Golden Kamuy

Golden Kamuy Editorial Panini Manga
Golden Kamuy

Golden Kamuy – Editorial Panini Manga Argentina

Golden Kamuy es un manga seinen escrito y dibujado por Satoru Noda, el cual comenzó en Agosto de 2014 en la Weekly Young Jump de Shueisha , la cual lleva 23 tomos recopilatorios hasta la fecha y sigue en publicación. Este fue llevado al anime en abril de 2018 por parte de Geno Studio, el cual cuenta con tres temporadas de 12 episodios cada una y 2 ovas. En cuanto al argumento cuenta la historia de Saichi Sugimoto, un sobreviviente de la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-05, el cual se vuelto gamusino (Buscador de oro/mercenario) para poder pagar la operación de la vista de un compañero de su división que había muerto en la guerra, Toraji en Hokkaido, lugar donde escucha sobre un tesoro del pueblo Ainu, el cual lo tenían para defenderse de la ocupación japonesa y además lo acumuló un grupo criminal. Luego es salvado por una niña de esta etnia Ainu y por ende decide acompañarla a buscar el tesoro, cuyo mapa está dividido en 24 partes que están tatuadas en el torso de 24 criminales que escaparon de prisión, pero no sólo él conoce este tesoro, sino dos grupos más: el primero una división del Ejército Imperial Japonés y el otro a un grupo de gánsteres liderados por Hijikataka Toshizo, sobreviviente de  Shinsengumi, quienes estaban en contra de la Restauración Meiji. En cuanto a la edición será Tankoubon (13 x 18) con Sobrecubierta, con un separador de regalo con el tomo 1, además este manga recibió dos premios: Ganador del 9º Premio Tashio de 2016 y el 22º Premio Cultural de Osamu Tezuka de 2018.

DETALLES DE LA COLECCIÓN

Editorial y LicenciaPanini Manga Argentina
Comercialización y Distribución en el PaísSD Distribuciones
Entregas31
PeriodicidadMensual
AUTOR

Satoru Noda:

Satoru Noda: es el autor del manga Golden Kamuy. Ha ganado la novena edición del premio Manga Taisho del año 2016 por su trabajo en Golden Kamuy. Es oriundo de Hokkaido, la región más al norte de Japón. Su propia historia familiar fue el punto de partida de Golden Kamuy: Saichi Sugimoto es nada menos que el nombre de su bisabuelo, nacido en Hokkaido y enviado a luchar contra los rusos a principios del siglo XX. El redescubrimiento de este pasado fue un punto de inflexión para el autor, en busca de inspiración para una nueva serie. En un principio, la idea era hacer un reportaje sobre el tema de la caza, su hobbie. Pero en última instancia, prefería enredar muchos elementos de la cultura y la historia de Hokkaido para dar a luz a Golden Kamuy como por ejemplo las tradiciones ainus, la fiebre del oro, la caza, la cocina local, los ataques de osos, etc. Para lo cual ha tenido que investigar especialmente la cultura Ainu de su Hokkaido natal, a raíz de la cual descubrió que este grupo étnico en particular tiene una relación con la naturaleza y está desaparecido en la actualidad El autor fue a conocer a algunos de los últimos representantes de la gente, compartir sus comidas, su lengua estudiada, escuchó sus historias. Todas estas experiencias impregnan su obra un humanismo de puntuación que hace que cada personaje sea inolvidable. Esta serie en la actualidad tiene 23 tomos recopilatorios y aún sigue publicándose y en el anime tiene dos temporadas de 12 capítulos cada una y acaba de comenzar este 5 de octubre su tercera temporada. 

PERSONAJES:

Galería de imágenes

Galería de imágenes

ENTREGAS

Golden Kamuy entrega N°01

Fecha de Salida: 02/10/20

Golden-Kamuy-1

Reseña:  Golden Kamuy 1 de Satoru Noda (2015), Seinen, Tankoubon con sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Octubre de 2020. 

Sinopsis: En este primer tomo nos presentan a Sugimoto “El Inmortal”, un ex soldado japonés combatiente de la Guerra Ruso Japonesa de 1904-1905, en la cual muere su mejor amigo y este como última voluntad le pide que ayude a su esposa Umeko (un antiguo amor de Sugimoto, a la cual amó toda su vida) y su hijo para que pueda ir a una universidad y no tenga que sufrir la pobreza que sufrió su padre. Con este fin comienza a reunir oro, pero la fiebre de oro en Hokkaido había arrasado con casi todo, entonces escucha la historia sobre un tesoro Ainu, el cual fue usurpado a esta población aborigen por un ser avaro que les robó el oro y lo ocultó este personaje se llama Sin Rostro, el cual para encontrar el tesoro tatuó la piel de veinticuatro presos que luego huyeron y juntos conforman el mapa para encontrar el tesoro ainu, Sugimoto utilizaría su parte para cumplir la promesa a su amigo, pero no son los únicos detrás del mismo; también están los soldados de la 7 división del Teniente Tsurumi quienes también lo buscan para financiar un golpe de Estado y separar la zona de Hokkaido como un estado separado de Japón, mientras que hay un ex samurái que se lo creía muerto y que tambien busca el oro para fines personales: Toshizo Hijikata. 
Este tomo me encantó porque busca no sólo dar a conocer las costumbres de los Ainu, sino su cultura relacionada con la naturaleza y a la vez que tenga de nuevo el oro que le es de ellos por derecho propio, por otra parte, vemos a todos los interesados en buscar este oro siguiendo la pista a los reclusos tatuados, los cuales no son fáciles de capturar. Como extras nos traen páginas a color y un señalador temático de la serie de regalo. 
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, la aventura y las ganas de conocer un poco más a esta cultura aborigen hoy casi extinta del norte de Japón.


Golden KAMUY ENTREGA N°02

Fecha de Salida: 06/11/20

Golden-Kamuy-2

Reseña: Golden Kamuy 2 de Satoru Noda (2015), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Noviembre de 2020. 

Sinopsis: En este segundo tomo vemos que varias comidas de los Ainu que va cazando Ashirpa a lo largo de los días mientras ocurre esto uno de los soldados de la Séptima división los alcanza, entonces lo hieren y escapan, luego lo encuentran sus superiores, donde vemos que teniente Tsurumi de esta división se rebela contra su capitán, ya que busca el oro para financiar un golpe de estado y ser un dictador dentro del estado de Hokkaido, el cual luego que Sugimoto se separara de Ashirpa y fuera a la ciudad en busca de información acerca de los hombres tatuados, es capturado por esta división para que le digan donde están ocultas las pieles que logró obtener. 
Este tomo me encantó porque conocemos más las costumbres Ainu y además de conocer la aldea y la familia de Ashirpa, por otro lado, recién en el final retomamos el hilo de la historia principal donde se vuelve a hablar de los hombres tatuados que traen pedazos del mapa para llegar al oro Ainu. Como extra nos trae una mini historia extra extraída de los capítulos anteriores con los momentos más importantes y cómicos. 
Recomiendo este tomo para aquellos que les guste conocer culturas aborígenes sobre todo sus costumbres y formas de vida, además de la acción, la aventura, el drama y el suspenso.


Golden KAMUY ENTREGA N°03

Fecha de Salida: 04/12/20

Golden-Kamuy-3

Reseña: Golden Kamuy 3 de Satoru Noda (2015), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Diciembre de 2020.

Sinopsis: En este tercer volumen vemos la huida de Sugimoto de la 7 división del ejército con ayuda de Ashirpa y Shiraishi, el rey de las fugas, luego vemos que se internan en la montaña, mientras Hijikata, el antiguo noble, sigue en la búsqueda de las pieles para lograr el oro Ainu para hacer resurgir el shogunato perdido luego de la revolución Meiji. Por otra parte, el mitagi y el cazador Nihei pretenden cazar a Retar, pero Nihei resulta ser uno de los veinticuatro presos tatuados con el mapa al oro Ainu, entonces es encontrado por el grupo de Sugimoto, dándose un enfrentamiento entre Nihei y Sugimoto por la sobrevivencia del más fuerte.
Este tomo me encantó, además de las pocas escenas de acción que aparecieron se va aprendiendo más sobre la cultura Ainu a medida que pasa la historia en esta oportunidad vemos cómo hacen raquetas para la nieve, construir una choza con abetos y cazar ciervo rojo de Hokkaido. Como extras nos trae una mini historia al final y una página a color.
Recomiendo este tomo para aquellos que quieran conocer más sobre los hábitos de caza y sobrevivencia de los Ainu en el ámbito montañoso, además que está lleno de acción, suspenso, drama y algo de comedia.


Golden Kamuy entrega N°04

Fecha de Salida: 05/12/20

Golden-Kamuy-4

Reseña: Golden Kamuy 4 de Satoru Noda (2015), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Febrero de 2021.

Sinopsis:En este cuarto volumen vemos en el enfrentamiento final con Nihei, el cazador, luego Shiraishi se pone a investigar pistas que los lleven a los presos de los tatuajes, mientras que el ex samurái Hijikata roba el banco para obtener fondos para su causa y recupera su katana, por otra parte Shiraishi se entera que hay uno de los presos que conocía y era un asesino despiadado que mataba como si nada que se estaba escondiendo en la zona de pesca de sardinas pero además mientras se dirigen hacia esa zona se encuentran con el tío de Ashirpa que estaba ayudando a unos amigos a cazar ballenas.
Este tomo me encantó tienen muchas escenas de acción, drama y aventura, pero además tiene escenas cómicas resaltando la del teniente Tsurumi que Hijikata le roba hasta el caballo en su huida.
Recomiendo este tomo para aquellos amantes de la acción, de la aventura, el drama y la comedia pasaran un buen rato en la búsqueda del tesoro ainu. 


Golden Kamuy entrega N° 5

Fecha de Salida: 19/02/21

Golden-Kamuy-5

Reseña: Golden Kamuy 5 de Satoru Noda (2015), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Febrero de 2021.

Sinopsis: En este quinto volumen al fin obtienen las piel del asesino Kazuo Hemmi, el cual intentó reiteradas veces matar a Sugimoto, por otra parte el Teniente Tsurumi afronta la traición de Ogata y otros soldados bajo su mando que habían desertado de la Séptima división, por otra parte Hijikata se encuentra con Shiraishi, Ashirpa y Sugimoto luego que consiguieran la piel de Hemmi, para ordenarle una copia a Shiraishi, ya que trabaja para él, por otra parte volviendo al poblado Ainu, Sugimoto y el resto se encuentran con el amigo del padre de Ashirpa, quien revela el nombre japonés de Ashirpa y les dice que su padre es el hombre sin rostro, ya que sirvió con él en la Séptima División. Entonces a Sugimoto se le ocurre entrar a la prisión y preguntarle al padre biológico de Ashirpa donde está escondido el oro, que según entiende es para Ashirpa en herencia.
Este tomo me encantó, ya que además avanzar la historia y conocer datos reveladores en la historia como el nombre japonés de Ashirpa como el nombre de su verdadero padre, aprendemos más sobre la cultura ainu y su fauna, además de su cocina y manera de hacer su vestimenta. Como extras nos trae una hoja a color y una mini historia extra al final. 
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, la aventura, el suspenso, el misterio y el drama histórico.  

Golden Kamuy entrega N°06

Fecha de Salida: 09/04/21 – Fecha de Salida de reedición corregida: 07/05/21

Golden-Kamuy-6

Reseña: Golden Kamuy 6 de Satoru Noda (2016), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Abril-Mayo de 2021.

Sinopsis: En este volumen vemos dos escenarios: uno Sapporo, donde Sugimoto, Ashirpa y el amo del padre biológico de Ashirpa entran para comprar armas a un amigo, pero en el hotel que se hospedaban era manejado por uno de los presos vestido de mujer que era un médico caníbal, el cual intenta matar a Shiraishi y a Ashirpa. Por otra parte, tenemos en Barato otro pueblo que es una guerra campal entre dos bandas de ladrones yakuzas, siendo una de ellas poseedora de unas de las pieles tatuadas, lo cual desata una batalla campal entre ambos bandos donde participan Hijikata y Ogata para cuál de los dos logra la piel en disputa usando los problemas internos de las bandas.
Este tomo me encantó ya que hay más acción y vuelve la historia a su linea principal de la búsqueda de las pieles camino a Abashiri a conocer al padre de Ashirpa . Como extras nos trae una página a color y una mini historia extra.
Recomiendo este tomo a los amantes de los seinen históricos, de la acción, el suspenso, el drama, la comedia y la aventura.

Golden Kamuy entrega N°07

Fecha de Salida: 28/05/21

Reseña: Golden Kamuy 7 de Satoru Noda (2016), Seinen Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Mayo de 2021.

Sinopsis: En este tomo vemos cuando se cruzan con una adivina que hace que Shiraishi la lleve para que lo ayude a apostar en el hipódromo, mientras que Kiroranke hará de jockey sustituto, lo cual molestará a un yakuza, por otra parte, ayudarán a la tía abuela e Ashirpa a recuperar el vestido de novia ainu de su hija, el cual el yerno vendió por 20 yenes a un extranjero, el cual se os regresará si cazan al oso que está matando a sus caballos.
Este tomo me gustó ya que el jefe yakuza que molestó Kiroranke resultó ser otro de los presos fugados, lo que no me gustó que sigan estirando este viaje más de lo pensado para conocer al padre supuesto de Ashirpa. Como extras nos trae una página color y un recuento de los presos que aparecieron hasta el momento en la historia.
Recomiendo este tomo para aquellos amantes de la acción, el suspenso, el drama y la aventura.

Golden Kamuy entrega N°08

Fecha de Salida: 18/06/21

Golden-Kamuy-8

Reseña: Golden Kamuy 8 de Satoru Noda (2016), Seinen Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Junio de 2021.

Sinopsis: En este tomo continua la búsqueda de la pieles tatuadas mientras vamos conociendo un poco más la historia de Genjiro Tanigaki, el cazador Matagi, por otro lado Tsurumi encuentra a un taxidermista que le haga unas falsificaciones de los tatuajes para engañar al resto de los perseguidores del oro ainu, siendo el hierro la única forma de diferenciarlos, mientras que la adivina predice que Ashirpa será traicionada por uno de sus acompañantes, por ello Tanigaki emprende la búsqueda para salvarla.
Este tomo me encantó porque más allá de este giro de la trama nos enteramos de otras costumbres, comidas y modo de caza de los ainus, como extras nos trae un pequeño adelanto del próximo tomo.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el misterio y la aventura.

Golden Kamuy entrega N°09

Fecha de Salida: 23/07/21

Reseña: Golden Kamuy 9 de Satoru Noda (2016), Seinen Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Julio de 2021.

Sinopsis: En este tomo vemos que el grupo de Sugimoto hace una alianza con el de Hijikata, cuando se saben quién puede ser el que diferencie las pieles verdaderas de las falsas hay alguien que compañero de Shiraishi que era falsificador de dinero y estuvo con él en unas de las tantas prisiones que se escapó, aparte conocemos un poco más de su historia y por qué iba en prisión en prisión escapándose de las mismas, por otra parte ahora el grupo se separó el de Sugimoto, Ashirpa, Ogata y Ushiyama por una parte y Hijikata, Shiraishi y el resto por el otro, para buscar a este falsificador, dado que el taxidermista había muerto, pero había salido vivo de la mina. Pero de camino a la prisión donde estaba el falsificador se lo encuentra Ashirpa en un poblado ainu habitados por gente que se hace pasar por ainu y resultan ser algunos de ellos reclusos con los tatuajes.
Este tomo me encantó porque conocemos un poco más la historia del rey de las fugas y cómo logró ese apodo, además vemos que aparecen más grupos de gente tras estos tatuajes para llegar al tesoro ainu. Como extras nos trae una página a color y un breve adelanto del tomo 10.
Recomiendo este tomo para los amantes de los Seinen históricos, la aventura, la acción, el drama, el suspenso y la comedia.

Golden Kamuy entrega N°10

Fecha de Salida: 27/08/21

Reseña: Golden Kamuy 10 de Satoru Noda (2017), Seinen Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Agosto de 2021.

Sinopsis: En este tomo vemos que Choan Kumagishi es enterrado luego que lo mataran, siendo uno de los pocos que podría diferenciar las pieles de verdad de las falsas, pero por otro lado cuando se reúnen Sugimoto con Hijikata se entera que Shiraishi es capturado por la séptima división, la cual volvía a su cuartel luego de una misión, a lo largo del tomo veremos que Hijikata y Ranke irán a rescatar a Shiraishi con ayuda de otro de los presos fugados que era un embaucador Kiyohiro Suzukawa, el cual se hacía pasar por alcalde de una sociedad ainu, el cual iban a usar para que se infiltrara en la séptima división y poder rescatar a Shiraishi de la misma.
Este tomo me gustó, pero todo giró en torno al rescate del rey de las fugas, ya que al ser al aire libre no podía escaparse como cuando está dentro de una prisión, pero me pareció demasiado alargada la trama de su rescate, quitando espacio para seguir contando la historia que me sigue atrapando tomo a tomo. Como extras nos trae una recapitulación de la historia hasta el momento en forma de viñetas y una página a color.
Recomiendo este tomo para los amantes de los Seinen históricos, de la acción, el misterio, el suspenso, el drama, la comedia y la aventura.

Golden Kamuy entrega N°11

Fecha de Salida: 04/08/21

Reseña: Golden Kamuy 11 de Satoru Noda (2017), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Septiembre de 2021.

Sinopsis: En este tomo vemos que Ashirpa, Sugimoto, Ogata y Shiraishi bajan la montaña en dirección a Tokachi y Kushiro, así despistan a sus perseguidores que piensan que van a Abashiri, por otra parte nos narran la historia de la Víbora O Gin y el Rayo veloz, ambos son delincuentes, siendo el segundo uno de los tantos presos tatuados. Mientras que Tanigaki logra encontrar al  grupo de Sugimoto para advertirles de la traición de alguien cercano a Ashirpa, mientras esto sucede aparece un nuevo enemigo: Shilton, un cazador que busca cazar osos pardos y quiere hacerle un ritual al oso.
Este tomo me encantó porque seguimos avanzando en la historia principal conociendo más prisioneros tatuados a medida que avanza la historia. Por otra parte vemos los planes de Tsurumi para atraer a la pareja de delincuentes y obtener la piel de Rayo Veloz.  Como extras nos trae un resumen de qué pieles tiene cada grupo, una página a color y un breve avance del tomo siguiente.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el drama, la aventura, el misterio y del Seinen histórico.

Golden Kamuy entrega N°12

Fecha de Salida: 22/10/21

Reseña: Golden Kamuy 12 de Satoru Noda (2017), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Octubre de 2021.

Sinopsis: En este tomo vemos que obtiene otra piel del cazador amantes de los osos: el profesor Anehata, el mismo que vimos en el tomo anterior, luego se encuentra Tanigaki con el grupo de Sugimoto y se pone en duda quien es el padre de Ashirpa si el Hombre sin Rostro o un ainu que vino de la región del norte donde había otros ainus y una población de polacos, por ello deciden ir sin demora a Abashiri para averiguar la verdad sobre el padre de Asirpa, mientras se encuentra con otro posible preso de Abashiri que tiene otra piel para estar más cerca de encontrar el tesoro ainu.
Este tomo me encantó porque comienza con la obtención de una nueva piel, pero aparece una crisis de confianza donde Kiroranke fue el asesino del verdadero padre de Ashirpa, el cual no sería el hombre sin rostro. Como extra nos trae un resumen de la historia en viñetas, una hoja a color, bocetos y mapas.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el misterio, el suspenso, el drama, la aventura y el Seinen histórico.

Golden Kamuy Entrega Nº13

Fecha Salida: 26/11/21

Reseña: Golden Kamuy 13 de Satoru Noda (2018), Seinen, B6 con Sobrecubierta, Ed, Panini Manga Argentina, Noviembre de 2021.

Sinopsis: En este tomo vemos que deben luchar con una banda de ciegos que lo han rodeado en las aguas termales, luego de salvarse gracias a la aparición de Hijikata, van a Abashiri con un plan para entrar a la misma, pero cuando llegan al hombre sin rostro, caen en la trampa de Inudo, el jefe de la prisión, sumado a esto lo rodean la séptima división con dos objetivos claros: El Hombre sin Rostro y Ashirpa. Por último se toman una foto los protagonistas con un conocido de Hijikata, el cual fue el que le sacó la foto de joven y el parecido con Sugimoto es increíble.
Este tomo me encantó porque sigue agregando preguntas a las pocas que intenta resolver, primero ¿será Ashirpa hija del Hombre sin Rostro o no?, a esta le sumaría ¿Sugimoto es hijo de Hijikata? Por lo demás es un tomo atrapante en la secuencia del bosque donde tratan de escapar de la banda de los hombres ciegos, siendo uno de ellos portador de tatuaje, por otra parte, asistimos a otra clase de la cultura Ainu con respecto a la cosecha y a la pesca. Como extras nos trae un resumen de la historia en viñetas, una página a color, bocetos y dibujos del armamento usado en la época.
Recomiendo este tomo para los amantes de los Seinen históricos, de la acción, de la aventura, del suspenso, el misterio y el drama.

Golden Kamuy Entrega Nº14

Fecha Salida: 21/01/22

Reseña: Golden Kamuy 14 de Satoru Noda (2018), Seinen, B6 con Sobrecubierta, Ed, Panini Manga Argentina, Enero de 2022.

Sinopsis: En este tomo vemos cuando entran a Abashiri, pero el lugar donde estaba Sin Rostro, era un señuelo, entonces el jefe de la prisión llega a la sala de Actos, donde hay un subsuelo donde está el verdadero Sin Rostro que resulta ser el padre de Ashirpa, pero en el momento también está Hijikata peleando con el jefe de la prisión y además Sugimoto logra hablar con el Sin Rostro, el cual le estaba por dar la ubicación del tesoro cuando es asesinado por Ogata, el mismo también le dispara a Sugimoto y se lleva a Ashirpa con Kiroranke, otro traidor, ya que mata a la mujer cuando esta se percata de la señal a Ogata para que ejecute al Sin Rostro, por otra parte estos llevaron a Ashirpa al sur, mientras que el Matagi ayuda a Sugimoto, estos últimos se alían para cazar a los traidores y rescatar a Ashirpa de los traidores.
Este tomo me encantó porque al fin develamos si el Sin Rostro es o no el padre de Ashirpa, por otra parte suceden unos eventos entorno a Sin Rostro y Sugimoto que harán que el lector quiera ir por el siguiente tomo lo más rápido posible. Como extras tenemos un flashback de Ashirpa y su padre dentro de la historia, un resumen de la historia y una página a color.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el Seinen histórico, el misterio, el drama, la intriga, la aventura y lo inesperado.

Golden Kamuy Entrega Nº15

Fecha Salida: 25/02/22

Reseña: Golden Kamuy 15 de Satoru Noda (2018), Seinen, B6 con Sobrecubierta, Ed, Panini Manga Argentina, Febrero de 2022.

Sinopsis: En este tomo el grupo de Sugimoto sigue tras la pista de Ashirpa que fue secuestrada por Kiroranke y Ogata, los cuales se dirigen a Karafuto, otra ciudad que originariamente fue un poblado ainu antes de la guerra ruso-japonesa allí encuentra a otro tatuado de Abashiri, el cual practica un deporte de lucha libre ruso llamado Stenka, en el cual los luchadores se ubican de un lado todos juntos y los contrincantes del otro lado, peleando con el del enfrente que tienen, luego de participar en el mismo un par de veces logran que el preso participe y luego lo corren ya que al enterarse que lo buscan por la piel, pero llegan a un acuerdo y logran copiar su piel por otra parte Ashirpa el resto están más al norte donde era el pueblo originario de los ancestros de Ashirpa antes de emigrar a Hokkaido, por último conocemos la historia del teniente Tsurumi.
Este tomo me encantó porque nos narran tres historias al mismo tiempo: la principal que sigue a Sugimoto, la secundaria que la del grupo de Ashirpa y la de Tsurumi que da como es una especie de extra, además de los extras como la página a color y el resumen de la historia hasta el momento
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el misterio, el Seinen histórico y la aventura.

Golden Kamuy Entrega Nº16

Fecha Salida: 8/04/22

Reseña: Golden Kamuy 16 de Satoru Noda (2018), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Abril de 2022.

Sinopsis: En este tomo vemos que Sugimoto sigue el rastro de Kiroranke y Ashirpa, pero en la zona de Karafuto, al norte de Japón, la cual recibe un circo llamado Yamada, el cual viene de su gira de Rusia para iniciar su gira por Japón, en el cual participa el grupo de Sugimoto como parte de los números, por otro lado el grupo de Ashirpa caza accidentalmente un reno doméstico, el cual era el patrimonio de una familia Orok, un pueblo al norte de Japón en la frontera con Rusia, el cual le dice que para pagar el reno cazado deben atraer uno salvaje, ahí Ashirpa se entera que su Acha (Padre) le pasó algo similar.
Este tomo me encantó porque tiene además de la etapa del circo que es cómico, la parte de la caza de los hombres tatuados que sigue Hijikata, mientras el grupo de Ashirpa está por cruzar la frontera a Rusia. Como extras nos trae página a color, un resumen de la historia en forma de cómic/manga y un boceto al final.
Recomiendo este tomo para los amantes del Seinen histórico, el drama, la acción, la aventura, la comedia, le misterio y la intriga.

Golden Kamuy Entrega nº17

Fecha de Salida: 22/07/22

Reseña: Golden Kamuy 17 de Satoru Noda (2019), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Julio de 2022.

Sinopsis: En este tomo vemos que el grupo de Ashirpa es atacado por los guardias fronterizos, dado que Kiroranke es uno de los responsables de la muerte del zar Alejandro II, ya que fue su granada la que acabó con su vida, además era miembro de un grupo extremista como el Acha de Ashirpa, cuando estaban en Rusia que odiaban la opresión zarista en el pueblo ruso. Por otra parte el grupo de Sugimoto sufre una tormenta de nieve que hace que retrase su avance a la frontera rusa para alcanzar al grupo de Kiroranke y Ashirpa. Mientras que el grupo de Ashirpa luego va buscar a otra persona con los tatuajes: Sofía Golden Hand.
Este tomo me encantó porque vemos el avance del grupo de Ashirpa por las pieles de los presos, como también conocemos algo del pasado de Kiroranke y el Acha de Ashirpa, por otra parte el grupo de Sugimoto se retrasa por esta tormenta que se desató de la nada. Como extras nos trae página a color, el resumen de la historia en formato manga/comic y un boceto al final del tomo.
Recomiendo este tomo para los amantes del Seinen histórico, el drama, el suspenso, el misterio,  la intriga, la aventura y la acción.

Golden Kamuy Entrega Nº18

Fecha Salida: 9/09/22

Reseña: Golden Kamuy 18 de Satoru Noda (2019), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Septiembre de 2022.

Sinopsis: En este tomo vemos por un lado a Sugimoto en Kabuto, donde está cazando a otro de los presos con los tatuajes, mientras que Ashirpa y su grupo buscan a alguien que los ayuda con el código del tesoro grabado en las pieles, mientras hablan de Sofía que era una revolucionaria amiga y amor del padre de Ashirpa, además conocemos que pasa con Sofía, Kiroranke y el padre de Ashirpa entre el intento de asesinato del zar y la huida a Japón de los dos mientras Sofía queda del lado ruso porque se siente culpable por matar a la esposa y a la hija del instructor de japonés del grupo que les enseñaba para poder ingresar a Japón, pero este instructor resultó ser un espía japonés, siendo su nombre Tokushiro Tsugumi, mientas al volver al presente el grupo de Ashirpa intenta sacar a Sofía de prisión.
Este tomo me encantó porque vemos cómo avanzan la trama con la búsqueda de una nueva piel con tatuaje, a una decodificadora del código dejado por el padre de Ashirpa que tiene un gran parecido a Ashirpa y la novia de su padre , además conocemos el pasado de Tsugumi como espía japonés en territorio ruso. Como extras nos trae página a color, bocetos del autor y avance del próximo tomo.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el drama, el misterio y la aventura.

Golden Kamuy Entrega Nº19

Fecha Salida: 28/10/22

Golden Kamuy 19 de Satoru Noda (2019), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Octubre de 2022.

Sinopsis: En este tomo vemos que Ashirpa, Kiroranke y Ogata están recordando cosas que le dijo el padre de Ashirpa, la cual cree que Sugimoto murió, pero en realidad está vivo y persiguiéndolos para salvar a Ashirpa a ellos que le están mintiendo para poder sacar la información necesaria para encontrar el oro ainu, mientras que Shiraishi sigue dejando la pista para que Sugimoto le siga el rastro. Luego Ashirpa se percata que le está mintiendo cuando Ogata comienza a errar en la forma en la que suele hablar Sugimoto, entonces justo aparece para salvarla de acoso de Ogata, además alguien hiere de muerte a Kiroranke luego que este hace que Ashirpa recuerde el código para entender el mapa del tesoro.
Este tomo me encantó porque está lleno de acción, intriga, traición, suspenso, drama y aventura. Ya que la búsqueda del tesoro se vuelve una carrera contra el tiempo una vez que Ashirpa descubre el código por lo que le dijo Kiroranke sobre su padre y conocemos porque lo había olvidado o sepultado muy profundo dentro de la memoria. Como extras nos trae página a color, índice de capítulos y una recapitulación de lo sucedido hasta el momento en la historia.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, la intriga, el misterio, el suspenso, la traición, el drama y la aventura.

Golden Kamuy Entrega Nº20

Fecha Salida: 2/12/22

Reseña: Golden Kamuy 20 de Satoru Noda (2019), Seinen, tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, Diciembre de 2022.

Sinopsis: En este tomo vemos la muerte de Kiroranke, luego vemos que Ogata pretende traicionarlos para quedarse con el oro. Por otro lado, Ashirpa y Sugimoto vuelve a Hokkaido y por último unos soldados de la séptima división de Tsurumi encuentran a tres presos tatuados nuevos.
Este tomo me encantó porque comenzamos con el tramo final a la búsqueda del oro Ainu, el cual no fue robado por el padre de Ashirpa como nos habían dicho. Como extras nos trae una página a color y un resumen de la historia en forma de viñetas.
Recomiendo el tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el drama, la intriga, la traición y la aventura.

Golden Kamuy Entrega Nº21

Fecha Salida: 17/02/23

Reseña: Golden Kamuy 21 de Satoru Noda (2020), seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. panini Manga Argentina, Febrero de 2023.

GoldeN Kamuy Entrega Nº22

Fecha Salida: 17/03/23

Reseña: Golden Kamuy 22 de Satoru Noda (2020), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini manga Argentina, Marzo de 2023.

Golden Kamuy Entrega Nº23

Fecha Salida: 5/05/23

Reseña: Golden Kamuy 23 de Satoru Noda (2020), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Panini Manga Argentina, mayo de 2023.

Golden Kamuy Entrega Nº24

Fecha Salida: 9/06/23

Golden Kamuy Entrega nº25

Fecha Salida: 30/06/23

Golden Kamuy Entrega nº 26

Fecha Salida: 4/08/23

Reseña: (Pronto)

Golden Kamuy Entrega Nº 27

Fecha Salida: 1/09/23

Reseña: (Pronto)