de 2015.
La historia de este tomo cuenta cuando She-Hulk sale de control y pierde su trabajo, pero luego la contratan, pero a Julie Walters no a ella, entonces acepta el arreglo. Pero cuando tiene que defender a una niña que es supervillana ¿Cómo reaccionará Julie Walters? ¿Podrá mantener a She-Hulk controlada?
Los autores nos traen una historia donde la protagonista no es She-Hulk, sino su alter ego Julie Walters, quien debe tomar un papel más activo en la mejor firma de la costa oeste, la cual se especializa en leyes superhumanas.
Este cómic lo recomiendo para aquellos que estén interesados en leer una historia donde brille Julie y no She-Hulk.


Nº 22 Cuatro Fantásticos: El Fin (46) (17/07/15)

Reseña: Cuatro Fantásticos: El Fin de Alan Davis (2007), Ed. Salvat, Julio de 2015.
La historia de este tomo nos cuenta que los Cuatro Fantásticos han salvado al mundo y han construido un mundo de ensueño en el futuro, pero la familia se haya separada. Cuando un enemigo antiguo de ellos quiere atacar y destruir todo por lo que han luchado y logrado construir deben reunirse de nuevo no sólo para salvar al mundo sino a la galaxia completa. ¿Podrán reunirse a tiempo y salvarla? ¿O el mal por fin triunfará?
El autor nos trae una historia a modo de cierre de un título tan longevo cono el de los Cuatro Fantásticos, dándole un cierre a todas sus historias de una manera perfecta.
Este cómic es recomendable para aquellos que quieran ver una historia que marcará un posible final para los amantes de la primera familia de Marvel. Por ende, no debe faltar en la biblioteca de un buen coleccionista de cómics.



Nº 23 El Increíble Hulk: Planeta Hulk Parte 1 (49) (31/07/15)

Reseña: El Increíble Hulk: Planeta Hulk Parte 1 de Greg Pak, Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti (2006), Ed. Salvat, Julio de 2015.
La historia de este tomo cuenta que los Illuminati, en el intento de resolver el problema de Hulk de manera definitiva, lo engañan para que aborde una nave que se dirigirá a un planeta llamado Sakaar, donde supuestamente no hará más daño. Pero cuando llega al planeta es enviado como esclavo, siendo la única salida pelear en la arena como solían hacer los gladiadores romanos en el siglo I D. C. Pero ¿Hulk se volverá un liberador de esclavos y salvará al planeta de la opresión del Rey Rojo o lo destruirá hasta sus cimientos junto con sus habitantes?
Los autores nos traen en esta historia una posible solución definitiva al problema Hulk que por mucho tiempo destruyó parte de la Tierra en sus arranques de ira. ¿Podrá ser este el camino de liberarnos de él para siempre?
Este cómic se lo recomiendo a los amantes de Hulk, ya que es bueno ver cómo reacciona a esta nueva situación que se le presenta en un lugar nuevo y extraño que no conoce para nada.


Nº 24 Doctor Strange: El Juramento (47) (14/08/15)

Reseña: Doctor Strange: El Juramento de Brian K. Vaughan y Marcos Martín (2006), Ed. Salvat, Agosto de 2015.
La historia de este tomo nos cuenta cómo Strange debe resolver el caso más importante de su vida: su propio intento de asesinato, con la ayuda de su leal Wong deberá viajar a dimensiones y tierras aún no exploradas por él para lograr resolverlo ¿Lo hará a tiempo?
Los autores nos traen una historia que está llena de suspenso hasta el último minuto, digna del gran Hechicero Supremo. El lector no podrá levantar la vista del cómic de lo atrapante que es, ya que mantendrá en vilo hasta el final de la historia, tratando de responder ¿Quién quiere matar a Strange?
Este cómic se lo recomiendo a los amantes del Dr. Strange, ya que es una de las mejores historias escritas con él de protagonistas, imposible que falte en la biblioteca de un buen coleccionista de cómics.


Nº 25 Ultimate Spiderman: Poder y Responsabilidad (15) (28/08/15)

Reseña: Ultimate Spiderman: Poder y Responsabilidad de Brian Michael Bendis y Mark Bagley (2000), Ed. Salvat, Agosto de 2015.
Este Comic es del 2000, donde se ve un reinicio de la historia de Spiderman, ya que se buscaba con este lograr recapturar al público adulto que había ya leído historia de este personaje de Marvel durante años.
Como imaginaran, vemos de nuevo, la famosa picadura de araña en la mano de Peter Parker. Junto con ello reviviremos la muerte del tío Ben que fue atacado por un ladrón en su propio domicilio y lo cual lleva a Peter a buscarlo y darse cuenta que pudo evitarlo, culpándose de su muerte, promete que nunca más va a dejar escapar un villano.
En los últimos capítulos, se enfrenta a uno de sus archienemigos, el Duende Verde, alias Norman Osborn, padre de su mejor amigo, Harry.
Con este cómic los autores sentaron las bases para un nuevo universo, la Tierra 1610, donde se escribirán historias de personajes conocidos para un público más adulto que disfruta leer comics. Para ello logran que los dibujos sean más oscuros para acompañar historias maduras de los personajes.
Es Altamente recomendable su lectura, y debería estar en cualquier estante de coleccionista de cómics que se precie de serlo.


Nº 26 Superhéroes Marvel: Guerras Secretas Parte 1 (6) (11/09/15)

Reseña: Superhéroes Marvel: Guerras Secretas Parte 1 de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton (1984), Ed. Salvat, Septiembre de 2015.
Escrito por Shooter, tenía como finalidad ser un comic que promocionara los muñecos que sacaría Mattel durante este año de 1984.
La historia cuenta cuando héroes y villanos son secuestrados por el Beyonder y los obliga a luchar entre sí en planeta Mundobatalla, prometiendo a los ganadores lo que más anhelan, mientras a los perdedores les dará una muerte segura.
Este crossover es pobre en historia, es muy significativo, ya que es el primero de los futuros crossovers anuales que sacará la empresa, donde siempre se verán afectados todos los personajes de la empresa.
Por esta última razón es recomendable para cualquier coleccionista de comic tenerlo en su anaquel.


Nº 27 El Poderoso Thor: En Búsqueda de los Dioses (13) (25/09/15)

Reseña: El Poderoso Thor en Búsqueda de los Dioses de Dan Jurgens y John Romita Jr. (1998-1999), Ed. Salvat, Septiembre de 2015.
Este cómic cuenta la historia de cómo Thor logra volver a reunir a los dioses de Asgard, los cuales fueron atrapados en cuerpos de simples mortales, los cuales debe ir descubriendo y despertando su lado divino.
En esta misión se enfrenta al semidiós Hércules, que luego de vencerlo, logra que lo ayude en su búsqueda de sus compañeros dioses.
Este comic se lo recomendaría a gente que le guste la mitología nórdica, ya que tiene muchas referencias a ella. Es una buena historia que un buen amante de esta mitología debería tener en sus estantes de coleccionista.


Nº 28 Astonishing X-Men: Peligroso (40) (29/10/15)

Reseña: Astonishing X-men: Peligroso de Joss Whedon y John Cassaday (2005), Ed. Salvat, Octubre de 2015.
Esta historia es la continuación de lo ocurrido en Dotados. En esta ocasión se enfrentan a un enemigo oculto que ha estado estudiándolos por años y conoce todos sus secretos. ¿Quién será este nuevo enemigo escondido entre ellos? ¿Podrán descubrirlo a tiempo?
Los autores nos traen la segunda parte de esta increíble historia escrita en el 2005, donde se verá una crisis de confianza hasta averiguar quién es el que maneja todo desde las sombras, cerrando la historia con una final que es increíble para los seguidores de los X-men por años.
Este cómic es recomendable para aquellos que le gustan el misterio y el suspenso, ya que es una historia digna de ese género. Con el final increíble que trae es una obra que deberían tener todos aquellos que se precien de ser buenos seguidores de los X-men y coleccionistas de cómics de este grupo en particular.


Nº 29 El Invencible Iron Man: El Demonio en la Botella (1) (6/11/15)

Reseña: Iron Man: El Demonio de la Botella de David Michelinie, John Romita Jr. y Carmine Infantino (1979), Ed. Salvat, Noviembre de 2015.
Este Comic data del año de 1979, el cual cuenta la historia de cómo lleva Tony Stark se enfrenta a los problemas personales y laborales a través del consumo excesivo de alcohol, y relata su lucha contra este mal social que sufre, para superarlo, recurre a la ayuda de su amiga Carol Danvers, alias Ms Marvel.
Esta historia fue usada para crear el personaje cinematográfico de Iron Man, encarnado en la persona de Robert Downey Jr. Y sentará las bases para el personaje como lo conocemos hoy.
Este comic es recomendable para aquellos que se preguntan dónde surgió este Iron Man alcohólico que se personifica desde la película del 2008. A todos aquellos que aman este personaje.


Nº 30 El Increíble Hulk: Planeta Hulk Parte 2 (50) (20/11/15)

Reseña: El Increíble Hulk: Planeta Hulk Parte 2 de Greg Pak, Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti (2007), Ed. Salvat, Noviembre de 2015.
Este tomo es la continuación de Planeta Hulk, la historia en este cuenta cuando ya Hulk consiguió armar un grupo que le es fiel dentro de los gladiadores, los cuales le prometieron lealtad a cambio que derrocara al régimen tiránico del Rey Rojo. ¿Podrá derrocarlo? ¿Podrá al fin traer paz al planeta Sakaar y a sus habitantes? ¿Si tiene éxito que hará después del derrocamiento del tirano?
Los autores nos traen la continuación y conclusión del arco Planeta Hulk, el cual es uno de las mejores historias escritas para el Gigante Esmeralda en mucho tiempo.
Este cómic es recomendable para los amantes del suspenso y la acción, y para los seguidores de las historias de Hulk, ya que debe estar sin duda en sus estanterías de sus colecciones, dado que se ha convertido en un clásico de las historias de Hulk.


Nº 31 Capitán América: El Elegido (48) (4/12/15)

Reseña: Capitán América: El Elegido de David Morrell y Mitch Breitweiser (2007), Ed. Salvat, Diciembre de 2015.
La historia de este tomo nos cuenta cuando el Capitán América está al borde de la muerte, en esos últimos momentos de vida busca a su posible reemplazante, el cual debe compartir la nobleza y el coraje del Capitán, convirtiéndose en el Capitán América del siglo XXI. ¿Podrá encontrarlo a tiempo, antes de que de su último suspiro?
Los autores no traen una historia digna del Capitán América, ya que busca a un ser noble que represente la libertad y los sentimientos de dar la vida por los valores que crea correctos. Esta es la última misión que Steve Rogers se autoimpone antes de morir para dejar al mundo un sucesor que sea digno de llevar su uniforme.
Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos que aman las historias patrióticas del Capitán, ya que se busca el próximo Capitán digno de portar el escudo y el uniforme en los conflictos que se avecinan y pongan en peligro la seguridad del mundo y de E.E.U.U. Infaltable en las bibliotecas de los seguidores del Capitán y sobre todo de Steve Rogers.


Nº 32 Nuevos Avengers: La Fuga (31) (17/12/15)

Reseña: Nuevos Avengers: La Fuga de Brian Michael Bendis y David Finch (2005). Ed. Salvat, Diciembre 2015.
Este tomo nos trae la continuación de Avengers Separados, en es este caso, se produce una fuga masiva de supervillanos de la prisión conocida como La Balsa. Por esta razón debe formarse un nuevo grupo de Avengers que pueda atender el problema que se plantea. Entre ellos están: El Capitán América, Spiderman, Spiderwoman, Luke Cage, Iron Man y Wolverine. ¿Podrá este nuevo grupo recapturar a los fugitivos?
Los autores nos traen un nuevo grupo de Vengadores que tendrá la tamaña tarea de recapturar a los villanos más peligrosos del mundo. De esta manera, Bendis crea un nuevo grupo más ortodoxo que el original, ya que cuenta entre sus filas con Wolverine que es un mutante, Luke Cage que tiene la piel más dura del mundo, Spiderwoman que además en lugar de la telaraña tiene poderes como lanzar veneno.
Este cómic sienta las nuevas bases de los Vengadores, saliendo de la formación clásica de tanto tiempo, por ende es recomendable para aquellos que le guste una formación tan ortodoxa como diferente en sus capacidades a la original.


Nº 33 Spiderman: Azul (22) (29/12/15)

Reseña: Spiderman: Azul de Jeph Loeb y Tim Sale (2002), Ed. Salvat, Diciembre de 2015.
Este cómic cuenta la historia de cómo se conocieron Peter Parker y Gwen Stacy, como surgió su romance y cómo evolucionó el mismo hasta su fatídica muerte. Pero en el fondo es un recuerdo que tiene un Peter ya casado con Mary Jane Watson, su otro gran amor.
Los autores con esta historia nos traen un sentimiento de nostalgia encarnado en el recuerdo del primer amor de Peter de la época de preparatoria.
Esta historia es recomendable para aquellos nostálgicos que quieran averiguar cómo se conocieron y como nació el amor entre Peter y Gwen, dicho sea de paso fue su primer gran amor.


Nº 34 Nuevos X-Men: Imperial (19) (15/01/16)

Reseña: Nuevos X-men: Imperial de Grant Morrison, Frank Quitely, Igor Kordey y Ethan Van Sciver (2001), Ed. Salvat, Enero de 2016.
Este es la continuación de E de Extinción, donde vemos que la enfermedad que aquejaba a Charles, producida por su hermana gemela maligna, no sólo se cura de la misma, sino también produce el milagro que todo fanático de los X-men gustaría que pasara: la recuperación de la movilidad del profesor Xavier.
Los autores nos traen un historia donde continua lo ocurrido en E de Extinción, y cómo pueden los X.men combatir al villano cuando está utilizando el cuerpo del Profesor X, siendo así una historia que no nos da respiro hasta que la terminamos.
Es recomendable para aquellos fanáticos del grupo que buscan este tipo de historias que te marcan un antes y un después en la historia en su conjunto.


Nº 35 Dinastía M (32) (28/01/16)

Reseña: Dinastía M de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel (2005), Ed. Salvat, Enero de 2016.
En este tomo tenemos uno de los eventos más grandes de Marvel, en el cual Scarlet Witch le da a cada mutante, superhéroe y humano lo que más ha deseado en toda su vida, trayéndole la paz. Pero cuando algunos se dan cuanta que es todo inventado de la mente de Scarlet, irán a reclamar por el simple hecho que es una ilusión que ella había creado para que todos vivan tranquilos y en paz. Entonces es aquí donde ella pronuncia la frase más trascendental de la historia mutante: ¡No más mutantes! ¿Podrán vivir con los resultados de lo que provocaron?
Los autores nos traen aquí un evento trascendental que es una de las causas que llevará al gran evento conocido como Guerra Civil. Al menos eso es lo que Bendis hace pensar al lector.
Este cómic es recomendable para todos aquellos que aman a los mutantes y a los héroes, típica historia ¿de qué hubiera pasado si?, convirtiéndose en un clásico del género de ciencia ficción infaltable en cualquier biblioteca comiquera.


Nº 36 Wolverine: Origen (23) (12/02/16)

Reseña: Wolverine: Origen de Paul Jenkins, Andy Kubert y Richard Isanove (2002), Ed. Salvat, Febrero de 2016.
Este comic nos cuenta otro gran misterio de la historia de Logan, en la que nos encontramos que ese no era su verdadero nombre, sino que se llamaba James Howlett, era el hijo de una familia rica que tenía como mejor amigo a un chico que le decían Logan, pero al golpearse tan duro olvida todo su pasado y responde a Logan de allí en más.
Esta historia surgió en la mente de los autores como la posibilidad de resolver el mayor misterio de la vida de Wolverine: de dónde provenía, quienes eran sus padres, etc. O sea que el que quiere conocer su origen en la Columbia Británica de fines del siglo XIX este es su comic.


Nº 37 Cuatro Fantásticos: Impensado (25) (25/02/16)

Reseña: Cuatro Fantásticos: Impensado de Mark Waid, Mike Wieringo y Casey Jones (2003), Ed. Salvat, Febrero de 2016.
Este tomo nos trae la historia que cuenta que el Dr Doom, siempre ha sido derrotado por los Cuatro Fantásticos, pero esta vez utilizará un nuevo método para atacarlos: el empleo de las artes oscuras para poder así lograr sus objetivos, destruyendo así a la primera familia de Marvel ¿Podrá lograrlo luego de tantos intentos fallidos con esta nueva forma?
Los autores pensaron una historia donde parece ser que por vez primera le darían el triunfo a Doom. De esta manera hacer la historia más interesante.
Este cómic se lo recomiendo a los amantes del Dr Doom, ya que después de tantos años y intentos fallidos podría ser capaz de derrotarlos con la magia oscura que aprendió de su madre. Por ende este tomo debe estar en toda biblioteca de coleccionista de cómic dado que es una joya a nivel argumentativo que no se puede dejar pasar.


Nº 38 Thor: El Último Vikingo (4) (10/03/16)

Reseña: Thor: El Último Vikingo de Walt Simonson (1983-1984), Ed. Salvat, Marzo de 2016.
Este comic nos cuenta el surgimiento de unos de los personajes del universo de Thor: Ray Bill, el extraterrestre que fue digno de levantar el martillo de Thor, en 1984, que hasta ese entonces no existía nadie que pudiere ser digno de él.
Esta historia la escribe Walt Simonson, quien crea a este personaje extraterrestre humanoide que reta a Thor para conseguir el Majonir.
Es recomendable, dado que es unos de los hitos de la historia de Thor que un buen coleccionista comiquero no puede dejar pasar y a todos aquellos que amen las historias clásicas de este personaje.


Nº 39 Guerra Civil (42) (24/03/16)

Reseña: Guerra Civil de Mark Millar y Steve McNiven (2006), Ed. Salvat, Marzo de 2016.

Este tomo cuenta el evento de 2006, que utilizó en la película del Capitán América del año pasado. La historia cuenta que luego de un accidente causado por un grupo inexperto de héroes, repercute a nivel nacional, llegando a promulgarse una ley de registro de superhéroes, según la cual todos los superhéroes debían registrarse para que estén controlados por el gobierno. Pero, el Capitán América no está de acuerdo con la misma. De esta manera se establecen dos bandos los que están a favor, encabezados por Iron Man y los que están en contra, encabezados por el Capitán América. ¿Qué bando triunfará? ¿Qué consecuencias dejará este conflicto?
Los autores ponen por segunda vez en la historia marveliana una guerra civil entre superhéroes, dado que implicaba dar a conocer la identidad de uno a todo el mundo.
Este cómic lo recomiendo para todos aquellos que le gusta la el suspenso y la acción, ya que no dará respiro al lector hasta concluir con su lectura. Este tomo debe estar en toda estantería debido a lo significó porque fue un antes y un después en el universo marvelita.


Nº 40 Superhéroes Marvel: Guerras Secretas Parte 2 (7) (7/04/16)

Reseña: Superhéroes Marvel: Guerras Secretas Parte 2 de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton (1984-1985), Ed. Salvat, Abril de 2016.
Este Comic nos cuenta la segunda parte del primer crossover de la historia de Marvel: Las Guerras Secretas de 1984, donde aparecieron todos los personajes de la Casa de las Ideas, y en este tomo en particular la aparición de un espécimen que será utilizado en otras historias de Spiderman como lo es el simbionte Venom.
Escrito por Shooter, tenía como finalidad ser un cómic que promocionara los muñecos que sacaría Mattel durante este año de 1984.
Este crossover es pobre en historia, es muy significativo, ya que es el primero de los futuros crossovers anuales que sacará la empresa, donde siempre se verán afectados todos los personajes de la empresa. Por esta última razón es recomendable para cualquier coleccionista de cómic tenerlo en su anaquel.


Nº 41 Cuatro Fantásticos: Acción Autoritaria (26) (20/04/16)

Reseña: Cuatro Fantásticos: Acción Autoritaria de Mark Waid, Howard Porter y Mike Wieringo (2003), Ed. Salvat, Abril de 2016.
Este tomo es la continuación de lo ocurrido en Impensado, de alguna forma el cuarteto de superhéroes logra atrapar a Doom en un mundo infernal, entonces se proponen tratar de liberar Latveria de Doom para siempre, trayendo la democracia y apoyando al grupo disidente a la autoridad de Doom. Pero a medida que pasa el tiempo, se produce un quiebre en el equipo, dado que todos tienen una idea diferente a a hora de querer armar un plan de gobierno para los latverianos. Esto produce un enfrentamiento interno que afectará de forma trágica a un miembro del equipo fantástico ¿Podrán resolver sus problemas antes que Doom encuentre una forma de escapar del infierno? ¿Quién saldrá perjudicado dentro del equipo?
Los autores nos traen aquí una historia donde vemos las ideas de gobierno y la forma de gobierno que tiene cada miembro de la primera familia de Marvel.
Este cómic es recomendable para todos aquellos que piensan cómo sería Reed Richards como gobernante de una nación. Sin duda debe estar en toda biblioteca de los que aman las historias del primer cuarteto marveliano.


Nº 42 La Muerte del Capitán América (53) (4/05/16)

Reseña: La Muerte del Capitán América de Jeph Loeb, J. Michael Straczynski, Leinil Yu, Ed McGuinness, John Romita Jr., David Finch y John Cassaday (2007), Ed, Salvat, Mayo de 2016.
Este tomo nos trae la historia de cómo murió el Capitán América. Fue Asesinado en la escalinata del Congreso de Estados Unidos cuando iba a declarar por lo ocurrido durante la Guerra Civil superheroica. A lo largo del tomo veremos cómo los diferentes héroes que lo conocieron hacen su duelo personal pasando por los cinco estados del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.
Los autores proponen con esta historia, reflejar cada etapa del duelo y personificarla en cinco héroes que habían estado muy cerca del Capitán durante mucho tiempo. De esta manera acompañar al lector con su duelo de alguna manera.
Este cómic se lo recomiendo a todos los seguidores del Capitán América, dado que muestra la conclusión de una etapa de la historia del Capitán como la conocemos. Siendo hoy en día un clásico que no debe faltar nunca en la biblioteca de un buen amante de los cómics. 


Nº 43 Heredero de M (39) (17/05/16)

Reseña: Heredero de M de David Hine y Roy Allen Martínez (2006), Ed. Salvat, Mayo de 2016.
Este tomo cuenta las consecuencias de Dinastía M, ya que se centra en la figura de Pietro Maximoff, alias Quicksilver, el cual ha sido despojado de sus poderes, de su hermana y su causa, por ende se refugia en el seno de los inhumanos, ya que allí reside su ex esposa Crystal, pero en su afán de volver a tener poderes se sumerge en las capsulas terrígenas que utilizan los inhumanos para curarse ellos mismos.
Los autores nos traen las consecuencias de Dinastía M personificadas en Pietro y cómo es vivir siendo una persona normal.
Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos que quieran saber sobre las consecuencias de Dinastía M., dado que no debería faltar para complementar la historia del evento Marvel del 2005. Infaltable en la biblioteca de un amante de los mutantes. 


Nº 44 Los Ultimates: Seguridad Nacional (37) (1/06/16)

Reseña: Los Ultimates: Seguridad Nacional de Mark Millar y Bryan Hitch (2002), Ed, Salvat, Junio de 2016.
Este tomo es la continuación de lo ocurrido durante Superhumano. Ahora que Hulk destruyó New York, el grupo de Ultimates es conocido en todo el mundo, y son los únicos capaces de detener la invasión extraterrestre que hace décadas se viene desarrollando en la Tierra, la cual destapa Shield. Ahora depende de este super grupo lograr salvar la Tierra de dicha invasión ¿Podrán lograrlo?
Los autores nos traen otro buen ejemplo de historias para gente madura como es en este caso una invasión extraterrestre, al estilo de los Expedientes Secretos X.
Este cómic es recomendable para los fanáticos de Marvel maduros que le gustan las series de ciencia ficción como la mencionada. Es un buen tomo por sus buenos dibujos y por su buena historia. Infaltable en la biblioteca de los amantes de este género.


Nº 45 Wolverine: Arma X (10) (14/06/16)

Reseña: Wolverine: Arma X de Barry Windsor-Smith (1991), Ed. Salvat, Junio de 2016.
Este comic nos cuenta la historia de cómo Logan obtiene sus garras de adamantium, mostrando todo el proceso, desde su captura por Stryker, hasta el asesinato de todos los habitantes del laboratorio y la huida famosa que ha sido llevada al cine recientemente en Xmen: Apocalipsis.
Esta historia la escribió y dibujó en 1991 Windsor Smith, develando para la época uno de los misterios de la vida de Wolverine.
Recomendaría esta historia a aquellos que amen este personaje y sientan la curiosidad de saber cómo obtuvo las garras de este metal indestructible. Y también para coleccionistas que buscan joyas de este arte gráfico no deberían dejar pasarla si llegan a conseguirla. 


Nº 46 1602 (27) (28/06/16)

Reseña: 1602 de Neil Gaiman y Andy Kubert (2003), Ed. Salvat, Junio de 2016.
Este tomo nos trae una historia en la que el universo Marvel está ubicado temporalmente en 1602, a fines de la era isabelina, en Inglaterra. Existiendo héroes y villanos en toda Europa muy similares a los que conocemos como Nick Fury, Spiderman, X-men, el Dr. Doom, que se ven envueltos en un plan de traición que puede acabar con su mundo. ¿Podrán evitarlo?
Los autores aquí nos traen una historia de las ¿qué hubiera pasado si el universo Marvel se hubiera desarrollado en la época isabelina en Inglaterra? Gaiman a través de su historia nos responde esta pregunta.
Este cómic se lo recomiendo a los amantes de la época isabelina, a los historiadores, y a los fanáticos de las historias ¿qué tal si? Siendo un tomo que debe estar en la biblioteca debido a su historia argumental y sobre todo a los dibujos tan acordes con dicha historia. 


Nº 47 Daredevil: Demonio Guardián (20) (14/07/16)

Reseña: Daredevil: Demonio Guardián de Kevin Smith y Joe Quesada (1998-1999), Ed. Salvat, Julio de 2016.
Este cómic es la continuación de Renacido, donde se cuenta la historia de un bebe que podría ser el anticristo, esto se argumenta a lo largo del comic cuando le pasan diferentes calamidades tanto a Matt como a los que lo rodean. Llegando a cuestionarse sus creencias al tratar de proteger o no a este supuesto bebe anticristo.
Los autores nos traen otra historia del héroe más creyente de Marvel, al cual pondrán a prueba sus creencias.
Es recomendable para aquellos que sienten el dilema de qué hacer cuando tienen este problema entre manos en creer lo que dicen o no. 


Nº 48 El Asombroso Spider-Man: Revelaciones (24) (26/07/16)

Reseña: El Asombroso Spiderman: Revelaciones de J. Michael Straczynski y John Romita Jr. (2002), Ed. Salvat, Julio de 2016.
Este tomo nos trae la continuación de Volviendo a Casa. La historia cuenta que la tía May se entera de la doble identidad de su sobrino, lo cual fortalece su relación. Por otro lado. Peter con este entusiasmo intenta recuperar a su esposa Mary Jane Watson, pero se ve interrumpido por el Dr. Octopus ¿Podrá Peter reconciliarse con Mary Jane? ¿Podrá detener al Dr. Octopus?
Los autores nos traen una de esas historias épicas, donde la revelación es tan grande que marca un antes y después en la historia, y esta es una de la más esperadas por los seguidores de Spidey, cuando le cuenta toda la verdad a su tía.
Este cómic se lo recomiendo a los amantes de las historias de Spiderman, ya que es una que debería atesorar todo coleccionista de cómics, por lo significativo de las revelaciones que ocurren en estos números.


Nº 49 Eternos (45) (9/08/16)

Reseña: Eternos de Neil Gaiman y John Romita Jr. (2006), Ed. Salvat, Agosto de 2016.
Este tomo cuenta la historia de un grupo de seres conocidos como Eternos, los cuales habían sido creados por los Celestiales, tenían poderes fenomenales y eran inmortales. La historia de una persona común, Mark Curry, se verá cambiada por completo cuando se entere que es uno de ellos. ¿Cuánto cambiará su vida?
Los autores nos traen la historia de este grupo casi desconocidos por los lectores de cómics.
Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos interesados en conocer a este particular grupo con poderes especiales y vida eterna.


Nº 50 Pantera Negra: ¿Quién es Pantera Negra? (35) (25/08/16)

Reseña: Pantera Negra: ¿Quién es Pantera Negra? de Reginald Hudlin y John Romita Jr. (2005), Ed. Salvat, Agosto de 2016.
Este tomo trae la historia de Pantera Negra, desde sus inicios este ha sido el defensor del país Wakanda, ahora el que lleva el traje es T’Challa, el cual debe proteger a su pueblo de un grupo de forasteros que intenta saquear los increíbles recursos (Vibranium) de sus tierras. ¿Podrá Pantera Negra detenerlos?
Los autores traen una historia con muchos matices políticos, dado que es un rey que defiende a su pueblo hasta las últimas consecuencias.
Este cómic se lo recomiendo a aquellos que quieran conocer más sobre este personaje aprovechando que el autor hace una mini historia yendo hacia atrás en el tiempo. Especial para los seguidores de este personaje.


Nº 51 Guerra Mundial Hulk (54) (6/09/16)

Reseña: Guerra Mundial Hulk de Greg Pak y John Romita Jr. (2007), Ed. Salvat, Septiembre de 2016.
Este tomo nos cuenta la conclusión de Planeta Hulk, cuando Hulk regresa a la Tierra con sus leales Hermanos de Guerra, los cuales lo convencen al Gigante Esmeralda de vengarse de sus antiguos amigos., para que paguen por lo que le habían hecho. ¿Podrá Hulk al fin vengarse de lo que le hicieron los Iluminatti?
Los autores traen la historia que concluye el arco que se había iniciado con Planeta Hulk. Esta es un modo de cierre de todo lo acontecido anteriormente esperando la vuelta de Hulk por su prometida venganza a cada uno de los miembros de los Iluminatti.
Este cómic se lo recomiendo a todo aquel que le gusta las historias del Gigante Verde ya que más de uno de sus habituales lectores ha esperado esta venganza mucho tiempo. Infaltable en toda biblioteca comiquera. 


Nº 52 Marvel Zombies (41) (22/09/16)

Reseña: Marvel Zombies de Robert Kirkman y Sean Phillips (2006), Ed. Salvat, Septiembre de 2016.
Este tomo cuenta la historia en una Tierra alternativa donde todos los héroes han sido transformados en zombies devoradores de carne. Pero a punto de acabarse la fuente de alimento, deben encontrar una nueva, la cual podría proporcionarles Silver Surfer. ¿Podrán lograrlo antes de atacarse entre ellos mismos?
Los autores nos traen otras de las clásicas historias de universos alternativos, esta vez con muertos vivientes.
Este cómic se lo recomiendo a los amantes de las historias de zombies como Walking Dead, ya que el escritor es el mismo Kirkman que había creado ese universo. 


Nº 53 Astonishing Thor (60) (6/10/16)

Reseña: Astonishing Thor de Robert Rodi y Mike Choi (2011), Ed. Salvat, Octubre de 2016.
La historia que nos cuenta este tomo es cuando Ego, el Planeta Viviente, se ve impulsado por el Coleccionista para que destruya la Tierra durante la búsqueda de su hermano gemelo. Thor intentará llegar al fondo de este problema ¿Podrá lograr detener la colisión con nuestro planeta a tiempo?
Los autores nos traen una historia de mitología y ciencia ficción, que le agradará a los seguidores de Thor.
Este cómic es recomendable para aquellos que gusten de las historias de Thor en solitario, ya que esta es una de las más modernas dentro de ese parámetro. Es un cómic que todo lector que ha seguido a Thor le encantará tenerlo en su estantería.


Nº 54 Wolverine: El Viejo Logan (56) (20/10/16)

Reseña: Wolverine: El Viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven (2008), Ed. Salvat, Octubre de 2016.
La historia de este tomo se ubica cincuenta años en el futuro, donde el mundo es gobernado por feudos de supervillanos despóticos. Por otro lado, desde que los héroes cayeron, el gran misterio fue que le había ocurrido a Wolverine, en su lugar hay viejo llamado Logan. Pero cuando su familia se siente amenazada debe arriesgarse a viajar por todo el país en una misión, acompañado de un Hawkeye ciego, donde se redescubrirá así mismo para poder asegurar su futuro. ¿Logrará hacerlo?
Los autores nos traen de esas historias futuristas, donde han pasado muchas cosas para que todo este mal, y entonces depende de un hombre que ha olvidado quién es para poder cambiar el presente que se vive. ¿Podrá cambiarlo al recordar su pasado o se quedará tranquilo con el presente que vive?
Este cómic es altamente recomendable, fue la base para la última película de Logan estrenada hace poco. Además a nivel historia y dibujo es una obra que todo coleccionista no debería dejar pasar para conseguirla.


Nº 55 Invasión Secreta (57) (3/11/16)

Reseña: Invasión Secreta de Brian Michael Bendis y Leinil Francis Yu (2008), Ed. Noviembre de 2016.
La historia de este tomo cuenta otro gran evento Marvel del año 2008. El cual narra cuando los Skrulls, una raza cambiaformas, han ido infiltrándose secretamente en cada organización superpoderosa de la Tierra con un solo objetivo: ¡invasión a gran escala! Los héroes deben unirse para detenerla, pero que pasa ¿cuándo uno de tus compañeros es tu enemigo? generando una gran pregunta: ¿En quién confiar? Esto generará una crisis de confianzas en todos los grupos de superhéroes, lo cual será utilizado por los invasores como una gran ventaja ¿Podrán detener la Invasión a tiempo? ¿Podrán volver a confiar unos en otros una vez que se haya acabado el conflicto?
Los autores nos traen una historia que dejará consecuencias en todo el universo Marvel, marcando un antes y un después de la Invasión.
Este cómic es altamente recomendable porque plantea una crisis de confianza en cada organización a nivel mundial, en escala sin precedentes. Este tomo no debería faltar a aquellos que les gusta coleccionar eventos anuales de Marvel.


Nº 56 Punisher: Bienvenido a Casa, Frank Parte 1 (16) (17/11/16)

Reseña: Punisher: Bienvenido a Casa, Frank de Garth Ennis y Steve Dillon (2000), Ed. Salvat, Noviembre de 2016.
La historia de este tomo narra el regreso de Frank Castle a New York, para continuar con su misión de acabar con el crimen organizado. En este caso en particular se enfrentará a la familia Gnucci, donde nos demostrará una buena dosis de su ya habitual justicia sanguinaria. ¿Será suficiente para poder llegar a erradicar a esta familia de rufianes?
Los autores nos traen una historia digna de Punisher, donde se verá exigido al máximo de su capacidad.
Este cómic es recomendable a todo fanático del tipo de la calavera, ya que trae dosis de acción por dos, ya que está dividido en dos partes. Es infaltable en la biblioteca de los seguidores de las historias de Punisher. 


Nº 57 Thunderbolts: Fe en los Monstruos (55) (1/12/16)

Reseña: Thunderbolts: Fe en los Monstruos de Warren Ellis y Mike Deodato (2007), Ed. Salvat, Diciembre de 2016.
Este tomo cuenta la historia de cuando los Estados Unidos, luego de la Guerra Civil, pierde la fe en los superhéroes, surgen un grupo denominado Thunderbolts, los cuales son villanos que han sido reformados por Norman Osborn, están teniendo la aceptación del público en las encuestas, pese a que internamente hay un quiebre en el grupo. ¿Podrán estar a la altura de las circunstancias o la crisis interna es tan grande que separará al grupo?
Los autores nos traen la historia de un grupo alternativo de villanos reformados que intentarán reemplazar a los superhéroes de tanto tiempo.
Este cómic se lo recomiendo para aquellos que no conocen a este grupo alternativo, ya que surge luego de la Guerra Civil superheroica y se consolida cuando termina la Invasión Secreta. Por eso para los que gusten conocer un poco más sobre ellos no dejen pasar la oportunidad de conseguir este tomo. 


Nº 58 Iron Man: Las Cinco Pesadillas (58) (15/12/16)

Reseña: Iron Man: Las Cinco Pesadillas de Matt Fraction y Salvador Larroca (2008), Ed. Salvat, Diciembre de 2016.
La historia de este tomo es cuando el hijo de Obadiah Stane, Ezekiel, trata de vengar la muerte de su padre, que utilizó la armadura de Iron Monger, y falleció. Su hijo ha estado robando diferentes diseños de armaduras hechas por Tony para construir la armadura de Iron Man del futuro: Iron Man 2.0, la cual es la personificación de todas las pesadillas de Tony Stark juntas: 1)emborracharse luego de años de sobriedad, 2)En algún lugar, de alguna forma, Iron Man se vuelva barato y que se haga fácil y accesible replicar,3)Una persona diferente a Tony o Rhodey, comience a pilotear a Iron Man, 4)Iron Man se convierta en desechable y 5)Que la persona que haga a Iron Man barato, fácil de usar , desechable, etc. no sea Tony Stark.
Los autores nos traen un clásico dentro de las historias de Iron Man, ya que por su historia y dibujos debe ser unas de las historias más esperadas por los seguidores de Iron Man.
Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos que le encantan las historias de Iron Man y que las siguen y coleccionan, siendo esta infaltable en la biblioteca de éstos. 


Nº 59 Punisher: Bienvenido a Casa, Frank Parte 2 (17) (29/12/16)

Reseña: Punisher: Bienvenido a Casa, Frank Parte 2 de Garth Ennis y Steve Dillon (2000), Ed. Salvat, Diciembre de 2016.
Este tomo trae la continuación de esta apasionante aventura de Punisher. En esta el cae herido cuando los Gnucci descubre su escondite, pero poder vengarse de Ma Gnucci, debe enfrentar al último gran matón alguien que responde simplemente al nombre de El Ruso. Por otro lado, hay tres justicieros que se enfocan en realizar un trabajo parecido al de Punisher: El Santo, Sr Venganza y Élite. ¿Podrá Punisher vencer al Ruso y vengarse de la jefa de la familia mafiosa? ¿Aceptará trabajar con estos nuevos justicieros?
Los autores si habían traído acción en la primera parte, en la segunda es un tomo de acción pura al estilo de Punisher: disparar tiros a todos los que cree responsables de lo que lo ocurrió.
Este tomo se lo recomiendo a los que les gusten las historias de acción pura porque no van a salir defraudados, y también a los seguidores del hombre de la calavera en el pecho, ya que es una historia que deben tener en sus bibliotecas.


Nº 60 El Sitio (59) (12/01/17)

Reseña: El Sitio de Brian Michael Bendis y Oliver Coipel (2010), Ed. Salvat, Enero de 2017.
La historia de este tomo cuenta que luego de lo sucedido en Invasión Secreta, Norman Osborn, queda a cargo de Shield, a la cual reemplaza por H. A. M. M. E. R., una nueva fuerza pacificadora internacional. Osborn, a cargo de esta nueva fuerza y al borde de la locura, se le ocurre sitiar la ciudad de Asgard, que ha estado asentada en suelo estadounidense hace un tiempo prolongado. Para lo cual utiliza a los Dark Avengers, nuevo grupo de Vengadores formado por ex supervillanos ocupando las diferentes posiciones que ocupaban los Vengadores originales. ¿Podrán los Vengadores defender a Asgard antes que caiga y triunfe Osborn y su locura?
Los autores nos traen una historia que es de ciencia ficción, de mitología nórdica y de guerra sin cuartel contra la ciudad de Thor. Y traen un grupo de Avengers oscuros para que enfrenten a sus pares haciendo una de las mejores historias de los Vengadores hasta el momento.
Este cómic es recomendable para aquellos que le gustan las historias de los Avengers, ya que es interesante ver su contra parte maligna en esta historia que no dará respiro al lector una vez que comience la contienda. Infaltable en la biblioteca de los eventos de Marvel a los que les encanta coleccionarlos. 


Nº 61 Avengers: Las Guerras Asgardianas (61) (29/01//17)

Reseña: Avengers: Las Guerras Asgardianas de Brian Michael Bendis y Alan Davis (2010), Ed. Salvat, Enero de 2017.
Este tomo nos cuenta lo sucedido luego del sitio de Asgard. El Capitán América, Iron Man y el poderoso Thor se encuentran dispersos a los largo de los nueves reinos asgardianos, además se encuentran distanciados a nivel personal, pero hay un enemigo que busca destruir su mundo. ¿Podrán limar sus diferencias entre ellos y lograr salvar la Tierra a tiempo?
Los autores nos traen aquí las consecuencias del sitio de Asgard, para que el lector reflexione hasta qué punto estaban peleados los héroes más poderosos de la Tierra.
Este cómic es recomendable para aquellos que se preguntaron que pasa después del Sitio, cómo queda el mundo luego de ese evento. Aquí en este tomo encontrarán la respuesta.


Nº 62 Orígenes Marvel: Los Sesenta (I) (9/02/17)

Reseña: Orígenes Marvel: Los Sesenta de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Larry Lieber y Don Heck (1961), Ed. Salvat, Febrero de 2017.
Este tomo trae las primeras apariciones de los personajes de Marvel, donde recién se estaban presentando junto a la recién creada editorial de Marvel Cómics. Contiene las historias debut de Los Cuatro Fantásticos, el Hombre Hormiga, el Increíble Hulk, Spiderman, Iron Man, La Avispa, X-men, Avengers, Capitán América (cuando lo despiertan de su congelamiento y se une a los Avengers) y Daredevil.
Los Autores nos proponen aquí una serie de historias que deberían estar en las bibliotecas de todo coleccionista de cómics, dado que son primeras apariciones de personajes muy famosos dentro del universo de Marvel.
Este cómic es recomendable a todos aquellos que soñaron con tener primeras apariciones de sus personajes preferidos, ya que la mayoría fueron creados cuando nuestros padres eran niños. 


Nº 63 Thor: Historias de Asgard (II) (23/02/17)

Reseña: Thor: Historias de Asgard de Stan Lee y Jack Kirby (1963), Ed. Salvat, Febrero de 2017.
Este tomo nos trae 49 historias, donde podremos leer mitología nórdica, su visión de cómo se creó el Mundo, vemos las primeras apariciones de Thor, Loki, Balder, Volstagg, Hogun, Fandral, Heindall, entre otras historias, haciendo hincapié en la infancias de Thor y Loki.
Los autores nos traen es este tomo un conjunto de historias que originalmente salían en el título del Poderoso Thor, están agrupadas en un solo tomo para su mejor lectura y seguimiento.
Este cómic se lo recomiendo a los amantes de la mitología nórdica y las historias medievales, ya que muestra una verdadera joya de este género entre mitológico y fantástico que ha gustado al público por años. 


Nº 64 Avengers Secretos: Misión a Marte (62) (9/03/17)

Reseña: Avengers Secretos: Misión a Marte de Ed Brubaker y Mike Deodato (2010), Ed. Salvat, Marzo de 2017.
Este tomo nos cuenta cuando el Capitán América (Steve Rogers), queda a cargo de Shield, forma un grupo de Vengadores Secretos: Valquiria, Black Widow, Bestia, Nova, Sharon Carter, Moon Knight, Ant Man (Eric O ´Grady) y Máquina de Guerra; para cumplir misiones encubiertas, parte espías, parte superhéroes, dando una nueva manera de evitar catástrofes a nivel mundial. La misión que nos narra el tomo es cuando descubren un nuevo espécimen alienígena, proveniente de Marte, el cual tiene la facultad de dominar la mente humana. Nova, que había ido a investigar a Marte el origen de la criatura, se ve dominada por esta ¿Podrá liberarse de su control? ¿Podrán los Avengers secretos frenar a Roxxon y al Consejo Sombrío en su afán por dominar el mundo a través del uso de esta nueva criatura?
Los autores nos presentan una nueva alineación de Avengers que cumplen otro tipo de función además de ser los héroes más poderosos del mundo. De esta manera, vemos nuevas caras en el equipo, incluso la aparición del tercer Ant Man e incorporaciones como Nova y Moon Knight. Además se abren misiones no sólo de espionaje para los Vengadores sino ubicadas en otro planeta. 


Nº 65 Doctor Strange: Nombre Anónimo, Tiempo Eterno (III) (23/03/17)

Reseña: Doctor Strange: Nombre Anónimo, Tiempo Eterno de Stan Lee y Steve Ditko (1965), Ed. Salvat, Marzo de 2017.
La historia de este tomo nos cuenta cómo Mordo construye una alianza con Dormamu para acabar con Strange, al principio Strange desconoce quién es el que le da nuevo poder a Mordo. Cuando lo descubre tiene que enfrentar no sólo a Mordo y Dormamu, sino a todos los lacayos de Mordo que ha estado utilizando reiteradas veces para capturar al Hechicero Supremo. El único que puede derrotar Dormamu es Eternidad, al cual Strange le va a pedir ayuda, la cual es negada. ¿Podrá Strange triunfar cuando todo lo tiene en contra?
Los Autores nos traen una historia donde predominan la magia, el misticismo, el suspenso y el viaje interdimensional.
Este Cómic se lo recomiendo a aquellos que le encanta los viajes entre dimensiones y las artes místicas y el suspenso. Es un clásico que no debería faltar en su biblioteca. 


Nº 66 Cuatro Fantásticos: La Llegada de Galactus (IV) (6/04/17)

Reseña: Cuatro Fantásticos: La Llegada de Galactus de Stan Lee y Jack Kirby (1965), Ed. Salvat, Abril de 2017.
Este tomo nos trae una historia clásica de la primera familia de Marvel, comenzando con un evento que todos nos gustaría haber podido asistir: la boda de Reed y Sue Richards, la cual va ser una ocasión para que Doom desde las sombras trate de frustrarla enviando ordenes mentales a todos los villanos y algunos otros para que ataquen a los Cuatro Fantásticos, pero dispondrán de ayuda de sus amigos superhéroes: Daredevil, Spiderman, Avengers, Xmen, Nick Fury, los cuales tratarán de frenar a los villanos para poder llevar a cabo la boda .¿Podrán lograrlo? Luego nos narra otro arco donde los Cuatro Fantásticos conocen a los Inhumanos, en el cual, Medusa se escapa del Refugio donde están ocultos para evitar casarse con Maximus, el hermano de Black Bolt, ya que ama a este último. Además Maximus pretende acabar con la humanidad para poder gobernar él la Tierra ¿Podrán los Cuatro Fantásticos detener sus malévolos planes? Después viene el arco principal que nos cuenta como un devorador de mundos, Galactus, está buscando planetas con vida para drenarles la energía que necesita para sobrevivir, pero el vigilante u observador les dice a los Cuatro Fantásticos que hay un arma para frenar a Galactus, la cual se encuentra en su planeta nativo, al cual sólo podrá acceder la Antorcha Humana. ¿Podrá llegar a tiempo la Antorcha para frenar a Galactus?
Los autores nos traen no uno sino tres arcos clásicos de uno de los grupos más queridos de Marvel. Los cuales marcaron a los lectores de su época.
Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos amantes de este querido cuarteto, ya que es uno de los arcos fundamentales de su historia, y que un buen coleccionista de sus cómics no debe dejar pasar. Este cómic tendrá su continuación en el siguiente tomo clásico V, El Día del Juicio Final, a no perdérselo. 


Nº 67 Deadpool: La Guerra Secreta de Wade Wilson (63) (20/04/17)

Reseña: Deadpool: La Guerra de Wade Wilson/X-men Orígenes: Deadpool de Duane Swierczynski y Jason Pearson (2010), Ed. Salvat, Abril de 2017.
Este tomo nos trae la historia que cuenta los orígenes de Deadpool, dos versiones de los mismos, en el primero nos cuenta que fue parte de un experimento conocido como arma x, en el cual le dan la cura para su cáncer terminal, pero no es el único que someten a éste, sino que hay tres sujetos más: Bullseye, Dominó y Silver Fox, los cuales eran mercenarios, e idearon un plan para cumplir dos misiones en una y ganar más dinero. ¿Cuáles son esas misiones? Deadpool las narrará.
La otra historia también narra los orígenes de Deadpool, narra cómo Wade cita a guionistas de cine para poder llevar sus orígenes a la pantalla grande, lo cual le permite rememorar su pasado, no sólo cuando se vuelve el mercenario bocón que conocemos, sino mucho antes cuando era un simple niño y cómo de adolescente buscó servir a su país como soldado. Pero tiene una cuenta pendiente debido a que su padre lo abandonó de pequeño, esto lo recuerda a medida que rememora su pasado al guionista, ¿Será un éxito su película? ¿Encontrará a su padre?
Los autores nos traen dos versiones de los orígenes de este personaje bastantes contradictorias pero ambas se pueden aceptar, dejando en el lector la que quiera creer él.
Este cómic se lo recomiendo a todos los amantes de las disparatadas aventuras del mercenario bocón llamado Deadpool, ya que es una que deberían tener en su colección sin duda. 


Nº 68 Cuatro Fantásticos: Día del Juicio Final (V) (4/05/17)

Reseña: Cuatro Fantásticos: El Día del Juicio Final de Stan Lee y Jack Kirby (1966), Ed. Salvat, Mayo de 2017.
Este tomo nos narra la continuación de lo ocurrido luego de la llegada de Galactus, donde vemos al cuarteto fantástico recibiendo una invitación de un rey africano (Pantera Negra) que les había regalado un vehículo que flotaba en el aire, en ese momento reciben el ataque de Klaw, el amo del sonido, el cual es derrotado por su nuevo amigo africano. Luego se enfrentarán de nuevo a este ser en New York.
Luego vemos los intentos de Johnny Storm de poder romper la barrera que separa a los inhumanos, sobre todo luego que Lockjaw, el perro de ellos pudo salir de la prisión.
Por otra parte, el arco principal del tomo es cuando el Doctor Doom roba los poderes de Silver Surfer, que había sido abandonado por Galactus, cuando se reveló en contra de este último. Los Cuatro Fantásticos caen derrotados por Doom, llevando a Mr. Fantástico a anunciar al mundo de un posible fin del mundo si no lograban detener al doctor Doom que ahora poseía los poderes cósmicos del surfista plateado.
Los autores nos traen la primera aparición de Pantera Negra y de Klaw. Por otra parte, nos narran la primera derrota de los Cuatro Fantásticos a manos de Doom. Siendo un tomo que no se debe dejar de pasar por alto a todo buen coleccionista de las historia de este superequipo.
Recomiendo este tomo a los seguidores de las historias de los cuatro Fantásticos, ya que es una historia clásica de este grupo que muestra muchos hitos de la historia de este equipo y de Marvel en sí. Es infaltable en cualquier biblioteca de coleccionista de cómics.


Nº 69 El Asombroso Spiderman: Spiderman Nunca Más (VI) (18/05/17)

Reseña: El Asombroso Spiderman: Spiderman Nunca Más de Stan Lee y John Romita Sr. (1967), Ed. Salvat, Mayo de 2017.
Este tomo nos narra todos los problemas que tiene Peter Parker para mantener su doble identidad, entre ellos, contamos que no puede estar cuando lo necesita su tía May, pasar tiempo con sus amigos y sobre todo inventar excusas cuando se debe enfrentar a sus enemigos. Hablando de ellos en esta historia, vemos el regreso del lagarto y Kraven, el cazador, además nace un nuevo villano: Shocker y un nuevo Buitre hace su aparición: Blackie Drago, el cual adquiere las alas de su anterior dueño y creador Simms. Estos villanos llevaran a pensar junto a los problemas personales de Peter el hecho de abandonar su identidad como Spiderman. Cuando lo hace al fin, el bajo mundo dirigido por Kingping comienza a moverse al enterarse de la noticia ¿Podrá Peter mantener su promesa de no volver a intervenir? ¿O mantendrá la promesa que se hizo a sí mismo cuando murió su tío Ben?
Acá los autores nos traen unas historias que hacen pensar a Peter si quiere seguir siendo realmente Spiderman o no y ver las consecuencias de lo que ocurre cuando deja su traje después de tanto tiempo.
Este cómic se lo recomiendo a los fanáticos del trepamuros, ya que es una historia que dejó marca en la historia de este personaje. Todos los amantes de Spiderman deberían tener este tomo en sus estanterías. 


Nº 70 El Imperativo Thanos (64) (1/06/17)

Reseña: El Imperativo Thanos de Dan Abett, Andy Lanning y Miguel Sepúlveda (2010), Ed, Salvat, Junio de 2017.
Este tomo narra la resurrección de Thanos, el cual se alía con los Guardianes de la Galaxia para poder detener Capitán Mar-vell, el cual es de universo donde logró engañar a la muerte y la mató a través de un ritual de necromancia, pudiendo vivir eternamente, lo cual llevó a que su universo se expandiera creando seres que no podían morir. Thanos se vuelve el embajador de la muerte de nuestro universo, por ende, Mar-vell buscará matarlo para acabar con la muerte y darle la inmortalidad al universo que habitamos. Pero los Guardianes de la Galaxia, el cuerpo Nova, el imperio Shi `ar y los inhumanos, representantes de los Kree, combatirán a este cáncer-verso y a los Revengers (Avengers que son inmortales). ¿Podrán Thanos y los Guardianes y el resto detener a Mar-vell antes que cumpla su objetivo?
Los autores nos traen una historia muy bien trabajada a lo largo de los años que estuvieron a cargo del título de los Guardianes de la Galaxia, trayendo de vuelta a su más mortal enemigo y construyendo un arco épico para cerrar su etapa en el título.
Este cómic se lo recomiendo a todos aquellos que les guste los cómics de ciencia ficción y ambientados en el espacio, especialmente a los seguidores de los Guardianes de la Galaxia, deberían tener en su colección esta joya del noveno arte.


Nº 71 El Invencible Iron Man: Tragedia y Triunfo (VII) (15/06/17)

Reseña: El Invencible Iron Man: Tragedia y Triunfo de Stan Lee, Archie Goodwin, Gene Colan y Johnny Craig (1967), Ed. Salvat, Junio de 2017.
Este tomo nos trae historias clásicas del avenger dorado, en la que se enfrenta a una serie de villanos: Aplastador, el Hombre de Titanio, la Gárgola Gris, Whiplash (asesino de Maggia), IMA y el Destructor. Todos estos villanos hicieron que Iron Man se exigiera demasiado afectando a su corazón, lo cual hace que le falle los transistores que había utilizado para mantener separada el pedazo de metralla que se había incrustado cerca de su corazón, por eso empieza a diseñar unos microchip para poder reemplazar los viejos transistores, para lo cual terminando aceptando la ayuda de su amigo y ex-empleado Happy Hoogan, el cual le ayuda a construir un nuevo traje con estos nuevos microchips, lo cual al exponer el traje a la radiación del cobalto para protegerlo, Happy se ve afectado convirtiéndose en el Fenómeno y raptando a su esposa Pepper Pots, lo cual hace que Iron Man tenga que detener a su mejor amigo para que no haga daño a su rehén, y luego curarlo al volver a exponerlo al cobalto. Por último se enfrenta a un nuevo villano llamado Unicornio ¿Podrá detenerlo?
Los autores nos traen historias de Iron Man que marcaron un antes y un después en la vida de Iron Man cuando tiene que cambiar por primera vez su armadura desde que la creo.
Este cómic se lo recomiendo a todos los seguidores de Iron Man ya que la etapa de Colan establece un antes y un después en el título ya que le da sentimientos incluso a la armadura del avenger dorado, ya que hasta ese entonces no se había hecho posible. Por ende es un tomo que no se debe dejar pasar y tener en la biblioteca de todo comiquero.


Nº 72 Nick Fury: Agente de S.H.I.E.L.D. Parte 1 (VIII) (29/06/17)

Reseña: Nick Fury: Agente de S.H.I.E.L.D. Parte Uno de Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko (1966), Ed. Salvat, Junio de 2017.
Este tomo narra las aventuras de Nick Fury como agente activo de S.H.I.E.L.D., al mismo tiempo que era su director. Esta primera parte cuenta con dos grandes arcos, el primero muestra la encarnizada lucha de S.H.I.E.L.D. contra su rival por excelencia, H.Y.D.R.A., donde veremos cómo Fury intenta desenmascarar a Hydra Supremo, líder de esa organización, el cual usara diferentes rostros para ocultar su verdadera identidad que es la del Baron Strocker, viejo enemigo de Fury durante la Segunda Guerra Mundial. Hydra a lo largo de los números de este primer gran arco de la historia intentará matar a Fury por diferentes medios. ¿Podrá lograrlo?
El segundo arco comienza con Fury que se separa de sus camaradas y se dirige al cuartel de S.H.I.E.L.D., donde intentará convencer a su compañera de aventuras de unirse a la agencia, pedido que rechaza. Luego es destinado a entrenar nuevos reclutas, entre los que conocerá a su futura alter ego de H.Y.D.R.A., la Condesa Valentina Alegro de Fontaine. Luego comienza una nueva aventura donde intenta investigar y explicar el apagón de Nueva York del año anterior, comenzando a recordar cómo comenzó para informárselo al agente del F.B.I. Narra como con la ayuda del Capitán América tratará de detener una invasión a los E.E.U.U. de unos hombres que controlan a sus soldados a través de un cascos de control mental, para descubrir cómo funcionan le pedirá ayuda a Mr. Fantástico por intermedio del Capitán América, que está en dificultades cuando se le termina la energía al cinturón anti gravedad que había tomado del enemigo. ¿Podrá Fury detener la invasión a tiempo? ¿Sobrevivirá el Capitán América para llegar al edificio Baxter con Richards? Estas preguntas serán respondidas en la emocionante segunda parte de esta apasionante historia.
Los autores nos presentan a una serie de personajes que se encargan de ser los agentes espías marvelianos entre S.H.I.E.L.D. (E.E.U.U.) Y H.Y.D.R.A. (U.R.S.S.), representantes de la Guerra Fría en los cómics.
Este cómic se lo recomiendo a los amantes del suspenso, la aventura y de las series de espías, los cuales les va a encantar este clásico marveliano escrito por Stan Lee y dibujado por Kirby y Steranko. Infaltable en las bibliotecas de los seguidores de Fury debido a que narra la aparición de varios de sus futuros aliados y enemigos. 


Nº 73: Shadowland (65) (13/07/17)

Reseña: Shadowland de Andy Diggle y Billy Tan (2010), Ed. Salvat, Julio de 2017.
Este tomo narra la historia de lo ocurrido luego que se desmantelaran los Avengers Oscuros de Norman Osborn, repartiéndose los barrios de New York entre los mismos superhéroes y villanos: Hells Kitchen, ahora es Shadowland, es el territorio de Daredevil y su ejército de defensores, antiguamente los ninjas asesinos de la Mano, la cual actualmente dirige Daredevil, buscando usarla para proteger su territorio de los supervillanos que atentan contra el mismo. Además tenemos otros territorios: Inwood (bajo la tutela de Moon Knight), Battery Park (protegido por Spiderman), High Line (Punisher), Midtown (Kingping). Todos controlados desde la torre Avenger.
El territorio de Matt será en el cual se centra la historia, donde captura al recientemente fugado Bulleye, pero no sólo lo captura sino que lo mata, cayendo en un lugar profundo donde pone en juego su propia alma. ¿Podrá redimirse de semejante pecado el superhéroe más creyente del universo de Marvel?
Los autores nos traen una historia en la que el mismo Daredevil cae tan bajo, dado que originalmente busco aceptar guiar a la Mano en la recta senda de la justicia, pero en vez de eso, es absorbido por esta organización, creyendo que de esta manera no iba a morir gente inocente como ocurrió cuando Bulleye hizo volar una manzana en el momento que era uno de los Avengers Oscuros (Hawkeye de Osborn). Este comic se lo recomiendo a todos aquellos que siempre se preguntaron qué hubiera pasado si hubiera aceptado trabajar para la Mano, aquí está esta la respuesta. Infaltable en las bibliotecas de los seguidores de Daredevil.


Nº 74 Nick Fury: Agente de S.H.I.E.L.D. Parte 2 (IX) (27/07/17)

Reseña: Nick Fury: Agente de S.H.I.E.L.D. Parte 2 de Jim Steranko (1967), Ed. Salvat, Julio de 2017.
Este tomo narra la segunda parte de las aventuras de Fury como agente activo de S.H.I.E.L.D., donde se está enfrentando a Garra Amarilla, un oriental que quiere dominar al mundo, para lo cual roba un arma a I.M.A., con la cual quiere destruir la isla de Manhattan, pero Fury se interpondrá en su camino junto a los agentes de S.H.I.E.L.D. al mando de Duggan que ha venido a salvarlo de una muerte segura. ¿Podrá lograrlo?
El segundo arco nos trae al enfrentamiento con un nuevo villano: Escorpio, líder del grupo terrorista Zodiaco, el cual quiere conquistar al mundo, la gran pregunta es ¿Quién es Escorpio? y ¿Por qué pone a la Condesa en contra de Fury a través del lavado de cerebro? También se enfrentará a Hydra de nuevo, a pesar de que había sido vencida por Fury en el pasado.
Los autores nos traen más escenas de suspenso y acción de espías, muy popular en la época de la Guerra Fría, donde en los cómics también se pueden identificar los actores de la contienda en los diferentes personajes que van apareciendo en la trama.
Este cómic se lo recomiendo para aquellos que quieran leer cómo eran las aventuras de Fury cuando era un agente activo y no sólo la dirigía la organización de defensa más conocida de Marvel, infaltable en sus colecciones de cómic.


Nº 75 Los Inhumanos (X) (10/08/17)

Reseña: Los Inhumanos de Jack Kirby, Stan Lee, Roy Thomas y Neal Adams (1967), Ed. Salvat, Agosto de 2017.
Este tomo narra cómo surgieron los Inhumanos, la razón por la cual están en la Tierra, el origen de los poderes de su monarca Black Bolt. Por otra parte cierra la primera parte con la exploración de Tritón del mundo humano para estudiar sus reacciones frente a una raza nueva como son ellos y para ver si era conveniente o no darse a conocer al mundo u ocultarse más profundo.
Luego, hay una serie de aventuras en la que vemos que Cristal forma parte de los Cuatro Fantásticos y reciben un ataque de toda la familia real inhumana que está siendo controlada por el Mandarín (enemigo de Iron Man), al cual se unen para hacerle pagar por usarlos para enfrentar a sus amigos fantásticos. Por último se enfrentan al mismo Magneto, el cual los ataca fuera de sus ciudad y luego en su misma ciudad ¿Podrán los Inhumanos hacerle frente a todos estos villanos?
Los autores nos traen dos tipos de historias sobre este grupo, las cuales salen en una época que eran pedidas por el público lector que quería leer más aventuras del mismo, luego de su aparición en los Cuatro Fantásticos.
Este Cómic se lo recomiendo a todos los que le interese leer historias de este grupo particular de personas que se hacen llamar Inhumanos, ya que no son muy conocidos como otros grupos de Marvel como los Cuatro Fantásticos, los Vengadores o los X-Men, por ende es un tomo infaltable en su colección para seguir conociendo este fascinante mundo marvelita. 


Nº 76 Avengers: La Cruzada de los Niños (66) (24/08/17)

Reseña: Avengers: La Cruzada de los Niños de Allan Heinberg y Jim Cheung (2010), Ed. Salvat, Agosto de 2017.
La historia de este tomo narra cómo los hijos de Scarlet Witch, que actualmente forman los Jóvenes Avengers, inician una cruzada por encontrar a Scarlet Witch, pero no tienen el buen visto tanto de los Avengers como de los Xmen, por otra parte, contaran con la ayuda de su abuelo: Magneto y su tío: Quicksilver, para lograr su empresa. Por otro lado, uno de sus integrantes, Stature, hija de Scott Lang buscará que Scarlet le devuelva a su padre, al que asesinó en el arco de Avengers Separados, junto Ojo de Halcón y Visión.
Pero hay otro factor: Iron Lad, quien en el futuro se convertirá en Kang, el Conquistador, entonces crea a este grupo de nuevos Avengers adolescentes, con la finalidad que le ayuden en su empresa, la mayoría de los cuales tienen vínculos con los Avengers originales, por ejemplo Patriot es nieto del primer Capitán América. Pero cuando Iron Lad viaja al futuro y ve que Kang el Conquistador no es malvado sino un Avenger como el resto vuelve en el tiempo para buscar el origen de ese cambio ¿Qué ocurrirá? ¿Podrán Wiccan y Speed encontrar a su madre y está reparará el mal hecho?
Los autores además de contarnos estas dos historias, nos muestran la primera relación entre dos Avengers del mismo sexo, marcando una tendencia en los cómics que hasta ese momento no había sido explotada por ningún autor.
Este cómic se lo recomiendo a aquellos que se preguntaron ¿qué evento leer para ver las consecuencias de Dinastía M?, una opción es el tomo de Heredero de M que fue reseñado, otro es este mismo tomo, que a la vez es continuación de ese evento y el epílogo de Avengers Separados. Siendo un tomo indispensable en su biblioteca comiquera.


N°77 El Increible Hulk Monstruo Desatado (XI) (7/09/17)

Reseña: El Increíble Hulk: Monstruo Desatado de Stan Lee, Gary Friedrich, Marie Severin y Herb Trimpe (1968), Ed. Salvat, Septiembre de 2017.
Este tomo nos trae las aventuras de Hulk: luego de haber luchado con el Narmor, es llevado a Asgard por medio de la magia de Loki, con la finalidad de que Odín se fije en el posible desastre que puede causar y aparte la mirada de su hijo Thor, ahí se encontrará con los Tres Guerreros, con los cuales luchará, lo cual desemboca en un combate con otros asgardianos. Pero los amigos de Thor se dan cuenta que no fue la intención del Goliat Verde pelear, ya que se encuentra confundido en una tierra desconocida para él, entonces deciden ayudarlo. Luego caerá en las manos de la Encantadora y el Ejecutor, quienes lo intentarán utilizar para invadir a Asgard con una legión de trols, ¿Podrán tener éxito?
La segunda aventura lo enfrenta a un parásito que buscaba absorber la vida de Hulk para seguir acumulando poder ¿Podrá Hulk vencerlo?
La siguiente aventura nos lleva a la captura de Hulk, porque el ejército sabe que Bruce Banner es Hulk, por ende lo sedan para llevarlo a prisión de máxima seguridad acompañado de Betty Ross, los cuales son atacados por Rhino, el cual acababa de escapar de prisión, desatando una pelea sin cuartel entre el enemigo de Spiderman y nuestro monstruo verde favorito ¿Quién ganará?
Después narra la aventura en que Banner es herido y al volverse Hulk es un poco más débil, en ese estado se enfrenta a un monstruo radioactivo enviado por la China roja de Mao para acabar con los Estados Unidos ¿Podrá detenerlo Hulk antes que cumpla con su cometido?
La penúltima aventura se enfrenta al Mandarín, el cual idea un plan para utilizar a Hulk como arma contra Fury, para lo cual le hace una serie de pruebas y lo hace enfrentar a un monstruo tan fuerte como él antes de llevarlo a que enfrente a Fury y su organización.
Por último, nos cuenta dentro del extra anual cuando Hulk conoció a los inhumanos y se enfrentó al mismísimo Black Bolt ¿Quién de los dos ganará la pelea?
Los autores nos traen varias historias del gigante esmeralda, una más buena que la anterior, trayendo una serie de villanos propios y de otros héroes (Rhino-Spiderman), (Mandarín-Iron Man) y nuevos (Parásito Espacial, El Monstruo radioactivo), siendo uno de los mejores tomos clásicos del personaje verde más querido por los lectores.
Este tomo es recomendable para los seguidores de Hulk, ya que aquí vemos historias clásicas de éste cuando fue relanzado, ya que este es el segundo volumen que compiló Marvel en su momento con historias en solitario de este personaje que todos los lectores le tenemos un cariño especial. Infaltable en su biblioteca comiquera.


N°78 Avengers El Nacimiento de Ultrón (XII) (21/09/17)

Reseña: Avengers: El Nacimiento de Ultrón de Roy Thomas y John Buscema (1968), Ed. Salvat, Septiembre de 2017.
Este tomo narra cuando los Avengers se enfrentan por primera vez a Ultrón( bajo la identidad de Capucha Carmesí), el cual usa al mayordomo de los héroes para penetrar en la mansión y capturarlos y luego intentar eliminarlos para siempre,para lo cual se vale de los Amos del Mal, antiguo grupo creado por Zemo durante la Segunda Guerra Mundial, entre sus filas encontramos a Black Knight, el cual no es el original que se dedicaba a servir a Zemo, sino que es su sobrino, el cual busca utilizar el manto para el bien, y ganarse la aprobación de los Avengers. ¿Tendrá éxito su plan? ¿El Caballero Negro podrá ayudarlos?
Luego los Avengers se enfrentan a Kang el Conquistador, quien los lleva a pasado donde encuentran Capitán América y Bucky combatiendo a Zemo en su castillo, ¿Podrá el Capitán evitar la muerte de Bucky?
Después se enfrentan en una batalla con los Avengers fundadores llevados al pasado por el Centurión Escarlata. ¿Podrán darse cuenta y unirse a sus yo del pasado para enfrentar al verdadero culpable?
El Arco siguiente narra la primera aparición de La Visión y cómo es utilizado por Ultrón para atacar a los Avengers, ¿Podrá revelarse La Visión y ayudar a los Avengers?
Por último el último arco cuenta la aparición de Yellow Jacket, el cual es una nueva personalidad y disfraz de Hank Pym, en este le propone casamiento a Janet, marcando uno de los eventos más importante en su relación, en el transcurso de los mismos eventos Hank volverá a ser Giant Man, recuperando su anterior personalidad.
Los autores nos traen arcos clásicos y por otra parte fundamentales que marcan a los Avengers de acá en adelante. Con incorporaciones nuevas y eventos como el casamiento de dos de sus fundadores.
Este cómic se lo recomiendo a los seguidores de los Avengers, ya que muestra la historia misma del grupo y cómo van evolucionando a medida que pasa el tiempo, convirtiéndolo en un tomo infaltable en la biblioteca de todo coleccionista amante de los Avengers y de Marvel. 


N°79 Hulk: Tierra Quemada (67) (5/10/17)

Reseña: Hulk: Tierra Quemada de Jeff Parker, Gabriel Hardman y Ed McGuiness (2010), Ed. Salvat, Octubre de 2017.
Este tomo narra la historia en la cual el Capitán América y Bruce Banner necesitan al Hulk Rojo para poder frenar las anomalías que generaron El Líder y la Abominación antes de ser curados, los cuales son los responsables de la creación del Hulk Rojo en la persona del General Thunderbolt Ross, el cual ha accedido a ayudarlos para arreglar estas anomalías generadas por los experimentos de estos villanos. ¿Podrán los Avengers confiar en Ross para esta tarea? ¿Podrán detener al programa Tierra Quemada generador de las anomalías que se enfrentan? ¿Podrán ambos Hulks confiar el uno en el otro para poder salvar al mundo?
Los autores nos traen una historia que vemos por primera vez la colaboración de ambos Hulks el verde y el rojo, los cuales deben enfrentar a una series de amenazas mundiales y espaciales que ponen en peligro al planeta Tierra.
Este cómic es imperdible para los seguidores de Hulk ya que marca un antes un después la vida de ambos Hulks. Infaltable en sus bibliotecas comiqueras. 


N°80 Thor: Ragnarok (XIII) (20/10/17)

Reseña: Thor: Ragnarok de Stan Lee y Jack Kirby (1968), Ed. Salvat, Octubre de 2017.
Este tomo nos narra la historia clásica de cuando Thor enfrentó el Ragnarok o el fin del mundo para los asgardianos. Hay varias historias con este tema, si recuerdan la de la tapa roja de este personaje también era el mismo arco pero del 2004. Este de 1968 narra cuando Thor, junto Sif, Fandral, Hogun y Volstagg se enfrentan al Mangog, el último de su raza, el cual fue despertado por el vencido Ulik, el Trol, este ser es un conjunto de seres extraterrestres que el propio Odín encerró y enterró cuando quisieron conquistar Asgard. Por ende, Mangog busca vengar a esta raza que fue destruida supuestamente por Odín en los primeros tiempos. ¿Podrá Thor y sus seguidores frenar el Ragnarok, sobre todo cuando Odín está en su Sueño que le da vida eterna?
Los últimos dos números relatan una duda que ha tenido Thor desde que tomo la forma humana del Dr. Donald Blake, el cual se pregunta dónde se encuentra él cuando es Thor y cuando es Donald Blake dónde está Thor, entonces en sueños el mismo Odín le responde rompiendo el encantamiento desmemorizador que le había lanzado cuando exilió a su hijo para aprender la lección de humildad que le faltaba.
Los autores nos traen dos historias una central que es Ragnarok y la otra devela un misterio que se viene preguntando el mismo lector desde la primera aparición de Thor (aparece en forma de recuerdo de Donald Blake), y al fin va a tener respuesta en el número 159.
Este cómic se lo recomiendo a los seguidores del Dios del Trueno y a los fanáticos de la mitología nórdica, ya que es un clásico que no deberían dejar pasar, teniendo en cuenta que la última película de Marvel recientemente estrenada. Infaltable en sus bibliotecas comiqueras. 


N°81 Silver Surfer: Orígenes (XIV) (2/11/17)

Reseña: Silver Surfer: Orígenes de Stan Lee y John Buscema (1968), Ed. Salvat, Noviembre de 2017.
Este tomo nos trae cinco números de lo que ocurrió con Silver Surfer luego que quedara prisionero en la Tierra.
El primero nos hace rememorar cuando Norrin Radd se vuelve Silver Surfer, obligado a sacrificar su amor por Salla Bal, en el segundo relata cuando trata de salvar a la humanidad de unos extraterrestres invisibles al ojo humano y lo culpan a Surfer de destruir la ciudad y volverse loco. En el tercero Surfer se venga al desatar sobre la Tierra una tormenta cósmica, producto de sus poderes, la cual incomunica a la gente y deja cualquier máquina parada. Pero le dura poco su resentimiento y frena su venganza para luego enfrentarse a Mefisto que pretende que trabaje para él, con tal fin secuestra a Salla Bal y le dice a Surfer que si se inclina ante él podría volver a tenerla ¿Cómo terminara el encuentro?
En el cuarto número Surfer, engañado por Loki va hacia Asgard para enfrentar a Thor, ya que lo cree un conquistador del trono de su padre Odín ¿Podrá Surfer darse cuenta del engaño de Loki, Príncipe de las Mentiras?
En el último número Surfer roba un cañón proyector espacial prototipo de Reed Richards, para poder romper finalmente la prisión cósmica que lo tiene prisionero, pero estalla y cae en manos de un físico que pretende ayudarlo, pero aparece un nuevo enemigo: El Extraño que trata de borrar para siempre a la Tierra ¿Podrá Surfer detenerlo?
Los autores nos traen historias donde vemos a nuestro surfista plateado favorito teniendo sus propias aventuras, en este caso centrado en sus intentos de libertad de su prisión cósmica.
Este cómic se lo recomiendo a los que les gusta la ciencia ficción y los viajes espaciales y cósmicos, ya que es una obra que debe estar en sus estanterías e infaltable en sus colecciones.


N°82 Venom (68) (16/11/17)

Reseña: Venom de Rick Remender y Tony Moore (2011), Ed. Salvat, Noviembre de 2017.
Este tomo narra una historia de 2011, en la que vemos a Venom ya como un agente del gobierno de E.E.U.U., al cual le van asignando misiones para proteger a su nación. El portador del simbionte es nuevo: Eugene “Flash” Thompson, ex bravucón y ex alcohólico, el cual fue Cabo del Ejército hasta quedar sin piernas. Entonces por su amor al país y por seguir los pasos de su ídolo, Spiderman, se somete al proyecto “Venom”, convirtiéndose en Agente Venom al servicio de su país. Primero se le encarga que traiga con vida un narcotraficante que fabrica armas con Vibranium, el cual falla porque había alguien más en la búsqueda de este narco: Crime Master, a través de su peón Jack O´Lantern. Luego se enfrenta a Kraven el cazador durante la misión de explotar la mina que se extraía el Vibranium. Después Cuando Crime Master descubre su identidad secuestra a su novia Betty Brant para hacer que entregue el Vibranium en su poder. Pero el problema principal de Thompson es el control del simbionte, ya que no lo puede tener más de cuarenta y ocho horas seguidas por que puede perder el control del traje. Este problema se agrava cuando ve a Spiderman, al cual el traje odia a muerte y trata de matarlo olvidándose por completo de Betty ¿Podrá salvarla, pero sobre todo logrará controlar su traje?
Los autores nos traen un reinicio del personaje, pero ya buscando que se un héroe y no un villano, por ello ponen el simbionte en la persona que creen que podrá ser el huésped indicado para el trabajo.
Este cómic se lo recomiendo para aquellos que son fanáticos del agente Venom, ya que esta historia cuenta sus inicios de cómo fue que controló el traje y se volvió un héroe, visto recientemente en la última alineación de los Guardianes de la Galaxia. Por ende es un tomo infaltable en sus bibliotecas comiqueras.


N°83 X-Men Ocaso de los Mutantes (XV) (1/12/17)

Reseña: X-men: Ocaso de los Mutantes de Arnold Drake, Jim Steranko, Roy Thomas y Neal Adams (1968), Ed. Salvat, Diciembre de 2017.
En este tomo nos trae la primera parte de los últimos números de los Xmen que fueron publicados antes de la primera cancelación del título desde su creación.
Los X-men atacan a Desmero, el cual ha hipnotizado a Lorna Dane, haciéndole creer que es hija de Magneto, quien está muerto, y la quiere convertir en la Reina de los Mutantes, entonces aparece Magneto y dice ser el padre de Lorna, entonces ésta quien lo cree empieza a atacar a los X-men. Esto genera discordia entre los mismos X-men, ya que Iceman se había enamorado de ella y sigue creyendo que una chica tan buena persona no puede ser hija de Magneto, entonces se separa del grupo y busca investigar el pasado de Lorna, el cual revela que sus padres había muerto en un accidente aéreo poco después de su nacimiento y que fue criada y adoptada por sus tíos, esto le da la razón a Bobby y entonces Lorna se hace una X-men.
Luego la siguiente historia narra cuando un gorila espacial escapa de la zona negativa y busca conquistar el mundo y el universo ¿Podrán los X-Men detenerlo?
El segundo arco grande del tomo es cuando el hermano menor de Cíclope, Alex Summers se recibió en la facultad y es capturado por un villano que se hace llamar Faraón Viviente, el cual quería absorber los poderes latentes en Alex, ya que era el único que podía detener sus planes, a esto también captura a su hermano Scott Summers (Cíclope). ¿Podrán rescatarlos el resto del equipo?
Y el arco final narra la reaparición de los Centinelas, los cuales son conducidos por el hijo de su creador Bolivar Trask, Larry Trask, el cual los reactiva para acabar con los supuestos asesinos de su padre: los X-men, pero cuando él se quita el medallón que le había dado su padre, se da cuenta que es un mutante con el don de la clarividencia, por ende no puede evitar que lo centinelas cumplen con su última orden como “humano”: matar a todos los mutantes del mundo ¿Podrán evitarlos los X-men? Continuará
Los autores hicieron lo imposible para recuperar este título que estaba con bajas ventas luego de unos pocos años de su creación, hicieron tan buen trabajo que despertaron curiosidad por este mundo por un fan del título que aprecio los dibujos de Adams: Chris Clearmont. Quien los años ochenta reflotará este título y se los conocerá por la década dorada de los X-men. Por esta razón, es un tomo muy recomendable dentro de los que sigan las historias de los mutantes, sobre todo del grupo conformado por los X-men, ya que en estas historias están algunas de las semillas de las que vendrán luego, convirtiéndolo en un tomo infaltable en las bibliotecas comiqueras.


N°84 X-Men a la Sombra de Sauron (XVI) (15/12/17)

Reseña: X-Men: A La Sombra de Sauron de Roy Thomas y Neal Adams (1969-1970), Ed. Salvat, Diciembre de 2017.
Este tomo continúa la historia donde encontramos a un Alex Summers herido, entonces los X-men lo llevan con un doctor amigo del fallecido Charles Xavier, Karl Lykos, quien los atiende y les pide que Alex se quede para poder realizar un trabajo de hipnosis, por medio de la cual pueda controlar sus poderes de absorción de energía solar. Pero al tocarlo absorbe su energía vital y se vuelve un pterodáctilo, una especie de dinosaurio volador extinto. él cual a través de sus ojos puede hipnotizar a sus enemigos, este elige el nombre de Sauron, por ser el malvado señor de los anillos, por eso se dedica a perseguir a la chica que se ha enamorado de joven, hija del doctor que le salvo la vida de niña. Ella está enamorada de él, pero no concibe que su amado se haya convertido en semejante monstruo. ¿Podrán los X-men detenerlo?
El siguiente arco nos lleva a explorar de nuevo la Tierra Salvaje donde encontramos a Ka-zar, una especie de Tarzán en este mundo olvidado, el cual es regido por él. Pero cuando un hombre que se hace llamar el Creador utiliza a los hombres del pantano para darles poderes mutantes y así conquistar esa Tierra y luego el resto del mundo, ya que éste no es otro que el mismo Magneto que se creía muerto ¿Podrán los X-men lograr que los planes de Magneto fracasen?
En el siguiente mini arco vemos a un mutante súper poderoso de origen japonés, Starfire, el cual utiliza el sol como fuente de su poder para lanzar rayos solares, el cual fue convencido por su tío a que vengase la muerte de su madre a causa de la bomba atómica que explotó, enfermándola y la mató el mismo día que el nació, pero su padre es el embajador de Japón en E.E.U.U., el cual le hace reflexionar sobre sus actos. ¿Podrán los Xmen detenerlo de que destruya el Capitolio?
Después cuando vuelven descubren que el Profesor X estaba vivo y estaba preparándose para una invasión extraterrestre del planeta Zor, el cual era un pueblo que traía su propio planeta consigo y buscaba esclavizar al mundo, entonces Xavier para salvarlo usa todo el poder que le dan las personas de buena voluntad para proyectarlo en Marvel Girl que a la vez lo proyecta en Havoc y este en Cíclope quien lanza sus rayos ópticos mientras Iceman mantiene frío una parte para que direccione el rayo al lugar correcto y así salvar a la mundo, pero esto produce una descompensación en el Profesor X, el cual les pide que consigan un aparato que creo Bruce Banner con él que le puede salvar la vida ¿Podrán conseguirlo a pesar de Hulk?
Además los autores de traernos los últimos capítulos publicados del grupo original de lo Xmen ponen como extra el capítulo que Hank se vuelve la Bestia azul que conocemos hoy en día (este lo reseñé en el tomo rojo dedicado a este personaje para el que quiera leer más sobre este capítulo).
Este cómic se lo recomiendo a los seguidores de los Xmen, ya que trae el tomo estos últimos capítulos y explican lo ocurrido entre la fiscalización de esta primera patrulla X y la formación de la patrulla X que conocemos con Wolverine, Nightcrawler, Colossus, etc., que escribe el gran Clearmont. Por ende es un tomo imprescindible en sus bibliotecas comiqueras. 


N°85 Ultimate Spiderman La Muerte de Spiderman (69) (29/12/17)

Reseña: Ultimate Spiderman: La Muerte de Spiderman de Brian Michael Bendis, David LaFuente y Mark Bagley (2011), Ed. Salvat, Diciembre de 2017.
Este arco narra los eventos del Preludio y la Muerte de Spiderman, en el primero vemos que Peter recibe entrenamiento de Iron Man, ya que los Avengers votaron que con entrenamiento dejaría de hacer desastres como superhéroe. Por otra parte, este entrenamiento hace que pierda el empleo que había conseguido, pero recibe una llamada de J.J. Jameson, su ex jefe del Bugle, actual jefe del Bugle.com, el cual conoce su doble vida y le permite volver a su antiguo trabajo a cambio de tener la exclusiva de sus actos como Spiderman. Por otra parte, en la fiesta de cumpleaños de Peter se vuelve a poner de novio con Mary Jane Watson, o sea que estaba todo sobre rieles por primera vez en la vida de Peter hasta que a S.H.I.E.L.D. se le escapa Norman Osborn, alias el Duende Verde, el cual se enfrenta a Peter en una batalla a muerte, Peter gana la batalla pero pierde la vida en el proceso. Continúa en el tomo 74 de la colección donde veremos las consecuencias.
Los autores nos traen un arco donde vemos el antes y después de un evento que marcó a Marvel al universo del arácnido, ya que era para todo el mundo un héroe y se fue por la puerta grande. Por otra parte necesitaban matarlo para poder incluir al nuevo Spiderman en este universo: Miles Morales, el primer hombre araña de raza afroamericana.
Recomiendo este cómic para todos aquellos que son fanáticos de Spiderman, ya que es una historia que cierra la participación de Peter en el Universo Ultimate dando paso a su sucesor, el cual deberá ganarse el cariño de todos los que querían a Peter. Por ende es un tomo que no debería faltar en sus estanterías comiqueras.


N°86 Invencible Iron Man El Principio del Fin (XVII) (12/01/18)

Reseña: El Invencible Iron Man: El Principio del Fin de Archie Goodwin y George Tuska (1969), Ed. Salvat, Enero de 2018.
Este tomo nos trae historias clásicas de nuestro hombre de hojalata preferido, el avenger dorado: Iron Man. Este se verá en diversas dificultades comenzando con el enfrentamiento entre él y el Fantasma Nocturno, quien pretende destruir todo el avance tecnológico en el África proporcionado por las Industrias Stark, por ello hace explotar la planta local de esta empresa norteamericana y se enfrenta a Iron Man. Luego entramos en un mini arco en donde se enfrenta a Unicornio y El Fantasma Rojo, los cuales se alían temporalmente para robar un invento que le devuelva los poderes al Fantasma Rojo, pero una vez obtenido el Fantasma Rojo traiciona a Unicornio y lo hace explotar junto con Iron Man, lo cual genera un tregua entre estos dos contendientes y enfrentan al Fantasma Rojo.
Después entramos en el arco principal de la historia donde vemos que un villano llamado Midas y Madame Muske buscan quedarse con la fortunas de todos los empresarios millonarios como Tony Stark, quien sin saberlo, fue reemplazado por un invento suyo que le permite ser su gemelo idéntico, el cual había esparcido el rumor que el verdadero era un impostor y estafador, entonces Tony cae prisionero de Midas, el cual le ofrece entrar en su fábrica para hacerse pasar por sí mismo y luego le transfiera la fortuna a este villano Midas. Pero el corazón le falló a Tony y es operado de urgencia con una nueva tecnología, la cual le permite reparar ese corazón débil que tenía pero el médico le dijo que al ser material sintético pone en duda que pueda ser un esfuerzo excesivo como cuando es Iron Man, ya que teme que el tejido sea rechazado por su cuerpo. Frente a esto se enfrenta a Midas y lo vence, arriesgando su vida.
El siguiente arco narra cuando ser atrapado en otra dimensión: Lucifer contacta con simple policía para que le otorga poderes para enfrentarse a Iron Man y que le traiga a Stark para que invente algo que lo deje permanentemente en la dimensión que habitamos. ¿Logrará su cometido?
La historia que le sigue cuenta cómo un simple boxeador se cree el avenger dorado, ya que lo admira en su tenacidad de no darse por vencido en ninguna pelea, su nombre: Eddie March, el cual luego de la pelea se retira debido a un coágulo en de sangre en su cerebro, en eso conoce al creador de la armadura que tanto admira, el cual le ofrece trabajo en su empresa, entonces el le dice que quiere ser Iron Man cuando se retire del servicio que presta actualmente. Luego Iron Man se enfrenta a Crisom Dynamo, unos de sus más viejos enemigos, el cual está siendo manejado no por Vanko sino por Alex Niven, el cual tiene celos de Tony porque está enamorado de Janice Kord y trata de convencerla de ser su pareja pero no se ha olvidado de Tony. Entonces Tony encuentra un sucesor para que utilice el traje de Iron Man en lugar de él y se enfrente al nuevo Dynamo Carmesí, para lo cual propone a Eddie March como su reemplazo ¿Estará a la altura con el entrenamiento adecuado? Todo termina en un enfrentamiento con Dynamo Carmesí que lo hace decirle a Tony la verdad de su condición y por ende vuelve a ser Iron Man para enfrentarse no sólo al Dynamo, sino también al hombre de Titanio, otro de sus clásicos enemigos del pasado, el cual produce que Janice sea herida de muerte. ¿Podrá salvarse? 
En el último número Iron Man debe detener a quien intenta asesinar a Tony Stark ¿Podrá lograrlo?
Los autores nos traen historias clásicas del avenger dorado, con arco donde pierde no sólo su identidad como Iron Man sino la suya propia a manos de un simple robot, sumado a que también vemos un posible sucesor del traje de manera pasajera. Entonces podríamos agregar que nos proporcionan un arco a la altura de Demonio en la Botella, Extremis, etc.
Este cómic se lo recomiendo a todos los seguidores de Iron Man, ya que en este tomo vemos cómo se va desarrollando el personaje un poco más, ya que hace dudar al mismo Tony si puede o no seguir siendo Iron Man luego de su operación de corazón. Por eso es un tomo que debería estar en las bibliotecas comiqueras de todo coleccionista y especialmente seguidor del avenger dorado.


N°87 Orígenes Marvel Los Setenta (XVIII) (26/01/18)

Reseña: Orígenes Marvel: Los Setenta de Archie Goodwin, George Tuska, Roy Thomas, Gil Kane, Len Wein, Herb Trimpe, Chris Claremont, Sal Buscema, Gary Friedrich, Mike Ploog, Marv Wolfman, John Buscema y Stan Lee (1972-1979), Ed. Salvat, Enero de 2018.
Este tomo clásico está repleto de primeras apariciones de los personajes de Marvel, a continuación haré una breve síntesis de las mismas:
Marvel Premiere #1: es la primera aparición de Warlock, en la que narra la historia de cómo el alto Evolucionador, que había creado criaturas mitad animales mitad humanas, se encuentra flotando en el espacio una especie de capullo, el cual contenía al ser humano perfecto, y se referían a este como Él, el mismo buscaba vivir en paz, pero cuando los otras creaciones del Evolucionador hacen un motín a su creador, este ente sale del capullo y defiende al Evolucionador de sus “hijos”, entonces dota a este héroe de la gema de la mente que poseía para que haga un buen uso de ella y trate de arreglar los errores que cometió el Evolucionador, con tal fin es enviado a la Tierra para cumplir con esta misión primordial. (Leer reseña Warlock roja 34)
Hero For Hire #1: Narra la primera aparición de Luke Cage y de cómo llegó a ser el hombre de piel dura que conocemos hoy. Todo comenzó en su barrio, Harlem, donde era un integrante de una de las tantas bandas del barrio junto a Willis, pero cuando ambos crecieron, apareció una mujer, la cual fue cotejada por Willis, pero cuando este cae en una trampa de la mafia, Reva va buscar a Lucas, el cual va en ayuda de su amigo, pero cuando se recupera se da cuenta que la mujer no le gusta ese tipo de vida, por ende incrimina a Lucas y lo llevan a prisión, donde es sometido varias veces por el oficial Quirt a golpizas para quebrar su voluntad, la cual nunca se quebraba, todo cambia cuando viene el nuevo Alcaide de la prisión y le asigna un médico que le promete libertad a cambio de ser sometido a un experimento, entonces acepta. Lo sumergen en químicos que convierten su piel y pasa a ser impenetrable como una roca y fuerte como el acero, dándole una superfuerza capaz de romper paredes de un solo golpe, entonces huye de prisión cuando golpea al ex capitán de la misma dejándolo entre la vida y la muerte, entonces va a buscar venganza en contra de su ex amigo que lo traicionó plantándole droga en su departamento. ¿Podrá lograrlo?
Marvel Spotlight #5: Cuenta la primera aparición de Ghost Rider. En este número vemos como Blaze se vuelve el motorista fantasma a cambio de salvarle la vida a su padrastro, ya que sufría cáncer, por ende hace un trato con el diablo que le otorga estos poderes demoníacos cuando le vende su alma. (Leer reseña Ghost Rider roja 38)
Marvel Premiere #15-16: esta es la primera aparición de Iron Fist y de cómo se convierte Daniel Rand en este legendario héroe. Vemos cómo el socio de su padre lo asesina en la montañas y a su madre que es poseída por un demonio, por lo tanto se sacrifica para que Daniel sobreviva y llegue a Kun Lun, donde conoce a Yu Ti, el cual le ofrece que pida lo que quiera y le pide venganza por la muerte de sus padres, para lo cual se vuelve un arma humana, al enfrentarse al mismo Shao Lao, el dragón inmortal, entonces es tentado para volver al mundo exterior o comer del fruto sagrado y tener vida eterna, elige la primera opción, al llegar a New York, el asesino de su padres pone precio a su cabeza y manda matones como Guadaña para que lo maten, los enfrenta a todos y le señalan que Mechum es el responsable entonces va tras él. (Leer reseña de Iron Fist roja 28)
Increidble Hulk #181: En este número se narra la primera aparición de un mutante por todos querido: Wolverine. Aquí lo vemos como un agente canadiense que le encargaron ocuparse del Wendigo que anda suelto en las montañas rocosas canadienses, pero en su búsqueda se topa con el gigante esmeralda, Hulk, al cual lo reta a una pelea espectacular, dado que Wolverine es un ser de baja estatura y con muchos aires de arrogancia, la cual explota Wein en su lucha con Hulk y el Wendigo ¿Quién ganará una de las más famosas contiendas del universo Marvel? (Leer reseña Wolverine roja 3)
Nova #1: Aquí vemos como Richard Rider obtiene sus poderes de Nova, los cuales se lo otorgan a un adolescente que no tenía un rumbo fijo en la vida, dándole una meta y a la vez emulando a Spiderman ve que el poder cósmico que se le otorgó le da un responsabilidad enorme, el cual va utilizar para hacer el bien de ahora en más. (Leer reseña de Nova roja 47)
Captain Britain Weekly #1-2: Cuenta la historia de cómo Brian Braddock se convierte en el Capitán Britania y se enfrenta al Cosechador, asesino de un científico amigo de Brian. (Leer reseña Capitán Britania roja 46)
Marvel Spotlight #32; Aquí vemos la primera aparición de Spider-Woman, la cual vemos como una agente de Hydra que busca asesinar a Nick Fury por orden de Hydra. (Leer la reseña Spider-Woman roja 49)
The Savage She-Hulk #1; narra cuando Bruce Banner está huyendo y visita a su prima Jenniffer Welters, la cual estaba llevando un caso de defensa de un criminal injustamente acusado, entonces ella mientras busca la manera de ayudar a su primo que es Hulk, también busca ayudar a su cliente, por esta última acción recibe un disparo que lleva a Bruce a realizarle una transfusión de sangre de urgencia, la cual le salva la vida pero a cambio la vuelve She- Hulk cuando los matones que intentaron asesinarla trataron de terminar el trabajo, lo cual detona su ira lo que la convierte en este nuevo alter ego, que ataca a los matones y lo entrega a la policía. Luego decide que lo que no pueda resolver como Jenniffer Walters, abogada, lo hará como She-Hulk.
Los autores nos traen un tomo que vemos un conjunto de números unos y primeras apariciones de personajes icónicos de la Casa de las Ideas durante su segunda década, además trae cómo extras las tapas de algunos otros personajes conocidos o pocos conocidos, algunos han salido en la colección de tapa roja o de los Héroes más Poderosos de Marvel: Star Lord, Ant Man(Scott Lang), El Hombre Máquina, Shang-Chi, Ms Marvel (Carol Danvers) y otros que aún no se han publicado en Argentina pero si en otras partes como los Invasores y otros que aún no se publicaron en ninguna colección todavía.
Este cómic vale la pena tenerlo, ya que la verdadera primera aparición de Luke Cage esta acá y no en la colección roja, además agregan un número más a la de Iron Fist que sólo salió la 15 en la roja, resumiendo, es un tomo que repite algunas de las historias que leímos en la colección de Héroes más Poderosos de Marvel, pero algunas son continuadas en este tomo y otras incluidas en el mismo cuando no lo fueron en la otra colección, por lo tanto es una joya clásica que vale la pena tener en su biblioteca comiquera.


 N°88 El Miedo Mismo Parte 1 (70) (9/02/18)

Reseña: El Miedo Mismo Primera Parte de Matt Fraction y Stuart Immonen (2011), Ed. Salvat, Febrero de 2018.
Este tomo nos relata el evento anual de Marvel del año 2011, donde vemos que Sin, la hija de Cráneo Rojo, encuentra el martillo que ocultó su padre durante la Segunda Guerra Mundial, el cual era mágico como el de Thor, y simbolizaba la serpiente de Midgard, la cual, según la profecía, está destinada para matar Thor. Entonces Sin toma este poder y llama a sus generales, dándoles martillos mágicos para que destruyan al mundo. Uno de ellos cayó en Brasil, donde Hulk lo tomo y se volvió el Quebrador de Mundos, otro lo tiene Titania, Quebradora de Hombres, después tiene Attuma de Atlantis el de Quebrador de Océanos, La Mole es el Quebrador de Almas, Juggernaut es Quebrador de Piedra, El Hombre Absorbente es Quebrador de Voluntades y la Gárgola gris es el Quebrador de Destinos. Los cuales tratarán de destruir al mundo y a los humanos, pero los Avengers y Shield intentarán frenarlos a ellos y a Sin, pero los asgardianos se retiraron a Asgard por orden de Odín y para completar el cuadro Sin mata al Capitán América (Bucky Barnes). Continuará
Los autores nos traen una historia sin precedentes donde vemos los mitos nórdicos encarnados en personas como la Serpiente de Midgard personificada en Sin (Skadi), este arco fue creado para el año en que el Capitán América y Thor hicieron su debut en el cine con sus películas individuales y tenía como finalidad resaltar la historia de ambos.
Este cómic se lo recomiendo a todos los amantes de los crossovers anuales de Marvel porque es una gran historia por su guion y dibujo, infaltable en su colección de Salvat. 


N°89 The Amazing Spiderman La Muerte de los Stacys (XIX) (26/02/18)

Reseña: Asombroso Spiderman: La Muerte de los Stacys de Stan Lee, Gerry Conway, John Romita Sr. Y Gil Kane (1970/1972), Ed. Salvat, Febrero de 2018.
Este tomo nos narra primero cómo Spiderman se enfrenta al Doctor Octopus, quien ha escapado de prisión y en su pelea cae una chimenea sobre un niño, entonces el Capitán George Stacy de la Policía de New York salta para salvarlo, perdiendo su vida en su acto de heroísmo. Mostrando a Spiderman como un auténtico asesino, lo cual permitirá que un candidato a fiscal de distrito lo utilice para lograr llegar al puesto, prometiendo la paz e imponiendo la ley y el orden, pero Spiderman junto con la ayuda de Robbie y de Iceman, podrán demostrar las verdaderas maneras de conseguir lo que quería.
El ultimo arco vemos que Harry Osborn sufre una recaída por su adicción al LSD, lo cual lleva a su padre a alejar a sus amigos de él, pero lo peor de todo que recuerda que es el Green Globbin y que Spiderman es Peter Parker, entonces lo ataca donde más le duele: secuestra a su novia Gwen y la lleva al puente Washington para lograr desestabilizar a Spiderman emocionalmente, para lo cual lo cual deja caer accidentalmente a Gwen del puente, la caída de esa altura la mata al instante. Luego Spiderman va detrás del Duende buscando venganza por la muerte de su novia ¿podrá vengarse?
Los Autores con esta historia nos muestran que quieren marcar un precedente en el universo Marvel que sentará las bases para explorar el lado oscuro de otros personajes de Marvel que veremos en próximas décadas. Ya que, nos traen un arco que marcó un antes y un después en la vida de Peter Parker, alias Spiderman, y sentó las bases para romper con determinados clichés del noveno arte hasta ese momento, el que nos ocupa en esta historia en particular es la muerte del personaje femenino que es la pareja del héroe del título.
Este cómic lo recomiendo a todos los fanáticos de Spiderman ya que marca un antes y un después en la vida de nuestro lanzarredes preferido. Siendo uno que si o si debe estar es las estanterías de los coleccionistas.


N°90 Los Avengers La Guerra Kree/Skrull (XX) (10/03/18)

Reseña: Avengers: La Guerra Kree- Skrull de Roy Thomas, Sal Buscema y Neal Adams (1971), Ed. Salvat, Marzo de 2018.
Este tomo nos trae un evento dividido en dos partes: una primera parte donde vemos el origen del conflicto y una segunda parte que muestra el desarrollo y el desenlace del mismo.
La primera parte comienza cuando un Centinela secuestra al Capitán Mar-vell. Por otra parte, en el Polo Sur, surge una ciudad con una zona selvática, la cual fue creada por los Kree en los inicios de los tiempos. Cerca de esta zona se encontraba el barco de investigación de Hank Pym y la Avispa, los cuales salen a investigar las cercanías y descubren esta zona anormal, entonces atacan con un rayo involutivo a Hank Pym (Yellowjacket), el cual cae y envía a Janet Van Dyne (La Avispa) de nuevo al barco desde el cual envía una señal a la mansión de los Avengers, la cual es recibida por Goliat (Clint Barton) y decide ir en su ayuda, a la cual se sumarán más tarde La Visión, Mercurio, Bruja Escarlata y Rick Jones. Ellos se enfrentarán a Ronan el Acusador que ha venido a castigar a Mar-vell y a reducir a formas microscópicas a la humanidad. Pero es interrumpido por un alto mando de os Kree que le informa que están siendo invadidos por los Skrulls, entonces abandona su plan y se va a ayudar a los de su raza.
La Segunda parte comienza con la expulsión de Goliat, Visión, Quicksilver y Scarlet Witch de los Avengers y la disolución de los mismos luego de su vuelta del juzgado por los “supuestos” Avengers originales: Iron Man, Thor y Capitán América. Pero esto fue una estrategia de los Skrulls para capturar a Capitán Mar-vell, Quicksilver y Scarlet Witch y llevarlos de rehenes para dos fines: estudiar sus poderes mutantes para replicarlos y para coaccionar a Mar-vell para que le de los secretos de la comunicación interestelar Kree a los Skrulls. Por otra parte cuando los verdaderos Avengers originales se enteran del problema deciden enfrentar a los dos grupos de aliens ¿Lograrán evitar que destruyan la Tierra ambas razas alienígenas que vienen enfrentándose por milenios?
Este cómic me ha parecido un poco lento al comienzo los primeros números ya que ahí vemos el comienzo del conflicto de forma fugaz, después cuando comienza la acción en el número 93 se pone realmente buena la historia. Por otro lado me he enterado que este cómic puede ser la base del guión de la película de los Avengers 4 que se ha filmado a la par de la de Infinity War que se estrena el mes siguiente.
Este tomo es recomendable porque trae el evento entero de la Guerra Kree Skrull, además trae como extras textos narrando el origen de cómo surgió esta historia y una mini galería de portadas. Por ende es un tomo que es infaltable en sus bibliotecas comiqueras. 


N°91 El Miedo Mismo Parte 2 (71) (24/03/18)

Reseña: El Miedo Mismo: Segunda Parte de Matt Fraction y Stuart Immonen (2011), Ed. Salvat, Marzo de 2018.
Esta segunda parte de la historia vemos cómo Steve Rogers afronta la muerte de Bucky Barnes como el Capitán América y toma la iniciativa de volver a ser el Capitán América para liderar a los Avengers en la guerra contra la Serpiente de Asgard, hermano de Odín, quien ha reunido un grupo de seguidores, los Dignos, y les ha dado poderes divinos a través de armas encantadas. Entonces para hacer frentes a estos acólitos de la destrucción, Stark pide permiso a Odín para forjar armas para hacer frente a éstos monstruos defensores de la Serpiente del Caos que buscan destruir a Odín y a su familia. ¿Podrán los Avengers lograr triunfar con las armas construidas por Stark? ¿O triunfará el Caos?
Esta historia es muy buena ya que me gustó que relatara el posible fin del mundo para los asgardianos, en un evento épico que vemos cómo los Avengers se unen para enfrentar al fin del mundo encarnado.
Este cómic se lo recomiendo para los amantes de los mitos nórdicos y a los seguidores de eventos Marvel porque no se sentirán defraudados en ningún momento. Es una buena adquisición para su colección comiquera. 


N°92 Marvel Horror (XXI) (7/04/18)

Reseña: Marvel Horror de Archie Goodwin, George Tuska, Roy Thomas, Gil Kane, Len Wein, Herb Trimpe, Chris Claremont, Sal Buscema, Gary Friedrich, Mike Ploog, Marv Wolfman, John Buscema y Stan Lee (1971), Ed. Salvat, Abril de 2018.
Este tomo trae nueve historias, las dos primeras de Ghost Rider, en las que vemos a Johnny Blaze huyendo de la policía y tiene un accidente y entonces es llevado al hospital, donde al anochecer despierta para convertirse en Ghost Rider, por otra parte, una chica poseída por el demonio persigue a Rider porque Satán pretende su alma ¿Podrá Ghost Rider salvarse de esta sierva de Satán?
Esta historia de Ghost Rider continua en la primera aparición del Hijo de Satán, en la cual va a salvarlo de las garras de su padre ¿Podrá lograrlo?
En la siguiente vemos la aparición de Morbius, el vampiro que surgió cuando un joven experimentó con la sangre mutada de Peter Parker, alias Spiderman. Y además narra cuando Peter mutó en seis brazos convirtiéndose más en una araña humana, en esta situación debe enfrentarse a Morbius que viene dejando un rastro de cadáveres detrás de él al alimentarse, ¿Logrará ganarle y por otra parte logrará revertir su mutación?
En la historia que sigue vemos el debut del Hombre Cosa, el cual era un hombre común hasta que se vio transformado en un monstruo del pantano, a lo largo del número veremos cómo Ted Sallis, un científico del gobierno de los EE. UU., logra sintetizar un arma en una inyección, la cual dará origen al Hombre Cosa ¿Logrará controlar su transformación?
Después tenemos la primera aparición del Hombre Lobo (Jack Russell), el cual aún no controla su alter ego lobuno y realiza una serie de un asesinato y por otra parte tiene sospechas que el chofer maltrata a su madre y su padre no hace nada. ¿Logrará controlar su alter ego para que no haga daño a sus seres queridos?
A continuación tenemos la clásica historia de Drácula, el cual muerde a una jovencita, la cual salía con Drake, el que despierta a Drácula de su largo sueño.
La antepenúltima historia es de Frankenstein, donde vemos el origen del monstruo, ya que esta está basada en la novela homónima, en la cual el monstruo trata de matar a su creador.
La penúltima es la de la Momia, donde otro monstruo es despertado por un arqueólogo, y narra la historia pasada de esta momia egipcia, la cual es inmortal y comienza a asustar a la comunidad ¿Quién la detendrá?
La última historia es la del Hermano Voodoo, un chamán africano en tierras de Haití, el cual tiene la cualidad comunicarse con los espíritus del más allá, aquí vemos el origen de este personaje marvelita.
Este cómic me gustó bastante porque trae varias historias del terror clásico de la triología del terror: Hombre Lobo, Drácula y Frankenstein a la que suma la Momia, por otra parte vemos otro personaje como Hijo de Satán, el Hombre Cosa y a Ghost Rider, todo junto en un tomo la verdad que vale la pena tenerlo.
Este cómic se lo recomiendo a todos los amantes y seguidores del terror tanto como género literario como fílmico, ya que no se van sentir defraudados con este tomo especialmente dedicado a este tema, sumado a que marcaron el regreso de este tipo de historias en los cómics. 


N°93 Hulk Corazón de Átomo (XXII) (21/04/18)

Reseña: Hulk: Corazón de Átomo de Harlan Ellison, Roy Thomas, Archie Goodwin, Len Wein, Bill Mantlo, Peter Gillis, Herb Trimpe y Sal Buscema (1971), Ed. Salvat, Abril de 2018.
Este tomo nos trae varias historias de Hulk con Jarella, partiendo de la primera en donde se conocen.
En la primera historia Hulk se haya en la mesa de estudio de un alienígena malvado, el cual busca reducir al gigante esmeralda a nivel subatómico y asi poder estudiarlo, lo que no calculó es que en este submundo existirían personas de piel verde como Hulk, en el cual la princesa Jarella se enamora de nuestro Goliat verde y decide convertirlo en su esposo rey de su mundo, pero ¿qué pasa con el primo de Jarella que busca obtener el trono por medio del asesinato? ¿Logrará su cometido?
En la siguiente historia Hulk es atrapado para que pueda ser curado y ser Banner permanentemente, por otro lado Jarella logra llegar a nuestro mundo, pero ambos sucesos generan que el Sol se vuelva una estrella nova a punto de estallar ¿Cómo saldrán de esta Bruce Banner y Jarella?
Después Hulk vuelve al submundo donde ayuda a Jarella a llevar su reino, pero de nuevo Hulk está creciendo y saliendo del mundo subatómico de Jarella ¿Hay alguna forma de detener este crecimiento?
En la siguiente Jarella es secuestrada por Visis, el cual trata de matarla, pero aparece Hulk para rescatarla ¿Podrán ambos tener un final feliz esta vez?
Después Hulk aplasta accidentalmente el contenedor donde estaba el mundo de Jarella, entonces ambos deben vivir en el mundo de Hulk, pero un robot ataca a la pareja y en la pelea unos escombros caen sobre Jarella poniéndola en un estado delicado ¿Sobrevivirá?
Debido a esto Hulk se enfurece y destruye la ciudad sin control, hasta que se enfrenta a sus ex compañeros los Defensores, los cuales luego de calmarlo, tratan de ayudarlo con Jarella, para lo cual Strange en su forma astral va a donde se encuentra Jarella ¿Habrá sobrevivido?
luego de un tiempo encuentra Jarella en animación suspendida en una morgue criogenética, donde saca su cuerpo y lo lleva al espacio con la ayuda de Capitán Marvel, para luego enfrentar los miedos de la misma Jarella, a los cuales se enfrenta para tratar de despertar a su amada ¿Lo logrará?
Este tomo está lleno de amor y tragedia en la vida de Hulk/Bruce Banner, a mi parecer es bueno, pero si lo miramos globalmente parece una historia shakesperiana, ya que me hizo acordar a Romeo y Julieta, por cantidad de tragedias y desencuentros entre ambos personajes.
Este cómic lo recomendaría a todos aquellos que le guste leer algo de esta etapa de Hulk, ya que Jarella fue la primera mujer de quererlo y aceptarlo con ambas personalidades, por esto y el hecho que incluso encuentran una cura para Hulk convierte a este tomo en un imprescindible de la historia marvelita sobre el gigante esmeralda.


N°94 X-Men Ruptura (72) (5/05/18)

Reseña: Xmen: Ruptura de Jason Aaron y Kieron Gillen (2011), Ed. Salvat, Mayo de 2018.
El autor Jason Aaron, conocido por escribir historias de Thor, Uncanny Xmen y más recientemente Star Wars y Kieron Gillen conocido por escribir historias como el Miedo Mismo, Avengers Vs Xmen nos traen en esta oportunidad una historia del año 2011: X-Men: Ruptura, la cual se ubica temporalmente antes de los sucesos que ocurren en AvsX publicada en 2012 como el evento Marvel de ese año y después del Dinastia M, donde Scarlet Witch pronuncia las fatídicas palabras “No Más Mutantes”, diezmando a la población mutante a no más de doscientos en total.
En Ruptura vemos a Ciclope y Wolverine ir a la ONU para que reconozcan a su reciente país creado Utopía, el cual alberga a todos los mutantes del mundo, pero un grupo disidente conocido como el Club del Hellfire, desde las sombras envía los Centinelas, provistos por la empresa armamentista Kilgore, la cual repentinamente es manejada por el hijo del dueño, luego que lo asesinara a su padre. Estos grupos envían a Kid Omega para que los representantes en la ONU empiecen a divulgar sus más íntimos secretos, poniendo en jaque al gobierno de E.E.U.U. Sumado a esto hay un segundo envío de Centinelas a la isla Utopía, hecho que plantea a los Xmen cómo afrontar el nuevo problema (la llegada de un centinela gigante a Utopía) y es allí donde se produce la Ruptura, ya que Wolverine y Cíclope piensan en formas muy diferentes para solucionar el problema: Cíclope ve a los niños como soldados listos para la batalla y Wolverine se da cuenta que los masacraran e intenta que se evacue la isla a cualquier precio ¿Cuál de las dos soluciones al problema Centinela triunfará?
Este tomo realmente me gustó, dado que llena el espacio temporal entre lo que sucedió luego de que los mutantes perdieran los poderes y precedió al enfrentamiento entre Avengers y Mutantes que vemos al año siguiente, convirtiéndose en una historia puente entre ambos eventos.
Este tomo lo recomiendo para aquellos que deseen saber cómo se llegó al gran enfrentamiento narrado en 2012 por Jason Aaron y Kieron Gillen, convirtiéndose de esta manera en un tomo infaltable para su biblioteca comiquera.


N°95 Los Defensores El Día de los Defensores (XXIII) (19/05/18)

Reseña: Los Defensores: El Día de los Defensores de Roy Thomas, Steve Englehart, Ross Andru y Sal Buscema (1971), Ed. Salvat, Mayo de 2018.
Este tomo trae varias historias de los Defensores, las cuales dividiré en dos: un primer conjunto de historias donde vemos la primera reunión de los Defensores originales: Narmor, Hulk y Strange y un segundo conjunto de historias donde aparecen otros integrantes de los Defensores como Silver Surfer, Caballero Negro y Valkiria.
En la primera parte nuestros héroes se enfrentan a tres villanos: Yandroth, Dormamu y Xemnu, los cuales tratarán de destruir de una forma u otra el Planeta Tierra, siendo los únicos capaces de detenerlos esta especie de “no equipo” de héroes que no se llevan del todo bien.
En la segunda parte vemos cómo estos héroes van añadiendo nuevos integrantes a este “no equipo” como Silver Surfer, Caballero Negro y Valkiria, primero se enfrentan a villanos como Nekrodamus que respondía a los no muertos, unos supuestos hombres-simios, al dios sin nombre, a la reina Casiolena y por último a la Encantadora y el Verdugo.
Este tomo me gustó porque trae historias clásicas de un grupo de héroes que no tienen buena relación entre ellos y sólo se juntan cuando el deber los llama. Además trae como extras los orígenes de éste y los integrantes entre 1971 y 1983.
Recomiendo esta historia a los que quieran leer algo diferente a los clásicos equipos de Marvel, como los Vengadores o los Xmen, ya que no se van a sentir defraudados. 


N°96 La Vida y Muerte del Capitán Marvel Parte 1 (XXIV) (2/06/18)

Reseña: La Vida y Muerte del Capitán Marvel Parte 1 de Jim Starlin, Mike Friedrich y Wayne Boring (1973), Ed. Salvat, Junio de 2018.
En este volumen tenemos un primer número que narra el origen de Thanos, el villano principal de Capitán Marvel, en el cual vemos que aparecen Drax el Destructor y Iron Man, los cuales fueron capturados por Thanos, para evitar que detengan su ataque a su planeta de origen, la luna Titán de Saturno.
Luego vienen seis números del Capitán Marvel donde vemos que Thanos y los Skrulls tienen un plan para obtener información de la zona negativa, para lo cual tienden trampas a Rick Jones y a Capitán Marvel para capturarlos y sacar la información sobre esa zona que necesita Thanos para conquistar primero el Planeta Tierra y luego el Universo. La información extraída de Rick lo lleva a la ubicación del Cubo Cósmico a Thanos, mientras Mentor y Eros, padre y hermano de Thanos tratan de poner orden en su planeta de origen frente a las hordas de soldados leales a Thanos. Para contrarrestar este mal cósmico Marvel debe cambiar para tener una oportunidad de enfrentar al Titán Loco.
En el último número vemos que Iron Man y La Cosa se enfrentan a la avanzadilla de Thanos en la Tierra compuesta por los hermanos Sangre que vimos en el primer número, los cuales buscaban venganza tras la derrota con Iron Man la vez anterior.
Este tomo me encantó porque vemos una lucha de Marvel, los Vengadores y La Cosa frente a la avanzadilla de conquista de Thanos, el cual hará todo lo que esté a su alcance para cumplir su objetivo de dominar la galaxia.
Este volumen se lo recomiendo a los amantes de la ciencia ficción y las historias cósmicas, ya que van a estar satisfechos con esta historia de Capitán Marvel, la cual viene en dos partes.


N°97 Daredevil Sonido y Furia (73) (20/06/18)

Reseña: Daredevil: Sonido y Furia de Mark Waid y Paolo M. Rivera (2011), Ed. Salvat, Junio de 2018.
En este tomo vemos a Daredevil peleando con La Mancha, villano que busca una guerra entre las familias de la mafia de New York, para lo cual intenta secuestrar a la hija de uno de los capos de la mafia, pero por otra parte Daredevil es acusado de destruir la ciudad cuando era el jefe de la Mano, que controlaba Shadowland, por eso mandan al Capitán América a detenerlo. Por otra parte un cliente cuenta con los servicios de Matt para defenderlo contra la brutalidad policíaca, caso que está en la cuerda floja y casi pierde, pero en el fondo sabe que es inocente, por esta razón le pide un aplazamiento al Capitán América para resolver este caso en particular. Por último, descubre quién está detrás de las llamadas extorsivas para que su cliente no gane: Claw, el amo del sonido.
La segunda parte del tomo vemos cómo Matt aconseja y les da herramientas a sus clientes para ser sus propios abogados, ya que todos los fiscales del Estado le dicen que es Daredevil, si bien es sin fundamento, igual arruinan sus casos, por ello ha optado hacer la investigación y darles todo a sus clientes para puedan defenderse a sí mismos. Entre los cuales se destaca un desempleado ciego que ha escuchado algo en latveriano que no debía, entonces pone su vida en peligro, junto a la de Matt Murdock.
Este tomo me gustó porque la verdad vemos las consecuencias de Shadowland en la vida de Matt, y por otro lado el desafío de resolver casos como abogado cuando todos intuyen que él es Daredevil, llegando a la conclusión que es un excelente guión e historia de Waid que pone realmente en aprietos a Matt.
Este cómic se lo recomiendo a los que leyeron Shadowland, ya que aquí vemos como Matt afronta las consecuencias de sus actos y por otra parte cómo continúa su labor como abogado luego de haber caído tan bajo desde el punto de vista moral. 


N°98 La Vida y Muerte de Capitán Marvel Parte 2 (XXV) (30/06/18)

Reseña: La Vida y Muerte del Capitán Marvel Parte 2 de Jim Starlin, Mike Friedrich y Steve Englehart (1974/1982), Ed. Salvat, Junio de 2018.
En este tomo vemos cómo los únicos seis (Iron Man, Drax el Destructor, Capitán Marvel, Moondragon, Eros, hermano de Thanos y Mentor su padre) que podían detener la invasión de Thanos son tele transportados a la presencia del Titán, donde son capturados debido que poseían información que los Avengers necesitaban para vencerlo. Sumado a esto Thanos logra vencerlos a cada uno de los seis y apresarlos, mientras se vuelve uno con el universo absorbiendo los poderes del cubo cósmico, entonces cada uno va sacrificándose hasta que queda Capitán Marvel para enfrentar a Thanos. Mientras esto sucede, se produce la invasión a la Tierra de los lacayos de Thanos, los cuales van ser detenidos por los Avengers. A continuación vemos una pequeña recapitulación de lo ocurrido desde el punto de vista de los Avengers antes de lanzarse a la lucha contra las fuerzas de Thanos. A continuación Capitán Marvel y Thanos pelean, para que sea una guerra a dos frentes. Para finalizar se enfrenta Capitán Marvel a nuevo villano: Nitro.
Para concluir trae un número autoconclusivo que narra la Muerte del Capitán Marvel.
Este volumen me encantó porque narra lo que queda de guerra contra Thanos, y trae ese número narrando la muerte de este ícono del universo de Marvel cósmico, además de la galería y extras contando la biografía del escritor y una excelente galería de arte.
Recomiendo este tomo para los que le gustan los clásicos y los que coleccionan cómics, éste es uno que deben dejar pasar sobre todo si coleccionan historias de Marvel.


N°99 Doctor Strange Realidad Paralela (XXVI) (14/07/18)

Reseña: Doctor Strange: Realidad Paralela de Steve Englehart y Frank Brunner (1973), Ed. Salvat, Julio de 2018.
En este volumen comienza cuando Strange se ve atrapado en otra dimensión, para salir de la misma se guía por los pensamientos de su maestro el Anciano, el cual había sido capturado por Shuma Gorah, un demonio del mal que había gobernado el mundo antes de la aparición del hombre. Pero se complica cuando al fin sale de esa dimensión y el Anciano al ayudarlo ha sido poseído por completo por este ser del mal, haciendo que Strange deba enfrentarse a él para recuperar el la mente de su maestro.
En la siguiente historia vemos un recuerdo de cómo Strange conoció al Anciano luego de su accidente automovilístico que le destrozó los nervios de las manos negándole las operaciones fantásticas que hacía a la gente a cambio de un dineral. Con el Anciano aprenderá a aceptar que puede ayudar a los demás de otra forma: aprendiendo las artes místicas y convirtiéndose en el futuro en el siguiente Hechicero Supremo. Luego vemos el primer enfrentamiento de Strange contra Mordo, el antiguo discípulo del anciano que ha seguido el sendero del mal adorando a Dormamu, y también en vida del Anciano ha atentado contra ella para ser capaz de ser el único poseedor de los hechizos de las artes oscuras.
Después de lograr asimilar los poderes místicos legados por el Anciano, decide volver a su casa y toma a Clea como su discípula, encomendándole que lea libros de hechicería arcanos para ser su sucesora como Hechicera Suprema, mientras Strange se dirige a Transilvania, lugar donde se halla Mordo para comunicarle que él es nuevo Hechicero Supremo de la Tierra, pero cuando llega no está en su castillo y ha usado un libro que le robó a la reina gitana, el cual decía cómo alterar el pasado sin que uno mismo sufra los daños colaterales por ello, entonces decide ir a detenerlo al pasado.
En este pasado se encuentran Strange y Mordo con Cagliostro, el gitano que escribió el libro que había encontrado Strange en el castillo de Mordo, el cual es un ser poderoso, pero a la vez no sirve ni se alía con nadie, dándole a Mordo una lección.
Pero este Cagliostro es Sise Neg, un mago del siglo XXXI que viajo en el tiempo para controlar más poder mágico, teniendo como meta llegar a la época de la creación y lograr así cambiar el mundo a su imagen como si fuera un dios.
Luego de volver de esa aventura, Strange se va a descansar, pero Clea es hipnotizada por un nuevo mago: Daga de Plata que practica el hipnotismo para doblegar la voluntad de la gente, y aplicando sus artes pone bajo su poder a la inocente Clea, además de robar el Ojo de Agamotto, fuente de poder de Strange, lo que lleva a un estado de coma al Hechicero Supremo, dejándolo al borde la muerte entra dentro del orbe de Agamotto para poder recuperar el Ojo y a Clea que fue secuestrada por Daga de Plata.
Es un excelente tomo de Strange, donde conocemos varias realidades paralelas, pero la principal es la que contiene el Orbe de Agamotto, donde se desarrolla la última aventura que narra este tomo, donde vemos hasta donde es capaz Strange para recuperar a su discípula que ha caído en malas manos. Además nos trae como extras una excelente galería de portadas y lecturas recomendadas de Marvel.
Recomiendo este tomo a los que les gusta la magia, su historia, y los riesgos que corren para aquellos que nos defienden por medio de ella de las fuerzas del mal. Un excelente tomo del Hechicero Supremo que deberían tener en sus colecciones marvelitas.


N°100 Ultimate Cómics Spider-Man ¿Quién es Miles Morales? (74) (28/07/18)

Reseña: Ultimate Spiderman ¿Quién es Miles Morales? de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli (2011), Ed. Salvat, Julio de 2018.
En este tomo arranca mostrando las consecuencias luego de la muerte de Peter Parker, el cual había muerto defendiendo a sus seres queridos del Duende Verde. Pero su sucesor, un chico afroamericano llamado Miles Morales, al comienzo para imitarlo trato de llevar el mismo traje que Peter, lo cual le generó un sensación de rechazo por parte de los habitantes de New York, ya que les parecía de mal gusto que llevara este traje.
Luego nos narra el origen de este nuevo Spiderman, el cual es picado por una araña radioactiva 42, la cual había replicado a la perfección los poderes que tenía Peter, a los cuales se les añade una descarga eléctrica y el poder del camuflaje que no tenía su antecesor. Este momento crucial en el que Miles recibe la picadura es cuando está de visita en lo de su tío Aaron Davis, alias el Merodeador, el cual había robado tecnología de Oscorp, entre la cual había venido la araña en cuestión.
Entonces Miles tiene miedo de usar sus poderes, ya que su padre está en contra de todos los héroes enmascarados de la ciudad, ya que los considera como fenómenos, por otra parte debe lidiar con los seguidores de su antecesor, ya que algunos nos están de acuerdo con que haya un nuevo Spiderman tan pronto, además lo ven como un mutante.
Por otra parte, su padre, trata de que diferencie el bien del mal (una especie de nuevo tío Ben), el cual le marcará el buen camino que lo llevará a convertirse en un mejor Spiderman a futuro. El “tío Ben” de Miles en parte es su padre en parte es el sacrificio del mismo Peter por proteger a sus seres queridos lo que lo lleva pensar en ser un superhéroe, ya que hasta ese momento se escondía de todos, porque tenía miedo de usar sus poderes y llevar el traje de alguien más.
Su mejor amigo logra desentrañar que es un nuevo Spiderman y no un mutante como Miles creía que era. Estas primeras experiencias ocurren mientras Peter está vivo, pero cuando muere y el adopta su disfraz no sólo tendrá problemas con la gente común como comenté antes, sino también con Spiderwoman, Electro, etc., incluso con SHIELD, comandada por Fury, dado que querrán averiguar quién es y cómo ha obtenido poderes similares al Spiderman original.
Este tomo está muy bueno, es la continuación directa de la Muerte de Spiderman, además nos trae como extras galería de portadas, las ideas de Bendis sobre Miles Morales, donde narra cómo se le ocurrió la idea de crear al primer Spiderman afroamericano y lecturas recomendadas.
Este tomo lo recomiendo para los que les interese conocer lo que sucedió luego de la muerte de Spiderman original y cómo su sucesor comenzó su camino hacia convertirse en nuevo y mejorado Spiderman, imprescindible en la colección comiquera del arácnido.


N°101 Avengers La Guerra Avengers/Defensores (XXVII) (11/08/18)

Reseña: Avengers: La Guerra Avengers/ Defensores de Steve Englehart, Bob Brown y Sal Buscema (1973), Ed. Salvat, Agosto 2018.
Steve Englehart: Guionista de cómics nacido en 1947 en Indianápolis, Indiana. Realizó trabajos en Marvel y DC durante la década del 70, entre los que se destacan sus etapas en Avengers, Capitán América y Batman. Dentro de su etapa de Avengers escribió el guión de la presente obra con los dibujos de Bob Brown y Sal Buscema.
Bob Brown (1915-1977), dibujante de cómics estadounidense de extensa carrera desde principios de los años 40 hasta la década de los 70.
Sal Buscema: Historietista estadounidense nacido en 1936 en Brooklyn, Estados Unidos, el cual ha trabajado sobre todo en Marvel Cómics, comenzando a mediados de los años 60, conocido por sus temporadas en Capitán América, Hulk, Los Defensores, Thor y Spiderman. Luego de un pequeño descanso en los años 90, actualmente ha vuelto al trabajo entintando títulos como el de Amazing Spider-Girl.
Sinopsis: Los autores en este tomo nos presenta un evento/crossover entre dos títulos de agrupaciones emblemáticas de la editorial: Avengers/Defensores, donde plantean una guerra entre ambas formaciones, la cual se genera debido a que Loki y Dormamu se alían para poder conquistar la Tierra, para lo cual necesitan de un artefacto que ha sido destruido, pero en realidad está dividido en seis partes, las cuales harán que busquen tanto los Avengers como los Defensores. Con esta finalidad interceptan el mensaje de repuesta del Caballero Negro, el cual tiene su alma perdida en otra dimensión, y para recuperarla, Dormamu y Loki le hacen decir que deben conseguir el Ojo del Mal para traerlo de nuevo. Pero la guerra realmente comienza cuando Dormamu y Loki expulsan reiteradas veces a los Avengers de la casa de Strange, tomándose los Avengers como un ataque por parte del mismo Strange.
Este tomo me encantó ya que relata el primer crossover entre Avengers y Defensores, fue el gran evento del verano de 1973-1974, donde se midieron las fuerzas de ambos equipos. Cada enfrentamiento fue mejor que el anterior, haciendo que el lector se sienta con más ganas de seguir leyendo lo que ocurría a continuación. Por otra parte este tomo trae como extras galería de portadas y un texto donde vemos la impresión del guionista sobre la obra en el momento de su creación.
Este tomo lo recomiendo para los amantes de los cómics clásicos de los años 70, y sobre todo, de estos dos supergrupos de héroes, ya que van querer seguir leyendo hasta el final. Imprescindible de la colección a mi parecer.


N°102 Pantera Negra la Furia de la Pantera (XXVIII) (25/08/18)

Reseña: Pantera Negra: La Furia de la Pantera de Don McGregor, Rich Buckler y Billy Graham (1973), Ed. Salvat, Agosto de 2018.
Donald Francis McGregor: Nacido en 1945 en Providence, Rhode Island, EE. UU., es un escritor estadounidense de cómics, más conocido por su etapa en Marvel Cómics. Su carrera comenzó con la escritura de antologías de cómics de terror en blanco y negro de Warren Publishing. Luego se convirtió en corrector de pruebas para Marvel Cómics a fines de 1972 antes de establecerse como editor y escritor de Marvel. En esta etapa se destacó en la escritura de Jungle Action #6-24, donde escribió varias aventuras de Pantera Negra ambientadas en su Wakanda natal, incluso creo un personaje como Killmonger, el cual le hará competencia a T´challa por el poder de Wakanda. Actualmente tiene 73 años y sigue escribiendo guiones para varias editoriales entre Marvel, DC Cómics, Dark House, entre otras.
Rich Buckler (1949-2017): nació en Detroit, Michigan, EE. UU., dibujante estadounidense de cómics, conocido por su trabajo de los Cuatro Fantásticos en Marvel Cómics a mediados de la década del 70 y por crear al personaje Deathlok. Dibujó a los principales personajes de Marvel y DC y a menudo fue artista de portada. Dibujó los tres primeros números de Jungle Action, historia que guionizó Donald McGregor. Para DC escribió Shazam Vs Superman. También ha trabajado en Archie Cómics en 1983-1984. En 1985 vuelve a Marvel donde junto a Peter David hace la historia de la Muerte de Jean De Wolff, bajo el título de Spectacular Spiderman. Luego ha sufrido acusaciones de plagio en sus obras. Autor de libros “como convertirse en artista de cómics” y “cómo dibujar superhéroes”. Muere luego de una larga batalla contra el cáncer en 2017.
William Henderson Graham Jr. (1935-1997): nació en 1935, fue un artista de cómics afroamericano más conocido por sus trabajos en Luke Cage y Jungle Action (Black Panther). Graduado de la Escuela de Música y Arte de New York, el cual se vio influenciado entre otros por George Tuska. Debutó en Marvel Cómics en 1972 con Luke Cake junto a Romita Sr. y George Tuska. Fue el dibujante de Jungle Action del número 11-22 entre 1973 a 1976. Además fue actor y dramaturgo, actuando en algunos comerciales y una obra inédita de McGregor, por último ha escrito obras de teatro y recibió premios por el armado de escenografías teatrales. Murió en 1997 a la edad de 61 años.
Sinopsis: Los autores nos relatan el regreso de T´Chala a su Wakanda natal, donde se enfrenta a un nuevo contrincante: Erik Killmonger, el cual ha estado gobernando Wakanda en su ausencia mientras estaba con los Avengers, lo cual causó que parte de su pueblo perdiera la fe en su rey. Esta fe debe recuperarla poco a poco enfrentándose a este nuevo villano que usurpa su trono y la confianza de su gente en su regente real.
Este tomo me encantó ya que nos da doce números de lectura intensa y dibujos con una paleta de colores bastante colorida. Por otra parte cada nuevo villano que va apareciendo en la historia es más terrorífico que el anterior, generando en el lector una sensación de miedo a medida que avanza con la lectura del tomo, además es atrapante porque el protagonista vive una serie de aventuras donde la acción no tiene fin y debe usar todas sus facultades para salir de las diferentes dificultades que le plantean los tenientes del villano principal de la historia. Por último, este cómic se utilizó como base para escribir la historia que Marvel/Disney llevaron al cine en Febrero de este año, ya que vieron en él un arco clásico de este personaje africano donde vemos su auténtica valía al representar a un pueblo avanzado dentro de un continente que siempre fue atacado y mermado de sus minerales y mano de obra a través de la esclavitud.
Recomiendo este tomo para aquellos que buscan conocer las costumbres, la manera de pensar y actuar de una tribu africana avanzada para su época, y sobre todo para ver los orígenes de este particular personaje que hizo su primera aparición en Civil War (2016).


N°103 Deadpool Hace Equipo Parte 2 (75) (8/09/18)

Reseña: Deadpool Team Up de David Lapham y Nick Dragotta (2012), Ed. Salvat, Septiembre de 2018.
David Lapham: es un escritor estadounidense de cómics, artista y dibujante de cómics, mejor conocido por su cómic “Stray Bulletts”. Su carrera comenzó como dibujante de Valiant Cómics en 1990. Luego en 1995 estableció su propia editorial, El Capitán Books, para auto editar “Balas Perdidas”, trabajo que estuvo hasta el 2000, para luego dedicarse a cómics más convencionales como Detective Cómics y Batman para DC Cómics y Daredevil vs Punisher y Giant Size Wolverine #1 para Marvel. En 2012 escribió “Deadpool Team Up” con otros escritores de cómics para Marvel y en 2014 retomó y concluyó su obra “Balas Perdidas”.
Nick Dragotta: es un diseñador de cómics americanos, el cual también ha ilustrado “Este de West” para Jonathan Hickman y en el mismo año colaboró en con sus dibujos junto a otros dibujantes en “Deadpool: Team Up”.
Sinopsis: En este tomo de Deadpool los autores nos traen un conjunto de historias autoconclusivas donde el Mercenario Bocazas se relaciona con algunos de los personajes de Marvel, algunos conocidos como Thor, Iron Fist y La Cosa, pero también se relaciona con otros personajes pocos conocidos como Satana, Sr. X, Gorila Man y el Hombre Máquina. En cada una de estas mini historias veremos las ocurrencias disparatadas de Deadpool las cuales harán reír a más de uno.
Este tomo de Deadpool me gustó porque son un conjunto de historias donde se junta con algunos personajes que no conocía realmente como lector de Marvel, por otra parte, el dibujo fresco acompaña a estas aventuras tan poco conocidas del sr. Bocazas. Realmente la he pasado genial leyendo cada una de estas historias locas en las que interviene Deadpool.
Recomiendo este tomo para los amantes y seguidores de Deadpool, ya que se van pasar muy bien leyendo los chistes de este protagonista tan atípico de Marvel y sobre todo cuando rompe la cuarta pared y habla con nosotros los lectores.


N°104 Howard el Pato (XXIX) (22/09/18)

Reseña: Howard, El Pato de Steve Gerber, Val Mayerik y Frank Brunner (1973-1976), Ed. Salvat, Septiembre de 2018.
Steve Gerber (1947-2008): Fue un escritor de cómics estadounidense conocido por co-crear al personaje satírico Howard, el Pato, el cual apareció en Man Thing como un personaje secundario para usarlo como un personaje bizarro que hablaba de lo que sucedía en la realidad del mundo de forma sarcástica. También se destacó por “informar” sobre las aventuras de Man Thing, donde incluso el mismo apareció como personaje de cómic. Tuvo problemas legales por Howard porque luego que lo despidieran de la editorial pretendían usar el personaje en el cine y la televisión, pero Gerber se consideraba único propietario del personaje. También aportó a DC Cómics números de “Metal Men”, “Señor Milagro” y “Doctor Destino” y la serie limitada “Zona Fantasma”. Por último la disputa por su personaje Howard, El Pato se resolvió cuando reconoció que fue un encargo de la subsidiaria de Marvel Cómics para la cual trabajaba en ese momento.
Val Mayerik: Nació en 1950 en Youngstown, Ohio, EE.UU., es dibujante de cómics estadounidense y artista comercial que co-creó Howard, el Pato para Marvel Cómics. Participó en varias etapas del dibujo de Howard, incluso se encargó de realizar el relanzamiento en 1986 del personaje coincidiendo con el lanzamiento de la película del mismo. Y como artista comercial aporto storyboards para Coca Cola y Microsoft.
Frank Brunner: Nació en 1949, es un dibujante e ilustrador de cómics estadounidense que es conocido por su trabajo en Marvel Cómics en la década del 70. En Marvel trabajó con Englehart en historias de Doctor Strange. También trabajó en la aparición de Howard en Man Thing y en los dos primeros números de la serie propia de Howard. Luego abandonó los cómics y se dedicó a la animación en cine y televisión con personajes de Hanna Barbera (Johnny Quest) Warner Bros (los diseños de Batman de Burton) y fue jefe de diseño de la serie animada de Fox Xmen de 1992.
Sinopsis: Los autores nos traen las aventuras del Pato Howard donde debe ayudar junto a Man Thing a componer la realidad del universo que se ha convertido en un caos, luego se enfrenta a Garko el Hombre Rana, luego de este enfrentamiento es encarcelado. Luego cuando sale de allí se enteró que había un asesino en las granjas que resulta ser una vaca vampiro, la cual se enfrenta Howard para lograr ayudar a la policía. Luego viene la miniserie de Howard donde tiene una serie de aventuras comenzando con la búsqueda de una llave para un mago que busca controlar el universo, en la cual aparece Spiderman como invitado. Luego se enfrenta a los Muarks, unos alienígenas que buscan conquistar la Tierra (en un sueño), pero en estas aventuras estará acompañado de Beverely una chica que era cautiva del mago en la anterior aventura. También se enfrentará al Hombre Nabo, a unos pandilleros callejeros, a un robot hecho de galleta y a nada menos que ser candidato presidencial por un partido ficticio. En el último número trae un esquema de cómo Gerber diagrama las diferentes historias en los cómics.
Este tomo me gustó porque trae las aventuras de este pato que son bastantes bizarras, ya que se enfrenta a enemigos que son tan irreales como bizarros porque tenemos algunos animales como un hombre rana, una vaca vampiro, un pájaro prehistórico y por último un robot galleta. Además su candidatura a la presidencia es algo que utilizó el autor para poder hacer una parodia de cómo estaba el país en estado de caos luego de perder la guerra de Vietnam, proponía que un pato podría presidir los Estados Unidos ya que gozaba de popularidad en esa época .
Este tomo se lo recomiendo a aquellos que buscan conocer un poco más al Pato Howard, ya que hace un humor satírico que se adelantó al mismo Deadpool por un par de décadas, por estas razones es un buen tomo, pese a las diferentes críticas que tiene este personaje que muchos lo comparan con una mala copia de Donald de Disney. En resumen es un tomo prescindible a mi parecer, pero le daría una oportunidad de leerlo y esto último debido a que fue un personaje de culto en los años 70.


N°105 Capitán América y Falcon Imperio Secreto (XXX) (6/10/18)

Reseña: Capitán América y Falcón: Imperio Secreto de Steve Englehart, Mike Friedrich y Sal Buscema (1974), Ed. Salvat, Octubre de 2018.
Steve Englehart: Nació en 1947 en Indianápolis Indiana, EE. UU., es un escritor de cómics que realizó sus trabajos más aclamados para Marvel y DC Cómics. En la década de 1970 en Avengers (1972-1975), Capitán América (1972-1975) y Batman (1977-1978). En Capitán América escribió “Imperio Secreto” y en Batman escribió “Extrañas Apariciones”.
Mike Friedrich: Nació en 1949, es un escritor de cómics estadounidense y un editor en Marvel y DC Cómics y también es representante de artistas. Dentro de DC trabajó en Flash, Teen Titans y Detective Cómics. Actualmente co-creó el personaje de Merlyn en los cómics en Justice League of América #94 (noviembre de 1971), el cual se utilizó en la serie Arrow (2012). En Marvel escribió números de Iron Man entre 1972 y 1975, en el 73 co-escribió con Starlin la introducción de personajes como Thanos y Drax, el Destructor, También trabajó en Capitán América Imperio Secreto en 1974 y el Poder de Warlock entre otras historias.
Sal Buscema: Nació en 1936 en Brooklyn, EE. UU., es un historietista estadounidense que trabajado sobre todo en Marvel Cómics. Trabajó con Englehart en el Capitán América, con Len Wein en Hulk y Los Defensores, con Simonson en Thor y con Conway y De Matteis en Spiderman. Fue el dibujante y entintador de Spectacular Spiderman entre 1988 y 1996.
Sinopsis: Los autores nos traen una historia en la que comienzan una campaña publicitaria que busca poner al público en contra del Capitán América, sumado a esto Falcon se siente más la sombra del Capitán que otra cosa entonces le pide ayuda a Pantera Negra para que le de algún tipo de equipo o arma que le permita valerse por sí mismo. Pero la campaña en contra del Capitán se agrava cuando supuestamente mata al Acróbata en un programa de TV. Entonces tratará de limpiar su nombre para volver a ser el Capitán América que todos recuerdan. Luego de escaparse reiteradas veces de Moonstone, el delincuente/héroe falso que quiere atrapar al Capitán América, se enfrentan con Banshee uno de los enemigos de los Xmen. Los Xmen apoyan a la inocencia del Capitán, a cambio el los ayudará a atrapar a sus perseguidores que son los mismos que están haciendo la campaña en contra de Rogers, pero Fury y S.H.I.E.L.D. aparecen en escena para capturar a Steve. Una vez sorteado el problema, el Profesor X le explica al Capitán que están desapareciendo los mutantes y que el enemigo en común se hace llamar “Imperio Secreto”.
Los autores nos presentan una historia digna de su tiempo, ya que en EE.UU. se conocía el escándalo Watergate, donde el presidente Nixon se vio implicado, entonces cómo llevar esto a los cómics se planteó Englehart, entonces le surgió la idea de crear un enemigo interno como es el Imperio Secreto que busca conquistar el mundo desde las sombras, pero para ello necesita desacreditar al hombre que representa a EE.UU. y lo personifica: el Capitán América. Entonces con esto hace que el pueblo estadounidense se plantee dónde radica el honor y la justicia cuando hay presidente corrupto y encima el defensor de la libertad es puesto en duda por unas simples mentiras inventadas por agentes que trabajan para este Imperio Secreto, lo cual plantea al mismo Capitán si realmente debe o no renunciar a ser ese símbolo de la libertad que todos ven en él.
Recomiendo este tomo porque es un imprescindible dentro de la historia del Capitán América, a partir de esta historia hay un antes y un después para el personaje. Por todo esto lo considero un imprescindible de la colección no se lo pierdan.


N°106 El Miedo Mismo Los Intrépidos 1 (76) (20/10/18)


N°107 Deathlok: Orígenes (XXXI) (3/11/18)

Reseña: Deathlok: Orígenes de Rich Buckler, Doug Moench, Bill Mantlo, Keith Pollard, Arvell Jones y Michael Netzer (1974), Ed. Salvat, Noviembre de 2018.
Rich Buckler (1949-2017): Fue un artista y dibujante estadounidense de cómics, más conocido por su trabajo en Marvel Cómics en Cuatro Fantásticos a mediados de la década del 70, para crear el personaje Deathlok en Astonishing Tales #25. Tambien ha trabajado en portadas de casi todos los personajes de Marvel y DC Cómics.
Doug Moench: Nació en 1948, es un escritor de cómics estadounidense notable en su trabajo con Batman y además es creador de Moon Knight, Deathlok, Black Mask, Electric Warrior y Seis. Además es conocido por su larga etapa en el Maestro de Kung Fu.
Bill Mantlo: Nació en 1951, es un escritor estadounidense de cómics, principalmente en Marvel Cómics. Trabajo en dos propiedades de juguetes: Micronauts y Rom, además de co-crear el personaje Rocket Racoon y Cloak and Dagger.
Keith Pollard: Nació en 1950, es un dibujante de cómics estadounidense, mayormente conocido por su trabajo en Amazing Spiderman, Los Cuatro Fantásticos y Thor entre finales de los 70 y principios de los 80.
Arvell Jones: es un artista de cómics estadounidense mejor conocido por su trabajo en Marvel y DC Cómics en títulos como Iron Man, Capitán América, Los Vengadores, Astonishing Tales #30 y La Familia de Superman, Superboy y la Legión de Superhéroes, entre otros títulos de estas grandes editoriales además de su propia editorial: Milestone Media.
Michael Netzer: Nació en 1955, es un artista de cómics estadounidense más conocido por trabajar DC Cómics y Marvel Cómics en 1970 en títulos como Batman, Detective Cómics, Green Arrow, Marvel Spotlight, Howard The Duck, entre muchos otros títulos.
Sinopsis: Este tomo nos trae la historia de los orígenes de Deathlok, el cual era el militar estratega Luther Manning, el cual el capitán Ryker quiso conservar su cerebro por todo lo buen estratega que fue y convertirlo en un cyborg que sea asesino a sueldo del gobierno de los EE.UU., pero la conciencia de Manning resurge luego de su primera misión de campo, tomándolo como defectuoso Ryker pretende destruirlo, pero recibe la ayuda de un ex compañero del ejército Mike Travers, al cual salva de Ryker pero luego lo secuestran y buscan realizar el mismo procedimiento que en Manning. Ryker le dice a Manning que su amigo era el cyborg que esta por enfrentar, pero en realidad era otra persona ya ue Travers había muerto en la sala de operaciones. También vemos la reacción de la esposa de Manning cuando va a verla y lo ve mitad máquina y mitad hombre. Por estas dos razones Manning/Deathlok no parara hasta vengarse de Ryker que lo convirtió en ese monstruo y mató a su mejor amigo. Pero luego la segunda parte de la historia intentará que le devuelvan a un cuerpo menos terrorífico mientras escapa y luego enfrenta a Ryker y a su hermano por órdenes de la CIA.
Este tomo me gustó porque vemos el origen de este personaje poco conocido de Marvel que es mitad máquina, mitad hombre y fue creado incluso antes de que el mundo conociera a Robocop y Terminator en sus versiones cinematográficas, o sea que su creador fue todo un visionario en los años 70 cuando creó a Deathlok como esa arma cibernética con conciencia de un hombre que cumplía misiones de asesinato. Como extras nos traen una entrevista hecha a los creadores del personaje y una galería de portadas donde también hay bocetos del personaje.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer a un precursor de Terminator y Robocop en el mundo del cómic.


N°108 Warlock Parte 1 (XXXII) (17/11/18)

Reseña: Warlock Parte 1 y Parte 2 de Jim Starlin (1975-1977), Ed. Salvat, Noviembre-Diciembre de 2018.
Jim Starlin: Nació en 1949 en Detroit, Michigan, EE.UU., es un guionista y dibujante de cómics estadounidense, es conocido por crear a Thanos y el Space Opera de contenido filosófico para Capitán Marvel. Después de Capitán Marvel trabaja en Warlock al cual redefine en la saga de Contratierra, de esta manera recupera al personaje olvidado de Marvel dándole el papel de justiciero espacial enfrentándose a las amenazas de Magnus, y su “Iglesia Universal de la Verdad” y al mismísimo Thanos, entre otros. En DC es conocido por sus historias ochenteras de Batman, donde se destaca Batman: Una Muerte en la Familia. Luego de su trabajo en DC en los 80 vuelve a Marvel donde recupera a Warlock, Thanos y crea la trilogía del infinito, donde nuclea un grupo de héroes espaciales para que luchen contra Thanos, Magnus y la Diosa. Por último reúne a sus personajes favoritos en la colección de “Warlock y la Guardia del Infinito”.
Sinopsis: En este tomo nos narran un breve resumen de la vida de Warlock, desde su nacimiento hasta el momento en que aparece una chica buscándolo por protección frente a la persecución de los altos inquisidores de la Iglesia Universal de la Verdad y su dios Magus. Cuando la chica muere frente a los ojos de Warlock decide vengar su muerte atacando a la Iglesia Universal de la Verdad y sus acólitos, para lo cual busca información mediante su gema alma en los recuerdos de la chica antes que partiera al más allá, pero se vio interrumpido por Magus, entonces se lanza al ataque y es capturado por una de las naves de esta Iglesia, donde conoce a un grupo variopinto de seres que buscan su liderazgo para encabezar una revolución dentro de la Iglesia, aunque él se niega a liderarlos, los va a ayudar con su cometido. Luego va hacia el Mundopatria para hacer frente a Magus, y a su sacerdotisa: la Matriarca, la gobernante de la Iglesia Universal de la Verdad, entonces suceden dos cosas: la primera se entera que Magus es su yo futuro y por otro lado, es sometido a un juicio falso para mostrarle a la población que hasta Warlock merece un “juicio justo”. La verdadera razón es llevarlo a lavarle el cerebro, ya que lo necesitan porque es el pasado de su dios Magus. Pero Pip el troll lo salvará junto a una nueva aliada. Esta resulta ser Gamora, quien tiene órdenes de Thanos para matar a Magus. Por otra parte Magus le muestra a Warlock como llegó a ser su yo del futuro. Por último Thanos y Warlock se vuelven aliados para erradicar a Magus. La segunda parte de la historia nos narra un mundo sin la Iglesia Universal de la Verdad, la historia de Pip el troll después que Warlock lo dejara en el Mundo Patria, luego Adam se enfrentará a un ser llamado el Ladrón de Estrellas, el cual lo pondrá a prueba, enfrentará a su propia gema alma que le da poder. Por último el tomo nos trae tres historias extras: una con Spiderman como co-protagonista donde se enfrenta al Extraño que posee una de las gemas del infinito, otra con Capitán Marvel también vemos cuando Warlock pasó a ser parte de los Avengers para vencer a su antiguo aliado Thanos.
Estos tomos me encantaron porque continúan en parte la historia que fue narrada en la primera aparición de Warlock publicado en el tomo rojo dedicado a este personaje, además como extras en el primer tomo nos traen los orígenes del personaje y en el segundo una galería de portadas de la historia. Jim Starlin es un excelente escritor de historias ambientadas en el espacio, ya que tomó este personaje y lo reinventó en esta historia espacial donde se enfrenta a diferentes enemigos. Por esto recomiendo estos tomos a los lectores que le gusta la ciencia ficción ambientada en el espacio porque los van a amar ya que Starlin no defrauda nunca en este género. 


N°109 El Miedo Mismo Los Intrépidos Parte 2 (77) (30/11/18)


N°110 Warlock Parte 2 (XXXIII) (15/12/18)

Reseña: Warlock Parte 1 y Parte 2 de Jim Starlin (1975-1977), Ed. Salvat, Noviembre-Diciembre de 2018.
Jim Starlin: Nació en 1949 en Detroit, Michigan, EE.UU., es un guionista y dibujante de cómics estadounidense, es conocido por crear a Thanos y el Space Opera de contenido filosófico para Capitán Marvel. Después de Capitán Marvel trabaja en Warlock al cual redefine en la saga de Contratierra, de esta manera recupera al personaje olvidado de Marvel dándole el papel de justiciero espacial enfrentándose a las amenazas de Magnus, y su “Iglesia Universal de la Verdad” y al mismísimo Thanos, entre otros. En DC es conocido por sus historias ochenteras de Batman, donde se destaca Batman: Una Muerte en la Familia. Luego de su trabajo en DC en los 80 vuelve a Marvel donde recupera a Warlock, Thanos y crea la trilogía del infinito, donde nuclea un grupo de héroes espaciales para que luchen contra Thanos, Magnus y la Diosa. Por último reúne a sus personajes favoritos en la colección de “Warlock y la Guardia del Infinito”.
Sinopsis: En este tomo nos narran un breve resumen de la vida de Warlock, desde su nacimiento hasta el momento en que aparece una chica buscándolo por protección frente a la persecución de los altos inquisidores de la Iglesia Universal de la Verdad y su dios Magus. Cuando la chica muere frente a los ojos de Warlock decide vengar su muerte atacando a la Iglesia Universal de la Verdad y sus acólitos, para lo cual busca información mediante su gema alma en los recuerdos de la chica antes que partiera al más allá, pero se vio interrumpido por Magus, entonces se lanza al ataque y es capturado por una de las naves de esta Iglesia, donde conoce a un grupo variopinto de seres que buscan su liderazgo para encabezar una revolución dentro de la Iglesia, aunque él se niega a liderarlos, los va a ayudar con su cometido. Luego va hacia el Mundopatria para hacer frente a Magus, y a su sacerdotisa: la Matriarca, la gobernante de la Iglesia Universal de la Verdad, entonces suceden dos cosas: la primera se entera que Magus es su yo futuro y por otro lado, es sometido a un juicio falso para mostrarle a la población que hasta Warlock merece un “juicio justo”. La verdadera razón es llevarlo a lavarle el cerebro, ya que lo necesitan porque es el pasado de su dios Magus. Pero Pip el troll lo salvará junto a una nueva aliada. Esta resulta ser Gamora, quien tiene órdenes de Thanos para matar a Magus. Por otra parte Magus le muestra a Warlock como llegó a ser su yo del futuro. Por último Thanos y Warlock se vuelven aliados para erradicar a Magus. La segunda parte de la historia nos narra un mundo sin la Iglesia Universal de la Verdad, la historia de Pip el troll después que Warlock lo dejara en el Mundo Patria, luego Adam se enfrentará a un ser llamado el Ladrón de Estrellas, el cual lo pondrá a prueba, enfrentará a su propia gema alma que le da poder. Por último el tomo nos trae tres historias extras: una con Spiderman como co-protagonista donde se enfrenta al Extraño que posee una de las gemas del infinito, otra con Capitán Marvel también vemos cuando Warlock pasó a ser parte de los Avengers para vencer a su antiguo aliado Thanos.
Estos tomos me encantaron porque continúan en parte la historia que fue narrada en la primera aparición de Warlock publicado en el tomo rojo dedicado a este personaje, además como extras en el primer tomo nos traen los orígenes del personaje y en el segundo una galería de portadas de la historia. Jim Starlin es un excelente escritor de historias ambientadas en el espacio, ya que tomó este personaje y lo reinventó en esta historia espacial donde se enfrenta a diferentes enemigos. Por esto recomiendo estos tomos a los lectores que le gusta la ciencia ficción ambientada en el espacio porque los van a amar ya que Starlin no defrauda nunca en este género. 


N°111 X-Men Segundo Génesis (XXXIV) (29/12/18)

Reseña: Uncanny X-Men: Segundo Génesis de Len Wein, Chris Claremont y Dave Cockrum (1975-1977), Ed. Salvat, Diciembre de 2018
Len Wein (1948-2017): Nació en N.Y., EE.UU., fue un escritor de cómics y editor estadounidense, famoso por co-crear la Cosa del Pantano para DC Cómics, y renovar a los X-Men para Marvel Cómics. También es el creador de Wolverine, el cual apareció en el Increíble Hulk #181. Además co-creó a Tormenta, Nightcrawler y Coloso.
Chris Claremont: Nació en 1950 en Inglaterra, Reino Unido, es un escritor y guionista de cómics británico, principalmente conocido por ser el que popularizó a los Xmen en los años 80. En la actualidad incluso ha participado como actor de reparto a Len Wein en las películas de los X-Men como Días de Futuro Pasado y la Batalla Final.
Dave Cockrum (1946-2006): fue un dibujante de cómics estadounidense, siendo sus trabajos más conocidos la Legión de Superhéroes para DC y la modernización de los X-Men para Marvel Cómics.
Sinopsis: En este tomo nos presentan un segundo grupo de X-Men, los cuales tienen como característica es que son más internacionales, saliendo ya de EE.UU., entre ellos está de Alemania, Nightcrawler, de Canadá, Wolverine, de Reino Unido, Banshee, de Kenia, Tormenta, de Japón Sunfire, de Rusia, Coloso, y de EE.UU., John Poudstar (un jefe apache mutante-Thunderbird). Este grupo variopinto se unirá a Cíclope para encontrar a sus compañeros desaparecidos en la isla de Krakoa en el Pacífico Sur. El problema principal es que cuando encuentran a los hombres x perdidos dentro de un extraño templo, se dan cuenta que el mutante que fueron a buscar en realidad es la isla entera. Luego de una encarnizada batalla vuelven a casa a decidir qué hacer con tantos miembros en el equipo. Esto se resuelve con la ida de Sunfire de nuevo a su país y de los originales X-Men a excepción de Cíclope, el cual se queda para ayudar al profesor a entrenar a los nuevos X-Men que se han añadido a sus filas exponiéndolos día tras día en la Sala del Peligro, la habitación que utilizan para entrenar sus poderes y saber sobrevivir en el mundo real. La Siguiente aventura nos lleva al monte Valhalla, dentro del cual hay oculta una base secreta de las fuerzas aéreas estadounidenses, dentro de la misma aparecen unos ani-hombres, los cuales están bajo la dirección del Conde Nefaria, el cual pretende dominar el mundo utilizando estos personajes tan excéntricos, para enfrentarlos son llamados los X-Men. En la Batalla pierden a Thunderbird. En la siguiente aventura conocen a Moira MacTaggert, quien será la que cuidará del grupo en ausencia de Xavier. Luego alguien controla la mente de Xavier y lo está volviendo loco, por otra parte hace que se enfrenten los X-Men contra los X-Men. Luego en navidad deben enfrentarse de nuevo a los centinelas. A continuación el antiguo equipo de los X-Men debe enfrentar al nuevo a muerte. Luego Jean Grey comienza a poseerla una fuerza cósmica denominada Fénix. Por último, se enfrentan a Juggernaut y Gravitón.
Este tomo nos trae varias cosas interesantes en la historia de los Xmen, ya que no sólo se forma un nuevo grupo, sino todas las dificultades que este va pasado a lo largo de los diferentes números. Donde vemos las apariciones de Moira MacTaggert y Fénix, también las decisiones difíciles que debe tomar Cíclope como líder del grupo, las cuales van haciendo madurar a los nuevos reclutas y a la vez Cíclope madura aún más como líder. Acá vemos el primer avance de lo que luego se conocerá como la saga de Fénix Oscuro (ya reseñada en la página entrega 20 de esta misma colección).
Este tomo es ultra recomendable para los que les gustan los Xmen, ya que vemos la primera vez a Wolverine, Tormenta, Cíclope y Nightcrawler dentro del equipo, ya que varios hemos visto la serie animada de los años 90, los que nos da la pauta que los X-Men han pasado por varias formaciones a lo largo de los años igual que los Avengers. Por estas razones veo como imprescindible dentro de la colección.


N°112 Aniquiladores (78) (12/01/19)

Reseña: Aniquiladores de Andy Lanning, Dan Abnett, Tang Eng Huat y Timothy Green II (2011), Ed. Salvat, Enero de 2019.
Andy Lanning: Es un guionista y dibujante de cómics británico quien ha trabajado en Marvel y DC y además ha colaborado con Dan Abnett. Este dúo en el 2000 relanzó la Legión de Superhéroes para DC Cómics. En Marvel colaboraron en la serie de Nova en 2007. En 2008 ambos firmaron contrato exclusivo con Marvel Cómics, su primer trabajo importante fue “Guerra de Reyes” que mostraba las consecuencias de Invasión Secreta. En 2011 este dúo trajo las consecuencias de lo ocurrido en Imperativo Thanos.
Dan Abnett: Nació en 1965, es un guionista y escritor de cómics británico, trabajo en el sello 2000 AD de Gran Bretaña antes de pasar a trabajar para DC y Marvel, la serie de Legión de Superhéroes del año 2000 era limitada llamada Legión Perdida, trabajo junto a Lanning. Ha hecho varios arcos para series como los Xmen, Punisher, Máquina de Guerra y Aniquilación: Nova. Junto a Lanning dirigieron el evento Aniquilación: Conquista. Evento que le dio la posibilidad a ambos de escribir y dibujar Aniquiladores en 2011 como consecuencia de Imperativo Thanos, que es la última parte del evento de Aniquilación.
Tang Eng Huat: Es un dibujante, colorista y entintador de cómics estadounidense que ha trabajado en la saga de Aniquiladores de año 2011.
Timothy Green II: Es un dibujante de cómics estadounidense conocido por su trabajo en títulos como Aniquilación: Star-Lord, el Inmortal Iron Fist y por su trabajo en “Aniquiladores: Vuelta a las Raíces” de 2011 donde participan además Rocket Racoon y Groot.
Sinopsis: Este tomo nos contará dos historias al mismo tiempo, por un lado como se van formando los Aniquiladores, un equipo de héroes más fuertes que los Guardianes de la Galaxia recién disueltos luego de la muerte de Star-Lord, el cual encargó a los Caballeros del Espacio que reclutaran a un nuevo grupo pero que sea más poderoso que ellos para que pueden defender mejor la galaxia, entre sus filas están Ronan, el acusador, Quasar, Beta Ray Bill, Gladiador, del imperio S´hiar y Silver Surfer que deben como primer misión proteger el mundo de los caballeros del espacio del Sol Negro que le da poder a unos magos tenebrosos en el espacio, el cual está siendo controlado por Dr. Dreed, un villano espacial, por otro lado nos cuenta cómo Rocket y Groot llevan adelante sus vidas ahora que los Guardianes se disolvieron y cómo se van adaptando a la nueva vida sin tener que salvar la galaxia una vez a la semana como lo hacían como Guardianes de la Galaxia, pero al ser despedido de su trabajo Rocket decide ir al Planeta X a buscar a su amigo Groot, el cual ha sido exiliado por hacerse pasar por su monarca en el espacio.
Este tomo me encantó porque por un lado vemos como los Aniquiladores comienzan a funcionar como equipo en esta primera misión, mientras vemos a Rocket que vuelve a su planeta natal para detener a Bauman el recluso del manicomio que busca escaparse del mismo y ha tomado el control del edificio. Esta segunda historia protagonizada por Rocket se la puede ver como la continuación de la historia narrada por Mantlo en su historia de origen de este simpático personaje de los Guardianes de la Galaxia que decide seguir el legado de Star-Lord junto a su fiel amigo Groot.
Recomiendo este tomo para aquellos que hayan leído las historias de Imperativo Thanos y los orígenes de Rocket, porque si bien vemos como continua su vida de Rocket luego de los guardianes, también vuelve a sus orígenes y su planeta natal para solucionar el problema de raíz que había dejado antes de irse con los guardianes. En resumidas cuentas un tomo bastante recomendable para los lectores de historias cósmicas de Marvel.


N°113 Iron Fist La Búsqueda de Colleen Wing (XXXV) (26/01/19)

Reseña: Iron Fist: La Búsqueda de Colleen Wing de Chris Claremont y John Byrne (1976), Ed. Salvat, Enero de 2019.
Chris Claremont: Nació en 1950 en Inglaterra, Reino Unido, es un escritor y guionista de cómics británico, principalmente conocido por ser el que popularizó a los X-Men en los años 80. En la actualidad incluso ha participado como actor de reparto a Len Wein en las películas de los X-Men como Días de Futuro Pasado y la Batalla Final.
John Byrne: nacido en 1950 en Inglaterra, luego se radica en Canadá y posteriormente en Connecticut, Estados Unidos, historietista de cómics de superhéroes como X-Men (junto a Clermont 1977), o Superman (1986). Su dibujo fue influenciado por Neal Adams. En Marvel se ha destacado en su etapa de los X-Men (Bruja Escarlata, etc.) y en los 80 con el reinicio de Superman para DC Cómics, ya en 1991 se volvió un autor de culto. Por último en 1995 crea su propia empresa Danger Unlimited.
Sinopsis: En este tomo vemos cuando una amiga de Danny Rand, Colleen Wing es secuestrada por haber frustrado el plan de Master Khan, el cual había jurado venganza en los seres queridos de Danny. Un personaje llamado el Gordo le paga a dos matones para que sigan a Puño de Hierro, por otra parte el Profesor Wing que siente amenazada la hija de su hija le dijeron que debe matar a Iron Fist, cuando este fracasa secuestran a la hija y Iron Fist va detrás de ella junto al Teniente de Policía Scarfe, pero le pierden la pista, entonces Iron Fist debe ir juntando las diferentes pistas hasta llegar a Colleen. Para lo cual deberá enfrentar a Iron Man, Merrin, un antiguo rival por el poder de Iron Fist, Devastador, Radión, el Hombre Atómico, Cimitarra, Angar y la misma Colleen por último al mismo Maestro Khan y recibirá la ayuda Misty Knight, la compañera detective de Colleen.
Este tomo me gustó porque tiene mucha acción, donde el mismo Puño de Hierro debe enfrentar un combate a muerte con cada oponente para lograr rescatar a Colleen de las garras del Maestro Khan.
Lo recomiendo para aquellos amantes de la acción y las artes marciales este tomo les encantará, ya que tiene todos los condimentos de un buen cómic de artes marciales de los años 70. 


N°114 Capitán América y Halcón Bomba Loca (XXXVI) (12/02/19)

Reseña: Capitán América y Halcón: Bomba Loca de Jack Kirby (1976), Ed. Salvat, Febrero de 2019.
Jack Kirby Jacob Kurtberg (1917- 1994): Nació en NY, Estados Unidos, fue un escritor y dibujante estadounidense de cómics. En los años 60 fue el que co-creó varios de los personajes de Marvel Cómics como los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Xmen, iniciando así llamada Era de Plata de los Cómics fue propulsada gracias al trabajo de esta leyenda de los cómics.
Sinopsis: En este tomo nos cuentan que una especie de Bomba Loca, un artefacto que emite ondas invisibles que afectan a la psiquis humana, volviéndolos locos a todos y con alto grado de agresividad que les da la fuerza de destrozar todo a su paso, convirtiéndose en una situación insostenible incluso para los superhéroes con poderes. Entonces el Capitán América y Halcón irán a investigar el origen de estas ondas que afectan al comportamiento humano. Pero aparece un agente de S.H.I.E.L.D., el cual luego de hacerlos pasar algunas pruebas se encuentran con el subsecretario de Estado de EE.UU., el cual les encarga que destruyan una bomba loca más grande capaz de volver loca a todo el país y será activada el día del Bicentenario de la Independencia de EE.UU.
Este tomo me encantó ya que el mismo Kirby volvió a Marvel y escribió esta historia para el Capitán América, símbolo de patriotismo durante este ataque que ocurre en el año del Bicentenario de la Independencia. O sea que uno de los creadores del Capitán trajo una historia excelente usando como inspiración la conmemoración de este día tan especial para los estadounidenses como base para su historia de este tomo. Este tomo como extras nos trae Galería de Portadas alternativas y un texto sobre Jack Kirby como fue su desempeño y los entretelones de esta obra.
Recomiendo este tomo a los seguidores del Capitán América, ya que cada suceso que sucede a nivel político o conmemorativo siempre el Capitán es llamado a la acción para ver cómo lo afecta a él personalmente como ocurrió en la saga de Imperio Secreto que reflejaba Watergate o la de Nuevo Pacto que mostraba las consecuencias del 11S en la persona del Capitán, ya que él es la personificación de EE.UU. tanto como lo es el Tío Sam.


N°115 El Increíble Hulk: Separados (79) (26/02/19)

Reseña: El Increíble Hulk: Separados de Jason Aaron y Marc Silvestri (2011), Ed. Salvat, Febrero de 2019.
Jason Aaron: Nació en 1973, es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en Thor, Ghost Rider, Wolverine, Punisher Max. En la actualidad escribe series del Poderosos Thor, Doctor Strange y Star Wars para Marvel, y Southern Bastards para Image Cómics. En 2011 relanzó al Increíble Hulk y al año siguiente escribió Thor: God of Thunder. Y junto a Deodato han hecho la miniserie Original Sin.
Marc Silvestri: Nació en 1958, es un artista de cómics estadounidense, actualmente es director ejecutivo de Top Cow Productions. Inició su carrera en Marvel Cómics ilustrando los Uncanny X-men entre 1987 y 1990 y luego ilustró dos años el título de Wolverine. En 1992 junto a McFarlane, Jim Lee entre otros fundaron Image Cómics. Luego de escribir varios títulos en Top Cow vuelve brevemente a Marvel Cómics para ilustrar a los X-men junto a Grant Morrison.
Sinopsis: Luego de los acontecimientos del miedo mismo, Hulk se dividen en dos personas: la persona de Banner y la de Hulk, creando dos entes separados. Hulk se va al centro de la Tierra para vivir en paz y tranquilidad, pero ésta no le dura mucho tiempo, ya que Banner trata de recrear el experimento que lo transformó en Hulk en monos de una especie rara llevando a extinguir la especie entonces el gobierno decide reclutar a Hulk para que lo detenga este acto de matanza de especies raras todo esto con el fin de recuperar a Hulk y poder transformarse de nuevo en él porque sin él no sabe quién es en realidad.
En esta historia vemos como por fin Hulk se separa de Banner con ayuda del Dr. Doom, el cual logra separarlo exitosamente pero como consecuencia Banner se vuelve loco desquiciado por intentar replicar el experimento que lo volvió Hulk porque se da cuenta que no es nadie sin él. Además nos damos cuenta que el verdadero monstruo no es Hulk, sino el mismo Banner ya que llega incluso a irradiar todo animal en la isla que se encuentra sin importarle el bienestar no solo de los animales sino de los habitantes de la isla que los vuelve nuevos Hulks. Como extras nos trae una galería de portadas, un texto sobre el autor hablando de las diferentes separaciones o intento de que han ocurrido entre Banner y Hulk y las lecturas recomendadas de la colección sobre este personaje.
Recomiendo este tomo para aquellos que se preguntaban qué pasaría realmente Hulk y Banner se separaran esta historia esboza una respuesta a este interrogante eterno desde el nacimiento del mismo Hulk. Por ende es un imprescindible dentro de la colección del gigante esmeralda.


N°116 Marvel ¿Y Si…? (XXXVII) (12/03/19)

Reseña: Marvel ¿Y Si…? De Roy Thomas, Jim Shooter, Gil Kane, Tom DeFalco y Herb Trimpe (1977), Ed. Salvat, Marzo de 2019.
Roy Thomas: Nació en 1940 en Missouri, es un guionista y editor de cómics estadounidense. Fue el primero en suceder a Stan Lee como redactor en jefe de Marvel Cómics. Es especialmente conocido por llevar a Conan el Bárbaro a los cómics ampliando la cronología de su creador Robert Howard, lo cual puso de moda las historias de espadas y hechicería en los cómics. Heredó varios guiones de Stan Lee como Avengers, Xmen entre otras. Es conocido por defender a la los héroes de la edad dorada sobre todo a la Sociedad de la Justicia de América.
Jim Shooter: Nació en 1951 en Pittsburgh, Pensilvania, es un escritor estadounidense, artista ocasional, editor y publicista de varios cómics. En DC creó la Legión de Superhéroes. Tenía como técnica dibujar la historia completa y luego añadía los diálogos a la misma. Se retiró del mundo del cómic al finalizar Legión de Superhéroes en los 60, pero volvió al título en los 70 conocido ahora como Superboy y la Legión de los Superhéroes, pero al tener problemas con el editor se fue de DC. Shooter vino a ocupar el cargo de redactor en jefe de Marvel ya que Thomas se dedicó de lleno a la escritura de los cómics y quienes lo reemplazaron (Conway, Wein, Wolfman, Goodwin) no soportaron la presión del cargo. Durante su etapa en la dirección salieron las series en tiempo y forma incluso salieron nuevas incluso los títulos de Daredevil y Uncanny Xmen lograron su popularidad. Y sacó el primer evento crossover de Marvel: Secret Wars (1984-1985). Luego se fue a trabajar a Valiant Cómics.
Gil Kane (1926-2000): Eli Kane es el nombre real de este dibujante de cómics muy activo desde 1940 hasta 1990, el cual co-creó las versiones modernas de Linterna Verde y Átomo, diseñó a los Jóvenes Titanes. Luego fue contratado por Marvel para ser el artista regular de Amazing Spiderman en reemplazo de Romita Sr. Siendo el responsable de dibujar la muerte de Gwen Stacy en los cómics y Diseñó varios personajes de Hanna Barbera.
Tom DeFalco: Nació en 1950, es un escritor y editor de cómics, conocido por su asociación con Marvel Cómics y por su trabajo con Spiderman. Comenzó su carrera en Archie Cómics con la serie insignia de la editorial para luego trabajar con series de Scooby Doo y Jossie y las Pussycats. Luego en DC escribió algunas historias para Jimmy Olsen y Lois Lane en la serie de Superman, para luego pasar a Marvel Cómics donde diseñó a Dazzler, fue escritor de Spiderman, editó Ghost Rider y What if…? En los 70 Y Spiderman en los 80.
Herb Trimpe (1939-2015): fue un escritor y dibujante de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en el Increíble Hulk y por ser el co-creador de Wolverine con Len Wein a principios de los años 70. Y trabaja en Marvel hasta 1996 que se declara en bancarrota y por ende es despedido de la editorial.
Sinopsis: En este tomo veremos una serie de historias hipotéticas que pudieron haber pasado narradas por el Vigilante aquél que lo ve todo pasado, presente y posibles futuros de lo acontecido. Este tomo recopila algunas de estas historias como por Ej.: que hubiera pasado si Spiderman fuera uno de los 4 Fantásticos; y si los Avengers nunca se hubieran existido; si Doctor Strange fuera discípulo de Dormamu en lugar del Anciano; durante la Guerra Kree-Skrull los Avengers la hubieran peleado sin Rick Jones; si Jarella, la novia de Hulk, hubiera vivido; si Gwen Stacy no hubiese muerto; entre otras historias hipotéticas que sólo son anunciadas pero no desarrolladas.
Este tomo me encantó ya que vemos muchas posibilidades con respecto a historias más conocidas de Marvel ya sean tragedias que marcan a los personajes o algunos eventos como la formación de los Avengers o la importancia de Rick Jones para ganar esa guerra intergaláctica. Además, como extras nos trae más historias anunciadas y un texto donde Roy Thomas cuenta los orígenes de esta idea de crear un tomo con las posibilidades de lo ¿qué hubiera sido sí? Tuvo tanto éxito que cada tanto Marvel sigue sacando este tipo de historias con los eventos más recientes que han marcado a sus lectores.
Recomiendo este tomo para los curiosos amantes de las historias de Marvel que marcaron un antes y un después que finalmente pudieran leer un final alternativo al original. Convirtiéndose en una joya de los coleccionistas de cómics. 


N°117 Spiderman: Team Up (XXXVIII) (27/03/19)

Reseña: Spiderman: Marvel Team Up de Chris Claremont y John Byrne (1972), Ed. Salvat, Marzo de 2019.
Chris Claremont: Nació en 1950 en Inglaterra, Reino Unido, es un escritor y guionista de cómics británico, principalmente conocido por ser el que popularizó a los Xmen en los años 80. En la actualidad incluso ha participado como actor de reparto a Len Wein en las películas de los Xmen como Días de Futuro Pasado y la Batalla Final.
John Byrne: nacido en 1950 en Inglaterra, luego se radica en Canadá y posteriormente en Connecticut, Estados Unidos, historietista de cómics de superhéroes como Xmen (junto a Clermont 1977), o Superman (1986). Su dibujo fue influenciado por Neal Adams. En Marvel se ha destacado en su etapa de los Xmen (Bruja Escarlata, etc.) y en los 80 con el reinicio de Superman para DC Cómics, ya en 1991 se volvió un autor de culto. Por último en 1995 crea su propia empresa Danger Unlimited.
Sinopsis: En este tomo nos traen una serie de historias donde Spiderman es el protagonista y hace equipo con diferentes héroes (Chaqueta Amarilla y La Avispa, La Antorcha Humana, Ms. Marvel, Puño de Hierro y Las Hijas del Dragón, Capitán Britania, Tigra, El Hombre Cosa, Havoc y Thor), enfrentándose a villanos como (Equinoccio, Superskrull, Serpiente de Acero, Boa Constrictor, Kraven el Cazador, D`Spayre, El Faraón Viviente/Monolito Viviente), este conjuntos de historias editadas en 1972 nos traen por ejemplo la primera aparición de Capitán Britania, un número donde Spidey hace equipo con Iron Fist, cuya serie había sido cancelada e historias extrañas como la del hombre cosa.
Este tomo me encantó porque trae las aventuras de Spiderman con héroes invitados que forman equipo con él y lo mejor de todo son sus autores nada menos que Chris Claremont que para la época también escribía Uncanny Xmen y John Byrne, estos nombres tan vinculados a los títulos de los mutantes que nadie sabe que han editado este conjunto de historias magistrales y son poco conocidas por los lectores marvelitas y seguidores del arácnido. Por estas razones es un tomo que debe estar en la colección de todo lector de Marvel que le guste la etapa de bronce de los cómics. 


N°118 Wolverine y Los X-Men Regénesis (80) (10/04/19)

Reseña: Wolverine y los Xmen: Regénesis de Jason Aaron y Chris Bachalo (2013), Ed. Salvat, Abril de 2019.
Jason Aaron: Nació en 1973, es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en Thor, Ghost Rider Wolverine y Punisher Max. En la actualidad está escribiendo Poderoso Thor, Doctor Strange y Star Wars para Marvel.
Chris Bachalo: Nació en 1965, es un artista de cómics canadiense, conocido por su estilo cercano a la caricatura, se hizo conocido por dibujar Shade, el hombre cambiante de DC Cómics y para Marvel ha hecho Xmen y Generación X, participando en la creación de esta última, Ultimate Xmen y Uncanny Xmen.
Sinopsis: Esta historia se sitúa luego los sucesos de Xmen: Ruptura (salido en el número 72 de esta colección- entrega 94), en la cual había visto que Wolverine se separa de Cíclope, llevándose algunos de los mutantes de nuevo a la ex escuela de Charles Xavier rebautizándola Instituto de Enseñanza Superior “Jean Grey”. Para el cual es nombrado director del mismo, pero debe pasar la prueba del ministerio de educación para ser habilitado, la cual se está desarrollando desastrosamente, a lo que se suma la aparición del nuevo rey negro Kade Kilgore del Hellfire Club, un niño de 12 años, heredero de una de las fábricas más importantes de armas del país, el cual va a destruir el nuevo establecimiento educativo. Pero no se quedarán ahí, ya que buscan destruir los corazones y mentes de los estudiantes, lo cual lo harán primero transformando a los dos delegados del ministerio de educación del estado de N.Y. en un Sauron y en un Wendigo. Pero esto sólo será el comienzo de lo que les tiene preparado este club selecto de personas anti mutantes. Luego envían a otro ex villano: Krakoa a derrotar a los Xmen. Cuando al final lo derrotan al Club Hellfire se busca un nuevo aliado: Sabretooth, el enemigo acérrimo de Logan, al cual contratan para asesinar a los Xmen. Pero el verdadero enemigo final es un asesino que busca asesinar a unos de los estudiantes: un Brood, un alíen come carne humana que no lo hace, siendo un caso excepcional de su especie.
Este tomo me encantó porque vemos una faceta de Logan como director que no conocemos, además de los problemas con Club Hellfire tenemos una invasión alienígena por un lado y la búsqueda desesperada de Logan por obtener dinero para salvar a la escuela de su cierre por falta de fondos luego de la destrucción. Cómo parte cómica me llamó mucho la atención a Matt Murdock como representante legal de los Xmen y un Angel que no recuerda quién es. Como Extras nos traen un texto del escritor Jason Aaron hablando sobre esta obra y un panfleto con los eventos y horarios del Instituto de Enseñanza Avanzada “Jean Grey”.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese conocer cómo sigue la historia del lado de Wolverine luego de los sucesos de Xmen: Ruptura.


N°119 Los Avengers: La Saga Korvac (XXXIX) (24/04/19)

Reseña: Los Avengers: La Saga de Korvac de George Pérez, Sal Buscema, David Wenzel, Tom Morgan, Jim Shooter, David Michelinie y Bill Mantlo (1979), Ed. Salvat, Abril de 2019.
George Pérez: Nació en 1954, es un escritor y dibujante de cómics estadounidense con ascendencia puertorriqueña, junto a John Byrne es uno de los más importantes artistas de cómics más influyentes en la década de los 80. Trabajó en Avengers, Los Inhumanos, Cuatro Fantásticos y Hulk: Futuro Imperfecto para Marvel Cómics y para DC en Crisis en Tierras Infinitas, Crisis Infinita, entre otras obras.
Sal Buscema: Nació en 1936, es un artista de cómics estadounidense que comenzó a trabajar en Marvel a mediados de 1960, ha trabajado en Capitán América, Hulk, Los Defensores, Thor, Spiderman, Avengers, mientras que fue además dibujante y entintador de Spectacular Spiderman entre 1988 y 1996, además de los finales de los años 70 era el entintador de Cuatro Fantásticos para Marvel Cómics.
David Wenzel: Nació en 1950, es un ilustrador de libros para niños y es mejor conocido por adaptar el Hobbit de Tolkien a Novela Gráfica, además es entintador y colorista de cómics como Avengers en 1979.
Tom Morgan: es un artista de cómics estadounidense conocido por su trabajo en Marvel Cómics en títulos como Capitán América, Punisher 2099, Excalibur, Iron Man, Avengers de la Costa Oeste, Avengers, entre otros títulos y para DC hizo Action Cómics y las Aventuras de Superman.
Jim Shooter: Nació en 1951, es un escritor estadounidense de cómics, además editor y publicista de cómics. Editor en jefe de Marvel entre 1978 y 1987, bajo liderazgo se renovaron los Xmen con Claremont y Byrne, Daredevil también alcanzó su popularidad con Frank Miller y la renovación de Thor con Simonson. Además escribió varios cómics para Marvel entre los que se cuenta Avengers.
David Michelinie: Nació en 1948, es un escritor estadounidense de cómics, conocido por guiones para Capitán América, Iron Man y Avengers para Marvel Cómic y presentar a Superman en Action Cómics en DC.
Bill Mantlo: Nació en 1951, es un escritor de cómics estadounidense, en Marvel Cómics, es conocido por co-crear a Rocket Racoon y Cloak and Dagger.
Sinopsis: Este tomo comienza con un número donde Thor viaja al futuro al siglo XXXI, y se encuentra a los Guardianes de la Galaxia (Charlie-27, el miliciano joviano; Martinex, el hombre de cristal de Plutón; Nikki, la mercuriana de cabello llameante; Yondu, último maestro de armas de Alfa Centauro y el comandante Vance Astro, astronauta de mil años de la Tierra), quienes se enfrentan a Korvac, un nuevo villano que hace su primera aparición, con la ayuda del Poderoso Thor, que viaja al futuro cuando recibe un rayo transportador, luego de que lo vencen Thor vuelve al presente. Unos días después que Thor volvió reciben una llamada de Shield que ha aparecido una nave extraña en la órbita terrestre, la cual está habitada por los Guardianes de la Galaxia originales que aparecieron en la anterior historia, los cuales volvieron en el tiempo para evitar que Korvac, un villano del siglo XXXI pueda matar al joven Vance Astro, el cual era el fundador de los Guardianes de la Galaxia que lo detienen en el futuro. Mientras, en un hotel en N.Y. se presenta Janet Van Dyne Pym como diseñadora de modas, durante su desfile ataca el hotel el Puercoespín, al cual derrotan junto a Hank como Yellowjacket y Nighthawk quien también colabora con la captura, pero mientras un extraño hombre (Korvac) lleva a una de las modelos de Jan con él secuestrándola. Luego cuando vuelven a la mansión la ven desvalijada, dentro del mismo edificio se encuentre Henry Peter Gyrich, quien hace su primera aparición en este arco y será el enlace de los Avengers, hace mención de lo fácil que fue entrar a la mansión y violar su seguridad para obtener archivos confidenciales, lo cual genera que el Capitán América y Iron Man estallen en una guerra interna por el liderazgo que se venía armando hace un tiempo ya descontentos ambos por la manera en que el otro maneja al grupo y esto fue la gota que colmó el vaso. Meintras algunos Avengers desaparecen sin razón alguna y hacen que Hawkeye y Cristal se preocupen para resolver el misterio. Al mismo tiempo se enfrentan los Avengers a Ultrón, Tyrak, entre otros. El misterioso secuestrador resulta ser el Coleccionista. Pero el verdadero villano pasa inadvertido por aquellos que lo pueden detener, incluso los seres más poderosos del universo pueden detectar su presencia, este es Korvac.
Este cómic clásico me encantó porque vemos una saga donde pocos saben quién es el “enemigo “, de los cuales él se encarga que no lo sepan, al mismo tiempo están siendo estudiados por un nuevo personaje del gobierno que busca ser su enlace para controlarlos más pero todo sale mal y pierden la prioridad de Avengers del gobierno y les dificulta su trabajo como Avengers para desplazarse a las misiones. Pero, pese a este contratiempo recibirán ayuda de todos: Capitán Marvel, Ms Marvel, Moondragon, y los Guardianes de la Galaxia. Este tomo como extra nos trae la introducción a la edición de 1991 y portadas alternativas.
Recomiendo este tomo para aquellos que les gusten los Avengers y a la vez el suspenso, la aventura y el misterio, sobre todo las historias de carácter cósmico, ya que esta historia cumple con todos estos requisitos.


N°120 Daredevil Marcado Para El Asesinato (XL) (8/05/19)

Reseña: Daredevil: Marcado Para el Asesinato de Roger McKenzie, Frank Miller y Klaus Johnson (1979), Ed. Salvat, Mayo de 2019.
Roger McKenzie: Es un escritor de cómics estadounidense que trabajó con Miller en la serie de Daredevil. También hizo Capitán América, Marvel ¿Y Si…? También escribió en varias editoriales independientes. Desde el 2015 está haciendo un web cómic: Spookman.
Frank Miller: Nació en 1957, es un guionista de comics y cineasta estadounidense. Es conocido mundialmente por sus obras populares The Dark Knight Returns, Born Again (Daredevil), Sin City, 300 y Ronin. Casado hasta el año 2005 con la colorista de cómic e ilustradora Lynn Varley.
Klaus Janson: es un artista estadounidense de cómics nacido en Alemania que trabaja regularmente para Marvel Comics y DC Comics y esporádicamente para compañías independientes. Si bien es más conocido como entintador, Janson ha trabajado frecuentemente como dibujante y colorista.
Sinopsis: En este tomo nos presentan a Matt Murdock siendo secuestrado por los secuaces del Rondador de la Muerte, un individuo que tiene un letal ataque eléctrico con veneno en los guantes, con los cuales ha matado a muchas víctimas, y ahora Matt Murdock/Daredevil parece ser su próxima víctima. En la siguiente historia vemos que alguien paga un cierto dinero por la cabeza de Daredevil, el cual en el fondo busca encontrar sus puntos débiles mientras se enfrenta a los secuaces de un nuevo villano a los que le han pagado para liquidar a Daredevil, pero fracasan rotundamente, pero al final descubrimos que es uno de sus más letales enemigos el que quiere vengarse de Daredevil y Black Widow: Bulleye. Este último secuestra a Black Widow para atraer a Daredevil a una trampa pero al final Black Widow se libera y ayuda a Daredevil a atrapar a Bulleye. Luego se enfrenta a Hulk que anda suelto en N.Y. Mientras trata de detenerlo, Ben Ulrich, un periodista, va atando cabos sueltos y se da cuenta que Matt Murdock es Daredevil, y escribe la nota para el diario para ganar el Pulitzer, pero Daredevil quedó muy mal herido luego de su pelea con Hulk, además tendrá que enfrentarse al miedo de ser desenmascarado por Ben Ulrich. A continuación se enfrenta a Dr. Octopus que intenta hacerse unos brazos de adamantium, para lo cual invade en la fábrica de Heather Glenn, la ex novia de Matt que ha sido secuestrada por este criminal octópodo y Daredevil va a salvarla, logrando su reconciliación. Luego Su mejor amigo Foggy Nelson se casa y además debe detener al Gladiador que ha vuelto a las andadas. En la última historia Daredevil debe enfrentarse a Macero, un tipo con una armadura de última generación, proyecto del gobierno, el cual mata al señor Kord, un empresario que había invitado a Matt y Heather para hacer negocios.
Este tomo me encantó, pese a ser un clásico de los fines de los setenta entretiene y es llevadero, ya que los bajos fondos de la Cocina del Infierno siempre tienen sus villanos que atormentan a Matt Murdock/Daredevil. Acá tenemos una galería de villanos muy conocidos como Bulleye (de Daredevil) Octopus (de Spiderman) hasta Gladiador y Macero que son pocos conocidos. Como extra nos trae una nota sobre el escritor Mackenzie, una entrevista a Frank Miller que es el artista del tomo y por último una galería de arte.
Recomiendo este tomo para los seguidores de Daredevil, ya que está lleno de acción, intrigas, intentos de asesinato y todo lo referido al mundo del hampa.


N°121 Los Defenders Quebrador de Mundos (81) (22/05/19)

Reseña: Los Defenders: Quebradores de Mundos de Matt Fraction, Terry Dodson, Michael Lark, Mitch Breitweiser y Víctor Ibáñez (2012), Ed. Salvat, Mayo de 2019.
Matt Fraction: Nació en 1975, Matt Fritchman, más conocido por su seudónimo Matt Fraction, es un escritor estadounidense de cómics ganador de un Premio Eisner, conocido por su trabajo como El hombre de hierro invencible, El Puño de hierro inmortal, Uncanny X-Men y Hawkeye para Marvel. Comics and Casanova and Sex Criminals for Image Comics. Casado con Kelly Sue DeConnick desde el 2002 y tienen dos hijos.
Terry Dodson: es un dibujante y dibujante de cómics estadounidense. Es mejor conocido por su trabajo en títulos como Harley Quinn, Trouble, Marvel Knights Spider-Man, Wonder Woman y Uncanny X-Men. Sus lápices generalmente son entintados por su esposa Rachel Dodson, que es una entintadora de cómics y colorista.
Michael Lark: es un dibujante de comics estadounidense. Lark ha proporcionado sus lápices a DC Comics en Batman, Terminal City, Gotham Central and Legend of the Hawkman. Su trabajo para Marvel Comics incluye The Pulse y Capitán América. Desde febrero de 2006, Lark es el dibujante regular de Daredevil.
Mitch Breitweiser: Nació en 1978, es un dibujante y entintador de cómics
Víctor Ibáñez: Nació en 1980, Formado en la Escuela Joso, este autor español caracterizado por su dominio de la anatomía femenina se dio a conocer en revistas españolas como Kiss Comix antes de, en 2008, publicar su primer trabajo en Estados Unidos. Se trataba de una historia para el especial Robin / Spoiler al que seguirían otras colaboraciones para DC Comics como un capítulo de la actual colección La Cosa del Pantano. También ha participado en The Defenders de Marvel Comics.
Sinopsis: La historia comienza cuando Doctor Strange intenta ayudar a un muchacho que vive en su barrio hace bastante, el cual es un escritor de los hechos cotidianos del mismo, pero cuando se entera que no puede dormir decide ayudarlo, el problema surge cuando él tiene un accidente, y esto hace que Strange investigue todos sus escritos y descubra el porqué de su extraño comportamiento. Resulta que le aviso que venía una nueva crisis de carácter místico: Nul, el Quebrador de Mundos, el cual había poseído a Hulk durante los eventos de El Miedo Mismo, el cual ahora separado del Gigante Esmeralda, este recurre a Strange para que se reúnan de nuevo los Defensores para hacer frente a este nuevo mal que afecta a todo el planeta, pero no quiere el ser parte de esta misión por miedo a que vuelva a ser poseído por este ente destructor, entonces recomienda a She Hulk Roja (Betty Banner), su esposa para el trabajo, a la que más tarde se le suma Iron Fist al grupo original de Defensores. Los cuales llegan a un lugar conocido como Nueva Avalon, donde esperan este ser destructivo para que rompa un núcleo de tiempo espacio y los transporte a millones de kilómetros de la Tierra. Pero una vez que es detenido Nul el verdadero misterio y eje del arco es que es esta puerta que se abre a nuevos universos, va ser la principal investigación del grupo de ahí en más y además descifrar quién es este pastor con los símbolos omega en sus manos.
Me encantó, porque más allá de la acción que hubo en la primera mitad del tomo luego te atrapa el misterio tanto de la máquina como del hombre que la controla, el verdadero misterio que debe resolverse para el bien de la humanidad. Como extras nos traen una galería de portadas y una nota del autor y su visión sobre los Defensores.
Recomiendo este arco para aquellos que le gusta la acción, pero más aún la ciencia ficción, el suspenso y el misterio, ya que atrapa al lector desde comienzo y aún luego del enfrentamiento con Nul tenemos ese misterio a resolver para descubrir cómo funciona el mundo en realidad.


N°122 Avengers Reunidos (82) (5/06/19)

Reseña: Avengers Reunidos de Brian Michael Bendis y Mark Bagley (2012), Ed. Salvat, Junio de 2019.
Brian Michael Bendis: Nació en 1967 en Cleveland, Ohio, es un escritor y dibujante estadounidense especializado en historias de crimen. Ha tenido una gran etapa en Marvel en el título de Ultimate Spiderman, Marvel Knights: Spiderman y series de televisión como Powers en 2015-2016 y en el año 2018 colaboró en la película Spiderman Un Nuevo Universo.
Mark Bagley: Nació en 1957 en Fráncfort, Alemania Occidental, es un artista de cómics nacionalizado americano que ha trabajado para Marvel Cómics en Amazing Spiderman, Ultimate Spiderman, New Warriors y Thunderbolts y para DC Cómics en Liga de la Justicia de América, Batman y Trinidad, este último es una saga de 52 números que dibujó entre 2008 y 2009 junto Busiek.
Sinopsis: Esta historia comienza con el ataque de un grupo de villanos bastantes particular que utilizan los símbolos del zodiaco y atacan a objetivos políticos y militares, siendo testigos los Avengers de dos de ellos. Pero el que controla a este particular grupo no es otro que Thanos, el titán loco que busca dominar el universo y al cual se enfrentarán no solo los Avengers sino los Guardianes de la Galaxia. Estos dos grupos deben proteger a una de las dos armas que pueden destruir el planeta el Nulificador (capaz de destruir a su usuario y a una parte del universo al donde se apunte) y el Cubo Cósmico (actualmente en poder de Thanos). Thanos además se ha aliado a una raza guerrera llamada Badoon, la cual es el comité de bienvenida de los Avengers y Guardianes cuando intentan recuperar el cubo.
Este tomo me encantó, porque me hizo acordar a las últimas películas de Avengers que vi en el cine, además porque la trama es parecida y participan Avengers y Guardianes como en el film. Lo que demuestra que este cómic tiene esa característica de narrar una historia que puede ser llevada al cine tanto por la narrativa como por el arte que se muestra en este tomo. Como extras nos traen portadas alternativas y un texto donde Bendis, su guionista nos habla sobre cómo ideó esta historia que acabamos de leer.
Recomiendo este tomo a los seguidores de los Avengers y los Guardianes y especialmente a los que vieron tanto Infinity War como End Game, ya que parte de lo visto allí podía haber sido tomado de esta historia en particular.


N°123 Heridas de Guerra (83) (19/06/19)

Reseña: Heridas de Guerra de Christopher Yost y Scott Eaton (2012), Ed. Salvat, Junio de 2019.
Christopher Yost: Nació en 1973, es un escritor estadounidense de películas, animación y cómics, más conocido como el autor principal de la serie animada Marvel Comics Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra y coautor de la serie de cómics X-23: Innocence Lost, X- 23: Target X, New X-Men, X-Force y Scarlet Spider. Además ha trabajado como guionista en Thor: Un Mundo Oscuro (2013) y Thor: Ragnarok (2017). En 2012 escribió parte de este arco de Heridas de Guerra donde presenta a un nuevo Fury.
Scot Eaton: Es un dibujante de cómics, mejor conocido por su trabajo en su amistoso vecino Spiderman, entre otras series, además en 2012 fue el artista de Heridas de Guerra, arco que nos presentaron a Nick Fury Jr.
Sinopsis: En este arco nos narran la historia de Marcus Johnson (Nick Fury Jr.) , un Ranger que está en Afganistán durante los eventos de El Miedo Mismo, pero que recibe una carta donde le dicen que su madre murió y cuando vuelve se entera que la asesinaron por una razón desconocida, la misma razón que hace que mercenarios como Trakemaster, Deadpool y la Brigada Serpiente estén detrás de su cabeza, mandados por un tipo llamado Orión, el cual le ha jurado acabar con Fury y S.H.I.E.L.D., además busca tanto a Fury como a Johnson por poseer en su sangre la fórmula Infinita que le permite estar en forma y soportar un montón de tortura por mucho más tiempo que el resto. Además recibirá la ayuda del Capitán América, de los Avengers y de su fiel amigo Queso (futuro Phil Coulson).
Este tomo me encantó porque conocemos los orígenes del Fury que vemos en el Universo cinematográfico de Marvel además de Phil Coulson, su inseparable amigo en las misiones. Ambos pronto se ampliarán en la colección de los Héroes más Poderosos de Marvel con sendos tomos dedicados a estos personajes. Cómo extra nos trae el testimonio de los autores de esta obra de cómo fue concebida y desarrollada.
Recomiendo este tomo para los que les interese conocer los orígenes del Fury que nos presentaron en el MCU, y los de Phil Coulson. 


N°124 El Asombroso Spider-Man Isla Araña Primera Parte (84) (3/07/19)

Reseña: Amazing Spiderman: Isla Araña Parte 1 y 2 de Dan Slott y Humberto Ramos (2011), Ed. Salvat, Julio de 2019.
Dan Slott: Nació en 1967, es un escritor de cómics estadounidense, que es el escritor actual de Tony Stark: Iron Man y Fantastic Four de Marvel Comics. Es mejor conocido por su larga carrera en The Amazing Spider-Man, así como en Arkham Asylum: Living Hell, She-Hulk, Silver Surfer, The Superior Spider-Man y Ren & Stimpy.
Humberto Ramos: Nació en 1970, es un dibujante de cómics mexicano, mejor conocido por su trabajo en libros de cómics estadounidenses como Impulse, Runaways, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man y su serie Crimson, propiedad del creador.
Sinopsis: En el preludio a este evento vemos que todo se originó por el Chacal, un viejo enemigo de Spiderman que resucitó a Kaine para esparcir este virus arácnido por todo Manhattan. Es un día normal en la vida de Spiderman donde ha estado por toda la ciudad atrapando criminales comunes y supervillanos, pero Norman Osborn alias el Duende Verde ha estado experimentando con un virus arácnido que le da a la gente los mismos poderes que Spiderman, entonces Spiderman debe enfrentarse a una Nueva York infestada con este virus, ya que se lo han dado a la gente común también, pero muy poca ha sabido dominar sus nuevos poderes arácnidos. A la par que sucede esto Eugene Thompson (Flash/Agente Venom) está peleando esta guerra mientras su padre está al borde de la muerte.
Este tomo me encantó porque vemos a la gente común teniendo los poderes de Spiderman, lo cual hace que el mismo Spiderman se pregunte quien anda repartiendo poderes por toda la ciudad y trate de llegar al fondo del asunto. Como extras nos traen ambos tomos una entrevista al autor, galería de imágenes, portadas alternativas, entrevista al dibujante (con bocetos incluidos), y una nota sobre la relación de Spiderman con los Avengers.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese leer este gran evento (con preludio al mismo) donde todo N.Y. es Spiderman y cómo el Spiderman original debe enfrentarse a ello para detener a los villanos detrás de este virus sintético de poderes arácnidos. 


N°125 El Asombroso Spider-Man Isla Araña Segunda Parte (85) (17/07/19)

Reseña: Amazing Spiderman: Isla Araña Parte 1 y 2 de Dan Slott y Humberto Ramos (2011), Ed. Salvat, Julio de 2019.
Dan Slott: Nació en 1967, es un escritor de cómics estadounidense, que es el escritor actual de Tony Stark: Iron Man y Fantastic Four de Marvel Comics. Es mejor conocido por su larga carrera en The Amazing Spider-Man, así como en Arkham Asylum: Living Hell, She-Hulk, Silver Surfer, The Superior Spider-Man y Ren & Stimpy.
Humberto Ramos: Nació en 1970, es un dibujante de cómics mexicano, mejor conocido por su trabajo en libros de cómics estadounidenses como Impulse, Runaways, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man y su serie Crimson, propiedad del creador.
Sinopsis: En el preludio a este evento vemos que todo se originó por el Chacal, un viejo enemigo de Spiderman que resucitó a Kaine para esparcir este virus arácnido por todo Manhattan. Es un día normal en la vida de Spiderman donde ha estado por toda la ciudad atrapando criminales comunes y supervillanos, pero Norman Osborn alias el Duende Verde ha estado experimentando con un virus arácnido que le da a la gente los mismos poderes que Spiderman, entonces Spiderman debe enfrentarse a una Nueva York infestada con este virus, ya que se lo han dado a la gente común también, pero muy poca ha sabido dominar sus nuevos poderes arácnidos. A la par que sucede esto Eugene Thompson (Flash/Agente Venom) está peleando esta guerra mientras su padre está al borde de la muerte.
Este tomo me encantó porque vemos a la gente común teniendo los poderes de Spiderman, lo cual hace que el mismo Spiderman se pregunte quien anda repartiendo poderes por toda la ciudad y trate de llegar al fondo del asunto. Como extras nos traen ambos tomos una entrevista al autor, galería de imágenes, portadas alternativas, entrevista al dibujante (con bocetos incluidos), y una nota sobre la relación de Spiderman con los Avengers.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese leer este gran evento (con preludio al mismo) donde todo N.Y. es Spiderman y cómo el Spiderman original debe enfrentarse a ello para detener a los villanos detrás de este virus sintético de poderes arácnidos. 


Nº 126: Avengers Vs. X-Men Parte 1 (86) (31/07/19)

Reseña: Avengers Vs Xmen Parte 1, 2, 3 y Consecuencias de Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction, Jonathan Hickman, Frank Cho, John Romita Jr., Oliver Coipel, Adam Kubert, Kieron Gillen, Tom Raney, Steve Kurth, Scot Eaton, Mark Brooks y Gabriel Hernández Walta (2012), Ed. Salvat, Julio-Agosto-Septiembre de 2019.
Jason Aaron: Nació en 1973 en Jasper, Alabama, EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en títulos como Thor, The Other Side, Scalped, Ghost Rider, Wolverine y Punisher MAX.
Brian Michael Bendis: Nació en 1967 en Cleveland, Ohio, EE.UU., es un escritor y dibujante de cómics estadounidense especializado en historias de crimen, además de ser el guionista regular de varias series de Marvel y actualmente de DC.
Ed Brubaker: Nació en 1966 en Bethesda, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Además en Marvel es conocido por extensa etapa en el Capitán América, entre otros títulos de la editorial.
Matt Fraction: Nació en 1975 en Chicago Heights, Illinois, EE.UU., es un escritor de cómics estadounidense galardonado con el Premio Eisner, conocido por su trabajo como escritor de The Invencible Iron Man, The Inmortal Iron Fist, Uncanny X-Men y Hawkeye para Marvel Comics, y Casanova y Sex Criminals para Image Comics.
Jonathan Hickman: Nació en 1972 en Carolina del Sur, EE.UU., es un escritor y artista de cómics estadounidense. Es conocido por crear la serie de Image Comics The Nightly News, The Manhattan Projects y East of West, así como por trabajar en Marvel Comics ‘Fantastic Four, FF y S.H.I.E.L.D. títulos En 2012, Hickman terminó su carrera en los cuatro fantásticos títulos para escribir The Avengers y The New Avengers, como parte de “Marvel NOW!” relanzar. En 2013, Hickman escribió una miniserie de seis partes, Infinity, además de los vínculos de Avengers para Marvel Comics. En 2015, escribió el evento cruzado Secret Wars.
Frank Cho: Nació en 1971 en Seúl, Corea Del Sur, es un guionista e ilustrador de cómics estadounidense. El segundo de tres hermanos, pero su familia se trasladó cuando tenía seis años a Beltsville en Maryland, Estados Unidos, donde creció.
John Romita Jr.: Nació en 1956 en N.Y., EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR
Oliver Coipel: Nació en 1969, es un dibujante y autor de cómic francés. El cual ha tenido una extensa carrera en Marvel Cómics donde se destacó en los eventos de Dinastía de M y Avengers Vs Xmen.
Adam Kubert: Nació en 1959 en Dover, Nueva Jersey, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense, cuyos trabajos han sido publicados por Marvel Comics, Dark Horse Comics y DC Comics, entre otras editoriales.
Kieron Gillen: Nació en Strafford, U.K., es un escritor británico de cómics y ex periodista de juegos de computadora y música. Es conocido por sus cómics de creador Phonogram y The Wicked + The Divine, ambos creados con el artista Jamie McKelvie y publicados por Image Comics, y por numerosos proyectos para Marvel Comics, como Journey into Mystery, Uncanny X-Men y Young Vengadores, como para DC Cómics.
Tom Raney: Nació en Nueva Inglaterra, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense, conocido por ilustrar títulos como Annihilation Conquest, Alpha Flight, Ultimate X-Men y Uncanny X-Men para Marvel Comics, DV8 y Stormwatch para Image Comics, y Outsiders para DC Comics.
Steve Kurth: Nació en Wisconsin, EE.UU, es un artista de cómics estadounidense, el cual ha trabajado para Marvel en obras como Avengers Vs Xmen, Ultimate Cómics: Iron Man, Hércules: Los Doce Trabajos y Fantastic Force entre otros.
Scot Eaton: Nació en Washington D.C., EE.UU., es un artista, diseñador y fotógrafo estadounidense. Su trabajo explora la representación de la figura humana a través de diversos medios: dibujo, escultura, fotografía e IA generativa. Eaton recibió su maestría del MIT Media Lab y posteriormente estudió dibujo académico y escultura en Florencia, Italia. Es el portadista del arco evento Avengers Vs Xmen.
Mark Brooks: Nació en 1973, es un artista de cómics conocido por su trabajo en los títulos de Marvel Comics, incluidos Cable & Deadpool, Han Solo, The Amazing Spider-Man, New X-Men, Secret Empire y Avengers: No Surrender. Produjo diseños para una línea de Marvel Statues para Sideshow Collectibles.
Gabriel Hernández Walta: Nació en 1973 en Melilla, España, es un artista, portadista, ilustrador y entintador de cómics español, En Marvel además de trabajar en Avengers Vs Xmen, ha continuado colaborando también recientemente en: S.H.I.E.L.D. Infinity, Marvel Zombies Return, Origins of Marvel Comics. X-Men, una historieta corta para Breaking into Comics. The Marvel Way, y desde enero de 2011: Age of X: Alpha, X-Men: Curse of the Mutants – Mutants vs. Vampires.
Sinopsis: En estos tomos vemos las diferentes partes del gran evento de 2012: Avengers Vs Xmen, en el cual los Xmen están diezmados, incluso su raza está al borde de la extinción, pero la llegada del Fénix trae la oportunidad de que la raza mutante renazca, pero los Avengers, quienes vivieron el momento de Jean Grey como Fénix Oscuro, la cual era la antigua portadora de la fuerza primigenia, y tuvo que llegar al sacrificarse para salvar al mundo de la destrucción del mismo Fénix, entonces cuando Hope Summers, la cual es la próxima en obtener dicho poder, para lo cual ha entrenado toda su vida, pero en el momento crucial se arrepiente y no acepta el legado, mientras que los Avengers tratan de recluirla para que el Fénix no la reclame, pero al intentar destruirlo Iron Man con un nuevo traje lo que produce es que el poder se fragmentó en cinco: Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik, los cinco intentarán primero darle al mundo un paraíso volviendo a reverdecer como era en un principio, pero cuando los Avengers se dan cuenta que este poder casi divino puede torcer la personalidad de su ostentador, entonces buscan detenerlos a toda costa sin importar la consecuencias que ello lleve luego.
Sinopsis: En el tomo de las consecuencias de este gran evento seguimos a Cíclope y todo lo que tuvo que atravesar al declararse el único responsable por lo sucedido durante esta guerra de Avengers Vs Xmen.
Este tomo me encantó tiene una excelente narración desde el número 0 hasta el 12, además nos trae todos los Vs del 1 al 6 para que el lector disfrute mucho mejor de los combates individuales entre los personajes, además como extras nos traen los orígenes de cómo se ideó este evento del año 2012, además de galerías de portadas alternativas en todos los volúmenes de este arco.
Recomiendo estos tomos para aquellos que les interesen ver las consecuencias del Día M, ya que mucho de lo allí visto se continua en este tomo y da inicio a una guerra sin cuartel entre estos dos grandes grupos de Marvel al estilo de lo que ocurrió en 2006 con el evento de Guerra Civil. 


Nº 127: Avengers Vs. Xmen Parte 2 (87) (14/08/19)

Reseña: Avengers Vs Xmen Parte 1, 2, 3 y Consecuencias de Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction, Jonathan Hickman, Frank Cho, John Romita Jr., Oliver Coipel, Adam Kubert, Kieron Gillen, Tom Raney, Steve Kurth, Scot Eaton, Mark Brooks y Gabriel Hernández Walta (2012), Ed. Salvat, Agosto-Septiembre-Octubre de 2019.
Jason Aaron: Nació en 1973 en Jasper, Alabama, EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en títulos como Thor, The Other Side, Scalped, Ghost Rider, Wolverine y Punisher MAX.
Brian Michael Bendis: Nació en 1967 en Cleveland, Ohio, EE.UU., es un escritor y dibujante de cómics estadounidense especializado en historias de crimen, además de ser el guionista regular de varias series de Marvel y actualmente de DC.
Ed Brubaker: Nació en 1966 en Bethesda, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Además en Marvel es conocido por extensa etapa en el Capitán América, entre otros títulos de la editorial.
Matt Fraction: Nació en 1975 en Chicago Heights, Illinois, EE.UU., es un escritor de cómics estadounidense galardonado con el Premio Eisner, conocido por su trabajo como escritor de The Invencible Iron Man, The Inmortal Iron Fist, Uncanny X-Men y Hawkeye para Marvel Comics, y Casanova y Sex Criminals para Image Comics.
Jonathan Hickman: Nació en 1972 en Carolina del Sur, EE.UU., es un escritor y artista de cómics estadounidense. Es conocido por crear la serie de Image Comics The Nightly News, The Manhattan Projects y East of West, así como por trabajar en Marvel Comics ‘Fantastic Four, FF y S.H.I.E.L.D. títulos En 2012, Hickman terminó su carrera en los cuatro fantásticos títulos para escribir The Avengers y The New Avengers, como parte de “Marvel NOW!” relanzar. En 2013, Hickman escribió una miniserie de seis partes, Infinity, además de los vínculos de Avengers para Marvel Comics. En 2015, escribió el evento cruzado Secret Wars.
Frank Cho: Nació en 1971 en Seúl, Corea Del Sur, es un guionista e ilustrador de cómics estadounidense. El segundo de tres hermanos, pero su familia se trasladó cuando tenía seis años a Beltsville en Maryland, Estados Unidos, donde creció.
John Romita Jr.: Nació en 1956 en N.Y., EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR
Oliver Coipel: Nació en 1969, es un dibujante y autor de cómic francés. El cual ha tenido una extensa carrera en Marvel Cómics donde se destacó en los eventos de Dinastía de M y Avengers Vs Xmen.
Adam Kubert: Nació en 1959 en Dover, Nueva Jersey, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense, cuyos trabajos han sido publicados por Marvel Comics, Dark Horse Comics y DC Comics, entre otras editoriales.
Kieron Gillen: Nació en Strafford, U.K., es un escritor británico de cómics y ex periodista de juegos de computadora y música. Es conocido por sus cómics de creador Phonogram y The Wicked + The Divine, ambos creados con el artista Jamie McKelvie y publicados por Image Comics, y por numerosos proyectos para Marvel Comics, como Journey into Mystery, Uncanny X-Men y Young Vengadores, como para DC Cómics.
Tom Raney: Nació en Nueva Inglaterra, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense, conocido por ilustrar títulos como Annihilation Conquest, Alpha Flight, Ultimate X-Men y Uncanny X-Men para Marvel Comics, DV8 y Stormwatch para Image Comics, y Outsiders para DC Comics.
Steve Kurth: Nació en Wisconsin, EE.UU, es un artista de cómics estadounidense, el cual ha trabajado para Marvel en obras como Avengers Vs Xmen, Ultimate Cómics: Iron Man, Hércules: Los Doce Trabajos y Fantastic Force entre otros.
Scot Eaton: Nació en Washington D.C., EE.UU., es un artista, diseñador y fotógrafo estadounidense. Su trabajo explora la representación de la figura humana a través de diversos medios: dibujo, escultura, fotografía e IA generativa. Eaton recibió su maestría del MIT Media Lab y posteriormente estudió dibujo académico y escultura en Florencia, Italia. Es el portadista del arco evento Avengers Vs Xmen.
Mark Brooks: Nació en 1973, es un artista de cómics conocido por su trabajo en los títulos de Marvel Comics, incluidos Cable & Deadpool, Han Solo, The Amazing Spider-Man, New X-Men, Secret Empire y Avengers: No Surrender. Produjo diseños para una línea de Marvel Statues para Sideshow Collectibles.
Gabriel Hernández Walta: Nació en 1973 en Melilla, España, es un artista, portadista, ilustrador y entintador de cómics español, En Marvel además de trabajar en Avengers Vs Xmen, ha continuado colaborando también recientemente en: S.H.I.E.L.D. Infinity, Marvel Zombies Return, Origins of Marvel Comics. X-Men, una historieta corta para Breaking into Comics. The Marvel Way, y desde enero de 2011: Age of X: Alpha, X-Men: Curse of the Mutants – Mutants vs. Vampires.
Sinopsis: En estos tomos vemos las diferentes partes del gran evento de 2012: Avengers Vs Xmen, en el cual los Xmen están diezmados, incluso su raza está al borde de la extinción, pero la llegada del Fénix trae la oportunidad de que la raza mutante renazca, pero los Avengers, quienes vivieron el momento de Jean Grey como Fénix Oscuro, la cual era la antigua portadora de la fuerza primigenia, y tuvo que llegar al sacrificarse para salvar al mundo de la destrucción del mismo Fénix, entonces cuando Hope Summers, la cual es la próxima en obtener dicho poder, para lo cual ha entrenado toda su vida, pero en el momento crucial se arrepiente y no acepta el legado, mientras que los Avengers tratan de recluirla para que el Fénix no la reclame, pero al intentar destruirlo Iron Man con un nuevo traje lo que produce es que el poder se fragmente en cinco: Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik, los cinco intentarán primero darle al mundo un paraíso volviendo a reverdecerlo como era en un principio, pero cuando los Avengers se dan cuenta que este poder casi divino puede torcer la personalidad de su ostentador, entonces buscan detenerlos a toda costa sin importar la consecuencias que ello lleve luego.
Sinopsis: En el tomo de las consecuencias de este gran evento seguimos a Cíclope y todo lo que tuvo que atravesar al declararse el único responsable por lo sucedido durante esta guerra de Avengers Vs Xmen.
Este tomo me encantó tiene una excelente narración desde el número 0 hasta el 12, además nos trae todos los Vs del 1 al 6 para que el lector disfrute mucho mejor de los combates individuales entre los personajes, además como extras nos traen los orígenes de cómo se ideó este evento del año 2012, además de galerías de portadas alternativas en todos los volúmenes de este arco.
Recomiendo estos tomos para aquellos que les interesen ver las consecuencias del Día M, ya que mucho de lo allí visto se continua en este tomo y da inicio a una guerra sin cuartel entre estos dos grandes grupos de Marvel al estilo de lo que ocurrió en 2006 con el evento de Guerra Civil.


Nº 128 Avengers Vs. Xmen Parte 3 (88) (28/08/19)

Reseña: Avengers Vs Xmen Parte 1, 2, 3 y Consecuencias de Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction, Jonathan Hickman, Frank Cho, John Romita Jr., Oliver Coipel, Adam Kubert, Kieron Gillen, Tom Raney, Steve Kurth, Scot Eaton, Mark Brooks y Gabriel Hernández Walta (2012), Ed. Salvat, Julio-Agosto-Septiembre de 2019.
Jason Aaron: Nació en 1973 en Jasper, Alabama, EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en títulos como Thor, The Other Side, Scalped, Ghost Rider, Wolverine y Punisher MAX.
Brian Michael Bendis: Nació en 1967 en Cleveland, Ohio, EE.UU., es un escritor y dibujante de cómics estadounidense especializado en historias de crimen, además de ser el guionista regular de varias series de Marvel y actualmente de DC.
Ed Brubaker: Nació en 1966 en Bethesda, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Además en Marvel es conocido por extensa etapa en el Capitán América, entre otros títulos de la editorial.
Matt Fraction: Nació en 1975 en Chicago Heights, Illinois, EE.UU., es un escritor de cómics estadounidense galardonado con el Premio Eisner, conocido por su trabajo como escritor de The Invencible Iron Man, The Inmortal Iron Fist, Uncanny X-Men y Hawkeye para Marvel Comics, y Casanova y Sex Criminals para Image Comics.
Jonathan Hickman: Nació en 1972 en Carolina del Sur, EE.UU., es un escritor y artista de cómics estadounidense. Es conocido por crear la serie de Image Comics The Nightly News, The Manhattan Projects y East of West, así como por trabajar en Marvel Comics ‘Fantastic Four, FF y S.H.I.E.L.D. títulos En 2012, Hickman terminó su carrera en los cuatro fantásticos títulos para escribir The Avengers y The New Avengers, como parte de “Marvel NOW!” relanzar. En 2013, Hickman escribió una miniserie de seis partes, Infinity, además de los vínculos de Avengers para Marvel Comics. En 2015, escribió el evento cruzado Secret Wars.
Frank Cho: Nació en 1971 en Seúl, Corea Del Sur, es un guionista e ilustrador de cómics estadounidense. El segundo de tres hermanos, pero su familia se trasladó cuando tenía seis años a Beltsville en Maryland, Estados Unidos, donde creció.
John Romita Jr.: Nació en 1956 en N.Y., EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR
Oliver Coipel: Nació en 1969, es un dibujante y autor de cómic francés. El cual ha tenido una extensa carrera en Marvel Cómics donde se destacó en los eventos de Dinastía de M y Avengers Vs Xmen.
Adam Kubert: Nació en 1959 en Dover, Nueva Jersey, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense, cuyos trabajos han sido publicados por Marvel Comics, Dark Horse Comics y DC Comics, entre otras editoriales.
Kieron Gillen: Nació en Strafford, U.K., es un escritor británico de cómics y ex periodista de juegos de computadora y música. Es conocido por sus cómics de creador Phonogram y The Wicked + The Divine, ambos creados con el artista Jamie McKelvie y publicados por Image Comics, y por numerosos proyectos para Marvel Comics, como Journey into Mystery, Uncanny X-Men y Young Vengadores, como para DC Cómics.
Tom Raney: Nació en Nueva Inglaterra, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense, conocido por ilustrar títulos como Annihilation Conquest, Alpha Flight, Ultimate X-Men y Uncanny X-Men para Marvel Comics, DV8 y Stormwatch para Image Comics, y Outsiders para DC Comics.
Steve Kurth: Nació en Wisconsin, EE.UU, es un artista de cómics estadounidense, el cual ha trabajado para Marvel en obras como Avengers Vs Xmen, Ultimate Cómics: Iron Man, Hércules: Los Doce Trabajos y Fantastic Force entre otros.
Scot Eaton: Nació en Washington D.C., EE.UU., es un artista, diseñador y fotógrafo estadounidense. Su trabajo explora la representación de la figura humana a través de diversos medios: dibujo, escultura, fotografía e IA generativa. Eaton recibió su maestría del MIT Media Lab y posteriormente estudió dibujo académico y escultura en Florencia, Italia. Es el portadista del arco evento Avengers Vs Xmen.
Mark Brooks: Nació en 1973, es un artista de cómics conocido por su trabajo en los títulos de Marvel Comics, incluidos Cable & Deadpool, Han Solo, The Amazing Spider-Man, New X-Men, Secret Empire y Avengers: No Surrender. Produjo diseños para una línea de Marvel Statues para Sideshow Collectibles.
Gabriel Hernández Walta: Nació en 1973 en Melilla, España, es un artista, portadista, ilustrador y entintador de cómics español, En Marvel además de trabajar en Avengers Vs Xmen, ha continuado colaborando también recientemente en: S.H.I.E.L.D. Infinity, Marvel Zombies Return, Origins of Marvel Comics. X-Men, una historieta corta para Breaking into Comics. The Marvel Way, y desde enero de 2011: Age of X: Alpha, X-Men: Curse of the Mutants – Mutants vs. Vampires.
Sinopsis: En estos tomos vemos las diferentes partes del gran evento de 2012: Avengers Vs Xmen, en el cual los Xmen están diezmados, incluso su raza está al borde de la extinción, pero la llegada del Fénix trae la oportunidad de que la raza mutante renazca, pero los Avengers, quienes vivieron el momento de Jean Grey como Fénix Oscuro, la cual era la antigua portadora de la fuerza primigenia, y tuvo que llegar al sacrificarse para salvar al mundo de la destrucción del mismo Fénix, entonces cuando Hope Summers, la cual es la próxima en obtener dicho poder, para lo cual ha entrenado toda su vida, pero en el momento crucial se arrepiente y no acepta el legado, mientras que los Avengers tratan de recluirla para que el Fénix no la reclame, pero al intentar destruirlo Iron Man con un nuevo traje lo que produce es que el poder se fragmente en cinco: Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik, los cinco intentarán primero darle al mundo un paraíso volviendo a reverdecerlo como era en un principio, pero cuando los Avengers se dan cuenta que este poder casi divino puede torcer la personalidad de su ostentador, entonces buscan detenerlos a toda costa sin importar la consecuencias que ello lleve luego.
Sinopsis: En el tomo de las consecuencias de este gran evento seguimos a Cíclope y todo lo que tuvo que atravesar al declararse el único responsable por lo sucedido durante esta guerra de Avengers Vs Xmen.
Este tomo me encantó tiene una excelente narración desde el número 0 hasta el 12, además nos trae todos los Vs del 1 al 6 para que el lector disfrute mucho mejor de los combates individuales entre los personajes, además como extras nos traen los orígenes de cómo se ideó este evento del año 2012, además de galerías de portadas alternativas en todos los volúmenes de este arco.
Recomiendo estos tomos para aquellos que les interesen ver las consecuencias del Día M, ya que mucho de lo allí visto se continua en este tomo y da inicio a una guerra sin cuartel entre estos dos grandes grupos de Marvel al estilo de lo que ocurrió en 2006 con el evento de Guerra Civil. 


Nº 129: Avengers: El Fin de los Tiempos (89) (11/09/19)

Reseña: Avengers: El Fin de los Tiempos de Brian Michael Bendis, Brandon Patterson, Mike Mayhew, Terry Dodson, Michael Gaydos, Mike Deodato Jr., Carlos Pacheco y Michael Avon Oeming (2012), Ed. Salvat, Septiembre de 2019.
Brian Michael Bendis: Nació en 1967 en Cleveland, Ohio, EE.UU., es un escritor y dibujante estadounidense especializado en historias de crimen, el cual es recordado por sus grandes etapas en los Xmen, Avengers y Ultimate Spiderman.
Brandon Patterson: Nació en 1969 en Paterson, Nueva Jersey, EE.UU., es un escritor y artista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en Marvel Comics y Top Cow’s Codename: Strykeforce en la década de 1990.
Mike Mayhew: Es un artista de cómics que ha trabajado para Marvel destacándose en obras de Xmen, Avengers y Star Wars.
Terry Dodson: Es un dibujante y dibujante de cómics estadounidense. Es mejor conocido por su trabajo en títulos como Harley Quinn, Trouble, Marvel Knights Spider-Man, Wonder Woman y Uncanny X-Men. Sus lápices generalmente están entintados por su esposa Rachel Dodson, quien es entusiasta de los cómics y colorista.
Michael Gaydos: Es un artista de cómics estadounidense que, trabajado con Bendis en Alias, Jessica Jones y Daredevil para Marvel Cómics.
Mike Deodato Jr.: es el seudónimo profesional del historietista brasileño Deodato Taumaturgo Borges Filho. Se hizo conocido en EE.UU. por su trabajo en Wonder Woman, mientras que ha trabajado en Marvel en títulos como Nuevos Avengers, Poderoso Thor, Amazing Spiderman, Thunderbolts, Vengadores Oscuros y Vengadores Secretos.
Carlos Pacheco: Nació en 1962 en San Roque, España, es un historietista español. Sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos. Habitualmente trabaja con el entintador Jesús Merino y se caracteriza por un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.
Michael Avon Oeming: Nació en El Paso, Texas, comenzando su carrera en el mundo del cómic a la edad de 14 años, realizando tareas de entintador. Tras varios años trabajando en el cómic independiente, su primera gran obra dentro de las grandes editoriales será como entintador en Daredevil, y poco después en la versión de DC de la serie británica Juez Dredd. Empezó a desarrollar varios proyectos destacando el que posteriormente se convertiría en la serie Powers con Brian Michael Bendis, la cual ganó el Premio Eisner a la mejor serie nueva. Aparte de Powers, Mike abordó diferentes proyectos, incluyendo Martillo de los Dioses, Parlamento de Justicia, Hellboy, Catwoman, 86 Voltz: The Dead Girl, The Goon, Quijote: un relato moderno de Don Quijote de la Mancha (coescrito por Bryan J.L. Glass), The Cross Bronx, The Darkness, The Spirit, Red Sonja y Takio, entre otras. También ha destacado por su trabajo con Thor en Thor: Blood Oath y la miniserie Ares.
Sinopsis: Este tomo vemos las consecuencias del evento Avengers Vs Xmen del lado Avenger, la historia en sí nos relata el rescate de Janet Van Dyne, la Avispa, la cual fue declarada muerta durante los sucesos de Invasión Secreta, en realidad había caído un microuniverso dentro del Central Park, el cual estaba gobernado por mano de hierro por un ser maligno, al cual se enfrente Janet desde su llegada, ahora logra enviar una señal de socorro a los Avengers, los cuales envían a Hank Pym, Iron Man, Thor y Capitán América, a los que luego se unirá Wonder Man, mientras Visión, Wolverine y Hulk Rojo hacen guardia en el lugar para que no interfieran con la misión de rescate. Luego tenemos otro arco con el otro grupo de Avengers: Los Nuevos Avengers, en el cual vemos que un espíritu maligno ha poseído a Victoria Hand, el cual luego pasa a Doctor Strange y mata a hechiceros como Hellstorm entre otros pero Iron Fist debe enfrentarse en un combate mágico a muerte para recuperar al Doctor Strange de la posesión de este espíritu.
Estos arcos son los últimos que escribe Brian Michael Bendis para estos títulos que había iniciado con Avengers Separados y Nuevos Avengers la Fuga, ya que se iba a ir a DC quiso darle un punto final a su paso por ambos títulos, el primero de Avengers me encantó el final, ya que recuperan a un Avenger fundador como la Avispa y se plantea agrandar el equipo a la brevedad, mientras el otro final para el de Nuevos Avengers utilizó el camino místico para darle un final, mientras vemos por otra parte que Luke Cage y Jessica se van de la mansión para poder criar a su hija alejados de los peligros de los villanos y problemas fuera del alcance que normalmente resuelven los Avengers, así crece de forma normal, pero si realmente los necesitan volverán para ayudar. Como extra nos trae un texto donde explica el paso de Bendis por ambos títulos de Avengers y como ideó su salida y su futuro en la industria del cómic.
Recomiendo este tomo para aquellos que leyeron el evento de Avengers Vs Xmen vean las consecuencias tambien del lado Avenger. Además de leer el final de la etapa de Bendis en estos grupos de héroes. 


Nº 130: Avengers Vs X-Men : Consecuencias (90) (25/09/19)

Reseña: Avengers Vs Xmen Parte 1, 2, 3 y Consecuencias de Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction, Jonathan Hickman, Frank Cho, John Romita Jr., Oliver Coipel, Adam Kubert, Kieron Gillen, Tom Raney, Steve Kurth, Scot Eaton, Mark Brooks y Gabriel Hernández Walta (2012), Ed. Salvat, Julio-Agosto-Septiembre de 2019.
Jason Aaron: Nació en 1973 en Jasper, Alabama, EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en títulos como Thor, The Other Side, Scalped, Ghost Rider, Wolverine y Punisher MAX.
Brian Michael Bendis: Nació en 1967 en Cleveland, Ohio, EE.UU., es un escritor y dibujante de cómics estadounidense especializado en historias de crimen, además de ser el guionista regular de varias series de Marvel y actualmente de DC.
Ed Brubaker: Nació en 1966 en Bethesda, Maryland, EE.UU., es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Además en Marvel es conocido por extensa etapa en el Capitán América, entre otros títulos de la editorial.
Matt Fraction: Nació en 1975 en Chicago Heights, Illinois, EE.UU., es un escritor de cómics estadounidense galardonado con el Premio Eisner, conocido por su trabajo como escritor de The Invencible Iron Man, The Inmortal Iron Fist, Uncanny X-Men y Hawkeye para Marvel Comics, y Casanova y Sex Criminals para Image Comics.
Jonathan Hickman: Nació en 1972 en Carolina del Sur, EE.UU., es un escritor y artista de cómics estadounidense. Es conocido por crear la serie de Image Comics The Nightly News, The Manhattan Projects y East of West, así como por trabajar en Marvel Comics ‘Fantastic Four, FF y S.H.I.E.L.D. títulos En 2012, Hickman terminó su carrera en los cuatro fantásticos títulos para escribir The Avengers y The New Avengers, como parte de “Marvel NOW!” relanzar. En 2013, Hickman escribió una miniserie de seis partes, Infinity, además de los vínculos de Avengers para Marvel Comics. En 2015, escribió el evento cruzado Secret Wars.
Frank Cho: Nació en 1971 en Seúl, Corea Del Sur, es un guionista e ilustrador de cómics estadounidense. El segundo de tres hermanos, pero su familia se trasladó cuando tenía seis años a Beltsville en Maryland, Estados Unidos, donde creció.
John Romita Jr.: Nació en 1956 en N.Y., EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR
Oliver Coipel: Nació en 1969, es un dibujante y autor de cómic francés. El cual ha tenido una extensa carrera en Marvel Cómics donde se destacó en los eventos de Dinastía de M y Avengers Vs Xmen.
Adam Kubert: Nació en 1959 en Dover, Nueva Jersey, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense, cuyos trabajos han sido publicados por Marvel Comics, Dark Horse Comics y DC Comics, entre otras editoriales.
Kieron Gillen: Nació en Strafford, U.K., es un escritor británico de cómics y ex periodista de juegos de computadora y música. Es conocido por sus cómics de creador Phonogram y The Wicked + The Divine, ambos creados con el artista Jamie McKelvie y publicados por Image Comics, y por numerosos proyectos para Marvel Comics, como Journey into Mystery, Uncanny X-Men y Young Vengadores, como para DC Cómics.
Tom Raney: Nació en Nueva Inglaterra, EE.UU., es un artista de cómics estadounidense, conocido por ilustrar títulos como Annihilation Conquest, Alpha Flight, Ultimate X-Men y Uncanny X-Men para Marvel Comics, DV8 y Stormwatch para Image Comics, y Outsiders para DC Comics.
Steve Kurth: Nació en Wisconsin, EE.UU, es un artista de cómics estadounidense, el cual ha trabajado para Marvel en obras como Avengers Vs Xmen, Ultimate Cómics: Iron Man, Hércules: Los Doce Trabajos y Fantastic Force entre otros.
Scot Eaton: Nació en Washington D.C., EE.UU., es un artista, diseñador y fotógrafo estadounidense. Su trabajo explora la representación de la figura humana a través de diversos medios: dibujo, escultura, fotografía e IA generativa. Eaton recibió su maestría del MIT Media Lab y posteriormente estudió dibujo académico y escultura en Florencia, Italia. Es el portadista del arco evento Avengers Vs Xmen.
Mark Brooks: Nació en 1973, es un artista de cómics conocido por su trabajo en los títulos de Marvel Comics, incluidos Cable & Deadpool, Han Solo, The Amazing Spider-Man, New X-Men, Secret Empire y Avengers: No Surrender. Produjo diseños para una línea de Marvel Statues para Sideshow Collectibles.
Gabriel Hernández Walta: Nació en 1973 en Melilla, España, es un artista, portadista, ilustrador y entintador de cómics español, En Marvel además de trabajar en Avengers Vs Xmen, ha continuado colaborando también recientemente en: S.H.I.E.L.D. Infinity, Marvel Zombies Return, Origins of Marvel Comics. X-Men, una historieta corta para Breaking into Comics. The Marvel Way, y desde enero de 2011: Age of X: Alpha, X-Men: Curse of the Mutants – Mutants vs. Vampires.
Sinopsis: En estos tomos vemos las diferentes partes del gran evento de 2012: Avengers Vs Xmen, en el cual los Xmen están diezmados, incluso su raza está al borde de la extinción, pero la llegada del Fénix trae la oportunidad de que la raza mutante renazca, pero los Avengers, quienes vivieron el momento de Jean Grey como Fénix Oscuro, la cual era la antigua portadora de la fuerza primigenia, y tuvo que llegar al sacrificarse para salvar al mundo de la destrucción del mismo Fénix, entonces cuando Hope Summers, la cual es la próxima en obtener dicho poder, para lo cual ha entrenado toda su vida, pero en el momento crucial se arrepiente y no acepta el legado, mientras que los Avengers tratan de recluirla para que el Fénix no la reclame, pero al intentar destruirlo Iron Man con un nuevo traje lo que produce es que el poder se fragmente en cinco: Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik, los cinco intentarán primero darle al mundo un paraíso volviendo a reverdecerlo como era en un principio, pero cuando los Avengers se dan cuenta que este poder casi divino puede torcer la personalidad de su ostentador, entonces buscan detenerlos a toda costa sin importar la consecuencias que ello lleve luego.
Sinopsis: En el tomo de las consecuencias de este gran evento seguimos a Cíclope y todo lo que tuvo que atravesar al declararse el único responsable por lo sucedido durante esta guerra de Avengers Vs Xmen.
Este tomo me encantó tiene una excelente narración desde el número 0 hasta el 12, además nos trae todos los Vs del 1 al 6 para que el lector disfrute mucho mejor de los combates individuales entre los personajes, además como extras nos traen los orígenes de cómo se ideó este evento del año 2012, además de galerías de portadas alternativas en todos los volúmenes de este arco.
Recomiendo estos tomos para aquellos que les interesen ver las consecuencias del Día M, ya que mucho de lo allí visto se continua en este tomo y da inicio a una guerra sin cuartel entre estos dos grandes grupos de Marvel al estilo de lo que ocurrió en 2006 con el evento de Guerra Civil. 


Nº 131: Hawkeye: Mi Vida como un Arma (91) (9/10/19)

Reseña: Hawkeye: Mi Vida como un Arma de Matt Fraction y David Aja (2012), Ed. Salvat, Octubre de 2019.
Matt Fraction: Nació en 1975, en Chicago Heights, Illinois, EE.UU., es un escritor de cómics estadounidense galardonado con el Premio Eisner, conocido por su trabajo como escritor de The Invencible Iron Man, The Immortal Iron Fist, Uncanny X-Men y Hawkeye para Marvel Comics, y Casanova y Sex Criminals para Image Comics
David Aja: Nació en 1977 en Valladolid, España, es un dibujante de cómic español que trabaja en el mercado norteamericano.
Sinopsis: En este tomo vemos como Hawkeye se enfrenta a una organización criminal rusa conocida como el circo del crimen, la cual enviarán varios asesinos detrás de él, debido a que la mujer que le vendió su auto es perseguida por esta organización, entonces decide ayudarla con la colaboración de su protegida Kate Bishop, quien es su aprendiz y además comenzó a utilizar el nombre de Hawkeye cuando la Bruja Escarlata lo asesina en el arco de Avengers Separados poco antes de su famosa frase: “No más mutantes”, entonces Kate ha tomado el nombre código de Hawkeye cuando se une a los Jóvenes Avengers (cuya primera aparición está dentro de este tomo).
Este tomo me encantó porque vemos una historia donde ambos Hawkeye deben colaborar para salvar la vida de esta muchacha de la este grupo mafioso ruso. Como extras nos trae galería de portadas, entrevista al escritor y dibujante y bocetos de los personajes y parte del arte del dibujante.
Recomiendo este arco a los amantes de la acción, la adrenalina y las persecuciones cinematográficas a toda velocidad, este es su tomo, ya que reúne todos esos aspectos en la historia y los eleva a niveles muy altos.


Nº 132: Uncanny Avengers: Una Sombra Roja (92) (23/10/19)

Reseña: Uncanny Avengers: La Sombra Roja de Rick Remender y John Cassaday (2013), Ed, Salvat, Octubre de 2019.
Rick Remender: Nació en 1973, es un escritor, productor y productor estadounidense que reside en Los Ángeles, California. En los cómics, es mejor conocido por su trabajo en Image Comics, como Deadly Class, Fear Agent, LOW y Marvel Comics ‘Uncanny X-Force, Capitán América y Uncanny Avengers.
John Cassaday: Nació en 1971 en Fort Worth, Texas, EE.UU., es un artista de cómics, escritor y director de televisión estadounidense, mejor conocido por su trabajo en Planetary, Astonishing X-Men, Captain America y Star Wars. Ha recibido múltiples premios Eagle y Eisner y nominaciones por su trabajo.
Sinopsis: En este tomo tenemos otra de las consecuencias del evento Avengers Vs Xmen, ya que vemos el entierro de Charles Xavier asesinado por Cíclope durante su etapa de Fénix Oscuro. Pero luego vemos que Cráneo Rojo roba el cuerpo de este líder mutante para extraer su cerebro para poder dominar psíquicamente a humanos como mutantes por igual. Por otra parte, el Capitán América y Thor convencen a Alex Summers alias Havoc para que se convierta en la cara visible y nuevo líder de los Xmen dentro de una nueva alineación que una a los Avengers con los Xmen (Uncanny Avengers), y demostrar al mundo que pueden cooperar entre sí pese al enfrentamiento más reciente entre ellos. Este grupo intentará enfrentar a Cráneo Rojo que se convertirá en Onslaught con el paso del tiempo cuando empieza a utilizar los poderes de Xavier luego añade su cerebro junto al suyo, con lo cual logra convencer a los humanos que los mutantes deben ser extinguidos, incluso pone de su lado a personas como Thor y el Capitán América para que le sirvan.
Este tomo me encantó porque vemos otras de las consecuencias del mega evento marvelita de 2012 al crear este nuevo equipo donde hay Xmen y Avengers conformándolo y como primer gran enemigo del grupo aparece Cráneo Rojo con los poderes de Xavier incorporados, lo cual sube su peligrosidad, ya que ahora puede dominar las mentes tanto de humanos como de mutantes por igual. Como extras tenemos la entrevista al escritor sobre este título y una galería de portadas excelentes.
Recomiendo este tomo para aquellos que se preguntaron cómo iban a funcionar los Avengers con los Xmen luego del enfrentamiento que tuvieron durante el evento que marcó un antes y un después para ambos equipos de superhéroes.


Nº 133: Cuatro Fantásticos : Viajeros (93) (6/11/19)

Reseña: Los Cuatro Fantásticos: Viajeros de Matt Fraction y Mark Bagley (2012), Ed. Salvat, Noviembre de 2019.
Matt Fraction: Nació en Chicago Heights, Illinois, EE.UU., es un escritor de cómics estadounidense galardonado con un Premio Eisner, conocido por su trabajo como escritor de The Invencible Iron Man, The Immortal Iron Fist, Uncanny X-Men y Hawkeye para Marvel Comics, y Casanova y Sex Criminals para Image Comics.
Mark Bagley: Nació en 1957 en Fráncfort de Meno, Alemania, es un artista de cómics alemán-estadounidense. Ha trabajado para Marvel Comics en títulos como The Amazing Spider-Man, Thunderbolts, New Warriors y Ultimate Spider-Man y para DC Comics en Justice League of America, Batman y Trinity.
Sinopsis: Luego de volver de un viaje a la prehistoria Reed Richards descubre que se está deteriorando sus poderes a nivel celular, entonces decide buscar la cura, pero al no hallarla en tiempo-espacio actual entonces se embarca con su familia a un viaje por el tiempo y el espacio en búsqueda de esa cura milagrosa, mientras viajarán a través del tiempo con los niños donde aprenderán historia y ciencia para luego aplicarla en su educación.
Este tomo me encantó porque vemos todo un viaje en el cual van hasta el fin de los tiempos y del mismo universo para encontrar esta cura que sane a Reed, pero al mismo tiempo a Ben ya que también se ve afectado por la misma de manera distinta, la cual hará que recupere brevemente su cuerpo humano por una semana. Como extra nos trae un texto donde el autor nos habla de la obra y cómo concibió este título de los Cuatro Fantásticos.
Recomiendo este tomo para los amantes del viaje espacio temporal con fines educativos y científicos, un poco como decía Doc Brown en Volver al Futuro, cinta de la que la sensación que se tomó la inspiración para esta excelente historia de ciencia ficción y aventura.


Nº 134: Capitán América: Perdido en la Dimensión Z (94) (21/11/19)

Reseña: Capitán América: Perdido en la Dimensión Z de Rick Remender y John Romita Jr. (2012), Ed. Salvat, Noviembre de 2019.
Rick Remender: Nació en 1973, es un escritor, productor y productor estadounidense que reside en Los Ángeles, California. En los cómics, es mejor conocido por su trabajo en Image Comics, como Deadly Class, Fear Agent, LOW y Marvel Comics ‘Uncanny X-Force, Capitán América y Uncanny Avengers.
John Romita Jr.: Nació en 1956 en N.Y., EE.UU., es un historietista estadounidense, conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics desde la década de 1970 hasta la década de 2000. Comúnmente se le conoce por las iniciales JRJR.
Sinopsis: En este nuevo arco del Capitán América vemos que es arrastrado por Zola a una dimensión llamada Z donde vemos que es habitada por todos los experimentos de Zola a lo largo de la misma, allí le inyectan ADN de Zola a Steve Rogers en la ciudad de Zola, pero escapa con una criatura que resulta ser el hijo del mismo Zola, al cual cría como si fuera suyo, mientras recuerda como era su padre en la infancia. Luego además Zola tiene una hija que criará para que le sirva para vengar la supuesta muerte de su hermano pequeño.
Este tomo me encantó porque da la sensación que el tiempo pasa más rápido de lo acostumbrado, primero un año, luego 11 años y cada tanto vuelve el tiempo atrás, demostrando estar perdido no sólo espacialmente sino temporalmente hablando. Como extras nos trae una galería de portadas y un texto donde Rick Remender analiza la obra y cómo la concibió mientras la iba escribiendo.
Recomiendo este tomo para los seguidores del Capitán América, que ya están acostumbrados a sus viajes en el tiempo, pero aquí también viaja a una dimensión y un espacio totalmente diferente y extraño en el cual debe sobrevivir con el hijo de uno de sus peores enemigos y criarlo al mismo tiempo para no cometer los mismos errores de su padre.


N°135 Thor el Carnicero de los Dioses (95) (4/12/19)

Reseña: Thor, Dios del Trueno: Carnicero de los Dioses de Jason Aaron y Esad Ribic (2013-2014), Ed. Salvat, Diciembre de 2019.
Jason Aaron: Nació en 1973 en Jasper, Alabama, EE.UU., es un guionista de cómics estadounidense, conocido por su trabajo en títulos como Thor, The Other Side, Scalped, Ghost Rider, Wolverine y Punisher MAX
Esad Ribic: Nació en 1972 en Zagreb, Croacia, es un artista y animador croata de cómics, conocido por su trabajo en varios títulos para Marvel Comics, incluidos Loki, Silver Surfer: Réquiem, Sub-Mariner: The Depths y las Guerras Secretas de 2015.
Sinopsis: En este tomo vemos a Thor en tres épocas distintas, pasado, presente y futuro, en todas debe enfrentarse a un ser conocido como Gorr, el Carnicero de los Dioses, ya que asesina a panteones enteros de dioses de diferentes mundos, y Thor parece ser el único que puede enfrentarlo, ya que en su futuro siendo rey de Asgard debe enfrentarse al perro guardián de Gorr, el cual busca acabar con todos los dioses igual que su amo.
Me encantó este tomo porque vemos a Thor enfrentándose a un ser desconocido que ha vagado por el tiempo y el espacio para asesinar a los dioses que cuidan de ese mundo en particular. Este tomo trae como extra una galería de portadas, la entrevista del dibujante y la del escritor y dibujante sobre el trabajo en esta obra, además de las lecturas recomendadas por la editorial acerca de Thor.
Recomiendo este tomo para aquellos que les guste la mitología, la acción y el suspenso, ya que posee todos estos elementos en la historia narrada aquí. Y sobre todo para los seguidores del Dios del Trueno, ya que acá hay una excelente historia donde se ve a Thor como el gran protagonista de la misma. 


Nº 136: Avengers : Mundo Avengers (96) (18/12/19)

Reseña: Avengers: Mundo Avenger de Jonathan Hickman, Jerome Opeña y Adam Kubert (2012), Ed. Salvat, Diciembre de 2019.
Jonathan Hickman: Nació 1972 en Carolina del Sur, EE.UU., es un escritor y artista de cómics estadounidense. Es conocido por crear la serie de Image Comics The Nightly News, The Manhattan Projects y East of West, así como por trabajar en los títulos Fantastic Four, FF y SHIELD de Marvel Cómics. En 2012, Hickman terminó su carrera en los cuatro títulos fantásticos para escribir The Avengers y The New Avengers, como parte del relanzamiento de “Marvel NOW!”. En 2013, Hickman escribió una miniserie de seis partes, Infinity, además de los vínculos de Avengers para Marvel Comics. En 2015, escribió el evento cruzado Secret Wars.
Jerome Opeña: Nació en Filipinas, es un dibujante de cómics filipino mejor conocido por sus numerosas colaboraciones con el escritor Rick Remender.
Adam Kubert: Nació en 1959 en Dover, N. J. EE.UU., es un artista de cómics estadounidense, cuyos trabajos han sido publicados por Marvel Comics, Dark Horse Comics y DC Comics, entre otras editoriales.
Sinopsis: En este tomo tenemos el reinicio de Avengers, donde nos presentan a un equipo con los seis originales Avengers de la película del 2012, los cuales deberán enfrentarse a una amenaza espacial conocida como Constructores y Destructores de mundos, o sea Ex Nihilo y Aleph, que son la vida y la muerte, estos personajes tienen la misión de destruir y reconstruir los mundos que visitan, llevándolos a la siguiente etapa evolutiva, comienza en Marte, pero cuando llegan sus cápsulas transformadoras a la Tierra, en las zonas donde caen arrasan con todo lo que tiene vida para luego reconstruirlo, pero los Avengers lo ven como un ataque y deciden ir a Marte para poner fin a esto, pero algunos son capturados y por ende el Capitán que mandan de regreso recluta a nuevos Avengers para ampliar al grupo siguiendo una idea propia que Iron Man acepta y la cual es acertada porque logran vencer a estos alienígenas, pero cuando vuelven a la Tierra deben lidiar con las cápsulas que están dispersas por el mundo.
Este tomo me encantó porque vemos un reinicio del grupo donde se toma a los personajes de la película de 2012, ya que la idea era promocionarla usando a los mismo seis personajes en este cómic, pero con la idea de ampliarlo, ya que debían abrir el grupo para una nueva camada de Avengers, los cuales debían poder enfrentar a las amenazas más extraordinarias, ya sólo en la Tierra, sino en el espacio exterior. Cómo extras nos trae un texto donde el escritor del cómic habla sobre esta historia en particular y además de una galería de portadas alternativas.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese comenzar a leer la etapa de Marvel Now! Que comienza en este tomo con este grupo de Avengers.


Nº 137: Jóvenes Avengers: Estilo>Sustancia

(97) (31/12/19)

Reseña: Jóvenes Avengers Estilo>Sustancia de Kieron Gillen y Jamie McKelvie (2013), HC, Ed. Salvat, Diciembre de 2019.

Kieron Gillen: Nació en 1975 en Strafford, Reino Unido, es un guionista de cómics británico, ex periodista de videojuegos y música, el cual ha trabajado en Marvel y DC en títulos como Jóvenes Avengers.

Jamie McKelvie: Nació en 1980 en Malvern, Pensilvania, EE.UU., es un dibujante estadounidense conocido por su trabajo en Jóvenes Avengers, entre otras obras.

Sinopsis: En este tomo vemos el segundo volumen de Jóvenes Avengers que vemos como continuación al volumen 1 de Adam Heinberg y Jim Cheung, el cual salió en la colección Los Héroes más Poderosos de Marvel entrega Nº 60 ya reseñado en el blog. En esta ocasión nos vemos cómo los sobrevivientes de los Jóvenes Avengers se reúnen de nuevo para hacer frente al error cometido por Wiccan, el cual intentó traer de nuevo a la vida la mamá de su novio Teddy (Hulkling), un príncipe Kree, pero lo que entra es un parásito que controla a los padre de Billy y a la vez trae los padres muertos de varios miembros de los Jóvenes Avengers, para poder revertir este hechizo de Billy deberán darle su poder de cambiar la realidad a Loki niño para que este la manipule y revierta el hechizo hecho por Billy.

Este tomo me encantó porque nos propone cómo el grupo llevo la muerte de Cassie Lang dentro y fuera del grupo y cómo siguieron sus vidas luego de lo sucedido. Por otra parte aparecen nuevos personajes como Miss América, una joven que puede viajar entre dimensiones y Noh-Varr, el hijo de Mar-Vell, más conocido como Marvel Boy que ambos ayudarán a los Jóvenes Avengers a enfrentar los problemas que origina Billy para ayudar a Teddy. Como extras nos trae dos textos: el primero introductorio al arco que narra, y otro con el prólogo al volumen de Gillen, galería de portadas y lecturas recomendadas.

Recomiendo este tomo para los amantes de la accción, el suspenso, el drama y para los seguidores de los Jovenes Avengers.


Nº 138: Avengers : Todo Muere

(98) (15/01/20)

Reseña: Avengers: Todo Muere de Jonathan Hickman y Steve Epting (2013), HC, Ed. Salvat, Enero de 2020.

Jonathan Hickman: Nació en 1972 en Carolina del Sur, EE.UU., conocido por sus largas etapas en Avengers y Nuevos Avengers en Marvel Cómics.
Steve Epting: Nació en 1963, es un dibujante de cómics estadounidense, es mejor conocido por su trabajo en Avengers y Nuevos Avengers para Marvel.
Sinopsis: En este tomo nos trae la contraparte de lo que sucede en Mundo Avenger el tomo 96 de la colección que se centra en los Avengers, en este caso son los Nuevos Avengers Todo Muere sigue a los Nuevos Avengers y al grupo secreto de los Illuminati que deben detener al Cisne Negro, una mujer que traía el apocalipsis y destrucción de los universos, la cual decía que debían destruir el universo que incursiona en el nuestro para que no se destruya la Tierra, para los cual los Illuminati utilizan las gemas del infinito para detener la segunda incursión, y para la última incursión crean un dispositivo similar al que usó el cisne negro para la primera de ellas. Pero todo cambia cuando el cielo rojo se vuelve azul, ya que en lugar de significar como el rojo, el azul anuncia la llegada de los constructores, seres que aniquilaban el planeta y creaban uno de cero.
Ese tomo me encantó ya que vemos a unos personajes espaciales conocidos como cisnes negros y los constructores que serán los que marcan el ritmo de la historia. Como extras nos trae dos textos: el primero que hace una introducción al arco que aquí narra y otro sobre el escritor hablando de los dos tomos de Avengers y Nuevos Avengers, además de galería de portadas y lecturas recomendadas.
Recomiendo ese tomo para los amanes de la acción, el suspenso y el drama.


Nº 139: Superior Spiderman: Mi Peor Enemigo

(99) (5/02/20)

Superior Spiderman: Mi Peor Enemigo de Dan Slott, Richard Elson, Humberto Ramos y Ryan Stegman (2012), HC, Ed. Salvat, febrero de 2020.

Dan Slott: Nació en 1967, es un escritor de comics estadounidense que ha trabajado para Marvel Cómics en Amazing Spiderman, Superior Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, Tony Stark: Iron Man, entre otros títulos.

Richard Elson: Nació en 1962, es un artista de cómics inglés que ha trabajado en Superior Spiderman, Thor y en comics de Sonic.

Humberto Ramos: Nació en 1970 en México, es un dibujante de cómics mexicano, el cual ha trabajado en cómics de Marvel como Spectacular Spiderman, Amazing Spiderman, Runways, entre otros.

Ryan Stegman: Nació en 1981 en Anderson, Indiana, EE.UU., es un dibujante de cómics, escritor y podcaster conocido por su trabajo en Marvel Cómics, entre los que se destaca Spiderman, Venom, She-Hulk y X-23.

Sinopsis: En este tomo vemos que Peter está pasando un buen momento incluso recupera a MJ e intenta formalizar la relación que se construyendo de apoco, pero Otto Octavius que estaba en las últimas pide ver a Spiderman, allí hace el traspaso de mente con su archienemigo, lo que lleva a que Peter muera en el cuerpo de Spiderman y asi ver a su tío Ben, pero le dice que debe volver para recuperar su cuerpo, ya que no puede dejar que el Dr. Octopus controle su vida y la destruya.

Este tomo me encantó sobre todo porque había leído este arco de Superior Spiderman sin leer el momento crucial el que Octopus se apodera del cuerpo de Peter en Amazing Spiderman #699, el cual está incluido en este tomo, lo cual le da cierto cierre, ya que me gustó la idea para darle un giro inesperado al personaje. Como extras nos traen un texto introductorio hablando un poco sobre este arco sin dar demasiada información acerca de lo que ocurre, además de un texto que habla del autor y sus ideas a la hora de escribir esta historia y una galería de portadas alternativas.

Recomiendo este tomo para los amantes del arácnido, sobre todo para aquellos que les interese ver como Otto comienza a cambiar la vida de Peter desde que toma su cuerpo.


Nº 140: Guardianes de la Galaxia : Avengers Cósmicos

(100) (26/02/20)

Guardianes de la Galaxia: Avengers Cósmicos de Brian Michael Bendis y Steve McNiven (2013), HC, Ed. Salvat, Febrero de 2020.

Brian Michael Bendis: Nació en 1967 en Cleveland, Ohio, es un escritor y dibujante estadounidense de cómics especializado en historias de crimen. Ha trabajado en varios títulos entre ellos Ultimate Spiderman, Guardianes de la Galaxia, House of M en Marvel Cómics, Alias y Powers (cómics independientes) y recientemente terminó su etapa en Superman de DC Cómics.
Steve McNiven: Nació en 1967 en Halifax, Canadá, es un dibujante canadiense de cómics, entre sus obras se destacan los Nuevos Xmen, Guardianes de la Galaxia, entre otros títulos de Marvel Cómics.
Sinopsis: En este tomo nos presentan la historia de la nueva agrupación de los Guardianes para el UCM, donde Bendis escribe un una historia de origen para cada uno de sus integrantes, pero enfocándose en Gamora, Star Lord y Drax, el Destructor, donde vemos al padre de Star Lord como de la realeza de Spartax, el cual tuvo un accidente con su nave durante la guerra con los Balloons, lo cual hace que le lleve un tiempo su reparación, durante el cual embaraza a la madre de Peter, la cual cría a Peter esperando su regreso, pero los Balloons al enterarse de la posibilidad de haber un sucesor al trono de Spartax, deciden acabar con la vida de la madre de Peter, el cual cuando pudo se fue al especio con ayuda de la NASA, luego formó a los Guardianes, para poder oponerse a su padre que resultó ser un villano y un rey déspota del imperio galáctico de Spartax. 
Este tomo me dejó con gusto a poco, ya que está muy bien planteado el origen de los personajes, muy similar a lo que ocurrió al UCM, pero el final abierto cuando Peter descubre que su propio padre le tendió una trampa para que cayera en ella y a la vez destruir tanto a Peter como a la Tierra, ya que no puede controlar a ninguno de los dos. Este final muy abierto para mi manera de ver para estar pensado para un tomo autoconclusivo, mostrando indirectamente un gran continuará en la historia. Como extras nos trae una introducción de Marco M. Lupoi, director de publicaciones de Panini en España, explicando el contexto del surgimiento de esta etapa, además de una galería de portadas alternativas, un texto explicando la etapa de Bendis dentro del grupo de Guardianes y unas recomendaciones para futuras lecturas.
Recomiendo este tomo para aquellos que les interese la historias de ciencia ficción, las espaciales, el drama, el suspenso y la acción.


Nº 141: Nova: Orígenes

(101) (11/03/20)

Reseña: Nova: Orígenes de Jeph Loeb y Ed McGuinness (2012), Ed. Salvat, Marzo de 2020.

Jeph Loeb: Nació en 1958, es un guionista de cómics y productor de cine y televisión estadounidense. Loeb es actualmente el director del área televisiva de Marvel Studios y antes fue coproductor ejecutivo de la serie de NBC Héroes, y además escritor y productor de las series de televisión Smallville y Lost. Entre sus obras se destacan: Batman: Silencio, Batman: Victoria Oscura, Batman: El Caballero Maldito, Batman: El Largo Halloween y Spiderman: Azul
Ed McGuinness: Nació en 1974 en Quincy, Massachusetts, EE. UU., es un dibujante y dibujante de cómics estadounidense, mejor conocido por su trabajo en libros como Superman, Superman / Batman, Deadpool y Hulk. Dexter Vines entinta frecuentemente su trabajo de lápiz, y como tal, se sabe que su trabajo de portada lleva la firma estilizada “EdEx”.
Sinopsis: En este tomo vemos como el padre de Sam, Jesse, es un Nova que debe abandonar su misión estelar para poder criar a su familia, pero cuando es llamado y no logra sobrevivir le traspasa sus poderes a Sam para que lo reemplace en el cuerpo Nova (policías especiales). Para esta tarea contará con el entrenamiento de Gamora y Rocket Racoon, amigos de su padre. Por otra parte, gracias al aviso del Observador, se entera que viene una invasión Chitauri a la Tierra, la cual es comandada por un ex nova amigo de su padre, el cual lo considera un traidor por dejarlos en medio de una misión para ver el nacimiento de Sam. Este tigre espacial tiene un Nulificador extremo, el cual puede destruir la Tierra y el Universo, y Titus, el tigre espacial, planea acabar con la Tierra y obtener el casco de Nova de Sam que le legó su padre, el cual parece haber muerto, pero Sam cree que está perdido en el espacio.
Este tomo me encantó porque vemos el origen de un nuevo Nova, Sam Alexander, el cual recibe el legado dejado por su padre que confió en él para el trabajo de salvar el universo y la Tierra. Como extras tenemos texto introductorio a la historia y un texto donde el escritor habla de cómo pensó esta historia de origen para este nuevo Nova.
Recomiendo este tomo para los amantes de las historias de ciencia ficción, suspenso y acción, y sobre todo a los que les gustan las tramas ambientadas en el espacio exterior. 


Nº 142: Infinito Parte 1

(102) (16/04/20)

Reseña: Infinito Parte Uno de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu y Mike Deodato Jr. (2013), HC, Ed. Salvat, Abril de 2020.

Jonathan Hickman: Nació en 1972 en Carolina del Sur, EE. UU., es un escritor y artista de cómics estadounidense, mejor conocido por su serie The Nightly News, The Manhattan Projects y East of West, propiedad del creador, así como por sus largas temporadas como escritor en Marvel’s Fantastic Four, The Avengers y The New. Vengadores
Francis Yu: Nació en 1977 en Filipinas, es un dibujante de cómics filipino que comenzó a trabajar para el mercado estadounidense a través de WildStorm Productions. Mike Deodato Jr.: Nació en Campina Grande, Paraiba,  Brasil, es el seudónimo profesional del dibujante brasileño Deodato Taumaturgo Borges Filho, el cual ha trabajado en Marvel Cómics en el evento Infinito en entre otras historias.
Sinopsis: En este tomo vemos tres historias entrecruzadas: la primera la de los Avengers que van al espacio para detener a los constructores que tienen como destino final la destrucción de la Tierra. Por otro parte, Thanos aprovechando que los Avengers se fueron al espacio ataca la Tierra para encontrar a su hijo para matarlo y el último es el de los Nuevos Avengers, en el cual deben detener las incursiones de otros  universos, misión que harán  los Illuminati dirigidos por Pantera Negra y Black Bolt, pero a costo enorme para el rey inhumano y el rey de Wakanda. Este tomo me encantó porque nos construyen un evento Marvel cósmico enorme donde cruzan   tres grandes historias ambientadas en el espacio, donde los Avengers va conquistando nuevos mundos con la ayuda de lo Kree, S’hiar y Skrull. Como extras nos trae dos textos, uno introductorio donde nos habla del arco del evento y el otro cuenta cómo los creadores hicieron ese cómic y galería de portadas. Recomiendo este  tomo  a los amantes de la acción, el suspenso, la ciencia ficción y el misterio.

 


Nº 143: Infinito Parte 2

(103) (7/05/20)

Reseña: Infinito Parte Dos de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu y Mike Deodato Jr. (2013), HC, Ed. Salvat, Mayo de 2020.

Jonathan Hickman: Nació en 1972 en Carolina del Sur, EE. UU., es un escritor y artista de cómics estadounidense, mejor conocido por su serie The Nightly News, The Manhattan Projects y East of West, propiedad del creador, así como por sus largas temporadas como escritor en Marvel’s Fantastic Four, The Avengers y The New. Vengadores
Francis Yu: Nació en 1977 en Filipinas, es un dibujante de cómics filipino que comenzó a trabajar para el mercado estadounidense a través de WildStorm Productions. Mike Deodato Jr.: Nació en Campina Grande, Paraiba,  Brasil, es el seudónimo profesional del dibujante brasileño Deodato Taumaturgo Borges Filho, el cual ha trabajado en Marvel Cómics en el evento Infinito en entre otras historias.
Sinopsis: En este tomo vemos tres historias entrecruzadas: la primera la de los Avengers que van al espacio para detener a los constructores que tienen como destino final la destrucción de la Tierra. Por otro parte, Thanos aprovechando que los Avengers se fueron al espacio ataca la Tierra para encontrar a su hijo para matarlo y el último es el de los Nuevos Avengers, en el cual deben detener las incursiones de otros  universos, misión que harán  los Illuminati dirigidos por Pantera Negra y Black Bolt, pero a costo enorme para el rey inhumano y el rey de Wakanda. Este tomo me encantó porque nos construyen un evento Marvel cósmico enorme donde cruzan   tres grandes historias ambientadas en el espacio, donde los Avengers va conquistando nuevos mundos con la ayuda de lo Kree, S’hiar y Skrull. Como extras nos trae dos textos, uno introductorio donde nos habla del arco del evento y el otro cuenta los orígenes de Thanos  y galería de portadas. Recomiendo este  tomo  a los amantes de la acción, el suspenso, la ciencia ficción y el misterio.

      


Nº 144: Avengers: Arena: Matar o Morir

(104) (21/05/20)

Reseña: Avengers Arena: Matar o Morir de Dennis Hopeless y Kev Walker (2013), HC, Ed. Salvat, Mayo de 2020.

Dennis Hopeless: Nació en Kansas City, Misuri, EE. UU, es un guionista de cómics estadounidense que ha escrito para Marvel, Image, Dark Horse, Boom! Studios, Arcana Studio y Oni Press.
Kev Walker: Nació en 1965 en Gran Bretaña, el cual vive en Leeds, GB, es un dibujante de cómics británico, principalmente para 2000 AD, así como para el juego de cartas Magic. En la actualidad trabaja para Marvel Cómics.
Sinopsis: En este tomo vemos una historia que toma como base la historia de la novela de Battle Royale para llevarlo al universo Marvel con este arco llamado Avengers Arena, el cual cruza a los Jóvenes Avengers (Academia Avengers:X-23, Reptil, Mettle, Hazmat), Academia Braddock (Anacronismo, Nara, Kid Briton, Bloodstone y Apex), Los Runways (Nico y Chase), la mejor amiga de Drax (Cammi), Deathlok femenino (Rebecca, hija de Ryker creador dek programa),un adolescente con un centinela de mascota (Juston), Red Raven (mujer pájaro mutante) y Darkhawk (un ex del grupo de los Nuevos Guerreros), los cuales deberán enfrentarse entre sí en una isla desierta, este enfrentamiento está organizado por Arcade, cansado de perder cada vez que crea trampas para los héroes busca vengarse con las nuevas generaciones de héroes marvelitas. Este tomo me encantó porque vemos cómo Marvel adapta la novela de Battle Royale a su universo poniendo como villano principal a Arcade, un villano que fue creado en los setenta como un personaje de relleno para poner en aprietos a los Avengers originales, pero aquí lo vemos cansado de perder con los héroes consumados ataca y trae a los héroes jóvenes e intenta que vayan contra su entrenamiento y se maten entre sí. Como extras nos trae presentación de los personajes intervinientes, un texto introductorio de Marco M. Lupoi, un texto que hablan los creadores de este cómic, galería de portadas y lecturas adicionales de Marvel. Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el drama, la aventura y los Battle Royales.


Nº 145: Ms Marvel (Kamala Khan): Fuera de lo Normal

(105) (4/06/20)

Nº 145: Ms Marvel (Kamala Khan): Fuera de lo Normal (105) (4/06/20)
Reseña: Ms. Marvel: Fuera de lo Común de G. Wilson y Adrian Alphona (2014), HC, Ed. Salvat, Junio de 2020.

Gwendolyn Willow Wilson: Nació en 1982 en Nueva Jersey, EE.UU., es una escritora de cómics estadounidense, autora de prosa, ensayista, y periodista, la cual ha tomado su religión musulmana y la transmitido en sus historia, creando al personaje de Khamala Khan como nueva Ms Marvel para Marvel Cómics en 2014.
Adrian Alphona: es un artista de cómics canadiense mejor conocido por su trabajo en Marvel Comics ‘Runaways, que co-creó con el escritor Brian K. Vaughan, además de cocrear a Khamala Khan como nueva Ms Marvel, ambos para Marvel Cómics.
Sinopsis: En este tomo vemos los orígenes de la nueva Ms Marvel, la cual es de origen musulmán viviendo en Nueva Jersey, la cual fue expuesta a las nieblas terrígenas de los inhumanos, las cuales le otorga poderes de cambio de forma, lo cual le genera problemas con su familia y amigos, ya que desde que los obtiene vive continuamente castigada. Pero además tiene algunos encuentros con Spiderman, Wolverine y los Inhumanos, Medusa en particular, pero ello no le hace sentirse menos culpable por no saber usar sus poderes y no poder explicar lo que le está pasando tanto a sus amigos y familia, sumado a esto debe enfrentarse a un enemigo llamado el Flautista de Hamelin que tiene la apariencia de una cacatúa. Este tomo me encantó ya que vemos los orígenes de este personaje, el cual ha obtenido y estrenado una nueva serie live action en Disney Pius, aquí además vemos sus primeros días como superhéroe, los cuales son difíciles, ya que es una adolescente y esto sumado a la profesión de una religión tan conservadora como la musulmana le juega en contra a la hora de poder usar sus poderes en público como vemos cuando enfrenta al Flautista de Hamelin. Como extras nos trae Textos donde la escritora habla del origen este personaje, otro texto donde nos cuenta lo que ocurría previamente antes de la creación de este personaje en el mundo Marvel, una galería de portadas y unas lecturas recomendadas. Recomiendo este tomo para el público adolescente y para aquellos que quieran leer algo del personaje luego de ver la nueva serie en la plataforma de streaming, también a los amantes de la acción, el drama, la aventura y la ciencia ficción.


Nº 146: Silver Surfer: Un Nuevo Amanecer

(106) (17/06/20)

Nº 146: Silver Surfer: Un Nuevo Amanecer (106) (17/06/20)

Nº 147: All-New Ghost Rider (Robbie Reyes): Motores de Venganza

(1/07/20) 

Nº 147: All-New Ghost Rider (Robbie Reyes): Motores de Venganza (1/07/20)

Nº 148: Pecado Original Parte 1

(108) (15/07/20)

Nº 148: Pecado Original Parte 1 (108) (15/07/20)

Nº 149: Pecado Original Parte 2

(109) (29/07/20)

Nº 149: Pecado Original Parte 2 (109) (29/07/20)

Nº 150: La Muerte de Wolverine

(150) (12/08/20)

Nº 150: La Muerte de Wolverine (150) (12/08/20)