Hellblazer: Hábitos Peligrosos

Hellblazer: Hábitos Peligrosos De Garth Ennis – Editorial Ovni Press

Hellblazer es una de las series más emblemáticas del cómic de terror contemporáneo, protagonizada por el mago callejero John Constantine. Creada por Alan Moore y Stephen R. Bissette en 1985, la serie ha contado con la colaboración de grandes guionistas y artistas a lo largo de su historia. La Editorial Ovni Press nos trae la etapa de Garth Ennis, uno de los autores más aclamados de Hellblazer, en una edición de lujo que recopila el arco argumental “Hábitos Peligrosos”.

Argumento

En “Hábitos Peligrosos”, John Constantine se enfrenta a su mayor desafío: un cáncer terminal e inoperable en los pulmones, producto de su adicción al tabaco. Con solo dos meses de vida, Constantine sabe que el infierno le espera con ansias para torturar su alma por toda la eternidad. Sin embargo, el mago no se resigna a su destino y busca una salida desesperada, que le llevará a enfrentarse a ángeles, demonios y a sí mismo.

Personajes

John Constantine: El protagonista de la serie, un mago cínico, sarcástico y manipulador, que usa sus conocimientos ocultos para resolver casos sobrenaturales y salvar el mundo, a menudo a costa de sus amigos y aliados. Constantine es un antihéroe que no duda en usar métodos poco éticos para conseguir sus objetivos, pero que también tiene un lado humano y vulnerable.

Kit Ryan: La novia de Constantine, una irlandesa que trabaja en un bar y que le ofrece a John un refugio de amor y normalidad. Kit es una mujer fuerte, inteligente y leal, que quiere ayudar a John a superar su enfermedad, pero que también se siente frustrada por sus secretos y mentiras.

Matt: El mejor amigo de Constantine, un exorcista que le acompaña en sus aventuras. Matt es un hombre de fe, que cree en el bien y el mal, y que trata de hacer lo correcto. Sin embargo, su amistad con Constantine le pondrá en situaciones peligrosas y comprometidas.

Gabriel: El ángel guardián de Constantine, que le ha salvado la vida en varias ocasiones. Gabriel es un ser celestial que cumple con su deber, pero que también tiene un lado arrogante y soberbio. Gabriel tiene una relación ambigua con Constantine, a quien respeta y desprecia al mismo tiempo.

El Primero de los Caídos: El principal antagonista de la serie, el líder de los demonios que gobierna el infierno. El Primero de los Caídos odia a Constantine con toda su alma, y desea vengarse de él por haberle humillado en el pasado. El Primero de los Caídos es un ser malvado, cruel y poderoso, que no se detendrá ante nada para conseguir su objetivo.

Arte

El arte de “Hábitos Peligrosos” corre a cargo de Will Simpson y Steve Dillon, dos artistas que logran plasmar el tono oscuro, realista y violento de la historia. Simpson y Dillon usan un estilo detallado y expresivo, que capta las emociones y personalidades de los personajes, así como los escenarios y atmósferas de la trama. El color de Tom Ziuko y Daniel Vozzo también contribuye a crear el contraste entre el mundo cotidiano y el mundo sobrenatural, usando una paleta de colores fríos y cálidos según la escena.

Edición de Ovni Press

La Editorial Ovni Press nos ofrece una edición que respeta el formato original de la serie. El tomo tiene un tamaño de 17 x 24 cm, con 160 páginas impresas en papel obra. La portada tiene un diseño elegante y llamativo, con un hot stamping metalizado que resalta el título y el logo de la serie. El precio de venta al público es de $5000, lo que lo hace accesible para los fans del cómic de terror.

Detalles generales:

DetalleValor
Licencia y EditorialHellblazer de DC Comics, Ovni Press
Comercialización y Distribución en el paísOvni Press
EntregaTPB (Hellblazer #41-46)
Salida25 de Agosto de 2023
Precio$5000

Hellblazer: Hábitos Peligrosos De Garth Ennis

( Hellblazer #41-46) (25/08/23)


Reseña: Hábitos Peligrosos de Garth Ennis y William Simpson (1991), TPB con papel obra, Ed. Ovni Press, Agosto de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos que John Constantine recibe la noticia que tiene cáncer terminal de pulmón, y a lo largo del tomo vemos las diferentes formas de tratarlo al problema, sobre todo porque el diablo espera a John para hacerlo sufrir por toda la eternidad, con este futuro en mente decide ir con un amigo suyo, un médico que le muestra lo que sería el pabellón oncológico si decide la solución  pacífica para su muerte, pero luego decide luchar consultando a su amigo Brendan primero, el cual tiene cirrosis y un cáncer de hígado pero además tiene un trato con uno de las personalidades del diablo, quién John logra romper para que su amigo vaya al cielo, pero luego cuando ya el propio ángel Gabriel le niega su ayuda, decide despedirse de todos sus afectos, incluso de Matt, su amigo del pabellón oncológico, pero se le ocurre una idea para salvarse y es engañar a las tres personalidades del diablo.
Este tomo me encantó porque nos presenta una historia muy humana, donde el mismo John parece que encuentra su muerte segura, pero hará lo imposible para evitarla. Este arco fue adaptado a la película de Constantine de 2004 donde era interpretado por Keanu Reeves. Como extra nos trae portadas alternativas y un texto del mismo Ennis hablando de este arco de Hellblazer.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el drama, el suspenso, lo sobrenatural y la aventura.

Fuentes: Editorial Ovni Press – Reseña: Matías Valls