Adolf de Osamu Tezuka

Adolf de Osamu Tezuka, llega a Argentina de la mano de Planeta Cómic

El clásico manga de Osamu Tezuka, Adolf, se publica por primera vez en Argentina el 26 de mayo de 2023. La obra, que fue escrita y dibujada por Tezuka entre 1982 y 1985, es una historia de ficción histórica que se centra en tres hombres llamados Adolf: un judío, un alemán y el líder de la Alemania nazi.
La historia comienza con el ascenso del nazismo en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y termina en 1983. Adolf Kamil, el Adolf judío, vive en Japón con su mejor amigo, Adolf Kaufmann, un alemán que también es judío. Ambos se ven envueltos en los eventos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial, y sus destinos están entrelazados con el de Adolf Hitler.
Adolf es una obra maestra del manga que ha sido aclamada por la crítica por su complejidad, su profundidad y su visión única de la historia. La edición argentina de la obra será publicada en cinco tomos por Planeta Cómic, y estará disponible a partir del 26 de mayo de 2023.

Sobre Osamu Tezuka

Osamu Tezuka (1928-1989) fue un mangaka y animador japonés considerado como el “padre del manga”. Es autor de más de 700 obras, entre las que destacan Astroboy, Black Jack. Tezuka es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, y su obra ha tenido un impacto significativo en la cultura popular japonesa y mundial.

Detalles de la Colección

Licencia y Editorial:Planeta Cómic Argentina
Comercialización y Distribución en el país:Ovni Press
Entregas:5 tomos Tankoubon con Sobrecubierta
Frecuencia:Bimestral
Historial de Precios$3300
$4000 (11/08/23)
$7300 (1/02/24)

Adolf Entrega Nº01

Fecha Salida: 26/05/23

Reseña: Adolf 1 de Osamu Tezuka (1983), Seinen, B6 con Sobrecubierta, Ed. Planeta Manga Argentina, Mayo de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos la historia de tres Adolf: Kaufman, Hamil y Hitler, los cuales se cruzarán entre los años 1936 y 1983, uno de ellos era hijo de un cónsul alemán, el segundo un judío hijo del panadero (ambos viven en Japón), mientras que Hitler vive en Alemania es conocido como el Führer, el cual aparece durante los juegos olímpicos de Berlín de 1936, en los cuales buscará mostrar al mundo los mejor del partido Nazi y cómo estos gobiernan tan eficientemente Alemania, pero durante los juegos, un joven reportero japonés llamado Sohei Toge, el cual cubría los juegos lo llama su hermano menor que estaba estudiando en Alemania que tiene un dato sobre Hitler que desmoronaría el partido Nazi y a Alemania, pero cuando lo encuentra lo han asesinado y luego la policía secreta, mientras que en Japón Adolf Kaufman es molestado por los niños de su edad por ser alemán, pero un día lo ve Adolf Hamil que es su amigo de los 3 años y lo defiende forjando una amistad entre ambos que hará a Kaufman se replantee su ideología de las juventudes hitlerianas ya que estas plantean que los judíos son el mayor mal del mundo, cuando son buenas personas. Hamil escuchó de sus mayores el secreto que había descubierto el hermano de Toge en Alemania: Hitler es judío no ario.
Este tomo me encantó porque vemos como unos niños pretenden mantener su amistad pese a que uno era judío y el otro era hijo de un alemán que simpatiza con el nazismo, además mientras que el reportero intentará descifrar las razones del asesinato de su hermano. Como extras nos trae líneas temporales de los años 1936 y 1937.
Recomiendo este tomo para los amantes del Seinen histórico y de Tezuka, de la acción, el suspenso, el drama y el misterio.

Adolf Entrega Nº02

Fecha Salida: 4/08/23

Reseña: Adolf 2 de Osamu Tezuka (1983), Seinen, B6 con Sobrecubierta, Ed. Planeta Manga Argentina, Agosto de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos que Toge es perseguido por tener los documentos que le entrega la profesora Ogi, la cual los había recibido del hermano de Toge que se los envía desde Berlín. Esto hace lo siga la policía secreta japonesa con Akabane a la cabeza, pero luego tambien los de la embajada francesa, inglesa y estadounidense le quiere comprar los documentos mientras está en la casa de Yukie Kaufman, quien está cuidando a Toge luego que lo liberan de la policía secreta, pero luego se aleja para no causarle más problema a la viuda Kaufman, esto lo lleva a escapar por todo el país, pero no dura mucho, ya que había sido despedido de su trabajo y desalojado de su apartamento por ser tildado de rojo al preguntar la policía secreta por él. Pero luego de un año de escapar Akabane se enfrentan por los documentos, el cual se lo da a Akabane y luego prende fuego el basural, entonces es capturado por la policía, la cual con el inspector Naniwa a la cabeza intentará descubrir la verdad sobre el incendio y los documentos que menciona Toge, haciendo que Akabane vaya a los de la profesora Ogi y ambos huyan al pueblo natal de Ogi, donde no le cae bien a la familia que sea tildada de roja, ya que de sólo decirlo toda su familia debía cometer suicidio, pero Toge y Naniwa van tras Akabane y Ogi. Mientras que Adolf Kaufman está en la escuela de la juventudes hitlerianas aprendiendo sobre la historia alemana y es condecorado por Hitler por sus notas en la escuela.
Este tomo me encantó porque nos trae una historia donde se descubre más cosas sobre el pasado de Hitler, además conocemos cómo le va Adolf Kaufman en su nueva escuela y a Toge como es perseguido por todos lados por la policía secreta a la que luego lo sigue Lampe, el de la Gestapo que lo había torturado en Alemania. Como extras nos trae líneas históricas de los años 1938/1939.
Recomiendo este tomo para los amantes del Seinen histórico, de la acción, el suspenso, el misterio, el drama y la aventura.   

Adolf Entrega Nº03

Fecha Salida: 1/09/23

Reseña: Adolf 3 de Osamu Tezuka (1983), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Planeta Cómic, Septiembre de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos que Toge sigue en la lucha por recuperar los documentos perdidos, los cuales están en poder de Ogi, quien no murió en la cueva y le da los documentos a Adolf Kamil, el cual intenta hacérselos ver a su padre, pero este no llega a verlos y es elegido para ir a Alemania a traer a los 500 estudiantes judíos que son protegidos de un rabino en una sinagoga, pero luego de ver al padre le roban los documentos y su pasaporte, siendo detenido por indocumentado y judío, mientras que Adolf Kaufman es puesto en servicio de las juventudes hitlerianas para que pinte las casa de los alemanes judíos y les dé un distintivo, pero se enamora de una chica judía y por ende intenta salvarla enviándola con Adolf Kamil, pero no logra salvar a su familia que son deportados al Gueto, mientras que Adolf Kaufman se entera que su madre ha estado conociendo a Toge. Por último Adolf Kamil y Ogi deciden qué hacer con los documentos y visitan al mentor de Ogi quien se ha suicidado dejando una advertencia de qué hacer con los  documentos.
Este tomo me encantó porque vemos un poco cómo eran las tácticas de los nazis para perseguir a los judíos alemanes y además que no todos pensaban igual, mientras por otra parte vemos más protagonismo de Adolf Kamil en este tomo y de Adolf Kaufman. Como extras nos trae lista con los acontecimientos de 1940 y adelanto de las portadas de los tomos 4 y 5 de esta historia.,
Recomiendo este tomo para los amantes del Seinen histórico, el drama, la acción, el suspenso y el misterio.  

Adolf Entrega Nº04

Fecha Salida: 29/09/23

Reseña: Adolf 4 de Osamu Tezuka (1983), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Planeta Cómic, Septiembre de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos que aparece una red de espías que buscan entregar los documentos sobre el nacimiento polémico de Hitler, pero esta red de espías japoneses es desbaratadas y sus miembros detenidos y torturados a excepción de su líder que está relacionado con la embajada alemana y mismo Yoshio Honda, el cual es asesinado por su padre antes que deshonre el nombre de la familia por estar relacionado con los rojos (comunistas), mientras que la segunda parte del tomo vemos que Toge se encuentra con la viuda Kaufman en el velorio de Yoshio Honda, ahí vuelven a salir y se casan por sobre el consentimiento de su hijo Adolf que ahora es teniente en el ejército alemán, además fue secretario del Fuhrer, esto hace que el mismo le pida que busque los espías dentro del mismo ejército, donde incluso lo acusan a él mismo para salvarse que descubran que son espías, pero tiene de su lado a Lampe, el cual descubre la verdad y lo salva enviándolo a Japón para  encontrar los documentos polémicos, cuando llega se entera que su mamá se casó con un japonés ya que recuperó su nacionalidad japonesa.
Este tomo me encantó porque está lleno de intriga, suspenso, drama y acción, aparte parece una historia muy de James Bond la primera parte del tomo, sobre todo el juego de espías- Como extras nos trae un adelanto de la portada del tomo 5 y un índice de capítulos.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el drama, la intriga y la aventura.

Adolf Entrega Nº05

Fecha Salida: 27/10/23

Reseña: Adolf 5 de Osamu Tezuka (1983), Seinen, Tankoubon con Sobrecubierta, Ed. Planeta Cómic, Octubre de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos que Adolf Kaufman llega a Kobe, pero se percata que Toge se casó con su madre, y es él que tiene los documentos de Hitler, por otra parte Kobe ha cambiado debido a la guerra, ya que se ha evacuado a los niños por los constantes bombarderos, se reencuentra con Adolf Kamil, su amigo judío que lo defendía de los japoneses de niños, pero esta amistad se rompe cuando se percata que Eliza la chica que Adolf envió a su amigo para que la protegiera se enamoró de Kamil siendo su prometida, algo que Kaufman no aceptará y lo llevará a pelear, luego también pelea con Toge, su nuevo padre, al cual nunca aceptará como tal, llevando a su propia madre a repudiarlo y desheredarlo, luego pasan 3 años en 1945 al fin Adolf se hace con los documentos que eran su misión como teniente de SA de Hitler, pero llega tarde, ya que el día anterior por la derrota alemana Hitler se suicida (pese a que Lampe lo mata en esta versión de la historia), por otra parte  Kamil y su familia se van a Israel para habitar el suelo que le correspondía de antaño, en el nuevo Estado en este lugar se enfrentan los dos Adolf sobrevivientes, donde Kamil gana la pelea y luego vive una vida pacífica, Toge narra cuando fue a visitar a Kamil, pero había muerto hacía un mes, pero lo recibe su viuda Eliza y su hijo  y luego visita su tumba, ya que ahora va a poder contar la historia, ya que luego de criar solo a su hija por la muerte de Yukie en unos de los últimos bombarderos se vuelve escritor y quiere escribir sus memorias de su vida comenzando con la cobertura de los juegos olímpicos de 1936.
Este tomo me encantó porque narra los últimos años del nazismo en Alemania, además de que Kaufman se haya convertido en el alemán que su padre quería, lo cual cambia su personalidad, sobre todo cuando se entera del compromiso de Adolf Kamil con su amada Eliza, hecho que llevará enfrentarse a estos dos amigos hasta mucho tiempo después, ya que Kaufman buscaba vengar su honor y Kamil el de su amada Eliza. Como extras nos trae las cronologías de 1941 y 1945 y el índice de capítulos.
Recomiendo este tomo para los amantes de los Seinen históricos, el drama, el suspenso, el misterio, la intriga, la acción y la aventura.

Fuentes: Editorial Planeta Cómic Argentina/Editorial Ovni Press – Reseñas: Matías Valls