The Umbrella Academy

The Umbrella Academy – Editorial Utopía

Detalles de la Colección

The Umbrella Academy es una serie limitada de cómics que comenzó a salir entre Septiembre de 2007 y Febrero de 2008 de los autores Gerard Way (Guión) y Gabriel Ba (Dibujo) en Dark House Cómics, la cual dio la licencia a Utopía Editorial en 2014/2015 para ser impreso en Argentina. La colección cuenta con tres arcos: Suite Apocalipsis (2007/2008), Dallas (2008/2009) y Hotel Oblivion (2018), además de un especial navideño de Hazel y Cha Cha salido este año. Este último fue con fines solidarios con la fundación del Hospital Garrahan de Buenos Aires. Por otro lado Netflix sacó una serie Live Action donde se llevaron a adaptar los dos primeros arcos (Suite Apocalipsis y Dallas), en dos temporadas salidas el año pasado y este año. En cuanto al argumento se trata que un día de 1989 nacen 43 bebés, los cuales 7 fueron comprados por Sir Reginald Hargrevees (conocido como Monóculo), el cual es un extraterrestre disfrazado de empresario rico y científico reconocido. Cada bebé tenía un don distinto. 

Licencia y Editorial: Utopía Editorial.
Comercialización y Distribución en el País: SD Distribuciones.
Entregas: 4 (3 cómics principales y el especial navideño de Hazel y Cha Cha)
Periodicidad: Bimensual/Trimestral
Precio:
Suite Apocalipsis: $800
Dallas: $800
Hotel Oblivion: $920
Hazel y Cha Cha salvan la Navidad (La Revistería):  $250 ( aunque era un cómic con fines benéficos por lo tanto estaba dentro de una promoción de las comiquerias por 1999, 99 donde incluían el pack con los tres tomos de la historia principal y una remera con el logo de la serie).

autores

Gerard Way: Nació en 1977 en Summit, Nueva Jersey, EE.UU., es un músico, cantante y escritor de cómics estadounidense, conocido por ser el vocalista de la banda My Chemical Romance, cantante en solitario, autor del cómic The Umbrella Academy y líder del sello Young Animal (de DC Comics).

Gabriel Ba: Nació en 1976 en San Pablo, San Pablo, Brasil, es un artista de cómics brasileño mejor conocido por su trabajo en The Umbrella Academy, Casanova y Daytripper. Es el hermano gemelo del compañero artista de cómics Fábio Moon.

Entregas

Suite Apocalipsis (24/09/15)

1%2Bsuite%2Bapocalipsis

Reseña: The Umbrella Academy: Suite Apocalipsis de Gerard Way y Gabriel Ba (2007-2008), Ed. Utopía, Septiembre de 2015.

Sinopsis: En este primer tomo nos narran la historia de cómo Sir Reginald Hargrevees adopta a siete bebés de los cuarenta y tres nacidos en todo el mundo en 1989, 10 años después eran parte del grupo Umbrella Academy, el cual se enfrentó a varios villanos entre los que se cuentan el Dr. Terminus y a la misma torre Eiffel, por otra parte luego pasan 20 años, el equipo se encuentra separado, pero al morir Sir Reginald, deben volver a su entierro, ahí aparecen unos robots que había dejado el Dr. Terminus si el equipo se volvía a reunir alguna vez, pero el verdadero desafío fue detener el fin del mundo que se venía al poco tiempo de muerto su padre adoptivo, este fin lo había causado nada menos que uno de ellos: Vanya Hargreeves, la cual se convirtió en White Violín e intentó un concierto que era el Suite Apocalipsis. ¿Lograrán detener a su hermana?

Este tomo me encantó es muy fiel a los que fue retratado en la serie de Netflix, los único diferente son lo ocurrido con la Torre Eiffel y con el Dr. Terminus.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese leer la historia que se basaron para la primera temporada de la serie, la cual fue excelente. 

Dallas (26/11/15)

2%2Bdallas

Reseña: The Umbrella Academy: Dallas de Gerard Way y Gabriel Ba (2008-2009), Ed. Utopía, Noviembre de 2015.

Sinopsis: En este tomo vemos las consecuencias de lo ocurrido en el anterior: Vanya queda paralítica y amnésica y Allison queda sin voz, Luther comienza a engordar, Numero 5 comienza a ser perseguido por una organización (La Comisión en la serie), la cual busca acabar con él o que cumpla la misión de matar a Kennedy que había quedado pendiente cuando viaja en el tiempo. Aparecen Hazel y Cha Cha, personajes que son asesinos de la organización, secuestran a Klaus y a Luther para que les diga el paradero de su hermano Numero 5.

Este tomo me gustó, pero para aquellos que vienen de ver la serie notarán que es una mezcla de la primera temporada y de la segunda temporada de la serie. Por otra parte, la incapacidad de Vanya la hace un personaje poco participe en esta historia, en conclusión la idea de que cada uno viaje a años distintos me pareció mejor de cómo lo explican en este tomo. Por último como extra tenemos una introducción de Neil Gaiman para este tomo.

Recomiendo este tomo para aquellos que les interese ver las diferencias con la serie que son bastantes a diferencia del primer tomo.   

Hotel Oblivion (24/10/19)

3%2Bhotel%2Boblivion

Reseña: The Umbrella Academy: Hotel Oblivion de Gerard Way y Gabriel Ba (2018), Ed. Utopía, Octubre de 2019.

Sinopsis: En este tomo vemos varias historias sueltas de los hermanos Hargrevees, vemos por un lado la recuperación de Vanya, por otro Luther y Diego van al espacio pero un lugar llamado espacio ultra profundo, el cual es un lugar bastante extraño e inexplorado, por otra parte Alison ayudará al principio a su hermana Vanya y luego a Número 5 a realizar una misión para la cual lo contrataron. Klaus hace negocios con su poder de médium, lo cual lo llevará a arriesgar la vida. Pero todo converge en un hotel llamado Oblivion, el cual es una cárcel construida por el padre adoptivo de los chicos para que funcionara a modo de prisión de sus enemigos, pero estos logran escapar de la misma, lo cual lleva a que toda la Umbrella Academy tenga que atraparlos de nuevo.

Este tomo me encantó, porque vemos varias historias sueltas que desembocan en el Hotel Oblivion, que vendría a ser el nexo entre todas las mini historias que van narrando. Como extras nos traen una introducción del escritor de cómic Jeff Lemire, diseños, portadas y bocetos de personajes y de las historias y además biografía de sus creadores.
Recomiendo este tomo para los seguidores de la serie y a los que les interesaron los otros dos volúmenes de esta serie, ya que traerán más acción, drama y suspenso como nos tienen acostumbrados sus creadores.  

Hazel y Cha Cha Salvan la Navidad (Especial de la Revistería) (10/08/20)

4%2Bhazel%2Band%2Bcha%2Bcha%2Bsave%2Bchrismas

Fuentes: Utopía Editorial/La Revistería
Reseñas: Matías Valls