Batman: Knightfall

Batman: Knightfall de Doug Moench - Editorial Ovni Press
Batman: Knightfall de Doug Moench - Editorial Ovni Press

Batman: Knightfall de Doug Moench – Editorial Ovni Press

Introducción: Batman: Knightfall de Doug Moench es un evento/arco narrativo publicado por DC Cómics entre abril de 1993 y agosto de 1994. Escrito por Doug Moench y Chuck Dixon, con dibujos de Jim Amparo y otros artistas, esta historia se desarrolla seis meses después de que Batman sufre un brutal asalto por parte de Bane, un enemigo que utiliza esteroides y logra agotar al Caballero Oscuro. Como resultado, Batman se ve obligado a recurrir a su aprendiz Jean-Paul Valley, también conocido como Azrael, quien se vuelve más violento e inestable, manchando la reputación de Batman. Sin embargo, tras un tiempo de recuperación paranormal, Bruce Wayne reclama su papel como Batman.

Desarrollo:
  • El ataque de Bane y el surgimiento de Azrael: El arco narrativo de Batman: Knightfall comienza con el devastador asalto de Bane a Batman. Utilizando su fuerza sobrehumana, Bane logra agotar al Caballero Oscuro, dejándolo vulnerable. Ante esta situación, Batman se ve obligado a confiar en su aprendiz, Jean-Paul Valley, quien asume el manto de Batman de manera temporal. Sin embargo, a medida que Valley se sumerge en el papel, su naturaleza violenta e inestable amenaza con desdibujar la línea entre el héroe y el vigilante.
  • La recuperación de Bruce Wayne: Después de un período de recuperación, Bruce Wayne regresa en plena forma. Con la ayuda de métodos paranormales, recupera su fuerza y habilidades, y está listo para retomar su papel como el verdadero Batman. Sin embargo, enfrentará el desafío de restablecer su reputación y demostrar que es el protector de Gotham City que todos conocen y admiran.
  • Publicaciones relacionadas: La editorial Ovni Press anunció el pasado año la publicación de este evento para el Batman Day. Comenzaron con el lanzamiento de “La Espada de Azrael“, que marca el comienzo del camino hacia Knightfall. Este año, publicaron el siguiente arco argumental, “Batman: Veneno (Ver aquí)“, como parte de la colección de DC Esenciales, en su entrega Nº 19, donde se explora el origen de Bane. Para los lectores interesados en seguir la historia completa, el evento se publicará en seis volúmenes recopilatorios.

Detalles de la Colección

Conclusión: El 30 de junio de 2023, se lanzará el primer tomo, titulado “Preludio a la Caída del Caballero“. Este tomo dará inicio a la emocionante saga de Batman: Knightfall, con un precio de venta al público de $6000.

Licencia y EditorialOvni Press
Comercialización y Distribución en el paísOvni Press
Entregas 6 Volúmenes TPB:
Vol. 1: Preludio a la Caída del Caballero (BATMAN #488-496 y DETECTIVE COMICS #659-662).
Vol. 2: La Caída del Caballero ( Detective Cómics #663-666, Batman #497-500, Showcase ’93 #7-8, Batman: Shadow of the Bat #16-18 y Batman Villains Secret Files #1.)
Vol. 3:La Cruzada del Caballero (Detective Comics #667- 670; Robin (1993) #1 y 2; Batman: The Shadow of the Bat #19 y 20; Batman #501-504 y Catwoman (1993) #6 y 7)
Vol. 4: La Cruzada del Caballero II (Detective Cómics #671-674; Batman: Shadow of the Bat #24-27; Batman #505-508 y Showcase ’94 #7.)
Vol. 5: La Búsqueda del Caballero (Detective Cómics #675; Batman: Shadow of the Bat #21-23 y 28 ; Batman #509; Justice League Task Force #5-6; Batman: Legends of the Dark Knight #59-61 y Robin #7.)
Vol, 6: El Fin del Caballero (Batman: Shadow of the Bat #29-30, Detective Comics #676-677, Batman: Legends of the Dark Knight #62-63, Robin #8-9, Catwoman #12-13, Batman #510 y Showcase ’94 #10.)
FrecuenciaMensual/Bimestral
Historial de PrecioVol. 1: $6000
Vol. 2: $7800
Vol. 3: $11000
Vol. 4: $13200
Vol. 5: $16000
Vol. 6: $18000

Entregas

Batman Knightfall vol.1: Preludio a la Caída del Caballero

(Batman #488-496 y Detective Cómics #659-662) (30/06/23)

Batman Knightfall vol.1: Preludio a la Caída del Caballero

Reseña: Preludio a la caída del Caballero de Doug Moench, Chuck Dixon y Jim Amparo (1992-1993), TPB con Papel Obra, Ed. Ovni Press, junio de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos que Bane llevará a Batman poco a poco a destruirlo física y mentalmente antes de quebrarlo con sus propias manos, para lo cual hará uso de la galería de villanos de Batman, empezando con el Acertijo, el Sombrero Loco, hasta luego preparar una fuga de Arkham de sus principales enemigos para que lo cansen y lo hagan trabajar horas extras, pero en lugar de delegar en Jean Paul Valley y Robin parte del trabajo, ya que está entrenando al Ex Azrael para serlo un hombre de bien, decide resolver todo solo sin tener en cuenta  las consecuencias de la droga Veneno en su cuerpo que hacía unos meses lo había  debilitado, ya que la usaba para ser más fuerte, dado a los eventos ocurridos con una niña que muere en Batman Veneno, ni ninguna ayuda para poder volver a la ciudad al orden que fue quebrado por el caos provocado por los fugitivos.
Este tomo me encantó porque está muy bien llevado por el autor la historia mostrando el camino que hace Batman para llegar a su caída que está ideada por el propio Bane, el cual quiere derrotarlo cuando esté más débil y llegado a ese punto quebrarlo tanto física como mentalmente. Como extras nos trae galería de bocetos del artista y un breve texto introductorio contando con la historia hasta el momento.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción,  el suspenso, el misterio, el drama y la aventura.

Batman Knightfall vol.2: La Caída del Caballero

 (Detective Cómics #663-666, Batman #497-500, Showcase ’93 #7-8, Batman: Shadow of the Bat #16-18 y Batman Villains Secret Files #1) (11/08/23)

Batman Knightfall vol.2: La Caída del Caballero

Reseña: La Caída del Caballero de Chuck Dixon, Doug Moench, Alan Grant y Klaus Janson (1993), TPB con papel obra, Ed. Ovni Press, Agosto de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos cómo Bane termina de sobre extenuar a Batman para llevar a luego a invadir la mansión Wayne para enfrentarse a un Batman cansadísimo luego de enfrentare a Dos Caras, el último recluso que quedaba de los fugados de Arkham, pero al estar tan cansado a Bane se le hace fácil enfrentarlo y quebrarle la espalda, luego es salvado por Alfred, Tim y Jean Paul, los cuales les llevan a la mansión, para ser tratado de urgencia, para lo cual necesita decadrón para poder recuperar el espinazo y le pide a Gordon ayuda para lograrlo. Luego con ayuda de Shondra podrá hacer la rehabilitación en su mansión, mientras que Jean Paul será Batman hasta su recuperación, pero su métodos son algo más extremistas, l cual enfrenta rufianes de menor calibre, algo que asusta a Robin, pero a la larga detiene a Espantapájaros que se quiere imponer como “dios del miedo” en un mini evento dentro del macro evento Knightfall para luego cerrar con el descenso donde Jean Paul adopta el traje modificado de Batman.
Este tomo me encantó porque vemos el clímax de lo que Bane planeó para quebrarlo a Batman, sumado cómo Jean Paul busca ayudar a detener el caos generado por esto en Gotham, sumado a que enfrentará al Espantapájaros previo a ir tras Bane y vencerlo a puñetazo limpio. Como extras nos trae bocetos del nuevo traje de Jean Paul como Batman.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el drama, el suspenso, el misterio, el policial negro y la aventura.

Batman Knightfall vol.3: La Cruzada del Caballero I

(Detective Comics #667- 670; Robin (1993) #1 y 2; Batman: The Shadow of the Bat #19 y 20; Batman #501-504 y Catwoman (1993) #6 y 7) (20/10/23)

Batman Knightfall vol.3: La Cruzada del Caballero I

Reseña: La cruzada del Caballero I de Chuck Dixon, Alan Grant, Doug Moench y Tom Grummett (1993), TPB En Papel Obra, Ed. Ovni Press, Octubre de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos que Jean Paul comienza a enloquecer por culpa del programa que tiene instalado en su mente como Azrael, pero dicho programa acepta su nueva identidad como Batman, pero a medida que avanza va consiguiendo nuevas herramientas, las cuales les permiten tener a Gotham libres de mafiosos, ladrones y atracadores, los cuales son entregados a la policía, algo que el alcalde ve como algo bueno, ya que limpia la ciudad y le lleva más orden, por otra parte rompe las relaciones con Robin, ya que no quiere exponerlo a la nueva forma que resuelve los casos porque sólo ha podido luchar de mejor manera que estando acompañado. Por otra parte se enfrenta al Señor Cobranzas (un ser vengativo que busca venganza de la mafia y cree que Batman los apaña), luego hay encuentro con Mr Fries y con Gatúbela, este último con un arco que toca los problemas ambientales, ya que unos empresarios en la reunión anual del sindicato del comercio  proponen arrasar la selva amazónica con un veneno creado por un científico que lo hizo sin intenciones de que se utilizara para el mal, entonces un jóvenes activistas por el ecosistema piden ayuda a Catwoman, la cual es uno de ellos. Además hay un arco donde Robin protagoniza una aventura donde se debe enfrentar a unos roba coches de lujo.
Este tomo me encantó porque vemos el comienzo de la locura de Jean Paul en este tomo, además de las aventuras de Robin y Catwoman como coprotagonistas del tomo. Como extras nos trae un minipóster de regalo y una galería de portadas alternativas.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el drama, el suspenso, la aventura y el misterio.

Batman Knightfall vol.4: La Cruzada del Caballero II

(Detective Cómics #671-674; Batman: Shadow of the Bat #24-27; Batman #505-508 y Showcase ’94 #7.) (22/12/23)

Batman Knightfall vol.4: La Cruzada del Caballero II

Reseña: La Cruzada del Caballero II de Chuck Dixon, Alan Grant, Doug Moench y Peter David (1994), TPB en papel obra, Ed. Ovni Press, Diciembre de 2023.

Sinopsis: En este tomo vemos que Jean Paul continúa su cruzada, la cual consta de enfrentarse al hombre corrosivo, al mismo Joker que busca filmar una película con la muerte de Batman, por otra parte aparece uno de los fugitivos que será el arco de la segunda parte del tomo, el cual tiene la particularidad que se come a sus familiares para recabar sus conocimientos y fuerzas y ser cada día más fuerte convirtiéndolo en el más poderoso del clan, pero Batman lo detendrá con ayuda de algunos héroes secundarios como un ex policía que se volvió un caza recompensas, mientras que vemos flashback de cómo Bruce y Alfred buscan al padre de Tim, por otra parte el Pingüino y Gordon se preguntan porque que había cambiado tanto Batman luego de derrotar a Bane.
Este  tomo me encantó porque vemos una primera parte con el Joker donde busca matar a Batman, pero hacerlo como si fuese una película de ficción, luego aparece el Hombre corrosivo, y rematamos con el caníbal que come a sus familiares para volverse invencible según su punto de vista, los cuales harán que Batman se una a una serie de héroes y vigilantes como él que lo ayudan a detener al Hombre Corrosivo y al caníbal familiar. Como extras nos trae bocetos del autor.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el misterio, el drama, el policial negro y la aventura.

Batman Knightfall vol.5: La Búsqueda del Caballero

(Detective Cómics #675, Batman Shadow of the Bat #21-23 y 28, Batman #509, Justice League Task Force #5-6, Batman: Legends of the Dark Knight #59-61 y Robin #7) (/16/02/24)

Batman Knightfall vol.5: La Búsqueda del Caballero

Reseña: La Búsqueda del Caballero de Alan Grant, Chuck Dixon, Dennis O´Neil y Doug Moench (1993-1994), TPB en papel Obra, Ed. Ovni Press, Febrero de 2024.

Sinopsis: En este tomo vemos que Jean Paul cada vez está más fuera de control volviéndose un monstruo, mientras a la par vemos a Bruce y Alfred junto a Hood buscando en Gran Bretaña al padre de Tim Drake que fue secuestrado junto a su médica, la cual también atiende a Bruce en su recuperación. Por otra parte cuando Bruce vuelve a Gotham con el padre de Drake encuentra que Jean Paul rechaza la idea de dejar de ser Batman, ya que se cree mejor Batman que el Batman original, lo cual hace que se produce un enfrentamiento entre ambos.
Este tomo me encantó porque vemos dos historias en paralelo, la de Jean Paul como Batman, el cual está perdiendo el rumbo luego de dejar al asesino múltiple de su familia, el cual se vuelve en un monstruo perdiendo el apoyo de Gordon, por otro lado Bruce y Alfred están en la tarea en encontrar al padre de Tim, para lo cual contará con la ayuda de un héroe local: Hood, el cual se infiltra en el MI5 para encontrar la información del lugar donde está Drake y su médica. Pero lo mejor de todo es la sorpresa cuando Robin le cuenta lo que hizo Jean Paul con Abbatoir.
Recomiendo este tomo para los amantes de la acción, el suspenso, el drama, el misterio, la intriga y la aventura.  

Batman Knightfall vol.6: EL Fin del Caballero

Contenido: Batman: Shadow of the Bat #29-30, Detective Comics #676-677, Batman: Legends of the Dark Knight #62-63, Robin #8-9, Catwoman #12-13, Batman #510 y Showcase’94 #10.(12/04/24)

Batman Knightfall vol.6: EL Fin del Caballero

Reseña: El Fin del Caballero de Alan Grant, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Doug Moench, Bret Blevins, Ron Wagner entre otros (1994), TPB con papel obra, Ed. Ovni Press, Abril de 2024.

Fuentes: Editorial Ovni Press – Reseñas: Matías Valls