El Séptimo Círculo

El Séptimo Círculo: la colección de novelas policiales de Borges y Bioy Casares

Clarin Colecciones lanza nuevamente una selección de títulos de los libros de la colección El Séptimo Círculo, la emblemática colección de novelas policiales creada por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, dos de los más grandes escritores argentinos de todos los tiempos. Esta colección reúne a los mejores autores y obras del género, con historias que combinan suspenso, ingenio, humor y cultura. En este artículo, no solo detallaremos esta colección de Clarín si no que se explicará cómo nació esta colección, por qué se llama así, qué autores y obras la integran, y cómo se puede conseguir.

Origen de la colección

La colección El Séptimo Círculo nació en febrero de 1945, bajo el sello editorial Emecé. Sus directores fueron Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, dos amigos y admiradores de la literatura policial, que habían publicado juntos en 1942 la antología Seis problemas para don Isidro Parodi, bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq.
El objetivo de Borges y Bioy Casares era difundir en el público argentino y latinoamericano las mejores obras del género policial, tanto clásicas como contemporáneas, tanto inglesas como estadounidenses, tanto de autores consagrados como de nuevos talentos. Para ello, seleccionaron cuidadosamente los títulos, encargaron las traducciones a escritores de prestigio, y escribieron prólogos y notas al pie que enriquecían la lectura.
La colección El Séptimo Círculo estuvo vigente hasta 1983, y llegó a publicar más de 300 títulos, que se convirtieron en clásicos del género y en referentes para generaciones de lectores y escritores.

Significado del nombre

El nombre de la colección, El Séptimo Círculo, hace referencia a una de las obras maestras de la literatura universal: la Divina Comedia, de Dante Alighieri. En esta obra, el poeta italiano narra su viaje imaginario por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio.
En el Infierno, Dante encuentra a los pecadores condenados a sufrir castigos acordes a sus faltas. El Infierno se divide en nueve círculos, cada uno más profundo y terrible que el anterior. En el séptimo círculo, se castiga a los violentos, es decir, a los que han cometido actos de violencia contra Dios, contra la naturaleza, contra la sociedad o contra sí mismos. Entre ellos, se encuentran los asesinos y los tiranos, que son vigilados y torturados por el Minotauro, el monstruo mitológico mitad hombre y mitad toro.
Borges y Bioy Casares eligieron este nombre para su colección porque les parecía que el séptimo círculo era el lugar más apropiado para situar las historias de crímenes y misterios que tanto les gustaban. Además, les parecía que el nombre tenía una sonoridad y una fuerza que atraía la atención de los lectores.

Ediciones de la colección

La colección El Séptimo Círculo ha tenido varias ediciones a lo largo de los años, que han permitido que nuevas generaciones de lectores puedan disfrutar de estas obras maestras del género policial. Estas son algunas de las ediciones más destacadas:

LA EDICIÓN ORIGINAL DE EMECÉ:
Se publicó entre 1945 y 1983, y que constaba de más de 300 títulos. Esta edición es la más completa y la más buscada por los coleccionistas.

LA EDICIÓN DE ALIANZA-EMECÉ:
Se publicó entre 1987 y 1994, y que reeditó algunos de los títulos más emblemáticos de la colección, con nuevas traducciones y prólogos.

LAS EDICIONES DE LOS OPCIONALES DE DIARIOS:
Se han publicado en varias oportunidades por diferentes medios, como Colecciones La Nación, Diario Clarín, Revista Ñ, Diario La Voz, entre otros

• Colecciones La Nación se publicó en 2004, con 8 títulos.
• Diario Clarín y Revista Ñ se publicó en 2005, con 8 títulos.
• Colecciones La Nación se volvió a publicar en 2009, con 8 títulos.
• Colecciones Clarín se publicó en 2015, con 20 títulos.
• Diario La Voz se publicó en 2016, con 5 títulos.
• Colecciones Clarín se volverá a publicar en 2024, con 12 títulos.

El Séptimo Círculo por Clarín Colecciones (Año 2024)

Actualmente esta nueva edición de la colección El Séptimo Círculo, se puede conseguir en puestos de Darios y revistas Clarín Colecciones. También por medio de la tienda de Diario Los Andes en Mendoza Se trata de una edición que ofrece 12 entregas quincenales, con los siguientes detalles:
Lanzamiento: Miércoles 17/01

Frecuencia: Quincenal
Editorial: EMECE (Planeta Libros)
Presentación: Tapa Blanda tamaño pocket
Entregas: 12
Precio: $5.999,90

Esta edición trae algunas de los mejores títulos de la colección, con las traducciones originales, los prólogos de Borges y Bioy Casares, y las ilustraciones de las tapas. Hay un punto no muy claron la colecci{on en el listado. tanto en la web de Clarin como en el anuncio de el diario Los Andes traen un listado que varia un poco en la respuestas de los CM de las redes sociales de Clarin es el caso de las entreas 4 y 5 los cuales no coinciden entre un listado y el otro (“La bestia debe morir” no figura en las respuestas que dan por redes sociales y en cambio figura otra entrega que no esta en el listado web “Veredictos discutidos de Edgar”)
Este es el cronograma de entregas de la colección:

EntregaFechaTítuloAutor
N.º 1Miércoles 17/01Minuto para el crimenNicholas Blake
N.º 2Miércoles 31/01Hasta que la muerte nos separeJohn Dickson Carr
N.º 3Miércoles 14/02Serenata del estranguladorWilliam Irish
N.º 4Miércoles 28/02La bestia debe morirNicholas Blake
N.º 5Miércoles 13/03Una larga sombraAnthony Gilbert
N.º 6Miércoles 27/03La sombra de la culpaPatrick Quentin
N.º 7Miércoles 10/04La larga búsqueda del señor LamoussetLynn Brock
N.º 8Miércoles 24/04Muerte en el otro cuartoAnthony Gilbert
N.º 9Miércoles 08/05La torre y la muerteMichael Innes
N.º 10Miércoles 22/05Los toneles de la muerteNicholas Blake
N.º 11Miércoles 05/06En la plaza oscuraHugh Walpole
N.º 12Miércoles 19/06El misterio de Edwin DroodCharles Dickens

Fuentes: Clarin Colecciones, Archivos varios de Clarin y La Nación